Issuu on Google+

03 2013 FEB

El Arte-ista: Miguel Mill贸

La Neta: La publicidad del planeta W W F

Il煤strate: Gemma Correll


S贸lo GRANDES cosas se pueden CREAR cuando AMAS lo que haces...


En inbox

Carta del editor

Cualquiera que sea nuestro oficio o profesión, lo que es claro es que siempre nos enfrentamos “a un lienzo en blanco”, para poder generar una nueva idea, con la misión de generar una experiencia memorable, dotada de sentido y, si es posible grata en nuestras vidas, algo que resulte innovador, diferente, original,… ¡¡sorprendente!!. Independientemente, ser o no ser diseñador, artista visual, pintor, ilustrador o alguna otra disciplina en donde este involucrada y/o vinculada una “imagen a plasmar” de manera profesional, sin querer y de manera inherente en nuestros procesos mentales, estamos creando-“diseñando” pensamientos / ideas para llevar a cabo. Dedicarte o no al ámbito visual, en DONDE’SIGN sabemos que todos requerimos de información visual para poder crear cualquier cosa, generar nuevas ideas y/o mejorarlas, pues absolutamente todos tenemos la capacidad para hacerlo, es por ello que siempre queremos que disfrutes y conozcas en la manera de lo posible ,una probadita de las múltiples ramas en las que el diseño se manifiesta, haciendo más versátil el contenido de las secciones. Te invitamos una vez más a transportarte y explorar nuevas cosas con tan sólo observar, para alimentar a ese “diseñador” que todo ser humano llevamos dentro. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


La Publicidad del Planeta

p.16

World Wide Fund for Nature

EL- “ENTE”

de Pági n as... p.20 FOTOGRAFÍ-ARTE

Una mirada al mundo que habitamos

Por un planeta vivo

LO ÚLTIMOs

Sitios web a los que tiene que CONECT-ARTE

p.6

ILÚSTRATE

12

EL ARTE-ISTA Imágenes de una vida reinventada

Miguel p.7 Milló 3

4

Gemma Correll

abras, s l a p e d o Juego humor y gat , pugs

15

Brenda Urcid

p.10 País del Diseño


-ARTE EMPAQ

de Páginas...

C-ARTE-L

p.26

ra “1800”

23

Jeannette Dondé

Dirección General @jdonde

El arte de saber << COMUNIC-AR-TE >>

IONAR COLECC tenerlos A R A P para ING PACKAG zones y “Suerte”

Directorio Dokoo

Dirección Arte-Editorial

27

PIXEL-ART

dokoo8@icloud.com

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica

Jorge Ulloa Carlos Moguel Fotografía

Colaboradores: Armando González Víctor Mera Marii He Cano

AGEND-ARTE

Las expos para gozar del arte en sus múltiples formas en la cuidad

p.12

+

QUÉ TYPOS

ILUSTRACIÓN LETTERING

p.29

RAFÍA G O F N LA I

p.24 O que

La INFs saber debe

Vida con pixeles

DISEÑ-ARTE

25 “Visamexicana”

Israel Camarillo Laura Altamirano Jorge Ulloa Juan Carlos Félix “Mich” Miguel Milló Narkussj4 Rich Daffnet Nelson Morales Carlos Moguel Patricia Talledos Dokoo Ayham Masabni Itzel Dondé Ruben Martina Edduar Gil Brenda Urcid Ismael Villafranco Nancy Anguiano AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: A ISMAELANDIA (Ismael Villafranco), Juan Carlos Félix “Mich”, Nelson Morales, Miguel Milló, Ruben Martina, Ayham Masabni, Ulises Ortiz por el apoyo y las facilidades en los materiales visuales para hacer posible esta edición. Ilustración de portada: Ismael Villafranco DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Editor responsable: Jeannette Dondé Feb. 2013

3

5


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar Por: Patricia Talledos

Ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias.

Aquí encontrarás una amplia colección de fotografías de Jessica Zamora donde nos muestra detalles simples de la vida, magnificándolos en todo su esplendor, todo gracias a la lente de su cámara y su poderosa intuición.

