Page 1

- Apunte de ayuda -


Direcci贸n de Juventud Scouts de Argentina

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

APUNTE DE AYUDA

LOS REPRESENTANTES Y VOCEROS JUVENILES Las actividades de participación juvenil son protagonizadas por los jóvenes, pero el acompañamiento de los educadores es clave para que las mismas puedan ser desarrolladas exitosamente. Además, a medida que crece el nivel de responsabilidad y compromiso de los jóvenes, es mayor el nivel de interacción entre ellos y los adultos educadores; razón por la cual resulta indispensable que todos los actores trabajemos conjuntamente, atendiendo las características específicas de cada rol según sea el espacio de participación que corresponda. En este sentido, desde hace varios años estamos trabajando en Scouts de Argentina para fortalecer el rol institucional de los Representantes Juveniles como una manera de garantizar la participación juvenil en la toma de decisiones de nuestra Institución y, a la vez, que esa toma de decisiones cuente con la mirada de los actores protagonistas del Movimiento Scout. Este trabajo ha contado con aportes invaluables tanto de los jóvenes como de los adultos. Es un esfuerzo que realizamos todos juntos, en beneficio del conjunto de nuestra organización. Por consiguiente, a la hora de poner en sus manos este texto que hemos desarrollado para dar soporte a los procesos de participación juvenil y, en especial, a las actividades de representación juvenil; les recomendamos que sea trabajado en forma conjunta por jóvenes y educadores, ya que los conceptos, herramientas y consejos que presentamos serán comprendidos con mayor facilidad -y puestos en práctica con mayor eficacia- si se ejercitan mediante un proceso de reflexión compartida y diálogo cooperativo.

3

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIONES INSTITUCIONALES Los Scouts de Argentina conformamos una asociación en la que los procesos de toma de decisiones se basan en mecanismos democráticos, lo que nos garantiza al conjunto de afiliados la posibilidad de protagonizar las diferentes instancias de decisión. A su vez, dada la cantidad de miembros y la extensión territorial de nuestra Asociación (a la fecha somos más de 56.000 personas distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional) los procesos de toma de decisiones deben combinar mecanismos democráticos “directos” y “representativos”. De esta forma, a nivel local contamos con espacios de participación directa, pero a medida que las instancias de decisión involucran a más personas, distribuidas en una mayor extensión territorial, la participación institucional se desarrolla mediante mecanismos de representación. La estructura asociativa que garantiza estos procesos democráticos de toma de decisiones se compone de dos líneas: ▌ La “Línea de Representación”, que es como una “pirámide” donde en su base se asienta el Consejo de Grupo, en un segundo escalón se ubican las Asambleas de Distrito, y en la cima la Asamblea Nacional, cuyas decisiones reflejan la voluntad de los miembros de la Asociación, las cuales le son manifestadas al Consejo Directivo. Los espacios de toma de decisiones de la Línea de Representación son por consiguiente, los Consejos y Asambleas, órganos colegiados* integrados por representantes elegidos entre los afiliados, que desarrollan su labor en forma voluntaria. Es en estos espacios donde se toman las decisiones estratégicas y se definen las políticas institucionales. ▌ La “Línea de Coordinación y Ejecución” está conformada por consejos, comités y equipos territoriales que tienen por misión trasladar a la práctica las políticas y decisiones que se toman en los espacios de la Línea de Representación. Por lo tanto, las decisiones que se toman en estos espacios están relacionadas con aspectos técnicos y operativos del accionar de la Institución en el ámbito o nivel que corresponda.

juventud@scouts.org.ar

* - Los "órganos colegiados" son espacios formales de toma de decisiones, donde varias personas debaten y acuerdan asuntos que afectan a los miembros de una Institución. Algunos ejemplos de órganos colegiados son los Consejos de Patrulla o Equipo, el Consejo de Grupo, el Consejo Directivo, entre otros


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

Los jóvenes beneficiarios no pueden estar ajenos a estos procesos. No sólo por el interés educativo existente en comprometerse con la vida de una organización de la que forman parte, sino también porque las personas responsables de tomar decisiones institucionales necesitan la colaboración y aporte de los jóvenes, como protagonistas principales del Movimiento Scout. En este sentido, la Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones incluye entre sus lineamientos básicos uno de los postulados definidos en la Política Mundial que dice:

“El Movimiento Scout es un movimiento de jóvenes, apoyado por adultos y no solamente un Movimiento para jóvenes dirigido por adultos. Por lo tanto el Movimiento ofrece el potencial para una comunidad de aprendizaje entre jóvenes y adultos trabajando juntos en una asociación de entusiasmo y experiencia.” (Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones, Bangkok 1993)

5

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

Por lo cual Scouts de Argentina A.C. refleja en su estructura interna el protagonismo de los jóvenes, contribuyendo a su educación en prácticas democráticas. Para poder materializar estos conceptos en acciones concretas, la misma Política define mecanismos de Participación Juvenil a Nivel Institucional:

Los Miembros Beneficiarios participan del proceso de toma de decisiones en los Foros de Jóvenes que se realizan en todos los niveles operativos de la asociación y como representantes juveniles ante los órganos de gobierno de la asociación en las condiciones que fija el Estatuto y Reglamento General de Scouts de Argentina A.C. Los Foros de Jóvenes constituyen una herramienta invalorable para el ejercicio de la toma decisiones por parte de los jóvenes especialmente para el rango de 14 a 21 años y particularmente en el nivel institucional. Los mismos, además de ser espacios de amplia participación para los jóvenes, deben ser encarados como espacios consultivos para los órganos de gobierno de la Asociación, de acuerdo al documento “El Foro de Jóvenes. Una herramienta de participación Juvenil” (Scouts de Argentina A.C., mayo de 2010).

En resumen, la participación juvenil en la toma de decisiones es un componente fundamental del proceso de construcción de las políticas institucionales y una de las características esenciales de la propuesta educativa de la Asociación.

