Page 1

Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

LA HISTORIA DEL ESCULTISMO LOS ORÍGENES DEL MOVIMIENTO SCOUT La vida del Fundador, Baden Powell

El Movimiento Scout no es comprensible sin la figura de su fundador, el general inglés Robert Baden Powell. Enamorado de la vida, generoso, alegre, espontáneo, sólo pretendió compartir con otros su felicidad, su deseo de dejar el mundo un poco mejor de como lo encontró, y sin quererlo, dio origen a un Movimiento de jóvenes.

"Ste", como se le llamaba en familia, nació el 22 de febrero de 1857 y desde su infancia fue marcado por situaciones intensas. Cuando tenía poco más de 3 años, falleció su padre, un ordenado pastor y profesor de Oxford, dejando a su esposa, Henriette Grace, con 7 hijos que tenían entre 13 años y un mes de edad. Este hecho gravita con fuerza en su conducta y se proyectará posteriormente sobre el Movimiento.

Obligado a asumir responsabilidades en las tareas domésticas bajo la conducción de una madre de carácter fuerte y en medio de una familia de hermanos de edades similares, se acrecienta tempranamente el sentido de orden, organización y responsabilidad, lo que se refleja en más de una proposición scout: "nada se hace a medias", "lo importante es ser digno de confianza", "valorar el trabajo", "pensar en los otros antes que en uno mismo". El propio sistema de equipos, base del método scout, no es ajeno a la vivencia de estos primeros años de su vida. Pero esta misma vida en una familia de hermanos invita al juego, la aventura y la complicidad, más aún cuando su madre los alienta al contacto con la naturaleza y al desarrollo físico.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 1


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

La patrulla de los Baden Powell construye una nave a vela, recorre las aguas del Támesis y luego las costas de Inglaterra, practica deportes, observa a los animales, participa en actos artísticos, duerme al aire libre en el bosque cercano y cultiva un huerto.

A los 12 años, este flacucho nervioso de ojos despiertos, que observaba horas los nidos de los pájaros y asombraba con su conocimiento de piedras y árboles, entra al colegio Charterhouse, de Londres, en donde las cosas no van muy bien en latín y griego, pero sí en el afecto de sus compañeros. No podía ser de otra manera, en fútbol era imbatible en el arco, arriba del escenario improvisaba y sacaba de apuro a las obligadas representaciones del curso, no dudaba en cambiar las clases por una escapada al bosque y, para mayor atractivo, dibujaba con la mano izquierda y escribía con la derecha.

Esta tensión entre el orden y la aventura, la aceptación y la rebeldía, la norma y lo insólito, marca su niñez y se prolonga en su vida adulta. Hay en Baden Powell una original mezcla de tradición y creatividad, de acatamiento e irreverencia, como un atrayente encuentro entre valores, picardía y bohemia.

Cuando en mayo de 1876, a los 19 años, inicia la carrera militar, las cosas no cambiarán mucho. Más bien se acentuarán. Son los años en que las naciones europeas conquistan vastos imperios y se reparten a tajadas Africa, Asia y Oceanía, a tal punto, que el Congreso de Berlín de 1880 acuerda "normas de conquista" para reducir los peligros de guerra entre las potencias colonizadoras. Inglaterra tiene "derechos coloniales" sobre la inmensa India y sobre la larga faja que va desde Egipto hasta Africa del Sur. A fines del siglo pasado Inglaterra maneja un imperio de 33 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 400 millones de habitantes.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 2


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

El mismo año que ingresa al ejército, Baden Powell inicia misiones en la India, que luego se amplían a la frontera de Afganistán. Se especializa en la exploración preventiva, una especialidad militar muy de moda en la época. Se trata de deslizarse silenciosamente por la maleza, permanecer largo tiempo oculto, observar en la oscuridad, retener mentalmente cualquier detalle. Esto es muy necesario para obtener información de la intimidad del enemigo y poder sorprenderlo. En 1886, ya ascendido a capitán, cumple una peligrosa misión en la Rusia Zarista, la que en medio de increíbles aventuras termina con él en la cárcel, de donde se fuga con la ayuda de un camarero que resulta ser un espía alemán.

Al año siguiente parte para Africa, participando en las expediciones destinadas a sofocar las rebeliones de los zulúes, luego de los ashantes y más tarde de los matabeles. Como hijo de su tiempo, es probable que Baden Powell haya llegado a creer también en la "misión civilizadora" de los pueblos blancos. Es por aquella época que Cecil Rhodes, el famoso explorador y conquistador, escribió que "los ingleses constituimos la primera raza del mundo; por lo tanto cuanto más grande es la parte del mundo que nosotros ocupemos, tanto mayor será la ventaja que esto traiga para la raza humana".

Pero luego de la campaña contra los zulúes, Baden Powell descubrirá la sed de poder y riqueza que se escondía detrás de esta pretendida "misión". Contribuyó a esto su encuentro personal con el propio Rhodes, en que se le hizo evidente el racismo y afán de lucro de éste, encubiertos por cierto en un discurso ideológico de pretendida acción civilizadora. Este hecho, sumado a la imagen de los zulúes que entraban cantando al campo de batalla, lo hará decir poco después que no se trata de rebeldes sino de patriotas, y que ellos, los ingleses, eran más bien tiranos que civilizadores.

