Page 1

BOLETÍN DE RASINES

21

Boletín Informativo de Agenda 21 AYUNTAMIENTO DE RASINES Nº2. MAYO 2011

EDITORIAL Estimados vecinos: Hace apenas un año salía a la luz el primer número del “Ecoboletin de Rasines”. Fruto del trabajo desarrollado hasta el día de hoy dentro del proceso de Agenda Local 21 (AL21), tengo el gusto de presentaros este segundo número que espero sea de vuestro interés. Desde que el Ayuntamiento de Rasines entró a formar parte de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria en 2008, se han invertido por parte de la Consejería de Medio Ambiente, un total de 33.000 euros en el desarrollo del proceso participativo de AL21. A partir de ese momento, muchos de vosotros habéis participado intensamente a la hora de hacer propuestas de mejora de nuestro municipio desde el punto de vista ambiental, económico y social. Se han celebrado cuatro foros y cuatro mesas temáticas, así como reuniones con técnicos y políticos. Como bien señala un proverbio chino, “en la naturaleza, no hay castigos ni premios, sólo consecuencias” y lo que hagamos hoy sobre nuestro territorio influirá tarde o temprano en el entorno Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente. Sr. Jaime Bonachea Pico que nos rodea, por lo que cuanto mejor lo gestionemos mejor será nuestra calidad de vida. Actualmente, estamos en la fase de desarrollo del Plan de Acción Local de Rasines en el que se establecerán los proyectos prioritarios que las autoridades municipales deberemos desarrollar con el fin de lograr un municipio más sostenible. De ahí que necesitemos de vuestra colaboración para desarrollar proyectos realistas y de interés general. En este número podréis comprobar cómo algunas de las propuestas planteadas dentro de los procesos participativos ya han sido llevadas a cabo, mientras que otras están por desarrollarse en un futuro próximo. Quisiera remarcar aquí la página web de turismo que ha visto la luz recientemente (www.turismorasines.com) Esas actuaciones se han realizado gracias a las inversiones de las distintas administraciones: Gobierno de España, Gobierno Regional y Ayuntamiento. Finalmente, sólo me queda agradecer a los ciudadanos, técnicos municipales y de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles la labor realizada en los últimos años en el marco de la AL21 de Rasines y, animar a los futuros gobernantes de nuestro municipio a que continúen esta línea de trabajo. BUENA SUERTE A TODOS. Jaime Bonachea Pico Teniente de Alcalde y Concejal de Medio Ambiente


RASINES ELABORA SU PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA LOCAL 21 ¿QUÉ ES UN PLAN DE ACCIÓN LOCAL (PAL)? Es un documento que recoge las estrategias, programas, proyectos y acciones encaminados a solucionar aquellos problemas y a potenciar las oportunidades detectadas en la Fase de Análisis Municipal de la Agenda Local 21. En el documento también se añaden las propuestas aportadas por los ciudadanos, técnicos municipales, y responsables políticos del ayuntamiento. El Plan de Acción Local (PAL) permite, por tanto, al gobierno local tener una planificación de las actuaciones a realizar en el municipio ordenadas en términos de prioridad y temporalidad. Además el PAL será un documento dinámico, realista y abierto a modificaciones a medida que se vaya realizando en el tiempo.

El PAL de Rasines es un documento elaborado a partir de las primeras fases de la Agenda Local 21. Comenzamos a andar en el año 2008 y desde entonces se han sucedido diferentes fases. En un principio la fase de Concienciación para sensibilizar y motivar a ciudadanos, políticos y técnicos del ayuntamiento, posteriormente continuamos con la fase de prediagnótico y después la de diagnóstico municipal en la que realizamos un estudio en profundidad de la realidad social, económica y ambiental del municipio, con el propósito de elaborar un “mapa” de aspectos positivos y negativos del municipio. Finalmente, llegamos al punto en el que nos encontramos, es decir, la fase del Plan de Acción. Durante todo este proceso ha sido muy importante la participación ciudadana y de los técnicos y políticos del ayuntamiento, para la elaboración de los diferentes documentos. Los medios para participar han sido variados, desde mesas de trabajo y foros de participación ciudadana, hasta el buzón de sugerencias, encuestas de percepción ciudadana y entrevistas a agentes claves.

El PAL de Rasines se estructura en: •  4 LÍNEAS ESTRATÉGICAS: son los ejes de actuación básicos.

•  12 PROGRAMAS: que responden a cada uno de los diversos objetivos que se pretenden alcanzar en las Líneas Estratégicas básicas a las que pertenecen.

