Issuu on Google+

00 2012

NOV

El Arte-ista: Alejandro Benassini

La Neta: La publicidad del planeta

El paĂ­s de diseĂąo: Italia


¿? DESIGN AQUÍ, SÓLO AQUÍ....

DONDE LA COMUNICACIÓN, EL DISEÑO, LA PUBLICIDAD Y EL ARTE SE ENCUENTRAN


En inbox

Carta del editor

El diseño, la comunicación, el arte y la publicidad están vinculados intrínsecamente, aunque todos son diferentes su relación es muy estrecha y resulta muy complejo no poder concebir una idea sin la otra… el diseño, el arte y la publicidad comunican, el diseño no es arte, ya que el diseño es objetivo y dirige, guarda relación con la actividad artística en la medida que emplea un lenguaje similar, que utiliza una sintaxis prestada de las artes plásticas, pero es un fenómeno de naturaleza más compleja y enteramente vinculado a la actividad productiva y al comercio. Mientras tanto el arte es subjetivo y sugiere , la publicidad no es diseño puro y mucho menos arte, sin embargo comunica y se vale de elementos compositivos del diseño para crearla. Es por ello que DONDE’SIGN pretende mostrar todo ese abanico de concepciones, variantes y posibilidades, en cada una de sus ediciones, en donde se muestre el fin puro de todos los elementos visuales y/o gráficos que topamos por doquier y que todos buscan transmitir y mejor que eso… dotar uno de los mejores artes “COMUNICAR”. DONDE’SIGN es una publicación en donde el diseño, el arte y la publicidad se encuentran, donde la comunicación es completamente inherente, pero las funciones, perspectivas e intenciones de cada uno son diferentes, pero se hayan en muchos sitios de nuestra vida cotidiana en donde es inevitable convivir con colores, estructuras, mensajes, etc... y todo esto desde sus múltiples vertientes. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


La Publicidad del Planeta

p.14

p.12 de Páginas...

Alejandro Magallanes

Uno de los mejores cartelistas de México

“UNHATE”

p10

Todos protestaron, pero todos hablaron de ella

Directorio Jeannette Dondé

Dirección General

Jeannette Dondé

Dirección Arte-Editorial

Almudena Doko

EL ARTE-ISTA Unión y búsqueda con nuestro interior:

Alejandro Benassini

“Inside Silence” y “Estancia”

8

Dirección Arte

p.5

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica

País del Diseño

FOTOGRAFI-ARTE

Brian M. Viveros

7

Carlos Moguel 3

4

Carlos Moguel Fotografía

Imágenes que nos llevan a un mundo oscuro que resulta realmente atractivo

LO ÚLTIMO

Sitios web a los que tienes que CONECT-ARTE

p.6

Colaboradores: MariHe Cano Carlos Moguel Javier Vélez Macarena Doko Renata Dondé Mary Carmen Hernández

DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Editor responsable: Jeannette Dondé


Italia

EL país de diseño

Sin lugar a dudas, ha sido pieza clave para el desarrollo del arte y del diseño en todos los aspectos

tiempo, complejo, debido a su carga de emociones, sugestiones e inquietudes, provenientes de los medios de comunicación y de las preocupaciones propias de la comunicación global.

Literatura, poesía, ciencia, filosofía, escultura, pintura, arquitectura, música, ha sido indudablemente pieza clave para el desarrollo, auge y apogeo de las diferentes ramas del arte y comunicación.

Sin pensarlo, Italia, el país con “diseño” diferente al resto del mundo, por si singular forma de bota, se distingue entre muchos países y ciudades también por la belleza que hay dentro de él, que quién lo visita no dejará mentir, que por doquier se respira arte y es un deleite visitar cualquiera de sus ciudades, un sitio que sin lugar a dudas se debe visitar antes de morir.

