Issuu on Google+

La cultura tiene respaldo cierto en el Gobierno de Morel Rodríguez Avila

15

En todas las comunidades del estado

Arrancó Tren de la Salud para recorrer Margarita y Coche durante todo el año

16

11

La primera jornada fue en Los Peñeros

Con inversión de Bs. 638 mil Gene construirá y reparará muelles en Margarita y Coche

Ya se inició la fase de contratación de las obras

LA ASUNCIÓN / LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011 / Nro. 2 www.nuevaesparta.gob.ve / isleno@nuevaesparta.gob.ve / islenodigital@gmail.com

EDICION / IMPRENTA OFICIAL DEL ESTADO Rif: G-20000157-7

“Morel Construyo y mejoró Templos”

Una medida a espaldas del buen clima social y laboral que pregona el presidente Chávez

Ilegal paro convocado por Sindicato Gobernación exhorta a dialogar en paz Morel a Chavéz:

4

Terreno en Macanao para 25 mil viviendas.

El ejecutivo regional lo califica de innecesario y llama a entenderse entre ambas partes porque lo solicitado, cumplir con la cláusula 56, colide con un decreto presidencial. Aunque en contrario a lo

8y9

Para Nueva Esparta:

En la AN diputados democráticos lucharán por un 5 presupuesto justo. Tarea de INEPOL:

Durante 2010, delitos disminuyeron en Margarita y Coche. 7 Una gestión exitosa:

Más del 100% cumplió la GENE con las metas en Infraestructura.

10

Al igual que muchos obreros, Dotzaira Rodríguez y Dalmiro Malaver, se mostraron en abierto desacuerdo con la posición de la dirigencia sindical. Sostienen que nunca un paro rinde buenos frutos. Por el contrario, esta clase de medidas los afecta considerablemente. Además, advierten, la situación nacional está muy difícil como para llegar a una interrupción de la jornada laboral. Dicen que un enfrentamiento estéril de nada serviría. Reconocen que siempre los trabajadores se han llevado bien con el gobernador. Para ellos, es necesario reclamar sus derechos, pero dentro de un clima de entendimiento.

3 RECHAZO A INVASIONES: Freddy Rojas, concejal de Maneiro declaró que “el Concejo Municipal condena cualquier intento de invasión” en su municipio. Dijo Rojas que “los concejales democráticos defienden la propiedad privada y el derecho constitucional que sobre ella tienen los ciudadanos y por ello somos contrarios a las pretensiones individuales o colectivas de apoderarse de bienes ajenos. Además -advirtió- estaremos al lado de quienes sean despojados violentamente de sus bienes. Hay que hacer respetar la Carta Magna”.

que sostiene el TSJ, el sindicato cree estar actuando legalmente, pero hay obreros de acuerdo en solicitar sus reivindicaciones sin enfrentamientos estériles. Por eso piden “diálogo sí y paro no”.

Paro de obreros tiene motivación política OBRAS POR BS.F 4.282.000,00 El viernes 18 de febrero, en su tercera gira de este año, el gobernador inició a la construcción de la casa comunal en La Capilla, en García; las mejoras del estadio de Pedregales, en Marcano; la rehabilitación de la biblioteca “Isidra Gómez de González”, en Gómez; la construcción del CEI “Ramona Caraballo”, en Las Casitas, La Otra Banda, de Arismendi y en Maneiro inauguró las rancherías del sector La Caranta. Nadie lo duda: Una revolución social de hechos concretos.

ABRUMADORA MAYORIA: Las inclinaciones de los electores en Nueva Esparta para la escogencia del gobernador, si el llamado a votaciones fuese hoy, le darían a Rodríguez Avila una mayoría contundente, sin competidor alguno que le hiciera peso en el cambio. La versión fue suministrada a diario El Caribe por el profesor Francisco Quijada Lares, en un sondeo que en tres sectores llevó a cabo un grupo de estudiantes en un universo superior a los dos mil quinientos habitantes, con un margen de error mínimo.


|

|

2

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Informe de gestión del Gobernador Morel Rodríguez

El marco festivo para una Rendición de cuentas transparente Desde tempranas horas de la mañana, la ciudadanía en general comenzó a reunirse a las puertas del Centro de Artes Omar Carreño con banderas multicolores.

(CNP. 1119) Llegó el día tan esperado. En medio de flores, algarabía, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, las calles del centro de La Asunción sintieron la movilización generalizada para asistir al acto en el cual el gobernador Morel Rodríguez Avila entregó la Memoria y Cuenta de su gestión administrativa correspondiente al año 2010. Desde tempranas horas de la mañana, la ciudadanía en general comenzó a reunirse a las puertas del Centro de Artes Omar Carreño y franelas y banderas amarillas, azules, verdes y blancas dieron multiplicidad de color a un acto que año tras año congrega el interés de la comunidad por oír de primera mano la rendición de cuentas de su gobernante. Alrededor de las 10 de la mañana de este viernes, el mandatario regional, acompañado por todos los miembros de su tren ejecutivo, así como de varios parlamentarios de la Asamblea Nacional especialmente invitados, iniciaron el recorrido desde la Residencia de Gobernadores hasta la sede del Omar Carreño, espacio que fue habilitado para ser escenario de esta sesión especial. Trajeado de gris, con corbata en rojo, negro y blanco, el gobernador Morel y sus directores del despacho, quienes también aprovecharon para lucir impecables en esta ocasión, tuvieron como escolta en su caminata, a tres legisladores, y todos ellos no se daban abasto para saludar y responder a las aclamaciones generalizadas del público asistente. Luego de los himnos correspondientes, ejecutados por la Banda Oficial Francisco Esteban Gómez, llegó el momento de entrar al teatro. Repleto de flores, excelentemente iluminado, con el trajinar de funcionarios de protocolo y de periodistas, la sala abarrotada de invitados especiales, dieron marco para el inicio de la alocución del mandatario insular. Representantes de la Iglesia, universidades, alcaldías, mundo empresarial, políticos nacionales y regionales, y por supuesto del pueblo, permane-

“Una vez más se cumplió con una Memoria y Cuenta que dejó un gran sabor a inclusión, confraternidad comunitaria y buena y limpia gestión gubernamental”. Las Calles de La Asunción vestidas de pueblo.

Llegada al Centro de Artes Omar Carreño.

cieron atentos durante los 45 minutos del discurso gubernamental. Durante ese lapso, los aplausos no se hicieron esperar así como el “viva Morel” que se oyó en más de una oportunidad , especialmente cuando el gobernador dejó muy claro que “gobierno bueno, repite”. Como era de esperarse, y como lo ordena el protocolo, una vez concluido el discurso, cada miembro del tren ejecutivo hizo entrega de su memoria y cuenta a las autoridades del CLENE, quienes, en voz de su Presidenta, se comprometieron a analizarlas con detenimiento pero con la convicción de que la gestión cumplida responde a todas las expectativas. De inmediato, los periodistas se precipitaron a cumplir con su sagrado objetivo de preguntar y el gobernador Morel Rodríguez Avila, así como varias personalidades invitadas fueron rodeados por micrófonos, cámaras de televisión y los flashes en los cuales dejaron constancia de sus apreciaciones, afirmaciones y sentimientos. Una vez concluida la faena reporteril, y con fondo musical margariteño, el Jefe insular no podía faltar a su visita al balcón, donde para su beneplácito, pudo sentir y ver el clamor de la comunidad que lo ha seguido y lo sigue en su gestión gubernamental.Una vez más se cumplió con una Memoria y Cuenta que dejó un gran sabor a fiesta, inclusión, confraternidad comunitaria y buena y limpia gestión gubernamental.

“La democracia se fortalece cuando se le cumple al pueblo”.

La salida al balcón evidenció el apoyo del pueblo.


|

|

3

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Morel Rodríguez Avila acusa a viceministro del Trabajo:

Paro de obreros tiene motivación política “Mi Gobierno cumple con los trabajadores, pero no debo pagar lo que no puedo”

(CNP. 12.205) El gobernador Morel Rodríguez Avila fue enfático al señalar que el llamado a paro hecho por los obreros al servicio de la Gobernación del estado Nueva Esparta, convocado a partir de este lunes 21 de febrero, tiene un trasfondo político orquestado desde el Ministerio del PPP/Trabajo para generar crisis en el estado y alterar la paz laboral que se han mantenido durante todo su mandato. -Hasta hoy he venido cumpliendo a cabalidad con las cláusulas contractuales que están plasmadas en el contrato colectivo, afirmó. Pero también es importante señalar que el viceministro del Trabajo dio instrucciones muy precisas al Inspector del Trabajo en la región para desestabilizar la entidad donde la dirigencia del oficialismo tiene un alto grado de rechazo, mientras que la puntuación que aparece en las encuestas refleja que Morel Rodríguez cuenta con un alto respaldo popular. Por eso, la única manera que tiene el oficialismo –que no ganará las elecciones- para evitar un espectáculo lamentable en los próximos comicios, es crear una situación de zozobra y problemática en la zona insular. “Yo le puedo garantizar al pueblo y a los trabajadores que voy a seguir cumpliendo; que si viene un crédito adicional de los recursos que le corresponden a Nueva Esparta por los dividendos del petróleo, se cumplirá con las cláusulas contractuales establecidas en el contrato colectivo. Así que no me apuren

“¡Ojalá que nuestro Dios oriente al Señor Presidente de la República para que antes del Primero de Mayo le anuncie al país un aumento del cuarenta o del cincuenta por ciento del salario para los empleados y obreros públicos, que les servirá para compensar la grave situación deficitaria que sufre la clase trabajadora!”.

