Issuu on Google+

Renovación digital Número 365 Del 18 al 24 de noviembre de 2011

www.jse.org

Repasamos la actividad realizada por JSE durante la campaña de las elecciones generales del 20-N

JS de Madrid reprocha a Gallardón la privatización de las políticas de juventud JS de la Ciudad de Valencia reivindica en un acto joven los avances del La IUSY celebra su Comité Americano en Río de Janeiro (Brasil) gobierno socialista


Actualidad

2

JSE participó en varios debates a lo largo de la campaña electoral

Los debates, organizados por colectivos de estudiantes y algunos medios de comunicación, tuvieron lugar en Universidades y colegios mayores de Madrid y Salamanca

J

uventudes Socialistas de Españas (JSE) ha participado activamente en la campaña electoral con el objetivo de dar a conocer el programa que llevaba nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del gobierno. Durante ese periodo la organización participó en cinco debates con distintas formaciones políticas y concedió entrevistas a diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales. Debates.

El secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, debatió en dos ocasiones con la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado. En el primer encuentro, organizado por la Escuela de Ciudadanos y moderado por el periodista Eduardo San Martín, Gutiérrez defendió los derechos sociales logrados en los últimos años y rechazó medidas como abaratar el despido o retroceder en la educación universal, pública y gratuita. El segundo debate tuvo lugar en la Universidad de Salamanca dentro del seminario “Elecciones España 2011”. Otros miembros de la organización, como Jesús Greciet, secretario de política institucional, también han participado en otros debatos organizados por Colegios mayores y medios de comunicación.

Sergio Gutiérrez, secretario general de JSE, en el debate organizado por la Escuela de Ciudadanos celebrada en el Gran Teatro Manzanares (Ciudad Real), junto a Beatriz Jurado (NNGG).

De izq. a der.: David Andina (UPyD), Esther López (IU), Juan de Dios Colmenero (Redactor Jefe Nacional de Onda Cero Radio), Javier Dorado (NNGG) y Jesús Greciet (JSE).


Actualidad

3

JSE recorre el país durante la campaña de las elecciones generales del 20-N para dar a conocer el programa socialista

S

ergio Gutiérrez, secretario general de Juventudes Socialistas de España, ha visitado distintas regiones del país durante la campaña electoral con el objetivo de presentar el programa electoral a los ciudadanos. Murcia, Almería o Asturias son algunas de las Comunidades en las que el secretario general ha explicado el programa socialista. Otros miembros de JSE también han participado activamente en la campaña y han viajado a diferentes puntos del país para apoyar a los compañeros de juventudes durante el periodo electoral .

Sobre estas líneas, algunas de las fotografías tomadas durante las visitas a Murcia, Almería y Asturias.


Actualidad 4 La IUSY celebra su Comité Americano en Río de Janeiro (Brasil)

D

el 17 a 20 de noviembre tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) la celebración del Comité Americano de la Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY). Allí se dieron cita representantes de las distintas organizaciones miembro para tratar una completa agenda: el rol de Brasil en las regiones y en el mundo, la presentación de la campaña global de igualdad, el manifiesto político global, presentación de informes por parte de las regiones, actividades de IUSY, la reforma de la Internacional Socialista y un interesante taller sobre igualdad de género. La realidad brasileña, gobernada en la actualidad por el PDT, con Dilma Rousseff a la cabeza presenta enormes retos que, como en anteriores ocasiones, tienen todos los visos de ser alcanzados de manera muy satisfactoria. Este país, con casi doscientos millones de habitantes, está situándose en los primeros puestos de las denominadas “potencias mundiales”. Los compañeros de las juventudes del país explicaron detenidamente la historia del socialismo brasileño, caracterizado principalmente por la inversión en educación y nutrición, así como los enormes logros alcanzados durante el gobierno de Lula Da Silva. También se abordaron los problemas actuales que están siendo tratados en la prensa nacional al respecto de los supuestos casos de corrupción de diferen-

Asistentes al Comité Americo de la IUSY celebrado el pasado fin de semana en Brasil.

tes ministros del gobierno de Rousseff, donde ya se cuentan por cinco el número de dimisiones que han tenido lugar hasta la fecha. Esta interesante conferencia dio lugar a un abierto debate al respecto de los intereses de los medios de comunicación, su total impunidad a la hora de lanzar noticias sin contrastar y el deficiente estado de la democracia en lo que al acceso de información se refiere. La presentación de la campaña global de igualdad corrió a cargo de Beatriz Talegón, Vicepresidenta de IUSY y miembro de las Juventudes Socialistas de España. Durante la tarde del viernes se trataron las distintas vertientes de la igualdad, los

diferentes ámbitos de aplicación, los avances y retrocesos que han tenido lugar en el mundo, y sobre todo, un interesantísimo debate sobre la igualdad en las regiones latinomericanas. Manifiesto Político Global. El debate al respecto del manifiesto político global fue dirigido por Rodrigo Lopez Tais, de la Juventud Radical argentina y vicepresidente de IUSY. Se trató el contenido, el formato y el significado tan importante para la organización de dotarse de un documento que establezca los valores que defendemos así como las vías de desarrollo que desde IUSY se proponen para alcanzarlos.