FOTOGRAFÍA

flickr.com/photos/jessica_zamora

Maldito Juanito nos muestra realismo, sátira e ironía en su arte callejero. No sólo compone obras en muros de la ciudad sino también se atreve con patinetas, periódicos, escaleras entre otros objetos.

Street Art

malditojuanito.tumblr.com

Entretenidas e ingeniosas ilustraciones, Nidhi Chanani te hará encontrar genialidad en los detalles cotidianos de la vida al mismo tiempo que te verás transportado a mundos mágicos. Conoce su book y tienda online.

3

6

ilustración

everydayloveart.com


EL ARTe-ISTA

Miguel Mill贸 Fotograf铆a: Miguel Mill贸

Creador de im谩genes donde fluye la vida reinventada con tierra, semillas, pintura y color. 3

7


Miguel Milló ha construido imágenes como el que hace escultura, volumen y color. Son elementos plenos, ambos manejados con total libertad, lo que deja ver una expresión llena de inquietudes, las mismas que revelan sus propios dioses y mounstruos.

“Orígenes”... con entrañas en la tierra “Orígenes”, como se titula esta obra de Milló, nos hace reencontrarnos con la esencia del hombre, con el momento intimo en el que la naturaleza humana converge en un diálogo profundo con las entrañas de la tierra.

3

8

Es en esta libertad creativa es cuando uno se siente atrapado como espectador, se percibe al hombre de todos los tiempos redescubriéndose en su entor-

Fotografía: Miguel Milló

EL ARTe-ISTA

no como un ente complejo, lleno de preguntas capaz de construir un mundo entero de respuestas hechas a sus propias necesidades surge la magia, se revela la eternidad de nuestra especie, fluye la vida reinventada con tierra, semillas, pintura y color. Misticismo y profundidad se revelan ante la mirada de cuerpos femeninos que miran y presencian nuestra propia existencia.

Destinados a la recreación La obra de Milló, es un regocijo a la vista, se aprecia un trabajo impecable lleno de atractivos, balance de luz, cuerpos perfectos y composiciones complejas con una estética estricta amén del color, que fluye desde el negro del ciclorama para recordarnos que estamos destinados como especie a nuestra reinvención.


EL ARTe-ISTA

Imágenes donde surge la magia, revelando la eternidad de nuestra especie, lleno de atractivos donde fluye la vida reinventada. Ojo artístico, estética y creatividad Su infancia transcurrió entre Tijuana, San Diego y la Cd. de México, diseñador gráfico por la Universidad Iberoamericana de Tijuana, posteriormente creó su propia compañía llamada “Matiz POP” de arte fotográfico y publicidad.

Fotografía: Miguel Milló

Miguel Milló ha realizado gran diversidad de fotografías “Product Shot” y “Fashion”, y sus ejemplos más notables los realizó en París, Francia. En la Ciudad de México ha trabajado durante los últimos 7 años en proyectos publicitarios de grandes compañías como Grupo Bimbo y BASF. Su ojo artístico, su pasión por la estética y el buen gusto le han facilitado la creatividad en la composición fotográfica, en dónde su obsesión y su fascina-

ción es crear composiciones artísticas con todo lo que le rodea, explotando al máximo el lenguaje de la naturaleza, especialmente el que le ofrecen las formas rebuscadas y expresivas. Usa la naturaleza para vestirse con ella y la hace la protagonista de su obra. Mujeres de barro decoradas con naturaleza y bañadas en luz que se conjuntan con una explosiva expresividad, que resulta además de vistosa, sumamente emotiva.

