Issuu on Google+

The Venus Project Future by Design

(Gazecki) Leonardo da Vinci fue un renacentista autodidacta. Como científico, artista e inventor; el genio de da Vinci dio lugar a un volumen de trabajo sin precedentes. Los dibujos que dejó permanecen como testamento de su innovación y originalidad. Uno de los principales obstáculos fue la ausencia de materiales necesarios para transformar sus conceptos en realidad. Jacque Fresco también es un científico, arquitecto e inventor autodidacta. Durante toda su vida se ha dedicado profundamente a la investigación, conocimiento e innovación. Un creador y constructor prolífico. Jacque ha estado rediseñando nuestra cultura durante gran parte de su vida. Mientras que da Vinci careció de materiales avanzados, Fresco no ha tenido acceso a los recursos políticos y sociales necesarios para realizar sus ideas de mayor alcance. [Agosto de 1974] “Mi invitado es un extraordinario miamense, Dr. Jacque Fresco. Podría repasar todas las cosas que ha hecho el Dr. Fresco: es ingeniero social, ingeniero industrial, diseñador e inventor. Fue un asesor para Rotorcraft Helicopters, director de los Laboratorios de Investigación Científica de Los Ángeles. Ha diseñado y registrado variados artefactos, que van desde instrumentos de dibujo hasta unidades de radiografía. Sus trabajos han sido publicados en Architectural Records, Popular Mechanics, Saturday Review y ha sido un consultor técnico y psicológico de la industria cinematográfica. Fue miembro de la unidad de diseño y desarrollo de las fuerzas aéreas en Wright Field, desarrolló los sistemas anti-hielo electrostáticos, diseñó casas de aluminio prefabricadas.


¿Qué dice en tu licencia de conducir? ¿Cuál es la ocupación? “Diseñador industrial. “Jacque, eres... “Ingeniero social. “¿Te molesta que la gente cuando habla de Jacque Fresco en Miami, diga que él es alguien que está demasiado adelantado a su tiempo? Su forma de pensar... que no estamos listos para ese modo de pensar avanzado, no de ese tipo. ¿Te molesta? “Imagino que toda persona creativa en cualquier campo encuentra ese tipo de problema. No me molesta. No puedo permitírmelo. Hay demasiadas cosas que son importantes. (Gazecki) Jacque Fresco es un futurista. Un futurista es alguien en quien todos sus pensamientos y acciones se basan en lo que podría ser el día de mañana. Él se ha estado preparando para el futuro desde la década de 1920. Él no solo es filósofo y teórico, también es ingeniero, diseñador industrial y planificador social. Como multidisciplinario, ha estudiado de todo; desde la teología hasta el conductismo y desde la biología hasta las ciencias materiales. Jacque Fresco no solamente quiere hablar de cómo será el hoy en el mañana. Tiene un plan para construir un mundo totalmente nuevo, desde los cimientos. “Quisiera partir del momento cuando comenzó a concebir los dibujos. “¿Cuándo empecé a dibujar? “Bueno, eso fue a una edad muy temprana. Ocho, nueve... a los ocho o nueve años de edad. “¿Sobre el futuro? “Sí. “Siempre estuve interesado en el futuro, desde que tengo memoria. Había un largometraje llamado Metrópolis. Era diferente; me llamó la atención. Fue el primer film que se salió de los cánones establecidos. Representaba el futuro como un sistema reglamentado, lo cual era completamente inaceptable, pero la arquitectura era interesante, y la robótica en el film era interesante. Dibujé aeroplanos y ciudades del futuro ciudades submarinas, ciudades flotantes y rascacielos con plataformas de aterrizaje en las azoteas.


Dibujé mi idea de lo que debería ser una oficina de correo. Como el aeropuerto estaba tan lejos del correo, se usaba un camión para entregas, entonces deduje: tenemos estas oficinas de correo tan largas ¿por qué no podríamos aterrizar encima de ellas, recoger el correo directamente y continuar volando? Así que dibujé plataformas de aterrizaje en las azoteas de los edificios un poco inclinadas, así los aviones no tendrían problemas al aterrizar. No podrían ser tan largas pero desacelerarían los aviones por la inclinación y luego, al despegar, irían en reversa. Luego lo intenté con embarcaciones, dibujos de cargueros y cruceros; luego portaaviones. Y se lo mostré al director de mi escuela y me dijo: "¿Has oído hablar de Bucky Fuller?" Y dije: "No", entonces me dijo: "¿Te gustaría conocerlo?" Y respondí: "Sí, por supuesto, él es... ¿qué hace?" Y me dice: "Es un inventor como tú, se le ocurren un montón de cosas nuevas." El Señor Fuller fue uno de los futuristas de mayor renombre del siglo XX, conocido principalmente por ser el inventor del domo Geodésico. Fuller proponía usar la tecnología con un enfoque humanista. “Y ahí estaba Bucky Fuller, sentado ahí con su automóvil llamado el Dymaxium. Y le pregunté: "¿Qué significa eso?" y me dice: "Es la forma más óptima que se puede lograr de una figura". Le hablé sobre cosas sociales. Le dije: "¿Qué tal si se cambia la sociedad a otra forma donde todos puedan beneficiarse de los trabajos de la industria?" Me dijo: "¿Qué quieres decir?" Dije: "Bueno, si en vez de que los trabajadores se declararen en huelga se les da una parte de las acciones; y así si el negocio mejora, ellos reciben su salario automáticamente y si decrece, recibirían menos salario." Entonces él se reclinó y dijo: "¿Qué eres, alguna clase de planificador social? ¿Es eso lo que deseas ser?" y dije: "No sé cuál es el nombre, pero pienso que funcionaría, le daría a la gente más incentivo" Me dijo: "Déjame decirte algo. Ya es bastante difícil conseguir que un automóvil nuevo salga a la venta, si estás tratando de cambiar a la sociedad..." Esto fue años antes de que él comenzara a hacer presentaciones. (Gazecki) Albert Einstein, dijo alguna vez: "Los problemas que tenemos, no pueden ser resueltos con el mismo nivel de pensamiento con el que los hemos creado" “¿Conoció a Einstein? ¿Albert Einstein? “Sí. “¿De dónde salió la idea de conocer a Albert Einstein? “Yo estaba afuera de un teatro llamado Radio City y vi salir a una mujer con su pelo gris de punta. Y dije a mis amigos: ¡"Parece la hermana de Einstein"! Y luego Einstein salió. Creo que en realidad sí era su hermana, y yo solo estaba bromeando. Y me le acerqué y le dije: "¿Es posible hablar con usted?" Él dijo: "¿Por qué?" Y le dije: "Tengo miles de preguntas que le quiero hacer." pero me dice: "Hum. Yo vivo en Princeton, New Jersey" “Hábleme del día que fue a conocerlo. “Bueno, fui a su casa y era modesta. Le dije que parecía que había armonía en la naturaleza, que qué pensaba de eso.


Él dijo: "Sí, el universo sigue leyes, pero ¿armonía? No sé a qué se refiere con eso." Yo dije: "Bueno, cuando una rata come insectos tal vez mantiene al sistema de las ratas pero ¿qué hay del sistema de los insectos?" Él tomó agua estancada del patio trasero y la puso bajo un microscopio y dijo: "Mira, todo está peleando contra todo lo demás; en el cuerpo humano, todo está peleando contra todo lo demás; en el océano, el pez grande se come al pequeño." Realmente no tuve suficiente tiempo para sentarme allí con Einstein y tratar toda clase de asuntos, ya que él no parecía estar en esa área. Él dijo (imitando a Einstein): "¿Le interesan las matemáticas?" (aún imitándolo) Matemáticas... ¿le interesan...? ¿Qué entiende Ud. por geometría booleana? No quería meterme en eso porque para mí, eso sería desviarse del tema. Las matemáticas son una herramienta, como lo son la sociología y la antropología; son todos instrumentos para construir el futuro. (Gazecki) Cuando el mercado bursátil colapsó en 1929, Jacque tenía apenas 13 años. Llegar a la mayoría de edad durante La Gran Depresión, generó muchas preguntas para el curioso e inquisitivo joven. Cuando vivió en Nueva York, le fue difícil entender la miseria y el sufrimiento que lo rodeaba. La confusión, las contradicciones y luchas que presenció dejaron un impacto significativo en su carácter. “Las cosas estaban tan mal, que no tenía forma de verlo y pensé que las reglas del juego estaban, de alguna forma, jodidas. Fui a muchas reuniones diferentes, reuniones comunistas, reuniones socialistas y fascistas, de Humanidad Unida y tecnocracia; para ver qué se estaba enseñando, incluyendo la filosofía oriental. Y yo quería saber qué pensaba la gente, qué quería por qué se quedaba con un solo sistema; y que cada vez que una sociedad llegaba a un sistema tendían a mantener ese sistema. Ni siquiera intentaban ir más allá de eso. Pero en la tecnología, cuando se crea algo, se trata de sobrepasarlo. La historia de la civilización, para mí en ese momento, fue una historia de cambio, de cambio social, cambio de las gestiones humanas, de las viviendas, los barcos, los aviones y los trenes; todo aquello estaba en proceso de evolución social, incluyendo nuestro lenguaje, nuestras expectativas, nuestros valores, nuestro comportamiento. (Gazecki) Mientras la Depresión continuaba, Jacque se fue de Nueva York y comenzó a hacer autostop por todo el país. En sus viajes conoció a mucha gente diferente e interesante; la mayoría de ellos eran como él, buscaban una forma de vida que fuera justa y equitativa. Con el tiempo, terminó viajando a las cálidas aguas de las islas primitivas de Tahití. “Yo quería ir a los mares del sur porque me gustaba la idea de que los nativos compartían sus cosas; había leído sobre eso.


