Page 1

65

2018

MAY

El Arte-ista: Yishu Wang

La Neta: La publicidad del planeta Sensodyne

IlĂşstrate: Melissa Cooke


2 DONDE’SIGN

Ilustración: Eduardo Limón/ Portada Marzo 2016


en inbox Carta del editor En esta nueva edición, llega hasta nuestra portada el talento de Emilia Schettino una joven ilustradora en potencia y diseñadora gráfica, con un estilo muy femenino y de delicadas líneas que hacen que su sello personal marque su trabajo de una manera muy peculiar entre las siluetas y su paleta de color pastel. Te invitamos a conocer su trabajo más de cerca en sus redes. Te invitamos a ver nuestras páginas y conocer el trabajo detalento y creatividad de talla internacional que forma parte de nuestras páginas, y que no dejemos de ver y apreciar lo que cada uno de ellos tiene para mostrarnos en cada una de nuestras ediciones. Agradecemos la participación de artistas, fotográfos, diseñadores, ilustradores y todos aquellos que forman parte de DONDE’SIGN. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé

DONDE’SIGN

3


de páginas...

8 EN PORTADA 10 CONECTA-RTE

LO ÚLTIMO Los sitios web que debes visitar

29 C-ARTE-L 30 JOURS - ICI

14 AGEND-ARTE

31 PITCH

15 ¿QUÉ, QUÉ?

33 GALLERY

16 ILÚSTRATE

34 IN MY MIND

MELISSA COOKE Dibujo hiperrealista en grafito

18 FOTOGRAFI-ARTE PAULENA ZEN

22 LA NETA LA PUBLICIDAD DEL PLANETA LISTERINE DONDE’SIGN

Una mirada al mundo que habitamos

11 EL ARTE-ISTA

YISHU WANG Detrás de la naturaleza humana

4

26 EL-ENTE

Lo que alguna vez decimos, hacemos, imaginamos o queremos...


DONDE’SIGN DONDE’SIGN

5


nuestras redes

6

dondesignrevista DONDE’SIGN

issuu.com/jeandoko

@donde.sign

dondesignrevista.com


staff

Jeannette Dondé

Dirección General @jdonde

Dokoo

Dirección Arte-Editorial

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica Colaboradores

Armando González Daffnet Marii He Cano Itzel Dondé Dokoo Mario B. Trejo Emilio J. Díaz Mario Palos Carlos Moguel Martinoshka Stephany Araujo

Jorge Ulloa Patricia Talledos Raúl Mejía Roberto Puga Ernesto Rivera Rojo Bermelo Jours de Papier INK PR Charlotte Madrid Ismael Villafranco Mario Pons

Mich Matteo Manzini Emilia Schettino Tana Bustos Edduar Gil Larva Graphics Johener Díaz Paulena Zen Metasboc Sofi Za Fits

Ilustración de portada: Emilia Schettino emilia-schettino.com instagram.com/desdemona1

¿Quieres publicar tu trabajo o formar parte de DONDE’SIGN?

Visítanos en dondesignrevista.com o escríbenos a dondesign.m@gmail.com ¡No dejes pasar la oportunidad!

Agradecimientos Especiales: Premio Quórum, Abierto Mexicano de Diseño, Rojo Bermelo, Larva Graphics, Emilia Schettino por la ilustración hecha-enviada especialmente para DONDE’SIGN, Jours de Papier, Paulena Zen, y a todos los que se suman a este proyecto aunque no se dediquen al diseño, por las facilidades y el apoyo en los materiales visuales para hacer posible esta edición. DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad SIN FINES DE LUCRO, todos los materiales publicados en DONDE’SIGN son propiedad de sus autores; en su mayoría son proporcionados por los mismos y/o son investigados por medio de internet a través de nuestros colaboradores con la finalidad de dar difusión al trabajo y talento de diseñadores, ilustradores, artistas, fotográfos, etc., de todo el mundo. Los anuncios que llegan a publicitarse dentro de DONDE’SIGN son SIN FINES DE LUCRO. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. May. 2018 | Año: Cinco

