Issuu on Google+

33 2015

AGO

El Arte-ista: Ale Lanoix

La Neta: La publicidad del planeta Scrable

Ilústrate: Mike Víscera


En inbox

Carta del editor

Llegamos a la trigésima tercera edición del año compartiendo el talento y creatividad en cada una de nuestras páginas. No dejes de leer nuestras entrevistas de este mes, en el arte-ista e ilústrate en donde los artistas del mes nos comparten su peculiar visión para generar su arte y todo lo que es de su inspiración para contribuir a su creatividad y alimentar a su talento. Agradecemos a nuestro ilustrador de portada Diego Andrade, por el tiempo, dedicación y por compartir sus trazos con nosotros. Gracias por formar parte de una edición más, gracias por seguir con nosotros. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


de Páginas...

E

8 9 CONECT-ARTE Lo último Sitios web a los que debes CONECT-ARTE

34

EL ARTE-ISTA Ale Lanoix

Retratos femeninos llenos de delicadeza

n sta dición

6 EN PORTADA 34 JOURS ICI

16 AGEND-ARTE 35 PITCH 17 ¿QUÉ, QUÉ? 39 GALLERY 31 C-ARTE-L

14 18 23 24

PAÍS DEL DISEÑO Rusia

ILÚSTRATE Mike Víscera

Ilustraciones plasmadas en la moda urbana...

FOTOGRAFI-ARTE

Diana Castellanos

LA NETA LA PUBLICIDAD DEL PLANETA Scrable

Publicidad de pensarse


No Te Pierdas

32 EMPAQ-ARTE Historia, estilo, tendencia, diseño y un estado de ánimo

Directorio Jeannette Dondé Dirección General @jdonde

Dokoo

Dirección Arte-Editorial

28 33 36 40

EL - “ENTE” Una mirada al mundo que habitamos

DISEÑ-ARTE Diseñando diferente Construyendo una nueva realidad

CLAWS SHARP Poorly Drawn Lines Estar informados de cualquier tema

IN MY MIND

Lo que alguna vez decimos, hacemos, imaginamos o queremos

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica

Mario Palos / Daffnet Community Manager

Colaboradores Armando González Patricia Talledos Marii He Cano Itzel Dondé Dokoo Mario B. Trejo Emilio J. Díaz Mario Palos Carlos Moguel Martinoshka Lourdes Valeriano

Jorge Ulloa Daffnet Raúl Mejía Criss Andújar Roberto Puga Nelson Morales Mauricio Saucedo Ruben Martina Charlotte Madrid Stephany Araujo Elly Lin

Diego Andrade Diana Castellanos Rojo Bermelo Jours de Papier Marco Aguilar Ismael Villafranco INK PR Mario Pons Ale Lanoix Mike Víscera Edduar Gil

AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: Premio Quórum, Abierto Mexicano de Diseño, Rojo Bermelo, Diego Andrade por la ilustración hecha-enviada especialmente para DONDE’SIGN, Mario Palos por la labor de Community Manager, Jours de Papier, Marco Aguilar, Emilio J. Díaz, Ink PR, Roberto Puga, Nelson Morales, Ale Lanoix y a Mike Víscera por las entrevistas concedidas y a todos los que se suman a este proyecto aunque no se dediquen al diseño, por las facilidades y el apoyo en los materiales visuales para hacer posible esta edición. Ilustración de portada: Diego Andrade facebook.com/DiegoandradeArt?fref=ts

¿Quieres publicar tu trabajo o formar parte de DONDE’SIGN? dondesign.m@gmail.com DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad SIN FINES DE LUCRO, todos los materiales publicados en DONDE’SIGN son propiedad de sus autores; en su mayoría son proporcionados por los mismos y/o son investigados por medio de internet a través de nuestros colaboradores con la finalidad de dar difusión al trabajo y talento de diseñadores, ilustradores, artistas, fotográfos, etc., de todo el mundo. Los anuncios que llegan a publicitarse dentro de DONDE’SIGN son SIN FINES DE LUCRO. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Ago. 2015|Año: Tres

3

5


D 36

6


Diego Andrade de portada

Ciudad de México, México. facebook.com/DiegoandradeArt?fref=ts

Diego Andrade

+

DONDE’SIGN agradece infinitamente la participación de »Diego Andrade« por la ilustración de portada

3 7

7


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar

Artistas, ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias.