que yo no acepto presión de ningún tipo. Aquí gobernamos con mucha seriedad y sin complejos, porque aquí hay una mano firme y voluntad para seguir cumpliendo”, puntualizó. Sin retaliaciones Morel Rodríguez afirmó que su gobierno no tomará ninguna medida contra los trabajadores que se sumen a este paro, “porque yo soy un hombre humilde, que vengo de un hogar de trabajadores y no puedo ir en contra de ellos”. Pero sí explicó que “el Gobierno nacional, por intermedio del vicepresidente de la República, envió una comunicación a todos los entes gubernamentales prohibiendo discutir y firmar cualquier contrato colectivo,

debido a la situación económica que actualmente vive el país”. Reiteró que en su caso ha venido trabajando en función de darle oportunidad a la gente de menos recursos económicos. “La dirigencia sindical sabe que al llegar yo a la Gobernación nuevamente les abrí las puertas que se las habían cerrado; que encontré paralizados los contratos colectivos, con cuatro y cinco años vencidos y se los firmé y que he honrado ante ellos mi palabra. Pero la comunicación del vicepresidente, la decisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y del propio Consejo Nacional Electoral, donde se le quita validez a muchos sindicatos por no haber realizado sus respectivas elecciones, han servido para paralizar

las discusiones. Sin embargo, quiero manifestar públicamente que en lo posible continuaré cumpliendo los compromisos, porque conozco exactamente la situación que atraviesa la población venezolana, fundamentalmente los trabajadores y obreros al servicio de la administración pública, incluyendo los policías, que ganan un sueldo miserable. Con tan baja remuneración y una inflación ya de un 28 por ciento no pueden vivir”. -Ojala que nuestro Dios oriente al señor presidente de la República, para que antes del Primero de Mayo le anuncie al país un aumento del cuarenta o del cincuenta por ciento del salario para los obreros y empleados públicos, que servirá para compensar la grave situación

deficitaria que sufre la clase trabajadora hoy en día. Lo que si debo hacer es llamar la atención, porque se debe ser sensato y muy responsable, ya que en estos momentos no se tienen los recursos. Recuérdese que estamos ejecutando un presupuesto sobre la base de los cuarenta dólares, cuando el precio del barril petrolero está ya por encima de los ochenta dólares, lo que significa que las gobernaciones, las municipalidades, los ministerios, es decir todos los organismos oficiales tienen un déficit. Por eso es que vienen los créditos adicionales, para compensar los presupuestos regionales. El gobernador añadió finalmente: -Esperamos que venga el crédito adicional. Pero actualmente no puedo discutir ninguna cláusula contractual de carácter económico porque no tenemos los recursos. Y yo no puedo violentar las reglas, no puedo quebrantar la Constitución, ni puedo llegar tampoco a firmar convenios sin tener en el presupuesto ordinario establecidos los recursos necesarios. Si lo hago, voy preso y yo no quiero ir preso. De otra parte, creo que hay alguna intención política en la declaratoria de este paro y de serlo así, estimo que sus promotores, en cualquier nivel, están actuando de espaldas a los llamados al diálogo, al fortalecimiento de la paz social, política y laboral tan necesaria para el país y sobre lo cual viene pregonando el señor presidente de la República.

De la Ley Nacional de Contrataciones Públicas

Cláusula de responsabilidad social beneficia las comunidades

El Ejecutivo regional apegado a las normas supervisa que sus institutos autónomos conozcan los pasos para el cumplimiento de la referida disposición (CNP: 5985) Las comunidades de la entidad siguen beneficiándose con el cumplimiento de la cláusula de Responsabilidad Social, contemplada en la Ley de Contrataciones Públicas, normativa que se cumple fielmente gracias al empeño que realiza el Gobernador Morel Rodríguez con la intención de favorecer a la población en general. La cláusula, que tiene rango, va-

lor y fuerza de ley, está en la Ley de Contrataciones Públicas y Compromiso de Responsabilidad Social, de acuerdo con el artículo 6.919 de Gaceta Oficial 39.165, de fecha 24 de abril de 2009, y posteriormente en el Reglamento de la Ley de Contrataciones Públicas, publicado en Gaceta 39.181 a partir del artículo 34, donde se desarrolla qué es el compromiso de la RS y don-

de se establecen las pautas. En ese sentido, Manuel Millán, director de Estado para Asuntos Sociales, Turísticos y de Comunicación Interinstitucional, destacó que la Gobernación mantiene una estricta supervisión para que sus entes adscritos tengan la información necesaria que les permita cumplir con la RS. Entre ellos, Cuerpo de Bomberos, Corposalud, Fodeapemine, In-

vieco, Invitrane, Irmane, Iabstiene, Iardene, Inafinpes y Protección Civil. “Eso se viene haciendo desde que se hizo vigente en gaceta oficial”, acotó. Millán agrega que los órganos de la administración pública nacional, regional y municipal, así como institutos y fundaciones, que contraten o adquieran bienes, servicios y obras por un monto superior a 2 mil 500 unidades tributarias, están en la obligación

de cumplir con ese compromiso. Por su parte, Roxana Wettel, adscrita a la Secretaría General de Gobierno, apuntó que el ente contratante (órgano o instituto autónomo) establece, según indica la ley, como uso de la RS, un monto del 1 al 5%. Al mismo tiempo debe obligatoriamente especificarlo dentro del contrato de obras o adquisición de bienes y servicios y publicarlo en su página web.


|

|

4

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

En carta al Presidente Hugo Rafael Chávez Frías el Gobernador Morel Rodríguez Avila plantea

DIALOGO / Editorial

Angel Ciro Guerrero Morel Rodríguez Avila centró su discurso ante el pueblo neoespartano, en ocasión de presentar su memoria y cuenta de la gestión año fiscal 2010, en el diálogo. Calificó este empeño como una obligación de todos. Porque entendernos, dijo, es acordar el entendimiento para que el disentimiento no aumente la brecha que nos distancia a unos de los otros, con perjudicial incidencia en el corazón nacional. El diálogo, por tanto, se impone. Es una urgencia. De otro modo la crisis que sobre el país se abate en peligroso proceso de crecimiento, antes que detenerse proseguirá su marcha llevándose al país hacia el abismo. No puede nadie negarse a este llamado. Si bien el presidente de la república y el gobernador insular han coincidido en la conveniencia de dialogar, aunque tal asunto lo ha planteado Morel Rodríguez Avila desde hace tiempo, sin embargo es a los partidos políticos y a las organizaciones a quienes ahora corresponde dar el primer paso. Que no se quede en la simple interpelación de los ministros, aunque importante porque en doce largos años es la primera vez que se implementa, sino que se profundice en todos los intersticios de la vida nacio-

nal. Ya es tiempo de examinarnos con absoluta sinceridad. Saber qué estamos haciendo cada quien es necesario puesto que el país requiere que se le apliquen los correctivos en todo lo que no funciona o que funciona mal. El país es de todos, que no se nos olvide. Por tanto, muy bien recibido fue el mensaje del gobernador en cuanto a plantear, con la franqueza que lo caracteriza, que sin el diálogo la esperanza de mejorar seguirá distante e inalcanzable. La democracia, también lo expresó, facilita el diálogo, por lo que debemos buscar el camino más fácil hacia la aproximación. Hacerlo es una demanda. Dejar de lado el llamado es esconder la basura debajo de la alfombra, limpiarse las manos y decir que aquí no ha pasado nada. Una manera que tienen muchos de despreocuparse por lo que al país le sucede. Es no querer interpretar correctamente lo que le sucedió al señor aquél que, por no interesarle lo que a sus vecinos les ocurría, cuando a él le ocurrió lo que a todos, se vio solo y sin defensa. Es en estas horas duras y grises cuando, venciendo cualquier obstáculo, dijo Morel Rodríguez Avila, los venezolanos nos encumbramos, sorteamos peligros y defendemos la suerte del país, que es decir la democracia misma y la propia libertad. Ahí estuvo el centro del discurso, sin dejar de lado que larga fue la lista de obras que entregó a consideración de las autoridades contraloras y legisladoras. Desde luego, de antemano aprobadas por el pueblo, que las comprueba como exitosas día a día.

Una oferta irrechazable

Terrenos en Macanao para construir 25 mil viviendas resolverían el déficit habitacional en el estado nueva Esparta

Foto archivo: El Gobernador Morel Rodríguez Avila y El Presidente de La República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías.

La Asunción, 14 de febrero de 2011

En virtud de la preocupación manifestada por usted referente al defícit habitacional, que ya supera los dos millones de unidades en todo el país, en mi carácter de Gobernador del estado Nueva Esparta me permito ofrecerle, legal y responsablemente, varios lotes de terreno ubicados en el municipio autónomo Península de Macanao, con una extensión aproximada a

los 803.396,00 metros cuadrados, en los cuales su Gobierno, Señor Presidente, podría desarrollar una o varias “ciudades satélites”, para un total de 25 mil soluciones habitacionales. Esto representa, Señor Presidente, una brillante oportunidad para que su Gobierno decida realizar allá una inversión que sea solución concreta al problema de carencia de vivienda que, por el orden de las 25 mil unidades, presentan los estratos sociales, especialmente los más humildes y desposeídos, en el estado Nueva Esparta. Constituye nuestro aporte, Señor Presidente, a un problema de enorme significación y de gran impacto social y económico, preocupados como también estamos nosotros en resolver tan álgido problema.

La Columna de Lúculo

COMENTARIOS:

Ciudadano

HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Palacio de Miraflores. Su Despacho. Señor Presidente:

Redacción / Palacio de Gobierno / Avenida Simón Bolívar / La Asunción / 0295-265.99.09 isleno@nuevaesparta.gob.ve / islenodigital@gmail.com

Angel Ciro Guerrero / Director Alirio Bolívar / Coordinador General Omar Molina / Jefe de Información Julio Díaz / Edición y Distribución Impreso / Imprenta Oficial del Estado REDACTORES: Gobernación / Emma Sosa, Federico Nedwetzki, Eladio Rudolfo, José Antonio Lárez, José Carreras Ortíz, Rubén Osorio Canales, Miriam Díaz, Deisy Ramos, Edgar Corzo. Corpotur / Frank Armas. Iardene / Alfredo Arismendi Iacene / Raquel González, Desiré De Pablos Fundanane / Ronnie Breidy. Iabstiene / María Isabel Pérez Peña Casa Cultural Pueblo de la Mar / Guillermo Rodríguez Seguridad Ciudadana / Jackelinne Dos Ramos, Jennys Sosa Consejo Estadal de Planificación / Azalea Liscano Arte y Diseño Gráfico / Juan Carlos Gañán G. Fotógrafos / Franklin Vásquez,  Arcadio Millán, Iván Huérfano, Agustín Stroccia , Alexnys Vivas, Luisolys Marcano.

