Page 1


(562) - 777 49 62

Distribuidores para Chile:

Representante: TECNOLOGÍA PARA ALUMINIO

Udinese garantiza sus productos por 5 años

Av. Bulnes 123 - oficina 54 / Santiago - Chile Fono: (56-2) 672 03 56 - Fono/Fax: (56-2) 697 23 69 e-mail: ftchile@entelchile.net

ALAR ALUMCO FERREX INDALUM METALVID METRALUM SODAL TECNOSISTEMAS


Notas del Editor Estimados Lectores: Artículo técnico

E

n el transcurso de los meses de marzo y abril recién pasados, nos hemos visto conmovidos por dos trágicas noticias aparecidas en la prensa que, de alguna manera, tienen relación con nuestro rubro. La primera de ellas se trata de una menor de cuatro años que saltando y jugando en su habitación, en un momento de descuido de su padre y con el agravante de la cama ubicada al lado de la ventana (en este caso, de correr) cayó desde las alturas, lamentablemente perdiendo la vida. Según las imágenes mostradas, se trataba de un edificio relativamente nuevo. La otra noticia se refería al caso de una empleada de aseo que también se precipitó de un piso superior por estar limpiando los vidrios en un céntrico edificio de departamentos, felizmente en este caso la persona no perdió la vida, pero quedó gravemente lesionada. Ambas desgracias nos debieran hacer reflexionar acerca de la enorme responsabilidad que tenemos en nuestro rubro, el de los cerramientos, en razón de darle importancia a la función de seguridad que estos también deben cumplir, especificando e instalando el cerramiento correcto para los requerimientos de las características de cada proyecto, sin pensar solamente en los costos. Por otro lado, estos hechos nos desnudan una realidad, por muchos conocida, cual es que la normativa para nuestro sector es absolutamente insuficiente o inexistente en algunos casos.

Los Cerramientos de Aluminio en Chile,

4

alternativas, características y cualidades. Artículo técnico

Quincallería,

8

Ferrex,

12

recomendaciones para su elección, especificación, instalación y uso. Perfil

“para nosotros cumplir una meta , es el inicio de un nuevo desafío”.

Claudio Salas M.

sitios web de interés

14

ferias, exposiciones y eventos

18

nacionales e internacionales.

22

novedades de productos, empresas y mercado. Editor Claudio Salas M. Representante Legal Jaime Cabello P. Director de Arte Jaime Cabello P. Diseño Arte & Forma - Diseño Integral Periodista Marcela Soto S. Redacción y Corrección de Textos Teddy Campos M. Fotografía Ramón Santelices C. Marketing y Ventas Carolina Troncoso O. Domicilio Fernando Manterola 0581 Providencia - santiago Tel: 56 - 2 777 70 32 56 - 2 777 49 62 Fax: 56 - 2 777 49 62 info@revistavano.cl

Artículo técnico

El mundo del cerramiento, visto desde las máquinas para la fabricación Artículo técnico

Vidrios de Seguridad,

texto y/o material grafico.

30

cristal laminado SALVID

Ficha Técnica

35

MAB Exit 1100 Panel de Aluminio Compuesto Sellantes Profesionales IBIZA, puertas para muebles

39

41

Tabla de Aplicación Brazos Actualización de Precios

Prohibida la reproducción parcial o total de esta publicación, ya sea de

24

marzo - abril 2003

3


Artículo técnico

La presencia del aluminio en

viviendas y edificios en Chile data desde hace unos 40 años. Este se viene aplicando en forma creciente debido a las múltiples cualidades que posee. Algunas de ellas son: su bajo peso específico, buena resistencia mecánica, e xc e l e n t e d u r a b i l i d a d , b u e n a resistencia a la corrosión, buenas características ópticas, neutralidad magnética, no produce efectos negativos a la salud, no produce chispas y no arde, se recicla casi completamente a un costo bajo, su versatilidad para lograr diversos diseños, la variedad y atractivo de sus terminaciones, gracias a su especial característica de ligarse rápidamente con el oxígeno formando una capa resistente y continua. Esta cualidad es aprovechada en el tratamiento de oxidación anódica (anodización), que puede ser completada con diversas coloraciones. Las aplicaciones más importantes son: Puertas y ventanas. Fachadas y Muros Cortina. Estructuras para techos traslúcidos. Tabiquería para oficinas. Cierres de Locales Comerciales.

4

Los Cerramientos de Aluminio en Chile

La ventana como concepto. La ventana es uno de los elementos de mayor relevancia en el mercado del aluminio. Su uso es masivo, y por lo tanto, requiere de una constante preocupación por parte de los extrusores (fabricantes de perfiles), distribuidores y armadores. La ventana, en su concepción inicial, queda definida según el estilo arquitectónico que se elija. Sin embargo actualmente se diseña con mayor libertad, considerando los requerimientos y gustos del usuario, y la creatividad del arquitecto. La ventana debe cumplir una serie de funciones. Es habitual que éstas no se consideren totalmente al momento de decidir tamaños, ubicaciones y tipos, lo cual lleva posteriormente a tener que hacer modificaciones o agregados de elementos complementarios, con los consabidos gastos y molestias.

Funciones de una ventana

Revisemos brevemente las funciones que debe cumplir una ventana.

Sol y luz Según la orientación que se le dé a la ventana tendremos la posibilidad de tener sol en el interior de los recintos. Esto puede ser una condición deseada o no, y debe ser analizada de acuerdo a cada situación. El empleo de cristales reflectivos nos permite regular la cantidad de radiación que ingrese hacia el interior. También hay que considerar el empleo de persianas o toldos para tener la alternativa de regular la radiación solar. En el


Alternativas, Características y Cualidades. ejemplo, para llamar la atención de público.

Ventilación Una función básica es que el conjunto de ventanas en un recinto, que no tiene sistema de aire acondicionado, debe permitir una adecuada ventilación de éste. Es muy importante considerar aspectos como: clima del lugar, cantidad de radiación solar que ingresa al interior, cantidad de personas, volumen del interior, etc. La ventilación debe ser analizada con especial cuidado en recintos donde concurra una gran cantidad de personas, como oficinas públicas, salas de clases, etc..

Aislamiento acústico y térmico mercado hay varias alternativas, destacándose una solución de persiana enrollable de aluminio. El concepto de luz natural lo debemos diferenciar de la luz solar directa. La iluminación natural lo da la luz que nos proporciona la atmósfera en su conjunto. Es una luz suave, sin sombras, sin contrastes. Esta es muy deseable en zonas de trabajo, donde se requiera una buena visión. También el empleo de cristales pavonados (por ej. con serigrafía) nos ayudan a lograr este efecto.

Visión hacia el exterior o interior. Según cada situación, el usuario puede desear dar mayor importancia a este punto. Puede diseñarse un gran ventanal, si se quiere privilegiar una bella vista hacia un paisaje. También s e p u e d e q u e r e r fa c i l i ta r intencionalmente la vista hacia el interior de locales comerciales por

Se debe considerar el empleo de doble vidrio (termopaneles) para mejorar el aislamiento en zonas de alta contaminación acústica. También en zonas de climas extremos, el empleo de termopaneles logra mejorar el aislamiento térmico, produciendo importantes ahorros en los gastos de energía por climatización.

Control de insectos Existen sistemas en base a mallas mosquiteras que mantienen fuera a los insectos. Hay zonas donde el empleo de estos elementos es indispensable.

Estanqueidad Este es un punto muy crítico en la ventana. El modelo que se seleccione debe ser capaz de tener un buen comportamiento según las condiciones de clima del lugar. Hay que conocer las características climáticas de la zona, y las cualidades de los diferentes tipos de ventanas que existen para hacer una buena selección. En zonas

de climas extremos, donde se presenten habitualmente temporales (viento y lluvia) hay que tener especial cuidado. En esas zonas, en lo posible, hay que

marzo - abril 2003

5


Los Cerramientos

Artículo técnico preferir las ventanas del tipo doble contacto (proyectantes) por ser más estancas que las de corredera.

atractivas DC-2800 y DC-3800. También hay novedades en Puertas: la de Abatir 3200 y la de Vaivén 4600.

También el aspecto de la resistencia de los materiales es muy importante. El viento produce grandes esfuerzos sobre los cristales y perfiles. Estos deben seleccionarse según cada situación.

Como solución en el segmento alto (alta prestación) se destaca el sistema Superba de Indalum. Están disponible las Correderas S-33 y S-24, y el sistema de Fijos y Doble contacto S-44.

La importancia de los accesorios en la ventana Un aspecto muy importante para definir un buen nivel de calidad en una ventana es la adecuada selección de los accesorios.

Ventanas de corredera En cierres, actualmente existe una amplia gama de alternativas, todas e l l a s o f re c e n o p c i o n a l m e n t e atractivos tiradores. La suavidad y durabilidad de una ventana corredera está en la adecuada selección de sus rodamientos. Hay que tener especial cuidado en los grandes ventanales y los termopaneles. Se debe utilizar el rodamiento indicado de acuerdo al peso de las hojas.

