151117 programa pastoral 2016

Page 1

PROGRAMA PASTORAL 2016 Decálogo de actitudes básicas que debemos tener los misioneros del Vicariato de Aguarico en nuestra acción pastoral 1) Disponibilidad y entrega para darnos totalmente al servicio de las necesidades concretas de las comunidades. 2) Dar responsabilidad a los servidores propios para que sean ellos los guías de sus comunidades. 3) Apertura y escucha para que haya una mejor coordinación con los servidores y comunidades, en atención a sus necesidades. 4) Respeto al proceso que cada comunidad lleva con sus progresos y limitaciones. 5) Confiar y dejar que actúe los servidores propios (laicos) y comunidades para que sean agentes de su propia historia. 6) Dar protagonismo a los servidores (laicos) para que sea una iglesia con rostro propio. 7) Acompañar a las comunidades con una presencia cercana y dinámica, con un acomodamiento permanente de nuestros esquemas mentales. 8) Compartir y apoyar a la comunidad en sus justos derechos y reclamos. 9) Atención a los gritos y desafíos que nos plantean y cuestionan las comunidades. 10) Humildad en nuestro trabajo para valorar y creer en el trabajo y aporte de las comunidades.

Criterios del sentido de pertenencia al Vicariato 1) Fortalecer el sentido de pertenencia para participar efectiva y activamente en la vida del Vicariato. 2) Priorizar acontecimientos eclesiales (mundial, latinoamericano y Ecuador) y el Plan y Programa del Vicariato, con sus pastorales y comisiones, a la hora de programar cada Equipo Pastoral y lo congregacional o personal. 3) Revitalizar nuestro espíritu misionero que nos ayude a tener ese encuentro profundo con Dios, para transmitirlo a las comunidades que acompañamos. 4) Compartir nuestra experiencia del encuentro con Dios. 5) El Vicariato nos ofrece los espacios necesarios (espirituales, pastorales, económicos, humanos) para que realicemos nuestra labor pastoral. 6) Continuar dando la participación y formación activa de los laicos en nuestro trabajo pastoral. 7) El servicio a Dios en las comunidades del Vicariato, con espíritu de sacrificio y conversión 8) Participación activa y afectiva en los encuentros programados por Vicariato, terceros lunes, asambleas, equipos, encuentros programados, etc. dando prioridad en lo que ya tenemos establecido.


9) En todas las eucaristías en la parte cuando se dice con María… se diga “con Alejandro e Inés.”

Obispo 1) Procurar la estabilidad de cada misionero/a en el Vicariato y en cada zona pastoral 2) Participación activa de los Vicarios de la Pastoral 3) Que visite los equipos y/o comunidades religiosas. 4) Que visite las comunidades independientemente de los sacramentos. 5) Que escriba una carta a los católicos y hombres/mujeres de buena voluntad de Orellana, sobre el Año de la Misericordia, la Misión de Cuaresma y los diversos servicios en las comunidades. 6) Informar sobre los bienes, gastos administrativos y de mantenimiento del Vicariato con la finalidad de incrementar el sentido de pertenencia. 7) Impulsar el espíritu misionero de Alejandro e Inés en el lugar del helipuerto. 8) Buscar, junto con todos los misioneros/as, una persona que se dedique a tiempo completo a la Pastoral Juvenil y Vocacional.

Coordinación Pastoral 1) Animación y cumplimiento a todo lo que hemos acordado y programado de parte del obispo y Vicariato 2) Estar atentos a todo los mensajes y propuestas del Papa Francisco, para vivir en sintonía como Vicariato, tomándolos en cuenta en nuestras programaciones. 3) Organizar convivencia y paseo con todos los misioneros. 4) Dinamizar y animar los terceros lunes, y que cada comisión anime a todo el Vicarito desde su dimensión. 5) Que los responsables de comisiones participen en algunas actividades de la zona pastoral. 6) La introducción y formación de los misioneros al Vicariato sea cuanto antes, inmediatamente se inicia el año pastoral. 7) Definir y oficializar los criterios de la Pastoral de conjunto, que incluya los criterios comunes: económico-administrativo, sacramentos, etc. 8) Organizar y celebrar la Asamblea General del Vicariato: 22-23 julio 2016, con la animación del Ministro general de Capuchinos Mauro Jöri) 9) Fortalecer la espiritualidad misionera, teniendo en cuenta el legado histórico de la vida del Vicariato, por ejemplos con retiros con la espiritualidad de Alejandro e Inés. 10) Fortalecer la pastoral vocacional por la necesidad de presbíteros en el Vicariato ante la población y dimensión que tiene la Provincia de Orellana.

