{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA

AGOSTO-OCTUBRE 2018

EDITORIAL - PÁGINA 2 ÁLVARO BILBAO, SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE JSE ENTREVISTA - PÁGINAS 8-9 RAÚL DÍAZ, PRESIDENTE DE JSE OPINIÓN - PÁGINA 20 ANA ISABEL FERNÁNDEZ, SECRETARIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JSE

n43


2

EDITORIAL

Álvaro Bilbao

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DE JSE

Para que no nos vuelvan a engañar

Como socialistas, llevamos semanas experimentando un auténtico bombardeo: la tesis del Presidente del Gobierno, el máster en la Universidad Rey Juan Carlos de la exministra de Sanidad Carmen Montón e incluso las escuchas ilegales de la Ministra de Justicia Dolores Delgado. A estas tres circunstancias (y a todas las que no he enumerado) les une un punto en común: el futuro de nuestros políticos y de nuestras políticas pende del hilo del debate ético que se está generando en el seno de nuestra sociedad, y es que todo el mundo parece tener una opinión sobre si estas conductas son reprochables desde el punto de vista moral o ético. En contraste con esta realidad actual, convive otro debate que curiosamente parece caminar en la dirección contraria, la asignatura de educación para la ciudadanía en los centros educativos. Hace días, la Ministra de Educación Isabel Celaá anunciaba su intención de recuperar esta materia, sin embargo, se ha vuelto a generar una enfervorecida afrenta (especialmente en redes sociales) sobre si es o no lícito enseñar valores en las escuelas. Hay personas que afirman que se trata de una forma de adoctrinar, otros y otras, por el contrario, pensamos que educar en valores democráticos es vital para construir una ciudadanía intelectualmente sana.

Desde luego, la Comunidad Educativa debe empeñarse a fondo en definir las lindes de esta asignatura, porque es más necesaria que nunca. No podemos continuar atrapados en una rueda constante sobre lo que son o no los valores cívicos. Personalmente, lo tengo claro: bastaría con enseñar que vivimos en un estado social, democrático y de derecho cuyo fundamento es la Constitución; la cual puede reformarse, pero nunca violarse. Que el sustrato de las leyes son la dignidad humana y la igualdad. Que el respeto y el diálogo son fundamentales para una convivencia pacífica. Que no hay justicia en una opinión creada en base a evidencias ilícitas y no garantistas. Que todo lo que no es un sí, es no. Y es que los y las socialdemócratas tenemos que abogar porque el Estado garantice una educación crítica y que invite a repensar los pilares más básicos de nuestra educación individual, porque solo así podremos construir debates fuera de prejuicios, dogmas e ideas preconcebidas. En un país donde gran parte de los medios dominantes se alinean con la derecha para destruir un gobierno legítimo, apostar por educar en la crítica y en valores ciudadanos es la mejor arma para defender la democracia. No olvidemos que la derecha y sus medios ya en su día calificaron a Manuel Azaña como un “oscuro funcionario enloquecido por la soberbia y amoratado de rencor en su manía persecutoria”.

Álvaro Bilbao Torres Secretario de Educación de JSE


3

NOTICIAS JSE EL COMITÉ FEDERAL DE JSE APRUEBA POR UNANIMIDAD LA GESTIÓN DE LA COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL. El pasado 15 de septiembre las Juventudes Socialistas de España celebraron su Comité Federal, jornada en la que se reunieron más de 150 jóvenes de todo el país para debatir sobre la situación política actual y votar la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal de JSE durante los últimos meses. El informe de gestión fue aprobado por la unanimidad de las delegadas y delegados del Comité Federal. Un hecho que para Omar Anguita, Secretario General de JSE, “da buena muestra del gran trabajo realizado por todas y todos los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal durante el último año”. Anguita se mostró “orgulloso” del trabajo realizado los últimos meses, pero se marcó como reto “ir a más y redoblar los esfuerzos para conseguir que el PSOE gane las elecciones autonómicas, municipales y europeas de dentro de ocho meses”. Por otra parte, en el Comité Federal también fueron aprobadas diversas resoluciones. La primera de ellas, presentada por Juventudes Socialistas de Asturias, acordaba mostrar el apoyo de JSE a la acción legislativa del Gobierno de España y del Grupo Parlamentario Socialista sobre la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia, del mismo modo que modo que insta a la CEF del PSOE a considerar su posición respecto al derecho de acceso a la eutanasia para las y los jóvenes de 16 y 17 años,

para permitir el mismo en igualdad de condiciones al resto de la ciudadanía. Otras resoluciones aprobadas hacían referencia a iniciar un proceso de debate acerca del modelo de Estado, como la presentada por Juventudes Socialistas de Canarias; o la presentada por Juventudes Socialistas de Euskadi en la que se muestra la satisfacción por la derrota definitiva de la banda terrorista ETA y se insta a las instituciones públicas a erradicar cualquier simbología o propagación de mensajes de simpatía hacia el terrorismo y a promover símbolos de rechazo a la violencia, con el fin de lograr una mejor convivencia en Euskadi. Por último, una resolución presentada por Juventudes Socialistas de Andalucía acordaba que aquellos militantes que por motivo de su identidad sexual y/o expresión de género estén en proceso de reasignación de sexo, podrán inscribirse con su nombre e identidad sentida; una propuesta con la que se busca garantizar los derechos de las personas trans. Para finalizar, las y los presentes mostraron sus ganas de dar el máximo y trabajar duro en sus diferentes federaciones para conseguir que el Partido Socialista vuelva a ganar las elecciones europeas, autonómicas y municipales de junio de 2019.


4

NOTICIAS JSE EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD, JSE REIVINDICA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LAS POLÍTICAS DE JUVENTUD. Un año más, como cada 12 de agosto, se celebra el Día Internacional de la Juventud, una jornada en la que se reivindica que las y los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación. En este sentido, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han lanzado una campaña en redes sociales que bajo el lema “activando nuestra generación” reivindica los compromisos del nuevo Gobierno con las políticas de juventud. El primer aspecto que destacan desde JSE es el desbloqueo del Consejo de la Juventud de España (CJE), después de que el anterior ejecutivo del PP lo extinguiera en 2014 como entidad juvenil independiente, dando un portazo a la participación juvenil organizada. En este sentido, Omar Anguita, Secretario General de JSE, ha manifestado que “se ha recuperado la voz de las y los jóvenes” a lo que ha añadido que es necesario que “la sociedad civil organizada por jóvenes juegue un papel fundamental en la decisión e implantación de políticas en materia de juventud desde sus diferentes ámbitos”.