Este descubrimiento de Africa y de la legitimidad de sus luchas, determinará un extraño magnetismo que el continente negro ejercerá sobre Baden Powell en lo Nociones Básicas de Escultismo

Página 3


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

sucesivo. El Movimiento Scout se poblará de símbolos tribales africanos y el propio fundador terminará viviendo largo tiempo en su cabaña "Paxtú", en Nyeri, un modesto poblado en las cercanías de Nairobi, Kenya, en donde hoy reposan sus restos junto a los de su esposa Lady Olave Saint Clair Soames, con la que contrajo matrimonio en 1912, a los 55 años. A ella la había conocido en una gira que realizó a las Islas Occidentales. Era una joven de familia acomodada y de su matrimonio nacieron tres hijos. (Con los años, ella llegaría a ser nombrada Jefa Guía Mundial).

Poco después de la campaña contra los matabeles, en 1899, estalla la guerra en Sudáfrica. Es una típica guerra colonial: de un lado están los boers, -descendientes de colonos holandeses y ascendientes de la minoría blanca que en el presente siglo ha establecido el "apartheid" en Sudáfrica- y que daban feroz caza a los negros; y del otro, los ingleses, que pretenden apoderarse de Orange y Transvaal, ricos en minas de oro recién descubiertas.

Es una guerra infame. Su única importancia va a residir en el largo asedio a la ciudad de Mafeking, en donde se originó uno de los conceptos básicos del Movimiento Scout.

El sitio de Mafeking

Desde octubre de 1899 a mayo de 1900 la pequeña aldea de Mafeking, defendida por los ingleses, estuvo sitiada por 7.000 colonos boers durante 217 días. El coronel Baden Powell, a cargo de la plaza, alcanzó a evacuar hacia Ciudad del Cabo a la mayoría de las mujeres y niños, y luego de fortificar la ciudad, montó un pequeño cuerpo de defensa de 1.000 hombres armados, reclutados entre civiles y militares. Con 4 pequeños cañones y 7 ametralladoras se enfrenta a la bien provista artillería de los boers.

Luego de los bombardeos iniciales, y gracias a maniobras de astucia más que a su fuerza, Baden Powell logra introducir en el general enemigo la duda sobre su Nociones Básicas de Escultismo

Página 4


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

capacidad de fuego y defensa. Esto determina que en vez de un asalto, los boers opten por un largo asedio, interrumpido por mutuas incursiones y escaramuzas. Si bien esto prolonga sus posibilidades de liberación, agrega a la falta de armas el problema del hambre, ya que los alimentos eran escasos.

Para agilizar las comunicaciones internas y repartirse las tareas menores que liberaran a los adultos para actuar en el frente de batalla, Baden Powell organizó un cuerpo especial con muchachos entre 10 y 16 años, los que asombraron y dieron un testimonio al pueblo por el coraje y alegría con que se desempeñaron durante meses. A través de increíbles sistemas -palomas mensajeras, indios portando mensajes en amuletos, improvisadas líneas telegráficas a lo largo del ferrocarril- Baden Powell logra enterar a Inglaterra y al mundo, los que están pendientes durante meses de la heroica resistencia de Mafeking. Por eso cuando al fin la ciudad es liberada por tropas de refuerzo y la noticia llegó a Inglaterra, las calles de Londres, según cuenta Winston Churchill, "se hicieron intransitables por el gentío y el río del entusiasmo patriótico provocó una inundación de alegría infantil, delirante e incontenible como no hubo otra igual, a no ser la que provocó la victoria de la primera guerra europea".

Más allá de su significado para Inglaterra, ¿cuál es la herencia de Mafeking en la historia del Movimiento Scout?

El cuerpo de mensajeros de Mafeking permitió a Baden Powell descubrir que los jóvenes pueden ser muy eficaces cuando son motivados a asumir una responsabilidad, y que lo hacen alegremente, como si fuera un juego. Y también le enseñó el valor educativo del servicio. A partir de esta experiencia primigenia, el Movimiento Scout reafirmará continuamente que para mantenerse vigente debe ser relevante para las grandes necesidades y metas que afectan y movilizan a una comunidad.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 5


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

El campamento en la isla de Brownsea

De regreso a Inglaterra, Baden Powell, condecorado personalmente por el rey Eduardo VII, entraba a la leyenda inglesa, y a los 43 años de edad, se convertía en el general más joven de su Ejército. Sin embargo, agotado por la larga resistencia, debió permanecer en reposo durante un período prolongado.

Es posible que estos momentos de silencio le hayan motivado largas reflexiones. Una de ellas fue el impacto que produjo en él la situación de los jóvenes ingleses. Vivían en Inglaterra en aquella época dos millones de jóvenes entre 10 y 17 años, un poco inútiles y sin un sentido para sus vidas. Desadaptados, enfermos, flojos, constituían un problema social importante.

Su amigo William Smith, fundador de las "Boys Brigades", le invita en 1903 a presenciar un desfile imponente de su organización de jóvenes: pequeños soldados, con impecable uniforme, obedecen como resortes las órdenes militares de sus jefes. Baden Powell declina participar en esa institución. No está de acuerdo con "esa disciplina demasiado aparatosa, demasiado militaresca. Los muchachos son muchachos y para ellos hay que pensar en una disciplina más alegre y espontánea, más juvenil."

