Issuu on Google+

Renovación digital Número 406

Del 9 al 22 de noviembre de 2012

www.jse.org

JSE participó en la Huelga General contra los recortes del Gobierno de Rajoy JSE lamenta que el PP utilice argucias para impedir que el PSOE tramite su proposición sobre desahucios en el Congreso JSE: “una vez más el PP demuestra que con la inmigración sólo sabe frivolizar” JSE lamenta que el fundamentalismo llegue a la Comisión Europea de la mano de Borg


Actualidad

2

JSE participó en la Huelga General contra los recortes del Gobierno de Rajoy

J

uventudes Socialistas de España participó en la jornada de Huelga General que tuvo lugar el pasado miércoles catorce de noviembre y que sacó a las calles, una vez más, el descontento de la ciudadanía, que ve con gran preocupación cómo el Gobierno del PP actúa ferozmente contra ella y dócilmente contra los intereses de Alemania y los especuladores financieros.

L

a jornada de Huelga supuso un nuevo toque de atención para las políticas de Mariano Rajoy que sigue gobernando de espaldas a la sociedad y desmantelando el Estado de Bienestar, fruto de años de trabajo y esfuerzo de

varias generaciones de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

F

ueron muchas, además, las multitudinarias manifestaciones que se produjeron en todo el territorio, siendo especialmente importantes por la cantidad de personas asistentes las de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Cientos de miles de personas de manera tranquila pero firme mostraron su absoluto rechazo a los recortes de la derecha, clamando por buscar soluciones justas y dignas para hacer frente a las consecuencias de la crisis actual.

J

uventudes Socialistas de España tuvo una alta y activa participación en dichas manifestaciones gracias a la gran implicación de la militancia de las distintas Federaciones. El secretario general de JSE, Nino Torre, acudió a la marcha convocada en Oviedo donde declaró “Rajoy mintió antes de ganar las elecciones diciendo que tenía un plan para superar la crisis, y ahora nos está haciendo a toda la sociedad víctima de esa mentira. Su único plan era llegar a la Moncloa y dedicarse a la vida contemplativa”.


Actualidad 33

3

JSE lamenta que el PP utilice argucias para impedir que el PSOE tramite su proposición sobre desahucios en el Congreso

J

uventudes Socialistas de España ha calificado hoy de “malas artes parlamentarias” la decisión del PP de evitar que la proposición de ley sobre desahucios se vea la semana entrante en el Congreso.

E

l Secretario General de JSE, Nino Torre, ha afirmado que “es una burla al Congreso que el Gobierno diga ahora que no ha estudiado bien la proposición del PSOE sobre desahucios, una deslealtad institucional y una falta de sensibilidad con la ciudadanía”.

Es evidente – ha añadido – que el PP y el Gobierno prefieren aplicar su rodillo parlamentario antes que solucionar los problemas de la ciudadanía, como es evidente que pretenden trasladar un debate, impidiendo que se celebre la semana que viene, porque les resulta incómodo, y porque son incapaces de priorizar los intereses del país sobre los suyos propios”.

T

orre ha asegurado que “la actitud del PP siembre dudas sobre su intención de solucionar un problema del día a día, de la España real,

dado que prefieren darle prioridad a un decreto que no soluciona nada, que da titulares en las noticias durante dos días, pero no evita los desahucios, que es el verdadero problema”.

E

l Secretario General de JSE ha concluido que “está claro que el Gobierno y el Partido Popular han perdido las riendas del país, y sólo aspiran ya a evitar que las proposiciones de la oposición lleguen más lejos parlamentariamente evidenciando la falta de soluciones de Rajoy y sus ministros”.


Actualidad 33

JSE: “una vez más el PP demuestra que con la inmigración sólo sabe frivolizar”

J

4

Juventudes Socialistas de España ha exigido hoy al Gobierno que recapacite sobre la medida mediante la que se pretende ofertar permisos de residencia a los extranjeros que compren una casa por más de 160.000 euros dado que la ha adoptado sin contar con los colectivos de inmigrantes y demostrando un total desconocimiento de la realidad de la inmigración en nuestro país.

