Page 1

04 2013

MAR

El Arte-ista: Elif Sanem

La Neta: La publicidad del planeta UNICEF

IlĂşstrate: Lady Orlando


USTED ESTÁ AQUÍ....

ESIGN

cOMUNICACIÓN · arte · DISEÑO · PUBLICIDAD


En inbox

Carta del editor

Iniciamos el tercer mes del año, lleno de colores y con nuevas secciones. Ahora en DONDE’SIGN alternamos secciones, sin mover nuestras páginas que ya son fijas, para que cada vez que la tengas frente a tus ojos sea una nueva experiencia; nuevas imágenes, nueva información y cada vez más colaboradores que se unen, a este fabuloso viaje visual para mostrar las diferentes formas en las que se manifiesta la vida y con ello el diseño. Un diseño, un mundo, una imagen, un pensamiento…DONDE’SIGN es ese espacio, de libertad de expresión, de mostrar el color, formas, ideas, la manera de sensibilizarnos y dar a conocer como existimos. DONDE´SIGN un espacio que está abierto para todos esos apasionados, soñadores, creativos, etcétera que desean mostrar al mundo lo que son, lo que los conforma, como lo viven, que imaginan o como les gustaría existirlo; plasmando su talento en cada una de sus páginas los que forman parte de la “sociedad emergente”, sirviendo como herramienta de inspiración para todos aquellos dedicados o no, al arte visual, de este modo también es una invitación a todos aquellos talentos que son “socialmente ocultos”. Recuerda que el talento no se ve, se muestra. DONDE’SIGN busca y encuentra, es ese punto de reunión, que aunque divergente es un placer compartir... un gusto por lo visual, un gusto por el arte, un gusto por el diseño...

Jeannette Dondé


La Publicidad del Planeta

p.16

EL- “ENTE”

de Pági n as... p.20 Una mirada al mundo que habitamos

POR UNA NIÑEZ CON DERECHOS

LO ÚLTIMOs

Sitios web a los que tiene que CONECT-ARTE

p.6

13

FOTOGRAFÍ-ARTE

15

ILÚSTRATE

Observatorio Estudio

EL ARTE-ISTA

Imágenes del interior, únicas y poéticas

3

4

Elif Sanem Karakoç p.7

Lady Orlando

p.10

Sueños plasmados en trazos

País del Diseño


C-ARTE-L

LO-VES

de Páginas...

p.24

Los libros del

@jdonde

Dirección Arte-Editorial

EN LA MIRA

ÍA GRAF que O F LA IN La INFOsaber

23

s debe

AGEND-ARTE

IN MY MIND

p.30

27

p.12

dokoo8@icloud.com

Lleymi Orellán

Dirección Jurídica

Jorge Ulloa Carlos Moguel Fotografía

Colaboradores: Armando González Marii He Cano

Talento para no perder de vista

Las expos para gozar del arte en sus múltiples formas en la cuidad

LO PIENSAS, DICES, HACES, IMAGINAS O QUIERES...

Jeannette Dondé

Dirección General

Dokoo

El arte de saber << COMUNIC-AR-TE >>

p.28

Directorio

DISEÑ-ARTE

25

“Pasarela Creativa”

Jorge Ulloa Rich Juan Carlos Félix “Mich” Nelson Morales Narkussj4 Patricia Talledos Daffnet Jury Hirose Carlos Moguel Dinorah Zaldívar Dokoo Jessica Zamora Itzel Dondé Benito Cabañas Michel Omar Berrospé Elly Lin AGRADECIMIENTOS ESPECIALES: A Observatorio Estudio, Benito Cabañas, Juan Carlos Félix “Mich”, Nelson Morales, Carlos, Lerma, Jury Hirose, Michel Omar Berrospé por el apoyo y las facilidades en los materiales visuales para hacer posible esta edición. Ilustración de portada: Carlos Lerma DONDE’SIGN es una publicación digital, editada por DONDE’SIGN Comunicación, Diseño, Creatividad. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra sin autorización previa- por escrito- de su autor. Editor responsable: Jeannette Dondé Mar. 2013

3

5


CONECT- ARTe

Sitios web que debes visitar Por: Patricia Talledos

Ilustradores, diseñadores y empresas alrededor del mundo nos aguardan en la red esperando a que degustemos imágenes extraordinarias.