Ahora, si el Jefe tenía 6 esposas y tú eras un desconocido, él te decía: "Aquí está mi mejor esposa, tal vez te complazca." Ellos creían que si sus esposas los hacían tan felices, quizás también harían feliz al visitante. Su manera de pensar era diferente. Y eso me afectó... Me hizo reflexionar "Caray...esa no era la manera en que yo veía las cosas, ¿era esa la manera en la que yo veía las cosas, o la manera en que había sido adoctrinado? Allí fue cuando comencé a hacerme esas preguntas. ¿Cómo sabes que cualquier cosa que te gusta tiene sentido, Jacque?, ¿Qué hay de tus propios valores? Piensa en ellos, tal vez no tengan sentido. [Pearl Harbor, 7 de diciembre de 1941] (Gazecki) Preocupado de que Tahití fuera invadido, Jacque regresó a Estados Unidos y se unió al cuerpo aéreo del ejército. Cuando la guerra terminó, miles de fábricas permanecían inactivas. Ya no se necesitaba la capacidad de manufactura que se requirió en tiempos de guerra. Aprovechando la tremenda capacidad disponible para la producción de aluminio, Jacque diseñó y construyó una casa hecha en su totalidad de extrusiones de aluminio. El resultado fue un uso innovador y extremadamente eficaz de tiempo y materiales. “Las ventanas, por ejemplo, se colocaban y después se encajaban las extrusiones y se fijaban con un sello. Y era muy rápido, tomaba como 12 minutos colocar todas las ventanas; ocho horas para levantar la casa. Fue inaugurado en 1948, en los estudios de Warner Bros. Había filas alrededor del estudio. Miles de personas vinieron a verlo. Y aviones... con humo... escribían en el cielo: "Visite la Casa Modelo en los Estudios Warner Bros." Fue publicitado en periódicos. Creo que la revista Architectural Record lo catalogó como uno de los primeros hogares producidos en masa. (Gazecki) Jacque apreciaba los retos de innovación en la solución de problemas. Al perfeccionar sus habilidades, él se convirtió en un inventor competente. Siempre tuvo un laboratorio de investigación y siempre inventaba nuevos productos. Mientras que gran parte del tiempo lo usaba en sus propios intereses, también fue contratado por empresarios para diseñar y fabricar invenciones específicas, trabajando en una amplia gama de tecnologías.


Inventó de todo, desde aparatos médicos y odontológicos hasta sistemas de proyección de películas 3D. “Un tipo llamado Jack Morse, fue un productor de películas en aquel entonces. Lo conocí en los Estudios Warner Bros. Vino a ver la casa modelo (Trend Home). Y quedó impresionado al ver que todo encajaba tan bien. Y dijo: "¿Cómo piensan ustedes en estas cosas?" Así que comencé a describir como pensaba acerca de las cosas y así, le parecí interesante. Y me dijo "venga a mi casa." Él tenía una finca grande. Y me dijo: "¿Cree que pueda construir un proyector que proyecte imágenes en 3D, sin necesidad de gafas?" Le dije: "Sí." Él dijo: "¿Cómo sabe que lo puede hacer? Nunca lo ha hecho." Y yo dije: "Así es, pero si es un fenómeno físico, creo que lo puedo hacer." "¿Cómo lo va hacer?" Dije: "Aún no lo sé." Y lo que hice... Tuve muchas aplicaciones diferentes, las cuales prefiero no describir en detalle, pero obtuve imágenes en 3D, de formas diferentes. Y la forma más sencilla era proyectar la imagen de los ojos derecho e izquierdo desde atrás de la pantalla hacia el ojo derecho e izquierdo. Si uno se movía a un lado, se perdía la imagen. Y Jack quería Tecnicolor para completar el proceso. Los trajo para que le dieran un vistazo. "¿Cómo hace eso? Es muy interesante." Dije: "No podemos revelarlo, a menos que financien la siguiente etapa." Dijeron: "Bien, ¿cómo mantiene el aislamiento visual?" Dije: "Aún no puedo discutir eso con usted." Y lo vieron. Era muy claro, sin líneas. Dijeron: "Bueno, es lo mejor que he visto hasta ahora, pero se desvanece a los 30 grados." Y dije: "Así es." "Y también se desvanece a distancia, al moverse hacia atrás." Me preguntaron: "¿puede hacer algo al respecto?" Y dije: "Sí." "Por eso es que están aquí, para llevarlo a la siguiente etapa." Entonces dijeron: "Mira, Jacque, deshazte del desvanecimiento y del problema de la distancia. Entonces nos llamas." Eso murió... al igual que la casa modelo. Luego leí en libros de inventos que Alexander Graham Bell tuvo que hacer el teléfono antes de que lo financiaran. La máquina Xerox tuvo que ser construida por completo. Edison tuvo que construir la bombilla eléctrica, nadie lo financió en el camino a la cima... hasta después de ser conocido. (Gazecki) “¿Para qué sirven éstos? ¿Para qué servían estos? Estos son...


“Oh, caray, ah... “Estos son varios instrumentos de cirugía, ¿no? “Sí, varios tipos, pero esos son solo algunos. “¿Sabe lo que es un retractor? “No “Mantiene la piel abierta mientras se opera. Estos son varios tipos de retractores. El propósito de ese era rotar el hueso, para que esté alineado antes de poner la prótesis; rota el fémur, la región superior del fémur. Esas son pinzas con agujeros... Si miras los agujeros de la parte delantera... son para hacer las suturas, para guiarte a través del músculo. La pones sobre el músculo y los agujeros, quedan justo en el medio del músculo. No hay que adivinar. “¿Así que estas son cosas que diseñó...”Hace mucho tiempo. “¿Bajo contrato? “Oh, sí. “¿Lo contrataron para diseñar estas cosas? “Sí. Hice miles de cosas diferentes. Pero un doctor las patentó a su nombre. Pero está bien. No sabía cómo era el mundo. No sabía qué quería ser. Observaba todo, e intentaba cambiar todas las cosas; las sillas de rueda, todo. Mejorarlas... me entiende. Me era fácil inventar, pero los inventos cuestan dinero y no tenía dinero para las patentes. Solía hacer miles de inventos distintos y los archivaba, porque no tenía el dinero. Gastaba mis ahorros, todo lo que ganaba en el equipo que necesitaba. Y si estaba trabajando en una pierna artificial y me faltaban $200 tomaba mis últimos $200 y trabajaba en eso. Resolvía ese problema, pero entonces la renta se atrasaba y las facturas de la electricidad. No los podía pagar. Luego mandaban a los rematadores para vender todo lo que había en mi laboratorio. Así que tuve que detenerme.