DONDE’SIGN

7


8

DONDE’SIGN DONDE’SIGN


Emilia Schettino

de portada

CDMX, México.

emilia-schettino.com instagram.com/desdemona1/

+

DONDE’SIGN agradece infinitamente la participación de »Emilia Schettino« por la ilustración de portada DONDE’SIGN

9


conect-arte

sitios web que debes visitar Por: Dokoo

Artistas, ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias. Una mezcla de texto de estilo mecanografiado e ilustraciones curvas, las piezas de Matthew son “a menudo bastante simples”. Su enfoque parece ser natural. “Creo que estoy tratando de reducir una imagen a su forma más simple”. Para aplicar el tono del texto en sus ilustraciones. Algunas veces las ideas o los sentimientos escritos se desarrollan inmediatamente, “pero no todo el tiempo”. matthewckramer.com

Ilustración

Los tres Spassky Fischer fundada en 2014, es un estudio de Diseño gráfico consolidado en Francia, que trabaja con marcas muy importantes dentro de los que se encuentran Mac Val Musée d’Art Contemporain du Val-de-Marne - y Mucem - Musée des civilisations de l’Europe et de la Méditerranée.

spassky-fischer.fr

Diseño Gráfico

Si no puedes ponerte de pie, destaque”. Este es el lema de las hermanas Izzy y Ailhbe y la premisa detrás de su empresa de diseño y negocios, Izzy Wheels. Ailhbe e Izzy, que nació con espina bífida y está paralizada de la cintura para abajo, pasaron su infancia decorando la silla de ruedas de Izzy para ocasiones especiales, frustrados por la falta de productos de personalización en el mercado para usuarios de sillas de ruedas.

10

izzywheels.com/wheelchair-wheel-covers DONDE’SIGN

Diseño de Producto


el arte-ista

Yishu Wang Por: Dokoo

DONDE’SIGN

11


el arte-ista

Y

12

DONDE’SIGN

ishu Wangla obligará a pararte, mirar, volver a mirar y finalmente admitir que sabes lo que está pasando. Desde tomas de vista general de cientos de hombres uniformados vestidos con trajes rojos hasta estructuras de CCTV orwellianas, el portafolio de Yishu es maravillosamente desorientador. Con sede en Wuzhen, una pintoresca ciudad cerca de Shanghai, Yishu ha trabajado como reportero gráfico en los medios chinos durante los últimos 15 años. Su trabajo le ha ofrecido a Yishu infinitas oportunidades para viajar extensamente por China desde grandes metrópolis a pueblos remotos, documentando lo que ve a medida que avanza. “Muchos espectadores me han dicho que mi fotografía es similar a la literatura en que las imágenes parecen tener tramas. Pero cuando estaba tomando las fotos, no estaba pensando en narraciones. Estaba relajado y receptivo a cualquier situación que se cruzara en mi camino “, Yishu dice que es agradable.


El enfoque de Yishu hacia la fotografía es de mente abierta; en lugar de viajar con un objetivo específico en mente, el fotógrafo permite que sus experiencias cotidianas dicten su producción creativa. “Considero que la fotografía está libre de restricciones, tanto en su ejecución como en su contenido. No me importa mucho encontrar un ‘tema’ o una ‘historia’ específica para descubrir. Todo lo que veo es mi tema “, dice el fotógrafo. La serie Borderless de Yishu , por ejemplo, captura momentos aleatorios que le llamaron la atención mientras viajaba tanto en China como en el extranjero. El artista nunca tuvo la intención de Borderlesspara ser un comentario social; expresa el deseo de que la fotografía sea más “fluida y abierta a la interpretación” que fijada en contextos específicos; sin embargo, la abrumadora presencia de cámaras de seguridad y fotos grupales de amigos vestidos con atuendos coordinados insinúa una excesiva -scrutinizado y homogeneizado del mundo.