Pintor mexicano, su trabajo nos lleva entre lo real y lo fantástico. Más que reflejar lo que mandan los sentidos, representa una composición onírica. Ha participado en más de 45 exposiciones colectivas. Conoce su blog.

PINTURA

eduardotalledos.blogspot.mx

Te invitamos a conocer las peculiares ilustraciones de Sofía Martínez y los procesos que lleva acabo para realizarlas, que aún siendo estudiante muestra las grandes aptitudes que tiene para las artes gráficas.

ILUSTRACIÓN

facebook.com/SofiaMtzB

Gabiscuits te asombrará con manualidades originales que le caracterizan. Siempre innovando y creando para clientes exigentes, se han presentado en los bazares de diseñadores independientes mexicanos. Conoce su arte.

3

6

JOYERÍA

facebook.com/Gabiscuits


EL ARTe-ISTA

Elif Sanem Karakoç Por: Daffnet

Autora de fotografías con fuerte carga emocional. Su inspiración surge cuando se ve rodeada de gente infeliz y cansada. 3

7


EL ARTe-ISTA

Proyectando el interior en fotografías únicas y poéticas Elif Sanem Karakoç nació en 1990 en Estambul, la ciudad más grande de Turquía. Estudió la preparatoria en Avni Akyol Fine Arts, en el departamento de dibujo y pintura de Estambul, y fue ahí donde ella empezó a interesarse en la fotografía.

De Turquía para el mundo

3

8

Su primer exhibición fue en Finlandia, en la galería Lisalmi Underground en el 2006. Sus fotos han sido expuestas en distintas exhibiciones, festivales y shows de arte alrededor del mundo, en países como Portugal, Francia, Rumania, Corea y Estambul, y su trabajo ha sido utilizado como portadas para libros y revistas en Estados Unidos, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Italia, China, Rusia y Croacia. De igual manera, podemos ver su trabajo en las páginas de revistas como Vogue, Trendsetter, Bak Magazine y Madame Figaro.

Actualmente estudia en Marmara University Fine Arts Academy Photography. Elif ha declarado que encuentra la inspiración para sus fotografías cuando se ve rodeada de gente infeliz y cansada.

Su inspiración, su gusto y emociones Las fotografías de Elif son propias de una fuerte carga emocional, con ellas mezcla la realidad, la fantasía y sentimientos para transmitir lo que con palabras, le cuesta expresar; su estilo es conceptual, pues estas tienen la cualidad de poder contar historias. Las composiciones de sus imágenes nos hacen ver claramente las emociones básicas de los humanos y los sentimientos que muchas veces nos cuesta describir, ella nos recuerda lo frágil que puede ser una persona a través de un viaje a sus emociones. Su trabajo se rodea de una delicadeza y elegancia que puede recordar a ciertos artistas surrealistas.


EL ARTe-ISTA Capturar la personalidad y la esencia de todos los seres humanos, es el principal objetivo de esta joven turca en cada una de sus fotos. Conoce más sobre de su trabajo en su web: http://www.elifkarakoc.com/

Retratos melancólicos con estética simple y frágil En muchos de ello podemos sentir que te sumergen tanto en la melancolía, una emoción clara en sus retratos más frágiles. En las fotografías, los modelos o ella misma, en sus autorretratos, juegan un papel muy importante, pues proyectan la estética simple y frágil del ser humano.

Elif crea una imagen cautivadora que inspira al público. Capturar la personalidad y la esencia de todos los seres humanos es su principal objetivo, Elif logra esto al disparar con su cámara, ella deja que las personas que retrata se expresen con libertad, en vez de dirigirlos con poses, esto hace que logre una conexión más nítida que se ve reflejada en su trabajo, un encuentro íntimo del que fue testigo y logro preservarlo gracias a su cámara. Penetrar la privacidad y la mente de las personas retratadas y sentir su estado de ánimo,

reflejar su interior, es fascinante poder hacer visible el aura de una persona, usando como medio la fotografía, en su trabajo podemos ver una influencia en artistas como Paolo Roversi y Helnwein.

