Contracorriente Nº 23

Page 7

nº23

El 15M representa la respuesta a la indignación. Afirman pasar de la indignación a la acción. Yo pienso que ahora debe de sumarse un elemento y a la indignación debe seguirle la reflexión

(E.L.) Tienen que venir las respuestas pero no sabemos con que fuerzas. Los reformistas siguen firmando acuerdos infames como el tercer acuerdo interprofesional de Cataluña, donde se asientan los criterios de jornada, salario variable y la aparición del mediador para paliar los problemas, por lo que la actividad sindical se resiente, al tener que pedir la colaboración del mediador antes de la lucha lo que nos quita un elemento importante de independencia. El 15M representa la respuesta a la indignación. Afirman pasar de la indignación a la acción. Yo pienso que ahora debe de sumarse un elemento y a la indignación debe seguirle la reflexión. Tenemos que construir con todos los que estén dispuestos a luchar sean quien sean. Sabemos que habrá gente

Si continuamos con estos parámetros neoliberales nuestros descendientes salvo que dispongan de altos recursos económicos no tendrán sanidad ni vida.

que empezará la lucha y la abandonará y sabemos por experiencia que otros se venderán. Nosotros, los sindicatos alternativos, lo tenemos más fácil y es seguir haciendo lo que hemos hecho toda la vida. Tenemos que dejar de escuchar los cantos de sirena aunque debemos hacernos la siguiente reflexión. ¿Qué sanidad queremos, la que consideramos necesaria o la que nos podemos pagar?. Si es esta última observaremos que solo atenderemos las enfermedades sencillas y dejaremos los asuntos patológicos más complejos sin atender, lo que redundara en una bajada de la calidad de vida. Nosotros ahora no solo luchamos por los derechos de los trabajadores sanitarios si no por la sanidad que le vamos a dejar a nuestros nietos. Si continuamos con estos parámetros neoliberales nuestros descendientes, salvo que dispongan de altos recursos económicos, no tendrán sanidad ni vida. La movilización ciudadana contra los recortes es fundamental, y nuestra experiencia nos permite afirmar que son los usuarios los que deben encabezar las respuestas contra estas medidas con más ímpetu incluso que los propios trabajadores del sector. Cuando se convocan movilizaciones la gente responde. Hasta 250.000 personas hemos sacado a la calle, pero luego en la empresa la gente se retrae por pereza o por miedo. Nuestro reto es vencer esa circunstancia de cara al futuro. (C.C.) Jiménez Villarejo ha denunciado que los recortes atentan contra los derechos humanos y que debieran denunciarse ante los tribunales. ¿Tiene defensa jurídica la defensa de la sanidad pública?.

(E.L.) Seguro, pero no creo en la justicia. Cuando los trabajadores podamos ejercerla será de otra forma, pero en la actualidad la justicia nos da la espalda. La experiencia del hospital de San Pau, en la lucha contra una ERE tuvo como resultado que, aun con un informe enormemente favorable a los trabajadores, de la inspección de trabajo es despreciado por los tribunales. Usar todas las armas a nuestro alcance sí, pero siendo conscientes de que nuestra mejor defensa es la lucha. Si se atreven a hacer lo que nos hacen es por nuestra apatía. Es notable como los gobiernos tienen más miedo a los mercados que a sus propios pueblos, y eso se debe a quien pone y quita gobiernos hoy no está en los votos de los pueblos. Hace tiempo que ninguna revolución pone o quita gobiernos. Nunca debemos de olvidar que si tenemos que apoyarnos en el dialogo que sea el de las barricadas. Nos estamos jugando el todo por el todo y aquello que perdamos en esta lucha no vamos a recuperarlo fácilmente en el futuro.

7

Nunca debemos de olvidar que si tenemos que apoyarnos en el dialogo que sea el de las barricadas. Nos estamos jugando el todo por el todo y aquello que perdamos en esta lucha no vamos a recuperarlo fácilmente en el futuro

(C.C.). ¿La mala prensa de los sindicatos, también nos afecta a todos por las prácticas sindicales atrasadas? (E.L.) Debemos construir organizaciones que avancen en formas de participación sindical menos obsoletas. Debemos reinventarnos cada día en los sindicatos alternativos que sean más ágiles, más participativos, más democráticos. Debemos luchar contra el descrédito, aunque a veces no sabemos muy bien como liderar espacios de lucha pero es preferible equivocarse colectivamente con muchos a equivocarnos en soledad.

Mas información en: http://www.youtube.com/user/CSIvideu?feature=mhee


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.