“Mi experiencia es que un fotógrafo debe actuar de acuerdo con sus sentimientos impulsivos y tomar fotos de forma espontánea. Pero a veces me tomo un tiempo para componer fotografías cuidadosamente. Siempre me ha gustado mirar cuadros. Me gustan Paul Cézanne, Édouard Manet, Willem De Kooning y muchos otros artistas “, explica Yishu. Que Yishu actúe por instinto no sorprende: sus fotografías se caracterizan por escenas enigmáticas pobladas por personajes poco convencionales.

el arte-ista

De esta manera, Yishu entrega las riendas al espectador y le permite sacar sus propias conclusiones y crear sus propias narrativas sobre el contenido de su trabajo. “Una fotografía es la perspectiva de una persona en el mundo. Espero que mis fotografías puedan ser vistas una y otra vez y que el espectador extraiga algo diferente de ellas en todo momento “.

Conoce su trabajo: instagram.com/yishuwang/ DONDE’SIGN

13


la agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas

agend-arte

Por: Dokoo

HÍBRIDOS. EL CUERPO COMO IMAGINARIO

Hasta Julio 29

Museo Palacio de Bellas Artes Tacuba 8, Centro Histórico. CDMX

Museo Universitario de Arte Contemporáneo Escolar, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX.

Hasta Mayo 27

Faunos, centauros y mujeres con cuernos en la cabeza. No son personajes de Narnia, sino lo que se ve en la exposición Híbridos. El cuerpo como imaginario, una recopilación de diferentes piezas que van desde el viejo Egipto hasta el arte contemporáneo con un mismo propósito: representar la transformación corporal del humano.

SUBLEVACIONES

La muestra interdisciplinaria contiene más de 250 obras —entre manuscritos, documentos, pinturas, dibujos, grabados, fotografías y películas— de más de 100 artistas de todo el mundo. El recorrido se centra en las emociones colectivas y los movimientos políticos como centros de lucha, el malestar social, la agitación política e insubordinación, las insurrecciones, las revueltas y revoluciones de todo tipo.

LEONORA CARRINGTON: CUENTOS MÁGICOS Hasta Septiembre 23

Museo de Arte Moderno Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec, CDMX. La muestra de la artista de origen británico contiene más de 200 obras de su incursión en diversas expresiones como el cine, el teatro y la literatura, en soportes que incluyen pintura de caballete y mural, gráfica, dibujo, escultura, máscaras y diseños escenográficos, tapetes, fotografías, documentos, libros y objetos personales (muchos de ellos inéditos).

CIUDADANÍA, DEMOCRACIA Y PROPAGANDA ELECTORAL EN MÉXICO. 1910-2018 Hasta Julio 29

Museo del Objeto del Objeto (MODO) Colima 145, Roma. CDMX

LOS CAPRICHOS DE GOYA Hasta Mayo 25

Museo de la Medicina Mexicana Rep. de Brasil y Rep. de Venezuela Centro. CDMX

14

DONDE’SIGN

La obra más controversial del pintor y grabador español Francisco de Goya (1746-1828) visita por primera vez la CDMX. Se trata de Los caprichos, una serie de 80 grabados en las que Goya hace una fuerte crítica a la sociedad española de finales del siglo XVIII, en especial a la nobleza y a la iglesia.

Es una colaboración con el INE para reconstruir una narrativa que no se centra sólo en el bombardeo de los partidos políticos, sino en lo que la sociedad mexicana ha demandado en cada proceso político. Nos permite recordar lo que hemos avanzado y resaltar qué nos falta por recorrer como nación.


significados en arte, diseño y publicidad al alcance de todos

¿qué-qué?

