Master 1

Page 9

Contenidos digitales para el nuevo aprendizaje LA HIPERTEXTUALIDAD intelectuales en los procedimientos de navegación y en las estrategias de búsqueda se perderá, olvidará el objetivo específico de su navegación. Las exigencias metacognitivas serán excesivas, y el usuario se sentirá confuso y perdido. Es el fenómeno conocido como "perderse en el hiperespacio". Cuando el estudiante se enfrenta a un libro tradicional puede no conocer nada de los contenidos de éste, pero al menos la estructura según la cual está organizado el libro le ofrecerá pocas sorpresas, con lo que en la práctica le resultará casi transparente,

pudiéndose

concentrar

completamente

en

los

contenidos. Sin embargo, en el caso de un sistema hipermedia el usuario no conoce a priori ni los contenidos ni la estructura, por lo que parte de su esfuerzo deberá emplearse en la comprensión del sistema, no sólo de los contenidos.

Fragmentación: Se dice que con un sistema hipermedia el proceso de aprendizaje se fragmenta: las interacciones con el ordenador son demasiado frecuentes, los nodos de información son demasiado pequeños (si son grandes, tenemos problemas con el "scroll"), etc. Y la fragmentación es un asunto muy serio: dificulta la percepción de la estructura argumentativa y aumenta la confusión del usuario. Sin embargo, algunos investigadores, entre ellos el propio creador del concepto de hipertexto, opinan que distribuir la información sobre una red de pequeños nodos es intrínsecamente positivo, puesto que así se refleja la estructura de la mente humana, que trabaja de forma asociativa (al menos esto parece cierto para algunas capas de abstracción en el funcionamiento del cerebro, aunque la mente consciente

esté

habituada

a

trabajar

secuencialmente

según

relaciones causa-efecto). Pero incluso admitiendo esto, la semántica distribuida en una de estas redes sólo tiene significado, en principio, para el creador de la red, no para el resto de seres humanos. Así que no es excusa para la fragmentación.

Pág. 9


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.