Diario La Hora / Sábado 12.02.2011:

“La sesión felina se resolvió ayer en un solo acto y bajo el tejado de una sala del arte. En efecto, los felinos mudaron su audiencia hacia el Centro de Artes Omar Carreño, para acompañar al gobernador Morel en el acto de “rendir cuentas claras”, como lo hace siempre. Y el público, en cantidad multitudinaria, también se hizo presente en la calle y plaza adyacentes, para confirmar el

elevado consenso popular que acompaña al gobernador y su exitosa gestión. El discurso con las cuentas claras, como era lo esperado, fue un contenido de obras realizadas. Y el público celebró satisfecho. También celebraron los visitantes invitados de aquí y los venidos de tierra firme. Entre ellos, los de aquí, el diputado Nicola Penna Millán observó: “Ese discurso agrada y es entendible, porque muestra la verdad de las obras realiza-

Nuevamente reitero a usted, Señor Presidente, nuestra mayor disposición de ayudar y apoyar institucionalmente todas las gestiones que el Estado está comprometido a realizar como tarea prioritaria, en este caso, tarea en la cual usted ha demostrado preocupación y tomado decisiones. Atentamente, MOREL RODRIGUEZ AVILA

Gobernador del estado Nueva Esparta

“...me permito ofrecerle, 803.396,00 metros cuadrados, en los cuales se podrían desarrollar un total de 25 mil soluciones habitacionales...”

das”. Y esa observación fue enteramente compartida por varios visitantes que cuentan y se presentaron guiados por “el robusto” ingeniero Miguel salazar. Eran ellos los diputados nacionales Enrique Mendoza, Miguel Angel Rodríguez, Francisco García, Eduardo Gómez Sigala. Y también convinieron con el cronista “bucanero” en el que el gobernador Morel es el gobernador con mayor consenso popular en su región”.


|

|

5

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Enrique Mendoza

“En venezuela ni el totalitarismo ni el comunismo pasarán”

El diputado a la Asamblea Nacional estuvo presente en la presentación del informe de gestión y Memoria y Cuenta del gobernador Morel Rodríguez de quien aseguró está realizando una excelente gestión. (CNP. 5985) Enrique Mendoza, diputado de la AN, dijo que “si bien la democracia y la libertad están en juego, sin embargo “en Venezuela ni el totalitarismo ni el comunismo pasarán”. Su declaración fue dada en el marco de la presentación de su memoria y Cuenta Año 2010, que hiciera el gobernador Morel Rodríguez Avila. Al respecto, Mendoza señaló que “fue una excelente relación de cosas ciertas, que benefician al pueblo de Nueva Esparta. “Cuentas claras”, dijo, “que

evidencian el refrán: Gobierno bueno repite”. Indicó que los diputados de la oposición ofrecerán todo su apoyo al esfuerzo que realiza el mandatario neoespartano por impulsar el desarrollo integral de la entidad y por ende la descentralización. “Daremos nuestro apoyo a la descentralización, pues no se trata de ningún antojo, es un pedimento de los ciudadanos, cada estado tiene que manejar sus recursos. Lo poquito o mucho que hay en el país, se lo debemos a los gobiernos regionales”, subrayó.

Para Nueva Esparta

Diputados a la AN lucharán por presupuesto justo Miguel Ángel Rodríguez, Morel Rodríguez Rojas y Eduardo Gómez Sigala, así lo garantizaron.

A juicio del diputado Tobías Bolívar

“Morel: un gobernador de cuentas claras”

“En su presentación del informe de gestión de 2010, demostró trabajar con eficacia y siempre respondiendo con inmediatez al pueblo”, apuntó el legislador. (CNP: 5.207) Tobías Bolívar, diputado a la AN dijo que el gobernador Morel Rodríguez Avila presentó cuentas claras de una gestión eficaz que sí está beneficiando al pueblo neoespartano. Se refería el legislador a la Memoria y Cuenta presentada por el mandatario como resultados del año fiscal 2010. “Morel Rodríguez se ha caracterizado por ser un hombre que ha desarrollado una estrategia de gobierno, identificándose con los problemas del pueblo”, afirmò Bolívar. “Es un contralor social que gerencia sobre la crisis y las necesidades de los habitantes y le da soluciones inmediatas. Pudimos observar que presentó las cuentas claras y no los cuentos a los que estamos acostumbrados a oirle al presidente de la República”, apuntó. En opinión del diputado de la MUD de Nueva Esparta, “Morel Rodríguez Avila en su alocución ante el pueblo, las autoridades contraloras y los legisladores regionales hizo hincapié en los programas so-

ciales, culturales y las obras de infraestructura y de vialidad, así como la eficaz obra educativa, y en cada sector ha concatenado esfuerzos y mucho amor para cumplir con el pueblo. Y aunque no cuenta con el apoyo del gobierno nacional, no ha desmayado en sus acciones. Sabe gerenciar en crisis y nunca ha dejado de responder sus compromisos ante los hombres y mujeres que depositaron su confianza en él”, señaló.

Roberto Henríquez, presidente de Copei:

(CNP.12.205) Trabajar por una mejor asignación presupuestaria para Nueva Esparta como estado insular y fronterizo, potenciando su desarrollo turístico, fue el compromiso de los diputados de la AN asistentes al acto de presentación del Informe de Gestión 2010, del gobernador Morel Rodríguez Avila. Eduardo Gómez Sigala, diputado por Lara, enfatizó que nadie puede negar que el desarrollo del país pasa por potenciar el crecimiento de las regiones. “Somos unos convencidos de que los recursos se administran mejor en la provincia que en el nivel central. Morel lo ha demostrado. “Su discurso fue totalmente distinto y contrastante con lo

que se está dando en el resto del país. Es un pronunciamiento para el progreso, para que el sector de los trabajadores, de los empresarios y del gobierno se sienten a dialogar. Es un rechazo al comunismo y a esos mecanismos de control que se están imponiendo en el país”, enfatizó. Llamado al diálogo Miguel Ángel Rodríguez, diputado por el Táchira, resaltó el llamado al diálogo, a la inclusión y al entendimiento planteado por Morel Rodríguez. Con respecto a la solicitud hecha por el mandatario regional para lograr una mejor redistribución de la renta petrolera entre las regiones, afirmó que “atenderemos esta solicitud en

PASTOR HEYDRA: “El Gobernador del estado

Nueva Esparta, Morel Rodríguez Avila, está tranquilo y sin mucha angustia. Hizo un buen acto de presentación de su memoria y cuenta. Volvió a lanzar la tesis de su aspiración a reelegirse, con la que no le encuentro contrincantes, ni en el gobierno, ni en la oposición. Debe

virtud de los intereses y necesidades de los neoespartanos. La isla no puede continuar postrada por el maltrato que le hace el gobierno central”. Morel Rodríguez Rojas, diputado democrático por Nueva Esparta, afirmó que “el gobernador demuestra con su gestión que sí hay otra Venezuela posible. Sin duda alguna es un ejemplo a seguir por todos los gobernantes del país. “Ha sido efectivo en su conducción e incrementado el progreso y el desarrollo de Margarita y Coche. “Quisiéramos que otros líderes, como el Presidente de la República, tomaran este ejemplo de cómo hacer política incluyendo a todos los factores de la sociedad”, dijo”.

resolver algunos problemas del mundo político donde sigue teniendo la opinión mayor. Candidaturas de Alcaldes, Diputados al CLENE. No se sabe si se darán las de Concejales. En todo caso no tiene mayores inconvenientes…”. Columna Sin Rodeos/ Diario La Hora/ Lunes 14 de febrero 2011.

“Pocos pueden mostrar una efectiva gestión”

(CNP. 12.205) Para Roberto Henríquez, presidente del partido Copei, “Venezuela no conoce bien una reserva política de primer orden democrático, con un compromiso y con un carácter social tan profundo como lo es Morel”. Dijo el dirigente nacional socialcristiano que del discurso del gobernador al presentar su memoria y Cuenta Año Fiscal 2010, se confirma que pocos como Morel pueden mostrar en el país una efectiva gestión, que ha cumplido sus promesas electorales y administrado con pulcritud”. -De su discurso me llamó la atención su compromiso con la libertad y la democracia, sin complejos, sin cálculos, sin temor, al señalar con meridiana claridad que el modelo comunista es una perversión que destruye la libertad y la dignidad de las personas. El líder de la tolda verde, saludó el llamado de unidad de todas las fuerzas políticas que

hizo el gobernador de cara a las elecciones presidenciales del 2012, tal y como ocurrió en el Chile post Pinochet con la concertación nacional. Ese llamado a dialogar, indicó, recoge la angustia que vive la sociedad venezolana, y por lo tanto, coincide en que la clase política debe estar a la altura de lo que debe ser la unidad nacional, la cual tiene que trascender a la unidad de partidos y grupos de oposición.


|

|

6

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Alfredo Díaz, alcalde de Mariño:

“Morel Rodríguez es un ejemplo a seguir como gobernador”

SILBANDITO:

Juan Rosas

Indicó que son diversas las acciones positivas del mandatario regional, entre las que destacó “el trabajo que cumple con amor y responsabilidad, además en demostrar que en el 2010, así como los años anteriores cumplió con el pueblo al atender sus necesidades”. (CNP: 5.207) Alfredo Díaz, alcalde de Mariño, señaló que en la gestión de Morel Rodríguez, destaca la eficacia, esencia, entendimiento con el pueblo y sobre todo el sentimiento que le ha puesto a su labor para ayudar y atender a todos por igual. Para Alfredo Díaz, el gobernante siempre ha puesto de manifiesto un trabajo con profundo amor para atender cada una de las necesidades de los

Alfredo Díaz, alcalde de Mariño.

habitantes de Margarita y Coche. Reiteró que su gestión Morel la basa en la responsabilidad y el sentimiento que le ha puesto a su gente, que lo ha hecho con corazón y responsabilidad. El es un gobernador que acciona así porque desea hacer un gobierno para el progreso de todos. En él vemos un ejemplo a seguir, todos aquellos que estamos al frente de un mandato”.

Afirma alcaldesa Darvelis de Ávila:

Todos los municipios se benefician con la gestión de Morel Señaló que el Gobernador trabaja de manera transparente por el pueblo.