Visita su obra en: Centro de Cultura Casa Lamm Álvaro Obregón 99 Col. Roma, México D.F. 06700

3

9


EL país de diseño

Espana Por: Dokoo

El país que cuenta con las primeras manifestaciones artísticas en la “Cueva en Altamira”, hasta llegar al arte contemporáneo En España el arte se remonta a las primitivas aportaciones artísticas de los pueblos prehistóricos que poblaron la península hispánica (Altamira) además de sus restos arqueológicos en la protohistoria como ajuar funerario: vasijas, collares, diademas, etc. Y sus tumbas funerarias, como el tholos de la edad del bronce, como otro tipo de enterramientos en monumentos turriformes, en vasijas o esculturas de manos de los íberos. La influencia fenicio-púnica, griega, romana y finalmente la llegada de los pueblos germanos, fundamentalmente el visigodo y alguna influencia bizantina en Levante, determinaría, junto al cristianismo europeo, el arte español durante la Edad Media y hasta la actualidad. En la España primigenia, es decir, Hispania, la riqueza cultural orientalizante (influenciando a los tartesos e íberos)

3

10

y del norte (influenciando a la población celta del norte), fueron dos factores determinantes para el enriquecimiento del arte peninsular. El pueblo fenicio y púnico, con la llegada de los griegos más tarde dotaría de una influencia notable para el íbero más adelante.

vantarse las primeras construcciones megalíticas que se desarrollan en la Edad del Cobre con excelentes ejemplos como los dólmenes de corredor y cámara presentes en Antequera.

Influencia fenicia y griega

De época protohistórica data el arte tartésico, del que se han encontrado principalmente joyas como las que forman parte del Tesoro de El Carambolo. También autóctono es el arte ibérico en el que destacan la llamadas “damas oferentes” como la famosa Dama de Elche. Ambos estilos muestran la influecia de fenicios y griegos, que por entonces entran en contacto con los habitantes nativos de la península Ibérica y fundan varias colonias. A su vez, estos contactos

Cronológicamente les siguen las pinturas del mesolítico, a las que por sus rasgos estilísticos y ubicación se las ha encuadrado como “escuela levantina”: desde Lérida en el norte a Albacete en el sur, encontramos abrigos rocosos en la que escenas monocromas muestran las actividades humanas como la caza o la recolección de miel. También el neolítico dejó su huella artística en España, especialmente en el sur y sureste (Almería y otras provincias costeras). Junto a la pintura rupestre, ya marcadamente abstracta, aparecen idolillos esculpidos y comienzan a le-

Artistas españoles que han dejado huella: Diego Velázquez, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Francisco de Goya, El Greco, Joan Miró


EL país de diseño

La presencia humana desde el paleolítico y las variadas civilizaciones que por su suelo han pasado, explican que el patrimonio artístico español sea de los más ricos y variados del mundo

También en esta época se desarrolla en el norte y centro peninsular el arte de los celtas y de los pueblos celtíberos. Lo más característico del arte celta son los castros y de los segundos los verracos, como los famosos Toros de Guisando en la provincia de Ávila.

islámica, que ha dotado de gran riqueza artística durante los siglos venideros. A pesar de la gran figura de Goya, la pintura española del siglo XIX se caracterizó por la continuidad del academicismo (Vicente López, los Madrazo), siendo la pintura de historia el género más reconocido institucionalmente, y su mayor premio, la estancia en la Academia de España en Roma.

El Siglo de Oro español

Picasso, Miró, Dalí...

Su riqueza cultural llegaría a su apogeo en el Siglo de Oro español (mediados del s. XVI hasta mediados del s. XVII), destacando figuras en la pintura como Diego Velázquez, El Greco, en la literatura; Francisco de Quevedo, Góngora, etc. Esta riqueza cultural que rebosa en sus pinturas, esculturas y edificios, además de plazas y calles de las ciudades españolas, es resultado sin duda de la simbiosis de la España cristiana (heredera de la visigoda) y de la

El primer tercio del siglo XX ha sido denominado Edad de Plata de las letras y ciencias españolas, aunque los artistas más reconocidos, como Pablo Ruiz Picasso, Julio González, Juan Gris, Joan Miró y Salvador Dalí, produjeron su obra en el París de las vanguardias. En el propio país triunfaron Julio Romero de Torres o Ignacio Zuloaga y la arquitectura recibió el impacto del movimiento moderno a través del GATEPAC.

propician la presencia de obras de arte fenicias y griegas (esculturas, cerámica, joyas, etc).