Imágenes cautivadoras y llenas de simbolismos Elif Sanem, a su corta edad, nos comparte retratos llenos de simbolismos, emociones e inquietudes; sin dejar a un lado la belleza física, los detalles que hacen del cuerpo humano algo único, con el que logra un impacto visual, retratos que esconden bajo su piel una historia, sin duda su fotografía es única y poética, se puede ver con claridad la atmósfera que quiere transmitir, a pesar de ser joven, su conocimiento y talento como fotógrafa es profundo. Ella nos demuestra que no se necesita ser un maestro de la técnica fotográfica, para llegar a ser un artista.

3

9


EL país de diseño

Holanda Por: Dokoo

Desempeña un papel prominente en el ámbito internacional. Cuenta con una variada producción artística y cultural, museos de renombre mundial, mucha libertad para experimentar y para nuevas corrientes artísticas

La cultura es el espejo de sociedad. Teatro, muestras, conciertos, pinturas en una exposición, centros de ciudad históricos y documentos históricos son los ingredientes cruciales de una sociedad en la cual la gente de generaciones diferentes conviven juntos.

País de tradición en arte y cultura La cultura nos enseña a mirar con una nueva perspectiva; esto nos anima a establecer el diálogo y el debate y apreciar otros valores en la gente. El arte profundiza nuestro contacto humano, es por ello que ha adquirido fama mundial en el campo del arte y de la cultura. Las Bellas Artes se desarrollaron en Holanda como ninguna otra manifestación artística. Destacan figuras como Jan van Eyck en el siglo XIV, Borch en el siglo XV, por sus trabajos religiosos y Jerónimo Bosch, El Bosco, que supo

3

10

crear un estilo particular en el que sobresalen los motivos alegóricos religiosos, figuras macabras y grotescas y sobre todo trabajos que llegan a lo profundo del inconsciente y que provocan gran fascinación. Dispone de una variada producción artística y cultural con museos de renombre mundial, una amplia y variada oferta de teatro y música, con mucha libertad para experimentar y para nuevas corrientes artísticas. Todos los años se organizan muchos festivales de fama internacional. Los Países Bajos tienen una larga tradición pictórica. Pintores como Rembrandt, Frans Hals, Vermeer, Van Gogh y Piet Mondriaan, gozan de fama mundial. Pero también en la pintura y escultura contemporáneas, los artistas holandeses mantienen viva esta tradición. Los artistas contemporáneos holandeses están ampliamente representados en acontecimientos que tienen lugar en el extranjero, como

la “Bienal” de Venecia y la “Documenta” de Kassel. Los principales pintores de posguerra son Karel Appel y Corneille, ambos miembros del grupo COBRA y todavía activos. Otros artistas contemporáneos conocidos son Ger van Elk, Jan Dibbets, Peter Struyken, Rob Scholte, Marthe Röling y Marlene Dumas La pintura holandesa del s. XX participa en todas las tendencias europeas y se expresa siempre con clara personalidad. En el expresionismo destaca el nombre de Jan Sluyters (v.); la escuela de París cuenta con Kees van Dongen (v.); el grupo De Stiil, de idéntica inspiración que la Bauhaus (v.) se fundó en Amsterdam en 1917. En sus filas militaron

Artistas holandeses que han dejado huella: Rembrandt, Frans Hals, Vermeer, Vicent Van Gogh, Piet Mondriaan, Theo van Doesburg.


arquitectos, escultores, pintores y decoradores. Su inspirador fue el pintor Piet Mondrian (v.) creador del neoplasticismo. Otros componentes del grupo fueron Van der Leck (1876) y Theo Van Doesburg (1881-1931). En 1948, Karel C. Appel (1921) y Corneille (1922) fundaron con otros jóvenes artistas el grupo Cobra, grupo experimental internacional de gran resonancia. Dentro de las corrientes cubistas y abstractas militaron P. Ouborg (1883-1956), el ya citado Theo van Doesburg.