Ve n ta n a s d e P r oy e c c i ó n Un elemento fundamental en la ventana de proyección es su brazo. La selección adecuada según el peso y la geometría de la ventana asegura un buen funcionamiento de ésta. Existen los de aluminio y los de acero inoxidable. Los cierres se pueden seleccionar entre varias alternativas de acuerdo a la línea que se utilice. Otros elementos comunes en las

6

ventanas son los burletes y las felpas. En los burletes (goma en la que van montados los vidrios y que permiten el sello en las ventanas de doble contacto) se ha notado un avance en el nivel de calidad. Existen en el mercado chileno los de PVC, de Santoprene y EPDM. Estos últimos, de calidad superior, ofrecen una mayor duración y un mejor comportamiento mecánico. La felpa, que tiene como finalidad el sello de los elementos móviles, debe ser de la dimensión y tipo según requerimientos. Existe el tipo Fin-Seal que posee una lámina extra que mejora notablemente la estanqueidad frente al viento y la lluvia.

Las alternativas de ventanas que ofrece el mercado Dentro de las alternativas que ofrece actualmente el mercado chileno, se distinguen 3 grupos: Las tradicionales como las correderas AL-20, AL-25; y las Columbia 5000, 7000 y 8000. En ventanas proyectantes las aún vigentes AL-32 y AL-42. Las Nuevas soluciones, como la corredera Sodal 4800 (una liviana sorprendente), y en Proyectantes, las

Casi todas estas líneas de ventanas son factibles obtenerlas en aluminio anodizado satinado, champaña y titanio. También electropintada blanca. Si se consideran todos los aspectos arriba mencionados, podremos definir y seleccionar una adecuada ventana l o g r a n d o u n a l to g r a d o d e satisfacción. Premarco de Aluminio Un elemento ampliamente utilizado en otros países, pero no conocido en Chile es el premarco o contramarco. Este es un elemento de aluminio que se coloca previo a la ventana y que facilita la construcción del vano, definiendo dimensionalmente éste, y permitiendo un trabajo más rápido y seguro al constructor en la obra, y al armador de ventanas en taller, ya


que permite el trabajo en serie según medidas previamente definidas. También se logra con esto un mejor grado de calidad final, al no existir conflictos de dimensión entre el vano y la ventana. Esta modalidad de trabajo puede ser desarrollada en nuestro país.

Aluminio v/s otros materiales

(562) - 777 49 62

El aluminio es un material noble, resistente y versátil. Con él podemos lograr siempre mejores resultados que con otros materiales en la fa b ri c a c i ó n d e c e rr a m i e n to s . Actualmente se están desarrollando nuevas líneas en aluminio, las cuales ofrecerán un alto nivel de prestación. Una de las cualidades más alabadas en otros materiales, como el PVC, es su buen aislamiento térmico. Sin

embargo el clima predominante en Chile es más bien moderado, salvo en ciudades como Coyhaique y Punta Arenas o centros de ski cordilleranos. Así, su principal cualidad, puede ser aprovechada solo en esos pequeños mercados. En todo caso, este tema también ha sido solucionado en el aluminio con el sistema RPT (Ruptura de Puente Térmico), perfil compuesto de dos elementos de aluminio unidos por unas varillas de resina, las cuales impiden la transmisión del frío o calor. Estos sistemas se utilizan en Europa desde hace algunos años y ahora también están disponibles en Chile. Con la llegada de nuevas Líneas, de más alta calidad, de mejores diseños, las cuales utilizan accesorios de primer nivel, pensamos que la ventana de aluminio debe mantener, sin duda, la

preferencia de la mayor parte del mercado. El aluminio tiene cualidades de mejor resistencia, mayor durabilidad y una apariencia más atractiva, frente al PVC, la madera o el fierro

Jaime Ubilla Z. Ing. Civil Mecánico Gerente Comercial SODAL S.A.


Artículo técnico

RECOMENDACIONES PARA SU ELECCIÓN, ESPECIFICACIÓN, INSTALACION Y USO.

Partiendo de la base que un buen cerramiento debe necesariamente conjugar un conjunto de funciones o requerimientos tales como: Control ambiental, que es la capacidad de controlar el paso de luz, calor, sonido, aire, agua, vapor, control de la condensación. Resistencia, que es la capacidad de resistir las solicitaciones mecánicas debido a compresión, tracción, flexión, corte, torsión, choques, vibraciones, ciclos de presión y contrapresión. Seguridad, que es la capacidad de controlar la propagación de llamas, el peligro de rompimiento, daños al usuario y el pasaje de personas o animales. Capacidad de absorción de variaciones de dimensiones debido a errores de fabricación, errores de posicionamiento, fenómenos térmicos, hidrotérmicos y de asentamientos estructurales.

8

Quincallería,

Aspecto, que es la capacidad de controlar modificaciones de forma derivadas de las solicitaciones sometidas y la capacidad de mantener en el tiempo el aspecto especificado. Durabilidad, que es la capacidad de mantener en el tiempo la prestación provista inicialmente y el respectivo nivel en condiciones de mantención y conte xto especificado. Economía, tener un costo inicial completo conocido y tener un costo de mantención y depreciación también sabido. Vemos que la quincallería tiene incidencia directa en cada uno de esos requerimientos, ya que son los elementos o dispositivos que permiten la unión y armado, la movilidad, la función de apertura o cerrado y le otorgan las características de sellado, estanqueidad, aislamiento y parte de la belleza estética al sistema. De ahí la importancia de una correcta especificación, instalación y utilización de éstas.

Dependiendo del fabricante las quincallerías también reciben las denominaciones de accesorios o componentes en los distintos catálogos de ellos. La variedad de soluciones es muy grande dependiendo del tipo de cerramiento, de la funcionalidad exigida por la línea y por las características estéticas requeridas por el proyecto, sin embargo, de acuerdo a su funcionamiento las podemos clasificar en los siguientes grupos: De funcionamiento mecánico: Este es el grupo mayoritario, donde encontramos cerraduras, manillas, cierres multipunto, pestillos, cerraduras antipánico, quicios mecánicos, bisagras, burletes, felpas, etc.


clasificar en las siguientes categorías: De funcionamiento eléctrico: En este grupo encontramos todos los tipos de motorización de puertas, ventanas, portones, lucarnas, persianas etc., y la automatización de los mismos conocido como domótica, cerraduras eléctricas y sistemas de control a distancia. De funcionamiento hidráulico: En este grupo encontramos los quicios o cierrapuertas tanto de pavimento como aéreos o empotrados y todos aquellos elementos que permiten el control hidráulico de un cerramiento.

De ensamblaje o armado: Elementos de unión de las distintas partes de un cerramiento. Escuadras de armado, cuñas, uniones en T o cruz, etc. De maniobra: Elementos de vínculo y desvínculo de la parte móvil con la parte fija de un cerramiento. Cremonas, cerraduras, cierres multipuntos, mecanismo para oscilobatiente, etc.

De puesta en obra: Elementos de fijación, alineación o encuadre del cerramiento en el vano. Fijadores, cuñas de registro, cuñas de expansión, reguladores de distancia, etc. De servicio: Elementos que absorben funciones complementarias. Limitadores de apertura, cierrapuertas, cerraduras antipánico,

De movimiento: Elementos que permiten el movimiento o desplazamiento de la parte móvil de un cerramiento. Bisagras, brazos de proyección, carros etc.

Por otro lado, de acuerdo a la prestación o servicio las podemos

(562) - 777 49 62

STORM

Un brazo de acero inoxidable de alta prestación para las exigencias de las ventanas de hoy Cabezal de localización de cierre en acero inoxidable

Deslizador para servico pesado en acero inoxidable

Dispositivo opcional para ajuste final

Representante: TECNOLOGÍA PARA ALUMINIO

Distribuidores para Chile: Alumco - Indalum - Metralum - Sodal - Tecnosistemas

Av. Bulnes 123 - oficina 54 / Santiago - Chile Fono: (56-2) 672 03 56 - Fono/Fax: (56-2) 697 23 69 e-mail: ftchile@entelchile.net


actuadores eléctricos, comandos a distancia, etc.