En la posguerra, los tebeos se convierten en el medio más popular del país. Un vena satírica puede rastrearse tanto en la Escuela Bruguera, como en las películas firmadas por Berlanga, mientras que otros cineastas como Buñuel trabajan en el exilio. En un terreno más vanguardista, hay que mencionar a los artistas Chillida, Pablo Serrano, Sáenz de Oíza o Tàpies, mientras que en el oficial triunfa una arquitectura neoherreriana (Valle de los Caídos) y películas históricas como las de CIFESA. Antonio Gades recupera el baile flamenco.

Muerte de Franco y crecimiento cultural La muerte de Franco acabó con la censura, y dio lugar a un crecimiento cultural explosivo en algunas artes, especialmente en las audiovisuales y gráficas, como el cómic y el diseño, con fenómenos como el de Pedro Almodóvar y el destape. Por otra parte, etiquetas como arte conceptual, postmodernidad o deconstrucción se han extendido a

todo tipo de medios: Instalaciones, videoarte, ciberarte e incluso la gastronomía (Ferran Adrià). Gozan, igual que el cine, de un gran apoyo, tanto público como privado (ARCO, Guggenheim Bilbao, Premios Goya, etc.). Arquitectos como Santiago Calatrava y bailarines como Nacho Duato alcanzan proyección internacional, y se imponen nuevas formas de ocio, como los videojuegos. La presencia de la especie humana en este país desde el paleolítico y las variadas civilizaciones que por su suelo han pasado, explican que el patrimonio artístico español sea de los más ricos y variados del mundo, abarcando desde la pintura rupestre prehistórica al arte de las vanguardias del siglo XX con autores tan destacados como Picasso o Dalí, e incluyendo fenómenos inauditos en Europa como el arte hispanomusulmán o algunos estilos locales como el plateresco.

3 11


AGEND-ARTe UKIYO-E: IMÁGENES DEL MUNDO FLOTANTE Hasta Mayo 12 Museo de Arte Carrillo Gil Av. Revolución 1608, San Ángel. México, D.F. Esta exposición presenta una breve introducción al ukiyo-e -traducido literalmente como “imágenes del mundo flotante”- y determina un diálogo visual y conceptual entre éste y el arte contemporáneo producido alrededor de esta temática en México y Japón. Estas estampas fueron generadas como mercancías producidas en masa en el contexto popular urbano de la ciudad de Edo, hoy Tokio.

La agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas Por: Patricia Talledos

LA TALLERA: FABRICA EN MOVIMIENTO

EL COLOR EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO: CARLOS CRUZ-DIEZ

Esta exposición muestra el proceso de producción desarrollado en La Tallera, nombre que Siqueiros le dio refiriéndose a la mujer como generadora de vida, de acción y de arte. Otro uso de la designación fue para diferenciar esta gran fábrica del tradicional taller de pintor, a manera de superlativo.

La exposición presenta una selección de 120 obras realizadas desde 1940 hasta el presente, fundamenta su propuesta en el color, concebido como una realidad autónoma que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún, sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.

Hasta Mayo Sala de Arte Público Siqueiros Tres Picos 29 (Esquina con Hegel) Polanco. México, D.F. 11560

Hasta Febrero 24 Museo Universitario Arte Contempóraneo Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario. México, D.F. 04510

VIVIR EN LA RAYA: EL ARTE DE ROGELIO NARANJO Hasta Mayo Centro Cultural Universitario Tlatelolco Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco. México D.F. 06990

La muestra está compuesta por más de 500 imágenes que muestran las diferentes facetas que conforman casi cinco décadas de quehacer artístico. Sin omitirla caricatura política, principal tarea del michoacano, se presentan ejemplos de su etapa formativa, sus primeras historietas, la crítica social, el erotismo, la sátira, entre otros.

LAGO ASFALTADO Hasta Abril 14 Museo Archivo de la Fotografía Guatemala 34, Centro Histórico. México D.F

3 12

Muestra representativa de im��genes primordiales del acervo a resguardo por parte del Museo Archivo de la Fotografía. Curada por el arquitecto Alejandro Hernández, la exposición presenta el desarrollo arquitectónico de la ciudad de México a partir de diversas temáticas referidas a la obra pública.


ilústrate

Gemma Correll Por: Daffnet

De nacionalidad inglesa, Gemma Correll es ilustradora, graduada con honores en The Norwich School of Art and Design, títulada en Diseño Gráfico y con una especialidad en ilustración.