“La participación de los jóvenes es posible cuando los adultos consideran que los jóvenes no sólo tienen que seguir sus huellas sino que también deben ir más allá y mejorar la sociedad. Por lo tanto, los adultos deben creer que su misión es involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones y darles responsabilidades reales. En el Movimiento Scout, los adultos y los jóvenes deben trabajar juntos para construir un mundo mejor. ¿Cómo sería posible capacitar a los jóvenes en la ciudadanía sin darles la oportunidad de compartir responsabilidades y tomar decisiones?”[1] [1] La Participación de los Jóvenes - Guía de Referencia; OMMS - 2003

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LAS ASAMBLEAS Las Asambleas -en sus diferentes niveles- son los principales órganos de gobierno de nuestra Asociación. Los jóvenes pueden participar con derecho a voz de las Asambleas por medio de los representantes juveniles [ 2] Además es importante señalar que cualquier miembro de Scouts de Argentina (y también cualquier persona ajena a nuestra Asociación) puede asistir a una Asamblea, ya sea miembro “de derecho” de la misma o no [3]. En este último caso, no tendrá derecho ni a voz ni a voto pero puede asistir en calidad de “observador”. Por lo tanto, cualquier joven beneficiario* que así lo desee puede presenciar una Asamblea. Esto es sumamente recomendable, ya que le permitirá aprender sobre la mecánica de participación en una Asamblea, sin que para ello deba ser elegido como representante, y puede ser una excelente preparación para aquellos jóvenes interesados en postularse como posibles representantes juveniles en el futuro.

REPRESENTANTES DISTRITO

JUVENILES

ANTE

LA

La Asamblea de Distrito es el máximo órgano de gobierno de nivel distrital. Es presidida por el Director de Distrito y sus integrantes con derecho a voz y voto son todos los miembros activos* del Distrito. También integran la Asamblea -con derecho a vozdos representantes juveniles por Grupo Scout, varón y mujer, miembros beneficiarios mayores de 15 años que deben ser elegidos entre sus pares en la forma que establezca el Consejo de Distrito [ 4]

- Proceso de elección:

Dado que una de las funciones de las Asambleas es considerar las recomendaciones de los Foros de Jóvenes, es importante que los representantes juveniles de los Grupos estén comprometidos con el proceso de Foros. Además, dada la relevancia que tiene para los jóvenes participar de la elección de sus representantes, es necesario que esta elección se desarrolle garantizando la mayor presencia de jóvenes que sea posible y brindando un adecuado acompañamiento por parte de los educadores. Por estas razones, se recomienda fuertemente que la elección de los representantes juveniles de cada Grupo

ASAMBLEA DE

* - Existen diferentes "categorías" de miembros afiliados a Scouts de Argentina. Estas categorías definen el conjunto de derechos y deberes específicos del afiliado en el ámbito de la Institución. Los miembros "beneficiarios" son los niños, niñas y jóvenes que protagonizan el Juego Scout en las diferentes ramas y, por ende, son los principales "beneficiados" por la propuesta educativa de nuestra Asociación Los miembros "activos" son los adultos voluntarios que se desempeñan como educadores o dirigentes institucionales. Para esto, deben participar de actividades de capacitación que los ayudan a realizar su labor con responsabilidad e idoneidad.

[2] Estatuto de SAAC – Art. 19 inciso ‘c’ [3] Reglamento para la Asamblea Nacional – Art. 2 [4] Estatuto de SAAC – Art. 35 y Reglamento General – Art. 3.2.1

7

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

ante la Asamblea Distrital se realice en el ámbito del Foro de Grupo. Si el Foro de Grupo no pudiera realizarse, es responsabilidad de los miembros del Consejo de Grupo garantizar a los jóvenes el libre ejercicio de su derecho a participar de la Asamblea de Distrito a través de sus representantes, por lo cual deberá disponer los recursos necesarios para que exista una instancia amplia, y participativa de elección de representantes juveniles (por ejemplo: convocar a los jóvenes interesados a una reunión específica para desarrollar esta elección o aprovechar una actividad ya programada para otros fines y destinar un tiempo para que los jóvenes elijan a sus representantes. En todo caso, es de vital importancia que los jóvenes sean debidamente consultados e informados de estos cambios con la mayor antelación posible).

- Funciones:

Los representantes juveniles ante la Asamblea Distrital tienen la responsabilidad de trasladar las opiniones de sus pares sobre los temas del orden del día. Sus representados depositan en ellos su confianza, para que puedan analizar los temas y aportar su mirada a los debates que se susciten durante la Asamblea. Los representantes no llevan mandatos cerrados y tienen plena libertad de acción a la hora de posicionarse frente a cualquier tema; pero siempre deben tener presente que sus opiniones deben intentar ser el reflejo de las visiones de sus pares. Para esto, deben conocer los temas a tratar en la Asamblea de Distrito y trabajarlos junto a sus compañeros previamente de forma tal de poder identificar claramente las posiciones mayoritarias y minoritarias de sus pares; de lo contrario se corre el riesgo de que el representante sólo pueda expresar ante la Asamblea sus propias visiones. Cabe señalar, que los representantes juveniles, al tener derecho a voz, pueden opinar en todos los temas del orden del día, sin excepción.

- Algunas diferencias entre la participación de los miembros activos y la participación de los representantes juveniles en la Asamblea de Distrito: Los miembros activos de la Asociación participan en forma “directa” en la Asamblea de su Distrito, con derecho a voz y voto. Esto implica que cada miembro activo traslada a la Asamblea sus opiniones personales y no posturas de “bloque” en representación de otros colectivos de asociados (“la posición del Grupo Perito Moreno es...” o “los dirigentes de la Comunidad de Caminantes Malvinas Argentinas acordamos...”). Los miembros beneficiarios, en cambio, participan en forma “representativa” por “Grupo Scout”. Esto implica que si un miembro beneficiario que no ha sido elegido como representante juvenil de su Grupo desea expresar sus opiniones sobre algún tema, debe comunicarlo a los representantes juveniles de su Grupo. A su vez, los representantes electos no deben ahorrar esfuerzos en trabajar en forma conjunta con sus representados, antes, durante y después de la Asamblea de Distrito; para que cualquier joven de su Grupo pueda involucrarse plenamente en estos procesos de toma de decisiones.