No podía ajustarme y decir: "Bueno, tengo que apartar $25 para el alquiler $200 para esto, para una máquina." No podía hacerlo, porque estaba muy cerca de las respuestas y la clase de problemas en los que trabajaba estaban fuera del marco de referencia de la mayoría de la ciencia. En el tubo fluorescente circula alto voltaje y tiene un transformador que genera este voltaje y se le pone un material fosfórico que brilla. Pero si el tubo es circular, el fósforo en la parte posterior no hace nada únicamente el fósforo del frente. Yo quería extrudir el tubo, de modo que fuese elíptico. Hay más superficie luminosa en un tubo elíptico. Luego quise poner un espejo detrás del tubo; en lugar de poner un gran reflector afuera, se pone el espejo dentro del tubo. No tenía el dinero para hacer ese tubo, luego me dije: "¿para qué demonios estás haciendo un tubo?" "¿Por qué no trabajas en una hoja plana de vidrio fosfórico que brille?" "Crea un vidrio que sea electroconductivo." ¿Cómo conviertes algo que no es conductivo, en electroconductivo? Colocando partículas metálicas en el vidrio, y fósforo. ¿Qué pasaría? La corriente eléctrica fluiría a través del vidrio y activaría al fósforo. Tenía una hoja plana, ¡no, una lámpara! Una lámpara solo da luz en uno de sus lados, yo quería que toda la superficie brillara. (Gazecki) Con el tiempo, las ideas de Jacque sobre el futuro llegaron a ser más organizadas y enfocadas. Gradualmente, empezó a combinar su pericia tecnológica con lo que había aprendido sobre el comportamiento humano, sociología y estructura social. “Pasé tantos años mejorando, área por área. Me dije: "Mira para toda la sociedad es una aberración la forma en la que hacemos las cosas. ¿Por qué no rediseñar la sociedad? Sería más fácil que hacer todos estos miles de productos... “Entonces decidió realmente rediseñar la cultura... “Porque no podía entender... los remiendos no servían. No eran suficientes. Pensaron que yo era comunista. Después de todo, "el tipo quería rediseñar la sociedad." ¿Qué más? [El programa de Larry King. Agosto de 1974] (Larry King) “¿Qué es "Sociocyberneering"? “"Sociocyberneering" es una organización nueva y representa la aplicación de las formas más sofisticadas de la ciencia y tecnología, con respecto a la resolución de problemas. Para que podamos recuperar el medioambiente que hemos destrozado con el paso de los años y para construir una forma de vida digna del hombre, para humanizar la sociedad, para desvincularnos de la artificialidad, de la reglamentación, que domina nuestra sociedad hoy en día.


Nuestra sociedad parece dividida y halada en muchas direcciones. "Sociocyberneering" es una estrategia para la reestructuración de la sociedad en términos humanísticos. “Términos humanísticos, sí. (Gazecki) La misión de Sociocyberneering era la de construir un centro de investigación residencial; desarrollando y demostrando nuevas tecnologías y conceptos sociales innovadores dentro de un establecimiento comunitario. En un páramo, en el centro de Florida, Jacque y unos amigos comenzaron a construir lo que ahora se conoce como The Venus Project, llamado así por el pueblito cercano de Venus, Florida. Ocupa cerca de 10.11 acres y se han construido 10 edificios. Cada uno utiliza los conceptos de diseño, construcción y estilo de vida integrales al desarrollo de un modelo funcional de armonía y alta productividad integrando tanto la naturaleza como la tecnología avanzada. El objetivo de Jacque, de llevar a cabo una completa reevaluación y rediseño de toda nuestra cultura, continúa siendo el foco central de su trabajo. Con The Venus Project, él ha creado un entorno que conduce a la creatividad e innovación. (R. Meadows) Cuando la gente viene aquí, se maravilla al saber que éste era solo un terreno llano con tomates. Escavamos para crear arroyos y estanques y plantamos cientos de palmeras y árboles. Construimos esta tierra para mostrar cómo serían los alrededores de la ciudad. Tenemos varios edificios aquí, pero no puedes ver uno mientras estás en otro. Queríamos mostrar cómo la alta tecnología y la naturaleza pueden coexistir dentro de este entorno. (Gazecki) Jacque y Roxanne han vivido en el lugar construyendo The Venus Project, desde finales de los setentas. Todo el tiempo ha estado en constante proceso de desarrollo e implementación de nuevas ideas. Jacque comienza con un dibujo, luego hace un modelo a escala y después filma sus modelos para demostrar sus conceptos para el futuro. A pesar de que Venus, Florida está relativamente aislada visitantes, a menudo, hacen el viaje para conocer The Venus Project y conocer a Jacque. “Joan “Soy Margaret. “Hola, Margaret. No recordaré sus nombres, pero, ¡Eh! Soy Jacque. Hola, ¿cómo están? Me alegra verlos. “Charlie, ¿cómo estás? “Siéntense y luego comenzaremos a contarles de qué se trata esto.


¿Están todos? Bueno, hubo un tiempo cuando la mayoría de la gente creía que las decisiones de la mayoría estaban muy cerca de la realidad. Pero también hubo un tiempo en el que la mayoría de la gente creía que la Tierra era plana. Y si les preguntabas si eran sinceros, decían: "¡Claro!" "¡Se puede ver que es plana!" Habrían roto el medidor de sinceridad. Pero no es sinceridad lo que el mundo necesita, lo que necesita es la administración inteligente de los recursos de la Tierra. Es lo que no tenemos. La mayor contribución que "Future by Design" (Futuro mediante Diseño) quisiera proporcionar es un método para hacer frente a los problemas. Ahora, les han enseñado a creer, y yo creo que todos tienen derecho a tener su propia opinión. ¿No es esa la forma en la que les enseñaron? “Sí, señor. “Ok. Cuando tenemos a todos dando su opinión... "¡Te diré qué es lo que está mal con respecto a Jim!" Tienen toda clase de opiniones. Pero cuando ingenieros hablan entre sí, no dicen: "Créanme". Dicen: "¿Ven este nuevo metal? Puede soportar hasta 281.22 kg/cm²". Lo pone en una máquina y lo destroza y dice: "¡Tienes razón!" Yo diría que la mayoría de la gente del mundo de hoy no está cuerda. No significa que esté demente, sino "no-cuerda". Significa que han sido expuestos a métodos de evaluación que son obsoletos desde hace tiempo. Nuestro lenguaje cambiará en el futuro por uno más cuerdo con el cual no tengamos discusiones. Me dije: "¿Existe tal lenguaje?" –¡Sí lo hay! Cuando los ingenieros hablan entre sí, lo que hablan no está sujeto a interpretación; usan las matemáticas, usan sistemas descriptivos. Si interpretara lo que otro ingeniero dijo, del modo en que pienso que lo quiso decir no se podría construir puentes, no se podría construir represas, o redes de transporte de energía eléctrica. El lenguaje tiene que tener significado. Por eso es que cuando un doctor escribe una receta, si la imprime, es la misma en todas partes del mundo. Así que el mundo del que hablo es diferente. (Meadows) No hay muchas personas que hayan visto todo lo que él ha vivido en el pasado y hayan salido con una cierta dirección. Y lo que también es interesante, es que él no es un filósofo que habla de cómo el mundo debe ser, según su punto de vista, él es un técnico que entiende cómo puede se puede construir y ha trabajado con gente y entiende lo que se necesita para transformarlos y entiende qué fue que los hizo de esa manera.


Así que realmente se basa en un aprendizaje práctico y no leyendo algo en un libro, me entiendes... él mismo pasó por las experiencias y sacó las conclusiones que sacó porque se basó en experiencias reales de aprendizaje y experimentos. (Fresco) “Cuando un ingeniero tiene una idea, le habla al computador de la idea. Mientras hablan, el sistema informático integrado tomará ciertos elementos de lo que están hablando, convierte el lenguaje en imágenes y la imagen girará y se mostrará a todos los observadores en la exposición y presentación. Ellos cuestionarán la presentación, pero el sistema de imágenes responderá las preguntas: cómo se fabrican los edificios, cómo se suministra el agua, cómo se manejan los terremotos, o cualquier otra pregunta. En vez de que la gente se siente alrededor haciendo preguntas individuales, las respuestas se demuestran dentro de lo que parece ser un domo transparente. Así que las ideas no son solo verbales, porque hablar verbalmente no ofrece suficiente información. Un sistema de comunicación más comprensible siempre es de imágenes en 3D, siempre le muestra a la gente lo que tienes en mente, no lo que ellos piensan que tienes en mente. (Gazecki) Diseñado con un computador holográfico y construido con materiales prefabricados el hogar del futuro será mucho más que una simple residencia, será un elemento de estilo de vida y facilitará el aprendizaje, la inspiración y la comunicación. (Fresco) Uno de los aspectos más interesantes de la civilización del mañana será el hecho, de que si conoces a alguien realmente bien y lo has estado visitando durante un período de unos pocos años, su casa cambiará porque la gente viviendo en ella cambia. Sus necesidades y dimensión de conocimientos crecen considerablemente y también lo hará el entorno en el que vivan. No hay tal cosa como una casa fija en la que una persona vive toda su vida; cambia con sus valores, sus perspectivas, sus conocimientos adquiridos. “Dijiste algo de cómo los edificios se diseñan de acuerdo a su función. “Sí. “La curvatura, y los materiales, y... “Sí. Lo comparo con la fisiología natural, la forma de un animal no está diseñada de afuera hacia adentro, evoluciona de adentro hacia afuera. Lo que sea que pidas, el exterior expresará una cubierta sobre la forma en la que preferirías vivir. Algunas de las construcciones que tienen forma de domo pueden ser puestas como huevos, continuamente, por una máquina que tiene forma de domo. Y en ese domo, el exterior y el interior se fabrican al mismo tiempo. No todos elegirán vivir en un domo, elegirán vivir en cualquier forma arquitectónica que cubra sus necesidades.