(CNP:8735) Según la alcaldesa de Maneiro, Darvelis Lárez de Ávila, constituyó un acto muy representativo que el gobernador Morel Rodríguez le informara a la población neoespartana cómo invirtió los recursos que le envió el gobierno nacional. “Creo que es la mejor manera de demostrar que se tiene una gestión transparente cuando los gobernadores y gerentes municipales le rinden cuentas claras al pueblo”. Sostuvo que “no sólo su jurisdicción, sino todos los demás municipios insulares son apoyados

por la obra del primer mandatario insular, que nunca ha discriminado a ningún gobierno municipal, independientemente de la tendencia a la que pertenezcan”, remarcó. Hizo énfasis en que se cumplieron en el 2010 los programas sociales del gobierno regional a favor de las comunidades, al igual que las obras de infraestructura, y aprovechó para enviar un mensaje al oficialismo recalcando que “los mandatarios de la oposición en Nueva Esparta son servidores públicos que están en la búsqueda per-

Darvelis de Ávila, alcaldesa de Maneiro.

manente de una mejor calidad de vida para los margariteños y cochenses, así como para residentes y visitantes”.

Alcalde Richard Fermín

“En Arismendi estamos agradecidos con las obras del Gobernador” El joven dirigente político se hizo eco del mensaje del mandatario insular de defender la democracia a toda costa.

CNP:8735) “Estamos muy contentos con las cuentas del año 2010 presentadas por el gobernador Morel Rodríguez y, aún más, con las obras que destinó este 2011 para el municipio Arismendi”. La aseveración corresponde al alcalde Richard Fermín, quien recalcó que los pueblos de la entidad están agradecidos con todo lo que el mandatario estadal ha hecho por ellos en sus dos últimos períodos de gobierno, tanto a nivel de infraes-

tructura como de programas sociales. “El gobernador cuenta con un aliado en Arismendi para multiplicar su obra de gobierno”, subrayó Fermín, quien también se hizo eco del mensaje lanzado por el gobernante neoespartano, durante el discurso que pronunció en el marco de la presentación de su informe de gestión 2010 ante el Consejo Legislativo y Contraloría del Estado, de defender la democracia”.

Richard fermín, alcalde de Arismendi.

La Lancha Nueva Esparta Sabían los pusevistas de la candidatura de Morel y cómo no encuentran alternativas para iniciar ese proceso de fortalecer sus trincheras ven con sorpresa la candidatura de quien los ha derrotado en todos los terrenos porque tiene la sintonía con la gente y es quien decide hacia dónde va la Lancha Nueva Esparta. Si los pusevistas todavía andan en la búsqueda de nuevas figuras para enrumbar su embarcación y no encuentran el liderazgo que pueda orientar sus políticas en la región, es porque han estado desorientados en su ruta de vuelo porque de verdad no dan pie con bolas en estos espacios de la oposición. Corresponde a Morel mantener viva la consigna “Gobierno bueno repite” para que los rojos se sigan mordiendo la cola y terminen comparándolo con Esteban en su aspiración a gobernar de nuevo por otro rato al país. Con el Centro de Artes “Omar Carreño” a reventar para la presentación de la Memoria y Cuenta de la gestión del Gobierno de Morel Rodríguez Avila, surgió el discurso ante los residentes y los diputados visitantes entre los cuales estaban Gómez Sigala, Enrique Mendoza, Miguel Ángel Rodríguez y el Secretario General de Copei, Roberto Henríquez. En ese espacio de la cultura aprovechó el Gobernador de

Nueva Esparta para asomar su nombre como candidato a Gobernador para el 2012. Para atrás se cayeron los chavistas cuando escucharon el planteamiento y esa fue la comilona en las conversaciones del PSUV en Nueva Esparta y hasta Diosdado Cabello puso cara de sorpresa ante tal decisión. A la oposición no le sorprendió para nada porque el liderazgo de Morel tiene rato sembrado en el corazón de los neoespartanos por la extraordinaria gestión en pro del desarrollo de esta entidad. Ahora que los pusevistas con sus alocadas posiciones disímiles de hacer política no terminen de entender que fue el mismo Esteban el que abrió la posibilidad a los gobernadores y alcaldes de ir a la reelección, es propio de las mentes obtusas. Con ese derecho constitucional a cuestas Morel aprovecha su oportunidad de seguir haciendo realidad su sueño de convertir a Margarita y Coche en espacios del turismo internacional y un paraíso del mundo. Ahora si Esteban va por 12 años más de gobierno y es Morel el hombre seleccionado por el pueblo insular para seguir llevando el timón de la Lancha Nueva Esparta. Se trata de seguir poniendo las cosas en orden en una sociedad que apuesta al éxito y por eso sigue en la onda de dar vida a esta propuesta de progreso.


|

|

7

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Wolfang Díaz, Director de Protección y Seguridad Ciudadana :

“Acciones preventivas garantizan la seguridad en Nueva Esparta”

Trenes de prevención del delito en comunidades y escuelas alertan sobre el manejo de la inseguridad en la entidad. (CNP:15.982) Procurar la sana convivencia social, trazar estrategias de resguardo y satisfacer la calidad de vida de los trabajadores en los cuerpos de seguridad, es una respuesta oportuna que se ha puesto en práctica en nuestro estado. Así lo dijo Wolfgang Díaz director de Protección y Seguridad Ciudadana al describir lo que esta detrás de una gestión llena de logros y sacrificios. A lo largo de este año, dijo, el mayor acierto es el compromiso de Morel Rodríguez al asumir la inclusión del pueblo, organizaciones vecinales, los consejos comunales y las escuelas en los proyectos diseñados para garantizar la seguridad en la entidad. Así nacieron más de 3500 guardianes de seguridad y se llevó a cabo el programa “Trenes de prevención del delito” en todos los rincones de la región y en las 72 escuelas construidas y refaccionadas por el gobierno regional.

Ante los altos índices de inseguridad en el país, aseguró que en Nueva Esparta las tácticas apuntan al empleo de novedosas tecnologías, la dotación de herramientas para los expertos en esta materia y la sensibilización del ciudadano para el manejo cotidiano de esta problemática. Bajo esta directriz del Gobernador Morel Rodríguez, la isla de Margarita se convirtió en polo de la más alta tecnología con la instalación de 50 cámaras de seguridad en las zonas más vulnerables de la región. Y de otra parte, el Instituto Neoespartano de Policía recibió 26 unidades móviles, además de radios, armamento y la celebración de talleres de capacitación policial, cursos de perfeccionamiento, y entrega de 32 viviendas para muchos de sus efectivos, entre otros beneficios que mejoran el nivel de vida de quienes luchan cada día por resguardar al estado y a sus habitantes.

Benito Dumont, comisario general Inepol

(CNP:15.043) INEPOL se destacó este año en producción policial, pues sus funcionarios lograron practicar unos 1.504 procedimientos los cuales arrojaron como resultado la detención de 1.772 ciudadanos. Así lo informó el comisario general (INP) Benito Dumont Ortega, al ofrecer el balance anual de este cuerpo policial. Detalló la máxima autoridad del Inepol, que durante todo el año 2010 se realizaron 3.583 operativos especiales; además de la detención de 1.772 ciudadanos de los cuales 1.571 son adultos y 201 adolescentes remitidos a las distintas Fiscalías del Ministerio

Una difícil tarea de todos los días que está resultando exitosa

Los delitos disminuyeron en el 2010 por destacada actuación de INEPOL

Público y otros organismos penales y judiciales, por diferentes delitos. De igual forma, las estadísticas arrojan la cantidad de 49 solicitados, entre los cuales 43 son adultos y 6 adolescentes, remitidos igualmente a las fiscalías, tribunales y juzgados. Gracias a las constantes labores de inteligencia, allanamientos, operativos diurnos y nocturnos, como “Cero Delincuencia”, y procedimientos rutinarios, se logró incautar durante todo el 2010, la cantidad de 220 kilos 550 gramos con 45 miligramos de diferentes sustancias psicotrópicas y estupefacientes. De los cuales: 212 kilos 443 gramos con 35 miligramos son de Marihuana; 6 kilos 491 gramos con 10 miligramos de Cocaína; y 1 kilo 571 gramos de Crack. Por otro lado, se recuperó 225 vehículos, 29 motos, 218 armas de fuego de diferentes tipos y ca-

libres, así como 46 mil 446 bolívares en efectivo, 105 mil bolívares en joyas, y un aproximado de 916 mil 457 bolívares en mercancía y demás objetos recuperados, para un aproximado en recuperaciones de 32 millones 155 mil 453 bolívares fuertes; lográndose igualmente frustrar 43 delitos que iban a ser cometidos por antisociales en diferentes empresas, locales comerciales y entidades bancarias. Destacó el comisario Dumont, que durante este año se logró disminuir en 702 casos menos de delitos con respecto al año pasado; es decir en el 2010 sólo se registraron 2 mil 519 delitos, mientras que en el 2009 hubo 3 mil 221 delitos; todo esto gracias a la presencia policial en las calles, operativos constantes, puntos de observación vial, así como el patrullaje vehicular y motorizado por las diferentes barriadas,

urbanizaciones y zonas comerciales; aunado a los trabajos de inteligencia. En lo que respecta a los logros durante este año, destacó la realización de 36 cursos, talleres y diplomados dictados a los funcionarios policiales a fin de adecuarlos a la Ley de Policía Nacional. Además la adquisición de 150 nuevos radios y otros más que fueron repotenciados. Resalta la creación de la División de Patrullaje Vehicular la cual cuenta con 62 efectivos con sus respectivos uniformes y recursos, 12 vehículos y 7 motos. Por otra parte, la cantidad de 467 armas de diferentes calibres que fueron entregadas al DAEX (antiguo Darfa). Dos incineraciones de droga incautada. La instalación de 25 cámaras de seguridad para reforzar la Sala de Control y Monitoreo. La instalación de una repetidora en la población de Boca de

Pozo. La creación de la División de Inteligencia Estratégica. Repotenciación de unidades y motos, así como dotación de uniformes de acuerdo a la Ley de Policía Nacional. Y la activación del Módulo de Guacuco con el apoyo del alcalde de Arismendi Richard Fermín, quien donó 10 bicicletas. Igualmente, el director del INEPOL resaltó la entrega de 32 apartamentos para funcionarios policiales y sus familias con el apoyo del gobernador Morel Rodríguez. Y de ayuda a los uniformados como parte del programa “Repara tu Vivienda”. La creación de la Brigada Infantil-Juvenil “Simón Bolívar” con la participación de 60 jovencitos., al tiempo que ingresaron nuevos agentes, de los cuales 49 egresaron de la promoción “Luisa Cáceres de Arismendi”, y 40 de Escupol.