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

REPRESENTANTE JUVENIL ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL La Asamblea Nacional es el máximo órgano de gobierno de nuestra organización y representa al conjunto de los miembros de la Asociación. Es integrada por las diferentes autoridades nacionales y por delegados de las Asambleas Distritales. También integran la Asamblea -con derecho a vozun representante juvenil por Distrito, miembro beneficiario mayor de 15 años que debe ser elegido entre sus pares [ 5] y es ratificado* por la Asamblea de su Distrito.

* - La Asamblea de Distrito no elige al representante juvenil, ya que este debe ser elegido por los jóvenes. Ratificar es avalar la elección de los jóvenes. Para ratificar, la Asamblea debe verificar que el proceso de elección haya sido respetuoso de los derechos de los jóvenes y del marco normativo institucional. La Asamblea no puede dejar de ratificar a un joven electo por sus pares basándose en criterios propios de los miembros que la componen

- Proceso de elección:

Al igual que en el caso de la elección de los representantes juveniles de los Grupos ante la Asamblea Distrital, se recomienda fuertemente que la elección de los representantes juveniles de cada Distrito ante la Asamblea Nacional se realice en el ámbito del Foro de Jóvenes del Distrito. Por ejemplo, dado que en el Foro deben elegirse dos representantes juveniles ante el Foro Nacional, puede acordarse que el representante que más votos haya obtenido sea el representante “titular” ante la Asamblea Nacional y que el otro representante sea el “suplente”; o bien, que en el ámbito del Foro se designe un representante juvenil expresamente para este rol [ 6]. Cabe señalar que para que un joven sea electo como representante juvenil distrital ante la Asamblea Nacional no es un requisito haber sido electo como representante juvenil de su Grupo. Ambas funciones son claramente distintas y ofrecen a los jóvenes diferentes oportunidades de aprendizaje, por lo que es posible que para algunos jóvenes no sea de su interés desempeñar ambos roles de representación y quizás sí uno solo de ellos. Durante la Asamblea de Distrito, es importante presentar para su ratificación los nombres del representante juvenil titular y del suplente. De esta forma, si por cualquier causa el representante titular no pudiese asistir a la Asamblea Nacional, el representante suplente puede ocupar su lugar. Si la Asamblea de Distrito solamente ratifica en forma expresa al representante titular, el suplente no podrá ser inscripto en la Asamblea Nacional. Si el Foro de Distrito no pudiera realizarse, es responsabilidad de los miembros del Consejo de Distrito garantizar a los jóvenes el libre ejercicio de su derecho a participar de la Asamblea Nacional a través de su representante, por lo cual deberá disponer los recursos necesarios para que exista una instancia amplia y participativa de elección del representante juvenil (Por ejemplo: convocar a los jóvenes interesados a una reunión específica para la elección de su representante en forma previa a la Asamblea Distrital, o aprovechar una actividad distrital que involucre a las ramas mayores y destinar un tiempo para el desarrollo de esta elección. En todo caso, es de vital importancia que los jóvenes

[5] Estatuto de SAAC – Art. 32 [6] El Foro de Jóvenes, una herramienta de Participación Juvenil - DNJ - 2010

9

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

sean debidamente consultados e informados de estos cambios con la mayor antelación posible).

- Funciones:

Al igual que en el caso de los representantes juveniles de los Grupos ante la Asamblea Distrital, el representante juvenil del Distrito ante la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad de trasladar las opiniones de sus pares sobre los temas del orden del día. El representante no lleva mandatos cerrados y tiene plena libertad de acción a la hora de posicionarse frente a cualquier tema; pero siempre buscando que sus aportes sean el mejor reflejo posible de las miradas de sus pares. Para esto, debe conocer los temas a tratar en la Asamblea Nacional, las posiciones respecto de estos temas que se hayan expresado durante la Asamblea de Distrito y, principalmente, las opiniones mayoritarias y minoritarias de los jóvenes de su Distrito, de lo contrario se corre el riesgo de que el representante sólo pueda expresar ante la Asamblea Nacional sus propias visiones. Cabe señalar, que el representante juvenil tiene el derecho de poder opinar en todos los temas del orden del día, sin excepción.

- Algunas diferencias entre la participación de los delegados distritales y la participación de los representantes juveniles distritales en la Asamblea Nacional: En el caso de la Asamblea Nacional, tanto los miembros activos como los miembros beneficiarios participan de la misma en forma “representativa”. Sin embargo, existen algunas diferencias respecto de la manera en que esa representación se lleva a cabo, ya que los miembros activos participan a través de sus “delegados” y los miembros beneficiarios a través de sus “representantes”. La diferencia entre “delegado” y “representante” está dada principalmente por el grado de flexibilidad que tiene la persona que ejerce la tarea de representación, frente a las posiciones y decisiones de su grupo de representados. Los delegados distritales trasladan las opiniones y decisiones de los miembros activos de la Asamblea de su Distrito, los cuales les pueden dar “mandatos cerrados” respecto de los temas del orden del día, “delegando” en ellos la tarea de expresar determinada decisión acordada en la Asamblea de Distrito. Los representantes juveniles, como se ha analizado previamente, tienen mayor libertad de acción en su ejercicio de representación de las opiniones de sus representados. En este sentido, resulta importante señalar que las decisiones tomadas en la Asamblea Distrital -como resultado de las votaciones de los miembros activos del Distrito- deben ser trasladadas a la Asamblea Nacional por los delegados adultos, pero no condicionan de ninguna forma el accionar de los representantes juveniles. Estas decisiones pueden ser útiles para los representantes juveniles como una “referencia” y como una “opinión importante”, pero su responsabilidad es trasladar a la Asamblea Nacional la voz de sus pares, no de los adultos.