Desde la organización juvenil socialista también destacan que el Gobierno haya aprobado un decreto de becas que baja la nota de acceso a las ayudas de 5,5 a 5. Para Álvaro Bilbao, Secretario de Educación de JSE, ésta es una medida positiva que “avanza hacia una mayor igualdad de oportunidades”. Asimismo, ha recordado que las becas “son un derecho del estudiantado” que deben estar sujetas a parámetros económicos y de renta. En la misma línea se ha manifestado Ramón de la Cruz, Secretario de Universidad y FP de JSE, quien afirma que con este decreto, “no se deja a nadie atrás, se garantiza a las y los jóvenes de nuestro país al acceso a los estudios, lo que corresponde al desarrollo lógico del Estado del bienestar”. En la organización juvenil finalizan manifestando que pese a todo, “aún queda mucho camino por recorrer”, sobretodos en aspectos como el acceso al empleo dado que los datos de paro juvenil siguen siendo elevados, así como la temporalidad en el empleo, pero se muestran “convencidos” de que el Gobierno trabajará por atajar este problema.


5

NOTICIAS JSE JSE TACHA DE INSENSIBLE A DOLORS MONTSERRAT POR VETAR EN EL PARLAMENTO UNA INICIATIVA CONTRA LA POBREZA INFANTIL. El pasado 8 de septiembre, Dolors Montserrat se estrenaba como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la mesa de portavoces del Congreso de los Diputados posicionándose en contra de una iniciativa contra la pobreza infantil presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Omar Anguita, secretario general de JSE, dijo no comprender la posición de la exministra ante un drama como la pobreza infantil que, “en muchos casos puede llegar a limitar el desarrollo de los niños y niñas de este país de forma muy severa”. Anguita lamenta que, tras su paso por el gobierno, Dolors Montserrat “siga sin ser consciente de que casi un 30% de los niños y niñas de España sufren la pobreza”. Carlos Rubio, secretario de Bienestar Social y de Garantía de Rentas de la formación, afirma que

esta actitud demuestra la insensibilidad de quien fue ministra de Servicios Sociales y que “parece no estar de acuerdo con la atención a las situaciones más severas de privación, el refuerzo de los servicios públicos en este sentido, o el cumplimiento efectivo de la Convención sobre los Derechos del Niño” todas ellas propuestas recogidas en la iniciativa del grupo socialista. Las Juventudes Socialistas aplauden la Proposición no de Ley presentada por el grupo socialista en el Congreso y “agradecen el trabajo del Partido Socialista en las instituciones”, consideran que “esta es una muestra más de que el gobierno actual es más sensible con los problemas de las personas que el del Partido Popular” en palabras de Rubio.

JUVENTUDES SOCIALISTAS RECUERDA QUE LA TRATA DE PERSONAS SIGUE SIENDO UN PROBLEMA CONTRA EL QUE HAY QUE LUCHAR. En el siglo XXI, a pesar de lo que en muchas ocasiones pueda parecer, la esclavitud sigue existiendo porque la trata de personas es una lacra que –aún hoy- afecta a millones de personas en todo el mundo y dentro de nuestras propias fronteras. Las Juventudes Socialistas de España (JSE) han querido aprovechar el Día Mundial contra la Trata de Personas declarado por la ONU, para recordar que sigue siendo un grave problema en Europa contra el que hay que luchar y que hoy tenemos que estar “más vigilantes que nunca” porque, en palabras de Omar Anguita –Secretario General de JSE- “ante el aumento de migrantes, las mafias aprovechan su vulnerabilidad para traficar con ellos”. La Organización Internacional del Trabajo estima que en torno a 21 millones de personas están sometidas a trabajos forzosos en el mundo, si bien la trata no se limita tan solo a ello sino que explota sexualmente a mujeres (principalmente), recluta combatientes, fuerzan a contraer matrimonio etc. Las mujeres y niñas son víctimas de la trata en mayor número llegando a representar el 70% del total de víctimas. En Europa, alrededor de 140.000 mujeres están sometidas al tráfico para ser explotadas y

esclavizadas sexualmente. Una de cada cinco víctimas es un niño, aunque en ciertas regiones constituyen la mayoría de las víctimas de la trata. Por su parte, Ana Isabel Fernández –Secretaria de Cooperación Internacional de JSE- ha añadido la importancia de ayudar en origen para “evitar que tantas personas tengan que huir de la guerra y de situaciones de extrema dificultad que las expongan a las mafias que se aprovechan de su situación” todo ello sin olvidar la importancia de un “correcto recibimiento de los migrantes en nuestro país para evitar que la trata se produzca dentro de las fronteras españolas”.


6

NOTICIAS JSE JSE SUBRAYA QUE EN ESTOS MESES EL GOBIERNO NO HA PARADO DE TOMAR MEDIDAS QUE BENEFICIAN A LAS Y LOS JÓVENES. El Partido Socialista lleva poco más de 100 días en el Gobierno, pero a lo largo de estos meses, en opinión de Juventudes Socialistas de España (JSE) el balance de la gestión es “claramente positivo”, al demostrarse un importante cambio “tanto en el fondo como en las formas del Ejecutivo anterior”. Para Omar Anguita, Secretario General de la organización juvenil socialista, nos encontramos ante un Gobierno que “no ha parado de trabajar por la igualdad y el bienestar social de las y los españoles”. Para JSE, el Ejecutivo tiene a las y los jóvenes en el centro de sus políticas, como así dan muestra algunas de las medidas tomadas a lo largo de los últimos meses. En este sentido destacan la “apuesta decidida” por la educación “pública y de calidad”, al empezar a revertirse los recortes en esta materia que realizó el PP: de este modo se reducirá el número de alumnos por clase así como las horas docentes al profesorado. Otros anuncios que se han hecho recientemente, como la inversión de 170 millones de euros en ayuda a investigadores predoctorales, dan buena

muestra del “claro apoyo del Gobierno a la ciencia y al conocimiento”. Asimismo, con el rescate a los estudiantes endeudados por créditos de estudio se da una solución “viable y justa” a miles de jóvenes víctimas de la crisis que sufrieron en primera persona la brutal subida de tasas que llevó a cabo el PP a partir de 2012. Desde JSE también destacan que tras las inspecciones anunciadas por la ministra de Trabajo, las empresas hayan convertido en fijos a más de 46.000 trabajadores, lo que junto al acuerdo para subir el SMI a 14.000 euros anuales, da buena muestra del firme compromiso del Gobierno por acabar con la precariedad laboral en nuestro país. Desde Juventudes Socialistas finalizan reiterando que “nos encontramos ante un Gobierno imparable, que no ha parado de gobernar a lo largo de estos 100 días”. Con esta línea de actuaciones, desde JSE consideran que “la justicia social, la igualdad y el blindaje de derechos como la Sanidad y la Educación son una meta cada vez más cercana”, por lo que le animan a “profundizar en las reformas”.