Equipos de las zonas pastorales


1) Recoger las evidencias de lo que hacemos para incrementar las evidencias. Preocuparnos de escribir crónicas y recopilar las experiencias pastorales. 2) Participación de los laicos 3) Avisar en las comunidades las actividades de todo el Vicariato en todas sus áreas y dimensiones 4) Insistir en el uso, estudio y difusión de la Biblia, incluso con la organización de la “Semana Bíblica” en cada zona y en cada comunidad. 5) Animar los ministerios laicales de eucaristía, enfermos, música, caridad, etc.

CER Orellana Animar la vida religiosa del Vicariato, desde la riqueza de los diversos carismas y en comunión con la mística de Alejandro e Inés. 1) Celebración navideña 2) Retiro: La misericordia desde la Vida Consagrada. 3) Celebración de la Vida Consagrada 4) Retiro preparación Semana Santa 5) Paseo 6) Convivencia Mariana 7) La misericordia desde el Corazón de Jesús 8) Retiro: Espiritualidad de Alejandro Inés 9) Informe de la CER-Orellana

RURAL Objetivo general: Identificados con el Plan de Pastoral de la Iglesia de Aguarico, hacemos una opción preferente por los pobres a través del acompañamiento de las comunidades campesinas y la creación de ministerios, para contribuir a la construcción del Reino de Dios de manera viva y dinámica. Objetivos Específicos: 1) Contar con el Plan de Pastoral Rural, para unificar criterio y trabajar en comunión y participación dando una formación sistemática que nos ayude a tener un rostro propio. 2) Fortalecer la comunión y el sentido de pertenencia a la iglesia local, conociendo y comprometiéndonos con el plan de pastoral rural. 3) Acompañar y fortalecer las vocaciones autóctonas y ministeriales en las diferentes comunidades para lograr su compromiso de discípulos y misioneros de Jesucristo en sus comunidades. META 1: Responder desde el Evangelio a las periferias existenciales que hay en las comunidades rurales: Tales como: Acoso y abuso sexual de menores. Violencia intrafamiliar. Alcoholismo, Suicidio, Desempleo, Movilidad de jóvenes. Deserción escolar. 1.1. Talleres de formación humana, aprovechando diferentes encuentros que se den en la programación de equipos zonales.


META 2: Lograr comunidades vivas y organizadas, para estar presentes y activos desde el evangelio en las realidades temporales. 2.1. Acompañamiento personalizado con animadores y catequistas. En espacios de la familia. 2.2. Retiro espiritual, para fortalecer la experiencia de Dios META 3: Despertar una conciencia vocacional, para que las comunidades cuenten con misioneros propios de la iglesia local 3.1. Hablar de la Vocación en las comunidades (reuniones de catequesis, ante de las Eucaristías…) 3.2. Apoyar y enviar jóvenes a los retiros vocacionales 3.3. Participar de la escuela de formación de Asesores 3.4. Oración por las vocaciones META 4: Crear una cultura ecológica, para cuidar y valorar la casa común según la Encíclica “Laudato si”. 4.1. Trabajar el material de síntesis de “Laudato si”, con las comunidades. META 5: Priorizar espacios y tiempo para acompañar y formar a jóvenes en nuestras comunidades, para que sean protagonistas de cambio. 5.1. Detectar y enviar jóvenes con liderazgo, para participar de talleres a nivel del Vicariato.

URBANA META 1: Definir qué es y qué características tiene la pastoral urbana 1.1. Taller sobre Pastoral Urbana 1.2. Consensuar los criterios sobre esta Pastoral. META 2: Fortalecer el conocimiento de Alejandro e Inés 2.1. Utilizar en Catequesis y los grupos laicales los folletos. 2.2. Hacer memoria cada 21 META 3: Fortalecer el compromiso y acompañamiento del laico y la articulación de todos los movimientos laicales. 3.1. Acompañamiento a CELCA 3.2. Encuentro con las Directivas de los movimientos META 4: Formar y fortalecer el Consejo de Pastoral en todos los sectores 4.1. Encuentro de todos los Consejos de Pastoral 4.2. Entregar la nómina del Consejo META 5: Optar por el acompañamiento y formación de jóvenes 5.1. Formación de Asesores de Pastoral Juvenil 5.2. Taller sobre derechos y deberes de los jóvenes y su roll en la sociedad. META 6: Detectar y atender los grupos más vulnerables


6.1. Articular con pastoral Social META 7: Luchar contra la contaminación de las ciudades 7.1. Hacer campañas de RRR (Reduce, reusa, recicla) 7.2. Coordinar con empresas de reciclaje META 8: Preocuparnos por la realidad familiar 8.1. Coordinar con la Comisión de Pastoral Familiar. 8.2. Organizar un grupo de Pastoral Familiar en Coca. META 9: Hacer pastoral vocacional para sacerdotes diocesanos 9.1. Articular con la Pastoral Vocacional la posibilidad de abrir un Seminario ambiental en la Florida.