•  PROYECTOS: medidas a realizar, dentro de cada uno de los Programas contemplados en las Líneas Estratégicas. Cada proyecto, incluye una serie de actuaciones concretas y específicas a realizar en el territorio para resolver las carencias e incidencias detectadas en el Diagnostico Municipal.

•  ACCIONES: todas y cada una de las actuaciones a

desarrollar en el municipio y que se encuentran contenidas en los diferentes Proyectos del PAL.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE RASINES 4 LINEAS

12 PROGRAMAS

1. Hacia un modelo de gestión municipal sostenible

1.1. Servicios y programas municipales públicos de calidad 1.2. Participación Vecinal

2. Competitividad socioeconómica y mejoras en la calidad de vida

2.1. Diversificación económica para la empleabilidad 2.2. Mejora y mantenimiento de los equipamientos e instalaciones locales 2.3. Servicios sociales para el bienestar ciudadano 2.4. Cultura, ocio y entretenimiento

3. Planificación y gestión ordenada del territorio

3.1. Adecuación de las infraestructuras del territorio 3.2. Espacio urbano y construido de calidad

4. Protección del medio ambiente y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales

4.1. Protección, conservación y revalorización del entorno natural 4.2. Educación, concienciación y sensibilización ambiental 4.3. Gestión y uso sostenible de los recursos ambientales 4.4. Control y minimización de las incidencias ambientales en el territorio


Noticias breves de rasines El ayuntamiento de Rasines, además de favorecer la implantación de su Agenda 21, está realizando nuevas iniciativas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y conseguir un Desarrollo Sostenible del municipio, o lo que es lo mismo, promueve un desarrollo socio-económico sin perjudicar el medio ambiente. Algunas de estas actuaciones que se han desarrollado por parte del Ayuntamiento son:

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS Y CULTURALES Atendiendo a las demandas y necesidades escolares, se está construyendo un edificio en las proximidades de las Escuelas Municipales, el cual acogerá un aula de dos años, el comedor escolar y una amplia aula de psicomotricidad. Además se iniciará en la rehabilitación de forma integral el edificio de las escuelas de Ojébar para destinarlo a usos culturales y se ha acondicionado el Aula de la Tercera Edad de Rasines.

MEJORAS EN LA SEGURIDAD VIAL Para aumentar las medidas destinadas a la seguridad vial, se están realizando obras de acondicionamiento en las carreteras CA-505, Rasines-Torcollano, y CA-506, vía de acceso a La Edilla, desde la intersección de la CA-505 hasta esta localidad. Por otro lado se ha actuado en la travesía de Rasines, mejorando las aceras, la iluminación, pasos de cebra, etc. (la inversión ha sido de 1,1 millones de euros)

NUEVA PÁGINA WEB MUNICIPAL DE TURISMO (www.turismorasines.com/) Se ha puesto en marcha una página web de promoción turística destinada a ciudadanos y visitantes. En esta página encontramos información sobre el patrimonio histórico, artístico y natural del municipio, así como información de las fiestas, servicios y agenda de actividades locales. Este espacio web permite descargar una guía turística del municipio.

Del mismo modo, se ha asfaltado la red viaria principal en el núcleo de Cereceda. Además de haberse aprovechado la obra para arreglar algunos baches y las conexiones de saneamiento principales. En total se ha intervenido en unos 600 metros de longitud del viario y en unos 3.600 metros cuadrados de superficie

ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES En cuanto a mejoras para la calidad medioambiental de la localidad, se ha restaurado la fuente que existe al pie de la carretera CA-685 en las proximidades del núcleo de Fresno. Y por otro lado, se ha modificado la iluminación en Ojébar, La Iseca, Cereceda, Cadalso, Rocillo, La Alcomba y Helguera.


rasines también es renovable El Ayuntamiento de Rasines ha apostado por las Energías Renovables y Limpias, al instalar 17 farolas en distintos barrios del municipio. Las farolas cuentan con tecnología LED y están alimentadas por medio de módulos solares que, además de permitir un ahorro energético, darán servicio de alumbrado público a las viviendas aisladas que carecían de este servicio.

el inconveniente asociado de los riesgos para la salud humana en caso de producirse algún accidente en sus instalaciones asociados. A pesar de las medidas de seguridad rigurosas que hoy en día acompañan a dichas centrales, pueden producir verdaderas catástrofes como fue el caso de Chernobyl en 1996. Aunque es cierto que las centrales nucleares evitan la emisión a la atmósfera de 60 millones de toneladas de CO2 al año a nivel mundial, tienen el gran inconveniente del tratamiento de los residuos radioactivos.