El diseño en los Países Bajos La sencillez, la claridad y la austeridad son las ideas centrales que caracterizan el diseño holandés. El ejemplo más característico es la obra de los miembros de “De Stijl”, un grupo de diseñadores y artistas que en los años veinte de este siglo tuvieron gran influencia en el clima artístico holandés. Los representantes más conocidos de este estilo son Piet Mondriaan, Theo van Doesburg.

EL país de diseño

El diseño sobrio es visible en muchos aspectos de la vida cotidiana: en los sellos, en los trenes y en el mobiliario de la calle como las papeleras o las señales de tráfico pero también en las oficinas. El Instituto Holandés de Diseño de Ámsterdam desempeña un papel prominente en el ámbito internacional. Su tarea consiste en renovar e integrar el diseño en la sociedad y establecer el contacto entre representantes de las distintas disciplinas. La Academia para el Diseño Industrial de Eindhoven (AIVE) es un instituto de enseñanza especializado en el diseño industrial. En el extranjero se considera a Holanda como la MECA de la creatividad. Muchos diseñadores jóvenes extranjeros, arquitectos y artistas van a Holanda para trabajar en un ambiente de libertad, intercambio e innovación. La creatividad es lo primero, no el curriculum.

También en el campo de la arquitectura y del urbanismo, Holanda tiene gran tradición. Nada menos que 50.000 edificios han pasado a considerarse “monumentos históricos”. El Renacimiento. La llegada a H. del espíritu renacentista es tardía. El primer gran edificio civil, el Ayuntamiento de La Haya, se terminó en 1564 inspirándose en el de Amberes.

Media, la literatura holandesa formó parte de una vasta tradición de Europa occidental, que entre otras cosas se manifestaba en cantares de gesta como “Floris ende Blancefloer” y “Karel ende Elegast”, en la epopeya animal “Van den Vos Reynaerde” y en la moral como “Elckerlyk”.

La cartografía es considerada como una especialidad en Amsterdam. En siglos anteriores se editaron atlas magníficos, entre los que destacan los de Blaeu. La tradición bibliófila es también digna de destacar en la capital. Un artesano holandés, Coster, fue el primero después de Gutenberg en imprimir un libro mediante caracteres móviles. En Amsterdam hay actualmente abiertas casi 300 librerías.

En el siglo XVI surgió el humanismo, con Erasmo de Rotterdam como representante holandés más importante. Escribió en latín. Su “Elogio a la locura”, una sátira de los abusos sociales y eclesiásticos, ha sido traducido a muchos idiomas. En el siglo XVII fue sobre todo Espinosa quien adquirió gran fama en el extranjero con sus tratados filosóficos. En ese siglo, la literatura holandesa conoció una época de gran esplendor. Escritores importantes de esa época fueron Vondel, Hooft, Huygens y Bredero.

Con el transcurso de los siglos, la literatura holandesa ha conocido escritores de gran renombre. Durante la Edad

Sin lugar a dudas, Holanda ha sido la tierra que ha dado grandes artístas en todos los terrenos de las artes.

3 11


AGEND-ARTe OLINKA, O DONDE SE CREA EL MOVIMIENTO Hasta Abril 15 Museo Tamayo Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec. México D.F 11580 Muestra colectiva que incluye trabajos de diferentes artistas contemporáneos, así como obras y documentos con valor histórico. En la exposición se puede apreciar obras con diferentes técnicas como pintura, dibujo, video y fotografía. Algunos artistas contemporáneos que participan son: Dr. Atl, Paulina Olowska, Manuel Rodríguez Lozano, Nahui Olin, entre otros.

La agenda para disfrutar el arte en cualquiera de sus formas Por: Patricia Talledos

PEDRO DIEGO ALVARADO: FORMA Y METÁFORA 1983- 2012

FRIDA Y DIEGO: TESTIMONIOS DE UNA VIDA

Textura y color en sus agaves, flores y frutas es lo que nos muestra Pedro Diego Alvarado en esta exposición que cuenta con 54 obras de una labor ininterrumpida en la búsqueda de un estilo que se transforma y de un talento que va incrementando con el paso del tiempo.