INDÍGENA META 1: Formar y fortalecer comunidades vivas en la fe. 1. 1. Visitas a las comunidades 1.2. Escucha de la palabra de Dios en las comunidades META 2: Salir a las periferias existenciales mediante las misiones populares para conocer mejor y dar una respuesta a la problemática existente. 2.1. Definir los lugares de misión de las distintas pastorales 2.2. Buscar laicos que ayuden animar la misión 2.3. Participar en el Taller de formación a laicos y misioneros 2.4. Realizar la misión META 3: Fortalecer la conciencia misionera en el vicariato en coordinación con la OMP 3.1. Animar el Domund 3.2. Participar en el Encuentro de Animadores de la IAM 3.3. Celebrar la Jornada de la IAM META 4: Concientizar y motivar sobre la responsabilidad del Medio Ambiente en la Amazonía. 4.1. Talleres, Programas radiales, Eucaristías para dar a conocer “Laudato si”. META 5: Motivar y formara a las comunidades indígenas sobre Derechos Colectivos y Derechos de la mujer. 5.1. Socialización sobre la Ley de Tierras y Derechos Colectivos. META 6: Pastoral familiar indígena META 7. Asumir el material en temas cristológicos preparados por la comisión de catequesis. 7.1. Impartir los temas cristólógicos en los cursos de servidores indígenas. META 8. Crear una formación permanente y sistemática para los servidores indígenas. 8.1: Realizar los cursos para los servidores con un plan sistemático.


8.2. Participar en los encuentros del Sicnie Nacional, Amazónico, etc. 8.3. Unirse a la celebración del día del catequista que se programa a nivel del Vicariato. META 9: Incluir a los egresados del CEFIR en los equipos pastorales. 9.1. Encomendarles los refuerzos de los sacramentos en las comunas. META 10: Formar y capacitar asesores y coordinadores juveniles en el Vicariato de Aguarico 10.1. Talleres de formación para los integrantes y asesores de la comisión de la pastoral juvenil. 10.2. Formación para Líderes o coordinadores Juveniles. 10.3. Misiones de semana Santa y misión de navidad. META 11: Continuar el fortalecimiento de los grupos en las comunidades. 11.1: Recopilación de datos de los grupos juveniles del Vicariato 11.2: Jornada Intercultural 11.3. Participar en la caminata de Alejandro e Inés (vía auca y desde el sacha) 11.4. Juegos deportivos Juveniles META 12: Continuar el plan de Formación de Pastoral Indígena 12.1. Concluir y ejecutar el plan de formación juvenil indígena 12..2. Continuar participando en el SICNIE Juvenil META 13: Articular y elaborar material vocacional que se ajuste a la identidad de las familias, la niñez y la juventud indígena. 13.1. Elaborar fichas vocaciones. META 14: Crear consciencia vocacional en las familias y en los diferentes grupos de catequesis y de pastoral juvenil a partir del material proporcionado por la comisión. 14.1. Visita a los colegios 14.2: Semana Vocacional 14.3: Participar en la Expo Vocacional 14.4. Convivencias vocacionales con los grupos de pastoral juvenil y confirmación

SHUAR META 1: Acompañar, animar, impulsar a la comunidades shuar valorando su identidad y cultura 1.1. Refuerzo de confirmación 1.2. Confirmación 1.3. Visitas a todas las comunidades mensualmente 1.4. Formación de catequistas y coordinación 1.5. Convivencia de catequistas 1.6. Primeras comuniones


1.7. Bautizos 1.8. Asesoramiento a las comunidades en temas de sísmicas y otros META 2: Acompañar a los jóvenes shuar y favorecer su educación escolar, humana y religiosa 2.1. Encuentro de PP.FF. y entrega de becas 2.2. Encuentro de jóvenes becados: formación humano, cristiana, artesanías, idiomas. 2.3. Salida de becados por mes de misiones 2.4. Visita al colegio Wuahorani de Tiguino

WAORANI META 1: Visitas a las comunidades META 2: Apoyo estudiantil con becas META 3: Fortalecer la identidad cultural META 4: Acogida quien vienen al Vicariato.