Por: Patricia Talledos

Dibujando los días es un espacio creado por Mayuli Rojas en el que, mediante divertidas ilustraciones, cuenta anécdotas cotidianas con un característico sentido del humor.

dibujandolosdias.tumblr.com

ILUSTRACIÓN

Tatsuya Tanaka es un artista japonés se ha encargado de compartir diariamente una imagen en miniatura en el que podemos observar lo divertido que podría ser darle un segundo uso a las cosas y crear una obra de arte.

instagram.com/tanaka_tatsuya/

FOTOGRAFÍA

Benjamin Shine, comenzó a desarrollar una técnica en la que dobla y plancha una tira larga de tul para crear figuras y retratos, utilizando los dobleces traslucidos del tul. Fue comisionado por el Canberra Centre en Australia para crear una pieza de sitio. Shine se dio a la tarea de crear una serie de retratos que literalmente flotaran por el espacio.

38

benjaminshine.com

ARTE


Ale Lanoix

EL ARTe-ISTA

Fotograf铆as con una visi贸n distinta plasmada en cada imagen que crea... Por: Daffnet

3

9


El ARTe-ISTA ¿Podrías darnos una breve introducción sobre ti misma?

Ale Lanoix Es una fotógrafa y artista visual originaria de España que nos entrega una visión distinta con cada imagen que crea. Conoce más sobre ella y su trabajo en la siguiente entrevista:

Una triple titulada en Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad apasionada por la fotografía, la producción audiovisual y la edición de video. Soy una persona que se caracteriza por ser alegre, activa y que siempre se mantiene positiva a la hora de perseguir sus sueños. Pienso que todo el mundo debe emplear su tiempo en algo guiado por la ilusión y las ganas, pero sobre todo por la felicidad y la humildad.

¿Cómo definirías tu trabajo? Mi trabajo siempre ha sido muy personal, me gustaba transmitir o compartir emociones que había vivido o imaginado. Por esto mismo, había días que realizaba una sesión de fotos llena de fantasía y tenebrismo, y al día siguiente una cálida y romántica, según lo que hubiese vivido o sentido esa semana. Pero justamente este año estoy cambiando esto, dado que pienso que un fotógrafo también es una marca que proporciona unos productos dirigidos a un target determinado y por ello debe seguir un mismo estilo, con una imagen de marca concreta. Por lo que desde hace unos meses mi trabajo se caracteriza por transportar al espectador al mundo de los sueños, donde lo irreal y lo fantasioso predominan; y sobretodo, busca provocar sentimientos en el espectador. Intento crear escenarios que despierten la creatividad del público, por lo que el maquillaje y la dirección de arte es algo muy importante en mis fotos.

3 10


EL ARTe-ISTA ¿Cómo fue tu primer acercamiento a la fotografía? Desde que soy pequeña me han llamado mucho las fotografías y las cámaras, pero mi primer acercamiento profesional a la fotografía fue hace 4 años cuando tuve mi primera clase de fotografía en la Universidad Europea de Madrid. Construí una cámara estenopeica con una caja de zapatos y me puse a revelar las fotos que había hecho, esto despertó una curiosidad en mi que nunca antes había vivido. Un mes después empezamos con las cámaras digitales y los retratos y ya me enamoré del todo. Este fue mi primer contacto, pero he de decir que hasta dos años después no empecé a ver la fotografía como una opción en mi futuro profesional.

¿Cuál fue tu primera cámara? Como a mi siempre me interesó la fotografía mi madre me compraba cámaras de fotos compactas por mi cumpleaños o en alguna ocasión especial, pero mi primera cámara profesional fue la Cannon 550D, con la que he trabajado mucho tiempo encantada.

¿Qué deseas provocarle al espectador a través de tus imágenes?

Como he mencionado antes, intento despertar cualquier tipo de sentimiento en el espectador, no quiero que vea mi foto y pase desapercibida. Digo cualquier tipo de sentimiento porque pienso que la fotografía es un arte muy subjetivo. Yo puedo crear una escena que a mi me transmita nostalgia y tenebrismo, pero otra persona puede ver la misma foto y le puede transmitir paz y romanticismo, depende mucho de la persona y el estado de ánimo de la misma. Pero intento seguir una temática siniestra y oscura, despertando los recuerdos, los sueños y la fantasía que todo el mundo lleva dentro.