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

- Tips para jóvenes:

-

11

 Investigá: Antes de ir a la Asamblea, es necesario conocer cómo es la mecánica de discusión, qué temas se tratarán, antecedentes o decisiones previas que estén relacionadas con los temas del orden del día, etc. Para esto, es conveniente que leas el Reglamento para la Asamblea Nacional y el material asambleario que edita la oficina nacional. Si bien esta documentación es enviada a cada Grupo Scout, es mucho más fácil y rápido que accedas a ella a través del sitio web oficial de Scouts de Argentina (www.scouts.org.ar).  Consultá: Analizar el material asambleario puede ser una tarea compleja. No hay que dudar en consultar a jóvenes o educadores con más experiencia para tener una mirada más completa de los temas.  Reunite con otros jóvenes: Si alguno de los temas a tratar resulta difícil de analizar en forma individual, es una buena práctica juntarte con otros jóvenes del Distrito y reflexionar el tema en forma colectiva. Además, en la página de Facebook del área Juventud (http://www.facebook.com/JuventudScoutsDeArgentina) se publica más información sobre los temas a tratar y allí también podés interactuar con otros jóvenes del país, que comentan y comparten sus visiones.  Animate a hablar: Durante la Asamblea los debates pueden parecerte difíciles o lejanos, sobre todo cuando algunos oradores muy experimentados desarrollan discursos complejos, con abundantes referencias a reglamentaciones y conceptos técnicos. Sin embargo, el único camino para aprender a debatir en una Asamblea es animarse a pedir la palabra y hablar. La oratoria es un ejercicio que sólo se domina mediante la práctica.  Animate a preguntar: Durante la Asamblea es posible que se mencionen hechos o conceptos desconocidos, no hay que dudar en pedir la palabra para preguntar y despejar cualquier duda.  Rendir cuentas: Después de la Asamblea, los representantes juveniles deben compartir con sus representados información sobre el tratamiento de los diferentes temas y sobre sus propias experiencias durante la Asamblea. Esto puede hacerse mediante reuniones, informes escritos, publicando y comentando fotos en redes sociales o a través de cualquier canal de comunicación que permita a sus representados tomar contacto con las deliberaciones de la Asamblea.

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

Tips para adultos:  Ofrecele información a los jóvenes: A diferencia de los adultos, la mayoría de los representantes juveniles tienen escasa o nula experiencia en actividades de representación institucional. Es necesario que como educador les brindes toda la información necesaria para que conozcan claramente las responsabilidades y tareas que derivan de su rol de representantes juveniles.  Motivalos: La participación juvenil enriquece los debates y mejora el proceso de toma de decisiones en una Asamblea. Por lo cual, es importante que motives a los jóvenes a participar, presentando la Asamblea como una actividad atractiva y una invaluable oportunidad de aprendizaje.  Preparate para responder: Es habitual que los jóvenes tengan dudas sobre los temas o sobre el formato de discusión de una Asamblea, es necesario que como educador estés preparado para poder responder sus dudas adecuadamente. Para esto, es una excelente práctica sentarse junto con los jóvenes durante el desarrollo de la Asamblea y no que se separen en bloques de jóvenes y bloques de adultos. Y si hay temas que los Adultos tienen dudas, no está mal comentar esta duda con los representantes juveniles y juntos buscar el asesoramiento necesario.  Recordá que los jóvenes son parte de las Asambleas: Los jóvenes no son “invitados” a la reunión de los dirigentes, sino que son miembros de la Asamblea igual que los adultos. Por lo tanto, nunca olvides que una Asamblea es una actividad educativa que debe ofrecer oportunidades de aprendizaje a jóvenes y adultos.

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LOS FOROS DE JÓVENES El Foro de Jóvenes es una propuesta de Scouts de Argentina que tiene por objetivo generar un espacio de discusión e intercambio sobre temáticas que afectan a las juventudes. De esta forma, se plantea como una oportunidad educativa para fortalecer conceptos de formación ciudadana y vida democrática, donde se promueve la sana discusión y el pensamiento independiente. Además, es un espacio de articulación con los órganos de Toma de Decisiones de nuestra asociación, donde los jóvenes pueden elevar recomendaciones.

REPRESENTANTES JUVENILES DEL GRUPO ANTE EL FORO DE DISTRITO El Foro de Jóvenes en el Grupo Scout es la primera instancia del proceso de foros que debe garantizar la participación de todos sus miembros beneficiarios generando la oportunidad para el tratamiento, debate, puesta en común, reflexión y conclusión de temas que los afectan y que no son específicamente de la rama a la que pertenecen, sino que se relacionan con su visión como jóvenes dentro de la Institución y de la sociedad. En el marco del Foro de Grupo, se eligen dos representantes juveniles, miembros beneficiarios varón y mujer, mayores de 15 años [7].

- Funciones:

Los representantes juveniles del Grupo trasladan las recomendaciones del Foro de Grupo referidas al nivel distrital o nacional hacia el Foro Distrital de Jóvenes, participando del mismo con derecho a voz y a voto en todos los temas [ 7]. Además, los representantes juveniles del Grupo presentan ante el Consejo de Grupo las recomendaciones del Foro de Grupo referidas a ese organismo [8].

REPRESENTANTES JUVENILES DEL DISTRITO ANTE EL FORO NACIONAL El Foro de Jóvenes de nivel distrital es la segunda instancia del proceso de foros y conjuga el aspecto participativo y representativo, debido a que para el tema de consulta participan con voz y voto los representantes juveniles de cada grupo (electos en el foro de grupo) y para los temas de interés general participan todos los jóvenes de entre 14 y 21 años de edad miembros beneficiarios del Distrito y de otras Organizaciones de la Sociedad Civil. En el marco del Foro de Distrito, se eligen dos representantes juveniles, miembros beneficiarios varón y mujer, mayores de 15 años [7].

[7] El Foro de Jóvenes, una herramienta de Participación Juvenil; DNJ - 2010 [8] Reglamento General de SAAC - Art. 2.4.4 inciso ‘l’

13

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

- Funciones:

Los representantes juveniles del Distrito trasladan las recomendaciones del Foro de Distrito referidas al nivel nacional hacia el Foro Nacional de Jóvenes, participando del mismo con derecho a voz y a voto en todos los temas [ 9]. Además, los representantes juveniles del Distrito presentan ante el Consejo de Distrito y ante los miembros del Comité Ejecutivo del Distrito las recomendaciones del Foro de Distrito referidas a ese organismo [10], participando de sus reuniones toda vez que sean invitados. Por otro lado, si bien no está prevista en el Reglamento General o en el Estatuto la inclusión como miembros de derecho de la Asamblea de Distrito de los representantes juveniles del Foro Distrital, se recomienda fuertemente que participen de esta instancia para poder presentar las recomendaciones del Foro Distrital correspondientes a ese nivel y responder cualquier tipo de inquietud que surja entre los miembros de derecho de la Asamblea, en virtud de que una de las funciones de este órgano de gobierno es la consideración de la recomendaciones del Foro [ 11].

