Issuu on Google+

fancine 3

2013-2014

Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIĂ&#x201C;N >>


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Sumario fanzine 3

2013-2014

Alcanzamos nuestro tercer número.

U

n curso más los alumnos y alumnas de Primero de Ilustración se han enfrentado con la ardua tarea de maquetar un Fanzine con sus trabajos del primer trimestre. Ellos piensan que son malos trabajos, que lo pueden hacer mucho mejor, que con más tiempo pueden mejorar sus ilustraciones y sus diseños. Pero “la suerte está echada”. El tiempo ha terminado para este proyecto. Nos esperan otrosnuevo, nuevas técnicas de ilustración, horizontes llenos de tecnologías, de maneras de hacer, de herramientas fantásticas para desarrollar nuestro trabajo. En definitiva, tenemos que seguir aprendiendo. Con el paso del tiempo mejoraremos, y ellos mismos mostrarán una mueca pícara de alegría, mezclada con algo de vergüenza, por que saben que ahora, después de algún tiempo, lo hacen, mucho, mucho mejor. ¡¡¡Sigamos aprendiendo!!!

2 Fancine nº3>>2013-2014


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Índice Alex Grañeras 5-8 Álvaro Martín 9-12 Celia Marín 13-16 Cesar Blanco 17-20 Guillermo Pérez 21-24 Isabel Elorduy 25-28 Mata Curiel 29-32 Adrián Aguado 33-36 Julia Cañedo 37-40 Rebeca Martín 41-44 Rafael Rojas 45-48 Paloma Martínez 49-52 Raquel Espinilla 53-56 Marta Gutiérrez 57-60 Sara Gutierrez 61-64 Lorena López 65-68 Ana Martín 69-72 Miguel Olmedo 73-76 Nacho Laseca 77-80 Pablo Álvarez 81-84 Virginia Ramos 85-88

Fancine nº3>>2013-2014 3


fancine 3 2013-2014

Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIĂ&#x201C;N >>


Alex Grañeras Mencía

5


FANZINE nº 3 Trabajo de técnicas gráficas tradicionales

6

Este trabajo consistía en la realización de una pequeña historia contada en 6 viñetas. No se utiliza texto, era solo con dibujos. Para realizar este trabajo utilizamos la técnica de impresión con tinta, que consiste en pasar un rodillo previo entintamiento y pasamos por la plantilla para que coja la tinta.

Después colocamos la plantilla en el tórculo, ponemos la hoja de la viñeta donde va a quedar el resultado final que cojera la tinta de la plantilla.

viñetas, 10 x 15 cm. Una vez cortado se continuaba con los bocetos previos para realizar la historia que se iba a contar. El tema era de libre elección, pero tenias que justarte a una historia de muy corto relato. Una vez tenias la historia terminada se procedía a realizar las plantillas. Recortabas las partes de la viñeta, ejemplo: recortaba el perro, los arboles y la

fruta, luego de forma inversa se entintan con un rodillo y se colocan en el tórculo con el papel final de 10 x 15 cm. Al accionar el mecanismo del rodillo del tórculo, con una determinada presión, permite el paso de la viñeta produciendo la estampa definitiva. Tras algunas pruebas elegías la que más te convencía. Y este es el resultado final.

Los pasos previos que se realizaron fueron: primero fue cortar el papel a la medida que se iba a realizar las


// Alex Grañeras Mencía // Trabajo de aplicaciones informáticas Este trabajo consistía en la realización de un cartel para el concurso de La xxIII Muestra de Cine Internacional de Palencia. Para ello utilizamos el programa photoshop. El cartel debía tener unas medidas de 44 x 64 cm y en formato vertical u horizontal. Y aquí el resultado final.

Trabajo de proyectos Este trabajo consistía en una visualización de ciertas imágenes las cuales teníamos que dibujar en unos 3 minutos, coger los principales detalles. Una vez realizado este paso, de los dibujos realizados tienes que escoger 6 para componer una serie de pictogramas que tendrán que tener relación entre sí. Estos pictogramas estarán adaptados a un tema o aplicación en concreto. En este caso se hace referencia 6 propósitos de año nuevo. Para el acabado final se imprimió y encuaderno.

Trabajo que consistía en realizar un cartel para una conferencia publica del Papa francisco. Se hizo con acuarelas y utilizando el programa Photoshop.

3


FANZINE nº 3

Parte de un cómic realizadocon un grupo de compañerros de clase.

Alex Grañeras Mencía León, 1991

simetría Dibujo de

on lápiz.

realizado c

re un a t n o c s o , I para M este mundo de o d a v r e s e r cio ue a En este esrpeade que manera loledge rebote. poco sobación, como un poc orte. la ilustr p e d l e a r e versión i d i m o ñ e u Desde peq Dentro de todo esto, a mi me gustaban las cosas coloridas, lo poco común, el no ir igual que el resto, pero que con estilo. Y en este mundo del deporte en general,

g 0.4

ado con rotrin

Castillo realiz

ol, vóleibol, tb fú , o st ce n lo a b , a er Jugar a lo que fu ismo... y todo a la vez. El caso era balonmano, atlet corriendo y saltando, desde que estar todo el díasta que tú madre te decía: venga salía del cole haar. para casa a cen nias que ir te s o ñ a s lo n a b sa a p e u A medida q e porque practicar todos y estueligiendo deporta que el día tiene 24 horas. diar imposible y y el balonmano más, lo que era ropa, zapatillas, si querías algo acorde con esto que buscaba, tenias que mirar fuera de España. Y ahí fue donde me entro la cosa de porque no probar, meterme en el mundo de la ilustración y algún día cambiar la monotonía del estilismo de algún deporte.

Asique este mundo de la para mi, no queda otra qilustración es nuevo y... aprender, y balonmanue aprender y aprender, y estudiar, y balonmano, o, y dibujar, y pintar, que con las 24 horas que y leer, y mil cosas más, decirle a mi madre que m tiene el día tendré que e siga haciendo la cena.

Dibujo realizado con Adobe Illustrator

8


ÁLVARO MARTÍN TORRES

ÁLVARO Martín TORRES

Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Fancine nº3>>2013-2014 9


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Álvaro Martín Torres

10 Fancine nº3>>2013-2014


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Estos trabajos los he hecho en Medios Informáticos y Dibujo Artístico. En la página anterior, eran ilustraciones del cuento “¿Y yo?, ¿Y yo?” que hice en medios informáticos usando el programa Art page. Esta image lo hice en fundamento de expresión visual con la técnica de acuarela. En mi opinión, es el mejor trabajo que he hecho. Nunca hice un trabajo fácilmente detallado. Esta imagen lo hice en fundamento de representación visual con rotring y grafitos. Era un diseño de un castillo para un concurso de un calendario.