De regreso al Ejército es nombrado Inspector General de la Caballería, lo que le da la oportunidad de visitar varios países de Europa y tomar contacto con educadores y con las modernas experiencias y tendencias en educación. Acepta escribir un artículo en la Gaceta de las Boys Brigades y traza unas líneas que van a resultar fundamentales: "...todo educador debe ayudar a los muchachos a formar su carácter y a desarrollar en ellos el espíritu de servicio a los demás. El método que yo aconsejo para lograr esta meta es aprovechar su natural curiosidad para acostumbrarlos a la exploración. El

Nociones Básicas de Escultismo

Página 6


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

conocimiento de la naturaleza les reportará el agrado de vivir y en la observación atenta de las personas descubrirán la necesidad de prestarles ayuda."

En 1907, Arthur Pearson, editor de libros y diarios, también muy preocupado por "los dos millones" de jóvenes sin destino, le lanza un desafío: "Usted general tiene espléndidas ideas sobre los jóvenes y ha escrito muy lindas palabras, pero ni ideas ni palabras han resuelto jamás nada. Le faltan los hechos. Reúna un grupo de jóvenes y trate de poner en práctica su método. Si los resultados son buenos, pongo a su disposición mis diarios, mi dinero y mis amistades. Difundiremos sus ideas y experiencias a escala nacional".

Y en julio de 1907, en la pequeña isla de Brownsea, de apenas un kilómetro por tres, tiene lugar el primer campamento scout. Durante 10 días, un grupo de poco más de 20 jóvenes entre 12 y 17 años, con elementos simples, se organizaron en 4 patrullas y pusieron en práctica un sencillo programa de actividades: levantarse temprano, practicar ejercicios físicos, preparar su propia comida, recorrer la naturaleza, observar animales y pájaros, emprender grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres, compartir una fogata, entonar canciones, escuchar viejas historias, elevar una oración. Al despedirse, los pequeños grupos se comprometen pronunciando una promesa que ha redactado el propio Baden Powell.

De manera espontánea y natural se había generado una pequeña organización social regida por la fraternidad. Los participantes habían crecido, ninguno volvía igual como había llegado. Las experiencias vividas habían ampliado su conciencia y ahora estaban mejor preparados para comprender y comprenderse.

Así como Mafeking había puesto de relevancia el valor del servicio, Brownsea había destacado la trascendencia de la naturaleza, la que había demostrado que producía hábitos de sacrificio y generosidad; que obligaba a la ayuda mutua, a descubrir la Nociones Básicas de Escultismo

Página 7


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

importancia de la solidaridad; que generaba humildad y fortaleza, que volvía a los jóvenes amables. Les había dado la oportunidad de descubrir que sus vidas podían ser atractivas y útiles.

LA FUNDACIÓN Y LA EXPANSIÓN DEL MOVIMIENTO SCOUT

La creación de un Movimiento: los primeros pasos del Escultismo

Pearson estaba eufórico: "Primero publicaremos las crónicas de Brownsea y luego usted deberá escribir un libro que editaremos por fascículos cuanto antes y lo lanzaremos a toda la nación". A partir de ese momento las cosas se precipitan. Aconsejado por el propio rey, Baden Powell, a los 50 años, se retira del Ejército e inicia lo que llamará posteriormente "la segunda parte de mi vida".

En 1908, se publica el libro de Baden-Powell "Escultismo para Muchachos" en seis entregas quincenales. La primera de ellas apareció el 15 de Enero. El primer ejemplar contenía un fragmento de su autobiografía (los scouts de Mafeking), un resumen del libro de Kim, de Rudyard Kipling; la historia de un crimen con un muchacho detective ("El asesinato de Elsdon").

El folleto también contenía artículos sobre hombres y mujeres famosos de Inglaterra, una docena de juegos y una pieza teatral corta ("Pocahontas"), acompañada de un artículo sobre como confeccionar uno mismo los disfraces. También resumía lo que significaba ser Scout, una descripción del tipo de organización (sistema de Patrullas) y los ideales propios del Escultismo (Promesa, Ley, lema). La juventud británica tomó esta obra muy en serio y pronto desapareció de los puestos de libros. El 1 de Mayo apareció "Escultismo para Muchachos" en edición completa.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 8


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

El 24 de enero, Baden-Powell dictó la primera de una serie de conferencias públicas organizadas por la YMCA en Binkerhead y pronto se realizaron otras reuniones por todo el país. El escultismo despertó gran interés en los muchachos. Comenzaron a formarse patrullas por todo el país valiéndose sus jefes de "Escultismo para Muchachos". Los muchachos pedían a los hombres que se convirtieran en sus Scouters y comenzaron a formarse tropas en escuelas y clubes.

En el mismo año, se crea el Cuartel General de Boy Scouts ingleses que se establece en una pequeña oficina de un edificio londinense.

En 1909, se celebra el Rally de Cristal Palace (la mayor concentración de scouts hasta la fecha). A este evento acudieron miles de scouts de todo el país, incluidas un pequeño grupo de chicas ataviadas como scouts que reclamaron a B-P la creación de una rama femenina de los Boy Scouts. Más de 6.000 niñas se habían registrado ya como scouts en las oficinas. También se habían recibido numerosas cartas pidiendo consejos. B-P encarga la creación de las Guías Scouts a su hermana Agnes. Al año siguiente comenzarán a funcionar las Muchachas Guías.

Tras una gira por Suramérica, en 1909 se crea la Asociación de Boy Scouts de Chile, la primera fuera de Gran Bretaña y sus territorios de ultramar. Durante el año anterior, los scouts llegaron a Canadá, Australia, Nueva Zelandia y a la India. Después de Chile otros muchos países se sumarán a la idea como Unidos, Argentina, Brasil, Bélgica, Estados Holanda (Padvinders), Francia (Eclaireus), Dinamarcaa (Spejdere), Suecia, Alemania (Pfadfindres) o Rusia. España no implantó este movimiento hasta 1912.