P

ara el Secretario General de JSE, Nino Torre, “resulta frívolo, además de profundamente injusto, que el Gobierno mercantilice el acceso a la residencia en nuestro país”.

Lo que debe hacer el Ejecutivo – ha añadido – es promover políticas de ayuda a los inmigrantes que, habiendo colaborado con la economía española en época de bonanza, se encuentran ahora en el mismo contexto de crisis económica que los nacionales españoles. A ellos también les afecta el paro y los recortes como parte que son de la sociedad, pero parece que el Gobierno sólo los tiene en cuenta como parte de una estadística”.

T

orre ha añadido que “introducir una relación entre la residencia en

nuestro país y la propiedad de una casa es una medida que no responde a la realidad de la inmigración por cuanto quien necesita un permiso de residencia, y muchos de quienes ya lo tienen, no disponen de 160.000 euros para la compra de la vivienda”.

E

l Secretario General de JSE se ha preguntado “si el Gobierno ha pensado en la puerta abierta que está dándole a las mafias de la inmigración al darles una oportunidad clara de acceso al mercado inmobiliario, lo que supone una tremenda irresponsabilidad, además de una enorme injusticia en la que quienes más van a sufrir son los propios inmigrantes”.

Una vez más – ha asegurado Torre – el PP demuestra su falta de seriedad en políticas migratorias: con Aznar hicieron una reforma de la Ley de Extranjería que era abiertamente inconstitucional, fueron incapaces durante años de reducir la economía sumergida asociada a la migración, y ahora vuelven a no entender las demandas de las personas inmigrantes”.

C

omo conclusión, ha exigido al Ejecutivo “que se siente con las organizaciones que representan a los diferentes colectivos de inmigrantes, que analice la realidad de los mismos y que dé respuestas sensatas y, al menos, algo meditadas”.


Actualidad 33

JSE lamenta que el fundamentalismo llegue a la Comisión Europea de la mano de Borg

J

uventudes Socialistas de España ha lamentado hoy el nombramiento de Tonio Borg para el cargo de Comisario de Sanidad y Consumo, con el voto en contra del Grupo Socialista Europeo, y a pesar del carácter homófobo, sexista y fundamentalista del candidato maltés.

P

ara JSE, “el respaldo del Partido Popular a la candidatura de Borg es un respaldo inequívoco a la llegada de valores ultraconservadores a la Comisión Europea, valores de épocas pasadas contrarios a las bases del proyecto europeo”.

E

l Secretario General de JSE, Nino Torre, ha destacado que “los valores que respalda Tonio Borg son contrarios a la Constitución y al ordenamiento jurídico español, por lo que el voto en contra del Partido Popular retrata que la derecha española prefiere respaldar a un comisario homófobo y machista antes que apoyar los valores comunes expresados en nuestra Constitución y respaldados muy recientemente por el Tribunal Constitucional”.

T

5

orre ha asegurado que “Juventudes Socialistas de España va a pedir un control férreo y exhaustivo sobre el comisario y sobre las políticas que pretenda desarrollar, especialmente en materia de salud sexual y reproductiva, por lo que en el seno de nuestra organización de jóvenes socialistas europeos (ECOSY) pediremos focalizar acciones de control sobre Borg y acciones de preservación de los valores democráticos, es decir, de los valores comunitarios en materia de Sanidad y Consumo”.


Breves

6

Juventudes Socialistas exige a Cifuentes que retire la autorización de una marcha fascista al Valle de los Caídos Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado sobre la autorización por parte de la Delegación del Gobierno de una manifestación de Falange el próximo 25 de noviembre que marchará al Valle de los Caídos para homenajear al líder fascista José Antonio Primo de Rivera. El secretario general de JSM, Plácido Vázquez, ha calificado de “vergonzosa” esta autorización y ha recordado que la actual legislación sobre memoria histórica prohíbe los homenajes a la dictadura o a la represión “actos en los que Falange tuvo un protagonismo muy destacado apoyando un golpe de Estado y ejecutando uno de los peores genocidios de la historia de Europa al finalizar la contienda” por lo que ha exigido a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, que revoque su autorización. Además, Vázquez ha denunciado el doble rasero de esta institución, ya que en otras ocasiones ha prohibido manifestaciones por la laicidad argumentando que podían ofender a los sectores laicos y ha reprimido violentamente otras por los derechos sociales por lo que ha concluido que “alguien que toma decisiones sobre libertades públicas basándose en sus propios prejuicios no puede ocupar la Delegación del Gobierno”.

