Nasa club

Page 1

NASA CLUB

AUTORES DE LA REVISTA: AINHOA, MARKEL, GARAZI, JON Y LEYRE.


ÍNDICE BIOGRAFIA RELATO PASATIEMPOS NOTICIAS ENTREVISTA RESEÑAS (LIBROS Y PELICULAS) PUBLICIDAD CROQUIS ANÉCDOTAS


Valentina Tereshkova Hija de un tractorista y de una trabajadora de la industria textil, desde muy temprana edad practicó el deporte de salto en paracaídas, e incluso obtuvo el título de instructora en dicha especialidad. Trabajadora en una fábrica textil, Tereshkova completaba sus estudios en una escuela nocturna. Fuertemente atraída por la investigación espacial, no dudó en presentarse voluntaria como futura astronauta, y aunque carecía de la formación adecuada para ello, la agencia del espacio soviética decidió prepararla, junto con otras tres mujeres. Tras un duro entrenamiento, el 16 de junio de 1963 Tereshkova fue lanzada al espacio a bordo de la nave Vostok 6, con la que orbitó 48 veces la Tierra en un viaje espacial de 70 horas y 50 minutos de duración, que finalizó el 19 de junio. Para el descenso tuvo que lanzarse en paracaídas desde más de seis mil metros de altura, después de abandonar la cápsula espacial, y tomó tierra en Karaganda (Kazajstán). La nave Vostok 6 en que viajó Valentina Tereshkova puso fin al programa Vostok. Habían transcurrido poco más de dos años desde que la primera Vostok puso al primer hombre en el espacio, y se inició entonces un programa cuya primera misión fue lanzar tres cosmonautas a la vez: la Vosjod 1 llevaba a bordo a Komarev, Feoktistov y Yegorov. Poco después, la Vosjod 2 permitió a Leonov salir al espacio exterior con la única protección de su traje espacial. Posteriormente, Tereshkova se interesó por la política. En 1968 fue nombrada jefe del comité de mujeres soviéticas, y fue diputada del Soviet Supremo hasta 1970. En 1974 fue elegida miembro del Presidium. Participó en la Conferencia Mundial de la ONU con motivo del Año Internacional de la Mujer llevada a cabo en México en 1975, y en 1982 recibió el premio Simba por su labor de promoción de la mujer.


LA PERRA PINQUI

Había una vez una perra muy pequeña en la perrera y los científicos de la NASA, la querían para experimentar. Ellos la querían llamar Pinqui. Los científicos pensaron que podría ir a la luna sola. Entonces la mandaron con muchas cámaras alrededor suya. Aún sigue grabando pero no se sabe dónde está.


PASATIEMPOS



Insolitó – Mono es lanzado al espacio 28 de enero, 2013

Irán lanzó un mono al espacio con gran éxito, el cohete alcanzó una altitud de 120 km y regresó de nuevo a tierra con el animal libre de algún daño.

El jefe de la Agencia Espacial Iraní, Hamid Fazeli, anunciaba que lanzarían un mono al espacio en febrero. Así pues, el lanzamiento se habría adelantado. Fazeli precisó que el mono viajaría en una cápsula llamada Pishgam y que esta misión continuaba con el avance de Irán en este sector de cara a enviar un hombre al espacio, el cual será en un periodo de entre 5 y 8 años, precisó. Desde 2009 y hasta el año pasado, el país ha enviado ratas, tortugas e insectos al espacio, y si intención es llevar a cabo una misión tripulada. Fazeli indicó que la colocación, las vibraciones por peso y otras condiciones propicias para la presencia humana en el espacio se investigan a través de estas cápsulas de vida, se ha dicho que los monos tienen similitudes con los humanos, así que con ellos en el espacio se podrán examinar los factores del hombre en el espacio.


