Page 1

TRANSFORMAQONESACTUALES DE ALTA COSTURA

Por

Loly Verona

de García MODELOS DE ALTA COSTURA PATRONES DE FALDAS T~MINACIONES

DE LA FALDA

DISEÑOS DE CHAQUETAS ENTALLADAS PANTALON MODERNO


Una publicación de: Lehmann Editores División de librería, Imprenta y litografía lehmann, S.A. Apartado 1O.ot 1 San José, Costa Rica Hecho el depósito de ley

e Lehmann Editores l oly Varona de García Impreso por:

l ilogralla e Imprenta Ul, S.A.

Apartado 75-1100 Tibás, San José, Costa Rica

PRESENTACION Resulta muy agradabl9 para mi /19gar a ustedes con asta nuevo .Manual de Transformaciones de Moda Han sido muchas las solicitudes que ha recibido al respecto. por lo qua después de estudiar la moda qua los disafladoras int9rnacionales más famosos han presentado, ascogf 9stos modelos qu9 repr9sentan las transformaciones con las técnicas más modernas. He tratado da sxplicarlas sn un IBnguajs ssncillo y claro al igual que en mis anteriores libros y figurines, con 91 fin d9 qu9 pusdan utilizar los patrones básicos d91 Sistema Moderno Vt~rona y realizar sobre ellos estos nuevos modelos. Queda la promesa de hacer dos manual9s al año para realizar la moda tal y como la presentan los d iseñadores de Alta Costura. Lo/y Verona de Garcfa


ELECCION DE LAS TELAS PARA FALDAS Para hacer una falda es preferible que la tela sea de buena calidad. las telas de baja calidad se gastan pronto y hay que renovarlas

con frecuencia lo que ocasiona pérdidas de tiempo y de dinero innecesarios.

Caracterl stlcas que deben tener las telas para falda s

1-

234-

56-

Los tejidos que duran más son los de fibras naturales como la lana y el lino.

Las telas de tejido cruzado parejo son más sólidas que las de tejido liso.

las telas de doble cara son más duraderas.

las telas anchas son preferibles que las angostas.

Las telas crudas son más duraderas ya que el proceso de blanqueo se hace con sustancias que debilitan la tela.

los colores más durade ros son el negro y el azul marino.

Telas apropiadas para hacer faldas

-

Gabardina

lino Piqué Algodón Paño de lana Corduroy Mezclilla Crepe de seda Faya de seda

Deben llevar el cuidado de escoger telas que tengan suficiente grosor.

Como planchar Acostúmbrese a que cada costura que paso debe plancharla inmediatamente para que la prenda se vea con buena terminación y que permita ver con anticipación cualquier defecto que vaya a quedar en la falda. También facilita pasar la siguiente costura . las sisas o pinzas del frente de la falda deben plancharse hacia el costado. l as de la espalda deben plancharse hacia adentro. Esto hace la ilusión óptica de que la persona es más delgada.

Tela necesaria para hacer una falda 1 yarda (0.95 m) de tela de 60 pulgadas {152 cm) de ancho. 1 112 yarda (1.15 m) de 45 pulgadas (114 cm) de ancho. Est as medidas son calculadas para una persona promedio de tallas 10, 12 y 14. En modelos más o menos básicos esto es. modelos no muy complicados.


LAS CO STURAS QUE SE DEJAN AL CORTAR UNA FALDA 2 cm en los costados 1 1/2 cm en la cintura 2 cm en el cantro da la aspalda (donde va el zipper) 6 cm an el ruedo o dobladillo 1 112 cm en otras costuras donde vaya corte La tira para la pretina de la cintura se debe cortar con al largo de la medida da cintura más 1O cm. El ancho se rá da 8 cm.

ORDEN DE COSER LA FALDA BASICA 1234-

5678-

91o-

Coser al centro da la espalda.

Coser el zipper.

Hilvanar y coser las pinzas o sisas.

Pasar dos costuras en la cintura para emOOber.

Hilvanar los costados.

Entallar e hilvanar de nuevo si es necesario.

Coser los lados.

Poner la pretina o banda de la cintura.

Hacer el dobladillo o ruedo (ponga un encaja en el ruedo).

Ponga broche o botón en la cintura (atrás).

COMO ENTALLAR UNA FALDA 1­ 2­

Hacer todos los pasos hasta el punto 5. Colocar la persona con la falda puesta por el derecho. Usted se pone detrás y va poniendo alfileres a ambos lados (donde sea necesario). El entalle se hace hasta la parte más baja de la cadera.

1

1

1 3­

Marque con tiza por al revés de la tela. Para marcar por el revés los alfileres que se pusieron por el derecho se utiliza una tiza que se pasa sobre los alfileres por el revés da la tela. Se quitan los atlileres y se hilvana por donde dejó marcado la tiza.