El breviario para conocedores y »desconocedores «

Diseño plano El diseño plano, o “flat design”, es una técnica que se viene aplicando cada vez más en apariencias web e incluso en logotipos, lo que ha llegado a convertirse en una tendencia. Esta técnica consiste en la aplicación de diseños limpios libres de brillos, sombras, texturas, o cualquier tipo de decoración recargada, con el objetivo de facilitar la asimilación del mensaje y potenciar la usabilidad. El trabajo de color suele jugar dentro de una paleta de colores pastel o de poca intensidad, mientras que la tipografía debe ser de fácil lectura y de buen tamaño, de manera que el mensaje sea el protagonista, sin necesidad de ser extenso.

DONDE’SIGN

15


ilústrate

Melissa Cooke Por: Dokoo

16

16

DONDE’SIGN

DONDE’SIGN


ilústrate

DONDE’SIGN

17


ilústrate

18

DONDE’SIGN


m

elissa Cooke (originaria de Oconomowoc, WI, 1982) recibió su MFA de la Universidad de Wisconsin-Madison, actualmente vive y trabaja en Minneapolis, Minnesota. Especializada en grafito sobre papel, su trabajo investiga la relación entre la fotografía, el rendimiento y el dibujo en el retrato. Cooke está representada por Koplin Del Rio en Seattle, Washington. Los dibujos de Cooke se hacen al espolvorear capas delgadas de grafito sobre papel con un pincel seco. La suavidad del grafito proporciona una superficie lisa que se puede aumentar mediante el borrado de detalles y texturas. No utiliza lápices en el trabajo, lo que permite que la superficie brille sin el brillo de las marcas de lápiz pesadas. La ilusión se disuelve en el trabajo con brochas y la honestidad del material “.

ilústrate

Sus dibujos han sido exhibidos en lugares de todo el país, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Madison, el Museo de Arte Contemporáneo de Oceanside, el Museo Baker, el Museo de Arte de Yellowstone, el Centro Bemis de Arte Contemporáneo, el Museo de Arte de Wisconsin, el Club Nacional de Arte, y numerosas galerías y universidades. Su trabajo forma parte de colecciones tales como: el Arkansas Art Center, el Museo de Arte Americano de Minnesota, la Colección Howard Tullman y los Minnesota Vikings en los Estados Unidos. Bank Stadium Art Collection y han aparecido en New American Painting, Fine Art Connoisseur, Hi-Fructose, Drawing Magazine y The Huffington Post.

Conoce su trabajo: melissacookeart.com DONDE’SIGN

19


CO NV OC AT OR IA

Fotografos

Te invitamos a publicar tu trabajo 1. Sigue a DONDE’SIGN 2. Manda un mail a dondesign.m@gmail.com con lo siguiente: Una fotografía de tu autoría, formato horizontal 14 cm x 21.5 cm en alta resolución, que sea una de tus favoritas Nombre y/o pseudónimo Una frase de para ti qué es o qué significa la fotografía

ii

iiNo dejes pasar esta oportunidad

Comparte tu talento y la manera en la que ves, percibes y capturas el mundo...

20

DONDE’SIGN


Fotografía: Paulena Zen

Paulena Zen

fotografi-arte

“La fotografía es adentrarse en segundos de momentos...” Paulena Zen

DONDE’SIGN

21


la publicidad del planeta

la neta...

22

DONDE’SIGN DONDE’SIGN


la publicidad del planeta

la neta...

Publicidad que refresca Por: Dokoo

Su historia Listerine es un enjuague bucal antiséptico; es propiedad de Johnson & Johnson, es originario de EE. UU. y se comercializa en todo el mundo. Su fórmula se especializa en combatir los gérmenes que causan el mal aliento como las bacterias y el sarro. Su lema es “Mata los gérmenes que causan el mal aliento”. Fue nombrado así en honor DONDE’SIGN

23


la publicidad del planeta

la neta...

a Joseph Lister, que contribuyó a reducir en gran medida el número de muertes por infecciones contraídas en el quirófano después de que los pacientes fueran sometidos a intervenciones quirúrgicas.Listerine es uno de los enjuagues bucales más populares en Estados Unidos.

Formulado por el Dr. Joseph Lawrence y Jordan Lambert en San Luis (Misuri) en 1879 como antiséptico quirúrgico.