Muestra compuesta por una recopilación de fotografías de ambos artistas que nos invitan a descubrir su lado humano mediante imágenes de la vida cotidiana, éstas nos revelan pasajes de la historia de ambos tanto en el ámbito artístico como en el personal. Algunas de las fotografías más bellas y emblemáticas son aquellas en las que se nos muestra la infancia de Kahlo y Rivera, el desarrollo en el muralismo de Diego y la estancia de Frida en el hospital.

Hasta Marzo 10 Antiguo Colegio de San Ildefonso Justo Sierra 16, Centro Histórico, México, D.F. 06020

Hasta Julio 31 Museo Dolores Olmedo Av. México 5843, La Noria, Xochimilco, México, D.F. 16030

LEO MATIZ: MICROCOSMOS DE UNA VICTORIA Hasta Marzo 31 Museo Nacional de Arte (MUNAL) Tacuba 8, Centro Histórico, México D.F. 06010

JOSÉ GUADALUPE POSADA: TRANSMISOR (1913-2013)

3 12

Hasta Marzo 20 Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec Paseo de la Reforma Bosque de Chapultepec. México D.F

Junto con su cámara, Leo Matiz juega con la abstracción de los efectos de luz causados por fuegos pirotécnicos en el cielo nocturno de París, convirtiéndose de esta manera en el precursor de la fotografía contemporánea. Las fotografías expuestas, tomadas el 25 de Agosto de 1944, reflejan la felicidad de un pueblo después de una desgarradora guerra. La muestra está conformada por un conjunto de obras que subrayan la función transmisora de valores. Así como de reproducciones con ejemplos de artistas posteriores que recuperan lo artístico de Posada, lo cual nos permite integrar al artista en la imagen de nuestros días.


ilústrate

Lady Orlando Por: Daffnet

Contando historias como parte de un precioso sueño Yoda Navarrete, es una ilustradora de origen mexicano, conocida mejor por su peseudónimo Lady Orlando ha logrado sobresalir, gracias a una limpia técnica en lápiz de grafito, talento desbordante, gran habilidad para dibujar y una prodigiosa imaginación.

El mejor hábito... “soñar” Sus ilustraciones tienen la capacidad de transportarnos dentro de historias surrealistas, con una fuerte influencia en el trabajo de también ilustradores como Olga Dugina y Andrej Dugin, o novelistas como Virginia Wolf, han causado un fuerte impacto en Yoda, debido a que lograron que desarrollará una necesidad de contar algo, a través de sus trazos.

3

13


ilústrate

Leer para imaginar... Lady ha declarado que los sueños en la vida cotidiana son muy importantes. Ya sean sueños durante la noche o en estado de vigilia. Su mejor hábito es soñar. Esto se ve reflejado en su trabajo, dibujos llenos de una imaginaría surrealista que parecen formar parte de un gran y precioso sueño.

3 14

Yoda describe a sus dibujos y pinturas como pequeñas ilustraciones de historias que se cuenta a ella misma, como si fuesen una página de un libro o una escena que se queda flotando en el aire; aquella que al cerrar los ojos, se reproduce una y otra vez dentro de su memoria, sus fuentes de inspiración se detonan con eventos que quedan atrapados en su memoria, una plática entre amigos, películas, etc.

Una de las cosas que explota más su imaginación es leer, Lady Orlando es fanática de los audiolibros, pues mientras trabaja, escucha las historias de algún escritor que baja de la red, aportando cierto sabor a su trabajo. Dibujar es su obsesión. Su trabajo se realiza de manera clásica, utilizando medios como las acuarelas, el grafito y el papel, pero su técnica favorita es el uso de la tinta con estilógrafo. Durante el 2012 sus ilustraciones fueron parte del PRISMA Artist Collective, un espacio donde se albergaba el talento de mujeres como ella. Además, tuvo su primera exposición colectiva en Estados Unidos. Sin duda alguna, el futuro de Lady Orlando y el de sus encantadoras ilustraciones es prometedor.