1 1 1

1 l a parta que quedó sin marcar, qu e as desde la parte baja de la cadera al ruedo, se marca ron una regla y tiza, cuidando de que siga la línea del entalle. (Vea dibujo No. 3). los dos lados deben quedar ron el mismo entalle.

1 1 1


DIFERENTES OPERACIONES DE LA CONFECCION DE LA FALDA En esta parte les hemos incluido una serie de lecciones con diferentes operaciones de la conlacci6n de una falda . Estamos seguros que sarán da una gran ayuda pa ra todos ustedes ya qua puadan varcómo cesar los bolsillos, ruedos, pretinas y muchas otras cosas explicadas con dibujos y en lenguaje sencillo y claro. Có mo coser las sisas o pin zas Las sisas mal hechas dan muy fea impresión. Cuando no están bien cosidas forman unas bolsitas al final de cada sisa. Para que asto no ocurra gufese por las explicaciones que le damos a continuación.

' ------=::::::::

Si sas de espalda da la falda Doble la pinza por el centro de la sisa. hilvane y después pase la máquina cuidando de dar tres puntadas exactamente por la orilla de la tela. Si sas del frente de la falda Hilvane las pinzas, pero al coser, cósalas con una ligera curva hacia afuera dando unas tres puntadas por la orilla de la tela.

'

frente

..... de la

espalda

Term in ac ió n de ruedos o d oblad illos Para la terminación del ruedo recto rosa un encaje en toda la orilla del ruedo y por el otro lado termín elo a mano.

Terminación de aberturas en los ruados La terminación de las aberturas en la parte de abajo de la falda debe terminarlas con encaje según muestra el dibujo.

Terminación de ruados en curvas Para hacer el ruedo en cualquier falda que tenga el rued o de campana, pase una costura alrededor de todo el ruedo o dobladillo. Tire del hilo para fruncir ligeramente y que el ruedo quede bien redondo. Distribuya bien los frunces y ponga un encajito o cinta de ruedo para la terminación del dobladillo. El encaje que se usa en el ruedo es el llamado entredós que es recto por los dos lados.

m ~~


COMO FORRAR UNA FALDA

,.. L :¡ -!-

Haga la falda y el forro por aparte. Ponga el zipper en la falda y antes da poner la pretin a coloque el forro de manera qua queda revés contra revés .

Falda forrada

Después de poner las dos faldas hilva­ nadas en la cintura ponga la pret ina.

<·· .

·. _·,·¡··

=:=-l _.r·­ / 1

':'

;,

\

.

''

La parta del forro en al zippar se sujeta con punt adas a mano

Cuando la fal da tiene alguna abertura en al ruedo, se hacen las aberturas por separado y después se sujeta con una gacita de 1 cm da largo.

~F ~·

~\ti

De último ponga los brochas a mano en la parte de la pretina.

~':"'!"~

r--·:·

:

1

:

1

'

• ' .,....

't

-

-

.

Cuando la falda lleva paletón, el forro se cose por separado con una abertura

COMO HACER UN PALETON EN LA PARTE DE ATR AS DE LA FALDA

aumente

Por el derecho

4om

1 -ft =dJl:-

Porelrevés

.


FALDA ENTUBADA CON DOS PLIEGUES AL FRENTE Dibujo No. 1

Haga el patrón básico del frente de la falda.

i 1 -· ·- ~

Para la transformación marque 2 cm de A a E. Una E a la línea de cadera. Trace las lineas K-E y H-l.

';

1'

¡:

1-J

r -­

!:::

Recorte el patrón y haga los cortes K-E y H-1.

Recorte y elimine las sisas.

'•\• 1!' 1' ,/

: :¡

Dibujo No. 2

"-tt "1

Coloque el patrón recortado sobre otro papel. Abra

los cortes cuidando que queden 6 cm entre cada

corte en la cintura.

Para que el ruedo quede recto rectifique la linea N-P. Marque 6 cm para el ruedo de N a C y de P a O. Cuide que C-Q quede con igual medida que U-V.

Oib. t

Dib. 2

Espal da El patrón de espalda se hace básico pero se entuba quitándole 2 cm en el ruedo, como se hizo en A-E en el frente Al coser comience formando los pliegues del frente y continúe haciendo la falda como si fuera básica.

FALDA FAROL CON PLIEGUES ENCONTRADOS Dibujo No. 1 Sobre los patrones básicos de la falda frente y espalda haga la siguiente transformación: De M a L 3 cm. A a E 2 cm, una con curva de cintura a L y con rectaL a E. Trace los 3 cor1es H-0, J-C-K-P según se ve en el dibujo.

Dibujo No. 2 Recorte los patrones y haga los cortes en las lineas señaladas. Coloque éste sobre otro papel y deje una separación de 6 cm en cada corte. De A a S y T a G 6 cm. Se pone un papel por debajo y se pasa ruleta por A-S y T-G se saca como vista con tela doble A-$. Se hace esto por el motivo de que el ruedo quede redondo. Al coser proceda como la anterior.

