2006. Cuenca Nazarena.

Page 107

CUENCA

108 NAZARENA

en la indumentaria de Media Gala (cinto, tirantes, cordones, portapalillos en Bandolera y manguitos de color ocre o crema y amarillo oro), excepto dos columnas simétricas de dorados botones que recorrían verticalmente en número de siete el paño frontal y superior del traje. Además de calzar preceptivo zapato negro, la testa de los componentes de la Banda para este vestuario de Gala se imbuía en un realzado tricornio también con peralte de Gala, bordado en buena parte de su superficie acolchada con hilo de oro. También resulta interesante, sin apearnos de esta misma línea informativa, la pequeña intrahistoria del vestuario de la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil de Cuenca pudiéndose destacar, si quiera sucintamente, tres hechos, a nuestro entender, bastante interesantes. Uno de ellos está relacionado con la circunstancia de que la práctica totalidad del vestuario fue encargado al afamado sastre D. Amador Cruz, cuyo establecimiento por aquel entonces, y antes de ubicarse en la actual Avenida de Castilla-La Mancha, estaba situado en la calle de Dalmacio García Izcara. En otro orden de asuntos, prosiguiendo con lo referente a la indumentaria o vestuario de nuestra Banda, debe hacerse merecida mención repetida a la figura de D. José Carnal López, a la sazón miembro histórico también de la misma, por haber sido durante largo tiempo, tal y como se relató con anterioridad, la persona encargada de velar no sólo por el buen estado del numeroso instrumental, sino del delicado vestuario, el cual, debido a los profundos y extensos conocimientos en el arte de la sastrería de la persona señalada, en más de una ocasión fue repasado por su sabio proceder con el noble fin último de que tanto el aludido vestuario, en este caso concreto, como el conjunto del instrumental, estuviera en perfectas condiciones cada Domingo de Ramos. Por último, para concluir con esta breve mención dedicada al estudio aproximativo del vestuario utilizado por la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil de Cuenca en nuestra Semana Santa, hay que señalar que, tanto las diversas fuentes orales escrutadas como la documentación escrita consultada, ponen de relieve una más que paradigmática situación, estrechamente relacionada con el asunto de la indumentaria de aquélla y su participación en la citada Semana Grande y que, actualmente, más de tres décadas después de los hechos, resultaría, a todas luces, alarmante e ilógica. En más de una ocasión, el vestuario, una vez concluida la Semana Santa de Cuenca, debió ser enviado

42.Elsiemprepresente,yenestetrabajovariasocasionescitado,autorconquenseD.Luis CalvoCortijo,infatigableinvestigadordelaSemanaSantadeCuenca,haciendohincapiéen unadesusobrassobrelosúltimosañosdeladécadadelosañossetentadesiglopasado,como unodelosperíodoseconómicamentemásboyantesparalasporentoncesdemasiadoasiduas maltrechas arcas monetarias de la Junta de Cofradías, señalaba lo siguiente al respecto: “Ya en 1978 tuvo saldo favorable de 178.356,63 pts., mientras el Ayuntamiento de la ciudad manifestabaenlaJuntaGeneraldel25deenerode1979que,desdelacrisiseconómicaporlaque pasaba,nopodríaconcedersubvenciónalgunaniasumirlosgastosdecartel,tríptico,ybandas de música, limitándose su colaboración a facilitar la presencia de la Banda de Cornetas de la Guardia Civil y la de Música de Cuenca” (CALVO CORTIJO, L., 50 años, y... un día, de la Semana Santa de Cuenca (1940-1990), ed. cit., p. 108). En esta misma línea, ratificandodichoprocedimientoburocráticoparalaparticipacióndeestanuestracitadaBandaenlos desfilesprocesionalesdeSemanaSanta,caberemarcarelhechodequeenladocumentación interna conservada por la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca consultada a tal efecto,existeconstanciaescritadeunamisivacursadademodooficialporelAyuntamientoy dirigidaalPrimerJefedelaComandancia,porlacualseaceptaparaloscortejosprocesionales delaño1978uncontratotipoestipuladoycifradoenunacuantíaeconómicade115.000ptas. para que la Banda participase. Acerca de este mismo asunto, por abundar siquiera un ápice másenelaparatodocumentalconsultado,parececonvenientereflejar,porlosignificadadela información,demanerabreve,lasiguienteratificaciónaprobadaenSesiónOrdinariacelebrada por la Comisión Municipal Permanente, Punto 18o (Apartado Ratificación de Decretos y Asuntos de Trámite), dando comienzo dicha Sesión a las 19,30 horas y finalizada a las 21,00 horas, el día 16 de abril de 1982 (y con los siguientes señores asistentes: Iltmo [sic]. Sr. Alcalde:

a Madrid para un especializado tratamiento de recuperación de la tela y paño debido a la infatigable participación de sus integrantes en algunos cortejos procesionales fatalmente afectados por la lluvia y, por aquel entonces, muy extrañamente suspendidos, con el lógico deterioro de la indumentaria de Gala y Media Gala con el contacto prolongado de las racheadas gotas de lluvia. Para finalizar este amplio y trascendental apartado de la investigación no sería lícito ni acertado por nuestra parte omitir una serie de importantes consideraciones que no vienen sino a completar con su relación este viaje fugaz por la historia de la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil de Cuenca, en su participación en la Semana Grande de la capital del Cáliz y la Estrella. En primera instancia, hay que apuntar el hecho principal de que para lograr la participación de la Banda en los desfiles procesionales de Semana Santa, y en los términos de casi plena dedicación a la misma durante prácticamente los Siete días de la Semana por parte de los componentes de aquélla, era el Ayuntamiento de Cuenca como Excma. Institución local la que, a instancias y en estrecha colaboración con la Junta de Cofradías, requería la colaboración de la citada Banda al Teniente Coronel como Primer Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca quien, a su vez, elevaba a la Dirección General de la Benemérita los términos del precontrato42 establecido de común acuerdo para que, a través del mismo o de otras circunstancias, se diera el visto bueno desde las altas esferas del Cuerpo para una nueva participación. En segundo lugar, no sería procedente pasar de puntillas por uno de los episodios más críticos que se vivieron durante esta duradera relación entre la Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil de Cuenca y la Semana Santa. Se está queriendo hacer referencia al año 1980, en el que por primera vez, y de la pluma lírica del poeta de Cuenca D. José Luis Lucas Aledón, la antigua Iglesia de San Miguel acogió el esperado Pregón, año también en el que la Semana Grande de Cuenca es galardonada con la declaración de Interés Turístico Internacional, al igual que la correlativa Semana de Música Religiosa, cuyos desfiles procesionales no contaron con la presencia de la Banda dependiente de la 103 Comandancia de la Guardia Civil, sin que esta anecdótica circunstancia supusiera, como erróneamente se ha apuntado por algunas fuentes, el punto y final de la participación de la

D. Andrés Moya; Tenientes Alcalde: D. Carlos Santacruz, D. Alejandro Soria, D. Emilio Cotillas, D. Jesús Mateo, D. Manuel Pérez, D. Daniel Gil; Secretario General: D. José Luis Paz; Interventor Fondos: D. Eduardo de la Iglesia): “La Comisión Municipal Permanente, acuerda por unanimidad, aprobar el gasto de 325.000 pts. para el pago a la 132a Comandancia de la Guardia Civil, por su participación en los desfiles Procesionales de la Semana Santadeesteañoencurso.Dichogastosecontraeráconcargoalapartidanúmero259-717.4 dePresupuestoordinario”(Folios101-101v).Sobreestamismafuentededocumentación,por ampliarunpocomásloaprobado,eneseidénticoPunto18odereseñadaSesiónseespecificala aprobación,apartedelmencionadogastodelaBanda,deunaseriedepartidaseconómicascon motivo de la Semana Santa: “Banda Municipal Horcajo de Santiago, 370.000 ptas.; Banda Tambores y Trompetas Rgto. Pavía, 400.000 ptas.; Banda Trompetas del primer grupo de Escuadrones de la Policía Nacional, 339.200 ptas.; Centro Público “Sagrada Familia”, 303.250 ptas. (alojamiento)” (Boletín de Información del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca, ed. cit., p. 232). 43. En cuanto a esta Banda, debe señalarse, en aras y por fuer de una total corrección, quelamismapertenecealdenominadoRegimientodeCaballeríaAcorazada«Pavía»número 4, con sede en Aranjuez. Además, como dato anecdótico, hay que apuntar que el Brigada conquenseD.SaturninoMoreno,naturaldePozorrubio,ejerciódeDirectordeestaBandaen el año 1980, en el año mismo que la dependiente de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca no participó (Cfr. “La brillante historia del Regimiento “Pavía”. Un conquense dirige la Banda de Cornetas y Tambores que participa en las procesiones”, Diario de Cuenca, Año XXXVIII, no. 9.951, 03-04-1980, p. 6).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.