VOCACIONES Sandro Quevedo ©, Sara Amuy (s), Stalin Rojas, Walter Galarza, María Teresa Patiño META 1: Tener el material de acompañamiento vocacional para los y las jóvenes que se sienten llamados a la vida sacerdotal y/o religiosa. 1.1. Revisar, actualizar y recopilar el material de acompañamiento vocacional. 1.2. Dar a conocer el material a los responsables de acompañar a los y las jóvenes en los procesos de discernimiento vocacional. Realizar el cronograma de los retiros vocacionales 1.3. Realizar el cronograma de los retiros vocacionales. 1.4. Visita a los colegios de las diferentes zonas: Enero 11-15, 2016 1.5. Convivencias Vocacionales: Tercer domingo de cada mes a partir de Enero 17, 2016 1.6. Semana Vocacional: Abril 11-15, 2016 1.7. Realizar seguimiento y acompañamiento vocacional 1.8. Expo-vocacional: Abril 17, 2016 en 2 Coca y Mayo 13, 2016 en Sacha. META 2: Tener fichas de catequesis vocacional para crear una cultura vocacional en la catequesis y pastoral vocacional. 2.1. Revisar, actualizar y recopilar las fichas de catequesis vocacional. 2.2. Dar a conocer el material a los responsables de la catequesis y de la pastoral juvenil en los diferentes equipos pastorales. 2.3. Convivencias vocacionales con los jóvenes de la confirmación. Convivencias Vocacionales.


META 3: Tener material de promoción y oración vocacional para crear una cultura vocacional en las familias. 3.1. Elaborar la cruz vocacional 3.2. Realizar el folleto de oración con la Cruz vocacional. 3.3. Dar a conocer el material a los responsables de los equipos pastorales. 3.4. Distribuir en las familias la oración por las vocaciones. 3.5. Realizar una campaña a nivel del vicariato: “Orando por las vocaciones”

JÓVENES META 1: Formar y capacitar asesores y coordinadores juveniles en el Vicariato de Aguarico 1.1. Talleres de formación para los integrantes y asesores de la comisión de la pastoral juvenil 1.2. Diagnóstico de la pastoral Juvenil desde hace 10 años. 1.3. Formación para Líderes o coordinadores Juveniles. 1.4. Revisar e imprimir la primera etapa de formación para los grupos juveniles del Vicariato de Aguarico. 1.5. Formación para Jóvenes Misioneros META 2: Continuar el fortalecimiento de los grupos existentes y crear grupos prejuveniles y juveniles 2.1. Recopilación de datos de los grupos juveniles del Vicariato 2.2. Visitas a los grupos existentes de cada Zona. 2.3. Participar en la caminata de Alejandro e Inés (vía auca y desde el sacha) META 3: Continuar el plan de Formación de Pastoral Indígena 3.1. Concluir y ejecutar el plan de formación juvenil indígena 3.2. Continuar participando en el SICNIE (Servidores de la Iglesia Católica de la Nacionalidad Indígena del Ecuador) Juvenil META 4: Coordinar con la mesa de Jóvenes de la provincia 4.1. Participar de la reunión de la distribución y priorización de proyectos de los presupuestos Participativos 2016 4.2 Gestionar la adecuación de la Casa de la juventud META 5: Lograr la interrelación de los grupos juveniles en la vida del Vicarito con sentido de pertenencia de fe y de fiesta. 5.1. Misiones de semana Santa y misión de la misericordia 5.2. Juegos deportivos Juveniles. 5.3. Termina Juegos deportivos Juveniles 5.4. Concurso de Pintura 5.5. Concurso de Villancicos 5.6. Concierto Mariano


5.7. Retiro Juvenil 5.8. Evaluación y paseo de la comisión de pastoral juvenil 5.9. Vigilia Juvenil de todo el vicariato 5.10. Jornada Intercultural 5.11. VI encuentro y festival amazónico en Sucumbíos.

SOCIAL META 1: Formar grupos que acompañen, evangelicen en las periferias existenciales 1.1. Formar y fortalecer los grupos que van a atender a las periferias. Hospital, Cárcel, enfermos, etc. 1.2. Fortalecer los equipos en San Antonio. 1.3. Formar grupos de PS en Sacha comunidad Tomebamba, Yurimagua y una comunidad más. Formar grupos de PS en Auca 1.4. Formar grupos de coordinación en Itaya, Alejandro Labaka y Pompeya. META 2: Lograr a una integración social en Orellana de los migrantes y refugiados 2.1. Realizar talleres de formación sobre Movilidad Humana con Jóvenes y grupos de voluntarios de Pastoral social. 2.2. Campaña de hospitalidad META 3: Coordinar con las organizaciones sociales e instituciones de Orellana, para colaborar en la transformación de la sociedad 3.1. Realizar encuentros con las organizaciones sociales y civiles, para dar solución a la problemática de vulneración de derechos de la Provincia. 3.2. Campañas conjuntas sobre derechos humanos, movilidad, pueblos indígenas, etc. META 4: Concienciar y motivar a todo nivel sobre la responsabilidad del cuidado del medio ambiente en la Amazonía 4.1. Aprovechar espacios, como talleres catequesis, eucaristías, programas radiales, etc, para dar a conocer “Laudato si” y sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente. 4.2. Acudir a los gobiernos locales para solicitar las ordenanzas entorno al medio ambiente META 5: Retomar y fortalecer los grupos de mujeres, para a través de ellos formar y ayudar a la mujer 5.1. Organizar grupos de mujeres al menos uno en cada zona META 6: Motivar y formar a las comunidades Indígenas y campesinas para que defiendan sus derechos 6.1. Talleres sobre derechos colectivos y solución de conflictos en comunidades indígenas 6.2. Diagnósticos sobre el programa de la Escuela de Incidencia Socio-política 6.3. Continuar con el programa de la Escuela de Incidencia Socio-política (V modulo, diagnósticos participativos, etc.)