-~ Recuerde siempre separar los cortes donde lleve la amplitud y de no separarlos en el otro extremo.

i 1

,. 1 1

l


L

FALDA CON BOLSILLOS Haga el patrón básico del frente de la falda. Marque con A el centro de las dos sisas. De 8 a C 3 cm. Una con recta

A-C. De A a O 8 cm. DeCaE 18 cm. Una con curva D-E según se ve en el dibujo.

Saque con ruleta las piezas dal bolsillo poniendo papel debajo.

La pieza No. 1, por A-C-8-0-A.

La pieza No. 2, por la línea del costado C-B-0-A hasta la Unea del costado de nuevo.

Para hacer el pliegue que se ve en el modelo, haga el corte G-H aproximadamente donde se ven en el modelo k:ls pliegues. Recorte el patrón, colóquelo sobre otro papel y separe el corte unos 4 cm. Forme el pliegue con estos 4 cm más el ancho de la sisa que quedó en el patrón.

1

11

,,

11

COMO COSER EL BOL SILLO

1-

2'34-

Cosa la pieza No. 1 a la falda.

Pase una sobrecostura sujetando la orilla del bolsillo.

Coloque y cosa la pieza No. 2 por todo el contorno curvo.

Por el derecho el bolsillo debe quedar asf.

1

1 1

1 1__ __ .. __ ,,


VESTIDO CON ESCOTE HACIA LOS HOMBROS Y FALCA FRUNCIDA Frente Haga el patrón básico del frente del vestido con sisas en la blusa. De A a E baje 2 cm . De Ha 12 cm . Cal aJ3 cm . Una con curva igual que en el dibujo E-J. De K aL 1 cm . Una con curva L- 1. De L a A 2 cm . Una A a la lfnea del

A todo vestido que va sin manga se le debe quitar 2 cm en esa parte de la bocamanga, para eliminar una pequeña amplitud que queda en ese lugar al hacer el entalle. Dibuje las vistas enteras con 6 cm de ancho alrededo r del escote y la bocamanga(++++).

Frente

De S a T saque el ancho que desee para los frunces de la falda, en est e modelo poede sacar 26 cm . De V a X 26 cm. Una con recta T- X. De T a U 2 cm . Una con recta U a la línea de cintura.

Recorte todo el patró n. Saque con ruleta sobre otro papel la vista del escote (Dibujo No. 2). Corte la falda por U

y la b lusa por S. Elimine el espacio que queda dentro de la sisa de la cintura y lleve el corte hasta la sisa del costado. Cierre la sisa del costado y vuelva a formar la sisa de la cintura con la amplitud que quedó (D ibujo No. 3).

Espald a

Haga el patrón Uásico del vestido de espalda con sisa en la blusa .

De A a E 7 cm . De H a 12 cm. De 1a J 3 cm . Una con curva E-J. Haga la bocamanga

igual que en el frente .

,_ -

- - -­

: Espalda

Saque la vista de 6 cm de ancho.

Dib. 3

La falda se hace igual que en el frente.

1 L azo

Haga los 3 lazos de 16 cm de largo por 6 cm de ancho .

15


FALDAS CON QUILLAS Haga el patrón dellrente de la falda. Divida en 3 partes iguales la linea A-8. Marque una tercera parte de A-C.

A __ C_ _ _

B

Ponga igual medida 0-E y F--G. Trace la Hnea E-G.

Marque con H la mitad de C a G.

Haga lo mismo en el patró n de espalda.

Quilla

Trace la lfnea hJ con igual medida que H-G.

Cuadre en J y trace laJ-.lcon 12 cm.

Igual medida ponga deJa K Una con linea de puntos 1-l y

;;;•::~:~:·:,~~uo

hJ

eo y >-M

N- 1

1

KL ___j_·-

Cosa las quillas en los cortes y en los costados.

FALDA CON PAL ETON AL CENTRO Haga el patrón básico del frente de la falda. Marque con C la mitad de A a B. DeCaE y deBa D 10 cm (puede dar más ancho si desea hacer doble o triple paletón).

Una con recta E-0.

Proceda de la misma manera con el patrón de espolda si

lleva paletón.

, 6 ---~"


FA L DA CON CINCO PALETONES Al FRENTE

AF ~

Haga el patrón básico del frente de la falda con lfnea A de 4 cm.

, -- r 1 \

Marque las pinzas oon letras C-0. Para que no aparezca la pinza en la tela proceda a cerrar la pinza señalada con O en el patrón. Para los paletones o tachones. trace la línea que sala de la pinza C hasta el

ruedo . Marque con F la mitad de A-C y haga la linea F hasta el ruedo.