En 1885 Lawrence vendió su parte a la Compañía Lambert Pharmacal. Se les dio a los dentistas para el cuidado bucal en 1895, con el fin de amOriginalmente comercializado por la Sociedad pliar mercado, ante la gran cantidad de clientes Lambert Pharmacal que más tarde se convirtió potenciales, y fue el primer enjuague bucal sin en Pfizer, actualmente es fabricado y distribui- receta vendido en Estados Unidos en 1914. do por Johnson & Johnson desde la adquisición de esa compañía de la división de Pfizer Consu- En 2006, una nueva edición fue puesta en el mer Healthcare a finales de diciembre de 2006. mercado. Actualmente, hay ocho tipos diferen-

24

DONDE’SIGN


la publicidad del planeta

la neta...

« Publicidad sensible» tes de Listerine en EE.UU. y en otros lugares. El nombre Listerine también se utiliza en pasta de dientes y otros cuidados bucales.

DONDE’SIGN

25


detrás de la lente, se observa el “ente” diferente...

el- ente

Fotografía: Jorge Ulloa, Armando González, Nelson Morales, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Fits, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Metasboc, Dafffnet, Ismael Villafranco, Martinoshka, Marii He, Edduar Gil, Tana Bustos, Rahimez Veloz, Matteo Manzini, Johener Díaz, María Lumbreras.

ROSTROS DEL “ENTE” Una mirada, para saber quién está a nuestro alrededor...

26

DONDE’SIGN


Fotografía: Jorge Ulloa, Armando González, Nelson Morales, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Fits, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Metasboc, Dafffnet, Ismael Villafranco, Martinoshka, Marii He, Edduar Gil, Tana Bustos, Rahimez Veloz, Matteo Manzini, Johener Díaz, María Lumbreras.

el- ente

PAISAJE DEL “ENTE”

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo... DONDE’SIGN

27


DETRÁS DEL “ENTE” Una mirada, y observar que Una mirada, que ocurre en ylosobservar pequeños ocurre en los pequeñosdetalles... detalles... DONDE’SIGN

28

Fotografía: Jorge Ulloa, Armando González, Nelson Morales, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Fits, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Metasboc, Dafffnet, Ismael Villafranco, Martinoshka, Marii He, Edduar Gil, Tana Bustos, Rahimez Veloz, Matteo Manzini, Johener Díaz, María Lumbreras.

el- ente


DONDE’SIGN

29

Autor: Cheni Tao País: China

el arte de comunicarte

c-arte-l


los días de papel llegan con una tira mensual: joursdepapier.com

jours-ici

30

DONDE’SIGN DONDE’SIGN

Visítalos: facebook.com/JoursDePapier // joursdepapier.com


la frase creativa en publicidad

pitch

“La publicidad es basicamente persuasion, y la persuasion no es una ciencia, sino un arte.. ”

William Bernbach DONDE’SIGN

31


32

DONDE’SIGN


el universo del arte y dónde se encuentra... El jardín de las delicias Autor: El Bosco Período: Renacimiento Nórdico Fecha de creación: 1503

gallery

Técnica: Roble, pintura al aceite Tamaño: 2.2 m × 3.89 m

Ubicación actual: Museo del Prado, España.

3333

DONDE’SIGN DONDE’SIGN


in my mind

lo que alguna vez pensamos, decimos, hacemos, imaginamos o queremos...

IlustraciĂłn: Cuadrado mylastnameiscuadrado.tumblr.com 34

DONDE’SIGN


Share your inspiration facebook: larva graphics DONDE’SIGN

35


dondesignrevista

36

DONDE’SIGN

issuu.com/jeandoko

@donde.sign

dondesignrevista.com

DONDE'SIGN 65 (MAY-2018)  

Revista digital de diseño, arte y publicidad.

DONDE'SIGN 65 (MAY-2018)  

Revista digital de diseño, arte y publicidad.

Advertisement