Esta imagen tambien lo hice en fundamento de representación visual con la técnica de acuarela. Lo que era más difícil de este proyecto era que quería hacer sombreados, igual que hice en la primera imagen, pero no salió como me esperaba. Las sombras me salieron tan oscuras que las deshice y use la técnica de sombreado con lápicer acuarelables.

Fancine nº3>>2013-2014 11


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

ÁLVARO MARTÍN TORRES

Nací en Paris en 1995. Llegué 1º de Bachillerato en 2011 y 1º de Ilustración en 2013. En 2013, trabajé como ilustrador de un libro de actividades para niños superdotados, que saldrán a la venta en abril. En ese año publiqué,junto con un grupo de autores e ilustradores, un libro titulado “TR3S”. Me encanta dibujar y hacer cómics. Elegí esta esuela porque me gustaría aprender más técnicas de ilustrar.

12 Fancine nº3>>2013-2014


celia marin catalina


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

celia martín catalina Mi llegada a la escuela tuvo lugar el curso que comenzo en septiembre de 2013. Entré en el grado superior de ilustración de la escuela de arte de Valladolid con el objetivo de aprender y formarme. Aunque este año nos hemos llevado algun disgusto, se lo ve venir fuerte y provechoso.

A la derecha, primera ilustración realizada en medios informáticos, en la que se observa el proceso de realización, partiendo de un dibujo escaneado y finalmente trabajado con photoshop.

14 Fancine nº3>>2013-2014


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Trabajos de dibujo artistico. Es una asignatura fundamental en el grado de ilustración, en la que aprendemos a encajar, a dibujar del natural, representar los volumenes mediante los degradados y a comprender la luz.

En técnicas tradicionales es dónde practicamos distintas técnicas de impresión manual tradicional, asi como el grabado, la punta seca, xilografia... realizando nuestras propias ilustraciones en cuentos y viñetas.

Fancine nº3>>2013-2014 15


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

TRABAJOS REALIZADOS:

ACRÍLICO. Estos son algunos de los trabajos que he realizado por encargo y en pared. Lo característico de esta técnica es la fuerza de color que tiene y los contrastes que se pueden obtener.

BOLI BIC. Es una técnica que llevo utilizando desde que comence el bachillerato al ver retratos realizados por Juan Francisco Casas. Se pueden llegar a consegir efectos magnificos si le dedicas tiempo y mucha paciencia.

16 Fancine nº3>>2013-2014


ar Blanco César Blanco César Blanco César Blan

César Blanco

FA N Z I N E / / I L U S T RAC I Ó N I 17


FANZINE nº 3

Autoretrato (2013) , Fotomontaje en PS CS6

Paloma Lechera (2013), Tecnica mixta sobre papel layout

18

Nacido en Valladolid en 1987 César Blanco destaco desde temprana edad por sus cualidades artísticas. Desde joven siempre se dedico a caricaturizar famosos, compañeros de clase y profesores, así como dinosaurios y personajes de comics y series de TV. Su formación fue enteramente autodidacta hasta su llegada a la Escuela de Arte de Valladolid en 2013. Destaca especialmente por el tratamiento de detalles, luces sombras y volúmenes, que le dan gran fuerza a sus imágenes, normalmente sus composiciones giran en torno a un único personaje. Entre las técnicas mas utilizadas, encontramos grafito, tinta, rotuladores con base de alcohol y especialmente dibujos realizados enteramente en formato digital sobre Photoshop.


CESAR BLANCO RAMOS

Wilbur Whateley (2013), dibujo al natural coloreado en Photoshop CS6. Ilustración basada en “El Horror de Dunwitch“ de H.P.Lovecraft

Trastolillo 4(12013). Montaje fotográfico. Se diseño un personaje para ilustrar el cuento del Trastolillo y posterior mente se adaptado para insertarlo en la foto.

Foro sobre el Papa Francisco I(2014). Digital. Photoshop CS6 Cartel para una conferencia ficticia, en torno a la figura del nuevo papa. Representación de la mitra papal, a modo de cornucopia (cuerno de la abundancia). para hacer referencia a los beneficios tanto económicos como sociales que esta aportando a la iglesia.

19


FANZINE nº 3

Durante su tiempo libre Cesar realiza multitud de ilustraciones enteramente digitales, sin boceto previo, buscando formas a partir de garabatos, hasta conseguir una figura. Normalmente se trata de representaciones de un único personaje, por lo general en primer plano, en que trata de buscar cierto grado de detalle. En los ultimos años su obra se desarrolla de una forma diferente en la que se realizan multitud de bocetos previos(realizados con rotuladores o grafito) antes de llegar a la composición final. Serie de ilustraciones enteramente digitales, realizadas en Photoshop CS3.

Niña Mangaca(2010), Chinorris(2011), Toro Chaman(2011), Cíclope 2(2011), Klaymen(2012). realizadas con Wacom Intuos 4

20


Guillermo PĂŠrez

gps


FANZINE nº 3

¡Hola gente! A continuación os presentaré trabajos que hice en clase, llevados a cabo con diferentes técnicas e instrumentos... Dibujo integrado en foto. Lo que más me gusta de este montaje es la camiseta con la imagen de Calavera. Parece mentira que la Mona Lisa sea tan visitada. Es una cosita tan diminuta... Este montaje lo hice en Informática, y nuestro tutor es Javier Garrido, que se asegura de que no hagamos cagadas demasiado gordas.

22


GUILLERMO PÉREZ SANTAMARÍA La Murciana. Mezcla de rana y murciélago confeccionada con acuarelas de tubo y pinturas acuarelables. Vive en hábitats húmedos del desierto almeriense. Caza un poco de todo, pero el Burguer King le pierde. Resu es la profesora que imparte la clase donde realicé La Murciana: Fun. Exp. (Fundamentos Expresivos o algo así).

Este otro trabajo también lo hice en informática y fue de los primeros que realicé. Lo dibujé a mano y luego lo coloreé con photoshop

(no sé cual de ellos, hay muchos), ayudándome con una tableta gráfica. Bueno, y así quedó.

23


FANZINE nº 3

Guillermo Pérez Santamaría Nació en Burgos. Hace 19 años. Estudió lo mismo que todos, hasta que llegó a bachillerato y se decantó por artes. Después de eso llegó a Grado de Ilustración de Valladolid y ahí se ha quedado. Le gusta dibujar (obvio) con varias técnicas y su preferida es el bolígrafo. Ah, si el título del fanzine es GPS, es porque firmo con las siglas. Hajajajaja.

24


IsAbEl ElOrDuY una pájara pérdida en el mundo....