La razón por la que sugerimos un domo es porque usa la mínima cantidad de materiales y cubre la máxima cantidad de superficie y ofrece máxima resistencia. La forma de domo está incluida en casi toda la naturaleza. Tu cerebro es un domo; el cráneo es un domo. Así que cuando una persona dice: "Sí, creo que no querría vivir en un domo"; has vivido en un domo toda tu vida. El interior no tendrá una fuente de luz, no podrás ver una lámpara o fuente de luz. Todas las paredes tendrán iluminación pareja, también puedes especificar el color de la luz; la totalidad de la superficie interior o sectores de diferente color, si eso es lo que quieres. Este será el tipo de baño más simple: ducha, lavabo, inodoro, moldeados en un solo sistema. De hecho, acá no hay grifería, pero hay una ranura, y el agua sale como una cinta y eso removerá el jabón de la mano y usará aproximadamente 1/6 de cantidad de agua. Ahora, el agua que se desecha por el lavabo, va a un caño por aquí y llena el tanque del inodoro y tiramos la cadena con esa agua. En vez de decirle a la gente que ahorre agua, construyes un sistema para eso. De esto se trata, si lo que quieres es conservar el agua. Los baños pueden variar de ese estilo simple, a uno un poco más complejo pero todo en una pieza; pueden haber tanto como cincuenta variaciones en un baño. Eliges el que quieres, y se instala. Cuando dejas el edificio, el edificio entero queda limpio. También tenemos un pequeño incremento de presión de aire en el edificio, así no entra polvo en tu casa desde afuera. Si hay algún contaminante en el aire se incrementa la carga electrostática, lo que elimina los contaminantes. Sería una casa inteligente, porque la casa tiene su propio sistema nervioso. A esto me refiero. En el futuro las casas tendrán varios dispositivos con sensores para detectar incendios, materiales tóxicos, cualquier cosa que pudiese amenazar la vida de un ser humano. Si entraras en la casa del futuro podrías decir: "¿Puedo usar tu teléfono?" Yo diría: "Bueno, ¿qué es un teléfono?" Y dirías "Quisiera hablar con Sam, que está en Arabia." "¿Qué parte de Arabia?" Solo anunciarías lo que quieres y el sonido se enfocaría y en algún punto lo ubicas directamente en tu oído para que puedas escuchar a Sam en Arabia. En el sur de Florida, millones de dólares, en edificios, fueron destruidos por el gran huracán que hubo allí y volvieron a construir edificios que se veían más o menos igual. Si no se desean los daños que causan los huracanes...


un cono invertido...es casi imposible que un remolino de viento levante un cono invertido. Podríamos construir estos refugios en las Antillas o donde sea que haya huracanes. Adentro habría camas desplegables, almacén de comida y agua para emergencias. Este es un tipo de forma que ningún vórtice o viento puede levantar. Intenta levantarlo con los dedos engrasados y eso es similar al viento arremolinándose alrededor. (Gazecki) Para los edificios de apartamentos y otras estructuras grandes, Jacque ha desarrollado un sistema de construcción cibernetizado. Robots controlados por computador, manejarán el 90% del movimiento y colocación de los componentes prefabricados. Se deberán desarrollar materiales especiales avanzados, eliminando el desperdicio y minimizando la necesidad de trabajo manual. Guiados por satélite y usando una forma sofisticada de inteligencia artificial, los edificios se construirán a sí mismos; una técnica que Jacque ha llamado "estructuras auto-erigibles". (Fresco) Esto representa una extrusión de aluminio relativamente compleja. Si tomaras un tubo de pasta dental y cortaras la letra "T" en la abertura y apretaras el tubo, saldría con la forma de la letra "T" y es así como se hacen las extrusiones. Sin embargo, en el futuro puede ser posible extrudir casas de apartamentos enteros, unidades de edificios de apartamentos o módulos. El extrusor puede trabajar con diferentes matrices para moldear diferentes formas. Se puede extrudir un número casi infinito de formas. Entonces, sería el apartamento de su preferencia, el que se extrudiera. Cualquier forma, o casi cualquier forma extruída puede ser diseñada para adaptarse a diferentes distribuciones arquitectónicas. Esta es una estructura de tipo transicional que utiliza grúas para levantar los componentes del edificio. Eventualmente, el edificio en sí será parte de la estructura auto-erigible. No olviden que todos los modelos que hago, solo son transitorios. No representan lo mejor que el hombre puede crear porque nadie sabe lo que el futuro traerá. Hay tantas variables que puede alterar las cosas, por tanto, los modelos que hago son todos transitorios. Y muchos de ellos son solo conceptuales; no son necesariamente como el futuro podría ser. Digamos que son extrapolaciones de tomar el presente y extrapolarlo hacia adelante. Pero no nos podemos ir demasiado lejos hacia delante porque no sabemos qué cosas nuevas aparecerán. (Larry King) “Ahora, esto se parece a una estación de tren.


(Fresco) “Esperamos eliminar gradualmente el avión, al diseñar unidades de transporte que puedan moverse hasta 3219 km/h, flotando en un campo magnético repulsivo o en un colchón de aire. Y en estos grandes trenes del mañana habrá televisión radio, entretenimiento, centros de arte, aulas; no como los trenes de hoy, con grupos de asientos alineados. Si cuarenta o cincuenta personas tienen que abandonar el tren desaceleramos hasta 161 km/h, levantamos la sección de pasajeros o los deslizamos hacia afuera y deslizamos una nueva sección a los pasajeros que suben; no tienes que parar el avión o el tren. En el futuro, simplemente movemos a los pasajeros, sacándolos y dejando el cargamento. Esto es parte del tren de aceleración lineal que puede llevarte a cualquier lugar del mundo en pocas horas con seguridad, sin nieve, lluvia o que se pierda en el mar. (Fresco) El monorriel es uno de los métodos de transporte, algunos de ellos pueden usar levitación magnética, otros pueden usar ruedas e ir sobre rieles. Esta es una perspectiva aérea de una estación de monorriel con entradas y salidas al lado de la carretera. Este es en realidad un verdadero monorriel porque es un solo sistema ferroviario que soporta dos trenes. La mayoría de monorrieles no son realmente monorrieles; consisten de dos vías. Esto se logra en una sola vía. Los vehículos del futuro serán muy aerodinámicos en su forma. Su forma permitirá la cantidad mínima de resistencia superficial, dando la máxima distancia con un menor consumo de combustible. La parte delantera del vehículo estará equipada con radares o sonares, u otros dispositivos sensoriales que pueden detectar la distancia que hay entre vehículos y mantener la separación automáticamente. En otras palabras, en una carretera o en cualquier lugar donde dos automóviles podrían chocar, los sensores electrónicos percibirán la distancia automáticamente y evitará que los automóviles choquen lateralmente o que hagan contacto en absoluto. Inclusive si lo hicieran y dejaran una leve abolladura en el coche, este coche estaría fabricado con materiales con memoria: aleaciones con memoria que vuelven a su forma original, incluso cuando se abollen. Voy a tomar este metal llamado nitinol. Este alambre o resorte se ha enrollado alrededor de un mandril se calienta a una temperatura específica y se sostiene hasta que se enfríe. Luego, cuando se estira más allá de su límite elástico para que no pueda volver a su forma de resorte y lo deformas de diferentes maneras. Si se calienta... voy a ponerlo en este gancho para que no se escape. Y voy a calentar el metal. Puedes verlo volver a su forma original.


Se llaman "aleaciones con memoria de forma" Se podría hacer en plásticos, metales o cualquier otro material en el futuro. Mira cómo vuelve a su forma. Incluso si hay una parte del coche que removimos se puede reconstruir. En otras palabras, automáticamente. Si el coche tiene un sistema de memoria de su configuración al igual que el cuerpo humano; al igual que ciertas lagartijas y salamandras y determinados tipos de organismos de hoy que pueden regenerar partes de su cuerpo. La tecnología del futuro permitirá que los vehículos automotores reparen y regeneren zonas dañadas. Esta es una unidad de transporte, o unidad suspendida por aire. Viajará a 1.5 o 1 metro sobre la tierra y no requerirá de carreteras o puentes. Puedes girar por medios electrodinámicos; descargando aire a la derecha o izquierda, no por túneles de aire, sino simplemente por la atracción y repulsión del aire. Hice esto hace unos 65 años. Así se verá un automóvil en el futuro. Tendrá sensores en él, entonces si me enfado contigo, y cuando esté a cierta distancia, los frenos se accionan. Si estoy retrocediendo y un niño cruza, el automóvil se detendrá. Nadie se ahogará en una piscina, ya que una red sube cuando no esté en casa. ¿Está claro? Si alguien cae en la piscina y estas ocupado cocinando: y el niño se hunde hasta el fondo, una red estirada surge de inmediato. ¿Qué quieres? ¿Qué clase de mundo quieren? Lo que ven aquí, no son más que vistazos del futuro. Les mostraremos el lugar para que tengan una mejor idea. En esa zona por ahí, al cruzar el agua, construiremos un gran domo, como un centro para el diálogo para invitar a diferentes personas. Este es un carguero con secciones separadas, este carguero puede entregar esto en Filipinas, descargar esto en Hawái. Y así cuando todos los contenedores de carga sean liberados, se propulsan automáticamente hacia los muelles de carga, y luego, la parte delantera y la parte trasera de la nave que es la unidad de propulsión, se unen. Así que siempre viajan con una carga equilibrada; nunca regresan con un casco vacío. Al usar la energía de esa manera, conservas millones de galones de combustible, si se usa combustible en el sentido convencional. Este es un método posible de propulsión.