7

NOTICIAS JSE JSE: “DEBE RESPETARSE LA AUTONOMÍA DE LAS MUJERES A DECIDIR SOBRE SU CUERPO”. El 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Una jornada que tiene su origen en las movilizaciones emprendidas por los grupos feministas a lo largo de los últimos años para exigir a los gobiernos la despenalización del aborto, el acceso a servicios de aborto seguro y asequible, y que acaben con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar. Con respecto a esta jornada se ha referido Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España (JSE), quien ha reafirmado el compromiso de la organización juvenil con el derecho al aborto libre: “que ninguna mujer pueda ser forzada a una maternidad no deseada y tampoco cuestionarse la decisión de interrumpir su embarazo. El derecho a decidir supone el reconocimiento de las mujeres como personas autónomas, responsables y libres”. En el mismo sentido se ha referido Esperanza Satué, Secretaria de Igualdad de JSE, quién ha defendido que el aborto esté fuera del código penal, regulándose como “un derecho de todas

las mujeres sin ningún tipo de discriminación”. En palabras de Satué es “indispensable que el aborto esté garantizado como prestación en la red sanitaria pública”, regulándose la objeción de conciencia de las y los profesionales. Para la organización juvenil socialista, asimismo, en cualquier caso debe respetarse la autonomía de las jóvenes para decidir sobre su cuerpo, sin la obligación de tener el permiso paterno o materno. Desde Juventudes Socialistas finalizan recordando que, pese a que en nuestro país contamos con una de las leyes más avanzadas en materia de interrupción del embarazo, millones de mujeres de todo el mundo ven coartado su derecho a decidir sobre su cuerpo, como el reciente caso de Argentina. En este sentido muestran todo el apoyo y la solidaridad de la organización juvenil con su causa y animan a todo el movimiento feminista a que siga movilizándose a nivel global para que el derecho al aborto libre, seguro y gratuito sea una realidad más pronto que tarde en todo el mundo.


8

ENTREVISTA A... ERES MILITANTE DE JSE DESDE 2007 ¿QUÉ TE LLEVÓ A ACERCARTE A LA CASA DEL PUEBLO PARA AFILIARTE? Desde que estaba en el instituto siempre acudía a las movilizaciones que se convocaban en contra de las decisiones del Gobierno de Aznar; recuerdo especialmente una de ellas, organizada por algunos profesores cuyo lema era “no blood for oil” en contra de la guerra de Irak. Tras esto, los compañeros que se presentaban en las elecciones de mi pueblo me dijeron si quería acompañarles en las listas; César Luena por aquel entonces era Secretario General de Juventudes Socialistas de La Rioja, así que cuando se enteró de que iba en las listas de mi pueblo contactó conmigo para afiliarme. TODO MILITANTE TIENE SUS REFERENTES, ¿CUÁLES SON LOS TUYOS? Pues en política internacional destacaría a Olof Palme; creo que la socialdemocracia quedó huérfana con su vil asesinato, y es de destacar la conexión que él siempre tuvo con los jóvenes. Tan es así, que a día de hoy aún podemos recuperar muchísimos de sus discursos que siguen de plena actualidad; siempre fue un avanzado a su

“Tenemos que recuperar un discurso que apele y defienda sin miramientos a la clase trabajadora” tiempo. También me han gustado siempre Alfredo Pérez Rubalcaba como un trabajador infatigable que siempre estuvo a las duras y a las maduras en el partido, y por supuesto Manuel Marín al que tanto debemos los que somos convencidos europeístas. Aunque bueno, como socialistas bebemos de muchas fuentes y no todos tienen que ver con la política propiamente dicho; en el plano de los movimientos sociales no me puedo dejar a Pedro Zerolo, quien siempre decía que en nuestro país hay algunos que defienden una sociedad donde solo caben ellos, y en cambio los socialistas defendemos un país en el que cabemos todos. Y otra grande que siempre me ha

inspirado, en este caso del mundo de las letras, es la gran Gloria Fuertes. ¿CUÁL CREES QUE ES EL PRINCIPAL RETO QUE TIENE JSE POR DELANTE? Hacer que nosotros mismos como organización recuperemos el discurso que apele y defienda sin miramientos a la clase trabajadora, y conseguir que el PSOE se haga eco y lo aplique en todas sus políticas. Tenemos que ser capaces igualmente de hacer calar en la sociedad un fenómeno que sabía que existía y que en el libro de “El muro imposible” acotaron muy bien como concepto: histérisis, entendida como la tendencia del desempleo a no recuperar los niveles previos a la crisis cuando ésta acaba. Los jóvenes en este campo acumulamos más pobreza con cada nueva crisis cíclica capitalista; hay que hacer un pacto de rentas, propulsar a tope la educación 0 a 3 y elaborar planes decididos (con euros de por medio) como los que está sacando este gobierno para retener el talento cultivado en nuestra aulas, recuperar el que se nos ha ido fuera y reclutar


9 RAÚL DÍAZ PRESIDENTE DE JSE

“Una de nuestras labores es ser capaces de anticipar debates para que la familia socialista sea decidida a la hora de aplicar políticas” desplegar todo el caudal de ideas que tenemos en las diferentes áreas por todo el territorio. EN LA ACTUALIDAD EJERCES COMO DIPUTADO EN EL PARLAMENTO DE LA RIOJA. ¿QUÉ ACCIONES ESTÁS LLEVANDO A CABO PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS Y LAS JÓVENES DE TU COMUNIDAD? Aunque pueda sonar irónico yo no llevo el área de juventud dentro del grupo parlamentario, puesto que mis áreas específicas son la de Justicia y municipal y debates de política general como portavoz adjunto, aunque precisamente por ocupar esta responsabilidad colaboro estrechamente con la compañera que lleva juventud. De hecho, hemos conseguido hacer nuevas capacidades del exterior. de la juventud un área transversal en toda la acción del grupo, presentado iniciativas que van UNA CITA QUE REPRESENTE PARA desde planes de empleo específico, convertir a los jóvenes en grupo prioritario en las ayudas al TI LOS VALORES DE JSE. o fomentar la implementación del pacto Una más o menos reciente, de Manuel Jabois: alquiler por la emancipación emanado del Parlamento en “si algo enseña la historia es que el progreso esta legislatura. es escandaloso: no se avanza sin una multitud alborotada protestando por algo que dentro ¿CREES QUE TODO ESTE TRABAJO de cinco años se considerará normal”. Los QUE REALIZAS EN LAS CORTES militantes de juventudes siempre hemos sido LLEGA AL VOTANTE JOVEN? rebeldes e inconformistas, y una de nuestras La voz autorizada en materia de juventud labores fundamentales es precisamente la de dentro del PSOE corresponde a las Juventudes, ser capaces de anticipar debates para que la independientemente de que nuestra labor se familia socialista sea decidida a la hora de lograr desarrolle en el plano local, provincial, autonómico, de aplicar políticas desde los gobiernos que enganchen con las demandas progresistas de la estatal o internacional. Como Teniente de Alcalde de mi pueblo sí que observo una vinculación más juventud. directa con los jóvenes respecto a las decisiones que tomamos, aunque hay muchas medidas como ¿CUÁLES SON TUS PRIORIDADES el fraccionamiento de las tasas universitarias o el DESDE LA PRESIDENCIA DE JSE? fondo social de la universidad para ayudar al pago Básicamente ayudar a configurar las líneas de la matrícula de estudiantes con problemas básicas de actuación de la organización, ayudando económicos que la gente reconoce que son fruto a los compañeros de la dirección a poder de una reivindicación socialista.


