Issuu on Google+


EDITORIAL

Queridos aficionados y lectores de la Revista Oficial de los Rayos del Necaxa: “Fuerza Rayos”, Este año iniciamos la temporada de manteles largos ya que celebramos los 90 años de existencia del Club y los 10 años de nuestra afortunada llegada a Aguascalientes, donde seguiremos construyendo historia. El equipo ha iniciado la temporada con mucha solidez ganando todos sus partidos y esperamos continuar con este paso sólido a lo largo del Torneo, manteniendo siempre la idea de brindar un gran espectáculo para nuestra afición. Nuestro 4to. Campamento de Verano 2013 fue un éxito, la Casa Club, recibió a más de 200 niños que tuvieron la oportunidad de disfrutar una grata experiencia conociendo la historia de su equipo, así como la oportunidad de convivir con sus ídolos y sobretodo disfrutar de este periodo vacacional haciendo deporte. En nuestra Escuela de Futbol, reanudamos actividades el 14 de agosto, para continuar con el desarrollo de talento en nuestro estado, al igual que fomentando la creación de más Escuela Filiales a nivel regional, nacional e internacional. En lo social, hemos fortalecido nuestras alianzas con Rieleros y Panteras para juntos llevar mensajes de bienestar a las familias de los polideportivos así como de instituciones públicas y privadas en donde se ha continuado el proyecto de seguir arraigando a los equipos profesionales de Aguascalientes entre los niños y jóvenes de nuestro municipio. Finalmente, los invito a continuar apoyando a nuestros Rayos y les reitero nuestro compromiso por seguir juntos nuestro camino hacia el Ascenso.

¡Fuerza Rayos! Félix Aguirre Vicepresidente Operativo

Club Necaxa


Aguascalientes y los necaxistas de corazón, se encuentran de fiesta, debido a que en este mes de agosto se celebra el aniversario 90 de nuestro equipo, uno de los de mayor tradición en el futbol mexicano. Fue el 21 de agosto de 1923 cuando apareció el Necaxa en el futbol nacional, debido a la fusión de dos equipos: El “Tranvías”, equipo que contaba en sus filas con Alfred C. Crowle y el “Luz y Fuerza”.

años después, la directiva decide retomar los colores y el nombre de Necaxa. En la temporada 1989-1990, al mando del técnico Aníbal Ruiz, inició la renovación con la llegada del ecuatoriano Álex Aguinaga, uno de los máximos símbolos de la escuadra rojiblanca en su inminente historia y que ha sido nombrado entre los mejores jugadores extranjeros que han venido a México.

Cabe señalar que en ese tiempo, el ingeniero W. H. Frasser era el Gerente General de la compañía y por convicción, siempre pensó que el deporte ayudaría a sus trabajadores a rendir más por lo que decidió unir a las agrupaciones que patrocinaba e incluir a los mejores futbolistas de ambos. El conjunto rojiblanco debe su nombre a la presa que está ubicada en Puebla, ya que la liga capitalina no permitía nombres particulares; además tomaron el mote de “Electricistas” pues los jugadores eran por las mañanas trabajadores de la compañía y por la nacionalidad del ingeniero Frasser, Necaxa tomó los colores rojo y blanco para su escudo y uniforme.

La directiva trató de atraer más aficionados cuando decidieron cambiar el uniforme clásico de camiseta blanca con 5 líneas rojas por un uniforme con un rayo dibujado y cambiando el mote a “Rayos”, en ese mismo torneo llegó el chileno Ivo Basay, que resultó un gran jugador en temporadas siguientes.

Algunos jugadores de aquel primer equipo como: “Pepe” Ruiz, Roberto Jardón, Mario Guadarrama, Carranza, Marure, Lonergan, “Chon” Pérez, Garfias, Cuevas, Crowle y González. En 1925 y 1926 los “Electricistas” conquistaron dos Copas México: ambas las obtuvieron frente al Club Asturias; ese mismo año había llegado al club una de sus leyendas más importantes, nos referimos a Ernesto Pauler, “El Botero de Volga” quien comenzó a jugar como portero y después se convirtió en un virtuoso director técnico. Fue en 1927 con Pauler, Crowle y la “Sardina” López como sus principales figuras, el Necaxa fue el primer equipo mexicano en recibir a un equipo internacional al enfrentar al Colo-Colo, en duelo donde cayeron tres por cero ante el conjunto chileno. En ese tiempo y debido a la fama y buen futbol que desarrollaba, el presidente de la república en Pascual Ortiz Rubio inauguró el 14 de septiembre de 1930 el Parque Necaxa, dicho campo con capacidad para 15 mil espectadores, estaba ubicado a espaldas del Río La Piedad, lo que en la actualidad es el Viaducto en la Ciudad de México, en unos terrenos de la Familia Frasser. Fue en la década de los años 30, los “Electricistas” forjaron una época de leyenda para el Fútbol Mexicano, pese a la dolorosa derrota ante el Atlante en 1931-1932, pero la venganza llegó en la campaña 32-33 y les ganaron a los Potros por goliza de nueve a cero y obtener su primer título y ese mismo año consiguieron su tercera Copa México y se proclamó Campeón de Campeones.