1 Recorte toda la falda, numere las piezas, colóquelas sobre otro papel

1

grande. H aga los cortes C y F hasta el ruedo. Separe las piezas 4 cm una de la otra. Para el paletón que lleva el centro de la falda aumente 4 cm de A

1

1

En la espalda puede hacer también los cinco paletones, o si lo prefiere solament e hágale las pinzas.

F

A

2345678-

Haga los paletones o tachones del frente y la espalda de la falda, cuidando que queden bien rectos. Se recomienda hilvanar el ruedo antes de formar los paletones, para que no formen picos al hacer el ruedo después. Hilvane los costados. Haga el entalle. Cosa k,s costados. Deje una abertura de 6 pulgadas en el costado izquierdo para el zipper. Cosa el zipper. Pase 2 costuras en la cintura para embeber. Cosa la faja o pretina. Jermine el ruedo y la candelilla.

Este modelo de falda es muy apropiado para asistir a la oficina. Queda muy bien con saco sastre.

1

o

Para coser esta falda proceda de la siguiente m ane ra 1-

1 1

'' 1

y de G hacia afuera, pase lfnea uniendo esos puntos. Al cortar corte con tela doble en ese lugar.

¡::;

1~

e o ~ -~

'

' -" .. ", ---11 ' ~ ~ : -:: ~ " ~

1 1

~'

!?"

8:· ;

t:: r::-:

~

1

:

1

¡


FALDAS CON PALETONES COSIDO S HASTA LA CADERA Primero prepare la tela que va a utilizar para hacer la falda. Aproximadamente lleva paño y medio de tela, (depende del grueso de la persona). Una los paños de tela dejando un lado abierto. Hilvane el ruedo y proceda de la siguiente maner a: A. Divida la medida de cadera más 2 cm entra la cantidad de paletones que se quieran hacer. As[ se obtiene el nUmero de paletones que llevará la falda. B. Se mide la tela que se va a utilizar y se le resta el ancho de la cadera. La cantidad de tela que queda es la que se puede utilizar para el fondo de los paletones. Divida esa cantidad de te la entre la cantidad de paletones que vaya a hacer. C. Sabiendo ya la separación entre cada paletón y el ancho que va a quedar en cada uno de ellos, proceda a marcarlos por el revés de la te la. Dale un largo aproximado de 13 cm.

ContinUa marcando de esta manera hasta llegar al final de la tela. Cosa cada paletón, haciendo una pequeña sisa al llegar a la cintura. Pase dos costuras en la cintura y embeba hasta llegar a tener la medida de la cintura.

Cuide de comenzar con un paletón y terminar con un fondo, para que al cerrar la falda y poner el zipper quede bien.

COMO FORRAR LOS BROCHES DE PRESION


l

PANTALON DE TALLE ALTO

Frente

:--:r=--:--.1

Haga el patrón básico de la blusa y a continuación se hace el patrón del pantalón de manera que queden unidos en la cintura.

De A a E 1O cm. Igual madida ponga de H a l. De E al baje 2 cm y una con ligara curva l-1.

.-

1

:-- f' - ....

La medida que queda en M-S póngala en T-U (largo del pantalón). Da L a A, 8 cm. Cuadre y haga la linea R-V con al fin de abrir el corte para la amplitud del plililgue que lleva el pantalón en el frente.

Recorte al patrón y haga al ama A-V. Coloque el patrón sobra otro papel y abra al corte de manera

M

que queden 8 cm de separación de A a R.

De un corte en la primera R que llegue a la altura de la cade­ ra para facilitar hacer al monte de los botones

y el pliegue.

Ponga la vista a la parta qua lleva los botones hasta la

cadera, y a la otra parte qua va abajo póngale la vista hasta la cintura (la vista esta señalada+++-+). Empareje el ruedo

1

en V.

L-

Espalda Haga el patrón básico del pantalón primero

~----

·:

__ ¡

y continúe ha·

ciando la blusa de espalda de manera que la cintura coincida con los 2 cm que se suben en la espalda del pantalón. R&e· tifiquelasisa. De

A a E suba 1Ocm igual medida ponga de H a l. Una con

recta E-1. Para hacer el ancho de la pierna marque 4 cm de N a O . Cuadre para que el ancho existente en 0-P quede en R-S. Rectifique la curva de N hasta unirse a R.

N La vista de la espalda se sacará por E-A4-1 - I-E.

'+~----..,~5

:

.;_ __ !_ _ ~_:

·-­' T ~~-1/-:'IL -.....J U 1 .J _J


VESTIDO CON CUELLO PLANO EN PICOS Haga los patrones básicos dal vastido.

.- --~

'•

H aga la sisa da la cintura con 2

cm da ancho (1 cm a cada lado).

Una asta sisa a la sisa d al costado para poder ce rrar la sisa del costado

y abrir m ás la d e la cintura.

Dibuje las vistas de

6 cm de ancho a lrededor del escote y las

bocamangas, sáquelas con ruleta sobre otro papel.