10 NOTICIAS JSE JSE VE DISCRIMINATORIO QUE EEUU NIEGUE VISADOS A PAREJAS DE TRABAJADORES Y DIPLOMÁTICOS LGTBI. Desde el pasado 1 de octubre conocimos que el gobierno de EEUU ha comenzado a negar visas a las parejas del mismo sexo de diplomáticos y trabajadores de la ONU que no estén casados. Además la administración Trump ha decidido que aquellas parejas del mismo sexo que ya están dentro de los EEUU deberán casarse antes de que finalice el año o abandonar el país. En referencia a esto, el Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha manifestado que “es una medida discriminatoria que atenta contra las libertades más básicas para las personas, vulnerando derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como es a la no discriminación por motivos inherentes a la persona como raza, sexo, color, idioma o religión o cualquier otra condición”. Para Luis Lorente, Secretario LGTBI de la organización juvenil socialista, “el gobierno Trump debería recordar que fue precisamente la ONU quien dictaminó que nadie puede ser objeto de injerencias

arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o su reputación, que es lo precisamente significa esta medida discriminatoria del gobierno de EEUU”. Por su parte, la Secretaria de Política Internacional, Adriana Maldonado ha señalado, que “al obligar EEUU a que aquellos diplomáticos y trabajadores de la ONU a tener que demostrar que están casados para obtener una visa, automáticamente están obligando a aquellas personas de países en donde no existe el matrimonio igualitario a tener que elegir entre su trabajo en la ONU, o la separación familiar” Por último, Maldonado ha señalado, que “en la actualidad solo en 12% de los Estados miembros de la ONU tienen legalizado el matrimonio igualitario, por lo que además se expone a las personas a un riesgo de sufrir represión en caso de volver a un país en donde la homosexualidad está criminalizada. Eso, sencillamente, además de ilegal, es pura maldad”.

JSE APUESTA POR EL TRANSPORTE SOSTENIBLE. El 22 de septiembre se conmemora el Día Europeo sin coches, una jornada que desde Juventudes Socialistas de España han aprovechado para tratar de concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias tan perjudiciales para la salud y el medio ambiente que tiene el uso irracional del coche. Para Omar Anguita, Secretario General de JSE, “es fundamental cambiar nuestros hábitos y apostar por políticas que aboguen por un mayor control y reducción del tráfico así como la priorización del transporte público, peatones y ciclistas para hacer el aire de las ciudades más sano y convertir el entorno urbano en espacios menos ruidosos y agresivos”. En el mismo sentido se ha referido Blanca Ibarra, Secretaria de Medio Ambiente de la organización juvenil socialista, quien ha recordado la importancia de que las autoridades municipales apuesten por la movilidad urbana sostenible y tomen medidas para mejorar sus ciudades: “no se trata solo de concienciar a la ciudadanía, se trata sobre todo, de que las

administraciones den pasos ejemplarizantes”. Por último, desde Juventudes Socialistas también han reivindicado la potenciación del uso de los coches híbridos, bajando el precio de estos, así como la penalización a las compañías que sigan manteniendo el diésel como prioridad. En definitiva, los jóvenes socialistas se muestran convencidos de que los coches híbridos y eléctricos “son el futuro”, e instan al Gobierno a penalizar económicamente los combustibles fósiles minimizando el impacto sobre los usuarios.


11 NOTICIAS JSE JSE APLAUDE EL ACUERDO EN MATERIA DE COOPERACIÓN FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO Y LAS CCAA. El pasado miércoles 3 de octubre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), diez comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), sellaron un acuerdo por el que se comprometen a aunar y coordinar recursos financieros, humanos y técnicos con el objetivo de mejorar el impacto y la calidad de la ayuda humanitaria española en el exterior. Desde Juventudes Socialistas de España, han aplaudido la consecución de este acuerdo. En palabras de su Secretario General, Omar Anguita, “es una gran noticia que el Gobierno apueste por la cooperación, después de la desidia mostrada a lo largo de los últimos años por el PP en esta materia”. La organización juvenil socialista considera “muy

positivo” que las intervenciones vayan destinadas a los sectores de protección, seguridad alimentaria y nutrición, agua, saneamiento e higiene y salud. “Se trata de derechos humanos, y estas ayudas tienen que estar fundamentadas en los principios de independencia, humanidad, neutralidad e imparcialidad, que son los que deben regir toda acción humanitaria”. Por último, la Secretaria de Cooperación Internacional de JSE, Ana Isabel Fernández ha concluido que valora “positivamente” el acuerdo pero considera que “la falta de recursos por parte del Gobierno de Rajoy, hace que sean necesarias acciones de mayor calado para recuperar los recursos perdidos en materia de cooperación”.

JUVENTUDES SOCIALISTAS TACHA DE XENÓFOBAS LAS DECLARACIONES DE PABLO CASADO SOBRE LA INMIGRACIÓN. El pasado agosto, Pablo Casado realizó unas declaraciones rechazando la acogida de inmigrantes en nuestro país en las que manifestó que “no hay papeles para todos”. Unas afirmaciones que desde Juventudes Socialistas de España (JSE) tachan de “racistas y xenófobas”. Omar Anguita, Secretario General de la organización juvenil socialista considera que las “inaceptables” declaraciones de Casado son “un peligro para la convivencia, al sumarse sin complejos al discurso antiinmigración que abanderan Trump, Le Pen y Salvini” y que “alimenta el discurso del odio”. Asimismo, Anguita ha tachado al nuevo presidente del PP de “populista y demagogo”, al lanzar cifras inexactas sobre los flujos de inmigración, manifestando que hay 50 millones de africanos recabando dinero para poder emigrar a Europa de manera inminente; unos datos que arroja sin citar ninguna fuente. Para el Secretario General de JSE, Casado trata de “mentir y retorcer la realidad para inflar la alarma contra la inmigración”, lo que considera un discurso “muy peligroso y que incita al odio”.