Freelance, papel, tinta, lápiz y acuarelas

Gemma actualmente trabaja de freelance y su trabajo ha estado en exhibiciones alrededor del mundo, incluyendo China, Bélgica y Canadá, ha tenido de clientes a marcas como Hallmark Cards, Hermés y Toyota, ha publicado en Plan B la revista londinense

Su ilustración es narrativa, con enfásis en el juego de palabras, humor, observación los pugs y los gatos

y en The New York Times. Su trabajo se basa en una ilustración narrativa, con un énfasis fuerte en el juego de palabras, el humor, la observación, los pugs y los gatos; el material que utiliza para sus creaciones es sencillo, se compone de papel, tinta, acuarelas y lápiz.

En cuanto a sus intereses, Correll ha declarado que le interesan otros medios de expresión, pero prefiere las cosas simples, pero ha mostrado un gran interés en la animación, sin emabrago, no le interesa trabajar con arte digital, pues le gusta hacerlo todo a mano.

En Marzo del 2012, salío a la venta su libro basado en las series “What I wore today”, en el cual los lectores pueden rellenar, con templates e ideas, un libro interactivo que dejó contento a más de uno.

Su proceso creativo es dibujar en su cuaderno de bocetos y escribir. Cuando escribe, se basa en conversaciones que tuvo durante el día o que escucho de gente a su alrededor. En ocasiones escribe

Proceso creativo e inspiración… 3

13


ilústrate

una lista de palabras que aunque no tengan sentido juntas, con el tiempo pueden significar nuevas ideas. Por otro lado Gema Correll, se basa en todo lo que ve y escucha para poder inspirarse, desde las conversaciones en las calles o el autobús, la música, películas, hasta cualquier cosa pues todo le parece inspirador.

Perros y gatos 3 14

Su trabajo es famoso por tener perros pugs o gatos, esto se debe a que ama a los pugs y su mayor fuente de inspiración la encuentra en su propio

perro Mr. Pickles, es por esta razón que no puede evitar dibujarlos, pues ella dice que sus caras le parecen hilarantes, tristes o que están enojados todo el tiempo; en lo que respecta a los gatos, ella los ha dibujado desde que era niña y hoy en día tiene mucha práctica.

Para ser ilustrador

“Hay muchas personas que quieren ser ilustradores, el que tiene éxito es porque trabaja realmente muy, muy duro y sabe como comercializar su trabajo. No es fácil al principio, pero mejora conforme van pasando los años, así que mi consejo es, no se rindan tan rápido”, asegura Gemma.

Visita su web y conoce más de ella: www.gemmacorrell.com


Fotografía: Brenda Urcid Mustre

fotografi- ARTe

Brenda Urcid “Soy una mujer de pocas palabras, por eso me explico con fotografías” Brenda Urcid

3

15


LA NETA...

La Publicidad del Planeta

Por: Jeannette Dondé

Una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas del mundo. 3

16


LA NETA... ¿Qué es? Fondo Mundial para la Naturaleza Ha recurrido al poder de la publicidad, generando excelentes campañas de alto impacto en las sociedad Por un planeta vivo Es la más grande organización conservacionista independiente del mundo. fue oficialmente establecida como una organización sin fines de lucro el 11 de septiembre de 1961 bajo el nombre de World Wildlife Fund (fondo mundial para la vida salvaje) y adoptó como logo el mundialmente reconocido panda, de expresivos ojos y parches negros, inspirado por el panda Chi-Chi recién entregado al zoológico de Londres y que generó grandes discusiones sobre la amenaza de desaparición de la especie. Desde entonces el panda representa un fuerte y reconocido símbolo de conservación que traspasa todas las barreras idiomáticas. WWF cuenta con unos 5 millones de miembros y una red mundial de 27 organizaciones nacionales, 5 asociadas y 22 oficinas de programas, que trabajan en más de 100 países. Es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza.