6.4. Continuar con la Escuela de EDIFICA META 7: Asumir en un proceso de compromiso social, desde la vivencia de la fe, Misioneros y Laicos 7.1. Taller para misioneros y laicos sobre fe y compromiso social. 7.2. Designar un misionero para la coordinación de Pastoral Social

MISIÓN Y COMUNIDAD META 1: Salir a las periferias existenciales mediante las misiones populares para conocer mejor y dar una respuesta a la problemática existente, especialmente en el año de la misericordia 1.1. Definir los lugares de misión de las distintas pastorales 1.2. Visita a los lugares de misión junto con los servidores de las comunidades 1.3. Buscar laicos que ayuden animar la misión 1.4. Taller de formación con laicos y misioneros 1.5. Misión en todo el Vicariato, envío de misioneros 1.6. Misión con los formandos capuchinos, con el Ministro general de los capuchinos Mauro Jhöri META 2: Fortalecer la conciencia misionera en el Vicariato en coordinación con la OMP 2.1. Encuentro de animadores de infancia Misionera 2.2. Celebración de Infancia Misionera 2.3. Animar el DOMUND 2.5. Participar en CEMINA Nacional 2.6. Participar en el Encuentro Nacional del IAM 2.7. Participaren el Encuentro Nacional de los 50 años del Documento Ad Gentes META 3: Coordinar con otras comunidades y pastorales 3.1. Preguntar a las demás pastorales si van a acoger la propuesta de las misiones populares que ofrece la Comisión al Vicariato 3.2. Se propone desde la comisión Comunidad y Misión el material de trabajo de la encíclica “Laudato si”, para la formación y trabajo con las comunidades.

FAMILIA Dora García ©, Jesús García (s), Rocío Vinueza, Teresa Espinoza, Irina Quintero META 1: Acompañar a las familias en conflictos 1.1. Identificar a las familias en conflictos 1.2. Visitar y escuchar a las familias 1.3. Asesorar a las familias 1.4. Organizar retiros y convivencias con las familias y parejas


1.5. Continuar con las charlas familiares META 2: Conformar y fortalecer grupos familiares 2.1. Invitar parejas 2.2. Programar un encuentro familiar 2.3. Crear y mantener un cronograma anual 2.4. Conformar grupos de familia 2.5. Mantener asesoramiento familiar META 3: Formar familias que ayuden a otras familias 3.1. Identificar familias líderes que les interese formarse 3.2. Reunión de formación familiar los cuartos sábados de cada mes META 4: Capacitar a los miembros de la comisión familiar, para trabajar en lo relacionado a abusos en la familia. 4.1. Formación virtual CCP para protección de menores 4.2. Terapia familiar sistémica META 5: Atender a las familias indígenas 5.1. Tener un encuentro con un misionero del equipo indígena y con una familia indígena shuar y otra runa META 6: Coordinar con la pastoral social 6.1. Encuentros de dos comisiones; pastoral social con pastoral familiar 6.2. Colaboración con voluntarias y responsables de pastoral social

CATEQUESIS Emma Espitia ©, Gloria Cacuango (s), Delia María, María Ángeles Romero, José Medranda, Jhovani Carpio, Isabel Torres, Alberto Calvo, Nelson Pinza, Juan Bosco Asanda META 1: Iniciar el proceso para incrementar la Catequesis familiar en el Vicariato de Aguarico. 1.1. Recopilar y/o elaborar el material necesario. 1.2. Socializar este material y la actividad a todas las zonas pastorales. 1.3. formar a los que van a impartir la Catequesis Familiar. META 2: Acompañar a las familias de la catequesis en casos especiales 2.1. Visitar a las familias. (Todos los misioneros y catequistas: 2.2. Difundir el material que se obtenga del sínodo de la familia. ( META 3: Formar metodológica y cristológicamente a los catequistas. 3.1. Preparar material con temas Cristológicos. (Año de la Misericordia) 3.2. Entregar el material preparado a las pastorales para que socialicen. 3.3. Trabajar los temas preparados con los catequistas en los cursos zonales. META 4: Dar a conocer la vida y muerte martirial de Monseñor Alejandro Labaka y la