Finalizan desde Juventudes Socialistas recordando que hace unos días ya manifestaron que consideraban una “regresión” la elección de Casado al frente del PP por sus ideas “reaccionarias y radicales”. Tras las declaraciones de ayer, declaran que su preocupación “ante el giro a la derecha del ‘nuevo’ PP” ha ido en aumento, y advierten del peligro de normalizar o blanquear el discurso antiinmigración de Casado, al que consideran “el Salvini español”.


12 NOTICIAS JSE JUVENTUDES SOCIALISTAS CONMEMORA EL 79 ANIVERSARIO DEL FUSILAMIENTO DE LAS TRECE ROSAS. Un año más, desde Juventudes Socialistas de España (JSE) han conmemorado el aniversario del fusilamiento de las Trece Rosas, ocasión que han aprovechado para reivindicar con más fuerza si cabe el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la reparación del daño causado a las víctimas. El Secretario General de JSE, Omar Anguita, ha hecho esta petición con motivo del aniversario del fusilamiento de las trece jóvenes, las cuales pertenecían a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). “Todas ellas perdieron la vida por defender la democracia, la libertad, la igualdad y la justicia social, siendo su único delito militar en una organización política no autorizada por el régimen”. Asimismo, Anguita ha recordado que “hoy recordamos a trece mujeres jóvenes a las que arrancaron la vida, pero no queremos recordarlas solamente a ellas sino a todas las rosas que en nuestro país fueron enjuiciadas injustamente, represaliadas y asesinadas por defender nuestros ideales”. En la misma línea se ha manifestado Camino

Orejas, Secretaria de Justicia y Memoria Histórica de JSE, quien ha manifestado que “se calcula que aún quedan en torno a 120.000 personas asesinadas en las cunetas y eso es algo que no nos podemos permitir. Tenemos una deuda moral con ellos y ellas, con sus familias y con la sociedad en su conjunto. Es el momento de que el Gobierno devuelva la dignidad a todas esas personas”. Orejas ha añadido que “las mujeres sufrieron doble discriminación durante el franquismo, por ser de izquierdas y por mujeres: no sólo se castigó a quien defendió la libertad y la democracia sino que si eras mujer el castigo por ello era mayor”. Desde la organización juvenil socialista finalizan que “este 2018 se recordará por haber sido el año en el que las mujeres salieron a la calle y alzaron su voz; por eso, más que nunca debemos recordar a las 13 rosas y homenajearlas como se merecen. Por ellas seguiremos defendiendo los mismos valores que defendieron para que su causa y su memoria no se borren nunca”.


13 NOTICIAS FEDERACIONES

Andalucía

JSA PONE CONTINÚA SU CAMPAÑA SOBRE LA BONIFICACIÓN DE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS. El gobierno de Susana Díaz aplica desde el pasado curso la bonificación de las matrículas universitarias del 99% haciendo la universidad pública andaluza prácticamente gratuita. La bonificación se aplica teniendo en cuenta los créditos aplicados en primera matrícula el año anterior y es de aplicación incluso en los casos en los que el estudiante cambie de grado y en los master tanto en los habilitantes como en los no habilitantes. Además, la Junta de Andalucía ha dado un paso más en esta política de bonificación incorporando a los estudiantes de la UNED. Para dar a conocer a la población andaluza esta medida pionera en España, las Juventudes Socialistas de Andalucía han salido a explicar la bonificación de las matrículas en las diferentes provincias andaluzas. Las Juventudes Socialistas de Andalucía siguen con su campaña informativa sobre la bonificación de las matrículas universitarias. Bajo el lema “La igualdad de oportunidades empieza aquí”, quieren dar a conocer en todas las provincias andaluzas esta medida pionera impulsada por el Gobierno andaluz de la que ya se han beneficiado más de 76.558 alumnos de las universidades públicas andaluzas, lo que supone dar cobertura al 86,5% de las personas que podrían tener derecho. Para la secretaria general de las Juventudes

Socialistas de Andalucía, Mariola López, la medida demuestra el “fuerte compromiso” del Gobierno de Susana Díaz por la educación pública y de calidad, favoreciendo que cualquier persona pueda cursar estudios universitarios con independencia de su condición socioeconómica, “convirtiendo así estos estudios en un derecho y no en un sacrificio”. La bonificación del 99% de los créditos de las matrículas universitarias, para quienes hayan aprobado durante el curso anterior, ha supuesto una inversión de 29,1 millones de euros.

Aragón JS DE ARAGÓN IMPULSA LA CAMPAÑA „LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS“.

NOTICIAS FEDERACIONES

Las compañeras y compañeros de Juventudes Socialistas de la provincia de Zaragoza han impulsado la campaña #LaUniversidadqueQueremos para explicar a la juventud aragonesa las políticas universitarias impulsadas por el Gobierno de Aragón: bajadas de tasas, más becas, reforma FFLL o programa 50X50. Una apuesta decidida por la igualdad de oportunidades.


14

NOTICIAS FEDERACIONES

Asturias

JSA PIDE 10 MILLONES DE EUROS PARA MEJORAR EL TRANSPORTE PÚBLICO. En una rueda de prensa en la sede de la Federación Socialista Asturiana, el Secretario General de Juventudes Socialistas de Asturias, Víctor R. Caldevilla anunció la petición de una serie de medidas y propuestas que ha realizado tanto al Gobierno de Asturias como al de España. Entre las principales reivindicaciones de la organización está la de pedir 10 millones de euros al Ejecutivo Nacional para el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) lo cual, estiman, servirá para mejorar el transporte público de la región con una mejora de las frecuencias, incorporación de más líneas o una tarifa plan en el coste entre otras ya que a su parecer, “es demasiado caro, sobre todo para los y las jóvenes”. El reto demográfico que afronta Asturias es uno de los principales temas que trata la organización y, en palabras del propio Caldevilla “son varios los factores que influyen: la posibilidad de tener en nuestra tierra un empleo y un salario digno; la necesidad de culminar infraestructuras pendientes; y tener un transporte público de calidad con precios asequibles para los y las jóvenes que facilite la movilidad por la región”. Por esto último creen que es importante recalcar que “la cooperación y coordinación

NOTICIAS FEDERACIONES

entre distintas administraciones debe ser ejemplar en esta materia”. Y es que, hasta que esta aportación se pueda materializar, las JSA piden al Gobierno del Principado una serie de medidas que permita simplificar y abaratar el concepto de zonas que estipula el consorcio. De esta manera, y según lo que propone la organización habría solo 3 zonas, en lugar de las 8 actuales cuyo coste máximo sería de 100€.

