Issuu on Google+

Renovación digital Número 367 Del 2 al 15 de diciembre de 2011

www.jse.org

JS de Madrid denuncia el cinismo de Manglano por defender los recortes en la educación pública

JSE considera lamentable que el primer recorte que Rajoy anuncia se dirija contra los 300.000 jóvenes que cobran la JSE-Egaz Ramón Renta Básica de Emancipación Rubial celebra el Día del Euskera

JS de Archena pone

JSE asegura que a lo largo de este año en marcha una los derechos humanos han avanzado en campaña solidaria de favor de la justicia y la igualdad recogida de juguetes


Actualidad

2

JSE considera lamentable que el primer recorte que Rajoy anuncia se dirija contra los 300.000 jóvenes que cobran la Renta Básica de Emancipación

Los jóvenes socialistas recuerdan que el PSOE fue el único partido que se comprometió en su programa a mantener esta ayuda, que ha permitido a cerca de 300.000 jóvenes emanciparse accediendo al alquiler de una vivienda

J

uventudes Socialistas de España (JSE) exige a Rajoy que deje de hablar de “herencia socialista” para eliminar ayudas y prestaciones sociales y empiece a comportarse como un Presidente del Gobierno que asume sus responsabilidades. Por ello, desde la organización, piden al PP que “hable claro, que no busque excusas nada creíbles y diga claramente que la supresión de la renta básica de emancipación conllevará que muchos jóvenes no podrán hacer frente al pago del alquiler y verán trastocado su futuro”.

La organización recuerda, además, que “fue el PSOE el único partido que apostó en su momento por la puesta en marcha de la Renta Básica de Emancipación, en solitario, con el voto contrario del PP y con el boicot de las Comunidades Autónomas del PP, y que ha sido el PSOE el único que se ha comprometido en su programa para mantener la RBE”, tal y como aprobó en su Conferencia Política.

JSE exige a Rajoy que “sea valiente y diga a los jóvenes de éste país qu´´e va a pasad con ellos cuando e PO les suprima la RBE”.

lenciano han boicoteado su tramitación sin importarles el futuro de los jóvenes que la solicitaban”.

Para los jóvenes socialistas el Partido Popular (PP) intenta confundir a la población asegurando que la fecha de caducidad de la RBE la puso el gobierno socialista cuando la realidad es que “la falta de compromiso del PP con los jóvenes es la que pone fin a la Desde JSE recuerdan que el PP RBE. “Lo que sucede –añaden– “nunca ha apoyado la medida y es que Rajoy prefiere echar la gobiernos como el murciano, el culpa de la supresión de la RBE madrileño, el riojano o el va. a los demás antes que aceptar

que no quiere mantener la ayuda y que tampoco tiene ninguna otra alternativa para los jóvenes que quieren emanciparse”.Desde JSE exigen a Rajoy que “sea valiente y diga a los jóvenes de este país qué va a pasar con ellos cuando el PP les suprima la RBE”. “Quizás así – aseguran desde la organización- empecemos, por fin, a conocer qué piensa hacer el PP aparte de recortar en gastos sociales y ayudas que, de momento, es lo único que han hecho”.


Actualidad

3

JSE asegura que a lo largo de este año los derechos humanos han avanzado en favor de la justicia y la igualdad Los jóvenes socialistas conmemoran el Día Internacional de los Derechos Humanos haciendo especial hincapié en las transiciones democráticas que ha promovido la Primavera Árabe Los jóvenes socialistas consideran que “la celebración de este día sirve para recordarnos que el espíritu que impregna la declaración, escrita hace 63 años, se mantiene más vivo que nunca y que sigue siendo necesario luchar por los derechos humanos”.

J

Sergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas de España

uventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos asegurando que “este año el mundo ha conseguido importantes avances en justicia e igualdad”. En este sentido, la organización recuerda las movilizaciones llevadas a cabo este año a lo largo de todo el planeta exigiendo justicia, igualdad, dignidad y participación. Especialmente, las revueltas árabes, de principios de año, que han permitido iniciar transiciones democráticas.

“La celebración de este día sirve para recordarnos que el espíritu que impregna la declaración, escrita hace 63 años, se mantiene más vivo que nunca y que sigue siendo necesario luchar por los derechos humanos”

Para JSE el activismo, pieza fundamental a la hora de defender los derechos consagrados en la declaración, ha logrado este año llegar a más gente que nunca gracias a las redes sociales que han facilitado la organización de estos movimientos pacíficos. Lo que convierte, también, este día en “un reconocimiento para aquellos activistas que, utilizando todos los medios de los que disponen, han trabajado por los derechos humanos a nivel mundial”. Por último, JSE mantiene su compromiso en la lucha por los derechos humanos apoyando todas aquellas causas que permitan mejorar la igualdad, justicia, dignidad y participación en todo mundo y, promoviendo políticas que fortalezcan la democracia, reduzcan la pobreza y fomenten la igualdad entre todos los ciudadanos.


