Los Cerramientos
Artículo técnico preferir las ventanas del tipo doble contacto (proyectantes) por ser más estancas que las de corredera.
atractivas DC-2800 y DC-3800. También hay novedades en Puertas: la de Abatir 3200 y la de Vaivén 4600.
También el aspecto de la resistencia de los materiales es muy importante. El viento produce grandes esfuerzos sobre los cristales y perfiles. Estos deben seleccionarse según cada situación.
Como solución en el segmento alto (alta prestación) se destaca el sistema Superba de Indalum. Están disponible las Correderas S-33 y S-24, y el sistema de Fijos y Doble contacto S-44.
La importancia de los accesorios en la ventana Un aspecto muy importante para definir un buen nivel de calidad en una ventana es la adecuada selección de los accesorios.
Ventanas de corredera En cierres, actualmente existe una amplia gama de alternativas, todas e l l a s o f re c e n o p c i o n a l m e n t e atractivos tiradores. La suavidad y durabilidad de una ventana corredera está en la adecuada selección de sus rodamientos. Hay que tener especial cuidado en los grandes ventanales y los termopaneles. Se debe utilizar el rodamiento indicado de acuerdo al peso de las hojas.
Ve n ta n a s d e P r oy e c c i ó n Un elemento fundamental en la ventana de proyección es su brazo. La selección adecuada según el peso y la geometría de la ventana asegura un buen funcionamiento de ésta. Existen los de aluminio y los de acero inoxidable. Los cierres se pueden seleccionar entre varias alternativas de acuerdo a la línea que se utilice. Otros elementos comunes en las
6
ventanas son los burletes y las felpas. En los burletes (goma en la que van montados los vidrios y que permiten el sello en las ventanas de doble contacto) se ha notado un avance en el nivel de calidad. Existen en el mercado chileno los de PVC, de Santoprene y EPDM. Estos últimos, de calidad superior, ofrecen una mayor duración y un mejor comportamiento mecánico. La felpa, que tiene como finalidad el sello de los elementos móviles, debe ser de la dimensión y tipo según requerimientos. Existe el tipo Fin-Seal que posee una lámina extra que mejora notablemente la estanqueidad frente al viento y la lluvia.
Las alternativas de ventanas que ofrece el mercado Dentro de las alternativas que ofrece actualmente el mercado chileno, se distinguen 3 grupos: Las tradicionales como las correderas AL-20, AL-25; y las Columbia 5000, 7000 y 8000. En ventanas proyectantes las aún vigentes AL-32 y AL-42. Las Nuevas soluciones, como la corredera Sodal 4800 (una liviana sorprendente), y en Proyectantes, las
Casi todas estas líneas de ventanas son factibles obtenerlas en aluminio anodizado satinado, champaña y titanio. También electropintada blanca. Si se consideran todos los aspectos arriba mencionados, podremos definir y seleccionar una adecuada ventana l o g r a n d o u n a l to g r a d o d e satisfacción. Premarco de Aluminio Un elemento ampliamente utilizado en otros países, pero no conocido en Chile es el premarco o contramarco. Este es un elemento de aluminio que se coloca previo a la ventana y que facilita la construcción del vano, definiendo dimensionalmente éste, y permitiendo un trabajo más rápido y seguro al constructor en la obra, y al armador de ventanas en taller, ya