En la falda haga la linea A de 6 cm. De A a E suba 20 cm. Cuadre y

traca la lfnaa E- H. De A a K baje 10 cm. Trace la lfnea K-N. T race las

líneas que señalan los oortes para amplitud.

y sapara la fa lda de la blusa.

En la f alda separe la pieza señalada por E- K- N- H -E. H aga los cortes

señalados y ábralos en el ruedo dejando 3 cm de separación entre cada

corte (Pieza No. 2).

Espalda

H ágala de la misma manera que hizo el f renta.

Para hacer al cuello plano de picos, proceda a colocar los patronas ya S recortados de la blusa sobre un papel grande. Cuide d e unirlos en los hombros de manera qua quada bocamanga con bocamanga y escote con escote. (Ver página 50 del libro Curso Prole· sional de Corta y Confección d el SIST EMA MODERN O VE AONA) . Marque 5 cm de A a S . De U a W 6

cm y señale X a la altura de la linea

de separación y alto de busto. Una con recta s-W-X. Saque el cuello con ruleta siguiendo la línea gruesa.

~

.

-_·:~_;

:

Fren te

Recort a al patrón

:--'


VESTIDO CON PIEZA SOBRE EL HOM BRO

Frente Haga el patrón básico d el f rente del ve stido con sisa en la cintura y Hnaa A da 6 cm. De A a J 5 cm. Da T a E 4 cm. Una con ligara curva E-J. Cuadre en J y trace la lfnea J--H con 10 cm de ancho y siga poniendo esa medid a partiendo siampre del ascota hasta llagar a E-Z. Para eliminar la pequeña amplitud que queda en la parte da la bocamanga cuando al vestido as sin manga, se eliminan 2 cm da La K. Sei'lale U

y marque 2 cm de U a

V. Una con curva V-K.

Baja 2 cm da S a G. Una G a la Unaa de la cintura en al costado . Trace las líneas qua señalan Jos cortas en la falda .

Frente Recorte todo el con torno del patrón y separe la blusa de la falda eliminando el pedazo de papel que queda en S-G. Abra los co¡1es sei'lalados y separe los patrones sobre otro papel hasta formar la amplitud deseada para la falda. (Dibujo No. 3). Saque con ruleta sobre otro papel la pieza señalada con J-H-Z- E.

e--u­

Recorte la blusa siguiendo la lfnea más gruesa. Cierre la sisa del costado y abra la d e la cintura (Dibujo No. 2).

Espa lda En la espalda proceda igual que en el frente. La única diferencia se las explico a continuación: Marque 1O cm del escote a O. De A a S 2 cm. Una S a la curva de bocamanga. Saqu e con ru leta la p ieza del escote.

Dibujo No. 1 Para formar la pieza completa del escote, únalas sobre otro papel enJ-H. Corte esta pieza en tela sesgada y con te la doble an E-Z.

Espalda


VEST100 CON ESCOTE DE ELASTlCO EN LA MANGA

Frente Haga el patrón básico del !renta del vestido . Haga la sisa de la cintura. Ponga una lfnaa A de 6 cm . De A a S 2 cm. Cuadre y trace la linea 5-R. De A a Y ponga 3 cm.

Siempre qua un vestido lleve este tipo da escota se metan 3 cm en la bocamanga a la altura del ancho de pecho. Da ssta forma se evita que se baja la manga.

De N a M 3 cm. Una con curva Y-M. Ponga 6 cm de M a Z. Haga la curva Y-Z oon igual medida y forma que Y-M. Da 1a D 3 cm. Una con racta Y-0 y continúa esa llnaa da O a O con igual medida qus O-Y. Cuadra y traca la 0-J ron 27 cm. Cuadra en J y traca una lfnaa qua 118gua a la altura de Z. Una con recta Z-H. DaZa U marque 13 cm. Una con curva U--J.

DaGa LS cm y 13 cm de PaT. Una con curva l-T según se va en al dibujo. Trace las lineas que ser.alan los cortas para dar la amplitud acampanada de la falda (Ver dibujo No. 2).

Separe la manga por 0-J-U-Z-Y-~ (dibujo No. 4).

Separe la blusa por Y--M-G-L-T-P-A-5-Y (dibujo No. 3).

Espalda

Espalda Haga al patrón básico del vestido da la espalda con Unea Ada6cm. Haga la manga igual que an el frente. Para hacer el rorte qua separa la blusa de la falda. Haga el corta l-T en la misma forma curva qua se ve en el dibujo.

1~·--~-~... -~·t

Manga Coloque los dos patrones de la manga unidos en al hombro según se ve en al dibujo No. 4 . Cuando corta la tela deja 3 cm en la parta que queda en al escote y ponga al elástico en asa parte antes da coser la manga al vestido.

--·'

··­

f Dib.3

]

Póngala un puño de unos 2 cm de ancho.