Los rojiblancos comenzaron a ganar prácticamente cada torneo que disputaba y además los jugadores practicaban un fútbol vistoso, con técnica, mucha visión y sobre todo compañerismo, ahí se ganaron el mote de los “Los Once Hermanos”. Los jugadores que formaron de ese mítico equipo, dirigido por Ernesto Pauler fueron: Raúl “Pipiolo” Estrada, Luis “Pichojos” Pérez, Antonio Azpiri, Vicente “Chamaco” García, Hilario “Moco” López, Tomás “Poeta” Lanz, Lorenzo “Yegua” Camarena, Julio Lores, Ignacio “Calavera” Ávila, Marcial “Ranchero” Ortiz, Guillermo “Perro” Ortega y Horacio Casarín “Los Once Hermanos” se proclamaron como el primer Campeonísimo en México, luego de conquistar en el 1934-35 la Liga Mexicana, Copa México, Campeones del D.F. y con la camiseta de la Selección Mexicana los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El 27 de marzo de 1939 sucedió un hecho sin precedentes en el balompié nacional, en el juego de campeonato contra el Asturias de visitantes, los aficionados incendiaron las gradas en señal de protesta por algunas decisiones del árbitro Fernando Marcos y los constantes golpes que Horacio Casarín recibió en el partido donde perdieron los necaxistas En 1943, Necaxa desaparece del fútbol nacional con el pretexto de que a partir de la profesionalización del futbol mexicano, pero en el 1950 regresan ahora siendo propiedad del Sindicato de Electricistas. La segunda desaparición, fue otra tragedia ocurriría para la afición el 22 de octubre de 1971, pues Julio Orvañanos decide vender el club a unos empresarios españoles que inmediatamente cambian el nombre por el de Toros del Atlético Español, pero 11

Tuvieron que pasar 56 años para que los Rayos pudieran alzarse con un título, derrotando al Cruz Azul en el Azteca el 4 de junio de 1995 con un marcador global de 3-1. Otra vez, Necaxa se convirtió en “Campeonísimo” después de ser Campeón de Copa, Campeón de Liga, Campeón de CONCACAF y Campeón de Campeones. Para la temporada siguiente Basay se va del equipo, en el mismo período Necaxa llegó a la liguilla como Sub-líder y se enfrentó a los Toros del Atlético Celaya con el astro español Emilio Butragueño, con un empate a 1 en el partido de ida en el estadio Miguel Alemán Valdez y el marcador de vuelta quedó 0-0, la regla que otorga el triunfo al equipo con más goles como visitante le dio el título, así los Rayos se coronaron bicampeones. Era ya el “Equipo de la Década”. A la llegada de Raúl Arias en el Invierno 1998, Necaxa llega nuevamente a una final más y queda campeón contra todos los pronósticos venciendo a las Chivas en el mismo Estadio Jalisco. En 1999 el Necaxa hace un digno papel al disputar la Copa de la Concacaf, que se llevó a cabo en Estados Unidos y le da el derecho a participar en el primer Mundial de Clubes en el 2000 en Brasil y consiguen el tercer lugar del Mundial de Clubes tras derrotar al Real Madrid en penaltis. Tras los éxitos logrados, Necaxa fue invitado a participar en la Copa Merconorte 2001 donde arrollaron a sus rivales sudamericanos al calificar a la segunda fase con una satisfactoria cifra de 5 victorias y fueron eliminados en las semifinales por Millonarios de Colombia. En el Torneo Apertura 2003, Necaxa se muda a Aguascalientes teniendo como sede el Estadio Victoria.


Por Memo Godoy A pocos días del inicio del Torneo de Apertura del Ascenso MX, pasa por mi mente, el “Club Necaxa” que he seguido por espacio de 48 años, recuerdo su participación en la Primera División, en la que siempre debió de haber permanecido, pero el destino no lo podemos cambiar. No debemos dejar de recordar ese equipo de la década de los 90´s que nos dio tantas satisfacciones al lograr tres campeonatos jugando contra el Cruz azul, Celaya y el Guadalajara, pero además del muy digno tercer lugar en el Campeonato Mundial de Clubes. A manera de homenaje, recordar algunos jugadores e íconos de nuestro adorado club como Nicolás Navarro, Sergio “El Ratón” Zarate, Alberto García Aspe, Eduardo Vilches,

“El Cuchillo” Herrera, “El Picas” Becerril, Ricardo Peláez, Ivo Basay, Alberto García Aspe, Alex Aguinaga, entre muchos más, todos ellos de la mano de Manolo Lapuente y después por Raúl Arias. Destacar la labor de su presidente del club, un hombre de futbol, Enrique Borja, pero ojalá que nuestro Necaxa nos haga vibrar nuevamente tenemos mucha confianza en nuestros directivos y sobre todo en su cuerpo técnico, pero además de una nueva generación de jóvenes entregados a su profesión que es el futbol, a los que le tenemos toda la confianza de que nos regresarán el próximo año al máximo circuito, como en aquella época, mientras tanto lo seguiré hasta que un servidor y amigo de ustedes pueda… Me despido hasta la próxima… un romántico del futbol...

AGOSTO l FUERZA RAYOS l PAG 5


TORNEO DE COPA APERTURA 2013 GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

MONTERREY

TIGRES UANL

ATLANTE

PUEBLA

SANTOS LAGUNA

CHIAPAS

CORRECAMINOS

ZACATEPEC 1948

MÉRIDA

ALTAMIRA

CRUZ AZUL HGO.