Un año después, se crea oficialmente la Organización de las Muchachas Guías.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 9


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

La expansión del Movimiento y el surgimiento de las nuevas ramas

En 1912 el Rey Jorge V dicta una Carta Real por la que:

-

Se reconoce oficialmente “The Boy Scouts Association”

-

Le otorga poderes a Baden Powell para expandir el Escultismo a todos los territorios de la Commonwealth.

En 1911 se funda el Escultismo en Francia y en 1912 en España (aunque había habido experiencias previas). En 1914 se crean oficialmente las distintas asociaciones nacionales de “The Boy Scouts Association” en todos los países del imperio británico.

En 1916 se crea la rama de los Lobatos basada en “El Libro de las Tierras Vírgenes”, de Rudyard Kipling. En el cual se narran los cuentos de Mowgli, el hombre-niño que creció entre lobos, con Akela, el viejo lobo jefe de la Manada; Baloo, el oso maestro de la Ley de la Selva o Bagheera, la pantera. El 2 de Diciembre fue publicado el Manual del Lobato y el 16 de ese mes los Lobatos B-P en compañía de tres de los primeros lobatos hicieron su primera aparición pública en Caxton Hall. La influencia de Kplin en el Escultismo es amplia; también aportó, por ejemplo, los juegos de Kim, basados en la novela del mismo nombre que había escrito anteriormente. A finales de 1917 ya había más de 30.000 lobatos en las Islas Británicas.

El 8 de Septiembre DE 1919 se celebra en Gilwell Park el primer curso "Insignia de Madera". Desde hacía mucho tiempo Baden-Powell buscaba algún lugar donde poder crear un campo nacional de capacitación para scouters. A finales de 1918, W. F. de Bois MacLaren (nada que ver con Kenneth McLaren, viejo amigo de B-P) comunicó a Baden-Powell su oferta de darle a la Asociación de Boy Scouts un lugar para acampar al Este de Londres.Así adquirieron Gilwell Park, una propiedad abandonada, con una casa ruinosa Primer Curso Insignia de Madera en Gilwell Park construida en 1790 con 22,80 Nociones Básicas de Escultismo

Página 10


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

ha. de extensión. Durante la primavera y el verano siguientes varias Tropas de scouts limpiaron y prepararon el terreno para que el 26 de Julio fuera inaugurado por B-P. En su inicio los cursos Insignia de Madera constaban de tres partes: una teórica en la que exponían los fundamentos del Escultismo; una práctica de una semana de campamento, y por último, una administrativa sobre las funciones de este tipo del Jefe de Tropa. En este primer curso los participantes se dividieron en patrullas. BadenPowell realizaba todas las llamadas por medio del ya famoso cuerno de koodoo.

El I Jamboree de la historia celebrado en Olympia, Londres (Reino Unido) en 1920. Desde la experiencia de Birmingham de 1913, B-P pensó que sería interesante convocar cada cierto tiempo a scouts de diferentes países y territorios. Para esta actividad se le ocurrió la denominación de Jamboree que, según el diccionario significa jolgorio, borrachera escandalosa o parranda. A pesar de que esta definición no era precisamente la más digna, le gustó la palabra. Desde el 30 de Julio hasta el 7 de Agosto más de 8.000 scouts de 34 países realizaron talleres, exhibiciones de técnicas scouts y toda clase de juegos. La última noche del Jamboree Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout Mundial.

En el transcurso del Jamboree se celebró la primera Conferencia Scout Internacional en la que se discutieron los principales problemas del Movimiento Scout entre los países participantes. Por unanimidad se decidió celebrar esta Conferencia cada dos años.

El año siguiente (1921), El 11 de Octubre se crea la Oficina Internacional de los Boy Scouts para coordinar el Escultismo Mundial en Londres; en ejecución de uno de los acuerdos emanados de la primera Conferencia Internacional.

El 14 de Junio de 1922 se establece la rama Rover: "Una Hermandad del Aire Libre y de Servicio". El problema de mantener a los muchachos mayores dentro del Escultismo se venía dando desde hacía algunos años. En 1917 se había establecido una sección de Nociones Básicas de Escultismo

Página 11


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

Scouts Mayores, pero ese proyecto no cuajó en ningún programa definitivo. Nuevos experimentos se llevaron a cabo en toda Inglaterra durante los años 1920 y 1921. Con la publicación de su libro "Roverismo hacia el Éxito" esta rama se estableció por su cuenta.

En 1930, Olave Saint Claire Soames (mujer de Lady Baden-Powell) es elegida Jefa Guía del Mundo, en la Conferencia Mundial de las Guías Scouts en Foxlease. En 1910, Agnes Baden Powell, hermana de Baden Powell, había adaptado el libro “Escultismo para muchachos” para usarlo con las muchachas. Hasta 1917 presidió la Asociación de Guías Scouts del Reino Unido.

El 8 de Enero de 1941 fallece Baden-Powell en Nyeri. El funeral militar se celebra en Kenia y el 27 de Enero tiene lugar en la Abadía de Westminster un servicio religioso en su memoria. Se celebraron funerales en todo el mundo.

El surgimiento de la rama Esculta

El programa Scout para 11- 17 años ha evolucionado en su técnica y actividades al compás de los tiempos, manteniendo su efectividad en todo el mundo sin que ello sea óbice para constatar que los muchachos no se mantienen constantes dentro de este período de edades sino que experimenta un cambio destacado sobre los 14- 15 años.