3 11


El ARTe-ISTA ¿Tus ideas provienen de un estudio previo o llegan a ti naturalmente? Casi todas mis ideas me vienen naturalmente, de repente se me ocurre algo, que junto con la idea anterior que tuve dan lugar a algo aceptable. Mis primeras ideas siempre van evolucionando con los días, raras veces me quedo con la idea inicial, siempre intento mejorarlas.

He notado que tu trabajo puede ser versátil, algún día puedes realizar un retrato de terror y al siguiente uno de moda. ¿A qué se debe esto?. Como he mencionado antes, esto es algo que estoy cambiando desde hace meses porque no seguía una línea temática, pero supongo que lo hago porque mis fotografías llevan implícitas mis sentimientos o mi imaginación, por lo que en ese momento me apetecería hacer algo diferente y lo hice. Esto es algo que seguiré haciendo, pero como hobby, no dentro de mi “marca personal”.

¿Prefieres dedicarle más tiempo a la toma o al retoque?. Normalmente duro más o menos el mismo tiempo en las dos. En la toma de las fotografías se me pasa el tiempo volando porque me encanta lo que hago y en el retoque de las fotografías también me tiro bastante tiempo porque hasta que no obtengo el resultado que tenía en mente (o parecido) no estoy satisfecha.

¿Qué fotógrafos te han hecho sentir algo especial a través de sus imágenes?. Hay muchos fotógrafos que me dejan anonadada con sus fotografías pero en primer lugar he de resaltar a Helen Warner y su impecable trabajo. Me gusta todo lo que hace y cómo lo hace e invito a todo lector a

3 12


EL ARTe-ISTA que siga su trabajo. La escenografía, la iluminación, el encuadre, todo me apasiona en sus fotografías y me hacen pensar e imaginar muchas cosas, que como he mencionado, me parece algo muy importante. Hay otro fotógrafo español que me encanta y también sigue una línea temática muy especial, que es Eugenio Recuenco. Sus fotografías parecen cuadros de arte con un toque de originalidad y diferenciación. Estos son dos de los fotógrafos que más me inspiran día a día.

¿Deseas incursar a otras técnicas, como por ejemplo la filmación de vídeos?. Si, algo que también me apasiona es la dirección de fotografía. De hecho, estoy en proceso de crear una productora con dos amigos, donde me encargaré de este puesto. Por otro lado, algo que también planeo realizar en algún momento son Fashion Films o videoclips, me encantan.

¿Qué planes tienes a futuro? Pues tengo varios proyectos personales que espero llevar a cabo con eficacia, como por ejemplo la productora de la que hablaba antes, además de seguir formándome y seguir aprendiendo sobre este enorme y apasionante mundo de la fotografía.

¿Qué piensas sobre las redes sociales como armas de difusión? Las redes sociales creo que son un factor fundamental hoy en día, gracias a las cuales se tiene más facilidad a la hora de dar a conocer el trabajo personal. También creo que hace el mundo aún más competitivo y duro ya que compites con muchas personas para conseguir destacar, y hay gente muy buena, capaz y creativa por el mundo. Pero hace el camino más emocionante y la meta aún más satisfactoria para el que la consigue.

Finalmente, ¿Algún consejo para aquellos interesados en la fotografía? Desde mi humildad, creo que todo aquel que crea que la fotografía es su futuro, todo aquel que sienta que es su pasión y le hace feliz, debe luchar por ello, no importa que nadie os diga lo difícil que es llegar, nunca os rindáis, y por supuesto, nunca dejéis de aprender, no deis por supuesto que sabéis algo. Observar otros fotógrafos para inspiraros y estar al corriente de nuevos fotógrafos que vayan surgiendo. Empaparos de creatividad, pero sobretodo disfrutar de aquello que os haga felices.

3 13


EL país del diseño

Rusia

En las áreas del arte y el diseño, el Constructivismo fue una vanguardia artística que nació en Rusia, originada por las esculturas de influencia cubista de Vladimir Tatlin. Por: Dokoo

En 1913 Vladimir Tatlin regresa del viaje a Francia, donde había conocido el trabajo de Picasso, formará en Rusia un movimiento paralelo al Suprematismo, que se diferenciará del mismo por su búsqueda de un propósito social y del bien común. Tatlín iniciará este movimiento empleando materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una practica formal y ordenando los elementos para realizar maquetas pertenecientes a la nueva vanguardia rusa.