NOSOTROS: Señor Galileo, usted ha estudiado medicina, matemáticas, filosofía, astronomía… ¿No es usted un poco, y perdone la expresión ,”culo inquieto”? GALILEO: Debo reconocer que sí, está claro que me he interesado por muchas materias a largo de mi vida, pero la astronomía, es, sin duda, lo que más me ha fascinado. NOSOTROS: ¿Le costó mucho construir el telescopio? GALILEO: Aunque unos viejos planos holandeses me sirvieron de referencia, la verdad es que me costó bastante, pero fuera de trabajo y constancia lo conseguí. NOSOTROS: ¿Qué sintió cuando vio el sol y la luna más cerca? GALILEO: Que o tenían una piel perfecta, ja ja. Comprobé que el Sol tiene manchas y la Luna unas irregularidades llamadas cráteres. NOSOTROS: A pesar de que usted estaba seguro de lo que decía, tuvo que renegar de sus creencias ¿Se sintió humillado cuando tuvo que hacerlo ante el tribunal pontifical? GALILEO: Por supuesto, en ese momento mi única esperanza era pensar que la historia me haría justicia. Por eso, haciendo caso de la fábula griega, me incliné como un junco lo hace ante el fuerte viento para no ser arrancado tal y como le ocurre a la orgullosa encima. NOSOTROS: Por último, Señor Galileo, ¿usted nota, de verdad, que la Tierra se mueve? GALILEO: Notar notar.... no lo noto, pero según avanza el día lo puedo comprobar: por la mañana veo el Sol en el Este y por la tarde en el Oeste. NOSOTROS: Tiene usted razón. Gracias por todo. GALILEO: De nada.


El viajero espacial más famoso del planeta Baab, Scorch Supernova, es un héroe universal cuyas hazañas interplanetarias son televisadas para el disfrute de sus más ardientes fans. Con la ayuda de su inteligente hermano Gary, jefe del Control de Misiones de la BASA, Scorch se ha convertido en una leyenda al ganar el amor de la bella reportera de televisión Gabby Babblebrock y la devoción del hijo de Gary, Kip. Cuando la sensata jefa de la BASA, Lena, intercepta una señal de socorro del planeta oscuro, un mundo conocido por su peligrosidad en los confines del universo, Scorch se lanza a la oportunidad de llevar adelante la operación rescate que se da una vez en la vida. Pero Gary trata de disuadirlo, ya que ningún explorador intergaláctico ha regresado de aquél mundo lejano (también conocido como la Tierra). Pronto, Scorch se da cuenta, aunque demasiado tarde, de que fue engañado en una mortal emboscada tendida por el despiadado jefe paramilitar, el general Shanker. Cuando la trampa se cierra de golpe, y Scorch y algunas de las mentes más brillantes del universo quedan atrapadas, Gary corre en su ayuda y descubre que se trata de una conspiración de proporciones interplanetarias, que sólo su inteligencia y la fuerza muscular de Scorch serán capaces de detener.


‘El universo para Ulises’, ciencia para niños explicada desde el cariño de un padre

La ciencia puede ser un mundo fascinante no solo para los mayores. Los niños también pueden engancharse al universo si los guiamos por el camino correcto. Eso mismo trata de hacer Juan Carlos Ortega en su nuevo libro “El universo para Ulises”’(Editorial Planeta), una guía perfecta para que padres e hijos se sienten juntos y viajen sin miedo por los misterios del universo. Este libro nos muestra desde la altura de los ojos de un niño todo lo que los mayores siempre hemos querido saber sobre el fascinante universo y todo bajo la cómoda explicación de un padre a su hijo. Desde el amor que mace de esa relación Ortega aborda desde lo asombrosamente grande hasta lo más diminuto, desde las galaxias gigantes hasta las más insólitas teorías acerca de la materia… Tal vez, sin esa relación basada en el amor, no habría sido posible escribir algo así; contarlo todo partiendo de cero, sin dar nada por sentado. De este modo, entre las enseñanzas del libro encontraremos las primeras y valientes reflexiones del viejo Demócrito de Abdera, las teorías de Newton sobre la gravitación y la luz, la relatividad especial y general de Einstein, los modelos atómicos de Rutherford y Bohr, sin dejar aquellos nombres que siempre terminan olvidándose: Lemaître, el sacerdote que propuso por primera vez la teoría del Big Bang, o Cavendish, el científico más tímido del mundo.


Ahora en el DÍA cambiamos el gran precio de la coca –

.

¡¡¡¡¡vengan y cómprela!!!! comparen 1euro más y en el

DÍA 23 céntimos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡



Las mejores anécdotas de la exploración espacial:

Armstrong y Scott amerizaron en el Pacífico, estaban tan mareados que se pasaron las tres horas que tardaron en rescatarles vomitando y necesitaron fármacos una vez en el barco de rescate para reponerse, fue la situación más grave a la que la NASA se había enfrentado hasta entonces, desgraciadamente el Apolo 13, el Challenger y el Columbia harían casi anecdótica esta misión.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.