De este modo en todos los campos del diseño industrial, automovilístico, de decoración, etc. - el estilo italiano se distingue por una combinación de fantasía y rigor en la elaboración de los proyectos. El diseño italiano combina la funcionalidad y la ironía, valorizando materiales que hasta hoy se consideraban de descarte o marginales, y “reinventando” así los objetos. Se trata de un diseño agradable, fluido y, al mismo

Fotografía: Jean Doko

Se ha reconocido a través de la historia por sus grande aportes al arte, ya que fue cuna del Renacimiento y el semillero de muchos artistas que han marcado la histórica del arte y la humanidad, Florencia fue la ciudad que se convierte en el punto de partida del nuevo estilo, y surgen bajo la protección de los Médicis, las primeras obras que desde aquí se van a extender a todo el resto de Italia.

En consecuencia, muchos objetos no son sólo funcionales, sino que transmiten también una fuerte carga humana y afectiva.

Personajes Italianos que han dejado huella: Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Petrarca, Castiglione, Maquiavelo

3

5


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar

Por: Mari He Cano

Ilustradores, fotógrafos y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias. Jill Greenberg, mejor conocida como la Manipulator, nos muestra grandes obras en su página, donde expone una manipulación extraordinaria del color y expresión en sus fotos.

FOTOGRAFÍA

manipulator.com

De entrada, la música al estiloBeetlejuice. Todo su trabajo es oscuro, catastrófico y casi apocalíptico, vale la pena echar un vistazo.

ILustración

chrismarspublishing.com

Portal dedicado a vender playeras diseñadas por diversos artistas visuales. El precio aproximado es de 10 dólares por cada una y envíos gratis, aunque continuamente hay ofertas. ¿Qué más quieres?

3

6

TIENDA

threadless.com


Carlos Moguel

fotografi- ARTe “La fotografía capta un segundo de nuestras vidas y se congela en el tiempo, se convierte eterno e infinito un momento” Carlos Moguel

Fotografía:Carlos Moguel

3

7


Fotografía: Jean Doko

EL ARTe-ISTA Alejandro Benassini Por: Jeannette Dondé

Unión y búsqueda con nuestro interior: “Inside Silence” y “Estancia”

“Inside Silence” y “Estancia” han sido proyectos de instalación y dibujo en dónde Benassini propone integrar al espectador y a la obra a manera de contemplación y reflexión, hacia espacios internos en donde se pueda vincular a la parte espiritual. “Inside Silence”, es la búsqueda de encontrar un símbolo que a manera de una totalidad momentánea, nos relacione con nuestra parte espiritual y parte corporal que hay en todos. A manera de silencio se propone que el espectador penetre en la obra y se encuentre dentro de ella, en donde el silencio interno se manifiesta en uno externo.

3

8

Mientras tanto en “Estancia” se propone que el espectador asocie ciertos conceptos geométricos que definen una figura, con la percepción cotidiana de cualquier objeto. La finalidad es representarnos


EL ARTe-ISTA

Su principal propuesta individual se llevó a cabo en “IMAS” International Museum of Art de Mc Allen Texas mentalmente la forma de todo aquello que observamos como algo cuya propiedad es ser un posible lugar habitable, es decir, una “Estancia”, –explica el artista-. Sin duda alguna han sido obras que no han sido desarrolladas ante una postura social o hacia una conciencia ecológica, sin embargo tiene que ver más que nada con una conciencia mental y espiritual, pues muchas veces nos olvidamos que tenemos un universo dentro de nosotros que hay que re-descubrir, ya que estamos concentrados en lo que sucede al exterior.

Trayectoria Nació en la Ciudad de México en 1973. Realizó sus estudios en licenciatura en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas 1993-1997.

Su principal propuesta individual se llevó a cabo en el “IMAS” International Museum of Art de Mc Allen Texas en 2010, con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, esto en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia de México. Ha participado en exposiciones colectivas desde 1994 en museos y galerías como: universidad del Claustro de Sor Juana, Museo del Chopo, Academia de San Carlos y en la galería Flux Factory en Nueva York. A Su vez ha formado parte de eventos como la 5ta. Bienal de Poesías Visuales, el Concurso de Pintura Joven del Banco Interamericano de Desarrollo y el encuentro Nacional de Arte Joven. También ha realizado múltiples colaboraciones como ilustrador en revistas y editoriales y se ha desempeñado como profesor de arte en talleres de producción en las ciudades de México y Veracruz.