3 17


LA NETA... Su misión * Concientizar y detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el cual los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza. * Conservar la diversidad biológica del mundo * Garantizar el uso sustentable de los recursos naturales renovables * Promover la reducción de la contaminación y del consumo desmedido, para la restauración del medio ambiente.

¿Porqué es representada por un Panda? El panda gigante es una de las especies más queridas del planeta. Hoy en día el futuro del panda gigante resulta muy incierto. Este pacífico animal, amante del bambú y con aspecto bonachón, enfrenta múltiples amenazas. Su hábitat forestal, en las regiones montañosas del sudoeste de China, ha sido fragmentado, forzando así el aislamiento y la reducción de las poblaciones de osos panda. A la vez, la caza furtiva continúa siendo una amenaza para esta especie El hábitat del panda se encuentra situado en lo alto de la cuenca del Yangtze, una ecoregión compartida con millones de personas cuyos antepasados han utilizado los recursos naturales de esta región durante miles de años.

3 18

Esta cuenca constituye el corazón geográfico y económico de China, y es una de las regiones más críticas del mundo en cuanto a biodiversidad. Sus diversos hábitats contienen muchas especies animales y vegetales raras, endémicas y en peligro de extinción, de las cuales el panda es el más conocido. Los beneficios económicos derivados de la cuenca de Yangtze incluyen el turismo, pesquerías, agricultura de subsistencia, transporte, energía hidráulica y recursos hídricos.


LA NETA... Los principios de WWF - Ser una organización global, independiente, multicultural y apolítica. - Utilizar la mejor información y recursos científicos disponibles para abordar todos los temas medioambientales que nos afectan. - Buscar el diálogo con todos los sectores sociales y evitar conflictos innecesarios. - Ofrecer soluciones concretas de conservación a través de la combinación de proyectos de campo, iniciativas políticas, capacitación y educación. - Implicar a las comunidades locales en la planificación y ejecución de sus programas, respetando sus necesidades culturales y económicas. - Esforzarse en construir alianzas con otras organizaciones, gobiernos, empresas y población local para realzar la efectividad de WWF. - Desarrollar sus actividades de manera efectiva en términos de costes y aplicar los fondos de sus donantes de forma transparente

Los socios Entre sus socios destacan Organizaciones de las Naciones Unidas, la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Traffic, la Comisión Europea y entidades de financiamiento como USAID y el Banco Mundial, con el cual WWF ha formado una alianza para favorecer los bosques del planeta. Actualmente también está asociado con Microsoft Game Studios y Blue Fang Games en el popular juego Zoo Tycoon 2, estos últimos donan $100.000 dólares en la venta de cada una de las expansiones del juego, promoviendo la conservación de especies. La organización ha jugado un papel fundamental en la evolución del movimiento ambientalista internacional, rol que continúa en pleno crecimiento y desarrollo.El éxito de WWF se ha forjado en torno a un enfoque de la conservación objetivo y científico, centrado en seis áreas globales prioritarias: * Bosques * Aguas continentales

* Mares y costas * Especies en peligro * Cambio Climático Para cada una de estas áreas, WWF ha puesto en marcha programas altamente especializados y con objetivos tangibles.

Para alcanzar estos objetivos WWF lleva a cabo más de 1.200 proyectos en todo el mundo, además de campañas de gran impacto que impliquen en lo posible a la opinión pública y las instituciones responsables.

Actualmente, casi 4.000 personas integran el equipo de profesionales de WWF en todo el mundo. Son personas que han decidido brindar su esfuerzo y experiencia en aras del bienestar de la Tierra.

Preservando la vida animal y humana Alrededor del mundo WWF, ha sido reconocido por sus excelentes campañas publicitarias, que sin lugar a dudas resultan ser excepcionales por la creatividad y producción que tiene cada uno de ellos, mensajes muy bien pensados y que

logran su cometido: impactar a través de sus imágenes para el fomento y conciencia de un mejor planeta preservando la vida de los animales y por supuesto también la especie humana. Es por ello que esta organización ha recurrido en numerosas ocasiones al poder de la publicidad, en donde una gran parte de sus anuncios se han convertido en un ejemplo de la creatividad publicitaria para luchar, trabajar y cuidar por el planeta. Desde 1985, WWF ha invertido más de US$ 1 billón en más de 12.000 proyectos. Todos estos proyectos y actividades son parte de la campaña por detener la acelerada degradación ambiental de la Tierra, y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. La organización creció desde un pequeño grupo de comprometidos entusiastas ambientales hasta convertirse en una red mundial, apoyada por gente de todo tipo, que, como WWF, se preocupa por el bienestar de nuestro planeta.