|

|

8

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Debe prevalecer lo que dicta la legislación vigente

Innecesario e ilegal llamado a paro laboral “Considero que la decisión del Inspector del Trabajo contraviene normas constitucionales, según lo estipulan los artículos 62, 70 y 118 de la Carta Magna en cuanto a los preceptos de la Ley de Sufragio sobre la participación y el protagonismo político”. Espinoza: los actuales son tiempos de cambio para fomentar la paz social y laboral en función del diálogo que pregona el presidente Chávez. (CNP 5985) “Como gobierno regional estamos preocupados por la decisión ilegal que adoptó el Inspector del Trabajo al autorizar para el próximo lunes un paro de obreros de la Gobernación de Nueva Esparta, pues con ello los coloca al margen de la ley”. Las palabras corresponden a Víctor Espinoza Rodríguez, Secretario General de Gobierno, quien junto a la doctora Victoria Navia, asesora jurídica de la Gobernación y el Tren Ejecutivo, ofrecieron una rueda de prensa para fijar posición en

torno a este conflicto que según dijeron “traería efectos negativos a todos”. Explicó que la función del referido inspector es buscar el entendimiento entre las partes involucradas, en este caso Gobernación y Sindicato de Trabajadores al servicio del Ejecutivo regional, Sitraerene, por lo que les extraña que aunque se mantenía el diálogo en las discusiones y se esperaba la intervención de la Contraloría Jurídica del Ministerio del Trabajo, el Inspector tomó una decisión a todas luces ar-

Henry Millán, director de Planificación y Desarrollo expuso sus criterios: “Creo que el sindicato de obreros no está en pleno de acuerdo con la decisión del Inspector del Trabajo. Así lo deja ver el hecho de que sus directivos estén dando prórroga hasta el lunes cuando, en caso parecido, cualquier otro sindicato hubiera acudido a la huelga inmediatamente. “El hecho mismo de que coincidan con la Gobernación en solicitar la opinión del nivel central, demuestra que el sindicato no está de acuerdo con esa decisión por cuanto el Gobierno de Morel siempre ha estado dispuesto al diálogo y aplicado política de puertas abiertas. Recordemos que en gobiernos anteriores aquí no existía acción sindical alguna. Es Mo-

rel quien le reabre las puertas a los sindicatos en la Gobernación de Nueva Esparta. Esa es la verdad. La propuesta que reiteramos es la de abrir un compás de espera; que el sindicato pudiera no acatar la decisión del Inspector del Trabajo y conciliar finalmente con la Gobernación, porque no estamos violando nada, sino más bien defendiendo a los trabajadores. “A Gobierno y Sindicato urge y beneficia definir la solución de un problema que nos está causando efectos negativos a todos. Eso sería la mejor solución independiente que tanto el Despacho como el Tren Ejecutivo estamos buscando y llamamos al sindicato a acompañarnos. “Es justo recordar igualmente que hemos recibido una comunicación del vice-

bitraria. Espinoza consideró que la decisión del Inspector del Trabajo contraviene normas constitucionales, según lo estipulan los artículos 62, 70 y 118 de la Carta Magna en cuanto a los preceptos de la Ley de Sufragio sobre la participación y el protagonismo político. “Creemos que son tiempos para fomentar la paz social, fortalecer la paz laboral en función del diálogo y el entendimiento que pregona el señor presidente Hugo Chávez”, acotó el funcionario.

La Gobernación ha cumplido co Lo de la cláusula 56 colide con D

El Inspector, en franca violación a las leyes de

Por su parte, la Apoderada de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, Victoria Navia, dijo que en fecha 5 de octubre se introdujo un pliego conciliatorio ante la Inspectoría del Estado Nueva Esparta, por la supuesta violación de cinco cláusulas del Contrato Suscrito entre el sindicato de Obreros al Servicio del Ejecutivo Regional y la Gobernación del Estado Nueva Esparta. -En varias reuniones en la Inspectoría del Trabajo, mi representada dio respuesta al pliego conciliatorio con respeto a la cláusula 43 Plan de vivienda, Transporte cláusula 49, Turismo recreacional cláusula 51, Cesta ticket la cláusula 54 y diferencia de sueldos cláusula 56, habiéndose cancelado todo lo correspondiente a cesta ticket del año 20009 y 2010, turismo recreacional, vivienda y reparación. Es decir, solamente quedó pendiente la cláusula 56, la diferencia de salario, por problemas de interpretación de dicha cláusula que colide con el decreto Presidencial del aumento de salario mínimo del 2010. Explicó Navia Quintero que en el día 8 de febrero el Inspector del Trabajo fija las 120 horas y el día 15 de febrero, en reunión en la Inspectoría del Trabajo, con

la finalidad de llegar a un acuerdo, la Gobernación solicitó al Inspector proceder a elevar una consulta para que el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, por intermedio de su Consultoría Jurídica, dictaminase sobre la procedencia o no de dicho pago, dado que el Decreto Presidencial del Aumento del Salario Mínimo establece que no se podrá entender dicho aumento como un aumento General de sueldo y salarios. A esta solicitud hecha por la representación patronal se adhiere el sindicato y solicita igualmente al Inspector se haga la consulta. El Inspector, en virtud de la solicitud de las partes en conflicto, debió ordenar la remisión de la consulta al Ministerio, que es lo que corresponde en virtud del artículo 471 de la Ley Orgánica del Trabajo que establece que los funcionarios del Trabajo procurarán la solución pacifica y armónica de las diferencias que surjan entre patronos y trabajadores, aun antes de que ellas revistan carácter conflictivo por la presentación del pliego correspondiente, sin que ello pueda ser alegado para negar la admisión del mismo. Pero no así. Ocurrió todo lo contrario a lo que le establece la ley, pues el Inspector auto-

Como Gobierno estamos preocupado

Entendernos es lo es

Colocarlos fuera de la ley les causa enorme preocupación a los obreros, a su

presidente de la República en la cual se expresa que quedan prohibida las discusiones de contratos colectivos. Cuando los sindicatos han hecho reclamos, les hemos expresado lo que se contiene en dicha carta y la situación del país. Asimismo, les hemos demostrado que el presupuesto de la Gobernación tiene insuficiencia de 150 millones de Bs para el 2011, lo cual debe ser tomado en cuenta. “De allí que, ante estos he-

chos más que evidentes, tenemos que expresar nuestro desacuerdo con la decisión del Inspector del trabajo. Por lo demás, viene ajuste de la unidad tributaria que impacta al bono alimentario. “Ante ello, presupuestamos para el 2011 la unidad tributaria a 65 bolívares, tal cual lo establece la ley y eso demuestra la intención de cumplir con los compromisos contractuales, pero también hemos de suponer que viene

aumento de sueldos y salario en mayo, que el del año pasado tuvo efecto de retroactividad en febrero. “Eso complica más el panorama presupuestario de gobernaciones y alcaldías, dado de que nunca el Gobierno nacional envía recursos completos para financiar el salario mínimo. “Por tanto, el compás de espera que se propone es lo más saludable mientras esperamos decisión del Ministe-


|

|

9

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Victoria Navia:

on sus trabajadores. Decreto Presidencial

del Trabajo, admitió el pliego conflictivo rizó una huelga que no tiene basamento jurídico por las siguientes circunstancias legales: -Violación a lo establecido en los preceptos constitucionales del Sufragio, de la Participación y el Protagonismo Político, entre otros, establecidas en los Artículos 63, 70, y 118, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y violación a la Resolución del Consejo Nacional Electoral N° 0412201710, de fecha 20-12-2.004, publicada en la Gaceta Electoral del CNE con el No. 229, de fecha 19-01-2.005. Allí se afirma que los miembros Directivos de las Organizaciones Sindicales que se encuentren en ‘Mora Electoral” no podrán representar a sus afiliados ante el Patrono, Inspectoría y afiliados, tampoco discutir los Contratos Colectivos de los Trabajadores ni presentar sus observaciones en las Normativas Laborales, advirtiendo que las Juntas Directivas de los Sindicatos que se encuentren en el ‘Estado de Mora Electoral’, sólo podrán hacer actividades de simple administración, y así lo establece el artículo 128 del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo. Sentencia de la Sala Electoral de fecha 02 de junio 2009 N° 89.

Respecto a la legalidad o no de la directiva de Sitraerene, la abogada Victoria Navia señala lo siguiente: -En comunicación de fecha 08 de octubre de 2010, enviada a Dimas Bucarito, Director de Recursos Humanos de la Gobernación del Estado Nueva Esparta, el Director de la Oficina Regional Electoral del Estado Nueva Esparta, informa entre otras cosas que en SITRAERENE, las autoridades de la junta Directiva fueron elegidos por última vez en fecha 02-09-2005 y su duración es de tres años; de modo que las autoridades de la Junta directiva tienen su período vencido desde el año 2008. Siendo así, la abogada deja en claro que cuando la directiva del Sindicato interpuso el pliego, en fecha 05 de octubre de 2010, se encontraba en mora electoral. Sin embargo, el Inspector en franca violación a las leyes admitió dicho pliego. Sostiene la abogado que, además, hubo violación a lo establecido en el reglamento artículo 170 y siguientes; y violación a la voluntad de las partes en conflicto que habían solicitado, en el acta de fecha 15 de febrero de 2011, la voluntad de solicitar un dictamen de un tercero o de un árbitro.

dos de la decisión

sencial

El sindicato cree estar actuando legalmente Edgar Brito, presidente del Sindicato de Obreros de la Gobernación, en declaraciones a los medios de comunicación reiteró la disposición ir al paro indefinido, a partir de hoy lunes 21. Sin embargo advirtió que podría suspenderse, siempre y cuando las autoridades gubernamentales les informasen su disposición a cumplir con la denominada cláusula 56 del actual contrato colectivo. En cuanto al resto de los años pendientes, el dirigente indicó que esos pagos

interpretación del problema que estamos viviendo. “Creo que esperar la respuesta es lo más recomendable. Determinar el inicio de una huelga es no entender ni la situación del país ni los servicios conexos a la contratación de los obreros. Además, debemos recordar que colocar a los obreros en situación ilegal, les causa enorme preocupación a ellos, a sus familias y a la colectividad en general”.

podrían ser cancelados vía créditos adicionales. En torno a su condición de ilegalidad, porque de acuerdo a la legislación electoral vigente, desde hace ya tres años está vencido el período de la directiva del sindicato, por no haber ido a elecciones, Edgar Brito considera que el sindicato no estaría actuando ilegalmente, contrario a lo que sostiene el TSJ referente a la mora sindical, tal como lo recuerda en su relación escrita Victoria Nadia, apoderada de la Gobernación.

