Issuu on Google+

CAPITULO III Alambrado y Diagramas de Conexiones


Por qué se producen cortos circuitos en las I.E.? • Diez formas

de hacer cortos circuitos en las instalaciones

eléctricas. 1. Amarres, empalmes, derivaciones o uniones defectuosas. 2. Sobrecargas en los conductores por conexión de aparatos de gran consumo eléctrico. 3. Utilización de accesorios de baja calidad, (clones). 4. Conexiones erróneas en la ampliación de instalaciones eléctricas. 5. Realización de actos intencionales o accidentales en contactos. 6. Baja calidad de los conductores eléctricos. 7. Conexión de funcionamiento.

aparatos

de

consumo

eléctrico

con

mal


Por qué se producen cortos circuitos en las I.E.? • 8. Esta no es causa de cortos circuitos pero influye. Colocación o

reemplazo de fusibles o pastillas termomagnéticas de mayor capacidad a la necesaria en el Interruptor de Seguridad y en el Centro de Carga. Entre más ajustado esté el fusible o la pastilla termomagnética a la instalación eléctrica la respuesta a un corto circuito será más rápida, evitando por lo tanto que los aparatos conectados a la instalación estén mucho tiempo expuestos a sufrir daños. • 9. Reparaciones temporales tipo parches en toda la instalación. • 10. En general Actos Inseguros. Cuando se trabaja con electricidad

más vale que se esté seguro de lo que estás haciendo.


SimbologĂ­a


SimbologĂ­a


SimbologĂ­a


Diagramas de conexiones y Alambrado Diagrama de conexi贸n de una luminaria y su Interruptor. La Fase (F) siempre debe ir a la parte alta del casquillo (punto central) y el Neutro (N) al casquillo, con lo anterior se evita que al aflojar la l谩mpara la persona toque accidentalmente el hilo de corriente.


Diagramas de conexiones y Alambrado • CONEXIÓN EN PARALELO

Cuando se conectan dos o más lámparas en una Instalación se debe hacer mediante una conexión en PARALELO. Si por accidente lo hicieras en SERIE aunque no hay corto circuito ni daño a la instalación, las lámparas prenderán pero con una intensidad luminosa muy baja, esto sucede porque el voltaje se divide entre el número de lámparas.


Diagramas de conexiones y Alambrado Un toma corriente simple Conectar una toma de corriente a la línea de alimentación principal o circuito derivado es de lo más fácil, simplemente se deriva del alimentador la FASE y el NEUTRO. Se conecta cada conductor a cada uno de los tornillos del contacto como se indica en la figura, el tornillo de la ranura mayor se conecta al NEUTRO, y el otro a la FASE.


Diagramas de conexiones y Alambrado METODOS DE PUENTES PARA CONTROLAR LAMPARAS DESDE DOS LUGARES. Consiste en conectar la fase a los puntos medios de los interruptores y los otros contactos sirven como puentes.


Diagramas de conexiones y Alambrado Mร‰TODO DE CORTO CIRCUITO Consiste en hacer llegar a los apagadores tanto el hilo de Fase como el hilo de neutro, sacando de ambos apagadores (en el tornillo central) un hilo de regreso y conectรกndolo en el soquet. Si se va a conectar mรกs lรกmparas, se deriva dos conductores de los puntos naranjas indicados cerca de la lรกmpara.


Diagramas de conexiones y Alambrado CUATRO FORMAS DE CONTROLAR UNA LAMPARA UTILIZANDO UN APAGADOR SENCILLO CUAL ES LA MEJOR O LA MAS ADECUADA?


Diagramas de conexiones y Alambrado • CONEXIÓN

DE UNA LAMPARA CONTROLADA CON UN APAGADOR SENCILLO Y UN CONTACTO EN LA MISMA CAJA

• La letra P o Puente. Cada vez que bajamos la Fase a

una caja de conexiones se requiere también en otro dispositivo colocado en el mismo lugar, ya sea otro apagador o un contacto, lo que suele hacerse es puentearla para horrar conductor. Si no se lo realiza así se tendría que bajarla dos veces. En ambos casos la conexión funciona perfectamente, solo que desde el punto vista económico es más barato hacer un puente entre los dos dispositivos que la requieren. R. Retorno. este conductor permite completar el circuito al conectarse a uno de los tornillos del socket (portalámparas) y el otro tornillo desde luego debe unirse al Neutro.


