Noches Eufóricas

Page 1

Gau Euforikoak BARAKALDO

Noches Euf贸ricas

Irailak 28颅29

Septiembre 1


2

Objetos en Espera

Pรกgina 4 a 7

Sobre el Escenario

Pรกgina 8 a 17

Desde el Suelo

Pรกgina 18 a 23

Hasta el Cielo

Pรกgina 24 a 39


E

ste evento denominado "Noches Eufóricas" parece se enmarca en un proyecto más amplio llamado "Tierras de Imaginario". He intentado enterarme de qué va este asunto para sumergirme en el reportaje con un poco más de conocimiento. No he conseguido gran cosa. Que es un proyecto para que la cultura sea también un motor económico, que se realiza en colaboración con la ciudad francesa de Tournefeuille, que el proyecto se prolongará en el tiempo hasta mediados del 2014, que esto y que lo otro. Muchos qués pero muy corta la explicación por parte de los promotores. No sé si por no estar el proyecto perfectamente definido todavía o porque se considera que entrar en detalles va a resultar aburrido para la ciudadanía. Igual la inmediatez de los nuevos medios de transmisión de noticias están haciendo que se descuiden los matices. Trazo grueso y a otra cosa. No pretendo quitar mérito a los actos del fin de semana. Los espectáculos me han gustado. Los he visto a través del visor de mi cámara fotográfica. Cuando pretendes recoger en unas fotos la esencia de un evento como este, todo pasa a tu alrededor de forma fragmentada, a trompicones. No lo aprecias con la misma calma que cuando eres un espectador "normal". Por contra, disfrutas de momentos fugaces mucho más intensos. El reportaje es una sucesión de imágenes. No os voy a poder hacer partícipes de una componente básica de casi todos los espectáculos. El sonido. Porque ha sido un fin de semana en el que la música se ha derramado por el espacio destinado en Ansio para las diferentes actividades.

Podría haber planteado este trabajo como un clip de fotos acompañadas de una banda sonora (un formato que estoy usando bastante ultimamente) pero he preferido maquetar esta modesta revistilla y subirla a la web. El que no tenga tiempo ni ganas no la mirará o pasará rápidamente las cuatro primeras hojas. Al que le guste el trabajo y le apetezca verlo con calma podrá pasar las páginas al ritmo que elija. No voy a críticar en el primer párrafo el aquí te pillo aquí te mato y luego caer yo en la misma trampa. No hoy al menos. Mañana cuando se me olvide este sólido planteamiento ya veremos. Los espectáculos que no aparecen reflejados en ninguna fotografía no es porque les haya faltado calidad. Simplemente es que no he podido acudir a todos.

3


OBJETOS EN ESPERA

En espera activa. Quizá la palabra inglesa stand by se amolda mejor al concepto. Estos objetos pueden ser la herramienta usada intensamente en un espectáculo. O pueden estar guardados en un almacén oscuro esperando a que alguien se acuerde de ellos. Ninguno de esas dos situaciones es la que se recoge en estas fotos. Aquí están en el lugar donde serán usados y hay certeza de recibirán ese uso. Están ya vivos. Tienen una vida latente pero vida al fin y al cabo ¿Pasarán nervios los objetos?

4


5


6


7


8


SOBRE EL ESCENARIO

Focos de colores, cañones de luz, watios de sonido a chorro, máquinas de humo. Todo ayuda a crear la magia. Pero hay algo verdaderamente importante que marca la diferencia cuando un actor o un músico se sube a un escenario. Es precisamente eso, se sube al escenario. Se situa dos metros por encima de los espectadores y obtiene automáticamente dignidad y respeto. Luego hace falta que lo defienda con calidad porque si no, el público se sentirá doblemente defraudado.

9


10


11


12


13


14


15


16


17


DESDE EL SUELO

Pisando el suelo se coloca el público. De pie, sentado. Eso cuando el espectáculo ocupa un lugar fijo ¿Y cuando es la acera el escenario? Los músicos se mueven, se entrelazan con los espectadores y nos convierten en actores. La dignidad y el respeto se sustituyen ahora por la cercanía, el intercambio.

18


19


20


21


22


23


24


HASTA EL CIELO

Danza, circo, música en directo, luces, papeles de colores. Los actores tocando ahora nuestras cabezas y diminutos un segundo después a treinta metros de altura. Es la apoteosis final de las Noches Eufóricas. La compañía Voalà Project nos impresiona a todos con su espectáculo.

25


26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


Juan Carlos M. Cancela

40

entrefotosenredado.blogspot.com klikvision.org