(562) - 777 49 62

La elección y especificación de la quincallería a utilizar vendrá entonces dada por las características del cerramiento a emplear y las exigencias particulares de la obra ya sea por su complejidad como por su ubicación geográfica. Basados en la experiencia y revisando las recomendaciones de los fabricantes podemos puntualizar algunas consideraciones a tener en cuenta en el momento de la elección, especificación y uso de las quincallerías. 1).- Informarse adecuadamente de las alternativas de soluciones disponibles en el mercado al momento de proyectar un cerramiento, a modo de evitar la utilización incorrecta y la sobreexigencia de quincallerías no adecuadas. Es cada vez más normal encontrarnos con sistemas de cerramientos donde la quincallería viene precalificada para asegurar precisamente un resultado final óptimo del cerramiento, en este caso la elección de la quincallería es realizada por el fabricante del sistema de cerramiento, incluso en algunos casos solicitando al fabricante de quincallerías desarrollos especiales para ellos. Sin embargo, en mercados como el nuestro todavía es común encontrarnos con quincallerías universales que se adaptan a varios sistemas de cerramientos y cuya elección esta en manos del instalador. 2).- Atenerse estrictamente a las especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes de quincallerías que habitualmente informan a través de sus catálogos técnicos. Respetando los limites de solicitaciones máximas contemplados para cada elemento, ya sea pesos máximos, dimensiones máximas, tolerancias mínimas y máximas, incluso temperaturas máximas y mínimas permitidas, estaremos asegurando un correcto funcionamiento del sistema de cerramiento y le otorgaremos al sistema la seguridad proyectada tanto para el usuario como para la comunidad en general. La rigurosidad en la observación de estas recomendaciones y el cuidado de una correcta instalación le permitirá también al instalador hacer efectiva la garantía de los productos cuando la ocasión lo requiera. Dentro de los problemas mas recurrentes que nos encontramos en nuestro mercado podemos mencionar los siguientes:


Subdimensionado de la quincallería utilizada tanto en la calidad como en los limites de prestación: Este es uno de los problemas mas comunes que produce una sobreexigencia de los elementos empleados. Aparentemente se produce con la idea del instalador de "abaratar el costo" general del cerramiento, lo que en la experiencia práctica nos demuestra que produce precisamente el efecto contrario. Sobredimensionado de la quincallería: Es el caso contrario al punto anterior, produciendo igualmente problemas de funcionamiento y lógicamente un innecesario encarecimiento del cerramiento. Incorrecta instalación: Debido al no acatamiento de las recomendaciones de los fabricantes, redundando esto en problemas de funcionamiento del cerramiento. 3- Especificar y usar quincallerías fabricadas con materiales con buena resistencia a la degradación y corrosión o con materiales tratados para este fin. Como fue tratado en la primera edición de revista Vano, existe una gama muy grande de materiales empleados en la fabricación de quincallerías, todos ellos con diferentes características de comportamiento a factores de corrosión o degradación en el tiempo. Por tanto, se torna muy

importante el tipo de material de los componentes de un elemento de quincallería a especificar para tener una buena durabilidad en el tiempo y una funcionalidad estable del cerramiento. Este cuidado debe ser mayor en aquellos elementos que están expuestos como cerraduras, manillas, cierres, pestillos y elementos de sellado y aislamiento como burletes y felpas. 4- Evitar la interacción directa de metales distintos en cerramientos metálicos. En efecto, la interacción de dos metales distintos en ambientes húmedos y/o salinos o atmósferas industriales produce lo que se denomina "par galvánico", produciendo teóricamente la destrucción del metal catódico y una corrosión extremadamente rápida. En este punto se hace importante especificar quincallerías metálicas que tengan adecuados tratamientos superficiales como anodizado, pintado, galvanizado (ideal camada de 200 g/m2 de zinc),lacado, barnizado. En el caso específico de cerramientos de aluminio es ideal el uso de tornillos de acero inoxidable austenítico (AISI 304) para evitar el problema de electrolisis que produciría el tornillo en acero normal con un mal galvanizado o cadmiado. De igual forma cuando se utilicen

brazos de acero inoxidable en cerramientos de aluminio es recomendable que sean del tipo austenítico (304,no ferrítico). 5- Especificar idealmente solo quincallerías previamente testeadas y certificadas, ya sea por el fabricante como por laboratorios independientes, sobre todo en aquellos casos donde está comprometida la seguridad del usuario como la de la comunidad. 6- Evitar el uso de copias de productos de dudosa procedencia, calidad y que no son garantizados técnicamente. 7- Tener en consideración que todas las quincallerías tienen una vida útil y requieren de mantención periódica para mantener un buen funcionamiento del cerramiento. Esta información debiera ser entregada por el fabricante a través de sus catálogos o por otras vías para que llegue finalmente al usuario. Finalmente podemos concluir la gran importancia que tiene la correcta especificación de la quincallería en un cerramiento, sin este necesario complemento cualquier línea de cerramientos pierde su valor al perder la funcionalidad para el cual fue diseñado, incluso pasando a segundo plano sus características estéticas

Claudio Salas M. Constructor Civil. Socio Gerente FriulTrade Chile

marzo - abril 2003

11


Ferrex S.A.

Perfil

“Para nosotros el cumplir una meta, es el inicio de un nuevo desafío” RELACIONES LABORALES Y CALIDAD DE VIDA

Servando Arriagada, Gerente General

La empresa Ferrex S.A. nace en el año 2001, producto de la división de otra compañía del rubro, donde Servando Arriagada, su dueño y Gerente General, era socio. No obstante su año y medio de existencia, Ferrex cuenta con una experiencia acumulada durante más de una década de servicio y con un equipo humano altamente capacitado. Dedicada a la venta y distribución de perfiles de aluminio, cristales y accesorios para la fabricación de puertas y ventanas, Ferrex ha logrado posicionarse en el mercado nacional en corto tiempo, y en la actualidad es distribuidora de prestigiosas empresas, tanto nacionales como extranjeras, entre las que destacan Alcoa e Indalum en el rubro aluminios, Vidrios Lirquén y otras firmas pertenecientes a Argentina, Brasil, EE.UU. y Europa. Según su dueño, el éxito alcanzado se debe, en gran parte, a la trayectoria de este equipo que, si bien lleva sólo un año y medio como Ferrex, cuenta con la experiencia de más de una década en el rubro “lo que hace que nuestros clientes confíen plenamente en la capacidad que tenemos de resolver sus problemas”, explica. Por otra parte, con el fin de otorgar el mejor servicio posible a los clientes, la innovación ha sido algo permanente en Ferrex. “Hoy contamos

12

con www.ferrex.cl, un sitio Web muy amigable, donde el cliente, a través de esta página, puede acceder directamente a los sitios de muchos de nuestros proveedores y sus respectivos c a tá l o g o s . H a c e p o c o h e m o s incorporado también nuestra lista de precios, para que los clientes, en cualquier momento, puedan consultarla y calcular su presupuesto en forma inmediata. De esta manera, ahorran tiempo y disponen de nuestro servicio las 24 horas del día. Estas innovaciones, hacen que nuestro sitio Web sea único en el mercado”, señala Servando Arriagada. Ferrex se encuentra ubicada en la Región Metropolitana, y desde allí se cubren todos los requerimientos del mercado objetivo compuesto por armadores de todo el país. Sus instalaciones de más de 2500 mts2, que constan de amplios estacionamientos, un showroom, bodegas y una sala de ventas, están acondicionadas para entregar una rápida atención tanto a sus clientes como a los proveedores. Asimismo, la empresa ha implementado lo que se denomina la “Flota Express” compuesta de 4 camiones de última generación, con una capacidad de carga total de 20 toneladas, y posee una mesa de corte automática, marca Bottero, la que permite dimensionar cristales con gran ex actitud.

Para Servando Arriagada, fundar esta empresa no fue tan difícil como podría imaginarse, sólo bastó capacidad organizativa y muchos deseos de emprender el reto. “Los desafíos me apasionan, por eso no fue complicado empezar de nuevo. Además, desde el principio conté con el apoyo irrestricto del equipo humano de Ferrex, lo que contribuyó a que esta ardua tarea haya tenido un resultado muy gratificante para todos”. Comenta Arriagada. Las políticas laborales, también han experimentado cambios positivos en esta nueva etapa. Es así, que con el propósito de mejorar la calidad de vida de los integrantes de Ferrex, en julio del 2002, se redujo la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales, otorgándole a cada empleado un día hábil libre al mes. De esta manera, Ferrex se ha adelantado en dos años y medio a la aplicación de la ley que regirá a partir del 2005. Además de esto, a sus empleados se les han entregado una serie de beneficios que, entre otras cosas, han mejorado su situación económica. “Es que ser empleado es algo muy honorable. Yo lo fui. Ellos ayudan a generar riqueza y es justo hacerlos partícipes de ella.


Creo que más que agradecidos, nuestros empleados sienten que son tratados como personas, que es como debe ser”, enfatiza Servando Arriagada. MARCA FERREX, CONFIANZA Y RESPALDO

(562) - 777 49 62

Los esfuerzos iniciales de Ferrex por posicionarse, se concentraron básicamente en entregar productos y servicios de óptima calidad. En consecuencia, surgió la idea de desarrollar artículos con marcas propias. Según explica Arriagada, “es muy importante que el cliente se identifique con su proveedor y cuente siempre con su respaldo y garantía”.

De esta forma, nace una gama de productos con la marca Ferrex, la cual ha tenido una gran acogida en el mercado. En la actualidad se encuentran siliconas, discos de pulir, felpas, bisagras y elementos de quincallería, todos con el sello de calidad Ferrex. En cuanto a proyecciones, al Gerente General de Ferrex las cifras no le inquietan sobremanera, ”más que estar pendiente de la participación de mercado, me interesa que hagamos las cosas bien. Que lo que estamos proyectando como empresa sea entendido y asimilado tanto por nuestros clientes como por los proveedores. Si logramos eso, un mayor crecimiento y, por ende, una mayor participación de mercado, estarán a nuestro alcance. Como dice el dicho: no temas ir despacio, sólo teme no avanzar”.