DELFINES

GRUPO 5

GRUPO 4

GRUPO 6

VERACRUZ

QUERETARO

GUADALAJARA

PACHUCA

UNAM

LEÓN

OAXACA

LEONES NEGROS

NECAXA

LOBOS UAP

ATL. SAN LUIS

DORADOS

GRUPO 7 ATLAS MONARCAS CELAYA ESTUDIANTES

2

1 20/08/2013 ESTADIO NOU CAMP

23/07/2013 ESTADIO VICTORIA

0

07/08/2013 ESTADIO OMNILIFE

0 27/08/2013 ESTADIO VICTORIA

17/09/2013 ESTADIO VICTORIA

25/11/2013 ESTADIO BANORTE


J1

20 JULIO 2013

J2

26 JULIO 2013

J3

3 AGOSTO 2013

J4

1-3 3-0 1-2

ESTADIO CENTENARIO

20:00 H

ESTADIO VICTORIA

ESTADIO ALTAMIRA ESTADIO VICTORIA

DESCANSO

J5

16 AGOSTO 2013

J6

23 AGOSTO 2013

19:30 H

ESTADIO 3 DE MARZO

J7

30 AGOSTO 2013

20:00 H

ESTADIO VICTORIA

J8

14 SEPTIEMBRE 2013

20:00 H

ESTADIO MIGUEL ALEMÁN VALDÉS

J9

20 SEPTIEMBRE 2013

20:00 H

ESTADIO VICTORIA

J10

28 SEPTIEMBRE 2013

19:00 H

ESTADIO BANORTE

J11

4 OCTUBRE 2013

20:00 H

ESTADIO VICTORIA

J12

18 OCTUBRE 2013

20:30 H

ESTADIO R. MARTE GOMEZ

J13

25 OCTUBRE 2013

20:00 H

ESTADIO VICTORIA

J14

1 NOVIEMBRE 2013

20:30 H

ESTADIO JALISCO

J15

8 NOVIEMBRE 2013

20:00 H

ESTADIO VICTORIA


Se sostuvieron una serie de partidos oficiales como en los torneos de Invierno 2002 y Clausura 2003, la celebración de cinco partidos, para ello se habilitó el Estadio Olímpico, ubicado en Ciudad Deportiva, ante el San Luis, Celaya, Tecos, Tigres y Santos, además de duelos internacionales con equipos de Concacaf como el Arnett Gardens, de Jamaica y el Galaxy de Los Ángeles.

La llegada del Necaxa a Aguascalientes, es sin lugar a dudas, uno de los sucesos deportivos más relevantes en la historia del deporte en la bien llamada “Tierra de la Gente Buena” y paralelamente a ello, se inauguró el moderno y funcional Estadio Victoria. El traslado de uno de los equipos más importantes y de mayor tradición en el fútbol mexicano, que fue fundado el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México, pero debido a las malas asistencias y falta de interés del público capitalino en los últimos años, pese a ser protagonistas y el equipo de la década en los 90’s, su visionario presidente Justino Compeán, en conjunción de un entusiasta grupo de empresarios aguascalentenses y los gobiernos municipal y estatal, en el año 2001, hicieron todas las gestiones necesarias, primero ante su propietario, el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa y ante la Federación Mexicana de Futbol para mudar al equipo con la finalidad de crear una nueva afición, sobre todo enfocada en los niños y jóvenes, objetivo que se ha cumplido a cabalidad. Previo a su instalación definitiva, con la intención de “calentar el ambiente” con el público aguascalentense, se programaron una serie de partidos oficiales, como fue el caso de la participación del Necaxa en Copa Merconorte en el año 2001; se jugó ante el Alianza de Lima, el Aucas y el América de Cali, torneo en el cual se perdió en semifinales contra el Millonarios de Colombia en tiros penales, cuadro que posteriormente fue el gran campeón de la edición.

Inmediatamente a la decisión de que Necaxa se mudaría a Aguascalientes, para ello en el 2002 se comenzó a edificar el Estadio Victoria, el que se concluyó en tan solo 14 meses, un escenario digno para un gran equipo de futbol, y a la par, la funcional Casa Club, que ha albergado a la misma Selección Nacional y conjuntos como la Roma de Italia. Llegó el gran día, el 16 de julio de 2003, el Necaxa de manera definitiva se instala en Aguascalientes, el público lo recibió con los brazos abiertos en el mismo aeropuerto internacional “Jesús Terán Peredo” y días después, el 26 de ese mismo mes, se inauguró el majestuoso Estadio Victoria, enclavado en el corazón de la colonia Héroes. Llegó un equipo muy competitivo, encabezado por su técnico Raúl Arias y jugadores de la talla del arquero Adrián Martínez, el peruano Juan Reynoso, Braulio Luna, Mario Pérez, Fabián “El Ruso” Peña, Víctor Ruiz, Rodolfo “El Fito” Espinoza, Alfredo Moreno, Armando “El Mandyn” González, Gamadiel García, José María Higareda, entre otros. El 26 de julio fue el gran día, se presentaba el Necaxa para estrenar su nueva casa, el Estadio Victoria que registró la totalidad de su aforo, más de 25 mil espectadores cómodamente sentados, fue un juego nocturno ante las Chivas Rayadas de Guadalajara, y mediante la vía penal Jorge Barrera anotó el primer gol, luego de una falta cometida dentro del área de Mario Pérez a Jair García, con ello el “Rebaño Sagrado” ganó al cuadro aguascalentense por la mínima diferencia. El seis de agosto, el Necaxa recibió a la Roma de Italia con sus estrellas encabezadas por Francesco Totti, Iván Pelizzol, Walter Samuel, Alessandro Amantin; Damiano Tommasi, Antonio Cassano, entre otros, en