16

Dib.4


V ESTIDO CON CAPITA SOBRE EL HOMBRO Frente Haga el patrón básico del frente del vestido. Marque 2 cm de A a E. ll&ve la línea E hasta la sisa de la cintura. De A a H 1 cm. Una el escote a H V continúe esa linea con 18 cm de Ha l. Una con ligera forma curva 1 a 5 cm del corte E. De 1 a N 5 cm. Una con ligera forma curva N a la lfnea E en la cintura, cuide que toda la pieza quede con 5 cm. En la falda haga la pieza de 5 cm saliendo del mismo punto en la cintura hasta llegar al ruedo.

Esp ald a Se hace la transformación igual que en el frente.

1

2

3

Caplta d el h ombro Saque con ruleta las piezas del hombro delirante

v la espalda. Una los patrones por el hombro v haga las

Uneas para los cortes ("a").

v

Haga los cortes sepárelos unos 3 cm en cada corte según se ve en "b". En el dibujo •e· se muestran las dos piezas ya separadas. Separe la blusa en 1

v 2 piezas.

la falda se separa en 1, 2

v 3 piezas.

Cómo coser Comience por ponerle entretela suave a las piezas de la capita. Cosa la pieza negra a las dos piezas de la capita, de último únalas de manera que queden unidas por la pieza negra .

Para coser la falda comience primero por unir las piezas qua

están separadas. Prepare prime ro las piezas negras con entretela muy suave con el fin de que no se

deformen.

Recuerde hacer las vistas de 6 cm de ancho

vda ponerle entretela para que no se deforme el escote v la

bocamanga.

Ponga un zipper en la espalda de 20 6 22 pulgadas.

17


l

DISEÑO DE DOS PIEZAS CON PARRAS Frente Haga el patrón básico de la blusa. Frenle DeJa O suba 1 cm. DeJa N 1 cm. De Ha P3cm. Una con curva N-P. Doble el papel y pase la ruleta para que quede el patrón abierto. Haga el corte princesa con sus pinzas (sisas) correspondientes. Marque el cruce de botones hacia un lado y hacia el otro. Señale A. De A a E 3 cm. Una la línea del cruce de botones y prol6nguelo hasta M con 11

cm. De K a l 13 cm. Cuadre y hag a esa línea que señala al largo del saqu~o. Dibuje las parras según se ve en al dibujo. Saque las piezas 1, 2, 3 y 4 en la forma que muestra el dibujo.

Espalda Haga el patrón de espalda de la blusa. Haga el aumento para las hombreras en al hombro. Corte a un largo de 13 cm de la cintura hacia abajo (igual qua en al frente).

Cuello Recorte los patrones. Colóquelos sobra otro papel da manera que queda montado 3 cm en al hombro. Dibuje el cuello con 7 cm de ancho. Para hacer las parras mida todo el contorno del cuello y lo que mida divfdalo entre la cantidad de parras que se ven en el modelo. Fald a Haga la lalda de tres piezas. (Libro del S.M. V., página 61). Espalda

Cómo coser las parras Corte los patrones y la tela sin recortar las parras. Hilvane por todo el conlorno del dibujo. 1-

Cosa siguiendo perfectamente el dibujo da cada parra. Haga una puntada atravesada en cada unión de la parra. 2· Recorte todo al contorno, deje sólo 1/2 cm de costura. Haga un cor1e en cada unión de parra. Cuide de no cortar la costura 3- Dale vuelta a la vista. Planche a hilvane por todo el contorno.

2.~~ 18

3. ~


TRAJE ENTALLADO EN LA CINTURA Frente

Haga al básico da la blusa. Marque A. Da A a E 1 cm. De A a F 1 cm más los2cmda la sisa . DeG aH 3 cm . Una con curva F- H . Aumenta 1 cm da la cadera hacia afuera V haga las lfnaas da las sisas (línea princesa). Dobla al papal por la línea central para que quede el patrón abierto.

v pase ruleta

Marque M. A cada lado da M marque 8 cm. Marque T. De T a O 5 cm . Pase lfnea del escota al punto que se marcó a 8 cm da M. Pasa por O prolongue 8 cm da la !fnea de cadera hacia abajo. Letra P. Haga igual al otro lado v señala con A.

v

p

R

Saque con rul et a la pieza 4 v después recorte las piezas t, 2 v 3. Separe del patrón correspondiente •a• y "b", que son las piezas que van en negro.

Espa ld a Haga el patrón básico de la blusa . Haga igual que en el frente, los hombros, al centfmetro en la cadera el corte princesa . l a sisa del hombro en la espalda no se hace. Cuida de que coincidan los cortes en el hombro. Marque la pieza negra del escote con 5 cm de ancho.

v

Man g a Haga el patrón básico de la manga abierto. En el largo ponga 3 cm de más para lo que sube la hombrera. En el puño aumente 2 cm. Dibuje la pieza negra con 5 cm de ancho.

