Jangala Magazine - Número XXII Diciembre 2018

Page 19

Comparada con otras pitones, esta especie se diferencia en primer lugar por las quillas que presentan en el centro de cada escama dorsal y dorsolateral, y en segundo lugar por los largos dientes, que parecen más propios de una serpiente venenosa que de una pitón, que le ayudan a morder la piel dura y gruesa de sus presas principales, los ratones del género Zyzomys. Esta bella serpiente se encuentra únicamente en los pequeños trozos de bosque tropical monzónico próximos al río Mitchell en la región de la meseta de Kimberley (Australia Occidental), lo que convierte a esta especie en el ofidio con la distribución más restringida y limitada. Debido a su hábitat tan recóndito, su biología y hábitos reproductores no han sido estudiados en la naturaleza y se desconoce su biología. Tampoco ha sido evaluada por la IUCN Red List, pero no sería descabellado suponer que esta especie esté gravemente amenazada por el cambio climático y por la degradación de su medio. Actualmente es una especie rara en zoos europeos (solamente se encuentra en los zoos de Colonia y Wuppertal), pero los estudios en otras colecciones han demostrado que esta especie es resistente y relativamente fácil de mantener y criar en cautividad. Su manejo en cautividad puede ayudar a desvelar los misterios que envuelven a esta especie y ayudar a comprender su biología.

Pitón de Boelen (Simalia boeleni)

Simalia boeleni

Otra especie poco estudiada y conocida es la espectacular pitón de Boelen (Simalia boeleni), una espectacular pitón que se oculta en el interior de los bosques de montaña del interior de la isla de Papúa-Nueva Guinea. Esta gran serpiente es muy llamativa y fácilmente identificable por su coloración negra que contrasta con las escamas supralabiales y el vientre de color blanco. Es una especie muy poco estudiada tanto en cautividad como en la naturaleza, de la que se desconoce su longitud máxima, sus presas preferidas, sus preferencias de hábitat y su reproducción. Ha sido pocas veces mantenida en cautividad y es muy sensible debido a que necesita un ambiente frío y húmedo, muy difícil de imitar en el terrario. Esta especie se encuentra estrictamente protegida por la ley en Papúa-Nueva Guinea. 17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.