Y en este sentido, los objetivos son muy claros, y según Arriagada parecen haber tomado el camino correcto. “Para nosotros, el cumplir una meta, es el inicio de un nuevo desafío. Es por eso que seguiremos entregando nuestros mejores esfuerzos, no sólo para ser una compañía creíble a los ojos de los clientes, sino que también una empresa humana donde cada uno de sus integrantes sienta que está en un lugar con proyección, y donde sus sueños no permanecerán como una utopía si juntos vencemos cada uno de los desafíos que se nos vayan presentando”, culmina Arriagada

por, Marcela Soto Santis.


Nacional

www.Kupfer.cl: Sitio del Grupo de Empresas Küpfer, orientada principalmente a la tecnología para el acero. Su gama de servicios y productos abarca también seguridad industrial, herramientas, soldaduras, servicios para la construcción, minería, telecomunicaciones, etc. Con previa acreditación se puede acceder a su catálogo de productos.

14

www.lirquen.cl: Sitio de esta firma que se dedica a la producción de cristal flotado plano, su posterior transformación y venta. En el segmento “Construcción” se muestran sus productos destacando sus ventajas. También se informa su red de distribuidores y las obras donde están presentes sus productos.

www.ducasse.cl: Sitio de esta empresa que se dedica a la comercialización de productos entre los que destacan los rodamientos, fittings, automatización, quincallería, etc., de los que es posible ver sus respectivos catálogos en formato pdf.


www.glasstech.cl: Sitio de esta empresa nacional dedicada a la soluciones tecnológicas para aluminio, cristales y pvc. A través de esta página se detallan los servicios , productos, obras y se accede, mediante links, a los sitios de sus proveedores.

www.3m.cl: Sitio nacional de esta empresa mundial, desde donde se deriva, dentro del rubro “Construcción” al sitio de 3M Brasil, donde es posible conocer los diversos productos que tienen relación con el vidrio y metales, los que van desde siliconas, adhesivos, lijas, aerosoles, revestimientos, etc.

www.makita.cl: Sitio nacional de esta firma japonesa, fabricante de herramientas eléctricas convencionales e industriales. Se muestra en detalle los diversos servicios que respaldan sus productos. Posee un catálogo en formato pdf que muestra sus herramientas con sus especificaciones técnicas.

www.aminfo.cl: Sitio de esta empresa, orientada a la asesoría técnica en el área de la ingeniería, arquitectura y construcción a través de sistemas informáticos (presupuesto, cálculo estructural, decoración). Se muestran sus servicios, productos y demos de los mismos.

www.beaglewindows.cl: Sitio de esta firma fabricante de ventanas de pvc y puertas de placas, perteneciente a Beagle Group. Se presentan en forma detallada los diferentes modelos, sus características técnicas y la tecnología usada en su fabricación.

www.masisa.cl: Sitio de esta empresa fabricante de tableros aglomerados y puertas de madera. En el segmento “Puertas” muestra su línea completa con sus detalles técnicos. En “Recomendaciones Prácticas” se dan útiles consejos para una correcta instalación y mantención de éstas.

www.polincay.cl: Sitio de esta firma nacional dedicada, entre otros productos, a la fabricación de puertas. Se puede acceder a su amplia variedad de líneas y sus detalles técnicos. Está habilitado en inglés y español.

www.ventatec.cl: Sitio de esta empresa, fabricante de puertas y ventanas de pvc. Al entrar se hace un recorrido por las obras en que están presentes. Sus segmentos muestran en detalle las características de sus productos y sus especificaciones técnicas.

www.viterma.cl: Sitio de esta empresa, especializada en aislamiento térmico y acústico, (termopaneles, ventanas y cristales) . Ofrece información técnica respecto al tema y sus soluciones. Se puede solicitar cotización, pedido y envío de productos en el propio sitio.

marzo - abril 2003

15


Internacional

www.tekna.it: Sitio de esta firma italiana dedicada a la fabricación de máquinas para el aluminio, pvc, madera y acero. Presenta en versión flash su extensa gama de máquinas y sus reseñas técnicas. Se pueden bajar catálogos en formato pdf. Además se muestran videos de demostración de sus centros de trabajo. Está habilitado en italiano, inglés, portugués, francés, alemán y español.

www.giesse.it: Sitio de esta empresa italiana dedicada a la fabricación de mecanismos, sistemas y accesorios para cerramientos de aluminio. Posee un práctico catálogo de funciones y usos de los diferente tipos de cerramientos. Aquí presenta sus más recientes novedades. También tiene un segmento de noticias y de datos de ferias y eventos del rubro a desarrollarse preferentemente en Europa. Está habilitado en italiano, inglés, francés y español.

www.savio.it: Sitio de esta empresa italiana que se dedica a la fabricación de accesorios y componentes para cerramientos. Cuenta con una revista virtual donde presenta algunos de sus productos con breves especificaciones técnicas. Previo registro, se pueden descargar o solicitar diversos catálogos técnicos, listas de precios, etc. Está habilitado en inglés, francés, italiano, alemán, ruso y español.

www.compasaw.com: Sitio de la firma italiana Compa, productora de máquinas para el aluminio, pvc y madera. Posee una vasta galería de máquinas y accesorios con sus detalladas especificaciones técnicas. Está habilitado en inglés e italiano.

www.belmetal.com.br: Sitio de esta empresa brasileña dedicada a la distribución de una amplia variedad de productos de aluminio y de otros elementos para este mercado (perfiles, revestimientos, placas, accesorios para cerramientos, máquinas y servicios relacionados). Está habilitado en portugués.

www.dowcorning.com: Sitio de esta firma estadounidense dedicada a la fabricación de siliconas. Aquí se muestra la infinidad de usos y aplicaciones de ésta, los que van desde la industria automotriz hasta la te xtil. Está habilitado en inglés.

www.aluservice.com.br: Sitio de esta empresa brasileña, especialista en máquinas para el aluminio (máquinas de corte, pantógrafos y centros de trabajo). Se destaca principalmente por el servicio de curvar aluminio, mostrando aquí la tecnología utilizada para ello. Está habilitado en portugués.

www.tanit.com.ar: Sitio de esta empresa argentina que se dedica a la fabricación y venta de accesorios para el aluminio. Aquí se hace referencia a su infraestructura y proceso productivo. Posee una galería de sus artículos, que cuentan con descripciones básicas y fotografías. Se puede solicitar información técnica acerca de los mismos. Está habilitado en español.

www.alumafel.es: Sitio de esta empresa española orientada a la elaboración de aplicaciones y sistemas de aluminio en diferentes rubros (edificación, industria y transporte). Se pueden visualizar sus productos para la construcción con especificaciones técnicas (puertas, ventanas, muros cortina) y para la industria (planchas, perfiles y barras). Está habilitado en ingles, frances y español.

16


(562) - 777 49 62

Los Hilanderos Nยบ 8521 Parque Industrial La Reina Santiago - Chile Fonos: (56-2) 273 18 55 (56-2) 463 89 00


Mayo 2003 INTERMAT: Exposición Internacional de Materiales y Técnicas para Obras Públicas y Construcción. Del 13 al 17/05/03. París – Francia. www.intermat.fr CONSTRUMAT: Salón Internacional de la Construcción. Del 26 al 31/05/03. Barcelona – España. www.construmat.com

Junio 2003 ALUVI: Feria del Vidrio y del Aluminio. Del 03 al 07/06/03. Buenos Aires – Argentina. www.aluvi.com.ar VITRUM: Feria de la Industria del Vidrio. Del 25 al 28/06/03. Milán – Italia.

www.vitrum.it

Julio 2003 CONDEC: Feria de Construcción y Decoración. Del 02 al 05/07/03. Gramado - Brasil www.condecbrasil.com.br

Agosto 2003 CONSTRUSUL: Feria de la Industria de la Construcción Civil. Del 07 al 10/08/03. Porto Alegre – Brasil. www.fiergs.org.br

18


Ferias, Exposiciones y Eventos Internacionales y Nacionales Septiembre 2003 EXPO CONSTRUÇÃO BAHIA 2003: Feria de las Tecnologías, Máquinas y Equipos de la Industria de la Construcción Civil. Del 2 al 06/09/03. Salvador Bahía – Brasil. www.expoconstrucao.com.br FEHAB: Feria Internacional de la Industria de la Construcción. Del 08 al 12/09/03. Sao Paulo – Brasil. www.fehab.com.br TECNOHAB: Salón de Tecnología y Calidad en la Construcción Civil. Del 08 al 12/09/03. Sao Paulo – Brasil. www.fehab.com.br CAPAC Expo Habitat 2003: Feria Internacional de la Vivienda. Del 17 al 21/09/03. Ciudad de Panamá – Panamá. www.capacexpo.com

ALUMINIUM USA 2003: Feria de la Industria Norteamericana del Aluminio. Del 30/09 al 02/10/03. Chicago – Estados Unidos. www.aluminium-messe.com

Octubre 2003 FESQUA: Feria Internacional de Cerramientos, Herrajes y Accesorios. Del 01 al 04/10/03. Sao Paulo – Brasil. www.cipanet.com.br CONSTRUYA VIVIENDA: Feria de la Vivienda. Del 20 al 26/10/03. Caracas – Venezuela. www.cvc.com.ve FEMATEC: Feria Internacional de Materiales y Tecnología para la Construcción. Del 14 al 18/10/03. Buenos Aires – Argentina. www.fematec.com

