Revista Seguridad Social Activa - Actividades
Página 1 de 2
Actividades
“El siguiente paso de la mujer será embarcar” “HAY QUE CONTAR CON PERSONAS QUE FUNCIONAN INDEPENDIENTEMENTE DEL SEXO Y LOS PREJUICIOS” Alicia González
Todo un lote; Mari e Inma y tres de las mujeres de la lonja chipionera. (A.G.)
Chipiona 13:00 horas. En la cooperativa artesanal de pescadores del mar de Chipiona se produce un inusual encuentro entre representantes de la organización de productores, responsables del ayuntamiento de la localidad gaditana y representantes del ISM, tanto de la dirección provincial como de los Servicios Centrales. La lonja nos permite asistir en primera persona al diálogo en que unos y otros reflexionan en voz alta sobre la transformación sufrida por este trocito de mar al que hay que arrancarle sus frutos. Inma: Ahora estamos bien, en la gloria. Los comienzos fueron duros… ¡Te puedes imaginar la mentalidad de hace veinte años! En el momento en que entramos a conversar con las mujeres de los marineros fue otra cosa, pero al principio era impensable que entrara en la lonja una mujer. (Inmaculada Gallego se encarga de las gestiones administrativas en la lonja). Mari: Ahora es muy fácil…, lo bonito era subastar a voz como se dice. Ninguno de los hombres quería subastar aquí. (Mari empezó a trabajar en una oficina de Rota, pesando alguna vez el pescado. Después pasó a la lonja vieja. Todos cuestionaban si esta vivaracha gaditana sería capaz de ser subastera. No lo había hecho nunca. Lleva catorce años. Durante la subasta, Mari para el precio para que no caiga demasiado. Detrás de esa decisión mecánica sabe que hay muchas horas de faena…). Ellos económicamente han cambiado muchísimo, porque no es lo mismo una subasta en la que a veces el pescado fresco vale nada. Mari: Es el único sitio donde se hace esto, porque en ninguna otra lonja se para el pescado y si no se va a la media, que es algo que tampoco hace nadie. La verdad es que hemos recibido apoyo en todo, porque como hemos sido un poco pioneras... Tú le das un valor añadido a ese producto y por eso la gente se vuelca contigo, porque consigues que se pueda comercializar. (Mari, la única mujer subastera de la que tenemos constancia, “apuesta” por que a algún cliente le puede interesar ese pescado). Inma: Es muy difícil. Ya hay muchísimas más mujeres en la pesca, que es un sector de hombres, más en trabajos como el mío que es más del papeleo y exige el contacto directo con los armadores y conocer la regulación. Aquí se tramita absolutamente todo, todos los problemas que tienen los marineros, cualquier duda de construcción, de modernización, incluso a veces vienen a que les ayudes a rellenar una beca para el chiquillo. Me da apuro decirles que no, porque al fin y al cabo ellos encuentran aquí el refugio para cualquier cosa que no saben. Muchas veces hago de psicóloga.
Durante la subasta, Mari para el precio para que no caiga demasiado. Detrás de esa decisión mecánica sabe que hay muchas horas de faena…
Ramón: Ella es nuestra agencia particular… (Imaginarse a Ramón Rodríguez es fácil, pónganle una tez morena, las manos curtidas por el sol y la indumentaria del que se gana su jornal con su trabajo). Mari: Te cuentan su vida; éste es un puerto pequeño y tú sabes el que se casa, el que se divorcia. Somos como una familia grande de 37 o 38 barcos, con sus armadores y tripulantes. (Y lo mismo que los marineros acuden a la lonja, el ISM es el enclave de referencia para el sector). Inma: Sólo puedo decir cosas buenas del ISM y no porque sea la que llevo los papeles, sino porque a cualquier persona que se acerque la tratan de forma magnífica. Y si hace falta dar prioridad a algún tema, están ahí para echarte una mano. Manuel: Estas mujeres están liderando un proyecto empresarial con una pesca artesanal complicada y eso lo tenemos que mimar. (Para Manuel García, alcalde de la localidad, la cooperativa es un modelo a seguir). Hay muchos problemas en otras cofradías, frente a un colectivo que trabaja pensando en el futuro de vuestra economía y por eso debemos exportar lo que ustedes sabéis hacer, porque habéis demostrado que Chipiona está a la cabeza en materia de pesca artesanal. (¿Significa eso que las mujeres van copando puestos en el sector?) Inma: El siguiente paso de la mujer es ya a embarcar... Cofrade: En Sanlúcar es impensable por la mentalidad que vaya la mujer en un barco. Mari: Padres, compañeros, hijos ya lo ven normal. Antes no venía nadie, ahora a nadie le extraña que la mujer se incorpore a la faena. Ramón: ¡Porque saben que les solucionáis la papeleta! Inma: Hace catorce años pocas mujeres venían a tomar café; el muelle era como un lugar apartado. Ahora vienen cuando hay un desembarco, llaman, vienen a dar un paseo…
En la lonja las mujeres se hacen más libres y tienen una voz
http://elaboracionrevista.portal.ss:7040/ActivaIntranet/Actividades/REV_009192?ssN... 25/05/2012