Visita su web y conoce más de su trabajo: www.flickr.com/photos/ladyorlando


Fotografía: Michel Omar Berrospé para Observatorio Estudio

fotografi- ARTe

Observatorio Estudio “La fotografía me sirve para darle su arregladita a la realidad y lograr hacer que se parezca a mis muy particulares sueños ” Michel Omar Berrospé

3

15


LA NETA...

3

16

La Publicidad del Planeta

Por: Jeannette DondĂŠ


LA NETA... Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia La organización para ayudar a los niños del mundo y proteger sus derechos Por un planeta de niños con derechos El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia o Unicef fue creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1946 para ayudar a los niños de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Primero fue conocido como Unicef, acrónimo de United Nations International Children’s Emergency Fund o en español, Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia. En 1953, Unicef se convierte en organismo permanente dentro del sistema de Naciones Unidas, encargado de ayudar a los niños y proteger sus derechos. Su nombre fue reducido a Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations Children’s Fund), pero se mantuvo el acrónimo Unicef por el que es conocido hasta ahora. Durante más de medio siglo, Unicef ha proporcionado alimento, ropa y atención médica a los niños de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades.

3

17


LA NETA...

Los objetivos de UNICEF

Ayuda a 193 países por el desarrollo de la niñez Unicef trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia. Unicef es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia; el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad; la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/ SIDA. Unicef está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Unicef ayuda principalmente en zonas de extrema pobreza, en África y otras latitudes del mundo. Los derechos humanitarios son áreas de acción de Unicef e incluyen el desarrollo de la niñez, de la adolescencia, y la participación en los patrones de vida, basándose en la educación.

3

18

La inmunización es materia directa en la cual interviene Unicef, dentro de la cual ha incluido mejoras en la salud de los niños del mundo, por lo menos durante los últimos 20 años. Sin embargo, todos los años, más de 2 millones de niños mueren por enfermedades que pudieron haberse prevenido por la aplicación oportuna de vacunas económicas. UNICEF ha lanzado campañas publicitarias de alto impacto, con la finalidad de concientizar acerca de los muchos casos que vive la niñez mundial, todo esto para la ayuda y recaudación de fondos para continuar con esa labor humanitaria, para quienes son el presente y futuro del planeta Tierra.

Alianza y colaboración UNICEF cree fuertemente en el poder de las alianzas y esfuerzos de colaboración y tiene un rico historial de colaboración con el sector privado.

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre - Lograr la enseñanza primaria universal - Promover ka igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer - Reducir la mortalidad infantil - Mejorar la salud materna - Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfremedades - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente - Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.


LA NETA...

Esfera prioritaria

* Educación básica igualdad entre los géneros Educación básica y de calidad para todos * VIH/ SIDA y la infancia Transmisión de madre a hijo, tratamiento pediátrico, prevención, niños y niñas afectados por el SIDA. * Protección infantil Construir un entorno protector para la infancia * Promoción de políticas y alianzas Los derechos de la infancia en el centro de la política pública

Trabajan estrechamente con empresas multinacionales, compañías nacionales y pequeñas y medianas empresas con el fin de identificar, diseñar y poner en práctica alianzas que aprovechen las fuerzas del sector privado en nombre de los niños del mundo.

Ayuda también a empresas Por su parte, UNICEF brinda apoyo a compañías que pretenden reforzar su compromiso en aras de una contribución positiva para las comunidades y entorno mundiales, y proporcionar el apoyo para conseguir su responsabilidad social corporativa y sus objetivos. Las oportunidades incluyen actividades realizadas por alianzas a largo plazo,

integradas y polifacéticas que incluyen tanto enfoques tradicionales como innovadores, tales como: * Filantropía estratégica mediante contribuciones en efectivo y en especie; *Programas que facilitan personal; * Asistencia humanitaria y apoyo para llamamientos de emergencia; iniciativas de mercadotecnia; * Actos y patrocinio; * nnovaciones y soluciones de programa para la infancia; * Políticas y defensa para los derechos de la infancia; * Promoción de la responsabilidad corporativa; * Frmación y creación de capacidad

3

19


el-ente

detrás de la lente, se observa el “ENTE” diferente... Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Daffnet, Rich, Jury Hirose, Dinorah Zaldívar, Jessica, Zamora,Elly Lin, Marii He Cano.