EXPOFERRETERA: Feria Latinoamericana de Ferretería y Construcción. Del 19 al 21/09/03. Guadalajara – México. www.expoferretera.com.mx EDIFICA: Exposición de Maquinarias, Materiales y Sistemas de Construcción. Centro de Eventos Espacio Riesco, Huechuraba. Del 24 al 27/09/03. Santiago – Chile. www.edifica.cl marzo - abril 2003

19


Octubre 2003

Marzo 2004

EXPO CIHAC: Feria de la Construcción. Del 16 al 21/10/03. México DF – México. www.cihac.com.mx

GLASSBUILD AMERICA: Feria Internacional del Vidrio. Del 10 al 12/03/04. San Diego – Estados Unidos. www.glassbuild.com

CONCRETA: Exhibición Internacional de Materiales de Construcción. Del 22 al 26/10/03. Porto – Portugal. www.exponor.com

BAUMA: Feria Internacional de Maquinarias, Equipamiento y Materiales para la Construcción. Del 29/03 al 04/04/03. München – Alemania. www.bauma.de

Noviembre 2003 BATIMAT: Exposición Internacional de la Industria de la Construcción. Del 03 al 08/11/03. París - Francia. www.batimat.com INTERGLASS METAL/FENESTRATION WORLD: Feria de la Fenestración. Del 04 al 06/11/03. Columbus - Estados Unidos. www.igmfw.com FERRAMENTAL: Feria de Máquinas y Herramientas del MERCOSUR. Del 11 al 15/11/03. Curitiba – Brasil. www.diretriz.com.br

Las fechas informadas están sujetas a cambios. Para mayor información, consultar los sitios de cada feria

20


Ferias, Exposiciones y Eventos Internacionales y Nacionales Abril 2004

CINTEX: Feria de la Construcción y Equipamiento Interior y Exterior. Del 17 al 20/04/04. Bilbao – España. www.feriant-bilbao.es

INTERBUILD: Exhibición Internacional de la Edificación y Construcción. Del 25 al 29/04/03. Birmingham – Inglaterra. www.giesse.it

CONSTRUCT AMERICA: Feria de la Construcción. Del 21 al 23/04/04. Chicago – Estados Unidos. www.constructamerica.org

FENSTERBAU: Feria Internacional de Cerramientos y Fachadas. Del 31/03 al 03/04/04 Nuremberg - Alemania www.messenuremberg.com

(562) - 777 49 62

FECONS: Feria Internacional de la Construcción. Del 06 al 10/04/04 La Habana – Cuba. www.solymed.it/fecons2004


Técnico de Indalum visita fábrica de Udinese en Brasil

A

fines del mes de febrero, Francisco Compan, técnico de la empresa Indalum y creador del nuevo sistema de perfiles de aluminio Xelentia, fue invitado por Udinese a su fábrica de Sao Paulo, en Brasil, para conocer en terreno los logros alcanzados por la firma brasileña en el último tiempo. En este viaje, Compan pudo conocer las recientes innovaciones de Udinese en su línea de accesorios, orientados al sistema Xelentia, y constatar los importantes avances alcanzados en el desarrollo de estas quincallerías. La visita fue evaluada como muy provechosa, tanto por Udinese como por el ejecutivo de Indalum, ya que en esta ocasión, además, se delinearon las prioridades de los futuros pasos a seguir en este proceso de renovación.

EXPOCONSTRUCCION 2003 La feria de la Cámara Chilena de la Construcción.

L

a primera versión de este evento, que comenzó el día 07 y se extendió hasta el 9 de mayo, tuvo una auspiciosa partida, contando con la participación de alrededor de cien empresas del rubro de la construcción en su jornada inicial. De este nuevo evento destacamos la calidad y variedad de los participantes, así como las actividades paralelas llevadas a cabo en la ocasión, entre las que contaron conferencias y charlas técnicas. To d a s l a s e m p r e s a s participantes estuvieron muy bien representadas en sus r e s p e c t i v o s s ta n d , contribuyendo al óptimo nivel de la feria.

Empresa Multiglass cambia de domicilio

L

a empresa distribuidora de vidrios Multiglass anuncia su cambio de dirección. Desde su antigua ubicación, Camino Agrícola 2291, Macul, se trasladó hacia Domingo Arteaga 581, de la misma comuna, justo a un costado de Metralum, cuyo dueño, Fred Langer, es también socio de Multiglass. Este cambio será muy beneficioso tanto para la empresa como para sus clientes. Por una parte logrará una mejor sinergia con Metralum, distribuidor de accesorios de aluminio para el armado de ventanas, y por otra, el lugar donde se ubica hoy dispone de cómodos estacionamientos, amplias oficinas y un galpón de 1000m2, muy adecuado para la carga y descarga de materiales.

El rubro de los cerramientos presente en Expoconstrucción 2003

En el transcurso de esta interesante

feria nacional, pudimos constatar la presencia de importantes y diversas empresas del sector cerramientos, entre las cuales se encontraban DVP, Cristalum, Poli Cerraduras e Indalum la que, a nuestro juicio, fue una de las más destacadas gracias al diseño y producción de su stand que sobresalía del resto de los expositores. Durante la jornada, Indalum aprovechó de presentar su nuevo sistema de perfiles Xelentia, y expuso varias de las soluciones que esta línea permite en cuanto a puertas y ventanas,

22

enfatizando su versatilidad, economía y belleza. Indalum, también, lanzó su nuevo catálogo para arquitectos, un documento de gran calidad y muy explicativo que muestra todo lo relacionado con los perfiles de Xelentia y las aplicaciones y quincallerías que utilizará esta línea. Además, el catálogo incluye los certificados de ensayos a los que fue sometida, tanto de estanqueidad al aire como al agua, según la norma chilena. Otra de las empresas cuya presencia fue destacada es Cristalum, firma especializada en ventanas económicas

y estandarizadas de aluminio, con sede en Rancagua, que igualmente, en el marco de esta exposición, lanzó su nuevo catálogo de productos del año 2003.


Feria SAIEDUE una vez más demostró su excelencia

E

ntre los días 19 y 23 de marzo de 2003, y como ya es habitual, se llevó a cabo en Bologna, Italia, la Feria Internacional de Interiores, SAIEDUE, uno de los eventos más representativos tanto en Europa como a nivel mundial, en lo que a componentes y acabados para la construcción se refiere. Durante esta versión, fue posible conocer de cerca lo más avanzado en tecnología y servicios ligados al sector, destacando: los sistemas de perfiles para cerramientos de PVC, aluminio y madera, quincallería y accesorios, automatización de cerramientos, software, dispositivos de montaje y mecanizado para la industria del cerramiento, máquinas convencionales y de comando numérico para todo tipo de mecanizados, equipamientos para montaje y todo lo relacionado con mantención de cerramientos utilizados en la parte externa de las edificaciones. En esta completa y novedosa muestra, SAIEDUE confirmó una vez más su excelencia y gran importancia para el rubro de la construcción en todo el mundo.

Ferrex implementa más y mejores servicios para sus clientes

La manera más fácil de generar presupuestos y optimizar

F

lorence, es la nueva línea de s o f t w a r e s p a r a realizar presupuestos que acaba de lanzar Aminfo, empresa orientada a la asesoría técnica en el área de la Ingeniería, Arquitectura y Construcción, cuyo objetivo es implementar y optimizar el uso de sistemas computacionales en este sector. Aminfo, a la par con el panorama tecnológico reinante, ha definido su área de acción en la distribución de productos que incluyan tecnología de punta y en base a esta filosofía ha creado Florence, un conjunto de software que permite calcular y generar presupuestos para la construcción en distintos ámbitos: construcción de muebles, fabricación de puertas y ventanas de aluminio, optimización de superficies y elaboración de presupuestos para proyectos de cualquier rubro. Este sistema, hace posible que con sólo ingresar los nombres de los elementos utilizados en una obra, se pueda obtener en forma exacta la cantidad de materiales que se van a utilizar en la construcción y los costos monetarios asociados a cualquier proyecto edilicio. Con Florence podrá optimizar sus trabajos, obtener completos informes y ahorrar tiempo y dinero. Para conocer más detalles de este interesante producto acérquese a la empresa Aminfo o comuníquese al 3749980.

D

entro de las novedades que presenta Ferrex, empresa distribuidora de perfiles aluminio, para este año, se encuentra la implementación de su sitio web con catálogo de productos y la creación de la denominada “Flota Express” que cuenta con camiones de última generación para el transporte de materiales. Por una parte, el sitio Web www.ferrex.cl, destaca por ser muy amigable y fácil de navegar, y en él se acaba de incorporar un completo listado de precios, para que los clientes, en cualquier momento y lugar, puedan consultarlo y calcular su presupuesto en forma inmediata. Gracias a esta idea, el sitio de Ferrex es el único en el mercado de los perfiles de aluminio que ofrece este servicio en línea. Por otro lado, la implementación de la mencionada “Flota Express”, compuesta de 4 camiones Mitsubishi Canter, también ha significado un gran progreso para Ferrex. Estos modernos vehículos, con una capacidad de carga total de 20 toneladas, permiten realizar todos los despachos, ya sea de aluminios, cristales y quincallería, de manera segura y oportuna. Para obtener más información acerca del servicio de flete Express, comuníquese con el equipo de ventas de la empresa llamando al teléfono 6898816. Estos importantes cambios, representan sobre todo, grandes beneficios para los clientes de Ferrex cuyo principal desafío es entregarles una mejor atención e innovadores servicios.