VOCEROS JUVENILES ZONALES El Foro Nacional es la última instancia del proceso de foros y se realiza en un único formato en los años impares, mientras que en los años pares se realiza con formato zonal. En el marco del Foro Nacional con formato zonal, se deben elegir en plenario dos “voceros juveniles zonales”, miembros beneficiarios varón y mujer, mayores de 15 años [ 9].

- Funciones: A diferencia de un “representante”, el “vocero” tiene un ejercicio de representación menos flexible, ya que su misión es ser el portavoz de las decisiones tomadas por el Foro de Jóvenes. Sus funciones específicas son presentar las recomendaciones del Foro Nacional con formato zonal ante el Consejo de Zona, cuando las mismas estén dirigidas hacia ese organismo; colaboran con la tarea del Asistente Zonal de Juventud de remitir las recomendaciones, referidas al nivel nacional, hacia la Dirección de Juventud para su compilación y posterior presentación ante el organismo nacional correspondiente; y forman parte del Equipo Zonal de Juventud. [ 9] [9] El Foro de Jóvenes, una herramienta de Participación Juvenil; DNJ – 2010 [10] Reglamento General de SAAC - Arts. 3.3.5 inciso ‘m’ y 3.5.3 inciso ‘g’, respectivamente [11] Reglamento General de SAAC - Art. 3.2.6 inciso ‘c’

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

VOCEROS JUVENILES NACIONALES En el marco del Foro Nacional con formato nacional, se deben elegir en plenario dos “voceros juveniles nacionales”, miembros beneficiarios varón y mujer, mayores de 15 años. [ 12]

- Funciones:

Las funciones de los voceros juveniles nacionales son presentar las recomendaciones del Foro Nacional (formato zonal y nacional) ante la Asamblea Nacional, colaboran con la Dirección Nacional de Juventud en el proceso de compilación de recomendaciones emanadas por los diferentes Foros Nacionales con formato zonal y forman parte de la Dirección Nacional de Juventud. [12]

MIEMBROS JÓVENES EN LOS COMITÉS ORGANIZADORES Y COMITÉS EJECUTIVOS DE LOS FOROS DE JÓVENES Además de las funciones de representación que desempeñan los voceros y representantes juveniles de los diferentes niveles y de la experiencia de participar del Foro en calidad de asistente al mismo (lo que en sí mismo presenta oportunidades de aprendizaje invaluables para la formación en ciudadanía de los jóvenes); los Foros de Jóvenes ofrecen otros espacios de participación juvenil sumamente enriquecedores. Ellos pueden comprometerse con el trabajo de planificación y organización de un Foro integrando el comité organizador del mismo; o participar en las labores de conducción de un Foro, postulándose para integrar el comité ejecutivo de ese Foro. Estas funciones son de suma importancia para que los jóvenes vivan los foros con un genuino involucramiento y compromiso respecto del desarrollo de las actividades, y no que simplemente asistan como espectadores a una actividad que otras personas organizan para ellos.

[12] El Foro de Jóvenes, una herramienta de Participación Juvenil; DNJ - 2010

15

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

- Tips para jóvenes:

 Involucrate: Los representantes y voceros juveniles, al igual que los miembros de los comités organizadores y ejecutivos de los Foros, asumen un rol de servicio de gran importancia para sus compañeros, quienes a su vez depositan su confianza en ellos para el ejercicio de las tareas de representación que les corresponden. Por esto deben estar fuertemente comprometidos con las responsabilidades que surgen de la función para la cual han sido elegidos.  Investigá: Leé atentamente los lineamientos nacionales editados por la Dirección de Juventud, información relacionada con los temas a tratar durante los Foros y cualquier reglamentación o documento asociativo útil para su labor, podés encontrar estos documentos en la página de nuestra Asociación www.scouts.org.ar/juventud.  Consultá: En todo momento, consultá a los Equipos de Juventud, a educadores o a otros jóvenes con mayor experiencia o a cualquier persona que pueda ayudarte a desempeñar su tarea de la mejor manera posible.  Presentá las recomendaciones con claridad: Para que las recomendaciones sean correctamente entendidas por los miembros de los organismos a quienes están dirigidas, es necesario esforzarse para presentarlas en forma clara y sin ambigüedades que pueda dificultar su interpretación. Estos esfuerzos comienzan durante el proceso de redacción de las mismas, en los Foros, y luego se completa con un trabajo de preparación de los representantes y voceros para poder presentarlas al resto de la Asociación, previendo posibles dudas o inquietudes y alternativas de tratamiento.  Las recomendaciones de los Foros no son demandas a los organismos: Implican el compromiso conjunto de jóvenes y adultos en la construcción de esa realidad pretendida. Solamente desde esta mirada, las recomendaciones aportan insumos útiles para la toma de decisiones de los organismos asociativos de todos los niveles. Esto debe ser entendido por los miembros de los comités organizadores y ejecutivos de los Foros, para garantizar una elaboración adecuada de las recomendaciones; y por los representantes y voceros juveniles, quienes son los principales responsables de comunicarlas.

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

- Tips para adultos:

 Acompañá los procesos educativos que se desarrollan en los Foros: Los Foros de Jóvenes deben asegurar el proceso que tiende a una conclusión y una eventual recomendación y que comienza con el debate donde el participante confronta su idea original con una nueva información, que le permite generar una opinión (distinta o la misma reforzada por nuevos elementos) y así fijar una posición individual que enriquecida con el grupo de pares a través de dinámicas de debate, le permita reflexionar sobre esa posición y contribuir a la construcción de una conclusión que abarque la realidad de ese nivel. Luego de la conclusión del estado actual sobre determinado tema desde la óptica de la realidad local, se propicia el espacio para la recomendación como etapa final de este proceso reflexivo.  Acercale a los jóvenes más información: Es necesario que cada joven pueda elegir libre y conscientemente si desea desempeñar una función de representación, conociendo con anticipación las responsabilidades de esa función. Además, los jóvenes necesitan información clara sobre las labores específicas de cada rol, para poder elegir a sus representantes y voceros con criterios adecuados para cada caso.  Incluí a los jóvenes en al planificación del Foro: No olvidar ni subestimar el beneficio educativo de la planificación participativa. La falta de tiempos, las experiencias previas (algunas positivas y otras no tanto) u otros factores pueden llevar a los educadores a planificar el Foro sin la participación de los jóvenes. Aún planificando el mejor Foro del mundo, es un error excluir a los jóvenes, ya que es necesario que ellos asuman la responsabilidad de construir un buen Foro y aprendan activamente (o sea: “haciendo”) en todas las etapas del Foro.  Hay que estar: Si creemos que los jóvenes de un determinado ámbito territorial tienen opiniones y experiencias valiosas para otros jóvenes de la Asociación, ellos deben estar presentes en los espacios donde esas opiniones pueden compartirse con otros. Por esta razón, cada organismo de la Asociación debe garantizar las oportunidades de participación de los representantes y voceros juveniles en las diferentes reuniones y actividades en las que puedan aportar la mirada de sus pares a los diferentes procesos de toma de decisiones institucionales.

17

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

PARTICIPACIÓN JUVENIL EN LOS CONSEJOS Y EQUIPOS DE ANIMACIÓN TERRITORIAL Los consejos son órganos colegiados de gobierno de los diferentes organismos de nuestra Asociación y desarrollan tareas de gestión, planificación, administración y supervisión respecto de los planes de acción de los distintos equipos de trabajo de las estructuras territoriales y de base de la Institución. En principio, resulta importante señalar que los miembros beneficiarios no son miembros de derecho de los consejos; sin embargo, existen diversos temas de tratamiento en los cuales es necesario invitar a los jóvenes beneficiarios para enriquecer las discusiones. A su vez, también pueden brindar una colaboración constructiva y efectiva en los equipos de animación territorial; principalmente en aquellos temas que los afectan en forma directa, para los cuales su participación no es solamente útil sino necesaria.

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN EL CONSEJO DE GRUPO El Consejo de Grupo es el máximo órgano de gobierno de un Grupo Scout y conforma una comunidad educativa cuyo propósito principal es llevar adelante la propuesta educativa de nuestra Asociación a nivel local [ 13]. Una de sus funciones es la consideración de las recomendaciones del Foro de Jóvenes de Grupo [14]. Para esto, es necesario que participen los representantes juveniles del Grupo para que presenten las recomendaciones del Foro y brinden a los miembros del Consejo de Grupo las explicaciones necesarias sobre las mismas [15]. Además, existen innumerables temas en los cuales puede ser de utilidad contar con las opiniones de los jóvenes para contribuir a su tratamiento, en virtud de la mirada privilegiada que solo pueden ofrecer los protagonistas de la propuesta educativa de la Asociación. Para estos temas, es posible invitar jóvenes beneficiarios para que colaboren con los miembros del Consejo. Estas invitaciones pueden estar dirigidas a los representantes juveniles del Grupo, a determinados jóvenes que los dirigentes consideren que pueden brindar un aporte significativo al tema en cuestión o ser invitaciones amplias a los jóvenes que deseen participar.

[13] Estatuto de SAAC - Art. 80 y Reglamento General de SAAC - Arts. 2.4.1 y 2.4.2 [14] Reglamento General de SAAC - Art. 2.4.4 inciso ‘l’ [15] El Foro de Jóvenes, una herramienta de Participación Juvenil; DNJ - 2010

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN EL CONSEJO DE DISTRITO El Consejo de Distrito es el órgano colegiado de gobierno de nivel distrital, es presidido por el Director de Distrito y lo integran -con derecho a voz y voto- los jefes o subjefes de Grupo del Distrito [16]. Una de sus funciones es “invitar” a los representantes juveniles del distrito para tratar los temas que involucran directamente a los jóvenes [ 17]. Además de invitar a los representantes juveniles para que participen del tratamiento específico de los temas relacionados con las recomendaciones, también es una buena práctica que el Consejo de Distrito invite a los representantes juveniles (o a otros jóvenes) para que participen del tratamiento de cualquier asunto para el cual sus visiones y opiniones pudiesen ser requeridas por los miembros del Consejo. La participación de jóvenes en estas reuniones tiene muchas ventajas, ya que le brinda a los miembros del Consejo la posibilidad de conocer las opiniones de los jóvenes durante el desarrollo de los temas (y no luego de que las decisiones han sido tomadas) y le presenta a los jóvenes la oportunidad de vivir sus primeras experiencias de gestión distrital, abriendo sus horizontes más allá de las realidades de sus respectivos Grupos para comenzar a desarrollar una visión asociativa más global.

PARTICIPACIÓN DE JÓVENES EN EL CONSEJO DE ZONA El Consejo de Zona reúne a los Directores de Distrito y es presidido por el Director de Zona. Además, también participan otras personas que tienen roles clave para el desarrollo de los planes de acción de nivel zonal, como por ejemplo los miembros del Comité Ejecutivo Zonal. Las funciones del Consejo de Zona son el seguimiento y evaluación de los planes de cada distrito, de los planes nacionales -en relación a su puesta en marcha dentro del ámbito territorial de la Zona- y de las actividades zonales en general [ 18]. En principio, una práctica establecida en el diseño institucional de la participación juvenil es que el Consejo de Zona invite a los voceros juveniles zonales a presentar las recomendaciones elaboradas por el Foro Nacional de Jóvenes con formato zonal, que estén dirigidas hacia la estructura zonal. Además, también es posible que el Consejo de Zona invite a los voceros juveniles, a otros jóvenes que integren el Equipo Zonal de Juventud o a jóvenes convocados especialmente; para que ellos puedan colaborar con el tratamiento de cualquier tema en el que sus visiones y aportes sean útiles; especialmente teniendo en cuenta que se trata de jóvenes vinculados con los procesos de animación territorial de nivel zonal y que eso les brinda la posibilidad de combinar una experiencia creciente en gestión institucional con su mirada particular como protagonistas de la propuesta educativa.