Hna. Inés Arango a los Catequistas y catequizando del Vicariato. 4.1. Presentando los materiales, videos, afiches, libros, etc. tanto a los catequistas como catequizandos

AÑO DE LA MISERICORDIA Reunión todos los Martes 09:00-10:30 META 1: Seguimiento del Año de la Misericordia 1.1. Animar al Vicariato a que sea “Iglesia misericordiosa”: 1) oración y penitencia, 2) peregrinaciones y 3) misión (que coordinará la comisión de Misión y Comunidad) 1.2. Seguir las publicaciones que se generan y compartirlas. De la comisión Nueva Evangelización, Papa Francisco, comisión especial para América latina, folletos de Paulinas, etc. META 2: Organizar y animar las actividades del Año de la Misericordia en el Vicariato de Aguarico 2.1. 8 de diciembre: Comienzo del Año Santo de la Misericordia. 2.2. 13 de diciembre: Apertura de la Puerta Santa en las Catedrales de todo el mundo, y por lo tanto de la “Catedral del Coca” 2.3. Celebración del Jubileo con los diversos grupos del Vicariato, en la Catedral de Coca 2.4. Otros.

COCA META 1: Fortalecer y crear grupos de Pastoral Social que acompañen en las Periferias, en coordinación con PS del Vicariato 1.1. Para el tercer lunes de Noviembre, tener el listado y actividades de cada grupo Pastoral Social 1.2. Acompañamiento semanal a los grupos de pastoral social 1.3. Acompañar al grupo de salud (3º miércoles) 1.4. Visitar a los enfermos y llevar la comunión, si es preciso. 1.5. Visita al hospital, centro de rehabilitación y a la cárcel META 2: Acompañar a familias en conflicto. 2.1. Detectar las familias en conflicto, a través de las actividades pastorales y visitarles en sus casas para asesorarlas. 2.2. Crear un grupo o varios de pastoral familiar de Coca, en coordinación con la


pastoral Familiar del Vicariato. META 3: Realizar una gran misión en el tiempo de cuaresma, en el contexto del Año de la Misericordia, en coordinación con la comisión de Comunidad y misión. 3.1. Definir lugares: Ñucanchic Washi, Nueva Coca, Guadalupe Larriva y Nuevo Paraíso. 3.2. Buscar laicos misioneros 3.3. Taller de laicos misioneros 3.4. Inicio de la misión: miércoles de ceniza META 4: Organizar un equipo de Pastoral Juvenil del Coca, en coordinación con la Pastoral Juvenil del Vicariato 4.1. Crear y acompañar a los grupos juveniles en cada sector. 4.2. Retomar el plan de formación de Pastoral Juvenil del Vicariato 4.3. Formación y participación de los jóvenes para la misión. META 5: Dar participación a los laicos 5.1. Coordinación con CELCA 5.2. Realizar una asamblea en el mes de Enero 5.3. Reunión de los consejos pastorales o directivas de capillas. (8 enero, 19:00) 5.4. Encuentro de directivas de los movimientos laicales: carismáticos, Juan XXIII, Neocatecúmenos y otros (22 enero 19:00) 5.5. Colaboración en los medios de comunicación social: radio (Yasuní, Cumandá, Jungla, Musical…), televisión (Yasuní) y periódico “El Independiente”. META 6: Formar a los catequistas como misionero del Vicariato para la opción por Jesucristo, tanto de los catequizandos como de los mismos catequistas 6.1. Metodología, pedagogía y recursos catequéticos: 14 noviembre 6.2. Año de la Misericordia: 12 dic 6.3. Catequistas misioneros: 9 enero 6.4. Hermano Miguel: 13 febrero 6.5. Retiro cuaresmal: 12 marzo 6.6. Pascua: 9 abril 6.7. evaluación, los sacramentos en la vida cristiana: 14 mayo 6.8. evaluación en cada sector: 11 junio

SACHAS META 1: Visitar a las comunidades, para conocer mejor y dar respuesta a la problemática existente. 1.1. Visita puerta a puerta. 1.2. Misiones Populares. 1.3. Organizar y animar la Infancia Misionera en las comunidades rurales.