Ferbrás lanza su nuevo catálogo de productos 2003

L

a empresa Ferbrás S.A., especialista en quincallerías, accesorios y perfiles de aluminio, se encuentra próxima a lanzar su catálogo de productos para el año 2003 el que contiene todo lo relacionado con puertas, ventanas de aluminio, madera y PVC. Esta nueva edición, actualizada y mejorada, tiene como finalidad entregar asesoría técnica a armadores, profesionales de la construcción y arquitectos y presentar la gran variedad de productos de alta calidad de Ferbrás, certificados y avalados por los proveedores de esta firma a nivel nacional e internacional. El catálogo se encontrará disponible a partir de junio del presente año y se puede solicitar directamente en las oficinas Ferbrás o llamando al fono 5440013, o bien a través del correo electrónico ferbrassa@terra.cl marzo - abril 2003

23


Artículo técnico

El Mundo del Cerramiento, visto desde las máquinas para la fabricación

Las recientes ferias europeas del sector del cerramiento

han dado señales muy fuertes.

Todo el mercado, madera, PVC y aluminio, está en gran efervescencia. En el campo del sector del cerramiento siempre se va en busca de soluciones con elevadas prestaciones y sobre todo con normas constructivas de las mismas, claras y detalladas, ojalá ligadas a las condiciones climáticas del país considerado. Esto determinará ciertamente, en un futuro muy próximo, una gran selección de los productos, pero más que nada una notable selección de los fabricantes de cerramientos. La realidad muestra que el sector del cerramiento en PVC está fuertemente aventajado ya que ha experimentado con éxito esta evolución y hoy muchas empresas en este campo están plenamente montadas con líneas de producción y tiempos de ejecución muy reducidos y sobre todo adecuados y repetitivos.

24

Las elecciones hechas, a su tiempo, han permitido a este sector ser extremadamente competitivo y estar cada vez más presente en el mercado. Sólo ahora el sector del aluminio está afrontando esta realidad y las problemáticas a resolver son múltiples. Un sector muy parcializado (muchas pequeñas empresas y poquísimas medianas y grandes), con una gran cantidad de líneas de perfiles y quincallerías que crean grandes


Artículo técnico

Tecnología Si esta es la apuesta futura, el armador comenzará a entender que todo pasa a través un racionamiento y un control y notará que hoy en el mercado de la ventana (aluminio, pvc, madera) está tomando más importancia la gestión computarizada de la actividad de construcción de cerramientos. Por lo tanto, la base es ciertamente un sistema computarizado simple y de bajo costo que permita: Formular un presupuesto de un modo muy simple y rápido. Transformar el presupuesto en un pedido con optimización de las barras de perfiles y de la necesidad de fabricación. Hacer las listas de cortes sobre papel o disquete para la maquina de corte.

posibilidades de elección, pero también confusión al cliente final y escasa economía en las compras y consecuentemente en la producción. Pero hoy una empresa que desea continuar fabricando cerramientos en el futuro ¿Cuál es la dirección que debe tomar? ¡Ciertamente la de la calidad! Y por calidad se entiende una elección racional que vea en conjunto: Las líneas de perfiles. Las líneas de quincallerías. Las máquinas de elaboración y ensamblaje. Los procesos de producción y montaje.

26


Hacer las listas de elaboración y montaje para obviar problemas en este sentido. Hacer inmediatamente las listas de los vidrios. Hacer inmediatamente órdenes a los proveedores. Hacer análisis precisos de costo del producto. Proveer de documentación técnica de soporte al estudio técnico y de arquitectura a cargo de la gestión en obra.

(562) - 777 49 62

Apenas se tenga toda esta inserción de maquinarias y/o novedad (sea perfiles o accesorios) será relativamente simple.

Representante: TECNOLOGÍA PARA ALUMINIO

Av. Bulnes 123 - oficina 54 / Santiago - Chile Fono: (56-2) 672 03 56 - Fono/Fax: (56-2) 697 23 69 e-mail: ftchile@entelchile.net

Distribuidores para Chile: Alar - Alumco - Ferbras - Ferrex - Metralum - Metalvid Sodal - Tecnosistemas - Vidriería La Argentina Ver ficha técnica página 35


Artículo técnico

En efecto, si examinamos el aspecto máquinas ligado al mundo de la fabricación de cerramientos, las alternativas son tales, tantas y muy variadas que llevan a “escoger con los ojos y no con la cabeza.” Es decir, se es impresionado con un producto más vistoso que otro, sin tener bien claras las características del mismo respecto de los otros, más aún, las exigencias que nuestra empresa tiene. Por lo tanto, la solución ideal que un fabricante de cerramientos debe tener bien presente siempre es "una idea en conjunto de su fábrica" que cubra: El almacenamiento de los perfiles y la quincallería (para tenerlos fácilmente accesibles, no expuestos a daños y de fácil control). Una línea de elaboración balanceada que prevea:

28

Tecnología

- Una buena cortadora (de disco descendente o frontal). - Un pantógrafo profesional para los mecanizados relativos a las quincallerías a montar y destajes necesarios. - Una retestadora para las operaciones de mecanizados en los perfiles traversas. - Una buena serie de prensas neumáticas que trabajen bien sin dañar los perfiles. - Bancos de montaje preparados para un rápido montaje de los cerramientos y de los respectivos accesorios. - Un control de calidad del producto. - Los tiempos apropiados de producción. - Los datos técnicos de los cerramientos realizados. Una relación de confianza y de claridad del rol que desempeña cada uno, incluso con los propios proveedores.


En efecto, creemos que ya terminaron los tiempos de fáciles y grandes ganancias de los fabricantes de cerramientos en aluminio. El mercado se ha vuelto mucho más atento e informado atento e informado y el cliente y el cliente final comienza final a pedir soluciones comienza a pedir soluciones que le denque confort le deny prestaciones confort y prestaciones muy superiores muy asuperiores aquellas dea años atrás. aquellas de años atrás. Cada vez más nuestros clientes nos piden datos relativos a la resistencia, a la presión de vientos, a la permeabilidad al agua, al K térmico y reducción acústica.

Para poder garantizar todo esto no bastarán solo palabras, sino que ideas claras sobre los productos a utilizar y más que nada sobre los procesos productivos y por tanto la tecnología (maquinarias) a introducir en la propia empresa. En los próximos números podremos profundizar mejor sobre las variadas soluciones que el mercado de las máquinas ofrece en Europa

Claudio Frattini Consultor Internacional para la Industria del Cerramiento. Presidente Sistema T.C. srl


Artículo técnico

Vidrios de Seguridad, Cristal Laminado SALVID

El vidrio es un material que brinda

belleza, transparencia y luminosidad. Sin embargo, incorrectamente empleado puede producir situaciones de riesgo para las personas y facilitar la entrada de intrusos a nuestra propiedad. La tecnología ha hecho posible desarrollar un cristal que permite proteger nuestra propiedad, evitar accidentes por cortaduras, proteger bienes materiales y sin sacrificar la luminosidad, transparencia y visibilidad.

El Cristal Laminado Salvid es un sandwich formado por dos o más capas de cristal float unidas entre sí, intercaladas por una o más láminas de polivinil butiral (PVB), polímero ultra resistente.

La elasticidad del PVB le da al Cristal Laminado Salvid una gran resistencia y es por esto que ante un impacto sobre el cristal, la película de PVB absorbe la energía del impacto manteniendo su adherencia al vidrio, convirtiendo al cristal laminado en una barrera de protección prácticamente intraspasable.

30


Artículo técnico

Vidrios de Seguridad ATRIBUTOS CRISTAL LAMINADO SALVID Seguridad Antirrobo: Ante entradas violentas con una serie de armas de mano como martillos, palancas y ladrillos, el Cristal Laminado Salvid se comporta como una barrera invisible ante estos incidentes. Además el cristal no se puede cortar desde un solo lado, lo que hace inútil el uso de una herramienta de corte como elemento de robo. Si el cristal

Seguridad Personal: En aplicaciones verticales o inclinadas, el Cristal Laminado Salvid resistirá la penetración producida por el impacto accidental. Si el cristal laminado se quiebra, los pedazos se mantendrán unidos al PVB, reduciendo así el riesgo de lesiones corporales o daños a la propiedad. Adicionalmente, evita el traspaso de objetos o personas y la posible caída al vacío en instalaciones en altura. Filtración rayos UV: El PVB posee la propiedad de filtrar el 99% de los rayos ultra violeta, radiación considerada como principal causante de decoloraciones y envejecimiento del mobiliario interior. Control Acústico: El Cristal Laminado Salvid es un elemento eficaz en el control de la transmisión de ruidos, debido al alto rendimiento amortiguador de las ondas acústicas que tienen los cristales y la interlámina de PVB.