Falda Haga los patrones del frante a la cadera .

v la aspalda de la falda. Elimine 2 cm en el costado del ruedo v llave la lfnea Marque la pieza negra de 5 cm de ancho .

-

m

Manga Para hacer el adorno de la falda sólo en un lado no es necesario el patrón abierto, solamente corte la pieza que va ~·,

hacia arriba, en aliado que no la lleva después de cortada la "' 1

Espalda

19


VESTIDO CON MANGAS Y PETO ELASTIZADO Fren te

v

haga el aumento de las Haga el patrón de la blusa hombreras, recuerde también aumentar los 2 cm que se elimiñan en la sisa del hombro. Dibuje la linea del corte princesa y lleve esa linea 2 cm más abajo de la linea de cadera. Marque 2 cm a cada lado (letras A-E). Suba 2 cm de H a 1y saque 3 cm de 1a J . Una con curva la cintura a J y J-A De K a M S cm. Señale N. Trace la linea del escote a M, que pase por N y siga hasta O con 15 cm. Haga una curva suave en el escote según se ve. Una con recta 0-E. Haga el dibujo del corte P para amplitud acampanada. Recorte la pieza del costado pasando ruleta por la Unea gruesa (pieza del costado). Haga el corte P y separe 8 cm. Haga el peto desde 2 cm más arriba de la Unea de busto hasta la cintura, ponga 8 cm de ancho en la parte de arriba. Saque con ruleta esta pieza.

Espalda Haga el patrón básico de la espalda de la blusa y proceda haciendo lo que sea necesario igual al frente. Mang a

El patrón para esta manga es el básico.

Cómo h acer la t ela ela sti za da

El elástico se devana en el carretel de la bobina. Compruebe la tensión lirando del hilo. Dele vuelta al tornillo según sea necesario para aflojar o apreta r la tensión (Dibujo No. 1), según necesite los frunces. No corta la forma de la pieza hasta elasti zar la te la. Con la máquina preparada con el hilo eláslico abajo y el hilo do la tela arriba, paso costuras atravesadas primero y despu's a lo largo (dibujo No. 2).

20


CHAQUETA DE UNO CON ENCAJE Frente

Haga el patrón básico del saco con 25 cm de largo.

Haga el monte de los ojales de 3 cm y haga el escote en V.

Aumento de hombreras '-

DeAaE 1 cm. De A aH 1 cm. De la L3cm. Una con curva H-L. Haga la sisa de la cintura de 2 cm de ancho. Marque la vista de 6 cm en el hombro y 1O cm en el ruedo.

Espalda

Haga el patrón del saco y aumente los centímetros para las

hombreras igual que el frente.

También baje 3 cm de la bocamanga hacia abajo.

Haga la vista del escote de 6 cm de ancho.

Manga Haga el patrón básico de la manga abierta. Aumente 3 cm en el largo (por lo que suba la hombrera). De A a .E y de O a P 3 cm. Una E y P a la curva de la manga Para que la manga quede cómoda al doblar el brazo, haga lo siguiente: En la mitad de la manga saque 2 cm de S a T y meta 2 cm de O a R (lfnea gruesa).

Cómo coser 12-

345-

-­ -,.-­ '

+

Cosa las pinzas. Hilvane los costados y hombros. Cosa los costados. Quite el hilván de los hombros y extienda al saco sobre una mesa y coloque el encaje, recortándolo tal y como se ve en el modelo. Para eliminar la amplitud de las sisas reoorte el encaje en ese lugar siguiendo la forma del dibujo del encaje y monte el otro encaje y sujete oon puntadas. De esta manera no se van a notar costuras en el encaje. Pegue el encaje al saquito con puntadas a mano.

Cosa los hombros. Ponga las vistas.

Ponga el encaje en la manga como hizo en el saquito y cósatas al saco.

a R

21


VESTIDO DE RUEDO DESIGUAL

Frente Frente

Haga el patrón básico del frente del vestido, haga la sisa de la cintura . Ponga una trnea A de 4 cm . Para el aumento de las hombreras en el patrón, suba de A a E 1 cm . De A a H t cm. Una con recta el hombro pasando en E y llegando hasta H. De J a K baje 3 cm. Una con curva H--K según se ve en el dibujo. De O a R baje 5 cm. De O a P suba 5 cm. Una con curva P--A. Oe P a G 12 cm . Oe R a l12cm. Una con curva G-l. De S a T 4 cm. Una oon curva T a la linea de ruedo según se ve en el dibujo. Trace las trneas que señalan los cortes para dar la amplitud acampanada en la falda . Recorte todo el contorno del patrón.

Dibujo No. 2 Separe la parte superior por P-A. Cierre la sisa del costado y abra la de la cintura.

.

'

.. .

Dibujo No. 3

'

Separe la pieza del medio por P-R-l~P y cierre la sisa de la cintura.