APUESTA DE JSE SALAMANCA POR LA PARTICIPACIÓN Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Dentro de la apuesta continua que desde JSE Salamanca se realiza por mejorar la participación de la ciudadanía, y en especial de los jóvenes, se ha presentado por parte de la organización juvenil socialista dos nuevas plataformas que buscan acercar la política a la ciudadanía. La web www.tupropones.com quiere constituirse en un puente entre los ciudadanos y las instituciones que los representan, a la par que busca implementar el debate interno tanto en JSE Salamanca como en el PSOE. Para ello, cualquiera que acceda a la web puede presentar su propuesta, idea, pronunciamiento, reflexión o protesta que se hará llegar a quien corresponda, ya sean las instituciones, los representantes o que sirvan para generar un debate. “Los acontecimientos de los últimos meses han demostrado que los ciudadanos quieren hacerse oír, pero que no confían en los canales tradicionales para ello. Tú Propones nace con la idea de servir de correa de transmisión y dar voz a esa gente, viva donde viva o tenga la edad que tenga” ha señalado Ana Isabel Nieto, Secretaria General de JSE Salamanca. Por otro lado, JSE Salamanca ha presentado la nueva web de la organización, www.jssalamanca.es, profundamente renovada, más intuitiva y dinámica y que sea visualmente atractiva, dentro de la mejora constante que ha buscado la organización en cuanto a imagen corporativa y modernización de sus actividades.


Breves

7

JS Cáceres entrega los premios “Luis Romero Solano” en un multitudinario acto en Moraleja En un acto emotivo y con el aforo a rebosar, Juventudes Socialistas de la provincial de Cáceres hizo entrega de los premios a la Memoria Histórica “Luis Romero Solano”. Más de 200 personas asistieron a la IX edición que este año tuvo lugar en la casa de cultura de Moraleja. La intervención de Cipriano Caballero fue un momento muy especial en la velada cuando recogió el premio en la modalidad “¿De quién? que le había sido otorgado a su padre Valetín Caballero Devesa, arrestado el 18 de julio del 36 y fusilado el 26 de agosto por su ideales de izquierda. “Perdono pero no olvido” señaló Cipriano tras insistir que no guardaba ningún rencor por el fusilamiento de su padre, junto con otros cuatro vecinos en los “Cuestos de Mínguez”, lugar cercano a Coria

JSE-Egaz lamenta el suicidio que se ha producido como consecuencia directa de un desahucio y llama a la contestación social “Es evidente que esto no puede seguir así” así de contundente se muestran las Juventudes Socialistas, que consideran que la desgracia y la sangría de los desahucios está yendo a peor sin que la política, ni las instituciones (cada cual con su responsabilidad) logren llevar medidas efectivas y contundentes para paliar “la desgracia que es que te echen de tu propia casa”, y mientras, el sistema financiero se aproveche de esta parálisis”. En apenas dos semanas se han producido dos suicidios y al menos dos intentos fallidos en España, una situación que muestra “claramente” que “las medidas adoptadas actualmente están siendo completamente ineficaces para contrarrestar los desahucios”. Las Juventudes piden una respuesta contundente: “Dejémonos de comisiones y actuemos con contundencia”. “Las medidas son simples, lo llevan diciendo hace mucho tiempo las plataformas como PAH o Stop Desahucios: dación en pago retroactiva, moratoria inmediata de los desahucios de viviendas habituales y alquiler social de las viviendas que de forma ilegítima acumula la banca”.

Renovación digital

Coordinador general: Nino Torre Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 06 98 e-mail: oprensa@jse.org


Renovación digital 406