De modo concreto, la necesidad de un programa distinto para los Scouts de mayor edad surge en Inglaterra al terminar la II Guerra Mundial. Muchos Scouts de 15 a 18 años, que por su edad no han sido incorporados a las Fuerzas Armadas, han prestado servicios durante la Guerra como vigías, señaleros, mensajeros,en defensa civil, en los Cuarteles Generales, etc. Terminada la contienda y reintegrados a sus grupos, estos muchachos no encuentran aliciente en simulacros de primeros auxilios, acecho, en comunicaciones, etc., ya que todo eso lo han estado haciendo de “verdad” durante la Nociones Básicas de Escultismo

Página 12


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

Guerra, en condiciones difíciles, bajo los bombardeos, sobre heridos reales, portando mensajes transcendentes.

Con supuestos distintos también Francia vive el problema, porque muchos de sus Scouts han colaborado con la Resistencia, con el Maquis, dándose circunstancias similares en Bélgica, Holanda y algún otro país. Inglaterra busca la solución creando los “SCOUTS SENIORS” en 1946, muchachos de 15 a 17 años encuadrados en la Tropa Senior, compuesta por patrullas de 7 seniors. Estas patrullas no llevan nombres de animales sino de hombres célebres. El color de la Rama es el marrón y los seniors llevan hombreras y ligas de ese color, sustituyendo las cintas de la divisa de la patrulla por un recuadro con los colores apropiados; siendo las insignias de especialidad cuadradas en lugar de redondas. Se concede mayor importancia a las especialidades que incluyen materias nuevas y de más categoría. En 1966 se decide su extinción y se vuelve a la estructura clásica, si bien los rovers inician su adiestramiento a los 16 años y pasan a denominarse “VENTURES”.

Francia no crea una nueva rama, y ni siquiera todas las asociaciones incluidas en el Escultismo francés consideran tener el problema. En general se actualizaron los programas técnicos anteriores a la Guerra de modo normal. La novedad surge en Scouts de France, que adoptan como solución los “RAIDERS”. No se trata de una nueva rama, sino un sistema de pruebas más duras, opcional,que permite ganar una insignia que califica a la patrulla con el título de Raider.

Algo similar se dio en España, con otros matices, por los años 50. Existía la posibilidad, para las patrullas destacadas, de obtener la insignia de “PATRULLA PHILIPS” si superaban determinadas condiciones. De todos modos en ASDE se consideró inviable el plan Raider. Después de unos años Scouts de France borró del mapa a los Raiders y sus programas y de ellos nunca más se supo.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 13


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

Hacia 1962-63 Scouts de France dan un gran viraje en su estructura y, por sorpresa, el Cuartel General decreta una serie de cambios y aparece la tercera rama, los “PIONEROS”, que visten de camisa roja y pantalón largo o corto caqui. La edad normal de la Rama abarca de 14 a 17 años, se denomina “LA POSTE” y está formada por 20 a 25 muchachos divididos en equipos de 4 a 6 Pioneros. La Poste es dirigida por un adulto, el Consiliario y dos ayudantes mayores de 19 años que han sido Rovers antes de su nombramiento.

Los resultados de los Pioneros de Scouts de France ofrecen de todo. Por otro lado no toda Francia sigue el mismo camino. Los Eclaireurs se han lanzado a la coeducación total en todos los niveles. Los Unionistas parecen más cerca de métodos más tradicionales. Aún no hay nada definitivo.

Inspirándose en la idea inglesa de los Seniors, ASDE adoptó en 1961 la tercera Rama dándole el nombre de “ESCULTAS”, vocablo antiguo castellano que corresponde a escucha, explorador, batidor, adelantado.

El surgimiento de la Rama Castores

El Castorcismo tiene su origen en Irlanda del Norte, donde empieza a practicarse a principio de los años 70. En España, se conocen Colonias desde 1978/79. Poco después empieza a haber castores también en Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

En 1982, se introducen las colonias en ASDE de forma experimental, aunque la inclusión de los Castores en el sistema educativo de ASDE como una Rama más no tuvo lugar hasta 1989.

EL ESCULTISMO EN ESPAÑA Nociones Básicas de Escultismo

Página 14


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

Las primeras experiencias scouts en España

Todo parece indicar que fue Barcelona la primera ciudad donde afloró el Escultismo en España y lo hizo de la mano de Ramón Soler y Lluch, aunque todavía de forma no oficial y totalmente experimental.

Soler crea en el año 1911, junto con la Associació Joventut Excursionista Avant, el primer grupo de scouts de Barcelona y por ende de España. Soler entró en contacto con el método Scout gracias al padre de un chico inglés de la asociación excursionista, que por motivos laborales residía en Barcelona. A partir de los materiales que éste padre le brindaba a Soler, lo más probable es que éste estudiara las potencialidades del escultismo y propusiera a la creación d una tropa a los jóvenes de su asociación.

En una de sus excursiones, esta tropa coincidió con un escuadrón de caballería del Regimiento de Numancia, que estaba comandado por el capitán Pero Roselló i Aixet. Roselló, que como muchos otros altos mandos del ejército e intelectuales estaba preocupado por la educación de la juventud, ya conocía existencia de los Boy Scouts de Baden Pwell, pero quedó sorprendido al ver a estos “exploradores” en territorio español.