En este caso, el agua es atraída hacia la superficie de la nave electrodinámicamente, y a su vez, la nave reacciona moviéndose hacia adelante alejándose de la presión proveniente de la parte trasera. Es como sostener un hueso de melocotón; al apretarlo, se moverá hacia adelante. Genera mucho menos olas, menos turbulencia en el agua y muy bajo consumo de energía. Lo que ven aquí es una ilustración del transporte submarino para el futuro. Justo en la punta, se producirán burbujas de agua con mucha rapidez, al frente de la nave, y eso reducirá la resistencia considerablemente. Si liberaras miles de burbujas de aire debajo de la nave, se hundiría; ya que el agua con burbujas reduce la flotación. Las burbujas de aire serán un sistema en el futuro para reducir la resistencia frontal. Transportar cosas bajo el agua es mucho más económico y ofrece mucha menos resistencia. Al viajar sobre la superficie, nos confrontamos a las olas y sus movimientos. Bajo el agua, no existe ese problema en absoluto. Hablamos de una civilización como si fuera un estado estático. Aún no hay personas civilizadas, es un proceso constante. No somos civilizados. Es un proceso continuo y por lo tanto nunca nos volvemos completamente civilizados. Tendríamos que saber bastante para que nos comportemos de la manera más constructiva. Lo mismo va con la inteligencia. No sé si les he hablado de un ingeniero eléctrico de hace 75 años, uno inteligente; no podría conseguir un empleo hoy en día. Así que cuando hablamos de inteligencia, ¿De qué hablamos? Es un proceso continuo. Es por ello que no existe tal cosa como una persona inteligente. Existen personas que están bastante bien informadas en las áreas A y B, pero no están informadas en el área C. Cuando se usa una palabra como "Civilización" suena como algo que ya ha sido alcanzado. Mientras existan guerras, policías, prisiones, crímenes se estará en las etapas previas a la "civilización"... lo que llaman civilización. Este tipo de helicóptero o aeronave tendría su unidad de propulsión en la punta de las aspas. De alta propulsión, relativamente pequeños. El centro del disco, o el compartimento de los pasajeros, se mantendría estacionario, mientras las aspas giran.


En caso de que falle el motor las aspas podrían girar automáticamente, y llevar a la nave a tierra no solo verticalmente, también podría ir hacia adelante al inclinarla. Notarán que no existen alerones o elevadores en esta aeronave, se operaría de una manera diferente, también por medio de la propulsión iónica. La descarga de electrones es mucho más ligera, más barata, más segura, más rápida y consume menos energía. En el futuro, al controlar el flujo del aire sobre las alas y la dirección del mismo, la necesidad de un timón, será obsoleta. Para el transporte de pequeños grupos se tendrá aterrizajes y despegues verticales, la aeronave DAV del futuro, denominada "fuselaje de despegue". El cuerpo en sí genera el despegue de este tipo de aeronave. Es impulsado electrónicamente lo que significa que las partículas serán electrificadas y descargadas desde la parte trasera de la nave, lo que propulsará la nave hacia adelante. Para que quede suspendida, expulsamos el mismo propulsor hacia abajo, generando así un vórtice anillado, un vórtice en remolino debajo de la nave. El control del vórtice determina la velocidad al bajar. Vamos hacia el domo modelo, donde tenemos los modelos futuristas de edificios y cómo funcionan en conjunto. Aquí tenemos el sistema urbano. Coloqué los domos acá, pero existirán muchas variaciones. En otras palabras... “¿Qué son aquellos? “Estos son centros de investigación. “Ok. “Este es... medico, agronomía, población, diseño, mejora de productos, sistemas de energía. La energía en el futuro será geotérmica, la gran mayoría. Se puede obtener de la Tierra. Existe suficiente energía geotérmica para miles de años, sin preocupaciones. No estoy hablando de la energía solar, eólica o undimotriz o mareomotriz. Todo eso es extra. No hay escasez de nada, excepto de cerebros en Washington. “¡No se puede hacer dinero del sol! “¿Qué? “!No se puede hacer dinero del sol! “No, no se puede. Exacto.


Todos estos edificios se pueden desarmar y reciclar. Ahora, si me siguen, iremos al futuro. (Larry King) “Muy bien, vamos a explorar el pensamiento de Jacque Fresco y la sociedad que le gustaría ver. Bien, empezaremos con esto, y cuénteme... “Trataré de apuntarlo con mi dedo. “Sí, puede apuntarlo directamente. “La mayoría de las ciudades estarán basadas en configuraciones naturales, diseños básico de la naturaleza. El centro de la ciudad, el núcleo, contendrá una computadora electrónica la cual controla solamente la purificación del agua, las condiciones atmosféricas. Es decir, controla los sistemas de contaminación del aire; mantiene la seguridad, monitorea el medioambiente, mantiene el equilibrio ecológico entre la vida animal y vegetal. El centro de la ciudad es una universidad; una universidad que abarca todos los temas relacionados con el hombre. No hay cursos de cómo explotar o abusar a otro ser humano. Todos los trabajos repetitivos serán eliminados gradualmente. Creemos que las máquinas deberían hacer los trabajos sucios, o los trabajos repetitivos o aburridos. El hombre tiene que ser libre para perseguir cosas superiores, las más grandes posibilidades del hombre. (Gazecki) “Entonces se le ocurrió esta idea de una ciudad circular... “Una ciudad circular; un cerebro gubernamental circular. Extendiéndose hacia afuera estarían los departamentos de agricultura, de educación, de oceanografía; las disciplinas. El esquema circular o el plan, trae a cada distrito más cerca a la cúpula central que contiene los servicios médicos, alimentos, tiendas, todo lo que la gente necesita. La disposición circular hace que sea más fácil de operar, al utilizar mucho menos energía que cualquier otro sistema; y se comienza en un extremo de la ciudad y se pasa a través de ella, siempre se vuelve al mismo lugar. Mientras que en una ciudad lineal, si se va a un extremo, tiene que retroceder para llegar al mismo punto. Por lo tanto el sistema circular es sin duda, el más eficiente. Y cuando se construyan ciudades en el futuro serán construidas como un todo, como un sistema completo. De esa manera, todas las partes y componentes se entregarán por etapas. Como la primera secuencia será la subterránea: los sistemas de calefacción, los generadores de electricidad, los sistemas de tuberías, los sistemas de reciclaje.


Luego, después de eso, la siguiente capa servirá como la primera capa que contiene la arquitectura, los cimientos de todos los edificios. Y después, el montaje de estructuras a partir de los cimientos, comenzando con la parte central de la ciudad, abriéndose camino a los distintos sectores radiales y luego, a los sectores finales de viviendas y después al cinturón de agricultura, y luego a las zonas de recreo. Las ciudades en sí, son prefabricadas. La mayoría de los elementos que componen las estructuras de las ciudades son intercambiables, interconectables. Están diseñados para que puedan ser desmontadas tal y como fueron montadas. Las nuevas ciudades se actualizarán continuamente. Cuando las aguas se canalizan hacia las ciudades, se examinan. Cualquiera que sea la contaminación que exista, las plantas de tratamiento evaporan el agua, la recondensan y purifican. Todo el suministro del agua a la ciudad será monitoreado constantemente, no por un sistema de monitoreo, sino varios sistemas de monitoreo. Lo mismo sucede con el aire por encima y alrededor de la ciudad; se monitorea constantemente. Todos los tejados son fotovoltaicos. Todas las superficies, las superficies exteriores de las construcciones convertirán la radiación solar en energía eléctrica. A medida que avanzamos más allá del tercer sector, llegamos a las canchas de tenis, parques. Más allá, está el distrito residencial que consta de lagos, cascadas, todo tipo de hermosas plantas en toda la zona. Cada casa está oculta por las plantas para que no se pueda ver hacia otro edificio. Algunas personas prefieren como en el siguiente sector, vivir en apartamentos. Los apartamentos disponen de grupos de teatro, actividades recreativas, piscinas, grupos de discusión y otras tantas instalaciones. La desventaja de vivir en una casa privada es que se tendría que ir a los distintos lugares para acceder a las mismas cosas. En lugar de vehículos de motor en la ciudad todo el transporte se realiza por medio de transportadores circulares que llamamos "transveyors". Se mueven de forma radial, circunferencial y vertical. Sirven como ascensores, autobuses, transportadores. Si desea ir a otra ciudad, puede tomar un ascensor hacia abajo, debajo del domo central, que tiene los trenes Maglev, etc. que transportará a la gente al centro de cualquier otra ciudad o cualquier otra región.