Baleares

JSIB IMPULSA UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA BAJADA DE TASAS EN LAS ISLAS BALEARES. Joventuts Socialistes de les Illes Balears (JSIB) han realizado a lo largo de las últimas semanas una campaña para informar de la bajada de tasas universitarias que ha llevado a cabo el Govern de Francina Armengol. Desde la organización juvenil socialista consideran una gran noticia que desde el Govern se hayan bajado en un 10% la tasa de los grados y un 15% la de los másteres habilitantes. Para Marc López, Secretario General de JSIB, “con la bajada de tasas y el aumento en inversión, se da un paso en favor de la igualdad de oportunidades“, confirmando la “apuesta decidida“ del Govern por ua universidad pública y de calidad.


15

NOTICIAS FEDERACIONES

Canarias

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANARIAS CELEBRÓ EL CAMPAMENTO ESTRELLA SOCIALISTA. Las Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) celebraron el 21, 22 y 23 de septiembre la primera edición del Campamento “Estrella Socialista“ en la localidad tinerfeña de Arona. Unas jornadas repletas de ponencias, entre las que destacaron “Inmigración: el reto de la UE“, “eSports: ¿ocio o educación?”, “Comunicación y redes sociales

NOTICIAS FEDERACIONES

en política” y “Asociacionismo joven en Canarias. “La formación es clave para las y los militantes de JSC“, afirmó David Godoy, Secretario General de la organización juvenil socialista en Canarias en la clausura de las jornadas, en la que también estuvo presente el Secretario General de JSE, Omar Anguita.

Cantabria

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANTABRIA APOYA EL DIA MUNDIAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS El 30 de julio fue el Día mundial contra la trata de personas, y desde JSC, trataron de dar una visualización social a este problema que engloba a todo tipo de personas y el cual no conoce de fronteras. Se estima que alrededor del 30 % de las víctimas de la trata son niños, y que un 70% son mujeres. Siendo estos colectivos siempre los más afectados. Para las y los jóvenes socialistas, estas situaciones en las que no se respeta la libertad de las personas y se vulnera de una manera tan dolorosa, los derechos humanos no tienen cabida en todos aquellos Estados democráticos, y nos lamentamos de que a día de hoy sean miles las personas que aún siguen siendo mercancías, para que unos pocos se lucren. Y no, esas personas no son mercancías, son seres humanos. En palabras de Yanire Jara Ceballos, Secretaria de Derechos Humanos y Cooperación de Juventudes

Socialistas de Cantabria, “es vergonzoso que en pleno siglo XXI aún se utilice una de las formas más antiguas de la violencia, la esclavitud. Esa esclavitud, por la cual miles y miles de personas viven sin poder vivir.” Resaltaba también la “importancia de los diferentes protocolos realizados desde las administraciones públicas”. Por último, da las gracias y quiere destacar “el gran trabajo de los socialistas de Cantabria en la eliminación de la trata de personas” añadiendo qué “Al protocolo que se está realizando desde la Dirección General de Igualdad del Gobierno de Cantabria, hay que sumarle el protocolo de actuación elaborado por Pablo Zuloaga, Delegado del Gobierno en Cantabria, para cerrar locales ilegales de prostitución” Gonzalo Fernández Villegas, Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria, concluye “animo a toda la sociedad a que hagamos una reflexión ante ciertas actividades y actuemos ante ello”.


16

NOTICIAS FEDERACIONES

Castilla-La Mancha

JS DE CASTILLA-LA MANCHA PRESENTA LA CAMPAÑA DE BIENVENIDA A LA UNIVERSIDAD El secretario regional de Juventudes Socialistas, Nacho Hernando, valoró que el Gobierno de Pedro Sánchez se vaya a fijar en el Plan de Retorno del Talento puesto en marcha por el Gobierno de CastillaLa Mancha para el que se quiere poner en marcha en todo el país, tras ser aplaudido por otras comunidades autónomas y por numerosas organizaciones que trabajan con jóvenes emigrados. Hernando, que presentó la campaña de bienvenida la Universidad en la caseta ‘La Roja’ del Recinto Ferial de Albacete, ha destacado además, como uno de los elementos más importantes de esta iniciativa, que cada persona registrada en esta plataforma cuenta con un mediador que les atiende de forma personalizada, no sólo para volver a España con un contrato indefinido o de investigación, sino también con ayudas para

NOTICIAS FEDERACIONES

sufragar otros gastos asociados a la mudanza. Así, ha remarcado que estudiar hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha “es mucho menos costoso y mucho más fácil para todas las familias” gracias a que la región se ha convertido en la primera comunidad autónoma que equipara los precios de máster a los de grado, “lanzando un torpedo a la línea de flotación de la Ley 3+2 que impide que haya una educación superior en másteres accesible para todas las familias”. “Hoy podemos decir alto y claro que estamos en una posición mucho mejor no sólo para los alumnos y alumnas, sino también para los trabajadores de la Universidad, que pueden ver como acabamos de firmar el mejor acuerdo financiero en la historia de esta institución, que le permite tener un horizonte financiero estable, sobre el que crecer y sobre el que poder poner en marcha nuevas titulaciones que nos permitan seguir estando a la cabeza”, ha enfatizado. Hernando ha subrayado que “ahora, los jóvenes que nacen, crecen y estudian en Castilla-La Mancha se quedan, tienen oportunidades de trabajo”, algo que se refleja, ha añadido, en las cifras de paro juvenil, que han bajado más de un doce por ciento en los últimos tres años, en el saldo migratorio de este colectivo, que desde 2016 se mantiene en tasas positivas, o el incremento de jóvenes ocupados.

Castilla y León

JS-CYL INICIA UNA CAMPAÑA PARA DIFUNDIR EL ACUERDO PARA BAJAR LAS TASAS. El pasado 17 de septiembre, en una rueda de prensa conjunta con el Secretario General del PSOE-CyL, Luis Tudanca; Fran Díaz, Secretario General de JS-CyL anunció que la organización juvenil socialista iniciaba una campaña para informar el acuerdo logrado en las Cortes de Castilla y León para bajar las tasas universitaras de la región, tras una iniciativa del partido socialista castellanoleonés. En la rueda de prensa, Díaz pidió a la Junta que no se demore en llevar a cabo esta medida, dado que „es una necesidad para las familias de la región„. Del mismo modo, Díaz denunció que Castilla y león „exporta un capital humano valiosísimo formado en las cuatro universidades públicas de la región mientras que el PP y la Junta miran hacia otro lado„.