Este encuentro fortuito significó el origen de los “Exploradores Barceloneses”, ya que Roselló se interesó por las actividades que Soler y su tropa estaban realizando y el método utilizado, y ambos trabajaron conjuntamente a partir de entonces.

La constitución formal del Escultismo en España

El Capitán de Caballería Teodoro de Iradier, en colaboración de Arturo Cuyás importó la idea de Inglaterra. Iradier solicitó autorización de Baden-Powell para implantar en Nociones Básicas de Escultismo

Página 15


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

España el Movimiento Scout adaptándolo a las características y circunstancias propias de la España de principios del siglo XX. El término “Scout” fue españolizado y traducido por el de “explorador” añadiendo siempre el subtítulo de “boy scouts españoles”.

A lo largo de 1912, Iradier se fue haciendo con un equipo de colaboradores que le ayudaron a ejecutar su idea. Arturo Cuyás publicó un folleto donde se plasmaron las ideas de lo que era y perseguía la institución de los “Exploradores”. El Capitán (apelativo cariñoso con el que era conocido Iradier) redactó unos estatutos y reglamentos provisionales que hizo llegar al Rey Alfonso XIII a través del Duque de Tamames, Grande de España y Jefe de la Casa Civil de Su Majestad, que más tarde se convertiría en el primer presidente del Consejo Ejecutivo de los Exploradores de España. Cuando el Monarca hubo leído la documentación presentada quiso conocer de primera mano todo lo concerniente a aquel proyecto y así fue como se concertó una audiencia con Iradier. En esta audiencia real, el fundador de los Exploradores de España se limitó a mostrar el Código del Explorador y la Promesa que en su origen incluía cumplir los deberes para con el Rey. El monarca, bromeando, sugirió que se cambiase el término de Rey por el de Jefe de Estado, por si algún día se proclamaba la República, como así fue en 1931.

Contando con el beneplácito real, los estatutos fueron aprobados el 30 de Julio de 1912 por el Gobierno Civil, quedando legalmente constituida la asociación patriótica Los Exploradores de España. El 11 de Agosto de aquel mismo año se constituye la primera Tropa de exploradores en Vitoria (ciudad natal del Capitán), y el 27 de Octubre tiene lugar la primera excursión de los exploradores de Madrid a la finca denominada "La Capona" término de Villaverde a la que acuden 48 muchachos y 8 instructores. Rápidamente se extiende el movimiento a otras poblaciones, contando a principios de 1913 con un número de exploradores cercano a los 3.000 y existiendo 48 poblaciones en los que se gestionaba la formación de nuevos comités.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 16


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

En los albores del Escultismo en nuestro país, el movimiento estaba exclusivamente destinado a los varones de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, existiendo una única sección que es lo que hoy conocemos como la rama scout que se divide en patrullas.

Se adoptó como insignia oficial de la asociación una estrella de cinco puntas dentro de un círculo con el lema “Siempre Adelante”. Esta insignia sufriría diversas modificaciones a lo largo de su historia aunque sin alterar la estrella de cinco puntas ni el lema.

La evolución del Escultismo en España

El 27 de Abril de 1913 se celebra un Festival con motivo de la Promesa en el Campo del Athletic Club de Madrid en el que participan 2.397 exploradores. También asistieron los Reyes de España.

En el mes de Junio de ese mismo año sale a la luz el primer número de la revista “El Explorador” que aparecerá con periodicidad en un principio quincenal con el precio de 4 pesetas como suscripción anual. Ese mismo año se constituye el primer Comité Directivo de los Exploradores de España cuyo presidente será el Duque de Tamames; Teodoro de Iradier ocupa el puesto de Secretario-Comisario Nacional.

También en 1913 se publicará la primera Cartilla del Explorador y se adoptará el Himno de la asociación cuya letra es obra de Mariano Benavente y la música de Melecio Brull.

En 1929 B-P visita Cádiz, Palma de Mallorca y Tenerife. Un contingente de Exploradores de España acudió a Gibraltar durante la visita de B-P a esta plaza.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 17


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

Con el advenimiento de la República, la cabeza de la Asociación se transformó totalmente. Aún, durante un año, funcionó legalmente el Consejo Nacional y sus Comisiones, pero sus miembros fueron desparecieron uno tras otro, sobre todo los relacionados con la nobleza, como el Duque de Alba. El cambio de régimen político provocó que en 1932 se aprobasen unos nuevos Estatutos para los Exploradores en los que, por primera vez, se establece la figura de Jefe Scout Nacional que, por sugerencia de Baden-Powell asumirá Juan Antonio Dimas “Lobo Gris”. Estos estatutos modernizan la asociación sustituyendo el Código del Explorador por la Ley Scout. Un año más tarde el Presidente de la República Española, Niceto Alcalá Zamora, aceptará la Presidencia de Honor de los Exploradores de España.

Al finalizar la Guerra Civil Española se inicia la reorganización de los Exploradores de España. Son muchos los jefes y rovers fallecidos o desconectados de la Asociación por cambios de residencia, desaparición de archivos, etc. En 1940 Juan Antonio Dimas dimite como Jefe Scout Nacional, haciéndose cargo de la dirección de la Asociación Francisco Medina Ample, Comisario Nacional.

El 22 de Abril de 1940 los Exploradores de España sufrirán el más duro golpe de su historia; ese día aparece una Orden-Circular del Ministerio de la Gobernación a los Gobernadores Civiles disponiendo la “suspensión de actividades de la Asociación Nacional de los Exploradores de España”.