Actualidad

Los informes presentados en la reunión se refirieron a la situación política de países como México, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Brasil, Perú y Colombia. Johan Hassel, Secretario General, y Viviana Piñeiro, Presidenta de IUSY presentaron la agenda prevista para los próximos meses en la que destaca la celebración del Congreso Mundial que tendrá lugar en el mes de abril, en un lugar aún por determinar. Reforma de la Internacional Socialista. La Reforma de la Internacional Socialista (IS) fue otro de los asuntos abordados durante la reunión, que sin lugar a dudas suscita mucho interés, puesto que desde la perspectiva de la Internacional de Jóvenes Socialistas es de vital importancia establecer unas normas que regulen más a fondo el funcionamiento interno de la IS, así como los procesos de valoración de los miembros que la componen y su presidio. Mayor democratización, responsabilidad y coherencia son los valores que desde IUSY se proclaman como estandarte de la Internacional Socialista.

“Es vital establecer unas normas que regulen más a fondo el funcionamiento interno de la Internacional Socialista”

5 Taller sobre igualdad. El taller sobre igualdad de género vino de manos de Daniel Jacob Mathisen y Rueben Oscar Wagman, ambos compañeros de SSU, Suecia. En el panel se abordaron cuestiones como los distintos tipos de feminismo, las diferentes perspectivas para abordar la igualdad de género, la adopción de medidas de discriminación positiva, la evolución de los conceptos y los posibles pasos futuros. Fue un taller muy participativo en el que los asistentes pudieron debatir abiertamente, aprender directamente de las experiencias vividas y sobre todo, plantear entre todos posibles soluciones a conflictos que se plantearon a modo de práctica. Valoración. Para Beatriz Talegón, JSE-Europa, “ha resultado un comité muy fructífero, donde hemos aprovechado la agenda al máximo y además, es de destacar el ambiente positivo, de participación y cooperación entre todos los compañeros. Talegón considera “fundamental implementar estas reuniones porque son, precisamente, las que le dan sentido a nuestra organización puesto que estrechar lazos entre nuestros compañeros, aprender los unos de los otros y vivir en primera persona la realidad de los diferentes países que componen la IUSY es la mejor herramienta para que crezcamos en los valores del socialismo.”

JS de la Ciudad de Valencia reivindica en un acto joven los avances del gobierno socialista La juventud siempre ha sido clave a la hora de decidir el color de los gobiernos. Desde JSPV-Valencia ciudad y JSPVHorta NordJS organizaron, antes de las elecciones, un Acto Joven con Joan Calabuig y Carmen Monton, ambas personas relevantes para la organización, que han desarrollado una labor fundamental representando a la ciudadanía valenciana en las Cortes Generales.

La Secretaria General de JSPVHorta Nord, Carme Hernández, inauguró el Acto Joven recordando “el enorme esfuerzo y la lucha que ha supuesto que ahora nosotros podamos votar libremente en Democracia”. También José Muñoz, Secretario General de JSPV-Valencia ciudad, pidió “la participación juvenil en estas elecciones, porque no hay que olvidar que la indignación que hoy siente la ciudadanía, y la juventud en particular, se ha de canalizar haciendo uso de un derecho que ha costado mucho conseguir como es el derecho al voto libre y democrático”. Muñoz pidió “el voto para que sea la ciudadania quien gobierne y no los mercados”, porque en su opinión “se ha demostrado que sólo un gobierno socialista puede realizar las políticas que garantizan el Estado del Bienestar y nuestros derechos y libertades”. Joan Calabuig i Carmen Monton debatieron con la juventud durante más de tres horas.


Actualidad

JS de Madrid reprocha a Gallardón privatización de las políticas de juventud

6

la

En el proyecto de presupuestos municipales, más del 70 % de los fondos son transferencias a empresas privadas y el resto gastos de personal fijos — Solo el 0,07 % de los fondos municipales de destinan a los jóvenes