Actualidad

4

JS de Madrid denuncia el cinismo de Manglano por defender los recortes en la educación pública

La organización juvenil le recuerda que es la Administración la que debe crearla y que si esta baja es por culpa de los responsables políticos y su mala gestión ciudadano, es que algo se ha hecho muy mal y los responsables deberían dejar su puesto inmediatamente”.

Méndez ha acusado además al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de estar inmerso en una campaña de desprestigio de la educación pública con declaraciones como esta o con acusaciones como las que realizó la presidenta regional con motivo de la huelga educativa por el despido de 1.200 profesores, cuando acusó a los docentes de no querer trabajar.

J

JS de Madrid acusa al gobierno de Esperanza Aguirre de estar inmerso en una campaña de desprestigio de la educación pública.

uventudes Socialistas de Madrid (JSM) considera que las declaraciones realizadas por el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, en las que, al ser preguntado por la falta de inversión en la educación pública, responde que “El número de alumnos en la escuela pública secundaria lleva bajando 12 años. Es lógico que, cuando hay menos alumnos en la escuela pública, baje la financiación para ella” son una muestra más de su cinismo.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha declarado que “probablemente el señor Manglano no se ha dado cuenta, pero con esa respuesta tan cínica ha admitido el fracaso total del Partido Popular en materia de educación”. Méndez ha recordado que “la responsabilidad de la Administración es ofrecer una educación pública de calidad que favorezca la igualdad de oportunidades. Si cae la demanda en favor de otras opciones que la garantizan menos y que además implican un coste para el

El secretario de Educación de JSM, Ignacio Benito, recordó que las políticas impulsadas por el Gobierno regional muestran la concepción clasista que tienen los conservadores al perseguir que esta perpetúe las desigualdades en lugar de corregirlas. Por todo ello, JSM ha exigido a Manglano que pida disculpas por sus palabras y reconozca que el deber de la Comunidad de Madrid es apostar por la educación pública atendiendo las necesidades específicas de los centros y abandonando el último puesto de las regiones de España en cuanto a inversión en educación se refiere.


Actualidad

JSE-Egaz Ramón Rubial celebra el Día del Euskera

J

SE-Egaz Ramón Rubial vuelve a celebrar el Día del Euskera en todo el mundo. Desde la organización celebran que puedan y deban usar una lengua que es suya, y que a la vez no es de nadie ni nadie se la puede pretender quedar. Celebran, además, la existencia de una lengua que, en demasiadas ocasiones ha sido utilizada como bandera bien para criticarla o bien para intentar apropiársela; para dividir, y no para unir, que es el objetivo de cualquier lengua. Desde JSE-Egaz Ramón Rubial quieren pedir a las administraciones, que hagan un esfuerzo por la conservación y el uso habitual del Euskera. “Como idioma minoritario -aseguranse tienen que hacer unos esfuerzos mayores desde las instituciones para apoyar su uso, porque este, como parte de nuestra cultura, sin el que no entenderíamos igual el mundo, no debe perderse nunca”. En este sentido, la organización recuerda que “ese tipo de políticas deben hacerse desde el

“Las mejores políticas lingüísticas son las que se realizan desde el pacto, el acuerdo y desde la no imposición de ningún idioma”

pacto y el acuerdo de todos” y, por eso, denuncian “las críticas que constantemente se vierten contra los que no somos nacionalistas, sobre nuestra “poca” preocupación por una lengua”. Juventudes socialistas reivindica que “esta lengua también es la nuestra. Nuestra posición,siempre ha sido la misma: no se puede tratar de imponer ningún idioma a la ciudadanía. Las mejores políticas lingüísticas son las que se realizan desde el pacto, el acuerdo, y desde la no imposición de ningún idioma”. Es por ello que exigen que “el Euskera deje de ser un arma arrojadiza en política, como primera buena política a favor de nuestro idioma. Que partidos como el PNV dejen de ser tan hipócritas, de acusar al Gobierno Vasco de no preocuparse por el Euskera por reducir un 10% la partida en los últimos presupuestos, cuando ellos que gobernaban hace poco las tres diputaciones, llegaron a reducir un 20% como consecuencia de la crisis”.

Por tanto, desde JSE-Egaz Ramón Rubial apostamos en el Día del Euskera, porque nuestra lengua sea enseñada en libertad, se anime a su utilización, nunca desde la imposición, se deje de hacer política partidista con ella, y se pacte desde el entendimiento entre diferentes, las mejores políticas para un mayor uso.