De esta manera el nuevo régimen suprimía de un plumazo a la asociación juvenil más importante de España y dejaba el camino libre al Frente de Juventudes, organización juvenil del régimen. La Organización Juvenil de la Falange se incautó de muchos locales y material. Los exploradores solicitaron la revocación de esta orden sin éxito.

A lo largo de toda la dictadura franquista, a pesar de encontrarse en suspensión, los scouts en España operan de forma oculta y se observa un cierto grado de tolerancia. Nociones Básicas de Escultismo

Página 18


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

En España no fue posible constituir asociaciones juveniles que no fueran el Frente de Juventudes (adepto al régimen) hasta 1961, con la creación de la Delegación Nacional de Juventudes. A partir de este momento se inicia un paulatino proceso de implantación y reconocimiento.

El Escultismo en España a partir de la transición

1977: Por fin, tras 37 años de suspensión de actividades la Asociación de Scouts de España (A.S.D.E.) recupera su plena personalidad jurídica, después de muchos años de gestiones cuyos logros se muestran en las siguientes etapas: 

1972: La Conferencia Episcopal Española otorga su reconocimiento a la A.N.E.D.E. 1972: VI Asamblea Nacional de ASDE, Santiago Matas Utrilla es elegido Jefe Scout.

1974: La Delegación Nacional de la Juventud aprueba a la A.N.E.D.E. con “status” de entidad colaboradora.

31 de Enero de 1977: El Ministerio de la Gobernación de acuerdo con la Ley de Asociaciones de 1964, registra a la “Asociación de Scouts de España”; en Asamblea Extraordinaria celebrada en Noviembre de 1977 se recupera el nombre de A.S.D.E. dejando el nombre A.N.E.D.E.

En 1978 España reingresa en la Organización Mundial Scout como miembro 113 a través de la Federación de Escultismo en España –federación que unía al escultismo católico y no católico del país--.

En 1980 SSMM los Reyes de España aceptan la presidencia de honor.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 19


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

BREVE RESEÑA SOBRE EL ESCULTISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

En 1927, Emili Beüt fue el explorador quien motivó la Federación Regional Valenciana de Exploradores. Ese mismo año, Beüt reunió en la Font Roja de Alcoi a tropas de Castellón, Sueca, Torrevieja, Alicante y Valencia. La Federación se constituye oficialmente el 15 de enero de 1928 en Xàtiva.

Durante la II República, esta federación se denomina “Boy Scouts del País Valencià”.

Durante la dictadura franquista, perviven en la Comunidad Valenciana algunos grupos scouts bajo el amparo y patrocinio de entidades religiosas. En la década de los 60 se creó “Scouts de España, Zona Mediterránea” para desligarse del movimiento scout católico e integrarse en ASDE. En 1972, “Scouts de España, Zona Mediterránea” pasa a denominarse “Asociación Valenciana de Escultismo” (AVDE) y se lleva a cabo la integración pretendida en ASDE. Sin embargo, al poco tiempo de esta integración se escindió nuevamente, siendo independiente de ASDE durante 20 años. En 1990, AVDE ingresa de nuevo en ASDE.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 20


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

SITUACIÓN ORGANIZATIVA ACTUAL

Nociones Básicas de Escultismo

Página 21


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

ORGANIGRAMA DEL LAS ORGANIZACIONES SCOUTS EN LA ACTUALIDAD

WOSM Secretario General

Comité Scout Mundial Región

Región

Región

Región

Región

Región

Árabe

Africana

Asia-Pacífico

Europea

Interamericana

Eurasia

Federación de Escultismo en España

Organizaciones Scouts Nacionales

Organizaciones Scouts Nacionales

(OSN)

(OSN)

(FEE)

ASDE FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE SCOUTS DE ESPAÑA

SCOUTS VALENCIANS GRUPOS SCOUTS / ASOCIACIONES

GRUPOS SCOUTS / ASOCIACIONES

GRUPOS SCOUTS / ASOCIACIONES

MSC

FEDERACIÓ D’ESCOLTISME VALENCIÀ MOVIMENT SCOUT DE VALÈNCIA SCOUTS DE ALICANTE

SCOUTS DE CASTELLÓN FCEG

Nociones Básicas de Escultismo

Página 22


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

EL MÉTODO SCOUT Nuestro método educativo se basa en la acción, la responsabilidad y la confianza. A través del tiempo libre, formamos a niños, niñas y jóvenes en varios planos: social, psicológica, intelectual, emocional y espiritualmente. Al ser un modelo de autoeducación progresiva, el Método Scout es claramente diferente al resto de opciones educativas. En este sentido, su especialidad no sólo radica en su diferencia con la educación formal o reglada, sino también con cualquier otro movimiento o entidad juvenil actual.

El Escultismo es hoy el movimiento juvenil más numeroso y extendido del mundo. Este éxito se debe a la conservación de los pilares del Método Scout. El siguiente esquema muestra estos pilares y su necesaria interrelación:

Nociones Básicas de Escultismo

Página 23


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

LEY Y PROMESA

El Escultismo educa en Valores. En particular, Valores Scouts, que quedaron resumidos en la Ley Scout y en la Promesa. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que existen otros elementos configuradores del llamado “Espíritu Scout”, como son los Principios, las Virtudes, la Buena Acción Diaria y el Lema de los Scouts.

La Ley y la Promesa expresan una forma de entender la vida: de vivirla uno mismo (por eso se dice que es un código de conducta personal) y de vivirla en relación con los demás (código de conducta colectivo).