17 NOTICIAS FEDERACIONES

Euskadi

JSE-EGAZ FINALIZA LA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR. Las Juventudes Socialistas de Euskadi han realizado como en años anteriores una campaña de recogida de material escolar, que busca ayudar a aquellas familias con menos recursos en este inicio de curso y que se encuentran en dificultades de hacerle frente. La recogida del material se realizó por municipios, algunos donaron el material a Cruz Roja y otros a Cáritas. Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi Azahara Domínguez, “son muchas las familias que no pueden adquirir el material necesario para este inicio de curso, por ello, es más necesaria que nunca la ayuda y la solidaridad de todos y todas para que ningún niño o niña se quede sin lo necesario para empezar este

NOTICIAS FEDERACIONES

nuevo curso escolar”. “Nuestra organización entre otras cosas, tiene también una función social, por lo que la ayuda en este tipo de campañas es parte de nuestro ideario”. Para Domínguez “esta campaña entra dentro de la planificación de recogidas solidarias que realizamos a lo largo del año, siendo diciembre el mes en el que realizamos la recogida de juguetes”. Finalmente, la organización juvenil ha agradecido la colaboración de la ciudadanía en esta campaña solidaria y esperan seguir realizando estas iniciativas que ayuden a las personas más desfavorecidas.

Madrid

LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS DE MADRID CELEBRAN SU ESCUELA DE FORMACIÓN EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Esl fin de de semana del 26, 27 y 28 de septiembre las Juventudes Socialistas de Madrid celebraron su escuela de formación anual para militantes y simpatizantes bajo el nombre de Torre Yela, la militante de las Juventudes Socialistas Unificadas que fue conocida como “la rosa nº 14” de las Trece Rosas. A lo largo de estos tres días fueron numerosos los y las dirigentes socialistas y expertos académicos que se acerquen a la localidad para impartir las diferentes ponencias y talleres. El arranque el viernes corrió a cargo de Omar Anguita, Secretario General de Juventudes Socialistas de España; y de Diego Díaz, portavoz socialista y Concejal Delegado de Asuntos Sociales y Mujer, Juventud y Salud en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. El acto central tuvo lugar sábado a las 12 de la mañana en el centro del municipio, con la participación de Javier Guardiola, Secretario General de Juventudes Socialistas de Madrid; José Manuel Franco, Secretario General de PSOE-M; Ángel Gabilondo, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid; y Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Las ponencias de la escuela giraron en torno a dos temas principales: debate sobre el programa socialista para las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019 y talleres prácticos sobre liderazgo y comunicación política. La mayor parte de estos paneles se realizarán en la Casa de la Juventud y en la agrupación socialista local. Trabajando conjuntamente con la dirección del Partido Socialista en Madrid, la organización juvenil desea poner en valor la formación de militancia ya que, en palabras de David Hernández, Secretario de Formación, esperan “una alta participación”, acercando a la localidad “a jóvenes militantes de toda la Comunidad”.


18

NOTICIAS FEDERACIONES

Extremadura

JS EXTREMADURA MUESTRA SU APOYO A LAS RECIENTES VÍCTIMAS DE AGRESIONES EN NUESTRA REGIÓN AL COLECTIVO LGTBI+ A raíz de las últimas agresiones verbales y físicas al colectivo LGTBI+ en Extremadura, desde Juventudes socialistas de Extremadura han querido mostrar su apoyo a todas las personas afectadas, así como denunciar dichos actos. Tras las agresiones tránsfobas que se han producido en la capital cacereña, ayer nos levantamos con la noticia de la denuncia de un vecino de Alcuéscar que lleva meses siendo agredido por su condición sexual. JSEx considera esencial hacer pública estas noticias para concienciar a la gente de la necesidad aún existente de luchar por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos. Tal y como ha expresado Juan Antonio Morales, Secretario General de Juventudes Socialistas de Extremadura, “Condenamos cualquier agresión a una

persona, más si cabe, si esta se produce por cualquier motivo de género, etnia, condición sexual, necesidad especial o cultura y animamos a las personas que las sufren a que denuncien, ya que nos tendrán de su lado”. Frente a esto, los jóvenes socialistas extremeños recalcan el peligro que conlleva que algunos partidos políticos y organizaciones sigan sin apoyar las políticas por la igualdad y la inclusión y perpetúen ideologías lgtbifobas, así como solicitan que las administraciones públicas comiencen a trabajar por la concienciación e inclusión de la comunidad LGTBI+ en nuestra región. Por ello, desde la ejecutiva regional de Juventudes Socialistas aseguran que “tomarán medidas al respecto para acercar nuestro apoyo a todas las personas jóvenes que lo necesiten en nuestra región”.

Navarra JS DE NAVARRA VALORA POSTIVAMENTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA DE RELANZAR EL CONTRATO DE RELEVO Las Juventudes Socialistas de Navarra – NGS han valorado como muy positivo el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de relanzar el contrato de relevo, que será clave para el desarrollo industrial de la Comunidad Foral. Para Adriana Maldonado, Secretaria de Empleo y Economía de JSN – NGS “El nuevo contrato relevo del Gobierno de España rejuvenecerá las empresas y dará nuevas oportunidades laborales a muchas personas jóvenes. En concreto en Navarra con un gran peso de la industria que llega al 30% del PIB será sin duda una ola de aire fresco”. Según Maldonado “En especial es una gran noticia para el sector de la automoción este contrato relevo que permitirá contratar a jóvenes formados en el sector para crear oportunidades laboral con salarios competitivos que permitan a la juventud de Navarra trabajar y desarrollar su proyecto de vida en la Comunidad”. Carlos Mena, Secretario General de JSN – NGS ha señalado que “esta es la política social que impulsa el

Partido Socialista cuando gobierna: desarrollo, innovación y crecimiento y que contrasta mucho con las políticas que el cuatripartito hace en Navarra”. “A algunos se les hincha el pecho haciendo gala de políticas que no hacen más que aumentar la desigualdad, generar más crispación mientras el socialistamo estamos trabajando desde ayuntamientos y desde el Gobierno de España en mejorar la vida de la gente y, este caso concreto, de nuestra juventud”, ha sentenciado Mena.


19 NOTICIAS FEDERACIONES

País Valencià

JOVES SOCIALISTES CALIENTA MOTORES CARA AL 2019 EN SU ESCOLA D’ESTIU. Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) celebró el fin de semana del 19, 20 y 21 de septiembre, en la localidad valenciana de Moixent, su tradicional Escola d’Estiu bajo el lema #MomentJove con el que la organización ha querido poner en valor el compromiso del Consell de Ximo Puig y de multitud de ayuntamientos valencianos, así como el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, en la defensa del Estado del Bienestar y, en especial, de las políticas de juventud que durante años estuvieron marginadas por los gobiernos del Partido Popular. Con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y municipales del 2019, Joves Socialistes ha hecho un llamamiento en sus jornadas de formación a “reforzar y consolidar” la Revolución Generacional liderada por el socialismo valenciano en 2015 que, han señalado, ha dado lugar a la mayor presencia de jóvenes socialistas en todas las instituciones valencianas, así como la puesta en marcha de planes como Avalem Joves, Xarxa Llibres o Edificant, además de la bajada de tasas universitarias y el aumento de becas, para dar respuesta a los problemas de la juventud valenciana. En este sentido, el Secretario General de Joves Socialistes y alcalde de Rafelbunyol, Fran López, ha hecho un llamamiento a celebrar el “momento joven” que vive la política valenciana y española, ya que “por primera vez en muchos años, una generación de jóvenes está beneficiándose de las políticas socialistas que se están