3 14 14

La Revolución adoptará y difundirá al Constructivismo (y al suprematismo de Malevich), especialmente para aplicarlo en el diseño gráfico, logrando

gran aceptación dentro y fuera de Rusia. La nueva imagen de la URSS incluirá carteles y afiches de propaganda para influir a la sociedad. Gabo y Pevsner publican en 1920 el Manifiesto realista, empleando por primera vez la palabra “constructivismo” para designar este movimiento. A partir de entonces se dividen dos tendencias: – Una liderada por Tatlin y Rodchenko, tiene un carácter utilitario, y se pone al servicio de la revolución en el campo de la ingeniería y el diseño, convirtiendo el arte en un producto más. En 1921, 25 artistas liderados por los dos artistas mencionados, renunciaron “al arte por el arte” e hicieron un


EL país del diseño

Artistas rusos que han dejado huella: Kandinsky, El Lissitzky, Vorkus, Vchutemas, Moholy-Nagy, Aleksei Gan, de Tatlin, Alexander Rodchenko, Naum Gabo, Antoine Pevsner, Mikhail Larionov, Stepanova, Exter, Liubov Popova y El Lissitzky. llamado a los artistas para que dejaran de producir cosas inútiles, para dedicarse al diseño industrial, la comunicación visual y las artes aplicadas al servicio de la nueva sociedad comunista.

con la forma visual, la segunda significa la naturaleza de los materiales y cómo son empleados y la última simboliza el proceso creativo y la búsqueda de leyes de organización visual).

– La otra es simplemente estética y defiende la libertad de creación. Llega a Europa en 1921 y 1922. La representada por Kandinsky, Malevich, Gabo y Pevsner que defienden lo subjetivo en la obra de arte (y se volcarán al Suprematismo).

La personificación del ideal constructivista fue El Lissitzky (pintor, arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo), así como también los talleres/escuelas Vorkus y Vchutemas. A pesar de la importancia del Constructivismo para la gráfica y el diseño industrial soviéticos, la inestabilidad que se produjo luego de la revolución, hizo que los artistas que no abandonaron el país fueron arrastrados a la pobreza y al olvido, y que muy pocos proyectos se llevaran a cabo (por lo cual el Constructivismo se limitó al diseño de exposiciones, cerámicas y grafismos).

Buscando formular una ideología constructiva, Aleksei Gan, diseña el folleto Konstruktivizm en 1922, donde criticaba a los pintores abstractos. Gan escribió los tres principios del constructivismo: la arquitectura, la textura y la construcción (La primera representa la unificación de la ideología comunista

3 15 17 15


AGEND-ARTe

La agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas

MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI

HÉCTOR ESRAWE

Hasta Septiembre 27 Museo del Palacio de Bellas Artes Av. Juárez, Centro Histórico. México, D.F.

El objetivo principal de la muestra es presentar la trayectoria del artista mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas, que permiten apreciar la participación de Miguel Ángel en la renovación de los procesos artísticos y arquitectónicos del arte renacentista del Cinquecento, al tiempo de revelar su influencia artística en la historia del arte de la Nueva España.

Por:Patricia Talledos

Hasta Septiembre 6 Museo Franz Mayer Hidalgo 45. Centro Histórico. México, D.F. Diseñador Industrial por la Universidad Iberoamericana (1992), inició su trabajo como diseñador independiente bajo la firma Esrawe Studio y desde 2005 forma parte del Colectivo NEL, del cual es uno de los fundadores.

JEREMY DELLER: EL IDEAL INFINITAMENTE VARIABLE DE LO POPULAR Hasta Febrero 7, 2016 Museo Universitario de Arte Contemporáneo Insurgentes Sur 3000, Coyoacán. México, D.F. El ideal infinitamente variable de lo popular busca hacer una revisión de la obra de Jeremy Deller incorporando obra temprana así como reciente. En su trayectoria destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural.

1RA. BIENAL NACIONAL DEL PAISAJE

Hasta Septiembre 13 Museo de Arte Carrillo Gil Av. Revolucion 1608, San Ángel. México, D.F.

ZONA DE RIESGO: CARLOS AGUIRRE Hasta Septiembre 27 Museo de Arte Moderno Paseo de la Reforma y Gandhi s/n. México, D.F.

3 16

100 obras, que describen la evolución de su conceptualismo de marcada vocación social, desde sus neográficas tempranas de los años 1970 hasta las instalaciones monumentales de su madurez.