No habrá desechos, tal como en la naturaleza no los hay. Todos los materiales que antiguamente se llamaban desechos, serán reciclados y convertidos en nuevos productos. Y cuando la ciudad alcance un determinado número de personas detenemos el desarrollo y dejamos que todo vuelva a lo natural, entre esta y la próxima ciudad. No significa que podemos resolver todos los problemas, solo podemos diseñar y construir un entorno mucho mejor para el avance de todos los seres humanos. No todos vivirán en un domo. Aquí hay diferentes tipos de arquitecturas; esto puede ser una casa de vacaciones. No sé cual elegirán para vivir, eso le corresponderá a cada quien. Lo que queremos hacer es construir ciudades en el mar. Elija la ciudad donde desee vivir. Algunas de estas ciudades serán para la minería marina. Los océanos tienen tungsteno, manganeso, fósforo; todo tipo de material químico que podríamos necesitar. Y serán puestos a disposición de todos... Y no hay que preocuparse por ser ciego en el futuro, diseñaremos ciudades para que se pueda escuchar una puerta abierta y pueda sentir una mesa, porque tienen sensores incorporados. Trabajamos en crear métodos artificiales para ver... para todos, porque cualquiera puede perder la vista. No se escatima gastos para la investigación médica. De esto es de lo que se tratará el ejército del futuro, ¿entienden? Hay un caimán que duerme por aquí por lo general. (Larry King) “¿Usted apuesta a que la gente no se declarará la guerra entre ellos para que se pueda construir todo esto? “Bueno, no tenemos muchas opciones. Nos destruiremos los unos a los otros, o lo superaremos. “Ahora, esto se parece a una especie de un estadio sumergido con algo... “Podríamos construir ciudades circulares en el mar donde el agua es de unos 9-11 metros de profundidad. La mayoría de los apartamentos se abrirán hacia el mar. Podrá observar la vida marina y los peces nadando. No habrá zoológicos, ni acuarios. Todo será observado en condiciones naturales. Habrá paseos en barco, buceo, recreo, universidades, construidas en el mar.


“¿Todos estos dibujos los ha hecho Ud.? “Sí. (Fresco) Este representa el plano de la estructura básica de la ciudad en el mar. Hay áreas para aterrizaje de helicópteros en la parte superior. Hay grúas que viajan por toda la parte superior de la estructura. Las patas están diseñadas para moverse arriba y abajo para soportar la estructura, que descansa sobre el lecho marino. Ahora, ¿para qué son estas ciudades en el mar? Algunas representan hospitales que pueden ser remolcados a la costa de África o India. En vez de enviar los materiales de construcción allá y construir un hospital, para luego enviar el equipamiento. Es mucho más fácil construir un hospital flotante, remolcarlo a la costa de África, usarlo y cuando se hayan ensamblado nuevos hospitales allí, se puede mover a otra región, "flotarlo" a otra región. La mayoría de las ciudades serán construidas en diques secos por sistemas automatizados. Al estar listos, se abren las compuertas y se llena de agua. Hay unidades similares a los remolcadores que llevarán las ciudades al sitio en el que estarán localizadas. Algunas albergarán tanto como a un millón de personas; una serie de ciudades próximas una a la otra, unidas por sistemas de transporte, es decir, túneles bajo el agua o puentes sobre el nivel del agua. Esta es una vista aérea de una de las muchas variantes de ciudades en el mar. Las torres se usan para ocupación residencial. Los muelles que rodean las ciudades se usan para la exploración marítima y el re-desarrollo; en otras palabras, para restaurar los arrecifes, los arrecifes dañados. El modulo del centro se usa para los jardines hidropónicos para el cultivo de comida sin tierra. Muchas de las ciudades en el mar tendrán muelles para vehículos marinos. Eso significa que será como un autobús submarino que transportará a la gente para visitar las diferentes áreas. Se podrá obtener una imagen muy buena del océano y cómo podemos aprovecharla, usarla, preservarla y protegerla para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de los océanos. Esto sobresale por encima de una ciudad submarina con una plataforma de observación y una de aterrizaje en la parte superior. A nivel del mar, habrá un sistema de dique flotante que se mueve con la marea, arriba y abajo; así los barcos pueden atracar. Luego se entra en el hueco de un ascensor, el cual va a un compartimiento de aire, Este ascensor te lleva al fondo del mar o al lecho marino. El lecho marino se usará para la observación de arrecifes y vida marina. No solo monitorean los arrecifes; los restauran y cambian, los reconstruyen o rediseñan.


Algún día seremos capaces de controlar la forma, la configuración de los arrecifes para que puedan soportar más vida marina. Creo que los seres humanos pueden contribuir a la naturaleza y mejorarla considerablemente. ¿Qué significará esto? Significará un mayor nivel de vida para todos. (Meadows) Cuando él dibuja estos edificios y diseños piensa en cómo se unen, cómo se fabrican. Algunos de los dibujos que he visto son de hace más o menos 60 años y es solo hasta ahora que están empezando a hablar de algunas de estas cosas como una posibilidad. En el pasado la gente decía: "Nunca se podrá llegar a la luna, ¡ni en mil años! " Y al día siguiente miraron hacia arriba y llegaron a la luna. La primera vez que conocí a Jacque, hace 25 años, él hablaba con algunas personas sobre ciertos inventos. Le decían: "No lo verás... ¡ni en mil años!" Y diez años más tarde, salía en las portadas de la Ciencia Popular. Todo el fundamento de la tecnología es de mantener un alto nivel de vida. La tecnología no vale nada, a menos que mejore la vida de las personas. Hoy día, la gente tiene miedo de la ciencia y la tecnología porque actualmente se abusa mucho de ellas en diversas formas. Pero no es la ciencia y no es la tecnología de las que debemos tener cuidado, es del abuso y mal uso de la ciencia. Se puede tomar un cohete y dispararlo al espacio y explorar el espacio exterior, o se puede tomar y usar como una bomba y destruir a otro país. En realidad es un objeto inanimado, está en nuestras manos lo que hacemos con él. (Fresco) En realidad, la ciencia es la capacidad de predecir lo que sigue. Ese es el verdadero significado de la ciencia: adquirir la capacidad de predecir lo siguiente más probable. Cuando hablamos de la ciencia, estamos hablando de un método de ver una situación, un método de evaluación que difiere del sistema de opiniones: "¡Si me preguntas, te diré!" El método científico no tiene ninguna conexión especial con la verdad, en realidad tiene una mejor forma de ver las cosas que los sistemas anteriores donde todo se atribuía a dioses o demonios. (Gazecki) “Aquí es donde se aplica el método científico a la sociedad. “Sí. Esto no está en un libro todavía. El método científico aplicado a la sociedad es algo en lo que la gente no piensa mucho, pero si se quiere saber dónde pueden estar las respuestas, ellas están en la aplicación de los métodos de la ciencia para el interés humano y el medioambiente.