partido que concluyó con empate a un gol, con anotaciones de Antonio Cassano por los visitantes y Rodolfo “El Fito” Espinosa por los de casa. Cabe destacar que ya para terminar el partido, el experimentado arquero rojiblanco Rubén “La Bomba” Ruiz Díaz le detuvo un penalti al gran Francesco Totti, en partido donde se marcó la presentación del querido jugador aguascalentense Armando “El Mandyn” González. El debut en torneo oficial fue el dos de agosto contra el club San Luis, el partido terminó con empate a uno, con goles de Raúl Muñoz por los visitantes y Víctor Ruíz por Necaxa. El primer triunfo de Necaxa fue el 16 de agosto, en la jornada tres, dos por cero ante el Atlante con anotaciones del argentino Alfredo “El Chango” Moreno, en Torneo de Apertura, en el que Necaxa pasó a la liguilla y llegó hasta cuartos de final. En el 2007, se participó en la Copa Libertadores, se jugó ante el Sao Paulo, Audax y Alianza de Lima y así permitir a la gran afición de casa a disfrutar de la presencia de grandes equipos sudamericanos. Pero como en todo ciclo, llegaron los momentos difíciles, en mayo de 2009 Necaxa descendió a la Liga de Ascenso, pero en ese mismo año, juegan su primera final ante el Irapuato y se proclama campeón. En el 2010, juegan la final del Torneo llamado “Bicentenario” contra el León, en un clásico enfrentamiento, entre las ciudades vecinas, donde salió airoso y logran el ascenso directo a la Primera División. Fue en el año 2011, cuando nuevamente el Necaxa se despide de Primera División, pese a haber reforzado con jugadores de primer nivel la oncena; el último partido en casa fue ante Pumas y como visitante en Cancún frente al Atlante, en donde empató a uno. En los años 2012 y 2013, el conjunto local, ha realizado todo su esfuerzo, incluso en el anterior torneo de Clausura, donde cayó en la final contra el Toros Neza, pero pese a un descalabro doloroso y espectacular lleno en el Victoria, el ánimo no se viene abajo, habrá que iniciar un gran año futbolero en éste mes de julio con el firme objetivo de ser campeón y regresar a la Primera División.


AGOSTO 2013

Espectacular

Inicio de Torneo

La paciencia y un buen juego de conjunto le dieron al Necaxa su tercera victoria, segunda en calidad de visitante al meterse a la “selva cañera” de Zacatepec y luego de ir perdiendo en la mayor parte del partido, lograron un triunfo de oro, con anotaciones de Víctor Lojero que ya está de nueva cuenta en la cima de la tabla de los rompe redes, pero un extraordinario cabezazo ya para acabar el partido de Eduardo Lillingston que se estrenó como rojiblanco en la actual temporada le valieron los tres puntos a los rojiblancos. En la jornada cuatro, el equipo de casa le tocará en turno descansar, pero con nueve puntos y en la cima de la tabla, lo harán realmente tranquilos con la confianza de que en el quinto duelo saldrán entre los primeros sitios el viernes 16 de agosto al recibir al San Luis.

Gran inicio de torneo han tenido los Rayos del Necaxa al ganar sus tres partidos, dos de ellos en calidad de visitantes, situación que alimenta la ilusión entre los aficionados para caminar con tranquilidad a la calificación, pese a lo temprano de la campaña. Una de las situaciones más importantes es que el bicampeón de goleo Víctor Lojero sigue encendido anotando en todos los partidos. En el primer duelo en calidad de visitante ante el Altamira se hizo presente en dos ocasiones, así como el flamante nuevo refuerzo Sonny Guadarrama para concluir en gran forma con marcador de tres por uno. En el segundo encuentro, los Rayos mostraron una solidez extraordinaria en la defensiva comandada por los Cervantes, Horacio y Daniel, los que nulificaron en el Estadio Victoria a los Lobos BUAP que se presentaron comandados por el veterano estrella Cuauhtémoc Blanco. El marcador fue contundente de tres por cero, pero lo más importante fue que el público salió del estadio feliz, pues se tenían algunas dudas sobre todo al ataque, pero Víctor Lojero hizo de las suyas, además de Luis Isijara y Michel García.Cabe señalar que entre los movimientos realizados por el técnico Jaime Ordiales al incluir al “Shaggi” Martínez fue vital, le dio movilidad por ambas bandas, pues el atacante encaró a los defensivos en forma espectacular, al igual que Mario Pérez que ha lucido de manera extraordinaria por su banda izquierda ofreciendo centros llenos de veneno.


Por Juan Manuel Díaz Andrade “No hay de otra, este es el año de Necaxa, si ya nos quedamos dos veces en la orilla, ahora trabajamos intensamente con la ilusión de regresar a la Primera División”. Lo anterior son las palabras firmes del bicampeón de goleo individual de la Liga de Asenso Víctor Lojero, quien fue tajante y argumentó que no hay de otra, más que lograr el ascenso, y para ello realizaron una gran pretemporada y está seguro que desde el primer partido llegarán los triunfos. Fue claro y tajante en señalar: “Tengo dos años aquí, buscando lo que todos queremos, ya no podemos alargar más esto, en el equipo estamos conscientes de que es éste año el bueno, porque la gente ya no lo va a dejar pasar tan fácil, quieren ver a Necaxa en la Primera División que es donde tiene que estar”. Recuerda con tristeza una semifinal y una final perdida, sabe que ahora ya van por el campeonato, “Ya pasó ese trago amargo, son experiencias que sirven tanto en el futbol como en lo personal, pero lo más importante es salir adelante, superarlo; todos trabajamos para ello y lograr los objetivos desde el primer torneo para así obtener el campeonato”. Reconoció que la pretemporada fue intensa, es la base de todo el año, para enfrentar los primeros seis meses junto con el Torneo de Copa bien preparados, pues llegarán muchos partidos. Está seguro que este año será diferente al anterior, en aquel les costó mucho el inicio,

e incluso a medio torneo iban en el lugar 14, lo que les complicó bastante, pero por fortuna, luego de una buena racha salieron adelante, pero ahora: “desde la primera fecha iremos con todo”, aseguró. “La clave para lograr el éxito en el presente torneo, es estar consciente de lo que dejamos de hacer en el torneo anterior, lo que nos llevó a no poder conseguir ese campeonato tan deseado, el poner más atención en los partidos, el estar más concentrados los 90 minutos, el ser más ofensivos, pero sabemos que el cuerpo técnico sabe de todo lo que nos faltó y ellos nos orientarán a lo que detendremos qué hacer y ese poquito que nos faltó para logar el objetivo”. Por lo que toca a sus aspiraciones personales, afirmó que buscará el tricampeonato de goleo, “uno consciente o inconscientemente está ahí, pues luego de que van pasando las fechas y vas metiendo goles, te vas viendo arriba en la clasificación y ello te motiva a seguir adelante, porque además los goles sirven para que el equipo gane, obtenga puntos, pero sobre todo para salir adelante”.