32

se llegara a romper, los pedazos de cristal quebrado quedan adheridos al PVB, lo que hace prácticamente imposible el ingreso de intrusos a la propiedad.


Diseño Arquitectónico: La gran versatilidad de este cristal permite diseñar sin límites y realizar construcciones donde antes era impensable. El Cristal Laminado Salvid se fabrica de acuerdo a las más rigurosas técnicas de calidad, atendiendo así las exigencias de seguridad, protección, filtración de rayos UV y variedad de colores y combinaciones. Variando el número de sus componentes, brinda cualidades que van desde una seguridad simple hasta una protección antibala

(562) - 777 49 62

Monica Budge D. Departamento de Marketing. Vidrios Lirquen S.A.

Ver ficha técnica página 37


Opiniones

revista vano opiniones

Santiago, 17 de Abril 2003 Señores Revista VANO: Juntos con saludarles, y a nombre de Ferbrás S.A. y el Sr. Héctor Torres B, Gerente General, deseamos agradecer a Uds. por el articulo relacionado con nuestra empresa, publicado en la primera edición de su revista. Muchas gracias, y aprovechamos para desearles mucho éxito con la revista Vano, como también quedar a su disposición para lo que pudieran necesitar de Febrás. Sin más que agregar, les saluda muy atentamente Romina Huerta C. Marketing y Publicidad Febrás S.A.

Temuco, 03 de Abril 2003 Señores Revista VANO: La presente tiene por objeto saludarles y felicitarles por la publicación de la revista VANO, que por esto días llegó hasta nuestras oficinas. Sinceramente, este medio será de mucha utilidad para quienes nos dedicamos a la fabricación de puertas y ventanas, ya que se incluye mucha información que nos será de mucha utilidad. Esperando poder seguir contando con vuestro medio por mucho tiempo y reiterando mis saludos para ustedes, Les saluda muy atentamente, Robinson Valeria C. Madeval

Envienos sus opiniones a: e-mail: info@revistavano.cl o bien por fax 5-62 - 777 49 62 / 777 70 32 También puede enviarnos la dirección de su sitio web, para nosotros visitarlo y analizar su posible publicación en alguna edición en

Jorge Washington No. 1257

Cristales.

Termopaneles.

Espejos.

Ventanas de Aluminio.

Templados.

Estructuras.

Fono: 562 - 669 27 88

Cerro Navia - Santiago

groweltda@yahoo.com


Ficha Técnica

Exit 1100

Especificación Producto Manillón Antipánico Modular “PUSH-BAR” Características EXIT 1100 -

-

Gama ambidiestra componible Extrema simplicidad y rapidez de montaje. Accesorio externo ambidiestro de fácil y rápida instalación Acortable hasta 350mm. Cerrojo auto bloqueante. Por su proyección reducida es utilizables sobre puertas muy angostas. Barra en aleación pintada a fuego en color rojo Liberador de cierre (opcional). Características Manillas

-

-

-

La manilla ambidiestra patentada MAB “ Tira Apri” permite abrir del exterior con movimiento espontÁneo y natural una puerta dotada al interior de manillón polifuncional EXIT 1100. Montaje simple y rápido. Cilindro premontado ; no variable en función del espesor de la puerta. Terminación negra opaca pintada a fuego.

marzo - abril 2003

35


Panel de Aluminio Compuesto

Ficha Técnica

Especificación Producto Incision

Plegado

Item

Unidad mm.

Espesor

Valor

Observación

4

Espesor de aluminio 0.5 mm.

1.37

Gravedad Especifica

Peso

Kg/m2

5.49

Kcal/whr cº

102

10 / c

-6

24 ~ 28

Presión Línea de Superficie

N/m

7.27 x 10

Tensión de Estiramiento

Mpa

6.35

ASTM D1002-94

Tensión de Equipamiento

Mpa

>8.87

ASTM C297-94

ºc

> 180

ASTMD648-95

Mpa

40.7

ASTM D638-96

Conductividad Térmica Coeficiente de

Coeficiente de Expanción Lineal de 20 cº ~ 60 cº

Expansión Térmica

Temperatura de Deformación Presión Lineal de

3

ASTM D903-93

Estiramiento Horizontal

Elongación Horizontal Presión Lineal de

%

7.2

ASTM D638-96

Gpa

> 10.0

ASTM D790M-93

Flexión Horizontal

Tensión de Flexión Horizontal Coeficiente de Expansión

Mpa

129

mm/mm/ ºc

2.87 x 10

ASTM D790M-93

Mpa

40.4

ASTM D638-96

%

12

ASTM D638-96

Gpa

>10.0

ASTM D790M-93

Mpa

117

ASTM D790-93

mm/mm/ ºc

3.04x10

Kpa

0.4

GB7106-86

Kpa

0

GB7106-86

Kpa

5.0

GB7106-86

Kpa

-5.0

GB7106-86

-5

ASTM D696 - 91

Térmica Horizontal Tensión de Estiramiento Long.

Elongación Longitudinal Presión Lineal de Flexión Longitudinal

Fijación

Instalación interior y advertencias de procedimiento en superficies

Tensión de Flexión Longitudinal Coeficiente de Expansión Térmica Longitudinal

-5

ASTM D696-91

Deformación de Carga del Viento + Prueba de Presión para Deformación

- Prueba de Presión para Deformación + Prueba de Presión para Seguridad

- Prueba de Presión para Seguridad

Modelo Recubrimiento Externo Recubrimiento (Pintura de Fluor) ALF

Propiedades mm

Resistencia a las Altas Temperaturas Ambientabilidad

Espesor

Aplicaciones

3\4\5

Conveniente para las Aplicaciones del Interior y del Exterior

Resistencia a la Abrasión

Representante para Sudamérica INVERSIONES EL CIRCULO LTDA Domingo Arteaga 561 Macul - Santiago - Chile - Fono: 239 83 18

36


Silicona Estructural 795/4000

Sellante Acrilico Multiuso

Silicona Estructural 795/4000

Sellante Acrilico Multiuso

Sellante de Poliuterano Polyflex

Soldadura de Silicona Neutra

Soldadura de Silicona Neutra

Especificación Producto

Silicona Universal 1001-U

APLICACIONES EN SISTEMAS VIDRIADOS

Silicona Universal 1001-U

Sellantes PROFESIONALES

Ficha Técnica

Vidrio V/S Madera Vidrio V/S Aluminio Vidrio V/S Metales Ferrosos

SELLANTE DE SILICONA NEUTRA Origen: Holanda Descripción: Sellante 100% silicona monocomponente de cura NEUTRA. Propiedades: Excelente adhesión sobre gran variedad de superficies. Concreto, Espejos, Metales, (Zinc Alum), Plásticos, etc. Color: Negro, Blanco, Traslucido, Bronce, Gris. Presentación: Cartuchos de 310 m.l., en cajas de 25 unidades. SELLANTE ACRILICO MULTIUSO,PINTABLE Origen: Holanda Descripción: Sellante monocomponente de base Acrílica para interiores y exteriores. Propiedades: Excelente adhesión sobre gran variedad de superficies. Concreto, Ladrillo, Madera, Plástico. Color: Blanco, Gris,Bronce. Presentación: Cartuchos de 310 m.l., en cajas de 25 unidades. SILICONA ALTA TEMPERATURA (GASKET) Origen:Holanda Descripción: Sellante 100% silicona monocomponente de cura ACETICA Propiedades: resistente a altas temperaturas 300 °C, hasta 350 °C por períodos cortos. Usos: ductos de calefones, empaquetaduras automotrices, hojalatería, etc. Color: Rojo. Presentación: Cartuchos de 310 m.l., en cajas de 25 unidades. SELLANTE DE SILICONA ESTRUCTURAL Origen: Holanda Descripción: Sellante 100% Silicona monocomponente de cura NEUTRA. Propiedades: Excelente adhesión y elasticidad bajo condiciones climáticas extremas. Usos Murocortinas. (Concreto, Espejos, Metales, Plástico, etc.) Color: Negro. Presentación: Cartuchos de 310 m.l., en cajas de 25 unidades.

Vidrio V/S P.V.C y Plásticos Marcos de Ventana de Madera V/S Concreto, Ladrillos Marcos de Ventana de Aluminio V/S Concreto, Ladrillos Marcos de Ventanas de Metales Ferrosos V/S Concreto Ladrillos Marcos de Ventanas de P.V.C y Plásticos V/S Concreto, Ladrillos En Combinación con Policarbonatos Murocortinas

APLICACIONES EN JUNTAS DE CONSTRUCCION

Sellante de Poliuterano Polyflex

SELLANTE SILICONA UNIVERSAL 1001-U Origen:Holanda Descripción: Sellante 100% Silicona monocomponente de cura ACETICA. Propiedades: Excelente adhesión sobre Vidrio, Aluminio Baño, Cocina, etc.Contiene fungicida (Translúcido, Blanco) Color: Negro, Blanco, Translúcido, Bronce, Aluminio Titanio. Presentación: Cartuchos de 310 m.l., en cajas de 25 unidades.