Diagramas de conexiones y Alambrado CONEXION DE UNA LAMPARA INCANDESCENTE CONTROLADA POR APAGADORES DE ESCALERA CONTACTOS EN LAS CAJAS Ya se vio como se realizan las conexiones para controlar una lámpara incandescente desde dos lugares utilizando el método de puentes, sin embargo en una instalación eléctrica a menudo existe la necesidad de instalar contactos en la caja que contiene al apagador (caben hasta dos contactos en la misma caja además del apagador, en cuyo caso solo hay que puentear de uno al otro). Agregar un contacto en una instalación es sumamente sencillo para el que sabe, pero para el que desconoce puede ser fatal.


Diagramas de conexiones y Alambrado MÉTODO DE CORTO CIRCUITO. Para el caso del método de Corto Circuito, como ya sabemos permite ahorrar conductor, solo se deben hacer puentes en cada apagador para hacer llegar la fase y el neutro a los contactos. Cabe mencionar que se debe tener precaución al realizar las conexiones, ya que cualquier error producirá efectivamente un Corto Circuito. Debido a que la fase y el neutro se puentean del apagador hacia cada contacto en las cajas, es necesario utilizar alambre de un calibre mas bajo para los conductores que van de un apagador a otro, también denominados puentes.


Diagramas de conexiones y Alambrado FORMA CORRECTA DE CONECTAR UN CONDUCTOR A UN TORNILLO DE UN DISPOSITIVO Los pequeños detalles hacen una buena instalación. Además de los empalmes o amarres los cuales deben realizarse con la mayor firmeza posible está el apriete de los tornillos a la hora de conectar diferentes dispositivos como son interruptores, contactos, sockets, etc. La forma correcta de colocar un conductor en un tornillo es la que se muestra en la figura. SIEMPRE SE DEBE SEGUIR EL SENTIDO DE GIRO DEL TORNILLO, SI LO HACES SI SE LO REALIZA AL REVÉS ES MÁS FÁCIL QUE EL ALAMBRE SE SUELTE.


Diagramas de conexiones y Alambrado INSTALACIÓN DE LÁMPARAS CONTROLADAS DESDE 3 LUGARES Para realizar una conexión de este tipo se necesita dos apagadores de escalera (tres vías) y uno de cuatro vías (o de paso). La conexión se realiza como se muestra en la figura.


Diagramas de conexiones y Alambrado CONEXIÓN DE UNA LÁMPARA INCANDESCENTE CONTROLADA CON APAGADORES DE ESCALERA Y CONTACTOS EN LAS CAJAS Para poder agregar un contacto a la conexión del método de puentes lo que tenemos que hacer es utilizar un puente en donde bajamos el hilo de FASE y bajamos el hilo del NEUTRO directo al contacto, donde se instala el otro apagador lo que tenemos que hacer es bajar el hilo de FASE y el hilo del NEUTRO si la instalación cuenta con hilo de tierra este también se conecta pero solo a la terminal circular del contacto.


Diagramas de conexiones y Alambrado INSTALACIÓN DE UN PAR DE LÁMPARAS FLUORESCENTES CONTROLADAS POR UN APAGADOR SENCILLO Otra configuración para lámparas de encendido instantáneo es la que te muestro a continuación, solo que en este caso son para un balastro convencional o electromagnético. Puedes notar la diferencia en el número de cables que salen de este balastro comparado con uno electrónico, cabe mencionar que se utilizan cada vez menos.


Diagramas de conexiones y Alambrado INSTALACIÓN DE UN PAR DE FLUORESCENTES CONTROLADAS APAGADORES DE ESCALERA

LÁMPÀRAS POR DOS

El uso de lámparas fluorescentes es más frecuente en instalaciones eléctricas comerciales e industriales. Las conexiones para cada lámpara o juego de ellas dependen prácticamente de la marca de fabrica que se trate, existiendo con cuatro, cinco o más conductores en el balastro. Para controlar una lámpara fluorescente desde dos lugares utiliza el diagrama de conexiones mostrado. Si el balastro tiene un cable verde conéctalo a tierra física o bien a una estructura metálica.


Diagramas de conexiones y Alambrado Conexi贸n de un Timbre.


Diagramas de conexiones y Alambrado CONEXIĂ“N DE BOMBA DE AGUA


Alambrado y Diagramas