Revista Interactiva

Page 63

HIPSTERAMA

by

63

demostraciones de producto de 30 segundos cada una. Sin embargo, poco antes del partido, la agencia de medios vendió un espacio de 30 segundos a Hertz y un segundo espacio a Heinz. Finalmente, en el último minuto, lograron comprar los 60 segundos necesarios para, como mínimo, emitir aquel spot casi maldito. Para mas inri, Jobs dudaba de que la Super Bowl fuera el evento indicado para su emisión; “No conozco a nadie que vea la Super Bowl”, dijo Jobs, a lo que Steve Hayden respondió “Claro, por supuesto, tú no la ves, eres Steve Jobs”. Aunque la leyenda dice que “1984” se proyectó una sola vez, durante el tercer cuarto de la Super Bowl, la verdad es que también se emitieron versiones de 30 segundos en los diez principales mercados norteamericanos y la versión completa en numerosos cines. Lo que sí es cierto es que “1984” no dejó indiferente a nadie. Tras la emisión, se vendieron Macs por una cantidad de 3,5 millones de dólares, cifra que lógicamente se incrementaría poco a poco -seguía siendo un ordenador caro para la época- en los meses venideros. Y el spot se alzó, aquel mismo año, con el Gran Prix de Cannes y el Clio. En 1995, la revista Advertising Age lo nombraría el mejor anuncio de la historia, lo mismo que hizo TV Guide en 1999.

“I’m a Mac, I’m a PC”. Sin embargo, ninguno de estos spots ha logrado jamás el éxito de “1984”, una pieza que, con el tiempo, ha trascendido su propia esencia, siendo homenajeada y/o directamente copiada en multitud de ocasiones, tanto en series (Los Simpson, Futurama) como en películas (“Los piratas de Silicon Valley”, filme de 1999 que narra los inicios de Apple y las trifulcas entre Steve Jobs y Bill Gates, abre precisamente con una escena que recrea el rodaje del spot). En 2004, en su vigésimo aniversario, Apple lo retocó para el lanzamiento del iPod, esta vez con un añadido digital: Anya Major ataviada con el MP3 y unos auriculares a juego. Y en 2006 volvió a retocarse, esta vez por parte del partido demócrata liderado por Barack Obama, en una parodia que mostraba a Hillary Clinton en la misma pantalla que antes ostentara el Gran Hermano. Han pasado ya tres décadas, treinta años -se dice pronto-, y Apple ha estrenado, otra vez durante la Super Bowl, su nuevo spot, que no por casualidad ha dirigido Jake Scott, el hijo de Ridley. En el anuncio, rodado con iPhone 5, muchos iPhone 5, en un solo día y en múltiples localizaciones, se nos muestra a todo tipo de gente, principalmente artistas (músicos, fotógrafos, diseñadores), pero también estudiantes, deportistas, médicos, cumpliendo aquella vieja Por qué 2014 promesa de que, un día, Apple ponsí será como 1984 dría la tecnología en manos de toda la Desde entonces, Apple nos ha gente, como así ha sido. sorprendido en múltiples ocasiones: Paradójicamente, ha sido Apple, con en los ’90, primero con el fabuloso sus Macintosh, sus iPhone, sus iPad, “Here’s to the crazy ones” y unos años más toda la competencia y por sumás tarde, justo antes del cambio de puesto las enredaderas sociales, quien milenio, cuando los más agorenos ha sumido en un mundo en el ros profetizaban el colapso de las que todo lo que hacemos, decimos y computadoras y, por ende, el fin del somos es capturado, colgado y anamundo, con el “Hal 9000”, homenaje lizado, un mundo “feliz”, que diría nada encubierto al clásico “2001: Una Aldous Huxley, preocupantemente odisea del espacio”; y en 2006, cuan- parecido al que George Orwell profetido inauguró la prolífica campaña zó en -hay que joderse- “1984”. sumario

i

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.