ROSTROS DEL “ENTE”

Una mirada, para saber que hay a nuestro alrededor... 3 20


Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Daffnet, Rich, Jury Hirose, Dinorah Zaldívar, Jessica, Zamora, Elly Lin, Marii He Cano.

el-ente

Una mirada, para ver de que está compuesto el mundo...

PAISAJE DEL “ENTE”

3 21


Una mirada, y observar que ocurre en los pequeños detalles...

DETRÁS DEL “ENTE” 3 22

Fotografía: Itzel Dondé, Carlos Moguel, Dokoo, Jorge Ulloa, Juan Carlos Félix “Mich”, Armando González, Daffnet, Rich, Jury Hirose, Dinorah Zaldívar, Jessica, Zamora, Elly Lin, Marii He Cano.

el-ente


Contacto:

Autor: Benito Caba単as grupo@abracadabra.com.mx

3 23

abracadabra-dise単o

@sanveno

el arte de comunicarte

C-ARTE-L


LOVe’s

LO VES, lo amarás... LA SECCIÓN DE LIBROS PARA “DISEÑAR” NUEVAS IDEAS Por: Patricia Talledos

Diseño gráfico en México 100 años (1900-2000)

Diseñar con papel. Técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico

Más de ocho años de investigación gráfica e histórica y más de 2500 imágenes nos ofrecen una visión del diseño hecho en México durante el siglo veinte. Es un libro indispensable para aquellos que deseen introducirse en al diseño y que gusten de él. Autor: Giovanni Troconi

El diario íntimo de Frida Kahlo: Un íntimo autorretrato

Compendio de casi 100 trabajos realizados por algunos de los diseñadores gráficos y creadores más innovadores del panorama internacional. Es una selección de plegados en origami, acordeones, desplegables, recortes figurativos, etc. Autor: Natalie Avella

Los libros del

A veces escribo como si trazase un boceto. Los escritos de Remedios Varo.

Por: Patrcia Talledos

Sonorama por Doctor Alderete Por primera vez publica en su totalidad, el diario ilustrado de Frida nos revela su vida turbulenta mediante sueños y poemas al mismo tiempo que pone en evidencia la tormentosa relación que sostuvo con el pintor Diego Rivera. Así mismo se muestran 70 acuarelas que posteriormente fueron plasmadas en sus lienzos. Introducción de Carlos Fuentes

3 24

Libro que integra 20 años de trabajo del diseñador e ilustrador Jorge Alderete ligados a la escena del rock nacional e internacional. El compilado cuenta con 160 páginas de carteles, viniles, etc. Además de comentarios de varios músicos sobre la relación del diseño y la música. Autor: Jorge Alderete

Cuando a Remedios Varo le preguntaron si se consideraba escritora o pintora respondió: “A veces escribo como si trazase un boceto”. Este libro se aproxima a la obra de Remedios mediante sus escritos y revela la complementariedad que existía entre ambos leguajes empleados por la artista. Autor: Edith Mendoza Bolio


Pasarela creativa de

diseñando diferente

DISEÑ-ARTe

Por: Daffnet

Creativos y diseñadores de prestigio “refrescarán” la imagen de la bebida gaseosa más famosa del mundo, en su presentación light. El diseñador Marc Jacobs se suma a la lista de creativos que han colaborado con la marca de refrescos más poderosa del mercado, Coca Cola. Diseñadores reconocidos del mundo de la moda como Jean Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Roberto Cavalli, Nathalie Rykiel, Diane Von Furstenberg o Moschino han sido algunos de los encargados de refrescar la imagen de uno de los productos de esta marca, la Coca Cola Light. El diseñador es uno de los más prestigiosos e influyentes de esta generación, se convierte así en el socio perfecto para continuar con las numerosas colaboraciones de Coca Cola con el mundo de la moda.