.......... de la ILUSTRACIÓN ®


FANZINE nº 3

Uno de los primeros trabajos que realice en la escuela fue en informática, en este aula descubri que también se puede dibujar con algo que se llama tabla digital.... Y tiene un boli, pero este no me mancha. Primero vimos que era eso del Photoshop y como funcionaba. Javier nos mando traer un boceto para escanearlo posteriormente y dibujar sobre el en photoshop, dándole forma y color. Este fue el resultado.

Cada Lunes y Jueves a las 8 de la mañana tenemos clase de Técnica de Impresión Tradicional. Allí Rosa nos enseña una alternativa a las impresoras. Después de hacer nuestro retrato y coger agilidad con las gubias comenzamos a hacer una una secuencia de 4 viñetas que tuvieran relación entre ellas con matriz perdida. Para ello primero dibujamos al revés nuestras viñetas sobre una tabla de DM y vaciamos

26

las partes que queriamos que fueran totalmente blancas, más tarde con un rodillo entintabamos la tabla y la pasabamos por el tórculo sobre el papel, en este caso yo empecé con el amarillo, y una vez dado el primer color, vaciabamos todo lo queriamos de ese color y procediamos a entintar la tabla con otro, asi hasta conseguir el resultado deseado. Este fue el mío.


ISABEL ELORDUY GONZÁLEZ Otras de las aignaturas que estudiamos en la escuela es Proyectos de Ilustración. En ella desarrollamos distintas soluciones visuales a través de un brief. A continuación se pueden ver dos trabajos sobre señalética, uno en formato revista y otro en formato cartel.

Pero no todo en clase es atender.. En momentos de aburrimiento uno también intenta dibujar, pensando en la Feria de Abril, el dormir poco, el rebujito, los oles....

27


FANZINE nº 3 ISABEL ELORDUY GONZÁLEZ Nací un 13 de Marzo hace ya 27 años en um lugar de Castilla. Invertí mis años de juventud y adolescencia remando que te rema con la Federación de Castilla y León. Cuando cumplí los 18 años y ya era mayor para tomarme cubatillas en el bar de moda, me di cuenta que también lo que era para saber a que me queria dedicar el resto de mi vida, asi que decicdi iniciar mis estudios en Arquitectura Técnica, los cuales decidi continuarlos con un Grado de Ingeniería de Edificación y un programa de Doctorado en Arquitectura.

Y ahora es cuando me pregunto... ¿ Qué hago yo aquí? La verdad es que lo consulto muy amenudo con la almohada. De pequeña siempre dibujaba,si, lo típico, muchos monigotesw del ahorcado y no siempre los acababa, todo dependia de mi habilidad para adivinar la palabra que algunos de mis amigos escribian, no era dificil, la palabra fetiche era esternocleidomastoideo. Pero fue ya en la adolescencia donde me tire horas dibujando, me tiraba las horas en las clases de historia dibujando corazoncitos y mariposas en la mesa pensando en el chico mas molón del instituto, a lo mejor solo me centre en dos tipos de objetos, pero lo que en realidad me hice una experta fue el tipografía, cada semana cambiaba el nombre que colocaba en el lado derecho del corazón. Más tarde en el verano de 2013, decidí olvidarme un poco de las vigas, los cementos, los números, los cosenos, el cálculo hiperestático e intentar disfrutar con algo nuevo, así acabe aquí, un 7 de Marzo intentando rellenar una hoja con mi pequeñá biografía. Si tengo que hacer balance hasta el día de hoy... Haay cosas positivas y negativas como siempre, pero si que noto algo y es que hay un nuevo gusanillo dentro de mi panza que yo no conocia que se llama Ilustración.

28


MARTA CURIEL

29


FANZINE n潞 3

Trabajos realizados en Proyectos de ilustraci贸n. Asignatura dedicada a la preparaci贸n de los futuros ilustradores en el mundo laboral, art铆stico, creativo y profesional.

30


MARTA CURIEL GARRACHÓN

Bocetos realizados a lápices de diferentes durezas. Prácticas de claroscuro para dibujo artístico, la intención de dicha actividad era conseguir degradados, volúmenes, sombras y brillos sin la necesidad de cambiar de color. Las durezas empleadas fueron; HB, 2B, 2H

31


FANZINE nº 3

Mi nombre es Marta Curiel Palentina desde 1993. Desde que tengo uso de razón, dibujar es una de las cosas que más me gusta, divierte y motiva hacer a diario (aunque siempre hay dias que da pereza como todo en esta vida). Comenzé mis estudios artisticos en la Escuela de Arte Mariano Timón, dónde en mi primer año cursado una profesora me llamó la ateción acerca de un dibujo realizado en su clase, motivando e informadome acerca de la ilustración. Desgraciadamente no acabe 2º de bachillerato (vaga de mí), aunque tenía claro que iba hacer dicho grado superior, me preparé la prueba de acceso en dos ocasiones el primer año desafortunadamente me quedé sin plaza, por lo que intente sacarme segundo de nuevo esperando al año 2013 en el que ya comencé Ilustración en la Escuela de Arte de Valladolid dónde sigo con la formación.

32


Adriรกn Aguado


FANZINE nº 3

Trabajos realizados mediante técnica mixta

Castillo de la Mota (acuarela y bolígrafo)

Compendio de Criaturas (rotuladores y lápices de colores) Ilustración del Papa Francisco I (acuarela y lápices de colores)

34


AdriĂĄn Aguado

Bocetos y trabajos con tĂŠcnicas digitales

Bocetos para un cuento

Portada de una historieta

Cara de criatura

Bocetos para un cuento

35


FANZINE nº 3

Adrián Aguado, nació en Valladolid en 1992. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Bic donde permanecerá hasta 2010, cuando ya es pintor independiente. En 2011 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Tyranosauron Vader, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte Checoslovaca. Tras ponerse en contacto con El Rubens, durante la estancia de éste en Madrid, en 2012 viaja en el tiempo hasta el año 1672, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de las Tortugas Ninja. Su pintura cada vez se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Ricard Baratheon o El Marcos Desnudo. En 2013 hace su segundoen el tiempo, al año 711 donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el Conde Grulemat de la familia Grassebort, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte abuchea por ello. Regresa en 2014 a Valladolid con obras de arte compradas para Bill Gates

36

y Cañita Barva. Adrián supuestamente muere en Madrid el 6 de agosto de 1693, tras estornudar 100 veces seguidas mientras saltaba a la pata coja con un colibrítani arboreo posado en su brazo izquierdo, pero se rumorea que ha sido visto por la Plaza de Cantarranillas.