"Futuro mediante Diseño" se refiere a la aplicación de los métodos de la ciencia, no a los científicos, sino a los métodos de la ciencia del sistema social. Naturalmente, incluso los métodos de la ciencia van cambiando, y a medida que cambien, también lo hará el futuro. Si usamos el método científico en todo el mundo, la probabilidad de una guerra se reduce a cero, la probabilidad del sufrimiento humano desaparece. Las privaciones, la pobreza, la delincuencia.... todas esas cosas tienden a desaparecer porque no hay base para ello. (Meadows) Jacque tomó mucho tiempo antes de estudiar a las personas, empezó por estudiar cómo se comportan los animales y cómo se cambia o predice el comportamiento de los animales; y llegó a la conclusión de que es el entorno lo que realmente cambia nuestro comportamiento y nos permite comportarnos de la manera en que lo hacemos. No nacemos prejuiciosos, intolerantes o con ira y codicia. En realidad, todo esto se genera y se alimenta por el entorno en que vivimos. Es por eso que pensamos que si no cambia el entorno y cambian las experiencias, tendremos el mismo comportamiento aberrante en la gente... a menos que se cambie el entorno. (Fresco) Cualquier cultura en el mundo de hoy trata de educar a la gente para servir una función en esa cultura en particular. En otras palabras, si usted fuese criado en una cultura nazi, agitar la bandera y la esvástica, son el tipo de cosas que ellos presentan. Si usted se cría en una tribu primitiva, usar la jabalina, el arco y la flecha, serán el tipo de cosas a la que va a estar expuesto. Las personas están condicionadas a servir los intereses de una cultura establecida. ¿Quién nos hace eso? ¡Los dueños de las instituciones! La clase dirigente. Ellos nos dan un sistema de valores que apoya sus estructuras existentes, ya sean religiosas, no religiosas, industriales, militares... Cuando los niños dicen: “Papi, ¿cuál es el mejor país del mundo?" "Por supuesto que nuestro país es el mejor país del mundo" "¿Cuál dios es el verdadero dios, papi?" "¡Nuestro dios! "Todos los demás dioses son falsos" Imaginen esto: una familia romana lleva a sus hijos a ver como los leones se comen a los cristianos. Y los niños están viendo: "Papá, ¿podemos venir la próxima semana a ver a los leones comerse a los cristianos?" ¿Están enfermos estos niños? ¡No! Su sistema de valores está distorsionado. Así que estoy únicamente preocupado por el entorno en que las personas se crían, crecen. Y si se altera ese entorno, también se modificarán los comportamientos. Al reorientar el entorno y eso a su vez, reorienta a las personas.


Pero si reorientas a la gente, sin tocar el entorno, retrocederán. Así que cuando trate de pensar en el futuro, recuerde lo siguiente: el proceso con el que piensa acerca de las cosas está basado en el adoctrinamiento que le ha dado su sociedad, el alcance de su pensamiento está limitado por los valores dominantes de su sociedad. El aprender a ser flexibles en los valores tarda mucho tiempo. Al hablar con los niños, cuando yo era muy joven tuve que ser muy paciente con ellos, si quería hacer cualquier progreso. Hablé con ellos sobre el concepto de dios, su concepto de dios, mi concepto de dios, y los conceptos de dios que tienen otros. Eran tan diferentes. Me pregunté ¿cómo será realmente dios? o si de hecho hay un dios. Y ¿por qué Dios permitiría la guerra y las enfermedades, si nos ama a todos? No tenía sentido para mí... demasiadas contradicciones. Cuestioné eso. Por supuesto, me sentí un poco incómodo cuando cuestionaba el concepto de dios. Pero luego, al leer sobre la historia y la evolución de los dioses... hubo muchos dioses diferentes: el dios de la guerra, el dios de la paz, el dios del amor; que se parecían más a la gente que los inventó. Se comportaban, se enojaban, se les hacían sacrificios; creaban inundaciones cuando no les gustaba como iban las cosas. Y esto no parecía inteligencia superior. La gente primitiva, remontándonos en el tiempo, cuando vieron un rayo pensaron que la deidad estaba enojada. ¿Por qué otro motivo ocurriría? Cuando un huracán barría la tierra, ellos asesinaban a ciertas personas de su tribu en sacrificio, con la esperanza de que los dioses no produjeran otro huracán. Sin embargo, si ocurría de nuevo, entonces, sacrificaban algunas de las personas más jóvenes. Rara vez el jefe se sacrificaba él mismo, pero siempre tenía una fila de personas listas para ser sacrificadas. Ese es el problema con los seres humanos, cualquier cosa que ocurra más allá de su comprensión tienen que inventar una excusa; tienen que crear dioses y demonios para explicar cosas; razón por la que la gente acude a los líderes de esa comunidad. No importa que tan primitiva sea la tribu, dicen: "¿Cómo es posible que "el viento malo" se lleve a la gente de la isla?" El tipo dice: "¡Ustedes no comportar bien!" "¡No hacer suficientes sacrificios al volcán!" "Tira a tu cuñado al volcán, y así tal vez no haga erupción" Así que si tiras a tu cuñado al volcán, y sigue en erupción, tendrás que lanzar a tu cuñada. De ahí se crea la metafísica.


Se crea la religión. Se crean supersticiones: "Tocar madera" O "llevar una pata de conejo". Solo recuerden que el conejo tenía cuatro; no le sirvieron de nada. Y así, más adelante, la superstición prevalece donde predomina la ignorancia. Los mitos son una forma de decirle al tipo pequeño que trabaja allá en el campo, cuando él pregunte: "¿Para qué es todo esto? Parece que nunca llego a ningún lado. " "Cuando estires la pata, todo estará allá esperándote." "Si no lo consigues en esta vida, lo tendrás en la próxima si te portas bien". La cantidad de superstición que puede absorber una cultura será directamente proporcional a la cantidad de información que la gente tenga. Por lo que en el futuro, con el suministro adecuado de información más de lo que se da hoy en día considerablemente más, no existiría: "Toca madera. Hoy es mi día de suerte. Cuándo te toca, te toca." Todo eso desaparecerá en el futuro. (R. Meadows) Yo veo todo lo que él está haciendo como el máximo alcance de la espiritualidad, en lugar de buscar un mundo mejor después de morir; es realmente construyendo todo tipo cosas que todas las enseñanzas religiosas hablan aquí en la Tierra. No tenemos que esperar hasta la muerte para eso. Podemos enfrentar los problemas de hoy y no esperar a que el Mesías llegue con túnica blanca y cambie las cosas, ni esperar que todos vayamos al cielo en un momento determinado o aquellos creyentes que van al cielo en un momento determinado. Podemos hacer frente a los problemas hoy. Por ejemplo, en una religión dejan las cosas a la voluntad de dios, si hay un accidente es la voluntad de dios. Y te impide pensar, te impide ser innovador. Impide que se piense: "Bueno, ¿Cómo podemos rediseñar el sistema de transporte para que no tengamos más esos problemas?" Él ha trabajado con sacerdotes, y personas religiosas y expandió de alguna manera sus horizontes para que pudieran ser más creativos. Ellos ven que el entorno moldea el comportamiento de las personas y ya no dicen "bueno o malo". Piensan en cambiar el entorno para obtener un comportamiento más constructivo. (Fresco) Si la gente me preguntara cómo rediseñar el mundo y la forma como vive la gente; primero tendría que llevar a cabo un estudio para saber lo que tenemos, cuánta agua tenemos, cuánta población, cuánta tierra cultivable. Después de saber eso, puedo crear las bases de los parámetros para diseñar sobre lo que tenemos.


Lo que realmente se necesita es un conocimiento de los recursos de la Tierra por ingenieros agrónomos, geólogos, geofísicos; personas que estudian la Tierra. Ellos no dan su opinión. Ellos dicen: "Hay más vida en la Antártida." Eso no es una opinión. Es un descubrimiento. Así que en el futuro, no más opiniones. "¿Tiene información en esta área?" "No, no la tengo." "¡Bien! Aquí es dónde podría conseguirla." O, "Así es cómo podrías hacer para encontrarla." Entonces lo que digo es: "Toda la gente necesita aire limpio, agua potable, tierras cultivables y una buena relación del lenguaje". Así que no estoy superponiendo los conceptos de Fresco, estoy usando la Tierra como la medida. En otras palabras, tenemos que vivir en concordancia con la capacidad de carga de la Tierra. ¿Eso tiene sentido? “Sí, señor, lo tiene. Me sigo preguntando cuán drástico es este cambio social y qué tan diferente nuestro mundo podría ser... Y, sí... ¿Cómo llegas de aquí a allá? para que las personas lo acepten. “Bueno, así es cómo lo haremos. Con el tiempo, todas las decisiones se transferirán a las máquinas. Al principio, la gente diría: "Bueno, no sé si me gustaría que las máquinas tomen las decisiones". En primer lugar, eso es lo que hace una balanza. Si va a una carnicería el carnicero dice: "El pollo pesa 2.72 kg." Como Ud. lo está comprando, dice: "¡Eso no parece 2.72 kg!" Así que lo coge y dice: "Creo que pesa alrededor de 1.8 kg", porque esta tenso y piensa que pesa menos. Y luego se inventó la balanza, y asignamos la toma de decisiones a la balanza. “¿Es correcto? “Sí, señor. “Y los pilotos también. Cuando vuelan: "Creo que estoy a 2.4 km de altura." Ellos miran en un instrumento que les dice que están a 6.764 km de la tierra. Esa es una decisión tomada por una máquina porque la toma de decisiones hecha por la máquina es mucho más precisa. La pregunta que se hace la persona común: "Sí, pero ¿una máquina puede ser más inteligente que el diseñador?" Yo conozco un hombre pequeño que diseñó una máquina para levantar un tren de carga y vaciarla. Él mismo no puede hacerlo, las máquinas son siempre más rápidas que el diseñador.