META 2: Acompañar a las familias, para volver a encontrarse con Jesucristo vivo donde puedan recuperar la confianza. 2.1. Detectar las familias que se encuentra en problemas. 2.2. Acoger y escuchar las dificultades que están viviendo. 2.3. Consejería familiar en Sachas centro, la 3 de Noviembre. META 3: Lograr descubrir aquellos emigrantes que existen en el Cantón Joya de los Sachas, para que poder prestar una ayuda humana cristiana. 3.1. Recordar el compromiso que tiene la Pastoral Social de Sachas urbano. 3.2. Formar grupo de Pastoral Social en la 3 de Noviembre. 3.3. Acompañamiento espiritual y social a los migrantes. META: 4 Crear talleres de capacitación, para que se puedan desenvolverse en la sociedad actual a través de los valores cristianos y humanos. 4.1. Detectar a mujeres que viven en situaciones de violencia, maltrato, abandono, inequidad… 4.2. Tener talleres de manualidades, cocina, belleza…

AUCA META 1: Lograr que la dimensión vocacional esté presente en todos los ámbitos de nuestra pastoral misionera. 1.1. Taller sobre cultura vocacional para el Equipo 1.2. Realizar la semana Vocacional 1.3. Participar en la convivencia vocacional 1.4. Participar en la expo Vocacional 1.5. Retiro vocacional en Pompeya (chicos de 15-22 años) META 2: Lograr comunidades vivas y organizadas para que los laicos sean protagonistas de su caminar como Iglesia. 2.1. Buscar laicos que ayudan animar la misión 2.2. Convivencia con laicos misioneros 2.3. Participar en el taller de formación misionera 2.4. Celebración de Infancia Misionera 2.5. Participar en el encuentro de animadores de Infancia misionera 2.6. Animar el DOMUND META 3: Asumir un proceso de compromiso social para atender eficazmente a las personas en sus necesidades 3.1. Acompañar a las personas de tercera edad 3.2. Formar equipos de pastoral social en cada zona 3.3. Participar en los encuentros de pastoral social del vicariato 3.4. Participar en los 21 de cada mes


3.5. Motivar e implementar el reciclaje en cada comunidad 3.6. Talleres de formación en cada Zona 3.7. Participar en los encuentros del Vicariato 3.8. Reunión de reflexión, coordinación, ejecución y evaluación META 4: Impulsar la catequesis familiar en la zona para lograr compromiso de vida cristiana 4.1. Socializar y motivar durante el año 4.2. Impulsar una formación integral a los catequistas, PP.FF. y catequizandos , que los lleve a desarrollar actitudes de vida evangélica. 4.3. Talleres de formación metodológica y cristológica 4.4. Retiro de catequistas 4.5. Paseo de catequistas 4.6. Reunión de PP.FF. de la catequesis 4.7. Convivencia de PP.FF. de la catequesis 4.8.Convivencia de los niños de primera comunión 4.9. Evaluación de la catequesis META 5: Fortalecer la dimensión humana, cristiana y misionera en la vida del joven para que asuma su compromiso en la comunidad 5.1. Búsqueda de asesores 5.2. Participar de la formación de asesores juveniles 5.3. Crear y acompañar grupos juveniles 5.4. Participar de la formación para líderes o coordinadores juveniles 5.5. Participar formación para jóvenes misioneros 5.6. Participar misiones de semana santa 5.7. Pascua Juvenil 5.8. Vigilia de Pentecostés 5.9. Vigilia Juvenil del Vicariato 5.10. Participar de la jornada intercultural de jóvenes en el Vicariato 5.11. Participar de las actividades de integración juvenil del Vicariato META 6: Fortalecer la identidad cristiana de la familia y su compromiso de vida. 6.1. Celebrar el día de la familia 6.2. Charlas y encuentros familiares 6.3. Visitas a las familias 6.4. Armar la lista de familias para la formación de las mismas 6.5. Formación de familias en el Vicariato 6.6. Participar de la formación virtual de prevención de abusos

POMPEYA META 1: Descubrir las periferias existenciales durante las visitas a las comunidades


1.1. Visita a las comunidades, Pilche, Indillama, San Roque y otras. 1.2. Convocar a los ex - cefireños para que ayuden animar a las misiones. 1.3. Talleres de formación con los temas de la semana bíblica. META2 : Buscar animadores de la infancia misionera. 2.1. Continuar con los encuentros semanales en Alejandro Labaka y Pompeya. 2.2. Celebración de la infancia misionera. META 3: Fortalecer una cultura vocacional 3.1. Desarrollar los temas vocaciones en los grupos juveniles. 3.2. Realizar convivencias vocacionales con los jóvenes de catequesis. META 4:Acompañar a las familias desde su realidad 4.1. Visitar a las familias que están con dificultades. 4.2. Taller de formación a los padres de familia de la catequesis. META 5: Formación pedagógica y metodológica a los a animadores y catequistas. Fortalecer en la catequesis en encuentro con la persona de Jesús. 5.1. Convivencias con los niños y jóvenes de catequesis. 5.2. Convivencias con los padres y padrinos de los distintos sacramentos. META 6 : Motivar y formas a las comunidades indígenas para defiendan sus derechos y en especial sobre el cuidado del medio ambiente. Llegar a las periferias de las comunidades indígenas de la zona Pompeya. 6.1. Talleres sobre derechos colectivos y medio ambiente. META 7: Acompañar y formar los jóvenes en el servicio a la comunidad. 7.1. Continuar la elaboración del plan pastoral juvenil amazónico. 7.2. Participar en los SIGNIE 7.3. Convivencia zonal. 7.4. Convivencia Pastoral Indígena Vicariato.