A Oib.2

Dibujo No. 4

~

la parte de la falda se recorta por G-L-S-T y el resto de la falda hasta G. Coloque el patrón sobre otro papel

grande, abra los cortes señalados y separe los patrones 10 cm en cada corte. Redondée la línea del ruedo

según se ve en el dibujo.

G-­ ·~

·'

CUELL O

1'

\ \ \

Trace la linea A-E con la medida del escote (esta medida se toma directamente en el patrón, alrededor del esoote del patrón

§¡ \

--· - t \~~ \ .. \

, \\

~H A

E

: 1 1

del frente más el escote del patrón de la espalda).

Oib . 4

22

,\ ' , \ 'a \

\

\

\

\

1

De A aL 3 cm. De E aH 3 cm . Trace la lfnea curva A- H. Cuadre en H y trace la línea H- 1

con 3 cm. Una con curva l - 1. Al cortar ponga tela en H- 1.

\

\

\

\ ••

~:

1


- - - -- -- - -

---------------.-----....__- - - - ---­ CONTINUACION DEL VESTIDO DE RUEDO DESIGUAL

Espalda

Espalda -

-~

o

__ -·

'

'

2:

el fr ente.

·,?:-~~~----::-_-¡__ 1\ \ ' . ~.' .

De A a E 5 cm. De K aH 13 cm . Una con

1

' ~

1

'

Haga el patrón básico de la espalda del

,: 1.

vestido.

Haga al hombro

y la bocamanga igual que en

~

curva H-E.

Da Ha 1 y de E a M 12 cm. Una con curva

>-M. De N a O 4 cm. Da R a S 31 cm. Una con curva S-0. Trace las lineas de cortes para dar

la ampl~ud acampanada en la falda.

Recorte todo el contorno del patrón.

\

\

..... -.1 ) · .............

' \

l1

'

\

'r,'\

\ \1 .~-\ \

1

'

Dib. 4

'

Dibujo No. 2

nlJJ

Separe la pieza superior por todo el contorno de la blusa y por H-E.

Dibujo No. 3 Dib . 3

Recorte la pieza del centro por H- E-M-1-H. Cierre el pedacito de sisa que queda en esta pieza.

Dibujo No. 4 Recorte la pieza de la falda por 1-M-N-0-S-R-1. Colóquela sobre un papel grande.

Dib. 2

Haga los cortes sei'ia!ados

y ábra!os hasta que queden en ángulo recto . Vuelva a formar la curva

w '

del ruedo de la falda. Manga Haga el patrón básico de la manga abierta según se explica en la página 38 del libro de Curso

Profesional de Corte y Confección del SISTEMA MODERNO VERONA.

Al poner la medida de largo y puño ponga las de manga larga. Señale con N y con U la mitad de

la linea que va al pui"'o. De N a R

y de U a T 2 cm. Vuelva a hacer las lfneas por R y por T.

Recorte todo el patrón. Abra un corte ¡x:~r la linea central de la manga. Coloque el patrón sobre

otro papel

y abra lo que sea necesario {según la bocamanga del vestido) en W-X.

y lleva hombreras.

Este patrón de manga es utilizado cuando es estrecha

23


VESTIDO CON UN SOLO HOMBRO Y QUILLA EN LA ESPALDA

Frente Haga el básico del vestido con patrón abierto. De A a E marque 2 cm. De T a Z 2 cm y de Z aL 5 cm. Una con curva L-E y Z-R (según se ve en el modelo). En la falda marque 2 cm de P a O. Una con recta O a la cadera. Haga la vista de escote y bocamanga de 6 cm de ancho (++++)y sáquela con ruleta. El ruedo se hace marcando 6 cm , se dobla el pape l en O, se pasa la ruleta y se saca hacia afuera como se ven én O.

Espalda Haga el básico del vestido de espalda con patrón abierto . Forme la transformación del hombro y la bocamanga igual que se hizo en el frente pero cuidando de hacerlo en el hombro contrario. Forme una sisa de 4 cm de ancho en la linea central del patrón (cuide que quede 2 cm a cada lado de la cintura).

' -----1---­ 1 p

'f"'----'------1

0'-------' Haga el ruedo en la mism a forma q ue hizo en el frente. Señale S-W y ahf se ¡:x:mdrá la quilla.

----.... ---·­ ~

L ~-

1

N

' s_ -- -

­

Quilla Para hacer la quilla tome la medida existente en S-W y trace una linea en papel aparte con esa medida entre las letras N-U. Cuadre en U y trace la linea U-V con 40 cm . Igual medida ponga de U a H. Una con recta H-N

y N-V. De N a W y de N a Y ponga igual medida que N- U. Una con curva W-U-Y

24

Profile for Jacqueline Veliz

30 transformaciones actuales de alta costura loly verona  

30 transformaciones actuales de alta costura loly verona  

Advertisement