En las artes visuales, la palabra “paisaje” es ampliamente reconocible; al escucharse produce una imagen definida; pareciera ser que su apreciación proviene de una experiencia que comparten todos los seres humanos sus características están determinadas por una historia particular, el lugar donde se vive y la cultura.


SIGNIFICADOS EN ARTE, DISEÑO Y PUBLICIDAD AL ALCANCE DE TODOS

¿quÉ,QUÉ?

El breviario para conocedores y »desconocedores «

Monograma De la palabra griega, que significa una letra. Es un símbolo formado generalmente por cifras y letras entrelazadas en conjunto, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, monedas, logotipos de empresas, etc. Los hay de tipo axial, lineal y circular.

3 17


ilĂşstrate

3 18 18


ilústrate

Mike Víscera

ENTREVISTA

Por: Daffnet

3

19


ilústrate ENTREVISTA

Diseñador e ilustrador textil influenciado por las películas de pandilleros, clubes MC.Cultura Trash, novela negra. Mike ha trabajado como diseñador editorial para marcas como: P&G, Splenda, Canderel y Tupperware Brands. Como ilustrador textil ha colaborado para marcas como LMDD y Supercobra. Realizó parte de sus estudios en la Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona en 2009. Actualmente trabaja como diseñador de la marca Supercobra.

3 20


ilústrate ENTREVISTA

¿Podrías darnos una breve introducción sobre Mike Víscera? Estudié diseño gráfico y realicé parte de mis estudios en Barcelona. Radico en la Ciudad de México, actualmente trabajo para la marca de ropa Supercobra y he colaborado para marcas de ropa de Estados Unidos Europa y Sudamérica. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal dentro del mundo del diseño gráfico y la ilustración? Para mí es algo fascinante, siempre estoy pensando que hacer, en que voy aplicar alguna sketch que tengo, todo esto pensado en el textil, en alguna t-shirt, un parche, una gorra, alguna sudadera, una bandana etc. ¿Cuál fue tu primer acercamiento a la ilustración? Yo creo que desde niño siempre tuve un gusto por el dibujo. ¿Te tomó mucho tiempo encontrar tu propio estilo? Honestamente no recuerdo, simplemente se va dando poco a poco. ¿Cuáles son tus referencias visuales?, ¿qué te inspira? Tengo gusto por los temas de pandilleros, cine negro, gangster, cultura trash, old school tattoo, bikers, calaveras etc. Constantemente veo películas, salgo a la calle las posibilidades son muchas para poder inspirarte.

3

21


ilústrate ENTREVISTA

¿Qué haces en caso de un bloqueo creativo? Definitivamente dejo descansar un día y luego continuo.

¿Qué piensas sobre la escena actual de la ilustración y el diseño gráfico en México? La verdad es que hay gente muy buena ilustrando haciendo cosas diferentes es muy padre poder intercambiar ideas o trabajar con gente tan talentosa.

¿Cómo iniciaste esta mezcla de ilustración y diseño textil?

La vida me llevo a esto anteriormente hacia mucho editorial pero por cuestión laboral se me dio la oportunidad de hacer diseño textil, aunque yo ya traía una idea y había hecho cosas de ilustración, lo reforcé con el textil ahora es algo que me encanta hacer.

Finalmente, ¿Tienes algún consejo para aquellos que desean ser ilustradores y no quieran quedar a medio camino? Solamente no dejar de practicar los resultados se van dando poco a poco. Agradecemos a Mike Víscera por la amabilidad para la entrevista y facilidades en materiales gráficos concedidos para DONDE’SIGN.

Conoce más y sigue su trabajo: behance.net/mikeviscera 3 22


Fotografía: Diana Castellanos

fotografi- ARTe

Diana Castellanos

“Escribo cuentos a través de imágenes. Transformo realidades en sueños y viceversa, ese es el sentido que le doy a la fotografía...”

Diana Castellanos

3 23


LA NETA...

3 24

La Publicidad del Planeta


La Publicidad del Planeta

LA NETA...