3

9


LOVe’s

Lo que nace del corazón, nace a la vista... LO VES

Brian M. Viveros Por: Mari Carmen Hernández

Como queriendo traspolar un extraño y fascinante gusto por las mujeres, la tortura y el erotismo , las imágenes de Brian Viveros nos llevan a un mundo oscuro, donde los recursos visuales se logran conjugar creando imágenes y atmósferas realmente atractivas.

Celebrado artista fetiche Brian M. Viveros es internacionalmente aceptado por sus pinturas eróticas de las bellezas de ojos saltones con Marlboro colgando de sus labios seductoramente y también ha sido recientemente utilizando el medio de la película para capturar los restos oscuro y evocador que irradia de su mente. Sus pinturas son una mezcla de aceite de borracha, aerógrafo, acrílico y tinta. En su obra Viveros brilla una luz en su propio mundo interior y la sociedad en general y tiene como objetivo cautivar hasta los ojos más experimentados. El elemento principal guarda siempre, elementos en común en cada una de las obras, elementos tan importantes e impres cindibles como si se tratara de una continuidad gráfica, que nos hace

3 10

querer ver siempre, algo más de su trabajo. El cigarrillo del lado derecho de la boca, las vejaciones al elemento femenino e incluso los tatuajes, los tatuajes, son recursos que Brian Viveros utiliza de forma constante en sus obras, como un sello personal además del sombrio escenario que rodea a cada imagen. ”Yo no sé por qué me siento atraído a sus pinturas de mujeres tatuadas, golpeados, pero tienen una mirada desafiante de pelo de casco y cigarrillos colgando de la boca, un ojo hinchado. Es de lo erótico y de gran alcance, acerca de nosotras, las mujeres que reciben una paliza todos los días...


LOVe’s

3

11


ilústrate Por: Almudena Doko

Artista gráfico, catalogado como uno de los mejores cartelistas de México 3

12

Fotografía: Jean Doko

Alejandro Magallanes


ilústrate

Las imágenes valen más que mil palabras

Muchos lo reconocen por su nombre y otros más lo identifican de inmediato por su trabajo, ya sea por carteles para películas, festivales, obras de teatro, conciertos, entre otros… Cabe destacar que Alejandro Magallanes también se ha aventurado por la por la poesía, animaciones, vídeos, esculturas, fotografía y dibujo. Egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas su trabajo rompe con un viejo paradigma dando una vuelta de 360° “las palabras valen más que mil imágenes”, inconfundibles por su sello de humor negro que caracteriza al creador. Su obra ha sido publicada en diversas revistas y libros especializados en diseño gráfico, de países como Francia, Irán y España. Sus carteles se han expuesto en diversos países: Polonia, Japón, Argentina, China, Holanda, República Checa, Francia y Rusia, entre otros. 

Ha recibido numerosos premios,

entre los que figuran la Medalla Jozef Mozrack, el premio Golden Bee, la medalla de bronce en la Bienal 4th Block y la medalla Icograda en la Bienal Internacional de Cartel en México. 

Es miembro de Alianza Gráfica Internacional (agi) y de los colectivos El Cartel de Medellín, La Corriente Eléctrica y Fuera de Registro..

De dónde saca las ideas... Magallanes afirma que todo los que usamos, todo lo que nos rodea son su ancla para crear, sin embargo los ojos son la principal herramienta que él considera más importante y sugiere siempre traerlos bien abiertos. No obstante tener el oído despierto sumando las manos y sus accesorios. En esta disciplina que es diseño, parecería ser que se descubre el hilo negro cada día, cuando en realidad casi todo se ha hecho de diferentes

formas a lo largo de la historia, a lo que recomienda estudiar Historia del Arte e informarse de la historia del diseño. Es por ello que es parte medular conocer, leer, viajar, estar atentos ya que todo sirve para alimentar la imaginación y contar con más y mejores herramientas como creativo, limitarse por no conocer y/o saber no debe ser permisible en donde lo que se busca siempre es plasmar las ideas de una mejor manera creativa, divertida y finalmente que tenga un mensaje que transmita.