5

Joves Socialistes de la ciudad de Valencia pide mayor seguridad y protección del patrimonio histórico-artístico Esteban Longares, secretario de Educación y Cultura de la agrupación de Joves Socialistes de Valencia, ha señalado que “son muchas las entidades y asociaciones culturales y vecinales que llevan tiempo advirtiendo de estos actos vandálicos que se están multiplicando por toda la ciudad, exigiendo y proponiendo medidas urgentes para solucionar este grave problema, pero el Ayuntamiento y la Consellería de Cultura miran para otro lado”. Añade que “también desde Joves Socialistes hemos criticado en más de una ocasión la dejadez de las administraciones públicas valencianas en esta materia, pero lamentablemente no tienen ningún interés real por adoptar medidas preventivas ni de vigilancia para proteger nuestros monumentos, esculturas públicas, jardines históricos, etc”. JSPVValència ciutat cree que es imprescindible sancionar a quien cometa cualquier tipo de agresión a nuestro patrimonio, fomentar el conocimiento del mismo y promover campañas de sensibilización cívica, donde se le recuerde a la ciudadanía y turistas la obligación de respetar y proteger el Patrimonio Cultural Valenciano. Sin difusión social, el patrimonio ni se valora ni se respeta como es debido.


Actualidad

6

JS de Valladolid recuerda a los sectores más conservadores que el uso del preservativo es el mejor método de prevención del VIH-SIDA Los jóvenes socialistas han presentado la actividad de la organización en el Día Mundial de la lucha contra el Sida, que ha consistido en una clase de educación sexual en la Plaza de San Pablo junto con el reparto de preservativos y cintas rojas

L

os jóvenes socialistas de Valladolid han impartido en la mañana del día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una clase de educación sexual al aire libre en la Plaza de San Pablo de Valladolid a estudiantes del IES Zorrilla. Un grupo de unos 20 jóvenes han participado en la actividad en la que también se repartieron preservativos, ya que "son el mejor método de prevención de enfermedades de transmisión sexual" según los organizadores. En el año 2010 en España se produjeron 2907 nuevas infecciones por sida, en Castilla y León 135 y en Valladolid 40, siendo el perfil un hombre heterosexual de mediana edad. "Esto desmonta totalmente la idea de que hay colectivos de riesgo en la infección del Sida en referencia a los homosexuales, como insinúan los sectores más retrógrados de nuestra sociedad", explicó De la Iglesia.

El líder de los jóvenes socialistas de Valladolid destacó que "también denunciamos en un día como hoy la doble moral de los sectores conservadores que tanto defienden la vida y luego están en contra del uso del preservativo que evita tantas mu-

Clase de educación sexual impartida por JS de Valladolid en la Plaza de San Pablo en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

ertes por Sida en los países en vías de desarrollo"

“K no se te vaya la pinza: usa condón” Espinosa destacó que "la campaña de la organización juvenil se realiza a nivel nacional en las distintas comunidades autónomas bajo el lema "K no se te vaya la pinza: usa condón" cuyo objetivo principal es la concienciación del uso del preservativo como principal método de prevención".

La organización juvenil socialista ha querido reconocer la labor de las distintas asociaciones y colectivos en la provincia por la función de educación sexual que realizan en los diferentes centro educativos. Han criticado al Partido Popular de Valladolid y de Castilla y León por los recortes en las subvenciones a estas orgnaizaciones, algo que a su juicio significa "recortar también en la lucha contra el Sida".


Actualidad

7

JS de Archena (Murcia) pone en marcha una campaña solidaria de recogida de juguetes

Bajo el lema “Una gran sonrisa” JS de Archena ha presentado una campaña solidaria de recogida de juguetes nuevos o usados en buen estado que destinará a Cruz Roja Archena-Valle de Ricote

J

uventudes Socialistas de Archena ha lanzado una campaña solidaria con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos en la que ha abogado por la solidaridad de los archeneros y archeneras para que ningún niño/a carezca de un regalo navideño. El objetivo de esta campaña ,que se desarrollará entre el 10 y el 30 de diciembre, es el de reunir la mayor cantidad posible de juguetes, nuevos o seminuevos, para que ningún niño o niña de Archena se quede sin juguete en unas fechas como las que se avecinan. Bajo el lema “ Una gran sonrisa” se pretende recoger juguetes nuevos o seminuevos con el fin de llevar una sonrisa a esos pequeños/as que padecen especialmente la precaria situación económica actual de Archena, con el fin de “ayudar a las personas más necesitadas de nuestra localidad en unas fechas señaladas como la época navideña”, según ha explicado Mireia Ruiz, Secretaria General de Juventudes Socialistas de Archena. Con dicha campaña Juventudes Socialistas de Archena colaborará con Cruz Roja ArchenaValle de Ricote para llevar a cabo esta iniciativa ya que consideran que Cruz Roja al igual y