Publicidad para pensar Por: Dokoo

Su historia En 1938 Alfred Mosher Butts, residente de Poughkeepsie, creó el juego como una variante de un juego anterior suyo llamado Lexiko. En medio de la Gran Depresión en 1938, un arquitecto desempleado de Nueva York llamado Alfred Mosher Butts decidió crear un juego de mesa. Alfred Mosher Butts descubrió que hay tres tipos de juegos, como los juegos de movimiento, juegos de números, y los juegos de palabras. Juegos Move son corrector y el ajedrez, juegos de números son Sudoku y Bingo y juegos de palabras como ana-

3 25


LA NETA...

gramas y crucigramas. Butts se concentraron en esta categoría que involucra tanto a las habilidades y el azar. Más tarde el juego cambió de nombre a las Criss-Cross. Lexiko se jugaba sin tablero de juego, y los jugadores anotaban puntos en base a la longitud de las palabras que iban formando. Se obtenían puntos adicionales por utilizar letras poco comunes (B, F, H, M, P, V, W, Y) y un mayor número de puntos adicionales por utilizar las letras más inusuales (J, K, Q, X, Z). La manera como Butts calculó la frecuencia de aparición de las letras en su lengua y el correspondiente valor de cada una de ellas fue mediante un riguroso análisis de la portada del New York Times. Llegó a la conclusión de que el juego resultaba muy fácil si se incluían muchas “S”, así que redujo el número a 4. En 1933 Butts solicitó una patente para su juego Lexiko, que le fue denegada. Del mismo modo, cuando lo presentó a dos fabri-

3 26 40

cantes de juegos, Parker Brothers y Milton Bradley, sólo recibió una cortés negativa. Butts no tiró la toalla, y en los siguientes 5 años fabricó él mismo casi 200 juegos que regaló o vendió a sus amigos, pero Lexiko no llegó más lejos. No fue un éxito comercial. Corría el año 1938 cuando Butts introdujo un elemento innovador en su juego. La gran popularidad de los crucigramas le proporcionó la idea de combinar las letras sobre un tablero de juego, formando palabras del mismo modo que en los crucigramas. Los Brunot decidieron que el juego necesitaba pequeñas modificaciones, por lo que reorganizaron la distribución de casillas con premio y simplificaron las reglas, que resultaban demasiado largas y complejas. Al mismo tiempo, empezaron a pensar en un nuevo nombre y solicitaron una patente, la que se les concedió el 1 de diciembre de 1948. Pocos días después, tras largas consideraciones, decidieron llamar Scrabble al juego (esa palabra ya existía en inglés) y consiguieron registrarlo el 16 de diciembre


LA NETA... « Publicidad diferente»

de 1948. El juego le entusiasmó de tal manera que al volver a Nueva York pidió a su Departamento de Juegos que le mandaran unas cuantas unidades. No existen testimonios de cómo sucedió todo, pero el hecho es que su Departamento de Juegos tuvo que confesar que no vendían Scrabble. Macy’s no sólo empezó a vender Scrabble, sino que apoyó una campaña de promoción del juego que cautivó a miles de personas. Actualemente hay 3 campeonatos del mundo de Scrabble, en español, en inglés y en francés.

3 27


el-ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente...

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Brenda Urcid, Ruben Martina, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Dafffnet, Ismael Villafranco, Marco Aguilar, Martinoshka, Marii He, Eli Lyn, Héctor Delacroix, Alejandro Torres, Edduar Gil.

ROSTROS DEL “ENTE” Una mirada, para saber que hay a nuestro alrededor... 3 28


Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Brenda Urcid, Ruben Martina, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Dafffnet, Alejandro Benassini, Marco Aguilar, Martinoshka, Edduar Gil.

el-ente

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo...

PAISAJE DEL “ENTE”

3 29


DETRÁS DEL “ENTE” Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles... 3 30

Fotografía: Itzel Dondé, Jorge Ulloa, Carlos Moguel, Dokoo, Armando González, Criss Andújar, Nelson Morales, Roberto Puga, Raúl Mejía, Sofi Za, Mario Pons, Brenda Urcid, Ruben Martina, Charlotte Madrid, Lourdes Valeriano, Dafffnet, Ismael Villafranco, Marco Aguilar, Martinoshka, Marii He, Eli Lyn, Héctor Delacroix, Alejandro Torres, Edduar Gil.

el-ente


3 31

Autor: Pablo Amargo País: España

el arte de comunicarte

C-ARTE-L


empaq-ARTE

El EMPAQUE con arte

Wake Up!!

Liza Pedersen, Malin Algothsson diseñaron este nuevo concepto de comida para llevar desacuerdo al ajetreado estilo de vida que llevamos y crearon un embalaje para un desayuno digno de un Godínez moderno.