La situación energética actual, plantea el reto colectivo de reducir la demanda energética creciente, la cual provoca que se alcancen récords de consumo constantemente.

Por otro lado, la energía producida en las centrales nucleares representa aproximadamente el 17% del total de la energía generada, lo que supone un alto grado de dependencia de la misma. Pero presenta el gran

¿CUÁLES SON LAS “ENERGÍAS NO RENOVABLES”? El sistema energético actual está basado en las llamadas “energías no renovables”, es decir, aquellas que aprovechan recursos que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada, que una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viables para su regeneración. Estos recursos son los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, así como los utilizados en las centrales nucleares como el uranio y el plutonio.

r

es

A la problemática del consumo energético, hay que unir que los mayores recursos productores de la electricidad, tales como el carbón y el petróleo, siguen siendo fuentes agotables muy contaminantes, cuyas emisiones de CO2 son la principal causa de fenómenos que provocan graves incidencias sobre el suelo, la atmósfera y el agua.

n s co

p

le ane

ss

ola

El aprovechamiento eficaz de la energía y su consumo racional ha de ser una meta a conseguir por los gobiernos para garantizar el abastecimiento de los recursos energéticos futuros.

El sistema energético futuro no debería apostar por una única fuente de energía, sino que tendría que apoyarse en una fórmula mixta basada en criterios racionales de respeto al medio ambiente, de seguridad y de competitividad económica. El desarrollo, investigación y mejora de las distintas fuentes existentes, es fundamental para garantizar el suministro eléctrico futuro. Farola

¿CUÁLES SON LAS “ENERGÍAS RENOVABLES”? La energía renovable que se obtiene de fuentes naturales inagotables, se llama también “energía limpia”, porque o no contaminan o producen mucho menos impacto ambiental que las fuentes de energía convencionales. En este momento todas ellas suponen sólo un 3% del abastecimiento energético de los países desarrollados, si bien es de esperar que este porcentaje se vaya incrementando en años venideros. *

*

* *

*

*

Energía solar: aprovecha la radiación solar que llega a la Tierra, ya bien sea la luz o el calor para producir la energía. Energía eólica: energía obtenida del viento, mediante máquinas eólicas (molinos de viento clásicos, máquinas eólicas de eje vertical u horizontal,…). Energía geotérmica: aprovecha el calor interno de la Tierra. Energía de la biomasa: utiliza como recurso parte de la biomasa de las plantas, apropiándose de su contenido energético. Residuos sólidos urbanos: que tienen varias utilidades como son la de generar compostaje, o bien a través de su incineración producir energía. Energía del mar: se aprovechan las mareas y los movimientos de las olas.


LA CIUDADANÍA DE RASINES SIGUE PARTICIPANDo 2008 Comienzo de la Agenda 21

2009 Prediagnóstico

En la Agenda 21, la participación ciudadana resulta un elemento imprescindible, porque es la manera más eficaz para afrontar el desarrollo sostenible y también el desarrollo local. Se pretende que los ciudadanos participen a lo largo de todo el proceso de la Agenda 21 dándole un carácter flexible y dinámico. La implicación de todos los sectores de la población es importante, porque cada grupo tiene una visión propia y particular de su municipio y el territorio que le rodea. Ese contraste de opiniones enriquece la información procedente del análisis técnico que se viene realizando en el municipio. Por ello, las convocatorias ciudadanas que realiza habitualmente el Ayuntamiento, son abierIV foro de participación ciudadana tas y con el objetivo de alcanzar la máxima asistencia se utilizan todos los medios comunicativos disponibles que permitan llegar al mayor número de vecinos posible.

II Foro

Diagnóstico

Además de los ciudadanos, existen otros agentes importantes para el desarrollo de la Agenda 21. Se trata de los técnicos municipales, que tienen los conocimientos suficientes para determinar la viabilidad de las propuestas que vienen realizando los ciudadanos, y por otro lado, están los responsables políticos con capacidad para la gestión, la toma de decisiones, el control y la ejecución de las actuaciones de la Agenda 21. Por lo tanto, la participación coordinada que se viene produciendo entre los ciudadanos, políticos y técnicos, debe convertirse en el motor de la Agenda 21.

2010

I Mesa Ciudadana III Foro IV Foro

Algunas de las actuaciones de participación de la Agenda 21 que se han producido últimamente, se concretan a continuación.