Con relación a la tan soñado ascenso a la Primera División argumentó: “Ya me veía allí desde el torneo pasado, pero de nueva cuenta hay que remar contra la corriente, pero hacerlo rápido, visualizarnos y estar allí, que es lo que todos queremos y hacerlo con Necaxa es un sueño”. Es buena la relación que se tiene en el equipo, entre sus compañeros, los que estaban antes y los que llegan para éste torneo, “Es un buen grupo, desde que llegué aquí, he visto que el grupo es arropado entre sí de gran manera y sobre todo con positivismo, hay una buena camaradería dentro del terreno de juego y fuera de él, eso es importante para el buen funcionamiento del equipo”. Concluyó diciéndole a su público de Aguascalientes, que es difícil la situación actual, pues sabe que: “Ya están hartos de escuchar siempre lo mismo, que el equipo se va a entregar, que va a estar luchando, para lograr el ascenso, pero es la realidad, simplemente les digo que ojalá nos sigan apoyando, que vaya más al estadio, pues siempre se animan en las últimas fechas, les invito a que estén con nosotros desde el principio porque el equipo se entregará y buscará el ascenso”.


de partidos, donde de inmediato fueron notorios los avances de la mano de los entrenadores, todos ellos coordinados por el titular de la escuela rojiblanca Armando Alonso “Bareta” que fue el encargado con su sencillez característica de comandar la ceremonia. Los niños y jóvenes tuvieron la oportunidad de convivir con los jugadores del primer equipo, los que ofrecieron sus consejos, pero sobre todo sus exhortos a la práctica del deporte. La directiva del Necaxa reconoció la labor de los entrenadores, de los participantes y ofreció el agradecimiento a los padres de familia que confiaron a sus hijos a un grupo de profesionales que trabajaron con ahínco y entregaron buenos resultados. Al final del acto protocolario, se hizo entrega de los paquetes de reconocimientos para todos y cada uno de los participantes, quienes los recogieron en compañía de sus instructores y ante la melancolía que reina en un cierre de actividades, se fueron felices de las instalaciones, algunos de ellos señalaron que se inscribirán a las actividades rutinarias de la Escuela del Necaxa pues sueñan en llegar hacer “alguien” en el futbol para representar con cariño los colores de su equipo.

Con un rotundo éxito y ante un gran ambiente en las instalaciones de la Casa Club, la directiva del Necaxa clausuró el Campamento de Verano 2013 con la presencia de las decenas de pequeños futbolistas que tomaron parte en él, los que estuvieron acompañados por sus papás. Fueron dos semanas de intensa actividad la que desarrollaron los niños y niñas que hicieron de las funcionales instalaciones, su lugar de reunión para la práctica con alegría del futbol. La actividad concluyó con una serie


FUERZA RAYOS

Por Juan Manuel Díaz Andrade Del tradicional barrio de El Llanito, de origen humilde y de padres panaderos es Daniel Cervantes Fraire, gran jugador, con mucha clase, entrega y corazón; llegó a la organización rojiblanca con la ilusión de vestir su camiseta en el 2005 y ahora es toda una gran realidad, el defensa central titular de los Rayos del Necaxa

Desde pequeño mostró su gusto por el futbol, estuvo en la tradicional y desaparecida escuela de futbol “Panteras”, bajo la tutela de su maestro Armando Alonso “El Bareta”, posteriormente en la escuela “Mandyn González”. En el 2005 llegó cargado de ilusiones a realizar una prueba a las fuerzas básicas del Necaxa, en ese entonces se la pasó aproximadamente un año sometido a fuertes entrenamientos, pero con algunas dudas porque no había competencias en su categoría. No se desesperó, posteriormente su equipo tomó parte en un torneo de fuerzas básicas de categoría de nacidos en 1990 donde fueron los campeones, para luego saltar a la Tercera División donde estuvo un año, para luego pasar a la Segunda División y todavía alcanzó a participar en el desaparecido Torneo de Reservas; pasó por la Sub 20 y la Liga de Asenso. Debutó en la Primera División en el 2010, en partido celebrado en el Estadio Omnilife, entró de cambio en el segundo tiempo. Descendió en ese mismo año con Necaxa y ahora a base de lucha, garra, coraje y amor por su camiseta es un titular indiscutible de los Rayos del Necaxa que este año futbolístico busca el ascenso al máximo circuito. Con la sencillez con la que lo caracteriza, Danny Cervantes exhorta a sus paisanos y en general a los niños y jóvenes mexicanos a trabajar mucho

a inmiscuirse en el deporte “Nunca es tarde para empezar a concretar un sueño como éste, el de ser futbolista, pues sé que hay muchos chavos que practican el futbol y que desean ser profesionales”. Reconoció que es complicado, pero “Con el trabajo de día a día, pero sobre todo no darse por vencido lo pueden lograr”. El orgullo del barrio de “El Llanito” dijo: “Sueño con ser campeón a corto plazo, ascender al equipo y así jugar en la Primera División”, luego ser competencia para buscar un lugar en la Selección Mexicana”. Argumentó que se identifica mucho con el jugador brasileño, campeón de la Copa Confederaciones Thiago Silva, pero además con el ex estrella del Barcelona, el mexicano Rafael Márquez, a quien considera su “ídolo”, ambos por la clase con la que cuentan, pero sobre todo el nivel técnico, porque saben salir jugando, situación que le gusta mucho. Finalmente invitó a todos sus paisanos para que asistan al Estadio Victoria y apoyen a los Rayos del Necaxa, sabe de su exigencia, que es el ascenso a la Primera División, pero para ello todo el equipo trabaja fuertemente y está seguro que lo lograrán, pero reconoció que el apoyo el vital.