Cartel de la campaña solidaria de recogida de juguetes organizada por JS de Archena en colaboración con la Cruz Roja que se desarrolla entre el 10 y el 30 de diciembre

que otras organizaciones y asociaciones de Archena, está desarrollando una gran labor solidaria y humana, y cuenta con la logística, la información el personal adecuado para la entrega de estos juguetes a aquellas familias que más lo necesitan. “Desde las Juventudes Socialistas de Archena nos comprometemos a reunir todos aquellos juguetes que los vecinos y vecinas de Archena se animen a entregar a esta buena causa y

hacérselos llegar a los hogares más necesitados”, ha afirmado Mireia Ruiz, secretaria generalde Juventudes Socialistas de Archena. Los juguetes, senuevos o minuevos, se podrán depositar en los centros públicos de educacion primaria de la localidad y la escuela infantil municipal “Colorines” del 12 al 20 de diciembre. A partir de entonces, del 21 al 30 de diciembre, se podrán depositar en la sede del PSOE de Archena.


Breves

8

JS de Castilla y León reclama al PP que no mienta más y estudia la posibilidad de movilizaciones en el ámbito de la enseñanza Para JS de Castilla y León (JSCyL) la situación generada en escuelas e institutos es de extrema gravedad. La Junta de Castilla y León va a dejar sin cobrar el 40 % de presupuesto que había para los centros de educación. El pasado viernes conocimos la decisión de la Junta de Castilla y León de recortar el presupuesto en las escuelas e institutos a los que no se les hará el segundo ingreso dependiendo de su supuesto remanente. Desde JSCyL denuncian que esto pone en peligro la calidad del sistema educativo de la comunidad y el bienestar de sus alumnos que no tienen porque soportar una política de recortes que el PP ya ha ensayado en otras comunidades y que ahora va a afectar a Castilla y León. Para JSCyL el PP de Castilla y León ha jugado al escondite con los presupuestos y los recortes para evitar hablar de ello durante la campaña. Desde JSCyL reclaman que expliquen los recortes y sean responsables cumpliendo el presupuesto del año pasado y redactando uno nuevo para 2012. En JSCyL tienen claro que la estrategia de prorrogar un presupuesto como el de 2011 que ni siquiera se está cumpliendo y aplicarlo en 2012 con menos ingresos, es una estrategia del PP para recortar sin dar explicaciones. Un gobierno autonómico que no cumple, que miente, que recorta lo público y que juega ha esconder unos recortes que hace de manera generalizada en todo el país o corrige su rumbo o debe dimitir. Juventudes Socialistas de Castilla y León mantendrá en los próximos días contacto con asociaciones de estudiantes y sindicatos de enseñanza, profesorado y AMPAs para estudiar las posibles movilizaciones a llevar a cabo.

JS de Castilla-La Mancha critica "el segundo plato de la dieta Cospedal" JS de Castilla-La Mancha rechaza el “plan catastrófico pergeñado por la Sra Cospedal, porque a su juicio paralizará la economía de la región, generará más desempleo y porque nos situará en la Castilla La Mancha de la posguerra”. Cospedal ha presentado su nuevo plan de recortes, una taza más de “la dieta Cospedal” junto a la que presentó el pasado mes de agosto, que va a suponer un TIJERETAZO de más de 2.100 millones de euros. Para los jóvenes Socialistas, Cospedal con este plan suicida el Estado de Bienestar en Castilla La Mancha a través de estas propuestas catastróficas que paralizaran la economía, y sólo generaran déficit y pobreza. Para la organización juvenil es triste que se engañe de una forma tan pueril a los ciudadanos, porque en la pasada Campaña Electoral Mariano Rajoy y la propia Cospedal dijeron hasta la saciedad “no recortaremos en las Políticas Sociales Básicas”; y dos semanas después nos encontramos con recortes en Educación, Servicios Sociales y una Sanidad en vías de prescripción. Para Juventudes Socialistas es desmoralizante e hiriente observar como el PP en sólo seis meses es capaz de destruir lo que hemos construido los castellano manchegos en treinta años. Nuestra querida Presidenta pone la Sanidad pública de Castilla-La Mancha al servicio de las cuentas de resultados de las empresas privadas que vayan a gestionar los hospitales de Manzanares, Tomelloso, Villarrobledo, Almansa y los futuros de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete. El deterioro de los servicios públicos está garantizado con las decisiones de Cospedal de no cubrir jubilaciones, ni bajas, ni vacantes entre el profesional sanitario o el cierre de quirófanos y plantas de hospitales. Para JSCM Cospedal no cree en la igualdad real de las personas” y se preguntan ¿por qué no nos contó su plan antes del 20 de noviembre?

Renovación digital

Coordinador general: Sergio Gutiérrez Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 07 02 e-mail: oprensa@jse.org


Renovación digital 367