II Mesa Ciudadana

El IV FORO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA se celebró en Mayo de 2010. Tuvo como objetivo la validación de las conclusiones derivadas del análisis técnico y ciudadano municipal realizado por la Agenda 21. Los asistentes estudiaron el documento que recoge las conclusiones de este análisis local, aportando algunas anotaciones más y finalmente aprobándolo por consenso. Plan de acción

III Mesa Ciudadana

La III MESA DE TRABAJO CIUDADANA se llevó a cabo durante el mes de Diciembre de 2010. En esta ocasión, se realizaron tres mesas simultáneas, una en el salón de plenos del Ayuntamiento de Rasines, y las otras en el consultorio médico de Ojébar y el Teleclub de Cereceda. Durante la sesión se priorizaron los proyectos que conformarán el plan de acción local, y se recogió la percepción que tienen los ciudadanos acerca de la relevancia de los mismos. Del mismo modo que han venido colaborando los ciudadanos de Rasines, los responsables políticos y agentes técnicos municipales, han celebrado sus propias sesiones de mesas de trabajo de la A21.

I Foro

2011

I Mesa Políticos y técnicos II Mesa Políticos y técnicos IV Mesa Ciudadana

La I MESA TEMÁTICA DE TRABAJO DE AGENTES POLÍTICOS Y TÉCNICOS, se celebró en Octubre del 2010. En esta reunión, se presentó el documento de análisis con los aspectos positivos y negativos del municipio, generado en las fases anteriores de la Agenda 21. En el debate que se estableció, se propusieron posibles ideas, proyectos y actuaciones con el fin de subsanar las deficiencias que se detectan en el territorio local. Y en la II MESA TEMÁTICA DE TRABAJO DE AGENTES POLÍTICOS Y TÉCNICOS, celebrada en Noviembre del 2010, se continuó con las propuestas de la mesa anterior.

Desarrollo sostenible


Buenas prácticas ambientales No dejar abiertos grifos innecesariamente (10-20 l se pierden por minuto).

Consejos prácticos para ahorrar agua Los hábitos cotidianos muchas veces son sinónimo de derroche de agua si comenzamos a hacerlos de forma consciente, podemos ahorrar este valioso recurso natural sin alterar nuestro día a día.

Ducharnos (30-40 l) mejor que bañarnos (150-200 l). Evitar pérdida agua mientras nos enjabonamos o ajustamos la temperatura en duchas de dos grifos.

Te presentamos una serie de consejos prácticos para que reduzcas tu consumo de agua. Verás que con muy poco esfuerzo puedes hacer que tu consumo también sea un poco más sostenible. De esta forma podemos evitar las situaciones de desabastecimientos que sufren muchos municipios en verano, e incluso podemos reducir el coste económico de la factura.

Cisternas y WC: colocar elementos (botella agua) en interior de cisterna, dispositivos doble pulsador, no utilizarlo como papelera (1 colilla requiere 10 l para depurarse, compresas o pañales tardan desaparecer 450 años) (poner papelera), controlar fugas y funcionamientos incorrectos de las mismas.

¿CÓMO AHORRAR EN LA COCINA? Lavadora: Siempre llena y programas adecuados, económicos y cortos (Debe consumir menos de 70L por ciclo).

Lavavajillas: siempre lleno, programas adecuados y mejor que lavar a mano (debe consumir menos de 22 l por ciclo).

¿Y en el Jardín? •  Mejor parcelas lisas o abancaladas. •  Plantas que precisen un bajo consumo de agua (encinas, laurel, acebos, labiérnago, aladierno).

Grifo cocinas: no dejarlo abierto innecesariamente, mejor monomando (evitan goteos y ahorran hasta 50%), utilizar perlizadores (ahorras 30-40%), controlar fugas, regular la presión con la llave de paso, si el grifo tiene un chorro caudaloso.

•  Agrupar las plantas por consumos. •  Limitar el césped, utilizando menos superficies u otras plantas tapizantes resistentes a sequías (campa natural, césped rústico).

•  Utilizar sistemas de riego eficientes (riego por goteo, aspersión eficaz,…). Entre 1/3 y ½ del agua se ahorra con estos sistemas.

•  Utilizar el agua de lluvia o de renovación de la piscina para el riego.

¿CÓMO AHORRAR EN EL BAÑO? Grifos (bañera, lavabo, ducha): mejor monomando, utilizar rociadores de bajo consumo (ahoras 50%), utilizar perlizadores (ahorras 30-40%), utilizar limitadores de caudal, control de fugas...


¿QUÉ HACER CON EL ACEITE QUE USAMOS AL COCINAR? Los vecinos de Rasines ya cuentan con un contenedor de aceite vegetal usado, colocado en el municipio con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria. El nuevo depósito sustituye al sistema que se venía realizando en el municipio hasta el momento de recogida de aceite usado, es decir, el que se hacía mediante una furgoneta de recogida que pasaba por Rasines un día al mes. Con esta nueva forma puesta en marcha para poder reciclar el aceite vegetal usado en los hogares, se facilita la labor a los ciudadanos para deshacerse de este residuo. RAHERSA, es la empresa subcontratada por la Mancomunidad, que se encarga del transporte y tratamiento de este aceite desechado por los vecinos.