3 19


el-ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente... Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Ayham Masabni, Armando González, Daffnet, Edduar Gil, Victor Mera, Israel Camarillo, Rich, Laura Altamirano

ROSTROS DEL “ENTE”

Una mirada, para saber que hay a nuestro alrededor... 3 20


Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Ayham Masabni, Armando González, Daffnet, Edduar Gil, Victor Mera, Israel Camarillo, Rich, Laura Altamirano

el-ente

PAISAJE DEL “ENTE”

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo... 3 21


Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles... 3 22

Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Ayham Masabni, Armando González, Daffnet, Edduar Gil, Victor Mera, Israel Camarillo, Rich, Laura Altamirano

el-ente

DETRÁS DEL “ENTE”


3 23

Autor: Ulises Ortiz Castillo, México. Education is Freedom Cartel seleccionado por la organización “Poster for Tomorrow”, para formar parte de la exposición mundial “A day for Tomorroy” en el Día Internacional de los Derechos Humanos. Por otro lado, formará parte del catálogo producido por la UNESCO.

plasck.blogspot.mx

el arte de comunicarte

C-ARTE-L


la info-grafia

3 24

LA INFO QUE DEBES SABER Por: Dokoo


diseñando diferente

Tania Orozco

DISEÑ-ARTe

“Visamexicana” Por: Daffnet

Una marca de accesorios que integra elementos de la cultura mexicana, arte y diseño combinados en piezas únicas hechas a mano.

Diseñadora gráfica, de joyería, artista e ilustradora mexicana que actualmente reside en Vancouver, Canadá.

“Visamexicana” y “Burbusoda” Tania ha llevado el diseño para crear su propia marca personal de accesorios llamada “Visamexicana”, donde integra elementos de la cultura mexicana, arte y diseño, creando preciosas y piezas únicas hechas a mano. Su trabajo muestra una gran creatividad y calidad, en él reinterpreta los colores y formas de la cultura mexicana añadiendo su estilo personal, creando algo diferente y original. Los accesorios que fabrica son piezas únicas, pintados con varias técnicas que van desde el pastel, hasta el lápiz de grafito, estas técnicas nos recuerdan la práctica DIY (Do It Yourself), dónde básicamente cada quien puede hacer el proceso que quiera y aún así crear algo funcional y visualmente atractivo.

Si quieres conocer más sobre ella y su trabajo o adquirirlo, visita su página web: http://www.visamexicana.com/

Tania, incluye su labor como ilustradora en “Visamexicana”, sin embargo bajo el pseudónimo “Burbusoda”, Orozco hace una ilustración más libre y personal, en dónde no es de su interés comercializarla, sino simplemente desea expresarse a través de sus dibujos. Tania Orozco demuestra cuanto talento mexicano hay, y a su vez representa a México fuera de su territorio.

3 25


empaq-ARTE

El EMPAQUE con arte

Tequilas que enamoran

Tequila de la Suerte De la autoría de el despacho gringo Swig Studio para una nueva marca de tequila enfocada a los jóvenes en el mercado estadounidense. Pueden revisar el portafolio de Swig, una de las empresas líderes dentro del campo del Packaging para la industria de los alimentos y bebidas.

1800 razones y un poco de suerte se necesitan para coleccionarlos. Por: Marii He Cano

Te mostramos estos tequilas que no sólo por su sabor te enamorarán si no por el maravilloso empaque con el que han salido a la venta.