O D E Ñ A C A UJ LI 37


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

Trabajo de cartel para la marcha solidaria de la asociaciรณn de Asalvo. Realizada para la asignatura de Proyectos de Ilustraciรณn. Dibujo con pinturas, y collage,retocado con photoshop cs6.

Cartel para la 23 Muestra de Cine Internacional de Palencia,de la asociaciรณn de Amigos del Cine para la asignatura de Medios Informรกticos. Dibujado en photoshop cs6.

Comic realizado con materiales impregnados de tinta,retocado con photoshop cs6 y maquetado en InDesign.

38

FA N Z I N E // ILUSTRACIร“N I


// JULIA CAÑEDO GARCÍA //

Trabajo realizado para un calendario sobre los castillos de Valladolid. Realizado para la asignatura de Dibujo. Acuarela y pintura.

Trabajo de la simulación de la portada de XL SEMANAL para la asignatura de proyectos. Con pintura,acuarela,rotring cartulina y photoshop cs6.

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

39


FANZINE nÂş 3

Mi nombre es Julia CaĂąedo. Nacida en 1995. Valladolid. Estudiante de la Escuela de Artes de Valladolid desde 2013. Futura estudiante de Bellas Artes e ilustradora.

40


REBECA MARTÍN AMORES

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

41


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

Ilustraciones realizadas con programas que permiten realizar ilustraciones digitales tales como Photoshop y ArtRage. El tema ILUSTRACIÓN varía desde lo personal y subjetivo, a lo objetivo sometido a un briefing.

DIGITAL

Diseño de personajes [ArtRage]

Lou Reed [Acuarela]

WildFox [Photoshop CS6]

42

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I


// REBECA MARTÍN AMORES // Trabajos que exploran las técnicas tradicionales y manuales del campo de la ilustración desde tÉCNICAS el dibujo con técnicas secas y húmedas (grafito, bolígrafo, TRADICIONALES acuarelas, etc.) a las técnicas propias del grabado (barniz blando, punta seca, aguafuerte,etc.)

[Puntillismo]

Librito Niña Salvaje [Grabado por siluetas] Librito Scorpion [Grabado en hueco]

Con estos trabajos nos metemos de lleno en el campo del diseño gráfico y la publicidad, de ahí que estén sometidos a un briefing, pero sin dejar de lado el campo de la ilustración, presente en todos los trabajos, con la libertad de poder expresar nuestra propia creatividad.

PROYECTOS

Señalética de un Parque Natural

Ilustración Publicitaria [Mixta]

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

43


Muy personal

Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

REBECA

MARTÍN AMORES Nacida en Valladolid (España), pasó su infancia ilustrando y pintando todo aquello que le apasionaba, desde motivos naturales y animales a universos de fantasía inspirados en las ediciones de Warhammer para Games Workshop, influenciada esta afición por su hermano. Finalmente decidió dedicarse al mundo del arte y después de su Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca (Especialidad de Dibujo), continúa con su carrera artística estudiando Ilustración. Apasionada de toda actividad que conlleve aplicar creatividad, también está interesada en el diseño y la fotografía. Su estilo es delicado, de líneas suaves y definidas, tendiendo a un onirísmo naturalista en su temática. Rebeca se mueve como pez en el agua con un pincel en mano y un grafito siempre en la manga. rebecamaram@gmail.com

t

@becccawild

f

rebecamartinamores.ilustración

Evilillo [Photoshop CS6]

Primavera Time [acuarela]

44

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

GasMask [acrílico/óleo sobre lienzo]


// NOMBRE APELLIDO APELLIDO //

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

45


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

L

os estudios en esta escuela se dividen en bloques que separan los conocimientos necesarios para abarcar el extenso y complejo conocimiento del arte. Dos asignaturas, dos profesores y algunos autores: fundamentos de la expresión visual, Resu y Arnheim; Teoría de la Imagen; Germán, Villafañe y Dondis. Con ellos descubres todo aquello que intuyes cuando dibujas y creas pero que no sabes porque lo haces, y mucho menos que ha sido tan bien estudiado. El color, la forma, la composición, analizar una imagen hasta su esencia mas simple, casi siempre invisible.

La representacion espacial aplicada con Juan también te enseña el porque de la existencia de las formas geométricas. Como con ellas pueden construirse todas las formas en todas las dimensiones posibles a base de trazos de regla, compás, escuadra y cartabón.

46

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

El resto de asignaturas son de estudio, pero mas prácticas y creativas. Las técnicas gráficas tradicionales con Rosa: la estampación, el grabado y las gubias, la punta seca y el acetato dan unos resultados que no consigues con otras técnicas, aparte del trabajo que llevan :)


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Este año van y vienen las mujeres: Entre Silvia y Resu hemos aprendido en Dibujo y Técnicas de expresión gráfica algo de perspectiva, uso de los colores y a darle al boli bic tanto como a la paciencia.

La informática,los programas y los madrugones de los lunes y jueves van de la mano de Javier. Este fanzine es un recoplitario del aprendizajes de InDesign y Photoshop. Aprendimos a usar la tableta digitaizadora, que te da unas ventaja.

Primero Ana y después María José. De ambas estoy aprendiendo a desechar una idea por mucho que me guste, hasta encontrar la adecuada. En Proyectos de Ilustración he aprendido a conocer cuales son las pautas a seguir y a comprender la ardua tarea que supone preparar un proyecto. Esta es la asignatura que mas me gusta porque es la visión de un posible futuro, en el cual tendré que saber afrontar los retos que se me planteen.

Fancine nº3>>2013-2014 47


FANZINE nº 3

Mi nombre es rafael, tengo treinta y un años y desde hace 8 que vivo en España. Antes de venir aquí andaba ya interesado por el dibujo y la música y hasta hoy sigo en ello. Aquí en Valladolid toco la guitarra con mis amigos, los reggaeliz de palo con quienes hemos creado canciones y hemos dado conciertos. con respecto al dibujo siempre me he atrevido a dibujar sin conocer las reglas, las que he ido descubriendo a cada trazo, He dibujado y pintado carteles para concursos y cuadros en diferentes soportes (techos, parees, muros,etc), hasta he hecho un libro - el cuerpo en el que habitas -. he participado en un teatro de sombras para niños, he participado en la creación de un cuento kamishibai - martin y medusa-. con los idiomas me llevo bastante bien. tengo un buen nivel de ingles y estoy aprendiendo aquí en la escuela lo básico del francés. llevo una trayectoria de vida independiente trabajadno mucho por cuenta ajena y por cuenta propia. he experimentado la vida autogestionada en un huerto ecológico donde he aprendido a trabajar lo básico de la vida del campo. decidi entrar a esta escuela para estar en contacto diario con el dibujo y seguir aprendiendo.

