Issuu on Google+

Universidad nacional de chimborazo escUela de informática

GENERALIDADES SOBRE LAS COMPUTADORAS 1.1Historia de la Computación. Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Ábaco Un ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.

Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Pascalina Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes. El primer nombre que le dio a su invención fue Máquina de Aritmética. Luego se convirtió en La Rueda Pascalina, y finalmente Pascalina. Este invento es el antepasado remoto del actual ordenador.

Primera Generación (1945-1956)

Los computadores utilizaban válvulas de vacío en vez de los interruptores electromecánicos. Producían demasiado calor y sus daños eran frecuentes, dos tubos por cada hora, también tenía un costo elevado. El lenguaje utilizado para programarlas era el Lenguaje Máquina, basado únicamente en número binarios (los lenguajes actuales se asemejan mucho al lenguaje natural), lo que hacía difícil y tardado el proceso de programar la computadora.

1


Universidad nacional de chimborazo escUela de informática Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40 pies. CARACTERISTICAS PRINCIPALES 1. Válvula electrónica (tubos al vacío.) 2. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas.) 3. Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande. 4. Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban mediante tarjetas. 5. Lenguaje de máquina. La programación se codifica en un lenguaje muy rudimentario denominado lenguaje de máquina. Consistía en la yuxtaposición de largo bits o cadenas de cero y unos.

Segunda Generación: (1957-1963)

Se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento. Los computadores de la segunda generación eran más rápidos, más pequeños y con menores necesidades de ventilación. Son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante avanzadas para su época Esta generación nace con el uso del "transistor" El transistor es un pequeño dispositivo que transfiere señales eléctricas a través de una resistencia. Entre las ventajas de los transistores sobre los bulbos se encuentran: su menor tamaño, no necesitan tiempo de calentamiento, consumen menos energía y son más rápidos y confiables, más durables. CARACTERISTICAS PRINCIPALES

1


Universidad nacional de chimborazo escUela de informática 1. Transistor. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados. 2. Disminución del tamaño. 3. Disminución del consumo y de la producción del calor.

4. Mayor rapidez ala velocidades de datos. 5. Memoria interna de núcleos de ferrita. 6. Instrumentos de almacenamiento. 7. Mejora de los dispositivos de entrada y salida. 8. Lenguaje de programación más potente.

Tercera Generación (1964-1971)

Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES 1. Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip) 2. Menor consumo. 3. Apreciable reducción de espacio.

1


Universidad nacional de chimborazo escUela de informática 4. Aumento de fiabilidad. 5. Teleproceso. 6. Multiprogramación. 7. Renovación de periféricos.

8. Instrumentación del sistema. 9. Compatibilidad. 10. Ampliación de las aplicaciones. 11. La mini computadora.

Cuarta Generación (1971 a 1981)

Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Microprocesador, Chips de memoria. El microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele llamar por analogía el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES 1. Microprocesador 2. Menor consumo. 3. Apreciable reducción de espacio.

1


Universidad nacional de chimborazo escUela de informática 4. El reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio Teleproceso. 5. chips hizo posible la creación de las computadoras personales

Quinta Generación 1989 Hasta la fecha

El proceso paralelo es aquél que se lleva a cabo en computadoras que tienen la capacidad de trabajar simultáneamente con varios microprocesadores. Según este proyecto, al que se sumaron los países tecnológicamente más avanzados para no quedar atrás de Japón. Desarrollo del software, procesadores Las características de los computadores de la generación actual quedan recibidas en el numero de procesador (Pentium 4) el cual tiene una velocidad de procesamiento de 2.8 a 3.6 Giga hertz y los accesorios periféricos (de entrada y salida) tienen la características de ser de mas fácil y más rápida instalación. Tarea Tipos de computadora y Elementos de computador Evaluación ¿Qué es Ábaco? ¿Qué es Pascalina?

1


Universidad nacional de chimborazo escUela de informática ¿Cuántas generaciones de computador existen? ¿Enliste dos características de la primera generación? ¿Enliste una característica de la Cuarta generación?

1


Computadora