Piden obreros de la GENE:

“Diálogo sí, paro no” Dalmiro Malaver

sus familias y a la colectividad

rio del Trabajo respecto a la consulta, donde ambas partes están demostrando racionalidad y entendimiento a la situación que vive el país. miento y no desoír y desechar la manifestación de conciliación de ninguna de las partes. “Proponemos redactar una comunicación donde todos estemos firmando y solicitando al Min-Trabajo pronunciarse sobre la aplicación correcta del decreto presidencial, sobre salario mínimo o sobre la

En contrario a lo que sostiene el TSJ:

Lorenzo Gómez

CNP 5985) Obreros de la gobernación se mostraron en desacuerdo con llegar a un paro de actividades convocado para el lunes 21 de febrero. Por el contrario, desean que continúe el diálogo entre las partes involucradas. Manifiestan su interés en que se agote la vía del diálogo antes que cualquier otra medida pues la suspensión de labores los afectaría considerablemente. Dalmiro Malaver expresó su solidaridad para con el gobernador Morel Rodríguez quien, según dijo, “abre sus puertas a las discusiones de las contrataciones colectivas”, hecho que no se observa en otros estados del país. “Estamos de

Dotzaira Rodríguez

acuerdo con solicitar nuestras reivindicaciones dentro de un clima de paz laboral”, comentó. Lorenzo Gómez apuntó que es necesario continuar las conversaciones. “En vez de un paro debería buscarse canalizar las solicitudes a través del pliego conflictivo introducido ante el órgano competente. El gobernador siempre oye nuestras necesidades por ello debemos dar un compás de espera para conversar. Por eso digo no al paro y sí al diálogo”, acotó. Dotzaira Rodríguez enfatizó que espera se les pague lo que se les adeuda pero nunca en medio de un enfrentamiento estéril que de nada serviría.

José Ignacio García

“No estoy de acuerdo con el paro. Siempre nos hemos llevado bien con el gobernador. Sólo queremos que nos cancelen nuestros beneficios”, subrayó. José Ignacio García mencionó que la situación está muy difícil como para llegar a una interrupción de la jornada laboral. “No estoy de acuerdo con el paro, porque atrasa lo que viene haciendo el gobernador a favor de Nueva Esparta y por ende de los trabajadores” Para García, “es necesario reclamar nuestros derechos sin paro, en un clima de entendimiento. Yo creo en las conversaciones”, concluyó.


|

|

10 | LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

167 obras en todo el estado

Gobernación cumplió en más del 100% metas de infraestructura

Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de Margarita :

Construcción y mejora de templos Impulsó administración de Morel

Casi 36 mil toneladas de asfalto fueron empleadas en la validad insular.

Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de Margarita exhortó al gobernador a continuar su trabajo por los más necesitados de la región.

(CNP. 5.207) Monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo del estado Nueva Esparta, mostró su satisfacción a la gestión del gobernador Morel Rodríguez Avila, la cual considera que se ha caracterizado por el apoyo constante al sector religioso, lo cual evidencia su apego a la fe católica. Al respecto, dijo: “Mi presencia en este escenario es para ser testigo de escuchar la memoria y cuenta del gobernador Morel que entregará a los diputados del Consejo Legislativo y el Contralor. Agradezco al mandatario regional por las diferentes obras que han permitido consolidar y fortalecer En infraestructura deportiva el gobierno regional superó la meta en más de un 174% y Nueva Esparta exhibe la mejor vialidad del país desde que Morel asumió la Gobernación. Casi 36 mil toneladas de asfalto fueron empleadas en la validad insular.

(C.N.P 12.205) El gobierno de Morel Rodríguez cumplió con el ciento por ciento de las metas fijadas en materia de infraestructura, incluidas en el Plan Operativo 2010. Del total de las obras contratadas, 30 correspondieron a vialidad; 26, a servicios básicos como cloacas, acueductos, drenajes, saneamiento urbano y sistema eléctrico; 30 en centros educativos y de lectura, además de 31 instalaciones deportivas. Y en los sectores salud, cultura, agricultura, turismo y seguridad se ejecutaron otros 50 proyectos. Vaché Rodríguez, director de Infraestructura, informó que tomando como marco referencial el Plan Operativo Anual 2010 y el Plan de Desarrollo Económico y Social 2009-2012, durante estos últimos 12 meses se obtuvieron resultados que demuestran que el gobierno de Morel Rodríguez Avila está sustentado en una administración transparente, eficaz y enfocada en

el bienestar de todos los pueblos de Margarita y Coche. 34 mil 122 toneladas de asfalto fueron distribuidas en las principales avenidas y calles de los once municipios de la entidad, lo que equivale a un 120% más del plan inicial, que contemplaba la colocación de 28 mil toneladas en las distintas vías. En el programa Construir, Conservar, Ampliar y Mejorar la planta física de las instalaciones de seguridad de la entidad, se concretó un 106% más de los mil 110 metros cuadrados previstos para la construcción de módulos policiales y prefecturas. En cuanto a la construcción y mejoras de parques, plazas y paisajismo se cumplió el ciento por ciento de la meta con el mantenimiento de 133 hectáreas de áreas verdes. En materia de infraestructura educativa se cumplió con un 113,40% por encima de la meta planteada, con la concreción de once proyectos ejecu-

tados en sus plantas físicas. La intervención en edificaciones culturales, incluyendo la conservación, ampliación, construcción y mejora de estructuras religiosas e históricas, se cumplió en un 105,67% de la meta trazada, ejecutándose un total de cuatro mil 670,84 metros cuadrados de obras. En materia red de cloacas, acueductos y electricidad se colocaron 4 mil 420,80 metros lineales de acueductos, 4 mil 731,46 metros lineales de cloacas y 2 mil 70 metros lineales en ampliación y mejoras de la red de distribución eléctrica, cifras todas muy por encima de las metas propuestas, con lo cual se logró beneficiar a muchas más comunidades. En cuanto a la infraestructura deportiva la meta se superó en un 174,82%, es decir, que de un estimado de 14 mil 658,34 metros cuadrados se ejecutaro 25 mil 625,83 metros cuadrados.

los templos religiosos, como la construcción y mejoras de estos lugares en el 2010. Morel Rodríguez mostró nuevamente el manejo adecuado de su gestión de manera ética dando al Estado la participación que merece para el progreso y crecimiento de cada una de sus comunidades. En el tiempo que esté al frente de la Gobernación que siga su norte en apoyar a nuestros hermanos que están en situaciones difíciles. Ellos son nuestra razón. Desde cada una de nuestras responsabilidades debemos diseñar programas para atender a los más necesitados”.

A través de Fodeapemine

Se fortalece sector artesanal y pequeña y mediana industria

1.048 créditos y financiamientos a programas especiales. Durante su gestión 2010, el gobernador Morel Rodrìguez Avila ha dado un irrestricto respaldo a los sectores artesanal, la pequeña y mediana industria, y las empresas alternativas, lo advierte Absalòn Davis, presidente de ese organismo. “Morel, en su empeño por apoyar a todos los sectores productivos, industriales y de comercio del estado, amplió la capacidad financiera de Fodeapemine, a través de su Fondo de Crédito para las Empresas Alternativas, Artesanía, Pequeña y Mediana Industria Del Estado Nueva Esparta.Durante el 2010 se continuó fomentando el desarrollo de este valioso sector que ha significado un pilar fundamental para el crecimiento y la expansión de las islas de Margarita y Coche

convirtiendo a nuestra entidad en polo de referencia nacional, mediante apoyo técnico, organizativo, jurídico, capacitación y asistencia financiera y el fomento de organizaciones productivas, siendo muy importante su apoyo comercial a través de las ferias anuales. Igualmente, en la gestión de gobierno de Morel Rodríguez, período 2005-2010, FODEAPEMINE ha concedido 1.048 créditos por un monto 13.251.830 bolívares, destacándose en esta gestión, el financiamiento a la artesanía, pequeña, mediana industria, numerosos renglones productivos, y la implementación de programas especiales de créditos para taxistas, carretas artesanales y acuerdos institucionales con alcaldías insulares”.


|

|

11

| LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

INFRAESTRUCTURA

LOS RECURSOS ESTÁN CONTEMPLADOS EN EL PLAN DE OBRAS 2011 Unos nuevos y otros refaccionados en La Isleta. El Yaque, San Pedro de Coche y Punta de Piedras

Con inversión de 638 mil bolívares

Gene construirá y reparará muelles en Margarita y Coche

(C.N.P 1145) La Gobernación del estado Nueva Esparta, construirá y reparará muelles en Margarita y Coche, con una inversión de 638 mil bolívares, que fueron aprobados por el Consejo Federal de Gobierno y están contemplados en el plan de obras 2011. La información fue suministrada por el director de Infraestructura, Vaché Rodríguez, quien especificó que los recursos se invertirán en los muelles de La Isleta, El Yaque, San Pedro de Coche y Punta de Piedras, donde atracan las embarcaciones de Naviarca y Navibus. “Ya se inició la fase de contratación de las obras señaladas para su pronta ejecución. Esas dos deben estar en condiciones óptimas para los usuarios y prestadores de servicios”, dijo .

Vaché Rodríguez / Director de Infraestructura

“Construimos en donde sea posible y haya presupuesto, revisando todo para mejorar. En eso estamos”.

Limpieza en Portachuelo Se recogieron 200 metros cúbicos de desechos

(CNP:1119) Obreros asistidos con maquinarias, camiones y equipos de la Gobernación iniciaron el pasado sábado 12 un operativo de limpieza de cunetas en el sector de Portachuelo. Tales trabajos tienen por objeto eliminar la basura y escombros producto de las lluvias dejadas en cunetas y drenajes, registradas hasta comienzos

de este mes de febrero, que habían imposibilitado el inicio de tareas con anterioridad. En esta primera jornada fueron recolectados 200 metros cúbicos de desechos. Las labores se están realizando los días sábado por cuanto hay menos circulación de vehículos lo que a su vez, minimiza el congestionamiento de tránsito.