RafaelRojas Silva Santisteban 48


Paloma mARTÍNEZ


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

My paradise Pues aquí os muestro como me desenvuelvo yo en las diferentes técnicas que hasta hoy he trabajado. Una de ellas es Photoshop, programa con el que he aprendido a manipular imagenes y dibujos a los que puedo dar un aspecto más realista. Como esta imagen de Irma (protagonista de Irma la dulce) la cual he cambiado por completo dibujando el vestido y los tatuajes y acoplándolos al cuerpo.

Carboncillo Durante mi época de estudiante de arte en el IES Delicias, aprendí a encajar dibujando esculturas como esta (Julio Cesar) con carboncillo. Trabajando en especial el tratamiendo de luces y sombras. 50

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I


// NOMBRE APELLIDO APELLIDO // Paloma Martínez

Técnicas Humedas Esta es mi técnica preferida,me encanta hacer retrados con acualera (como el de David Bowie) y en acrílico (como el de Manolete). Ademas de paisajes arquitéctonicos a base de acuarela y tinta china, dando así aspecto de antiguo y tétrico.

Otras técnicas En mi primer año en la escula, he realizado retratos en puntillismo con bolígrafo en clase de Técnicas gráficas y técicas tradicionales con grabado...como estos!

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

51


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

Paloma Marsé

Este es mí seudónimo, como firmo yo mis obras.PM

Además de la pintura me encanta la fotografía, y aprovecho ada rato libre para salir al campo y aptar su encanto. Pero mi gran paión es el teatro, del que llevo hacieno parte de mi vida durante 14 años espero poder ligar al mundo de la lustración.

52

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

Durante una época estudié ciencias tecnológicas en el colegio, pero decidí encarrilarme en el bachiller artístico,y finalmente terminé aquí.. estudiando ilustración.


// NOMBRE APELLIDO APELLIDO //

Raquel Espinilla Verdejo FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

53


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

ILUSTRA CIO N

E

S

DE

E

AGUATINTA

stas ilustraciones son de la asigantura de Tecnicas y estan realizadas con tinta china soluble mezclada con diferentes cantidades de agua para que quede mas o menos oscuro. En esta pagina aparecen como elementos mas influyentes Audrey hepburn y Marilin monroe

54

FA N Z I N E // ILUSTRACIĂ&#x201C;N I


// RAQUEL ESPINILLA VERDEJO //

DIBUJO GESTUAL A PLUMILLA Y TINTA CHINA

L

a imagen que encontramos arriba a la derecha es una cartel propuesto por la asignatura de diseño grafico por ordenador y fue presentado para un concurso de cine de Palencia. El grabado a plumilla de arriba a la izquierda fue propuesta por Silvia G. Guzman en la asignatura de tecnicas de ilustración que cosistía en realizar una copia a plumilla de un grabado de Alberto Durero. Y por ultimo un dibujo gestual a plumilla sin levantar el trazado tambien propuesto por Silvia G. Guzman en la asignatura de Técnicas

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

55


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

TRABAJOS PROPIOS

S

uelo presentarme a todos los concurosos de carteles que puedo y sobre todo me gusta que sean hechos a mano aunque en la mayoría no se premite por sistemas de impresion.

J

ohn Lennon hecha a illustrator vectorizandolo por tonos, da sensacion de aguatinta. 56

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

E

stas ilustraciones ya son obras mias hechas personalmente. Esta de la izquierda es una acuarela que intenta representar la evolucion de la moda femenina a lo largo de la historia . Arriba observamos unicamente el boceto a grafito y abajo ya con acuarela y detallado con lápices de color.


MARTA GUTIÉRREZ LIDUEÑA

57


FANZINE nº 3

Esta ilustración de Marylin Monroe esta realizada con una tecnica llamada puntillismo que consiste en crear volumen por acumulación de pequeños puntos. Esta hecho con rottring para la asignatura de TEGP.

Tanto la ilustración de la derecha como la de arriba fueron creadas para la asignatura de Proyectos. La de arriba, es un anacronismo hecho con grafitos de diferentes durezas. La ilustracion de la derecha es un detalle de una posible portada para la revista de diseño YOROKOBU, en la que utilicé tinta china, acrílico y grafito.

58


MARTA GUTIÉRREZ LIDUEÑA

Este dibujo es para la asignatura de Tecnicas de Ilustracion tradicionales. Para esta ilustracion voy a usar la tecnica de la punta seca, que consiste en grabar una imagen con un metal afilado en, este caso, una plancha de acetato grueso. Es una tecnica muy interesante de practicar.

Esta ilustración titulada “Sueño de una noche de verano” fue realizada con acuarelas para la asignatura de Fundamentos de la imagen para estudiar la atmosfera compositiva.

59


FANZINE nº 3

Marta Gutiérrez Lidueña:

dicese del animalico o persona manchega dedicada enteramente a la pintamonidad ilustrada. Término acuñado por primera en Puertollano (Casilla-La Mancha) el 26 de Mayo de 1995 a raíz del nacimiento del primer ser coincidente totalmente con este término. De este curioso ejemplar se sabe que empezó sus desastrosas peripecias artisticas con unos magnificos rotuladores, que daban de promoción en el supermercado, decorando acertadamente un ejemplar de colección de Don Quijote de la Mancha (notese su amor por sus raíces manchegas) que su abuelo paterno poseía a la tierna edad de dos años. Desde ahí nadie pudo pararla y un día, terminados, de milagro y sin demasiados heridos, sus dos años de Bachillerato artistico decidió que la rupestridad de su amada Castilla La Nueva la tenía “mu vista” y decidió marchar sin rumbo claro. Después de mucho cavilar decidió que lo que quería en la vida era ver pingúinos en su habitat natural, y buscó un sitio frío. A día de hoy se sabe que se halla en Castilla La Vieja, en la ciudad de Valladolid, buscando pingúinos mientras intenta acabar con éxito un Grado Superior de Ilustración. Recemos por el alma de este pobre animalico. Amen.

60


Sara GutiĂŠrrez Palomero

javier garrido laurnaga

61


FANZINE nº 3 A la izquierda una ilustración realizada con tinta china y rotulador de color en la que aparece un mounstruo confundido, una imagen divertida y colorida.

En la zona inferior se puede ver una ilustración que intenta reflejar el mundo interior y los elementos del subconsciente. En general toda las obras son de bastante colorido y fuertes en sus composiciones.

De nuevo a la izquierda presento la portada realizada para la adaptación del clásico “El sí de las niñas” para estudiantes extranjeros proyecto de la Universidad de Valladolid. En la siguiente página una ilustración realizada con la técnica de “Gouache” en la que se representa una mujer en el espacio.