Tequila 1800 Essential

La marca de Tequila 1800 Essential acaba de sacar al mercado su cuarta serie de botellas donde colaboran diferentes diseñadores, ilustradores y artistas como el multifacético despacho inglés I Love Dust, Tara McPherson, Kai and Sunny, Nathan Fox, Stephen Bliss y Sandro Tchikovani. En esta ocasión, los diseños estuvieron inspirados en la cultura maya, el 2012 y el tan sonado “fin del mundo”.

3 26


vida DIGITAL

ANIM-ARTe

Pixel-Art

Conoce el arte en los “picture-elements”, mejor conocidos como pixeles Por: Narkussj4

3 27


ANIM-ARTe ¿Qué es el Pixel-Art? Su intención es recuperar la estética de las consolas de 8 bits: personajes y escenarios hechos de pocos cuadros de color plano, movimientos limitados y sonidos de sintetizador antiguo Es una técnica de dibujo y diseño digital que es creada de manera digital, para esto podemos utilizar desde el sencillo “Paint” hasta un programa más complejo como “Photoshop”. Esta técnica ha sido utilizada desde hace muchos años ya que no solo se pueden crear dibujos, sino también animaciones que reciben el nombre de Sprites, esto produjo que alcanzara su mayor auge cuando comenzó a ser utilizada en los videojuegos para ordenadores, videoconsolas, celulares, etc.

Sprite y Frame *Sprite: Los sprites son las imágenes de los personajes, objetos, lugares, animales etc, todo esto es realizado con la técnica del Pixel Art. *Frame: Los frames son los componentes de la animación de un “sprite” al caminar, correr, saltar... por lo cual gracias a los frames podemos ver al personaje moverse por la pantalla.

3 28

Otra característica que podemos ver dentro de esta técnica es el uso de la perspectiva isométrica para representar escenas en tres dimensiones y la variedad que podemos encontrar en la paleta de colores que ayudan a dar más vida a los escenarios y personajes.

Detalles por doquier Algo que destaca en este tipo de imágenes es la cantidad de detalles que podemos encontrar dentro de ellas, ofrecen múltiples circunstancias que ocurren dentro de los escenarios, siempre están llenas de personajes que realizan diferentes actividades. Este tipo de diseños es completamente artesanal por lo cual requiere de mucha paciencia y dedicación, por lo que al referirnos a esta técnica es hablar de un trabajo exhaustivo y sumamente interesante. Actualmente, presenciamos un renacimiento del arte en pixeles, una tendencia que proviene de la nostalgia provocada por los videojuegos de los 80.


lOS TRABAJOS CON typoS

qu茅 typos

Chris Piascik Por: Marii He Cano

Ilustraci贸n + lettering chrispiascik.com

3 29


qué typos

Sus puntos fuertes

La ilustración y el lettering son los puntos fuertes de Chris Piascik, un diseñador gráfico e ilustrador freelance residente de Nueva Inglaterra en Estados Unidos cuyo portafolio es más que destacable. Es licenciado en Diseño de Comunicación Visual e Historia del Arte por la Escuela de Arte de Hartford en la Universidad de Hartford, donde ha pluriempleado como instructor de cursos de diseño. En 2008, el Instituto Americano de Artes Gráficas seleccionado su diseño del cartel como obra ganadora para su campaña Get Out the Vote. Sus otros reconocimientos incluyen los premios de oro,

3 30

plata, Premios Premios a la Excelencia, Premio Jueces y el Espíritu del Premio a la Creatividad desde el Club de Connecticut del director de arte, así como un premio de hueso de la AIGA.

Arte de bicicletas Además, su obra ha sido publicada en numerosos libros y publicaciones que incluyen Artes de impresión y de la comunicación, la serie Logo Lounge, Essentials tipografía y las letras, más allá de Computación Gráfica y Arte de bicicletas: Bicicletas de arte de todo el mundo. Clientes anteriores incluyen: Chronicle Books, Nike, Goodbyn, Mayer Hawthorne, Odyssey, Gnarls Barkley, Monolith Festival de música, Boston comer, y TheaterWorks.


Todo lo que ves es...

DISEÑO

cOMUNICACIÓN · arte · DISEÑO · PUBLICIDAD



DONDE'SIGN 4 (FEB-2013)