WAKE UP!. Es una cafetería moderna en el metro subterráneo de Suecia que ofrece un desayuno generoso, nutritivo y rico para comenzar el día de la mejor manera posible. El concepto es implementar un cambio de actitud para hacer los pasajeros que van rumbo a su trabajo se den cuenta de lo importante que es empezar el día con un desayuno saludable; que se pueda comer en el camino y sin que se derrame o se ensucie. Puedes mantener el paquete con una mano lo que permite tener siempre una mano libre para estar seguro en el vagón o simplemente revisar tu teléfono celular. Esperamos con ansias que este concepto llegue a México!.

3 32 40 32

Por: Marii He Cano


La naturaleza y la

diseñando diferente

DISEÑ-ARTe

exposición doble de

Andreas Lie Por: Daffnet

Conoce su trabajo: artbylie.tumblr.com Andreas Lie es una artista noruega que fusiona paisajes con las fotografías de animales, creando un efecto de exposición doble. Montañas nevadas y bosques misteriosos se funden en la piel y pelaje de animales como lobos, osos y zorros, entre otros. Es posible que su inspiración provenga de la ciudad donde la artista reside, Bergen, una ciudad noruega costera, ubicado entre los fiordos del distrito Hordaland, que esta alrededor de bosques y siete montañas que son preferidas por gente que disfruta escalar. Es fácil de entender cómo su hogar tendría una gran influencia dentro de su arte pero la manera en la que ha logrado tener un estilo particular es llamativo, al lograr fusionar dos elementos con un resultado estético impresionante. Cada una de sus fotografías crean un efecto de un degradado sutil que refleja en estos bellos animales su hábitat natural. Sobra decir que el arte de Andreas Lie crea una armonía hermosa entre los animales y la naturaleza que les rodea. La paleta de colores que Andreas elige inspira al espectador a tener una aventura, explorar la naturaleza y conocer más sobre estos increíbles animales. Además que añade un sentido de dramatismo y misterio a la imagen. Y si deseas adquirir alguno de sus productos visita su página en Society6: society6.com/andreaslie

3 33


jours ici

3 34

LOS DÍAS DE PAPEL LLEGAN CON UNA UNA TIRA MENSUAL: «JOURS DE PAPIER. COM »

Visítalos: facebook.com/JoursDePapier // joursdepapier.com


lA FRASE CREATIVA EN PUBLICIDAD

pitch

“No me digas lo bien que lo haces; dime lo bueno que me hace cuando lo utilizo.. ”

Leo Burnett

3 35


Claws sharp

3 36

so hipster... Reading Mental Floss keeps your claws sharp ÂŤEstar bien informado en diversos temas Âť... Por: Patricia Talledos


so hipster... Reading Mental Floss keeps your claws sharp «Estar bien informado en diversos temas »...

Claws sharp

Poorly Drawn Lines Son unas tiras cómicas creadas por Reza Farazmand llenas de humor y de anécdotas sobre la vida diaria. En ellas cuenta mediante sus personajes ideas que a todos nos han pasado alguna vez por la cabeza o situaciones cotidianas. Sus ilustraciones salen cada lunes, miércoles y viernes. En octubre saldrá su libro lleno de estas tiras, que ya pueden pre-ordenar desde su página.

poorlydrawnlines.com 3 37


CO NV OC AT OR IA

Fotografos

Te invitamos a publicar tu trabajo

1. Sigue a DONDE’SIGN

2. Manda un mail a dondesign.m@gmail.com con lo siguiente: Una fotografía de tu autoría, formato horizontal 14 cm x 21.5 cm en alta resolución, que sea una de tus favoritas Nombre y/o pseudónimo Una frase de para ti qué es o qué significa la fotografía

ii

ii No dejes pasar esta oportunidad

Comparte tu talento y la manera en la que ves, percibes y capturas el mundo...

3 38


El universo del arte y dónde se encuentra...

Gallery

Las Grandes Bañistas Autor: Paul Cézanne Período: Postimpresionismo Ubicación actual: Museo de Arte de Filadelfia philamuseum.org Fecha de creación: 1906 Técnica: Óleo sobre lienzo Tamaño: 208 x 251 cm País // Ciudad: Estados Unidos

3 39


in my mind Lo que alguna vez pensamos, decimos, hacemos, imaginamos o queremos... Por: Daffnet

Ilustraci贸n: Choco Toy behance.net/chocotoy 3 40


https://www.facebook.com/DonDesignRevista http://issuu.com/jeandoko


DONDE'SIGN 34 (AGO-2015)