AGOSTO l FUERZA RAYOS l PAG 14


AGOSTO 2013

En el Torneo de Copa

“Se nos fueron vivas las Chivas” “Se nos fueron vivas” las Chivas del Guadalajara en los primeros partidos del Torneo de Copa, pero se denotó en los Rayos del Necaxa, un futbol intenso y ofensivo, además destacar el lleno total en el Estadio Victoria. En casa se celebraron los 90 años de historia del Club y 10 años en Aguascalientes; al medio tiempo los mariachis cantaron las mañanitas y se soltaron decenas de globos con los colores rojo y blanco, todo ello alegrado por las bellas “Centellas” y las siempre alegres “Chispitas” que pusieron el toque especial en la brillante ceremonia. En este, el primer duelo, el público en su gran mayoría seguidora de Chivas, se la pasaron muy nerviosos, pues los de casa pelearon al “tú por tú” y de no ser por el arquero Luis Michel los tres puntos hubieran quedado en casa. Destacar que lejos del resultado, los aficionados de Aguascalientes observaron a un conjunto necaxista bien armado, pero sobre todo con idea futbolística y conjunción, lo que se ya se ve reflejado en el actual Torneo de Apertura del Asenso Mx, debido a que ya es el superlíder y en el juego en casa se registró una buena entrada. Mientras tanto en el juego de vuelta, en el estadio Omnilife, las Chivas tuvieron suerte de no salir con el revés, otra vez su arquero fue pieza fundamental ante la voraz ofensiva de los Rayos, pero así es el futbol… el Necaxa cosechó

su primer punto en este torneo y ahora es dar la vuelta a la página, para enfrentar al fuerte equipo de los “Panzas Verdes” de León de la mano de su estrella, el ex ariete del Barcelona Rafael Márquez, en un duelo clásico de la zona, pues Aguascalientes y la ciudad vecina tienen una rivalidad fuerte, para posteriormente verse las caras con los Dorados de Culiacán, que se presentarán ya sin su estrella Cuauhtémoc Blanco que emigró al Lobos BUAP.

AGOSTO l FUERZA RAYOS l PAG 15


FUERZA RAYOS

Por Rosendo Duhart Al cumplir su primera década en Aguascalientes, los Rayos del Necaxa han escrito parte de su historia que se remonta a 1923. Resultaría ocioso referirnos a los títulos de Liga y Copa, a las dos desapariciones del máximo circuito por cuestiones económicas, a su participación en el Mundial de Clubes, hasta ahora la actuación más destacada de los equipos mexicanos… a sus triunfos contra algunos de los mejores equipos del mundo, como el Santos de Brasil, con todo y Pelé en ese entonces en el apogeo de su carrera, o el Real Madrid, en el citado Mundial de Clubes. Por ello me concretaré a escoger “el mejor momento” del equipo desde su llegada a ésta ciudad; desde mi personal perspectiva, creo que tendrá que ser el triunfo alcanzado sobre el poderoso Sao Paulo, en el partido de la Copa Libertadores, aquella noche del 21 de marzo de 2007 en el Estadio Victoria que registró un lleno para saborear el futbol exquisito del mejor equipo brasileño en ese momento, dirigido por Murigy Ramalho. El equipo paulista llegaba como equipo

favorito con tres títulos en la Copa Libertadores y dos en la Copa Intercontinental, nada menos que derrotando al Barcelona y al Milán, lo que lo etiquetaba como el mejor del mundo. Necaxa por su parte, tenía como técnico a José Luis Trejo y un plantel donde destacaba Pablo Quatrochi, Kleber Boas, Alfredo Moreno y un jugador uruguayo de gran calidad llamado Juan Manuel Salgueiro, que lamentablemente nunca pudo recuperarse de sus múltiples lesiones. El cuadro que envió aquella noche José Luis Trejo, lo complementaban Alexandro Álvarez, Horacio Cervantes, Osvaldo Lucas, Gerardo Galindo, Joaquín Beltrán, Luis Omar Hernández y Everaldo Barbosa; ingresarían de cambio Héctor Giménez, Jaime Ruiz y Mario Pérez. El partido resultó emotivo y fue hasta el minuto 40 cuando los visitantes abrieron el marcador con un centro-disparo de Jadilson que se coló a la portería de Alexandro Álvarez, que nada pudo hacer. Cuatro minutos después vendría la jugada clave el encuentro, cuando el árbitro Sergio Petizota señaló una pena máxima en contra de los Rayos por una falta de Galindo sobre Leandro, donde el portero goleador Rogelio Ceni, cobrador oficial de los tiros libres, se perfiló y lo tiró a la izquierda del “Mostro” Álvarez que aguantó y logró rechazar el disparo, motivando la reacción necaxista en el segundo tiempo. En el minuto 60, en una descolgada de Alfredo Moreno por el lado derecho, toca a la llegada de Kleber que le gana en el pique a Edcarlos, saca al portero y lo cruza a la derecha

AGOSTO l FUERZA RAYOS l PAG 16

para empatar el partido. En ese momento desató su euforia que se volvió en fiesta, cuando siete minutos después, en lo que fue la mejor jugada del partido, Alfredo Moreno toca de taquito para Kleber y éste filtra el balón para Salgueiro que se lleva en velocidad a Ilson Pereira y dispara para vencer a Ceni y darle la victoria al equipo de casa. Esa fue la historia, de aquel triunfo inolvidable que perdura en la memoria de los aficionados y en la mía, porque me tocó narrar a nivel de cancha y presenciar a poca distancia los tres goles, exactamente detrás de la portería norte.


