Guía de la laguna del Cañizar

Page 59

Respecto a su antigüedad, el documento más antiguo en el que aparecen referencias a la Acequia Madre es el denominado pergamino de Piedra fechado en el año 1195. En este documento consta la donación hecha por Alfonso II de la Heredad de Villar del Salce (actualmente es un barrio rural de Cella denominado Las Granjas) a los monjes cistercienses del Monasterio de Piedra quienes, posteriormente, fundarían un monasterio junto a la orilla de la antigua laguna del que apenas quedan unos pocos restos. «A vosotros y al antes mencionado monasterio os hago donación de Villar del Salce con la parte central de toda la heredad, que esta entre el poblado de Santa Eulalia y el antes citado Villar del Salce. Y sea parte vuestra, en dirección a Villar del Salce, la que confronta de una parte con la acequia mayor que discurre entre la villa quemada y Villar del Salce: la acequia llamada Madre: y de otra parte, desde aquella sierra que esta hacia Santa Maria, conforme discurren las aguas en la extremidad de aquella misma, es a saber, en el término de Cella, hasta el termino de Santa Eulalia.» (Transcripción de Ángel Aguirre)

Con posterioridad vuelve a ser nombrada como rivo maiori en el documento de venta de la heredad de Torremocha a Doña Sancha Pérez de Azagra en 1221. «...et habet affrontationes in matre de rivo maiori et in ponte...» La Acequia Madre también recibe el nombre de río Cella. Bajo esta denominación se cita por primera vez en un escrito del 8 de septiembre de 1320. A través de este texto, el procurador de las aldeas de Teruel informa al rey don Jaime II de las penurias que están sufriendo las aldeas de los pueblos del río Cella por la falta de agua y le solicita que les autorización para la venta de sus primicias con el fin de hacer frente a las obras destinadas a poner en cultivo la superficie ganada al humedal. Se tiene constancia de que tres años más tarde aún proseguían las labores y de que, por fin, cuando se reestableció el régimen pluviométrico habitual se volvió a inundar el lecho resultando baldío todo el trabajo realizado. «Jacobus... fidelibus nostris procuratoribus semariis et universitate aldearum Toroli salutem... cum universitas aldearum rivi de Celfa per aquarum penuria et temporum sterilitate vehementer opresa et ad magnam paupertatem deducta... sit... Et propterea expediat ut per procuratorem ipsarum aldearum dicte universitatis et a consilio per nos ab omnibus et aliorum... magnis eximentes. Dat VIII kalendas septembris anno Dni. MCCCXX.» Pasado, presente y futuro

57


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.