20 Visiones de la Educación a Distancia

Page 23

Educación a distancia, un caleidoscopio para el aprendizaje en la diversidad

organización y gestión institucional, que deben ser más facilitadores de los procesos educativos; y los nuevos modos de docencia, que estén disponibles, pero no sean obligatorios. ¿Nuevos modos de aprender y enseñar? Esta es otra de las consignas de la educación a distancia, que no siempre va más allá del discurso. Si bien el cambio de modalidad propicia los cambios docentes, éstos no siempre se dan. La manía por copiar o no poder revertir los modos de organización escolar se ven en varios aspectos como el diseño y gestión curricular, el control de los estudiantes y sus estudios; el control de la docencia y los criterios y procedimientos de evaluación. Ya hace muchos años, el autor mencionado, según sus experiencias en la UNED de Costa Rica, prevenía: Lo que sí considero sumamente peligroso es que en nuestras universidades a distancia incluyendo la nuestra, se han sacralizado las formas iniciales de diseñar el mensaje didáctico. Yo considero esto peligroso porque contribuye únicamente a garantizar los intereses laborales de los que hace educación a distancia, dado que no se centra en los verdaderos intereses de los educandos. En los últimos quince años pocas han sido las innovaciones que se han dado en el medio maestro y en los medios auxiliares en las universidades a distancia. Lo anterior representa un triunfo para los educólogos, pero poco progreso para los estudiantes que se verían más beneficiados con más diversidad y con una mayor voluntad de experimentación. Las perspectivas de la educación a distancia en las próximas décadas, igualmente dependen de la flexibilidad curricular que se adopte. Posiblemente bajo el complejo de inferioridad que afectó a las universidades a distancia en sus años iniciales generalmente se diseñó el currículum de conformidad con los cánones más tradicionales de la educación presencial (Ramírez, 1994, p. 103).

La situación no ha cambiado sustancialmente. Si bien la modalidad propicia cambios, no los garantiza; éstos tienen más que ver con una nueva visión y cultura educativa a niveles personales e institucionales. Los nuevos modos de docencia, desde una concepción más centrada en la autodidaxia, deben incluir su carácter de optativa, siempre disponible y significativa. En este punto, parecen muy pertinentes las palabras de Jeliou Jelev: “The teacher´s role is no longer the same. Teacher have lost their Prometheam aura and can no longer 23


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.