Fancine nº3>>2013-2014 62

62


Sara GutiĂŠrrez Palomero

63


FANZINE nº 3

Todo lo que nos rodea cuenta un relato de algo aún existente que late en el interior de una manera inmortal.

Esta ilustración no es una excepción. Creo firmemente en que la expresión plástica y visual Autorretrato realizado con tinta china y acuarelas, en el que aparece mi firma y como me veo a mi misma que es invadida por los colores fuertes y alegres.

pueda ser un manifiesto de sentimientos, críticas sociales o expresión de la propia personalidad del autor de tal manera que se trata de una vía de comunicación y un soporte entre alguien que quiere contar algo y el público al que se lo quiere contar, para que las dos partes en-

Me llamo Sara Gutiérrez y soy Licenciada en Publicidad por la Universidad de Valladolid. Soy una persona enamorada de la imagen en general y de la creatividad, por eso estudio actualmente en la Escuela de Arte de Valladolid. Quiero hacer de la creatividad mi profesión y ví en el mundo de la ilustración una herramienta para comunicarse donde las posibilidades son infinitas. Me encanta la publicidad pero estoy abierta a la posibilidad de dirigir mi carrera profesional al ámbito editorial y de carácter infantil.

64

cuentran un punto común entre sí.


LORENA LÓPEZ SANZ

95lorenalopez@gmail.com (fotografía de Lorena López)


FANZINE nº 3

FUNDAMENTOS DE EXPRESIÓN VISUAL. Ilustración realizada con acuarelas con un tamaño de 16,3x23 cm.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICAS. Ilustración realizada con la técnica de puntillismo con un tamaño de 15x18 cm.

TÉCNICAS GRÁFICAS TRADICIONALES. Es un autorretrato realizado con la técnica de grabado sobre una plancha de DM con un tamaño de A3.

66


LORENA LÓPEZ SANZ

MEDIOS INFORMÁTICOS. Cartel realizado para La Muestra de Cine Internacional de Palencia.

PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN. Cartel realizado para anunciar la campaña primavera-verano de El Naturalista.

MEDIOS INFORMÁTICOS. Ilustración digital de un fragmento del cuento El Trastolillo.

67


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

`` Crecer es aprender a despedirse´´. Nací en Valladolid el 30 de mayo de 1995, donde vivo actualmente, aunque también me considero alicantina ya que a cada segundo libre que tengo aprovecho a viajar y a relajarme disfrutando de las vistas del Mediterráneo y de la buena vida de la playa. Desde pequeña tenía bien claro que quería estudiar algo relacionado con el arte, me pasaba el día dibujando y mi madre me decía `deja ya de pintar y ponte a estudiar´.

1 Tuve una época estudiando ciencias en el colegio, y no me disgustaba, pero yo quería acabar ya y empezar a estudiar lo que de verdad me gustaba. Hice el bachillerato de artes en el IES Delicias, y actualmente estoy estudiando Ilustración en la Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C de Valladolid.

2

3 Como aficiones también tengo el baile o la danza y la fotografía. Llevo bailando desde los 4 años jotas, y aún sigo en el grupo de Mies y Barro; desde hace 6 años hip hop en la academia Bailarte, aunque también domino otros estilos `de la calle´; y desde principio de curso flamenco, a esto añado una frase `` Vivo para bailar y bailo para vivir´´. Intento captar el momento justo, bien sea con la cámara o con el móvil, todo vale para recordar. 1.Esta ilustración está hecha con la técnica de acuarela basándome en una fotografía con un tamaño de A5. 2. Mano dibujada de un modelo real con la técnica de trama de lápiz con un tamaño de A3. 3.Bodegón real realizado con bolígrafos de colores con un tamaño de A3. 4.Fotografía tomada con la cámara del móvil cuando estaba pintando con acuarelas.

4

68

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

ana martín velandia En portada: “El cocodrilo azul” y “Loco” (trabajos personales). Diciembre 2013 Acuarela, lápiz de color y lápices acuarelables

Páginas interiores Iliustración digital Cartel Impresión en relieve Xilografía Lapiceros ilustrados ... Fancine nº3>>2013-2014 69


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

ana martín velandia

Caricatura Noviembre 2013 Adobe Photoshop

Concurso carteles Muestra Internacional de Cine Palencia Diciembre 2013 Adobe Photoshop

“Un iceberg sorprendente”

70 Fancine nº3>>2013-2014

Octubre 2013.

Impresión en relieve.


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

“Homenaje a Lou Reed” Noviembre 2014 Collage

“Sembrador de letras, jardinero de alfabetos” Deconstrucción tipográfica Noviembre 2014 Collage

Ilustraciones para la fábula “El Trastolillo” Noviembre-diciembre 2014 Adobe Photoshop y ArtRage

Fancine nº3>>2013-2014 71


Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIÓN >>

Ana Martín Velandia. Nací en Bogotá (Colombia), aunque he residido la mayor parte de mi vida en Madrid, donde cursé mis estudios de bachillerato y Arquitecto (ETSAG UAH). En 2013 decidí dar una oportunidad a mi gran pasión la ilustración. Poco a poco el dibujo se está convirtiendo en una parte imprescin-

dible de mi día a día. Aún no sé dónde me llevará todo esto, mientras lo descubro, disfruto y aprendo en la Escuela de Arte de Valladolid. Ésta es una pequeña parte de mi trabajo, si te gusta puedes seguirme la pista en http://amvelandia.wordpress.com y http://amvelandia.tumblr.com/

“Naturaleza”. Libro de autor. Anilinas. Noviembre 2013

Lapiceros ilustrados. Técnica mixta. Noviembre 2013

Imagen Vivian Maier Puntillismo (rotulador calibrado) Diciembre 2013

Autorretrato Xilografía Noviembre-diciembre 2013

72 Fancine nº3>>2013-2014 Castillo de Mucientes. Grafito. Oct. 2013


NOMBRE APELLIDO APELLIDO

Miguel Olmedo Aguado

Mangaka en desarrollo 73


FANZINE nº 3

Digitalizar Dibujos

Un proceso que me gusta personalmente mucho para dibujar es el proceso digital, ya sea escaneando un dibujo mio previo o empezando de cero a dibujar en el programa. Son muchos los programas que existen pero los que mas me gustan para usar son Photoshop e Ilustrator de Adobe, aunque también he usado programas como painter o art rage. La imagen que se ve abajo consta de un proceso de dibujo digital el cual se siluetea la imagen o si esta escaneada, como es el caso, en tinta negra y con silueta se puede omitir este paso. Tras esto se da una capa de color base y despues de eso otra Dibujo realizado en clase de medios informaticos con Photoshop previo escaneo del original

74

de sombras y finalmente otra de brillos. La ultima seria una capa de efectos y detalles que se escapan a las otras capas. El dibujo finalizado resulta ser un “Fan art” (es decir, una obra realizada por un fan de alguna serie, videojuego, etc...) del videojuego de Capcom Monster Hunter. La imagen que encabeza el texto bajo el titulo es un dibujo realizado para mi canal propiodeyoutubesiguiendoelmismoporceso explicado anteriormente. Tambien existen procesos de digitalización en el cual se pinta en escala de grises pero al terminar el dibujo con sombras y brillos y demas se crean capas con diferentescoloresdependiendodelazonayse les aplica encima mascaras de recortepara delimitar la zona del color, este proceso aunque mas rapido, por lo general suele ser de menor calidad la mayoria de las ve-

Dibujo realizado en clase de medios informaticos con el programa Art Rage.