3

13


LA NETA... La Publicidad del Planeta

UNHATE Por: Jean Doko

Sin odio... des-odiar, dejar de odiar

La publicidad es sin duda alguna una de las herramientas persuasivas para vender una idea, un producto o un servicio, hoy en día vivimos inmersos en una plaga de mensajes que buscan compradores, seguidores y hasta cómplices, y lo que es una realidad lo que más consumimos es lo que genera en nosotros una perspectiva diferente, algo que logre una liga emocional, y esto primordialmente se logra en la publicidad de alto impacto, ya que la calidad de sus mensajes está vinculado intrínsecamente con la sencillez de la vida cotidiana y la creatividad con la que se asocian ciertos elementos.

3 14

No obstante la publicidad de “algo”, aunque uno no sea un consumidor del mismo, crea un posicionamiento pues su publicidad siempre se recuerda

por lo buena o mala que es, independientemente de que es lo que busque transmitir y también se muestra independiente de los gustos de la gente. “Unhate” fue una campaña realizada por Leo Burnett y Oliverio Toscani, para United Colors of Benetton, que fue lanzada el 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia, en las principales avenidas y lugares estratégicos de: Milán, Roma, Nueva York, Tel Aviv, y París, que son los países de origen de la mayoría de los protagonistas de la campaña. El tema central de “Un-hate” es el beso, el cual fue protagonizado entre grandes líderes del mundo y antagonistas de distintos ámbitos de interés mundial, en la cual la intención es promover el amor a través de este singular lenguaje

universal, que todo mundo conoce. En dónde muestra Imágenes simbólicas de la reconciliación, con un toque de esperanza irónica y de provocación constructiva, estimular la reflexión sobre cómo la política, la fé y las ideas, aun cuando sean divergentes y opuestos entre sí, aún debe conducir a un diálogo y la mediación. La estrategia de campaña que manejo la marca, es con el objetivo de contrastar la cultura del odio y la promoción de acercamiento entre los pueblos, religiones, culturas y el entendimiento pacífico entre las personas independientemente de sus motivaciones, todo esto mediante una llamada mundial a la acción usando Internet.


LA NETA...

Los personajes: •Barack Obama y Hu Jintao •Papa Benedicto XVI y el Imán egipcio Ahmed el Tayyeb •La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro francés Nicolás Sarkozy •Barack Obama y Hugo Chávez •Líder supremo de Corea del Norte y el Presidente de Corea del Sur •El presidente palestino Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

¿Qué tiene que ver una campaña como ésta, con prendas de vestir? Este tipo de estrategias no tienen que ver con los productos, sino que “hay un lenguaje emocional, una filosofía de marca y los productos dejan de ser importantes”. El sentido de esta campaña es, exclusivamente, combatir la cultura del odio en cualquier forma, por ejemplo la homofobia ha ido creciendo directamente proporcional a la aceptación, pero en una razón. Un beso, una imagen no es degradar a nadie, ni menos faltar el respeto. Una campaña de alto impacto, arriesgada, polémica que independiente de las diversas maneras de pensar se deja de lado si es buena o mala, sin embargo marca la historia de la publicidad, haciéndose indiscutiblemente difícil de olvidar.

“Nunca en el mundo el odio apaga al odio, sólo el amor lo apaga” Buda

(Frase utilizada en el blog de United Colors of Benetton)

Lo que no sabías de

UNHATE

•Las palabras “Benetton” y #Unhate ocuparon los primeros •Rebasó y llegó más allá de su público meta, pues la difusión lugares en la lista de ‘trending topics’ de los usuarios, además fue tal, que las personas que tienen internet o una cuenta en de ser usado como hashtag (etiqueta). alguna red social, supieron. Sin dejar de considerar lo que se dijo por medios de comunicación alrededor del mundo, a ma•En el mundo, el nombre de la marca estuvo en el octavo lugar nera de noticia. y las palabras Día internacional de la Tolerancia también estuvieron entre lo más comentados en el mundo. •Pocas horas después de que se colocasen fotos de esa campaña en un puente de Roma, el portavoz vaticano, Federico •Los internautas hicieron suya la campaña y comenzaron a Lombardi, anunció que estudiaban emprender medidas ante crear sus propios avisos de Unhate, con todo tipo de combi- las “autoridades competentes” contra la campaña de Benetton. naciones de besos.

3

15



DONDE'SIGN