AGOSTO 2013

Escuela

del Necaxa Buenos resultados ha ofrecido en los últimos años la Escuela del Necaxa, con jugadores de mucha calidad, algunos de ellos siguen en la escuadra local, otros han emigrado a equipos importantes. Las divisiones inferiores rojiblancas están plagadas de elementos de mucho nivel; surgieron de la Escuela, quienes esperan su oportunidad y saltar al profesionalismo, debido a ello, existe una competencia deportiva interna muy interesante. Dirigiendo la Escuela de Futbol Necaxa se encuentra el Profesor Armando Alonso Quiñones mejor conocido como ¨El Bareta¨, quien ha realizado con su profesionalismo en el ámbito del deporte un gran trabajo para el beneficio de la niñez y juventud aguascalentense. “El Bareta” tiene mucha experiencia en el manejo de niños y jóvenes, inició su actividad en apoyo a la niñez y juventud de nuestro estado en diferentes escuelas, y es así como ha desarrollado en conjunto con su equipo de trabajo una gran familia necaxista que además de venir a divertirse al Club Necaxa, han logrado contribuir en el desarrollo de personas de bien para a su vez convertirse en grandes profesionales del deporte.

Actualmente en la Escuela del Necaxa se cuenta con una inscripción de alrededor de 400 alumnos que sueñan a diario con vestir la camiseta del equipo de sus amores, apoyados por un grupo de 10 entrenadores, quienes reciben a chiquitines desde los tres, hasta los 17 años.

Auténtico semillero de grandes futbolistas

Los alumnos aprenden paso a paso los fundamentos

del futbol y se integran a los equipos respectivos de sus categorías que se desarrollan en ligas locales, como el caso de la Liga de los Campeones y la Liga Cumbres, pero además representan a la organización necaxista en torneos interclubes, con escuadras filiales de equipos de Primera División, incluso en eventos internacionales, donde se ha dejado en alto no solo el nombre de Aguascalientes, sino el de México. Cabe señalar que la organización del Club Necaxa, otorga becas para personas de escasos recursos, porque se está convencido que apoyar a los niños y jóvenes para que desarrollen su deporte, es la clave de un mejor Aguascalientes y México. Los entrenamientos se realizan en las funcionales instalaciones de la Casa Club, mientras que se participa en los torneos locales a visitas recíprocas, pero siempre bajo la supervisión y apoyo de profesionales.

AGOSTO l FUERZA RAYOS l PAG 17


FUERZA RAYOS

Me moriré por cada balón que dispute Llegó de su tierra natal Chiapas a Cuautitlán, le tocó la mudanza de hace 10 años a Aguascalientes, lugar donde afirma que encontró el cobijo de su gente, a su esposa e hijos. Se encuentra feliz de continuar en la Institución donde promete dar la vida en cada disputa de balón, sabe que su fuerte y virtud a lo largo de su carrera, es el desbordar por la banda, pues “partido tras partido, entrenamiento tras entrenamiento he tratado de mejorar y explotar esa zona”. Agradecido con ésta tierra, “con la gente, el trato… la verdad me he sentido como en casa, llevo muchos años fuera, pero aquí he encontrado una familia, p u e s mi esposa y mis hijos son de Aguascalientes, por lo que ésta es mi segunda casa”. Dijo que: “la gente y la Institución sabe que todo mi proceso en el futbol ha sido desde fuerzas básicas; Necaxa me ha dado de comer, me ha vestido, me ha cobijado, me ha dado hogar, por eso estoy súper agradecido con el Club”. En el año 2001, inició en fuerzas básicas en Cuautitlán, Estado de México, por lo que estuvo en el proceso de cambio a Aguascalientes, “éramos una gran cantidad de jugadores allá, muchos con calidad… llegué a dudar el venir para acá, no sabía que iba a pasar, pero gracias a Dios, venía haciendo bien las cosas y mis entrenadores en mi formación me apoyaron. Al tomar la decisión de trasladarse a una nueva tierra, él estaba mentalizado

AGOSTO l FUERZA RAYOS l PAG 18

de que vendrían cosas bonitas, entre sus expectativas estaban la de entrenar y jugar en la Primera División, por lo que el cambio valió la pena. Debutó el cinco de agosto del 2007 en el Estadio Victoria en un partido que entró de cambio por “El Parejita” López contra el Monterrey, donde ganaron tres a dos y de allí todo ha sido un sueño hecho realidad. Sabe del gusto que les ha dado a sus familiares, de verle desarrollarse como lo ha hecho, observarlo jugar en la televisión, estar en los medios nacionales, ello para él no tiene precio y lo exhorta a seguir preparándose aún más. Recordó los momentos en que ya fue campeón, pero posteriormente llegaron los momentos difíciles, pero también ello es parte del futbol, “sabemos que se gana, se pierde, pero lo bonito es que siempre te da revancha, para ello nos preparamos, para superar todas las adversidades”. Al referirse al público local, reconoce que tiene mucha razón de apretar al equipo, pero a esa gente que va a al estadio le está muy agradecido, porque paga su boleto para apoyarlos, “a ellos no tengo palabras para agradecerle y les invito que sigan asistiendo, pues nosotros les vamos a responder de la misma manera, pues lo más bonito para un jugador es ver un escenario lleno”. Finalizó invitando a la gente a que acuda al estadio, “estaré muriéndome en la línea por cada balón, porque quiero jugar en Primera División con el Necaxa”.