MIGUEL OLMEDO AGUADO

Otros Procesos También existen otras maneras para lograr resultados muy atractivos sin tener que pasar por una modificación digital. tecnicas como: el grabado en madera y su posterior entintado en color, que aunque lleva bastante tiempo, el resultado queda muy atractivo y ademas un color bastante rico e intenso; la acuarela, que te permite crearunosfondospaisajisticostanlogrados como de manera digital; las pinturas de madera de colores, que permiten el mismo efecto como si se tratase del grafito, pero en color, lo cual le da bastante realismo; y los rotuladores, yo uso Pro-marker porque funcionan bastante bien y queda el color como si se tratara de un dibujo digital impreso. Existen mil tecnicas que siempre ayudaran y si ya encima se combina con alguna cosa realizadadigitalmente,lailustraciónganara mucho y quedara bastante atractiva. Las acuarelas, que a mi parecer seria la técnicamascomplicadaparailustraryposiblemente una de las que mejor quede, permitendibujarunosfondosmuylogradosya que se trabaja con su transparencia y haciendoreservadeblancos,tambiénpueden servir muy bien para otras cosas como personajes u objetos si dominas esta técnica. Las pinturas de madera de color te permiten realizar casi las mismas tec-

Dibujo realizado en clase de Tecnicas Graficas Tradicionales hecho en grabado sobre madera con cuatro colores.

Dibujo realizado en acuarela, lapices de madera y rotuladores Pro-marker en la clase de Fundamentos de expresión visual.

nicas aplicadas al grafito y permiten asi una gran variedad de intensidades con una misma pintura, y con ellas también se puede lograr un efecto muy realista. Los rotuladores, si se tratan de los “Copic” o “Pro-Marker” te dan un efecto similar en tema de color al del dibujo digital, por ello son la opción mas versátil que usanmuchos ilustradores. Otras tecnicas pueden ser la de grabado sobre madera y su posterior entintado, pero esta tecnica lleva su tiempo y es complicada para hacer detalles, pero una vez se le coje el punto se pueden realizar muy buenas ilustraciones.

75


FANZINE nº 3

Biografía. Soy Miguel Olmedo Aguado, naci en Burgos en 1993 y he estado viviendo y estudiando alli hasta Septiembre de 2013. Hice el Bachillerato de Artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos. También estuve apuntado 4 años en la Academia Provincial de Dibujo de Burgos hasta Junio de 2013. En Septiembre de 2013 vine a Valladolid una vez terminado el bachillerato, para estudiarelgradodeformaciónsuperiorde Ilustración en la Escuela de Arte de valladolid. Siempre me ha gustado dibujar desde muy pequeño y simepre me gustó la idea de poder dedicarme a dibujar para ganarme la vida. Una fuerte tendencia que entro en mi vida y en mi estilo de dibujo fue el manga, el cual me entro desde muy pequeño por series como “Dragon Ball” o “Reena y Gaudi”, aunque simpre me an gustado casi todos los tipos de dibujo animado. Ultimamente desde ace dos años, le he cogido gran interés y afición al dibujo digital, por la idea de acercarme a esos grandes dibujantes de series animadas que veia de pequeño y gracias al descubrimiento de los salones del comic en España, a los cuales he podido asistir a alguno, me ha hecho conocer mas a fondo el mundo de la ilustración, del comic y de la animación, tanto en manga como en otros estilos.

76


NACHO LASECA JIMÉNEZ


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

// NACHO LASECA JIMÉNEZ //

-Regicida- Técnica Mixta Este fue el primer trabajo de la asignatura Medios Informáticos, en el que digitalizamos y tratamos mediante la tableta un dibujo realizado previamente sobre papel.

-Moncielagus- (Acuarela y lápiz de color) Realizado para Fundamentos de Representación Visual. La propuesta consistió en crear una composición en la que figurasen una mezcla de dos animales, dos seres humanos y una paisaje en el que sucediese la acción.

-Moncielagus- Boceto. (Carboncillo) Durante el proceso de creación apareció esta escena que comparte el entorno, pero que en realidad nada tiene que ver con la imagen final. La figura del castillo adquiere un valor diferente segun los elementos que lo acompañen. En este caso el castillo es el lugar de llegada. En -Moncielagus- es solo una localización. Y tanto los animales como las dos personas han sido sustituídos por una barca.

78

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I


// NACHO LASECA JIMÉNEZ //

- 23 Muestra de Cine Internacional de PalenciaPropuesta de cartel realizada en Medios Informáticos para la Muestra de Cine Internacional de Palencia mediante Adobe Photoshop CS5.

-El Naturalista. Colección Primavera/VeranoPropuesta de cartel realizada en Proyectos de Ilustración, para la colección primavera/verano de la marca de zapatos El Naturalista. Lapiz de color e imagen digital sobre cartón.

-Autoretrato- Grabado sobre DM. Autoretrato realizado en la asignatura Técnicas Gráficas Tradicionales.

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

79


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

Nacho Laseca (Calahorra, 1989) En 2007 inicié en Valladolid los estudios de Arte Dramático y una vez acabados formé un grupo de teatro, Malalengua, con el que hasta la fecha sigo actuando. Sin embargo siempre he tenido una espina clavada por no estudiar nada relacionado con el dibujo y como no tenía pensado dejar Valladolid, decidí que era el momento de sacar esa espina y empecé los estudios de Ilustración. Para dibujar me sirvo sobre todo de la tinta o el lápiz pero me cuesta bastante la pintura. Me gustaría saber manejar la acuarela sobre todo por las texturas que se consiguen. No me va tanto el dibujo digital aunque pienso que las posibilidades que ofrece son infinitas,pero me parece un medio demasiado frío e indirecto. En cuanto a las salidas profesionales, por el momento no me urgen, lo mio es satisfación personal y espiritual y sobre todo deseo de aprender.