El principio básico de los Valores Scouts es su libre adhesión: no se trata de inculcarlos, sino de educar a ciudadanos críticos para que, una vez enseñados estos valores, puedan escoger adherirse a ellos y asumirlos como forma de vida o no. Ahora bien, el Scout es responsable y coherente, por lo que una vez asumidos estos valores, devienen de obligado cumplimiento para el Scout, lo cual demuestra el carácter de autorresponsabilización y compromiso personal del Escultismo.

MARCO SIMBÓLICO

La presentación de técnicas atrayentes que se aprenden ejecutándolas, permite estimular el desarrollo de las aptitudes, motivar una futura vocación y colaborar en la formación de la persona, aportando la seguridad que implica el manejo de una destreza. Por ese motivo, al Escultismo se le ha llamado tradicionalmente –incluso por el propio Baden Powell— el “Gran Juego”.

La plasmación de este pilar del Método Scout es la ambientación continua del Escultismo en sus distintas etapas: el Marco Simbólico de las ramas, adaptado a las motivaciones y necesidades de cada edad. Nociones Básicas de Escultismo

Página 24


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

PROGRESIÓN PERSONAL

El Escultismo es un método educativo preocupado por cada persona. Por ello, el Escultismo permite adaptar sus actividades a las personas que cada scouter tiene delante, atendiendo a sus motivaciones, virtudes, defectos, tratando de potenciar sus aspectos positivos y de mejorar sus carencias.

Además, el Método Scout procura el desarrollo libre de cada niño o joven, y le facilita el acceso a aquellas materias o actividades de su interés. Prueba de ello son, por ejemplo, las especialidades de la Tropa o las especializaciones de la Esculta.

Además, en cada rama se prevén etapas de progresión, que deben ser seguidas de forma personal, así como una evaluación de dicha progresión, que también tiene carácter individual.

CONTACTO CON LA NATURALEZA

La naturaleza representa el entorno habitual del Método Scout. Es el espacio ideal para el desarrollo del niño o joven desde el punto de vista físico, intelectual (observación, análisis), emocional, social (en la ciudad estamos solos en la multitud) y espiritual (propicia la reflexión).

El Escultismo fue uno de los primeros movimientos en preocuparse por el cuidado de la naturaleza y en comprometer a sus jóvenes en “dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontraron”, lo que incluye, por supuesto, el ámbito natural.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 25


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

LA VIDA EN PEQUEÑOS GRUPOS

Rara vez un niño tendrá la ocasión de aprender el juego democrático y asumir responsabilidades dentro de un grupo si no es en los scouts.

“The patrol system leads each boy to see that he has some individual responsibility for the good of his Patrol. It leads each Patrol to see that it has definite responsibility for the good of the Troop.” (El Sistema de Patrullas, Roldand Philipps).

Además, propicia un clima de aceptación de la crítica por parte del grupo y encaje de los éxitos de forma colectiva. Este pilar se concreta en el sistema de patrullas de los grupos o, incluso, en la existencia de los propios grupos scouts de forma independiente (aunque puedan estar asociados o federados entre ellos, por supuesto).

Nociones Básicas de Escultismo

Página 26


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

APOYO ADULTO

El Método Scout necesita de scouters no para que conduzcan de forma automática al grupo o a la tropa, sino para que “propicie” aquellas ocasiones o actividades más idóneas adaptadas a los jóvenes que tiene enfrente de sí.

El scouter se distingue de cualquier otro educador en que es un acompañante de los educandos, convive con ells y juega con ellos. Además, el hecho de ser voluntario incrementa su pasión por lo que hace.

EDUCACCIÓN POR LA ACCIÓN

El Método Scout educa mediante la acción, los scouts aprenden “haciendo”. El Escultismo proporciona múltiples formas de autoaprendizaje como lo son los proyectos de rama.

La finalidad del Escultismo es educar ciudadanos responsables que transformen su entorno para mejorarlo, y por tanto que no se conformen con ser buenos, sino con hacer el bien.

Nociones Básicas de Escultismo

Página 27


Servicio de Formación de Scouts Valencians Cursor Básico de Scouters – AJ - 2013/2014 Nociones Básicas de Escultismo

BIBLIOGRAFÍA

World Scout Bureau, “Scouting: an educational system”. Programa Educatiu de Scouts Valencians. Concreció etodològica CRUZ, J. IGNACIO, Escultismo, Educación y Tiempo Libre. Historia del Asociacionismo Scout en Valencia. Scouts de Extremadura – ASDE, “Historia del Escultismo mundial, español y extremeño”. Presentación “Historia del Escultismo en España. De Iradier al Polo” de Pep Rubio Quereda. Sitios web consultados: http://www.circuloscout.es/centenario-del-escultismo-en-espana/ http://scoutspachamama.netai.net/Escultismo%20en%20Espa%C3%B1a.html http://soycabronytengounblog.wordpress.com/2013/03/30/primeros-pasos-delescultismo-en-espana/ http://clanosgris.blogspot.com.es/2011_10_23_archive.html http://wiki.larocadelconsejo.net/index.php?title=Historia_del_Escultismo_en_Espa%C 3%B1a http://elcuadernodelviejolobo.blogspot.com.es/p/historia-del-escultismo-enespana.html http://dcyad-scouts.wikispaces.com/Escultismo+en+Espa%C3%B1a

Nociones Básicas de Escultismo

Página 28

Dossier nociones básicas de escultismo  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you