L

as Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado sobre el proyecto de presupuestos municipales para el año 2012 presentado por el alcalde Alberto Ruiz – Gallardón. En dicho proyecto, la partida con el nombre “Juventud” destaca por tener casi todos sus fondos destinados (el 70,4 %) al concepto “trabajos realizados por otras empresas y entidades”, siendo el resto de fondos gastos de personal fijos y transferencias cuya cantidad ha permanecido inalterada desde el ejercicio anterior. Para el secretario general de JSM, Daniel Méndez, “para lo único que le interesamos a Gallardón los jóvenes es para presentarnos como una oportunidad de negocio a las empresas en lugar de para ofrecernos participación y oportunidades”. Méndez reprocha al alcalde no solo que el porcentaje de la partida de Juventud destinada a empresas privadas sea muy alto, sino que además aumente seis puntos respecto a los presupuestos de 2011, donde era del 64,27 %. “Ahora no va a haber servicios a los jóvenes madrileños prestados por la Administración, que podría garantizar el interés

Daniel Méndez, secretario general de Juventudes Socialistas de Madrid.

general y la transparencia, porque precisamente el capítulo de servicios tiene el 98,85 % de sus fondos destinados a empresas privadas y el otro 1 % a propaganda”. El líder de los jóvenes socialistas ha mostrado su convicción de que, además de favorecer la opacidad de las políticas públicas, esta decisión acaba siendo más cara para los contribuyentes al tener que pagar no solo el servicio, sino también el margen de beneficio de la empresa que lo presta.

Por último, Méndez ha lamentado que la partida de Juventud represente solo el 0,07 % del total del presupuesto “cuando la OCDE exige que sea al menos de un 1 % para que las políticas sean eficaces”, por lo que ha exigido al Partido Popular que negocie con los grupos políticos, pero también con las entidades juveniles, el contenido y la distribución de la misma para abordar problemas como el desempleo juvenil, el acceso a la vivienda o la participación ciudadana.


Breves

7

JS de Alhaurín de la Torre reciclará los carteles de las elecciones generales Juventudes Socialistas de Alhaurín de la Torre reciclará los carteles tras las Elecciones Generales del 20-N. Somos los jóvenes quienes debemos de tomar cartas en el asunto y dar ejemplo a políticos clásicos de los diferentes partidos que sólo se preocupan por los votos de cara a las elecciones pero cuando estas pasan, muchos vuelven a la triste realidad. Vuelven a despreocuparse de sus ciudadanos, dejan de defender lo que prometían en campaña y se alejan de la realidad social de sus municipios. Creemos que el reciclaje de material supone un gran avance en cuanto a la conservación de nuestro Medio Ambiente. Por ello, invitamos a todos los vecinos a la realización de dicha actividad, pues sea cual sea el partido que gane las elecciones del próximo Domingo, con el reciclaje de material ganaremos todos. Desde la organización aseguran que “también destinaremos juegos de lápices a una ONG de nuestro pueblo, para que puedan hacer uso de ellos decenas de niños de nuestro municipio cuyos padres se encuentran en una situación económica muy delicada”. Para JS de Alhaurín de la Torre “la política también se puede reciclar y que mejor manera de hacerlo que con la fuerza de todos los jóvenes”.

JS de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) pone en marcha una campaña de sensibilización y concienciación social para erradicar la violencia hacia las mujeres jóvenes Un año más, con motivo de la conmemoración del día contra la violencia de género, Juventudes Socialistas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) pone en marcha una campaña de concienciación y sensibilización social contra esta lacra. La concienciación entre las y los jóvenes sobre las discriminaciones de género, y su manifestación más brutal: la violencia hacia las mujeres, es fundamental para erradicar los primeros indicios de malos tratos entre adolescentes. Para la organización “tenemos que desmitificar tópicos relacionados con la violencia de género pues ésta no depende de niveles de renta o áreas geográficas”. Y, recuerdan que “la violencia de género se produce en todos los países del mundo pues la única causa por la que se produce es el machismo”. La violencia de género se encuentra anclada en la desigualdad y para acabar con ella hay que cambiar los valores sociales, culturales, los patrones y las conductas basadas en el dominio masculino y la falta de equidad entre mujeres y hombres. Desde JS de Alcázar de San Juan aseguran que “cada vez es mayor el rechazo social hacia el maltrato y el maltratador. La violencia sobre las mujeres ha dejado de ser algo de la intimidad de la pareja para convertirse en la conciencia de los ciudadanos como el problema social que es, que a todos y todas nos compete, y a la que le tenemos que poner freno; cada vez son más los recursos y las denuncias de las mujeres que están siendo víctimas de los malos tratos. De ahí la importancia de continuar con las campañas de sensibilización social, porque la violencia contra las mujeres ha de ser una lucha de todas y todos”. Por ello, el próximo día 26 de noviembre, Juventudes Socialistas de Alcázar estará en la Plaza de España a partir de las 12.00h para denunciar la violencia de género de una forma alternativa, mediante la realización de unos grafittis que darán una visión de lo que esta lacra supone para los y las jóvenes de la ciudad.

Renovación digital

Coordinador general: Sergio Gutiérrez Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 07 02 e-mail: oprensa@jse.org


Renovación digital 365