COCA INDÍGENA META 1: Fomentar en las comunidades una conciencia por las vocaciones 1.1. En torno a la semana vocacional, dedicar un mes para animar a los jóvenes a optar por la vida sacerdotal o consagrada 1.2. Animar a los jóvenes de confirmación a participar en la expo- vocacional META 2: Crear espacios en las catequesis y fomentar algunos compromisos al servicio de la iglesia para las vocaciones. 2.1. Socializar temas vocacionales a los catequistas que trabajan con jóvenes de confirmación para luego ellos los trabajen con los grupos. 2.2. Concurso de dibujo, con temas que despierten el interés vocacional 2.3. Convivencias vocacionales con los jóvenes de Confirmación en las comunas META 3: Formar y fortalecer comunidades vivas en la fe.


3.1. Visitas a las comunidades 3.2. Escucha de la palabra de Dios en las comunidades META 4: Salir a las periferias existenciales mediante las misiones populares para conocer mejor y dar una respuesta a la problemática existente. 4.1. Definir los lugares de misión de las distintas pastorales 4.2. Buscar laicos que ayuden animar la misión 4.3. Participar en el Taller de formación a laicos y misioneros 4.4. Realizar la misión META 5: Fortalecer la conciencia misionera en el vicariato en coordinación con la OMP 5.1. Animar el domund META 6: Continuar animando la pastoral indígena urbana que responda a la nueva realidad surgida de la migración de los indígenas a la ciudad. 6.1. Visita a los barrios: Ñukanchik Wasi, mushuk ayllu, y Guadalupe Larriba META 7: Continuar con el Plan de Formación de jóvenes de Pastoral Indígena. 7.1. Concluir y ejecutar el plan de formación Indígena 7.2. Misioneros, materiales elaborados, Computadora. 70,00 USD 7.3. Crear y formar el SICNIE-J con los servidores jóvenes. META 8: Acompañamiento y formación de los líderes juveniles, para fomentar los valores humanos y cristianos. 8.1. Participación activa en el SICNIE-J 8.2. Consolidar los grupos juveniles de Corazón de Oriente y Puerto Colón. META 9: Concientizar y motivar sobre la responsabilidad del medio ambiente en la amazonía. 9.1. Aprovechar espacios: como talleres, Eucaristías, programas radiales para dar a conocer Laudato si META 10: Motivar y formar a las comunidades indígenas para la defensa de los derechos colectivos. 10.1. Dar temas coyunturales sobre derechos colectivos en el curso de catequistas META 11: Velar por una atención digna e integral de la salud. 11.1. Acompañando casos emergentes y dando atención primaria a enfermos que buscan ayuda. 11.2. Estableciendo redes de apoyo con Instituciones 11.3. Acompañando y apoyando a los enfermos que se envían a la casa de acogida en 11.4. Motivando e invitando a la caminata- peregrinación en defensa de la vida META 12: Formación metodológica y cristológica de los catequistas 12.1. Trabajar los temas preparados con los servidores en los Cursos. 12.2. Trabajar los temas preparados con los servidores en los Cursos META 13: Hacer énfasis de los ministerios laicales que se puedan dar o recibir al interior de la Iglesia de Aguarico. 13.1. Reunir a los egresados del CEFIR y catequistas antiguos para que refuercen la


catequesis META 14: Formación permanente y sistemática de los servidores indígenas 14.1. Realizar cursos de formación sistemática de los servidores. 14.2. Realizar cursos de formación sistemática de los servidores. 14.3. Realizar cursos de formación sistemática de los servidores. 14.4. Participando en la formación del CEFIR 14.5. Participando en los encuentros del SICNIE Amazónico, Nacional y otros. 14.6. API Nacional 14.7. API Vicariato META 15: Fortalecer el compromiso del laico dentro de la Iglesia y la Sociedad. 15.1. Celebrar el día del catequista. META 16: Acompañar a las familias en conflicto META 17: Potenciar la vivencia de los valores cristianos para un compromiso de fe. 17.1. Visitas familiares de los Servidores META 18: Atender a las familias indígenas


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.