80

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

// NACHO LASECA JIMÉNEZ //


NOMBRE APELLIDO APELLIDO

TROCOLAMENS

Ilustración: dicese de la complicación de nuestras vidas de artistilla con medios que vamos aprendiendo y herramientas que desconociamos. Que maravilloso seria si como en matrix nos pusieran un enchufe en la cabeza y en segundos supieramos lo que tenemos que saber. Pero aún solo somos humanos y como tales nos aceptamos, obligando a los demás a ser pacientes. Nacemos, crecemos ( de muy diferentes modos y maneras, el saber una de ellas) y acabamos por fenecer; no sin antes caducar de manera penosa pero a la vez cómica. Nos divertimos en el camino. Jugar este juego endemoniado, es en lo que consiste la vida. Si aun no sabes, no te preocupes, acabaras por aprender, aunque sea a ostias.

81


FANZINE nº 3

Estamos berreando en el arte, sin que nuestros lloros sean atendidos, puesto que no tenemos público todavia. Nuestros profesores nos dieron la palmada en el culo y procuran que respiremos. Lo que antes nos resultaba comodo ahora cuesta trabajo; un trabajo que muchas veces tira nuestro esfuerzo por el barro. Pero con todo ello seguimos aprendiendo. Y así vamos averiguando lo que nos gusta y lo que no. Lo que nos resulta más satisfactorio por encontrarse dentro de nuestras habilidades y posibilidades asequibles. Los oficios del arte no fueron ideados para desarrollarse a horas tempranas. Madrugar para crear es algo contraproducente, sobretodo cuando las neuronas aún estan intentado despejar la neblina que las rodea y les decimos que se vayan al pais de la informática a intentar hablar otro idioma. las mentes intentan arrancar de manera penosa

82


Pablo J. Álvarez Soto

No podemos pedir a una máquina por muy biomecánica y quasiperfecta que sea que trabaje por encima de sus posibilidades. Aunque también se nos plantean duros retos que al ser afrontados y superados nos hacen sentir aún mejor que si solo nos moviesemos en nuestra zona de comodidad. Que paradojaza! En esta clase a la que incluso nos cuesta acudir intentamos adquirir conocimientos sobre diferentes programas referentes al tratamiento de la imagen. El pack de Adobe es algo básico en lo que a necesidades para un ilustrador actual se refiere. Y en eso andamos: photshop , indesign y puede que illustrator. El manejo de un traductor de nuestros pulsos manuales a marcas

digitales, nuestra amiga la tableta gráfica. La cual en estas páginas mias brilla por su ausencia porque no soy tan diestro con ella como quisiera. Pero bueno, estamos yendo. Poquito a poco y al tran tran, sin ponernos de los nervios podremos avanzar.

Y así vamos averiguando lo que nos gusta y lo que no. Lo que nos resulta más asequible dentro de nuestras posibilidades.

LO IMPORTANTE: NO DESANIMARSE.

83


FANZINE nº 3

Nació un dia en kyzyl, a las orillas del Mar de Tuva, una mañana de estas que dices “cojones que frio hace”, donde la vida le recibió haciendo honor a su futura grandeza, poniendole un dia de fiesta por delante, para que descansase. En alguna ocasión esto incluso significaria puente festivo. Años más tarde cursó estudios para saber más y poder hacer cosas. Para lo cual tuvo que ponerse ropa, lo que no le vino mal, por que el biruji le acompañaría allá donde vivia. Algunas veces participaba en proyectos de otros por no aburrirse antes de dar salida a los propios. Murio por falta de sueño & delirium tremens en una casa de mala nota, en la calle avignon mientras buscaba el cuadro de Picasso. Pablo J. Álvarez Soto Publicista/ Publicitario/ Ilustrador/ Guionista/ Director cinematográfico/ Amo de su casa y la de los demás/ ...

84

Citas celebres: “Tengo cabeza de artista, no manos de artesano” “Como una vez dijo un sabio, voy al baño”


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

Este dibujo de aquí abajo esta hecho en la asignatura de Medios Informáticos, impartida por Javier Garrido. Se ha realizado con Photoshop.

Este trabajo esta realizado en la asignatura de TEGP, impartida por Silvia Guzmán. La técnica utilizada ha sido el puntillismo, es un autorretrato hecho a base de diferentes lápices, y usando solo puntitos.

Este dibujo consiste en un encargo para un calendario, trataba de hacer un castillo de la zona de Valladolid, se realizó en la asignatura de Dibujo 86

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

Artístico, cuya profesora es Silvia Guzmás. El mío fue elegido uno de los que mas le llamo la atención al cliente.


// Virginia Ramos Martín // Estos trabajos están realizados en la asignatura de Proyectos, impartida por Ana Falcón. El primero es para una colección Primavera-Verano para los zapatos de El Naturalista.

El segundo tiene relación con una página publicitaria sobre comida para unas determinadas personas y una determinada edad. Y el tercero trata sobre un juego de Pictogramas para un determinado lugar, en mi caso, la Escuela de Artes.

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I

87


Escuela de Arte y Superior de C.R.B.C

Mi nombre es Virginia Ramos Martín (Vir Crash), nací el 13 de noviembre de 1994, he vivido y estudiado en diversos lugares de España, actualmente estoy estudiando el Ciclo de Grado Superior de Ilustración (Valladolid) , después de completar mi Bachillerato Artístico, llevo dibujando desde que tengo memoria, pero le he dado mucha más importancia estos últimos 6 años, realizó estos estudios con el fin de aprender y formarme mejor para el mundo del tatuaje, llevo un año tatuando y es de lo que me gustaría vivir el resto de mi vida, dedicarme a ello es lo que quiero, mi estilo principal es el blanco y negro, los dibujos realistas son lo mío (los retratos lo que más), dibujo de todo, hago diseños propios... Otro de mis puntos fuertes es la fotografía y la edición de las mismas.

88

FA N Z I N E // ILUSTRACIÓN I


fancine 3

2013-2014

Escuela de Arte de Valladolid << ILUSTRACIĂ&#x201C;N >>


Álex Grañeras

Raquel Espinilla

Isabel Elorduy

Rebeca Martín

Álvaro Martín

Marta Gutiérrez

Marta Curiel

Celia Martín

Rafael Rojas

Miguel Olmedo Sara Gutiérrez

Adrián Aguado

Paloma Martínez

César Blanco

Julia Cañedo

Guillermo Pérez

Ana M. Velandia

Nacho Laseca

Lorena López

Pablo Álvarez

Virginia Ramos


fanzine n3 portadasyfinal