¿Han visto cómo se mueve una máquina de botellas de soda en línea? El diseñador... él no puede mover las botellas así. ¿Qué está sucediendo en la sociedad? Estamos automatizando cada vez más la toma de decisiones y asignándolas a las máquinas. Imaginen un departamento de agricultura manejado por computadoras con cables eléctricos en el suelo. Así si baja el nivel freático, eso bombeará agua para allá. Si los nutrientes varían, le bombeará nutrientes. No se necesita un tipo que diga: "¡Sr. Presidente, tenemos una sequía por aquí!" Y el Presidente dirá: "¿Qué tan grave es?" "Bueno, hay 5000 sin hogar y en los próximos tres días habrá 15 000." Y el Presidente dice: "Mmm". Entonces sobrevuela la zona y dice: "Sí, hay sequía. ¿Y qué?" Cuando se interconecta el país, a todos los computadores, con la producción, la distribución, la agricultura; se tendrá un sistema nervioso que mantiene un equilibrio dinámico en la producción y distribución de bienes y servicios, sin dinero. "El gobierno" está justo ahí, encima de su cabeza. Si pueden girar para ver, se parece a la Tierra. Esa esfera toma todas las decisiones, ¡porque está interconectada! Tenemos satélites alrededor de la Tierra que proyectan un holograma, una imagen virtual de la Tierra. Así que lo que estás viendo es la Tierra real, en tiempo real. Vas hacia la pantalla y le hablas. Preguntas: "¿Cuántos aviones hay en el aire en este instante?" La computadora emitirá un láser por todo el mundo y te dirá: "7320". Todos los aviones en el aire, todos los huracanes, todas las condiciones en todo el mundo, las enfermedades en las plantas... Ningún humano puede hacer eso. Así que no necesitamos gente en el gobierno; necesitamos electrónica en el campo, en la producción, la distribución, el clima... así podemos ver, venir a casa y averiguar todo lo que queramos saber, sin opiniones basadas en dichos populares, o costumbres folclóricas. (Gazecki) Future by Design (Futuro mediante Diseño) es una sociedad auto regulada, administrada por un sistema cibernetizado de suministro y demanda. Los sistemas políticos se sustituirán por la tabulación de los aportes de información de la población en general y la suministración de bienes y servicios de acuerdo a ello. El sistema económico se basa de manera similar en la utilización de todos los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de toda la cultura.


(Meadows) Cuando hay depresión o una baja en la economía, y mucha gente no tiene dinero para comprar. Siguen existiendo los bienes, sigue existiendo la capacidad para producirlos, siguen existiendo los recursos, siguen existiendo las granjas y la gente quiere trabajar y hacer cosas, pero no tiene el dinero, no puede comprar cosas. De modo que hay algo terriblemente mal, hay una gran parte de la población de la Tierra con hambre y sufriendo y los recursos están, nuestra habilidad para producirlos existe, nuestro ingenio existe. Aún así, algunas personas tienen mucho, y otras no tienen nada. Hoy día, esto es realmente vergonzoso con la tecnología que tenemos. Es realmente muy, muy abusivo... y absurdo porque hoy d��a tenemos toda la tecnología para producir abundancia, en todo el mundo, para todos. (Fresco) La gente siempre pregunta: "¿Cuánto costaría construir una de estas nuevas ciudades?" ¿Tenemos los recursos para hacerlo?, esa es la pregunta, no "¿cuánto cuesta?" Esa es la vieja pregunta, en un sistema monetario. El dinero es un invento de conveniencia para adquirir bienes y servicios en un entorno de escasez. Si existe una escasez, digamos de agua, se le pone precio y su precio es alto. Si de pronto la tierra se abre, y un suministro abundante de agua fresca, llena cada gruta entonces a nadie le interesa. Solo hay un policía en frente de algo que la gente necesita y a lo que no tiene acceso, así que pones un guardia allí. Pero si los limoneros o los naranjos y manzanos crecieran por doquier, no podrías venderlos. Imaginen si pueden, una isla de 10 000 personas con $10 000 millones disponibles en la isla. Sin recursos, sin tierras cultivables, sin agua pura, sin peces; no se tiene nada. Entonces ¿qué tendrá verdadero valor en el futuro? Los recursos. En una sociedad que no esté basada en el monetarismo, sino en recursos, las personas tienen acceso a cualquier cosa que necesiten algo así como en una biblioteca pública. Pueden ir allí y acceder a una cámara, o una bicicleta, o un reloj de pulsera. Cualquier cosa que necesiten estará disponible, sin costo. Eso significaría que debemos alcanzar un nivel tal de producción, que sea tan alto, que la escasez deje de existir. Muchos se preguntan qué motivaría a las personas, si tienen satisfechas todas sus necesidades, ¿qué pasaría con el incentivo?, ¿qué motivaría a las personas?, o que ganarían; ¿cuál sería la ganancia? En sí, la ganancia es que los materiales estarán disponibles. ¿Qué les motivaría para mejorar lo que ya tienen? La necesidad, siempre nos faltará algo.


Y el hecho de que siempre nos hará falta algo. Lo que significa que no podemos alcanzar la perfección, no podemos alcanzar el verdadero equilibrio dinámico, siempre estaremos en alguna forma de desequilibrio. Con la eliminación de la escasez, los incentivos esenciales cambian hacia la resolución de problemas en general. Cuando las naciones o grupos de personas no tienen acceso a los recursos, su comportamiento es difícil de manejar; se vuelve aberrante, pierden su equilibrio mental, no pueden llegar a conclusiones apropiadas. Una vez que las personas son libres mentalmente de las deudas, obligaciones, servidumbre; entonces pueden buscar nuevos horizontes que nunca soñaron posibles. (Gazecki) El mecanismo central del proceso democrático en Future by Design es el uso de salones públicos de exposición. Con los salones de exposición, cualquiera tiene la oportunidad de participar para establecer las prioridades con las cuales la sociedad es gobernada. (Fresco) Tal como en una feria mundial, para mostrar qué novedades existen, qué está disponible. Paseas y dices: "Me gustaría uno de esos," o, "Eso vendría bien en mi cocina", sea lo que sea. Y por supuesto, siempre se invitaría a comentar, o cuando algo nuevo se cree: "¿Qué piensa de esto?", "¿cree que es eficiente?, ¿considera que le faltan cosas?" Escriba en su computador su punto de vista al respecto, y así se tiene una democracia integrada. Tendríamos una cultura participativa en la que todos participan y eso es en un proceso constante, para que las personas sepan minuto a minuto qué es lo que viene; qué es lo que existe, lo que está disponible, lo que no lo está. En otras palabras, habrá muchos boletines y publicaciones y visualizaciones de lo que se necesita. Así todas las personas del mundo estarán informadas constantemente de lo que no sabemos, de lo que necesitamos desesperadamente y se pedirían sugerencias y escritos e ideas de todos. Yo solo quiero decirles esto: Todas las maravillas y cosas asombrosas de la tecnología, no valen nada a menos que eleven al ser humano a su más alto potencial. Este es el objetivo de Future by Design. (Meadows) Jacque continúa inventando todos los días. Inventa, escribe, trabaja. Tiene un gusto por la vida que lo mantiene andando y lo mantiene trabajando. Y se interesa por las cosas. Le interesa lo que pasa en el mundo y cómo esto o aquello se desarrollará y cómo resultará; mientras desea fervientemente introducir esta dirección al mundo. Así que ese es su enfoque principal. Y lo hace de todas las formas que puede, mostrándolas en la práctica.


No es suficiente con solo decir cómo será el futuro, hay que mostrarle a la gente lo que se está perdiendo. A él se le ocurren ideas nuevas, inventos nuevos, nuevos diseños, mejora los que tiene, los representa mejor, hace más modelos, más vídeos; él es incansable es sus intentos de difundir estas ideas. Creo que le teme a donde se encuentra la sociedad en este momento, le es inaceptable. Pero en vez de solo quejarse, quiere proponer una alternativa. (Fresco) Cuando la gente dice: "¿Intentas construir una sociedad perfecta?" No tengo idea de lo que es una sociedad perfecta, no sé lo que significa eso. Pero sí sé que podemos estar mucho mejor de lo que estamos ahora. No soy un utopista, no soy un humanista que quisiera ver a todos viviendo cordialmente y en armonía. Sé que si no vivimos así, nos mataremos los unos a los otros y destruiremos la Tierra. Ahora somos una forma de vida cruda, en sus etapas evolutivas. Nuestra civilización... en realidad, ni siquiera somos civilizados. Así que después de que el mundo se una y acabemos con los sistemas militares, las prisiones, la tortura el hambre, la pobreza y la privación. Cuando eso ya no exista, ese será el comienzo de un mundo civilizado. Aún no estamos allí. Subtitles End: mo.dbxdb.com


The venus project future by design