“Ya se inició la fase de contratación de las obras señaladas para su pronta ejecución. Esas dos deben estar en condiciones óptimas para los usuarios y prestadores de servicios”

La Gobernación pronto emprenderá los trabajos que requieren la inversión de tres millones de bolívares

Recuperarán vieja carretera de San Antonio

Fue aprobado el proyecto de recuperación de la vieja carretera de san Antonio, enviado por el gobernador del estado Morel Rodríguez Avila al Consejo Federal de Gobierno. El monto asciende a tres millones de bolívares y pronto se emprenderán los trabajos en tan clave arteria vial. El proyecto forma parte del Plan Operativo de Obras del año 2011. Mediante comunicación enviada al despacho del gobernador por el vicepresidente de la república, se conoció la aprobatoria de la obra y sus respectivos recursos. La gobernación la llevará a cabo en coordinación con la alcaldía del municipio García, contemplándose asimismo la sustitución del acueducto y un tramo del sistema de cloacas.

Ya el gobierno regional ha levantado el diagnóstico global de la vialidad y servicios conexos en la zona, por lo que muy pronto se dará la más viable solución a la problemática existente en materia de vialidad en ese enclave. De este modo, el gobierno regional avanza en la construcciòn de lo necesario para fortalecer e integrar mejor la red vial insular. Así se viene cumpliendo con los reclamos de las comunidades en cuanto a tener su vialidad en buenas condiciones, una tarea que el gobierno de Morel Rodríguez lleva a cabo conjuntamente con las autoridades nacionales, de acuerdo con las previsiones presupuestarias, indispensables para estas obras.


|

|

12 | LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

EDUCACION

FUNJEMASU INCORPORÓ A 957 BACHILLERES. Plan de becas fortalece estudios de jóvenes neoespartanos.

A pesar de los recortes presupuestarios el gobernador Morel Rodríguez mantuvo el programa de becas para garantizar la permanencia de los bachilleres en sus carreras universitarias.

Cuentas claras en la gestión del 2010

La Educación: una tarea prioritaria El gobernador Morel Rodríguez edifica centros de enseñanza dotándolos de moderna tecnología, además de capacitar a los docentes para alcanzar la excelencia educativa

“Nunca antes el magisterio neoespartano ha sido tomado tan en cuenta por algún gobernante como lo ha hecho Morel Rodríguez, quien en la medida que recibe los recursos provenientes del nivel central, -a veces bastante disminuidos-, los invierte en la capacitación de los maestros y en la edificación de modernas edificaciones escolares”.

(CNP 5985) El año 2010 se constituyó inequívocamente en un período donde el gobernador Morel Rodríguez continuó afianzando las bases inquebrantables para el desarrollo definitivo del estado Nueva Esparta, etapa que viene alcanzándose paulatinamente gracias al esfuerzo y a la visión de futuro que tiene el mandatario neoespartano. Desde esa perspectiva tiene bien claro que para el desarrollo de cualquier pueblo es fundamental la práctica profunda de una educación de calidad, de manera que los jóvenes obtengan una amplia gama de conocimientos y técnicas que les permitan progresar y convertirse en profesionales íntegros, bien preparados, y dispuestos a emprender las transformaciones que el país necesita. Manuel Ávila, director de Educación del Ejecutivo regional, lo afirma satisfecho de la labor cumplida: En primer lugar, los convenios alcanzados con universidades nacionales como la Universidad Central de Venezuela, Universidad de Oriente, Universidad de Margarita, Universidad Pedagógica Libertador y Universidad Santa María, entre otras, para desarrollar el proceso de

formación académica de los docentes estadales y potenciar el camino del aprendizaje hacia la excelencia educativa. Agregó Ávila como otro logro significativo, la implementación de la materia de Historia Regional como contenido integrado a las asignaturas establecidas en el pensum de estudio del Ministerio del PPP la Educación, con la finalidad de que nuestros muchachos conozcan en profundidad nuestras raíces y nuestro pasado, y haciendo realidad el plan del gobernador quien en 1995 decretó su enseñanza en todas las escuelas de la región insular. También se hizo realidad el fortalecimiento de las actividades culturales en los centros de enseñanza adscritos a la Gobernación donde más de 30 mil niños, niñas y adolescentes participaron en actividades culturales de distinta naturaleza, con el objetivo de sembrar en sus almas de insulares la consigna de “primero lo nuestro”, como eslogan para perpetuar las tradiciones neoespartanas y elemento fundamental en la conciencia de los escolares margariteños y cochenses. Seguidamente, la consolidación de la instrucción con

informática en 73 centros de aprendizaje para que los alumnos de los barrios y pueblos conozcan y se inserten en el mundo del ciber espacio y tengan así a su alcance los conocimientos de las bibliotecas virtuales del planeta. “Nunca antes el magisterio neoespartano ha sido tomado tan en cuenta por algún gobernante como lo ha hecho Morel Rodríguez, quien en la medida que recibe los recursos provenientes del nivel central, -a veces bastante disminuidos-, los invierte en la capacitación de los maestros y en la edificación de modernas edificaciones escolares”, acotó. No menos importante son las relaciones interinstitucionales con distintas fundaciones y empresas dedicadas a sembrar conciencia en la comunidad escolar, con el fin de que los jóvenes adquieran información sobre enfermedades, desastres naturales, artesanía, cultura, y distintas ramas del saber, permitiendo contar con un docente y con un estudiante con la formación necesaria para enfrentar los retos del nuevo siglo. La modernización de la actividad escolar con la implementación de programas de informática por medio de la instalación

de laboratorios de inglés, matemática, física y biología, constituyen esfuerzos encaminados a facilitar el trabajo de aula interactivo en las referidas asignaturas. Avila manifestó que gracias a Morel se ha registrado un cambio de mentalidad en los docentes de educación física, un área muchas veces olvidada dentro del espectro de la educación. Los maestros de esa materia recibieron talleres de planificación y evaluación, así como la realización de actividades en distintas disciplinas que permiten desarrollar la recreación y formar físicamente al estudiante afianzando el elemento de la salud tan importante para todo ser humano. La creación de 108 escuelas de familias, han permitido a la comunidad escolar y a la comunidad que rodea al centro educativo, adquirir los principios, valores y conocimientos para enfrentar los retos de una sociedad violenta, excluyente y cambiante. Se trata de enseñarle al joven normas con las cuales pueda edificar una base moral, que sea vía para alejarlo del mundo de la delincuencia, las drogas y la destrucción del hombre como elemento de la sociedad.

Las segundas olimpíadas de educación inicial, ha permitido la participación de más de dos mil niños y niñas de preescolar en actividades relacionadas con juegos gimnásticos, tradicionales y atletismo. Las avanzadas culturales en las scuelas de cada municipio acompañado por la Banda Oficial del Estado “Francisco Esteban Gómez”, ha logrado dar a conocer costumbres, tradiciones, juegos, música, y todo lo propio de cada zona de manera de intercambiar las actividades de cada localidad. Por último el gobierno de Morel Rodríguez hace hincapié en la enseñanza del inglés de primero a sexto grado, a través de la instalación de software del referido idioma para formar a los estudiantes en gramática, morfosintáxis y fonética. “Lo trascendente es que nuestros niños hablen esa lengua siendo el nuestro como un estado eminentemente turístico”, subrayó. Todos estos aspectos son hechos concretos que engrandecen la formación de nuestros estudiantes, para que sean individuos con una formación integral que contribuya a su crecimiento como ciudadanos y como futuros profesionales.


|

|

13 | LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1


|

| 14 | LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” presentó su balance anual

Haciendo memoria se saca la cuenta del éxito El mayor logro de esta institución de formación cultural es la cantidad de niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes en las variadas disciplinas han logrado alcanzar suficiente destreza en las diferentes artes que se ofrecen a través de los talleres.

Con la satisfacción de la misión cumplida y esperanzados en aumentar los logros para el 2011, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”, a través de su Junta Directiva y su director general, Ismael Felipe, presentó ante la Gobernación del estado Nueva Esparta su informe anual, donde la memoria fue amplia y la cuenta clara. “El mayor logro de esta institución de formación cultural que está al servicio de la colectividad insular –recalcó Felipe- es la cantidad de niños, niñas, adolescentes y adultos, quienes han logrado alcanzar suficiente destreza en las diferentes artes que se ofrecen a través de los talleres”. Esto es gracias al apoyo del Gobierno Regional. SEMILLEROS: Durante el pasado año se formaron en la Casa de Todos, unas 773 personas, destacando la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” con la participación de niños y adolescentes, principales beneficiarios de los 15 Talleres que se ofertan, como ballet clásico, danza tradicional y árabe, cuatro, guitarra, teatro y pintura entre otros, desarrollando unas 2.485 horas de clases. PLÁSTICAS: Ismael Felipe contabilizó el montaje de 13 exposiciones de “Artes Plásticas” en la Sala “Asdrúbal Marcano” o hall central. Pintura, talla, escultura, en fin todas las manifestaciones plásticas desfilaron por este espacio, dando cabida no sólo a consagrados artistas, sino también brindando el apoyo que necesitan y merecen los nuevos valores de las plásticas, principalmente de la región. EN LAS TABLAS: La Sala “Inocente Carreño”, ámbito de mayor movimiento luego de los Talleres de formación, fue escenario de 206 eventos de los cuales se computan 77 conciertos, 31 obras de teatro, 21 presentaciones de ballet y danzas, 2 festivales musicales, 50 proyecciones de la filmoteca

y 25 actos oficiales. Estas actividades que se realizan son de libre entrada, es decir, sin costo para los asistentes ya que la gobernación del estado Nueva Esparta, patrocina estos eventos a través del funcionamiento de la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito”. Destaca la participación de la Orquesta Sinfónica del estado Nueva Esparta y la Banda del Estado Francisco Esteban Gómez con nuestros conciertos temáticos. En la mayoría de los conciertos señalados, ésta también ha convertido a este centro cultural en su casa. FILMOTECA: En su IV aniversario la Filmoteca de la Casa de todos, ha proyectado grandes obras de la cinematografía mundial, siempre dejando en la audiencia un análisis crítico del mensaje literario y técnico de la obra. Cada miércoles a las 7:30 de la noche este espacio recibe a los cinéfilos, quienes durante el pasado año sumaron casi 1.500 personas en unas 50 proyecciones. Felipe recordó que para este año ya se cuenta con una alianza estratégica con el Circuito de Gran Cine, asociación privada, que como misión ha tomado llevar cine de calidad a los espectadores bajo una visión crítica, no sólo con la proyección de una película, sino con varias actividades orientadas al enriquecimiento personal de espectador. Para este 2011, la Casa de la Cultura “Ramón Vásquez Brito” proyecta continuar con las actividades ya establecidas, ampliando su espectro de acción en la ciudadanía. “La Cultura es un ámbito inherente al ser social por lo tanto ser y sentirse parte de ella es algo que el humano busca de una manera u otra –asegura Ismael Felipe- y esa es nuestra meta, facilitar los canales para que cada día más personas tengan acceso a ella a través de nuestros talleres, exposiciones, eventos en sala y con ello se integren al proceso artístico”.