Fisuras en Muros Baños y Cocinas Artefactos Sanitarios Artefactos Plásticos - Linoleo Baldosin Cerámico Juntas de Dilatación en Pisos Juntas de Dilatación en Muros Juntas en Refrigeración Inferior (-50ºC) Juntas en Refrigeración Exterior Juntas entre Marcos de Puertas y Ventanas V/S Muros Pintable Juntas de movimiento Exterior en Fachadas Sello de Techumbre (Hojalateria)

Recomendable Medianamente Recomendable

Certificación Internacional

No Recomendable SELLANTE DE POLIURETANO POLYFLEX Origen: Francia Descripción: Sellante y Adhesivo 100% Poliuretano monocomponente. PINTABLE Propiedades: Excelente adhesión entre elementos sometidos a esfuerzos constantes, juntas de vibración, carrocerías, metales, concretos, maderas etc. MM: Módulo Medio. Color: Gris y Blanco. Presentación: Cartuchos de 310 ml. Salchichas de 600 ml., en cajas de 25 y 12 unidades. ESPUMA DE POLIURETANO EXPANDIBLE Origen: Alemania Descripción: Espuma de Poliuretano expandible. PINTABLE Propiedades: Recomendado para pasadas de ductos rellenos de espacios sin acceso.

Rendimiento: Aumenta 40 veces el volumen del envase. Color: Amarillo. Origen: Alemania Presentación: Envases de 300 y 750 ml. SELLANTE DE PARABRISAS TECTANE 1020 Origen:Francia Descripción: Sellante y adhesivo 100% de Poliuretano. Propiedades: Excelente adherencia y secado rápido para parabrisas. Color: Negro. Presentación: Cartuchos de 310 m.l., en cajas de 25 unidades. PISTOLA DE CALAFATEO Origen: Inglaterra y Alemania Descripción: Pistolas de calafateo neumáticas y manuales para cartuchos y salchichas de 310, 400 y 600 Ml.

marzo - abril 2003

37


Ficha Técnica

IBIZA PUERTAS PARA MUEBLES Puertas estándar Aluminio anodizado/cristal 4 mm templado, con serigrafía fosco 100%.

Especificación Producto Descripción Nuevo modelo Europeo de atractivas líneas Bastidor en aluminio anodizado mate o electropintado blanco, Cristal templado de 4 mm con serigrafía fosco. Alternativa en placa MDF con revestimiento melamínico con diseños madera

Medidas en cm x Y 30 70 35 70 40 70 45 70

Perforaciones posteriores 35mm

Aplicaciones En muebles de cocina, baño, closet y vestidores. Su moderno diseño también lo hace ideal para aplicar en muebles de oficinas, bibliotecas, instalaciones de locales comerciales, etc. Cualidades Como la puerta se compone de dos materiales diferentes (aluminio/cristal o aluminio/MDF) permite una amplia variedad de combinaciones según la creatividad del diseñador o arquitecto.

y

Nota: Se entrega con dos perforaciones de diámetro 35 mm, para bisagra estándar, a 120 mm de los extremos. En el ancho y el alto se considera un descuento de 2 mm (huelgo de funcionamiento).

x

Puertas especiales Otras medidas y/o diseños según necesidad y gusto del cliente. Se debe indicar: Tamaño exacto en milímetros Numero de bisagras y ubicación Tipo de bastidor , cristal o placa.

Considere que el cristal puede ser incoloro o de color (azul, verde, bronce, etc). puede ser transparente o con serigrafía. Cuando se utiliza una placa MDF, ésta se puede seleccionar entre varios diseños de revestimientos melamínicos (maderas o lisos) logrando atractivas combinaciones. Todos los materiales son de excelente calidad, lo cual asegura una prolongada duración de la puerta sin perder su atractivo en el tiempo.

Bastidor Perfil Aluminio

Cristal 20

50

38

Escala 1:1

Burlete


Estos espacios estรกn reservados para su avisaje Contrรกtelos al: (2) 777 70 32 (2) 777 49 62 que su publicidad no sea en vano... ...anuncie en Contrate su aviso en: Fernando Manterola 0581 Providencia - santiago Tel: 56 - 2 777 70 32 56 - 2 777 49 62 Fax: 56 - 2 777 49 62 info@revistavano.cl

marzo - abril 2003

39


Tabla de aplicaciรณn de los brazos mรกs usados en Chile para ventanas proyectantes. Material

Fabricante

Aluminio

Modelo N4BE-300

UDINESE

FERMAX

Acero Inoxidable

SECURISTYLE

N4BE-500 N4B-300 N4B-500 DA35/14-400 DA35/14-650 DA35/14-900 DA35/14-1200 A2B25-320 A2BR-400 A2BR-650 A2BR-900 A5BRP-350 A5BRP-600 A5BRP-950 A5BRP-1200 STN-290 STN-440 STN-635 SRQ-400 SRQ-600 SRQ-950 BRA-320 BRA-400 BRA-650 BRA-900 SRP-342 SRP-600 SRP-951 SRP-1200 Proyectar DT-8 (200mm) DT-10(250mm) DT-12(300mm) DT-16(400mm) DT-20(500mm) DT-24(600mm) Abatir DS-12(300mm) DS-16(400mm) Proyectar STORM-16 STORM-22 STORM-26 Abatir STORM-10

Hoja Mรกxima

Vidrio

Ancho Min.

Ancho mm. 900

Max. mm. 4

Caja mm. 12

900 700 1100 800 1000 1200 1200 600 650 900 1200 600 1000 1200 1500 450 650 1000 600 1000 1200 400 650 900 1200 600 1000 1200 1500

800 800 800 1000 1000 1000 1000 900 1000 1000 1000 1500 1500 1500 1500 1000 1000 1000 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1500 1500 1500 1500

400 500 600 800 1000 1200

1200 1200 1200 1200 1200 1200

4 4 4 6 6 6 6 4 6 6 6 8 8 8 8 6 6 6 8 8 8 6 6 6 6 8 8 8 8 Peso max. kgs 12 16 20 22 24 35

1100 1300

600 700

22 24

13 13

1100 1300 2200

1500 1500 1500

63 75 120

16 16 16

1400

660

35

16

Alto mm. 500

12 13 13 14-17 14-17 14-17 14-17 13 13 13 13 17 17 17 17 12 12 12 14-17 14-17 14-17 13 13 13 13 17 17 17 17 13 13 13 13 13 13

RECOMENDACIONES Para hojas mayores de 1300 mm. de altura se recomienda el uso de brazos sin reversiรณn (apertura 90ยบ). Para hojas mayores de 1000 mm de ancho se recomienda el usos de dos punto de cierre. Estudio realizado por revista vano. / Fuente: Catalogos y sitios web de los fabricantes

marzo - abril 2003

41


42 $ 263.000

$ 75.000

$ 258.000

$ 120.000

$ 198.000

$ 315.000

$ 215.000

$ 360.000

$ 190.000

$ 260.000

VAIVEN 800 x 2100mm

Estudio realizado por revista VANO. En las próximas ediciones este cuadro se irá complementando con nuevas líneas y mayores antecedentes.

Tipo de cerramiento que permite termopanel.

$ 328.000

$ 244.000

$ 75.000

$ 84.000

$ 140.000

ABATIR 800 x 2100mm

12mm

$ 580.000

$ 215.000

OSCILOBATIENTE 800 x 1200mm

PUERTA

$ 300.000

$ 220.000

$ 86.000

$ 63.000

$ 52.000

ABATIR 800 x 1200

DOBLE CONTACTO

10mm

8mm

L-VAI

L-OB

L-AB

L-PROY

L-FC

L-DS

L-TT $ 354.000

$ 65.000

L-25

$ 129.000

$ 63.000

L-21

LPD

$ 57.000

L-36

L-3200

L-4600

L-35

$ 55.000 $ 65.000

$ 338.000

$ 155.000

PROYECTAR 800 x 1200

L-42

L-33

2 HOJAS 1 HOJA FIJA 2000 x 2100mm 2000 x 2100

NOTA : los valores indicados en esta tabla están en pesos y son solo referenciales. Corresponden a valores de cerramientos completos (perfil, vidrio simple, quincallería) instalados e incluyen IVA.

Cristal Templado

Madera

PVC

Aluminio

$ 91.000

$ 190.000

L-25

1 HOJA FIJA 1200 x 1200mm

PISO-CIELO

L-32

$ 65.000

L-20

2 HOJAS 1200 X 1200mm

ANTEPECHO

CORRER

Comparativo de soluciones y precios de cerramientos vidriados del mercado chileno


0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

28

Cms.

27


QUINCALLERIA - CRISTALES - MAQUINARIA

Conferencia 655 / Fono/Fax:689 88 16 / Santiago www.ferrex.cl / e-mail: ferrex@ferrex.cl TECNOLOGIA Y DISEテ前 EN ALUMINIO

Revista VANO N° 2  

Espacio para la tecnología, creatividad e innovación.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you