[16] Estatuto de SAAC - Art. 74 y Reglamento General de SAAC - Art. 3.3.1 [17] Reglamento General de SAAC - Art. 3.3.5 inciso ‘m’ [18] Reglamento General de SAAC - Arts. 4.3.1 y 4.3.2

19

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

INCLUSIÓN DE TERRITORIAL

JÓVENES

EN

EQUIPOS

DE

ANIMACIÓN

En primer lugar es necesario mencionar que una de las funciones más importantes de los voceros juveniles zonales es formar parte de los Equipos Zonales de Juventud, así como de los voceros juveniles nacionales formar parte de la Dirección Nacional de Juventud. Esta participación es de fundamental importancia para colaborar con los esfuerzos que estos equipos de trabajo llevan a cabo en relación con el proceso de Foros de Jóvenes y con el seguimiento de las recomendaciones que se producen en los mismos; sumado a las diversas contribuciones que los voceros pueden realizar en diferentes temas, planes, estrategias y tareas en las cuales se necesite la mirada de los jóvenes. Además, los Equipos de Juventud de los diferentes niveles necesitan la inclusión de miembros jóvenes que puedan aportar la visión, las preferencias, los interrogantes de los jóvenes en la mesa de trabajo. Así mismo, también otros equipos o comisiones de trabajo tienen la posibilidad de invitar jóvenes interesados en colaborar con actividades técnicas, de gestión o vinculadas a la propuesta de Programa de Jóvenes (Animación territorial, organización de actividades referentes, comunicaciones, diseño web, etc.). Estas actividades constituyen en sí mismas una nueva forma de participación juvenil, que contribuyen activamente a la formación de cada joven, brindándole oportunidades de aprendizaje sobre conceptos de gestión institucional y desarrollo de competencias de trabajo en equipo, planificación y otras temáticas de su interés. Se refiere a la participación de los jóvenes en decisiones que tienen que ver con la organización y gestión del Movimiento Scout en nuestro país (Política Nacional de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones).

- Tips para jóvenes:

 Hay que conocer la estructura asociativa: si sos invitado a participar de una reunión de consejo o de un equipo territorial, es importante que previamente leas las funciones de ese órgano dentro de la estructura asociativa. En el Estatuto y Reglamento General de la Asociación se detallan las funciones y la composición de los consejos y equipos territoriales. Además, puede ser útil solicitar a los dirigentes el documento “Estructura de Scouts de Argentina y Responsabilidad Civil” (Conjunto de Documentos Básicos para la Formación Inicial), ya que allí se explican conceptos generales sobre el rol de los órganos de gobierno en el proceso de toma de decisiones institucionales. Estos documentos están disponibles en la sección Biblioteca de la página de nuestra asociación www.scouts.org.ar.  Informate sobre las necesidades de los miembros del Consejo o del Equipo: Consultá a los miembros cuáles son las necesidades y expectativas de ellos en relación a tu participación en la reunión, para que te puedas preparar adecuadamente. También, puede ser útil solicitar al responsable de la reunión el orden del día de la misma, detallando los temas en los cuales se requiere tu participación y el tiempo previsto para su tratamiento.

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

- Tips para adultos:

 Re-pensar los Consejos y los Equipos Territoriales: Para muchos adultos, la participación de miembros beneficiarios en reuniones de consejo o de equipo puede ser una experiencia nueva y eso plantea algunos desafíos importantes. En principio, es necesario reflexionar que los voluntarios no participan de estas reuniones por ser “adultos”, sino que lo hacen porque son personas que desarrollan un servicio invaluable para la conducción de la Institución, desde sus roles específicos dentro de la estructura asociativa y, dadas las funciones definidas para los consejos o para cada equipo de animación territorial, su participación es necesaria para el cumplimiento de las mismas. Ahora bien, si los jóvenes pueden contribuir al cumplimiento de las funciones de esas estructuras aportando la mirada de sus pares, su participación no modifica ni “desvirtúa” la naturaleza del órgano de gobierno o del equipo en cuestión, sino que -por el contrario- la complementa, potenciando su accionar.  Facilitá la participación de los Jóvenes: Habitualmente, estas reuniones se organizan en lugares y horarios que los adultos acuerdan en función de sus posibilidades y condicionados por sus responsabilidades laborales, familiares, de estudio o particulares. Los jóvenes beneficiarios tienen también otras actividades y responsabilidades laborales, familiares, de estudio o particulares que atender. Si las reuniones se acuerdan teniendo en cuenta solamente la disponibilidad de los voluntarios adultos, aunque exista el interés de los jóvenes en poder colaborar con los miembros del consejo o equipo, no podrán tener una participación de calidad en las reuniones.  Confiá en los jóvenes: Para que la participación juvenil en los consejos o equipos sea plena y efectiva es necesario que los miembros de dichos estamentos tengan una confianza genuina en las capacidades de los jóvenes, planificando y promoviendo esa participación desde el “optimismo pedagógico” que caracteriza a un buen educador scout.

21

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

COMENTARIOS FINALES - Estimados educadores: Brindarle a los jóvenes oportunidades de participación plenas y atractivas es un desafío complejo. No solo es necesario ofrecerles la posibilidad de presenciar reuniones donde las decisiones son protagonizadas por adultos, ya que en ese caso existe participación pero no “involucramiento”. Los educadores debemos invitar a los jóvenes a ser protagonistas de los procesos de toma de decisiones, lo cual les permite involucrarse en dichos procesos con el compromiso necesario para desempeñar sus roles con el nivel de responsabilidad que necesita nuestra Asociación. De esta forma, la participación juvenil será un puente entre los conceptos educativos de la propuesta de Programa y el empoderamiento genuino de los jóvenes, experiencia necesaria para que puedan convertirse en agentes de cambio social en sus comunidades y ciudadanos comprometidos con la Misión del Movimiento. Este espíritu de trabajo cooperativo entre adultos y jóvenes debe ser comprendido por todos los actores. En este sentido, el documento “La Participación de los Jóvenes - Guía de Referencia” [OMMS - 2003] nos propone:

“Creemos que, en el Movimiento Scout, la participación de los jóvenes no debe ser el resultado de un forcejeo de poder entre los adultos y los jóvenes. Al contrario, debe ser basado en una alianza entre las generaciones. En el Movimiento Scout, los adultos deben ser los aliados de los jóvenes y deben proporcionarles la necesaria motivación, habilidades y oportunidades para tener un lugar creativo en la sociedad y contribuir a construir un mundo mejor”.