por: Juan Carlos Igartua En esta ocasión quiero hablarles de uno de los medio campistas mas finos que haya tenido jamas el fútbol mexicano, y por supuesto de extracción necaxista, aunque su paso por el equipo fuese demasiado breve. Antonio Munguia Flores, mejor conocido como “El Negro” Munguia nació en el Distrito Federal un 27 de junio de 1942 y brillo con luz propia en una época en que tal parecía que los grandes jugadores solo podían provenir de tierras tapatias. Medio campista creativo empieza a jugar fútbol en el equipo Tranvías y su mentor deportivo, Don Miguelito Marín al pasarse al Necaxa se llevo a sus pupilos. Entre sus huestes iba un chamaquito desgarbado, mas bien flaquirucho por el que nadie daba un quinto. Sorprendía con su maravillosa consistencia físico-atletica; bajaba, subía, cortaba balones, los servía en bandeja, se colocaba formando el 4-2-4, atacaba haciendo el sexto hombre y todavía se daba el lujo de anotar goles. En los años sesentas, al termino del Campeonato de Liga de la Primera División Nacional se jugaba el Torneo Jarritos, patrocinado

por el tradicional refresco mexicano, y este torneo sirvió durante varios años para que los equipos debutaran jugadores de las reservas. A traves de este Torneo Jarritos, fue que Necaxa debuto en el 1962 al gran Mario Velarde, quien inicio su carrera como centro delantero y de hecho suplió en la lista de convocados al Campeonato Mundial de Fútbol de Chile 1962 a Carlos “Charro” Lara que lamentablemente se lastimo en el ultimo juego de preparación que tuvo la Selección Nacional. De la misma manera en el año de 1963, Miguel Marín debuta al “Negro” Antonio Munguia quien de inmediato acapara los reflectores del mundillo futbolístico gracias a su virtuosismo. Los centro europeos del Uda Dukla de la antigua Checoslovaquia, que en ese entonces participaron en un Hexagonal en la Ciudad de México lo compararon con los sensacionales medio campistas brasileños Zito y Waldir Pereira “Didi”, este ultimo jugo en México con los Tiburones Rojos del Veracruz donde se hizo famoso por la gran cantidad de goles que realizaba a balón parado bajo la técnica de la “hoja seca”. Imaginense ustedes si no brillaría con luz propia el “Negro” Munguia que justo los checos del Uda Dukla lo conocieron al enfrentarse al Necaxa y golearlo 5 por 2 el 8 de febrero de 1963. En ese equipo venían entre otros inolvidables jugadores Josef Masopust, Jelinek, Adamec y Pluskal. Toño Munguia formo parte de los Electricistas del Necaxa que obtuvieron la Copa México 1965-66 imponiéndose a los Esmeraldas del León 1 gol por 0 en un partido extra, que se jugo después de que en el primer encuentro se produjo un empate a tres goles. “El Negro” dio un verdadero partidazo y fue pieza fundamental para que el Necaxa se alzara con la Copa. Después de obtener la Copa México, Necaxa enfrento al América en el partido Campeón de Campeones alzándose también con la victoria 2 goles por 0 con anotaciones del

“Morocho” Dante Juárez. Después de estas extraordinarias actuaciones Toño “Negro” Munguia fue vendido a los Cementeros del Cruz Azul donde en la Temporada 1968-69 obtuvo el Titulo de Liga, de Copa y por ende el Campeón de Campeones. También obtuvo el Campeonato México 70 con el Cruz Azul Con el Cruz Azul permaneció desde 1966 hasta 1971 de donde fue traspasado a los Diablos Rojos del Toluca y un año después se retiro de las canchas. Otro inolvidable jugador del Necaxa, nacido en Necaxa al que quise recordar en esta ocasión a manera de homenaje.


FUERZA RAYOS

A pocos días de que se cumplan 25 años de la muerte de uno de los grandes necaxistas, hoy lo recordamos con mucho cariño… nos referimos “Don Ramón”, el personaje de la serie de televisión “El Chavo del 8”, viudo y desempleado, que vivía en compañía de su hija “ L a C h i l i n d r i n a ” e n l a v e c i n d a d d e “ E l Chavo”, en el departamento 72, propiedad del “Señor Barriga” al que le debía 14 meses de renta, personificado por el actor Ramón Valdés, era además hermano de Germán Valdés “Tin Tan” y Manuel “El Loco” Valdés. Dentro de los oficios que presumía, señaló que fue boxeador, futbolista de americano, torero, guitarrista, cantante, maestro de obras, pero en la serie realizó trabajos de plomero, zapatero, carpintero, yesero, globero, mecánico, vendedor de churros, peluquero, ropavejero, lechero, entre otros. Era el blanco perfecto de las cachetadas de “Doña Florinda”, pero él se desquitaba con “Quico” hijo de su agresora, al que le propinaba fuertes “pellizcos” que lo hacían gritar. Extraordinario cómico mexicano, sus frases quedaron inmortalizadas como la: “que pasó, qué pasó vamos ahí”, el próximo nueve de agosto de 2013, se cumplen 25 años de su fallecimiento y como gran necaxista lo recordamos con mucho cariño y admiración. “Don Ramón” siempre presumía su frase: “yo le voy al Necaxa”, haciendo alusión al origen del cuadro rojiblanco, por su asociación a la empresa eléctrica, pues sus trabajadores tenían fama de “hombres rudos”. Un necaxista de corazón… sin lugar a dudas… siempre tenía pegado un banderín del equipo de sus amores en la humilde sala de su casa.



Fuerza Rayos Num.16 Agosto 2013