Sparkling together for 30 years La marca anuncio en un comunicado que la colaboración con el director artístico de Louis Vuitton, Marc Jacobs, será parte fundamental de la campaña Sparkling together for 30 years. Los diseños que presentará como nuevo director creativo están inspirados en las mujeres de la década de los 80’s, 90’s y del 2000, así que su visión tomará forma física en una colección de botellas y latas de edición limitada. Diet Coke Sparkling Together with Marc Jacobs estará disponible a partir de este mes de marzo.

3 25


en la mira

EL TALENTO QUE NO DEBES PERDER DE VISTA

Entrevista a

Humberto Irigoyen Por: Marii He Cano

3 26


De origen Yucateco, Humberto es un estudiante de Diseño Gráfico, su especialidad: “La ilustración”. Conoce más de sus diferentes estilos.

Hola Humberto, háblanos un poco de tí. Hola, mi nombre es Humberto Irigoyen Gamboa y soy de las tierras infernales de Mérida, Yucatan. Muchos me llaman “Humi”, otros tantos “Betornillo”, y unos pocos mas como “Beto”, sin embargo próximamente lanzaré mi página oficial con el nombre de “Beto Ilustra”, nombre con el que pienso darme a conocer. ¿Qué es para ti la ilustración? Un divertida forma de observar, escuchar, y sentir el universo de cada persona que se expresa mediante este gran labor. O una forma de saber que tan destruido esta el cerebro de la banda ilustradora. ¿Qué tipos de ilustraciones realizas y en que te inspiras para realizarlas? No tengo un estilo, o un género preferido de dibujo,

hago lo que siento, lo que me divierte, y lo que pida el cliente. Me inspira absolutamente todo, desde caricaturas, películas, otros ilustradores, música, hasta platicas, una chava, una regañiza de mi jefa o una tarde, lo chido esta en saber observar y escuchar. ¿Cuáles son los trabajos más importantes que has realizado? Trabajé en una colaboración con el estudio de Broadcast Design y Motion Graphics Don Porfirio, para los títulos de entrada del video musical Maldito Amor de La Lupita. Ilustré el cartel oficial de Mórbido Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mérida 2012. Y tengo dos publicaciones con Editorial Dante, la más importante del Sureste del país.

en la mira

Aquí en México se considera esta profesión no es para vivir, ¿tú que piensas de ello?. Pienso que como una flor, con mucho amor, cuidado y tiempo, pronto abrirá sus pétalos, el gremio lo somos todos, y todos estamos creciendo. Frase o palabra que resume tu filosofía o enseñanza de la vida. Disfrútate, siempre estarás contigo. Olvídate, para volver a ver. ¿Hay algún artista(s) al que admires?¿Por qué? Admiro a animadores como Robert Valley, Studio 2Veinte, Hayao Miyazaki, Pendelton Ward, Thurop Van Orman, e ilustradores como a Tony Sandoval, Patricio Betteo, y Dhear. Por hacer lo que ellos quieren.

http://betoilustra.com/ http://holamellamohumi.deviantart.com/ Contacto: humberto.irigoyen@gmail.com

3 27


la info-grafia

3 28

LA INFO QUE DEBES SABER

Una divertida infografía de Flowtown del año 2011, una plataforma de marketing aplicado a las redes sociales. Aquí nos muestra qué lugar ocuparía cada una de las redes sociales y webs de contenidos actuales si fuesen estudiantes de instituto, desde el típico nerd hasta el deportista.


LA INFO QUE DEBES SABER

la info-grafia

3 29


in my mind

Lo que alguna vez pensamos, decimos, hacemos, imaginamos o queremos...

Ilustraci贸n Oliver and Lyvia http://oliverandlyvia.tumblr.com/ 3 30

Por: Daffnet


Todo lo que te rodea es...

DISEÑO

cOMUNICACIÓN · arte · DISEÑO · PUBLICIDAD


DONDE'SIGN 05 (MAR-2013)  

Revista digital de diseño, arte y publicidad

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you