¿Dónde está situado el contenedor de aceite? El contenedor se encuentra en la plaza del Molinar junto a otros contenedores soterrados y de recogida selectiva.

¿Por qué no debemos tirar el aceite por el fregadero? Muchas veces cuando cocinamos tiramos el aceite usado por el fregadero, pero este gesto es un gran error, pues produce una serie de impactos preocupantes, tales como: contaminación de las aguas de nuestros ríos; atascos en desagües que provocan inundaciones y malos olores; y aumento de tiempo y recursos en las depuradoras de agua para eliminar este tipo de residuo. Por otro lado, el aceite en los ríos puede formar capas insolubles en la superficie del agua, impidiendo la entrada de oxígeno, y provocando consecuencias tan relevantes como la muerte de la vida acuática. Además, estos residuos pueden llegar al mar afectando a la vida marina.

¿Cómo debemos tirar el aceite al contenedor? 1. Esperar a que el aceite usado se enfríe 2. Colocar el aceite de desperdicio en una botella de plástico (como las de cocacola,…), nunca utilizar botellas de vidrio porque se pueden romper. 3. Cerrarla y tirarla al contenedor de aceite

¿Qué se hace con el aceite usado recuperado en el contenedor? El aceite se recoge de los contenedores y es sometido a diferentes tratamientos (eliminación de todo el contenido en agua; filtración y desmineralización para retirar sólidos, materiales inorgánicos y otros añadidos presentes en el aceite; destilación y tratamientos para convertir el aceite en biodiesel) La empresa RAHERSA, transporta y trata el aceite recogido en su Planta de Tratamiento y Reciclaje, para posteriormente transformarlo en Biodiesel. El biodiesel es un combustible biodegradable producido a partir del procesado de aceites vegetales. Se utiliza en vehículos de gasoil, y su combustión reduce la emisión de CO2 hasta en un 80%. Además reduce en un 100% las emisiones de azufre a la atmósfera.

¿Cuánto aceite se ha recogido? En el gráfico podemos ver que en el año 2010 se recogieron 66 Litros de aceite doméstico, al que hay que añadir 130 Litros recogidos en los establecimientos hosteleros del municipio. La tendencia para este año es positiva, porque sólo en el primer trimestre del 2011 se han recogido más de un tercio del aceite recogido el año pasado. Volumen de aceite vegetal recogido 70 60 50 40 30 20 10 0

Año 2010

Primer trimestre 2011

Fuente. Elaboración propia a partir de datos de RAHERSA


Agenda

SUBIDA AL PICÓN DEL CARLISTA

Lugar: Rasines Inicio: 10 de Marzo Horario: 17:00h-18:30h

Fecha: Domingo 3 de Julio a las 8:30 Duración: 4:30 Inscripción: Oficina de turismo de Ramales (942 646 504).8€ por persona.

PIENSA EN POSITIVO DE RASINES

VISITA AL VERTEDERO DE MERUELO

Lugar: Aula Multiuso Inicio: 16 de Febrero Horario: 16:30h –18h Martes y Jueves

Fecha: Jueves, 9 de Junio Inscripción: llamar al 609 382 181 / 620 268 323 meruelo@medioambientecantabria.es

DANZAS DEL MUNDO

Créditos E-mailMMS ason@municipiossostenibles.com Edita Ayto Rasines Textos Ayto Rasines y MMS Fotos Ayto Rasines y MMS Subvenciona Consejería de Medio Ambiente. Gobierno de Cantabria Diseño prisma-mpa.com

Ayuntamiento de Rasines Dirección: Bº La Gerra, s/n 39860 - Rasines Tfno: 942 676 861 Fax: 942 676 861 E-mail: oficinas@aytorasines.org www.aytorasines.org Mancomunidad de municipios sostenibles Dirección Santoña: C/ El muelle Edificio La Lonja, pta. A-2º Izda. 39740 - Santoña Tfno: 942 663 111 Fax: 942 663 123 Dirección Laredo: Centro Integrado de Servicios (CISE) Polígono Industrial La Pesquera, s/n 39770 - Laredo Tfno: 942 604 808 Fax: 942 608 036 www.municipiossostenibles.com.org

ECOBOLETIN 2011  

ECOBOLETIN RASINES 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you