El Maestro, por siempre orgullo de la margariteñidad.


|

|

15 | LUNES 21 DE FEBRERO DE 2 0 1 1

CULTURA

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Adhesión de Margarita al Movimiento Independentista de Venezuela, el IACENE editó el libro “Épica insular”, de Jesús Pollo Bellorín. El poeta aquí narra paso a paso, en muy bien logrado texto, el histórico acontecimiento.

2010 fue un año de impulso al talento artístico

Sector cultural tiene respaldo permanente en el gobierno insular

¡AH, EL SIEMPRE ETERNO CASCANUECES! fue aplaudido por los neoespartanos.

El trabajo se ha dejado sentir en todas las comunidades del estado, cuyos habitantes pueden apreciar las diferentes manifestaciones artístico-culturales regionales, nacionales e internacionales.

(CNP.8735) El respaldo permanente que el gobierno liderado por Morel Rodríguez en Nueva Esparta ofrece a los cultores insulares, nacionales e internacionales es permanente y se refleja en cada una de las obras, actividades, eventos y programas desarrollados en el año 2010 con el apoyo de la Gobernación a través del Instituto Autónomo de Cultura, Iacene, y sus entes tutelados. Humberto Cazorla, presidente del Iacene, indicó que las alianzas estratégicas y programáticas con agrupaciones, instituciones e individualidades permitieron la realización 324 actividades y eventos artísticos-culturales en diferentes comunidades del estado, además de haberse dictado 27 talleres de formación y capacitación artística a niños, niñas, adolescentes y adultos en los diferentes espacios culturales adscritos al Ejecutivo regional. Cazorla precisó que el programa de financiamiento cultural permitió la activación de ocho proyectos culturales, con una inversión de 93 mil 800 bolívares, beneficiando a 5.100 personas. En 2010 las salas de exposiciones de las casas de cultura y de las fundaciones tuvieron 18 muestras de arte, tanto de artistas locales, como nacionales e internacionales y en este mismo período se abrió la sala de exposiciones comunitarias de El Espinal, ubicada en la casa de la familia Sinforosa Velásquez, con la exposición

“Recuerdos de El Espinal” del pintor Asdrúbal Velásquez. Mientras que en coordinación con la Dirección General de Infraestructura se realizó mantenimiento preventivo y correctivo a cinco esculturas y piezas de arte expuestas en el Museo Vial de Margarita y se trabajó en la asesoría técnica para la construcción de la escultura “Margarita es una lágrima”, del artista plástico Víctor Valera, ubicada en la entrada del terminal de ferrys de Punta de Piedras. Bicentenario En el marco de la celebración del Bicentenario de la Adhesión de Margarita al Movimiento Independentista de Venezuela el Iacene editó el libro “Épica insular”, de Jesús Pollo Bellorín, y se organizaron cuatro exposiciones: de Artesanía “Manos Laboriosas”, de Escultura “De Narváez a nuestros tiempos”, de Fotografía “Visión y Percepción del estado Nueva Esparta” y de Pintura “Desde Vásquez Brito, Omar Carreño y Pedro Ángel González a nuestros Tiempos”, con una inversión de 82 mil 500 bolívares. En el campo social, se logró el aumento de la cobertura del seguro de Hospitalización y Cirugía a los Patrimonios Culturales Vivientes a un total de 45 mil bolívares. Con motivo de la inauguración de la Serie del Caribe en la isla de Margarita se presentaron diversiones, cantos de galero-

nes, danzas y otras manifestaciones artísticas que demostraron al mundo el talento cultural del estado Nueva Esparta. Un Centro de Artes muy dinámico Por su parte, el Centro de Artes Omar Carreño creó un núcleo de Ballet en alianza con la prestigiosa escuela Ballet de la Mar, el cual atiende cien niñas del municipio Arismendi, e igualmente en convenio con la Fundación teatral Reflejos conformó el grupo de Teatro Estable que recibe a niños, niñas, jóvenes y adultos de manera totalmente gratuita. Su coordinadora, Magaly García, explicó que también se implementaron programas vacacionales y diversos talleres infantiles; se firmaron acuerdos de cooperación interinstitucional con Embajadas, con la Universidad de Margarita, Unimar, y la Fundación para el Arte Fotográfico Carlos Garvía. En sus espacios se realizaron más de 200 eventos y actividades que abarcan todas las manifestaciones culturales. Tanto en la Galería de Arte Freddy Villarroel como en la Galería “Espacios Alternativos” se contribuyó al fomentar el arte plástico en todas sus expresiones con diversas y variadas exposiciones, respaldando y proyectando el trabajo de artistas nativos, nacionales y de otras latitudes del mundo.

CASAS DE CULTURA / PUNTA DE PIEDRAS En la Casa de Cultura de Punta de Piedras

Abren inscripciones de Educación Básica

También en alianza con “Fe y Alegría” se dictarán cursos en áreas, tales como diseño gráfico y computación. (Raquel González CNP. 8735) Consciente de la importancia que la educación y la cultura deben tener en la vida del ser humano, la Casa de la Cultura “Emerson Rodríguez” de Punta de Piedras, en alianza con la asociación civil “Fe y Alegría”, inició las inscripciones de Educación Básica para jóvenes y adultos desde el primero hasta el tercer año, antiguos séptimo al noveno grado. Nina Vicent, coordinadora del referido ente tutelado del gobierno estadal, explicó que el IRFA, Instituto Radiofónico Fe y Alegría, será el encargado de la parte académica que tendrá una duración de cinco meses. Las clases se impartirán los días sábado de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y los instructores serán del mismo municipio Tubores. “Esta es una gran oportunidad para las muchachas y muchachos que terminaron el sexto grado y no pudieron continuar sus estudios”, apuntó Vicent. De igual for-

ma este martes primero de febrero comenzaron las inscripciones para los cursos de soporte técnico computarizado, carpintería, informática, técnico de oficina, asistente de preescolar, auxiliar contable, corte y costura, diseño gráfico y electrónica, que se dictarán con el apoyo del Centro Educativo de Capacitación Laboral, programa también de “Fe y Alegría”, coordinado en la entidad por Sori Rodríguez y Carlos Cris. Indicó Nina Vicent que con el auspicio del Instituto Autónomo de Cultura del estado Nueva Esparta, Iacene, se realizarán cursos de piñatería, cuatro y otras actividades. “El gobernador Morel Rodríguez se preocupa mucho por la educación y la cultura y nosotros acá en Punta de Piedras trabajamos y contamos con las instalaciones para beneficiar a la gente de Tubores en ese sentido”, recalcó la coordinadora de la Casa de la Cultura “Emerson Rodríguez”.


LA ASUNCIÓN / LUNES 21 DE FEBRERO DE 2011 / Nro. 2 / Rif: G-20000157-7 www.nuevaesparta.gob.ve / isleno@nuevaesparta.gob.ve / islenodigital@gmail.com

EDICION / IMPRENTA OFICIAL DEL ESTADO

Prevención sobre cólera y leishmaniasis marcaron inicio del Tren de la Salud Año 2011: Los vagones comenzaron a recorrer Margarita y Coche, desde Los Peñeros

Un programa de enorme importancia y trascendencia, que beneficia a miles de neoestartanos sin exclusión alguna.

(CNP:12.205) El Tren de la Salud arrancó complementando las jornadas de atención médica con charlas sobre el cólera y leishmaniasis, a fin de cumplir con el objetivo de llevar información sobre prevención de enfermedades en todas las comunidades insulares. El doctor Melquíades Moreno, del área de Dermatología Sanitaria del Ministerio de la Salud, señaló que acompañarán al Tren de la Salud en todas sus jornadas informando y buscando pacientes con dolencias como leishmaniasis, lepra y otras afecciones de la piel. Anunció que desde hace trece meses no se han reportado en la entidad casos de leshmaniasis, hecho que no ocurría desde el año 1.989. Entre las enfermedades más comunes detectadas en esta primera jornada del Tren de la Salud figuraron algunas escabiosis y micosis. La Primera Dama del Estado y presidenta de Fundanane, Gloria Rojas de Rodríguez, li-

deró la jornada de este jueves entregando ropa para niños y adultos, artículos escolares, de aseo personal, sábanas, almohadas, toallas, compotas, pañales, juguetes y lentes para lectura, en la comunidad de Los Peñeros, municipio Gómez, población seriamente afectada por los deslaves ocurridos en la entidad en diciembre pasado. Superando metas Oscar Armas, coordinados del programa, informó que este año a pesar de continuar trabajando con el presupuesto del 2010 aspiran superar la meta de las 66 jornadas realizadas el año pasado. En Los Peñeros, el Tren de la Salud realizó unas 900 atenciones médicas y hoy los vagones se trasladan a La Isleta, municipio García, donde aspiran realizar unas mil 200 atenciones en especialidades como medicina general, pediatría, odontología, oftalmología y ginecología. Además, durante

las jornadas se realizan desparasitaciones de niños y adultos, y mediciones de peso y talla de la población infantil por parte del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA). En cada una de estas jornadas se entregan totalmente gratis los medicamentos. Atención oportuna Modesta Guzmán, quien asistió al Tren de la Salud para un chequeo de la vista, comentó: “esto es maravilloso, con este programa Morel demuestra que invierte los recursos en el bienestar de la gente”. Para Marcelys Campos, “estamos muy agradecidos porque luego de las lluvias acá se han visto muchas enfermedades”. En ese sentido se pronunció también Yelitza Vásquez, a quien la lluvia la dejó sin nada en su hogar. “Necesitamos que vengan más seguido porque aún tenemos muchas necesidades”.


ISLEÑO Nro 02