ADEMÁS... El pasado sábado 6 de octubre, la Joventut Socialista de Catalunya (JSC), celebró el acto conmemorativo de por su 40 aniversario. Un acto que reunió a militantes y exmilitantes de la organización juvenil socialista yque estuvo cargado de emoción y de recuerdos. En el acto, a parte del Primer Secretari de JSC, Arnau Ramírez, y el Primer Secretari del PSC, Miquel Iceta, también estuvieron presentes el secretario General de JSE, Omar Anguita, así como los miembros de la CEF Carla Millán y Ares Fernández. Desde JSE queremos felicitar a la Joventut Socialista de Catalunya por estos 40 años y estamos convencidas y convencidos de que les quedan muchos más por delante defendiendo a las y los jóvenes catalanes.

llevando a cabo en todos los niveles de la Administración”, ha destacado. En l’Escola d’Estiu de Joves Socialistes han participado diferentes concejales de la organización, así como la directora de l’Institut de la Dona, Maria Such, junto al Secretario de Empleo de JSE, Pedro Ródenas y la ex portavoz de AVALOT-UGT, Afra Blanco, además el Jefe de Gabinete de Presidencia de la Generalitat, Arcadi España, el politólogo Alejandro Comes o el periodista Ximo Aguar.

#40AnysJSC


20 OPINIÓN

Ana Isabel Fernández

SECRETARIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JSE

LaimportanciadelaCooperaciónInternacional La cooperación internacional es futuro. A día de hoy es innegable que las fronteras son cada vez más difusas, más porosas y que los viejos países del llamado primer mundo no pueden vivir de espaldas a los jóvenes países del tercer mundo, tantas veces tratados como simples proveedores de materias primas para nuestro consumo, y si ello es innegable en el mundo globalizado de este tiempo, más aún lo es para quienes como socialistas hemos crecido en los principios internacionalistas y solidarios que han animado a nuestra ideología desde su aparición. Pero es importante, también cuando se habla de cooperación internacional, tener muy claro de qué hablamos y de qué no. Y es fundamental recalcar que no hablamos de caridad sino de colaboración, de tratarse como iguales desde la conciencia de que quien ayuda y quien es ayudado así se ven independientemente de sus condiciones preexistentes y sus respectivas mejor o peor fortuna histórica. Es hablar de objetivos compartidos, de buscar un futuro mejor desde la conciencia de que compartimos un mismo planeta, una misma dignidad y el mismo derecho a tener los mejores estándares de vida posibles. Por entrar ya en cuestiones concretas y poner todos estos conceptos en relación con la realidad, cooperación internacional no es lo que ha venido practicando en los últimos años el Gobierno de Mariano Rajoy, una época ominosa en que se han ido abandonando esos principios de igualdad, colaboración y solidaridad. Y al tiempo que se abandonan los principios se abandona la financiación, por supuesto. De este modo, faltando los motivos en el partido gobernante para destinar fondos a la cooperación internacional, vino la crisis a ser la excusa perfecta para que el Partido Popular abandonase a su suerte los proyectos en marcha y cuantos compromisos se habían adquirido en los años previos. Muy por encima de la falta de recursos que la crisis impuso al conjunto del sistema, el ejecutivo del PP en sus años en el gobierno llevó esos recortes a un 73% (según datos de Intermón - Oxfam) de lo que habían llegado a ser en los años de gobierno socialista la ayuda oficial al desarrollo. Si esto no fuera lo suficientemente grave, vino en un momento en que muchos proyectos ya estaban en marcha, con lo que además de lo que se dejó de invertir, se acabó de un plumazo con el trabajo realizado en los años anteriores dejando a su suerte y completamente deslegitimados en sus funciones, objetivos y logros a cooperantes y organizaciones

que desde ese momento y hasta el reciente cambio de Gobierno han trabajado en solitario por mantener encendida la antorcha de la cooperación. En ese sentido, esas organizaciones del tercer sector, desde las más tradicionales y conocidas hasta otras de más reciente aparición como Proactiva Open Arms (2015) han soportado casi la totalidad del peso de la cooperación desde España con el inestimable apoyo de la sociedad civil, que ha dado unas muestras de una solidaridad inconmensurable, siendo este principio sobre el que nuestro país lleva años bordando la mejor de sus banderas y su seña de identidad. A pesar de ello, han sido muchos los ayuntamientos españoles los que, como en tantas localidad italianas y europeas en general, han remado al lado de las ONG´s y otras organizaciones del tercer sector allí donde los gobiernos estatales han hecho una dejación de funciones lamentable y que merece una profunda reflexión de cara al futuro que queremos construir en nuestro país. Por suerte todo ello va a ser afrontado ahora de un modo diferente, como hemos venido reivindicando desde JSE. Y lo será de nuevo con un gobierno socialista que, tras la moción de censura que ha desalojado a la derecha ha tomado la decisión de asumir sus responsabilidad humanitarias y sus compromisos internacionales dando una respuesta justa y solidaria a las necesidades más acuciantes, para empezar acogiendo refugiados y coordinando el esfuerzo europeo en ese sentido. Como ha manifestado recientemente el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez: “España puede y debe desempeñar un papel activo en las organizaciones internacionales de las que forma parte. Y lo hará otorgando prioridad a los asuntos humanitarios, a la Agenda 2030, a la Agenda de género, a la lucha contra el terrorismo y a la diplomacia preventiva.” En esa lucha, en la defensa de las políticas de defensa de los Derechos Humanos, de la dignidad de todas las personas, del multilateralismo, la solidaridad y la cooperación hemos estado, estamos y estaremos desde Juventudes Socialistas, reivindicando la mejor política, la que se hace por y para las personas desde el respeto y la igualdad, desde el internacionalismo y la solidaridad hoy como hace más de un siglo ponemos nuestro compromiso y nuestro esfuerzo militante.

ANA ISABEL FERNÁNDEZ SECRETARIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JSE.


ESTAMOS EN:

www.jse.org @JSE_ORG

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org

oprensa@jse.org Esta revista no se hace responsable de las declaraciones y artĂ­culos que en ella se publican.


Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovación nº 43  

Número 43 de la Revista Renovación. Agosto - Octubre 2018.

Renovación nº 43  

Número 43 de la Revista Renovación. Agosto - Octubre 2018.

Profile for j.s.e.
Advertisement