-

juventud@scouts.org.ar


Los Representantes y Voceros Juveniles Apuntes de Ayuda

Estimados jóvenes: Las funciones de representación juvenil en sus diferentes niveles nos ofrecen invaluables oportunidades de aprendizaje y nos brindan la posibilidad de compartir nuestras opiniones, ideas, creencias y vivencias con jóvenes de otros lugares del país. Pero además de ser una experiencia muy signi ficativa para nuestro crecimiento personal, es también un importante servicio para con nuestros compañeros y con todos los Scouts de Argentina. Debemos asumir estas funciones con la responsabilidad y compromiso que nuestros compañeros se merecen. Solo así, estaremos participando verdadera y positivamente en pos del crecimiento de nuestra Institución. En este sentido, la Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones nos propone:

“Participar es interesarse, investigar, analizar, reflexionar, aportar, sugerir, recomendar, seleccionar, optar, elegir, actuar, responsabilizarse.”

- Estimados jóvenes y educadores:

En resumen, es fundamental que todos los espacios de participación juvenil en la toma de decisiones de la Institución sean ámbitos que promuevan y fortalezcan la “Alianza Intergeneracional”. Este concepto es definido en el documento “El Equipo Zonal de Juventud - Documento de Apoyo” [DNJ - 2013] de la siguiente forma:

"Alianza Intergeneracional es la relación necesaria entre jóvenes y adultos en la construcción de una sociedad de entusiasmo y experiencia; que fomenta el desarrollo individual y colectivo a partir del diálogo cooperativo, donde las personas se reconocen como iguales en sus aportes, ideas y creencias, diferenciados únicamente por sus habilidades y conocimientos al servicio de la tarea común; que se proyecta hacia el cumplimiento de la Misión del Movimiento Scout."

23

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

Asamblea de Distrito

Consejo de Distrito

Comité Ejecutivo de Distrito

Presentan las Recomendaciones del Foro de Grupo y Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitación

Miembros de derecho. Tienen Voz

-

-

-

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitación

Adultos

Representantes Juveniles del Distrito

Consejo de Grupo

Otros jóvenes

Representantes Juveniles del Grupo

ANEXO: CUADRO DE CONSULTA

Miembros de derecho. Tienen Voz y Voto

juventud@scouts.org.ar

Se recomienda Presentan las Presentan las fuertemente su Recomendaciones Recomendaciones presencia, del Foro de del Foro de principalmente Distrito y Distrito y para la Colaboran con el Colaboran con el presentación de tratamiento de tratamiento de Recomendaciones temas, previa temas, previa del Foro Distrital invitación invitación

Pueden participar como "observadores"

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitación

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitación

Miembros de derecho. Tienen Voz y Voto

Director de Distrito, Jefes de Grupo (Voz y Voto) y miembros del Comité Ejecutivo Distrital (Voz).

Director de Distrito y Asistentes Distritales.


Los Representantes y Voceros Juveniles Equipos Zonales Animación Territorial

Asamblea Nacional

Representantes Juveniles del Distrito

-

-

Miembros de derecho. Tienen Voz.

Presentan las Recomendaciones del Foro de Nacional con formato Zonal y Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitación

Son miembros del Equipo Zonal de Juventud.

-

-

-

Presentan las Recomendaciones del Foro Nacional

Colaboran con el tratamiento de temas, previa invitación

Pueden integrarse a Equipos de Animación Territorial, previa invitación y acuerdo entre el joven, los educadores de su Grupo y el responsable del Equipo

Pueden participar como "observadores"

Director de Zona y Directores de Distrito (Voz y Voto) y Asistentes Zonales (Voz)

Pueden integrar Equipos de Animación Territorial, previa invitación y acuerdo entre el adulto y el responsable del Equipo

Delegados Distritales. Tienen Voz y Voto.

Adultos

Otros jóvenes

Vocero/as Juveniles Nacionales

Consejo de Zona

Vocero/as Juveniles Zonales

Apuntes de Ayuda

25

www.scouts.org.ar/juventud


Dirección de Juventud Scouts de Argentina

BIBLIOGRAFÍA ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil. Estatuto. 1999. ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil. Reglamento General. 2003. ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil. Participación de los Jóvenes – Guía de Referencia. 2004. Traducción realizada por la Comisión Internacional de: Organización Scout Mundial del Movimiento Scout. El Movimiento Scout y la Participación de Jóvenes – Una Guía de Referencia. 2003. ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil. Política de Participación Juvenil en la Toma de Decisiones. 2011. ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección Nacional de Formación. Estructura de Scouts de Argentina y Responsabilidad Civil – Conjunto de Documentos Básicos de Capacitación. ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección Nacional de Juventud. El Foro de Jóvenes, una herramienta de Participación Juvenil. 2010. ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección Nacional de Juventud. Anexo Recomendaciones de los Lineamientos Anuales para el Foro de Jóvenes 2012. ▌ Scouts de Argentina Asociación Civil - Dirección Nacional de Juventud. El Equipo Zonal de Juventud – Documento de Apoyo. 2013. ▌ Oficina Scout Mundial – Región Interamericana. Conceptos sobre la Estructura de una Asociación Scout.

Este apunte es una herramienta de apoyo a jóvenes y adultos para potenciar el rol institucional de los Representantes Juveniles de todos los niveles. Como una manera más de fortalecer la participación de los jóvenes en el nivel institucional, este documento cita disposiciones normativas y fuertes sugerencias de la Dirección de Juventud desde la perspectiva del diseño institucional de la Participación Juvenil en Scouts de Argentina. Realizado por: Dirección de Juventud, Comité Ejecutivo Nacional

JUVENTUD

Agradecimientos: Director de Operaciones Carlos Alaniz, María Luján Peciña Marroqui, Martín Mezzanotte, Julia Santiago, Pablo Sarmiento

JUVENTUD Marina Rustán, Directora de Juventud Vanina Figule, Directora de Métodos Educativos

juventud@scouts.org.ar

Los representantes y voceros juveniles  

Apunte de Ayuda sobre participación juvenil de nivel institucional.