Page 1

INTERNET Y LOS AUTORES COMENTARIO CRÍTICO INTRODUCCIÓN Localización -Texto periodístico -Alusión al diario en que aparece y reseñas del autor.

Caracterización -Tipología textual

Intención

DESARROLLO Valoración del tema

Valoración de la estructura -Valoración de la exposición

Interpretación y valoración del contenido -Valoración de la exposición -Interpretación de las ideas

El texto que comentamos es un texto periodístico, un artículo de opinión, de Juana Vázquez Marín, doctora en Filología y licenciada en periodismo, colaboradora actual de Babelia y profesora en la Universidad de Alcalá, donde imparte cursos de postgrado. Apareció publicado en el periódico de tirada nacional El País, en su suplemento cultural de los sábados, Babelia (08-01-2011). Y en este caso estamos ante un texto expositivoargumentativo por cuanto no sólo trata de un tema crucial en el seno de nuestra sociedad en la actualidad, sino que también tiene la intención comunicativa de convencernos y guiar nuestro pensamiento para vislumbrar una solución al tema planteado, que no es otro que la relación existente entre la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual de los autores y los avances tecnológicos de la sociedad actual fundidos en internet. Juana Vázquez Marín pretende encontrar, pues, la formación de la opinión y el conocimiento del tema. El tema planteado es importante por su vigencia dentro de un mundo global y en su concreción nación-Estado, como sucede en muchas naciones del mundo desarrollado. Aplica para ello un tratamiento clásico: introducción al tema (líneas 1-6), desarrollo (7-36) y conclusión (37-42), consiguiendo con esta estructura una clara función expositiva del tema y, asimismo, formativa de la opinión de los posibles lectores del artículo. La estructura empleada hace que el texto sea muy claro en sus ideas y en sus imbricaciones. Con breves pinceladas nos deja suficientemente planteado el tema del texto y la idea inicial: siempre ha existido … posterior regulación (líneas 2-3); (este desfase) tiene características especiales … producen modificaciones (líneas 3-4) y Estas modificaciones … Estado-nación (líneas 5 y 6). Acto continuo, afianza su tesis con un argumento de ejemplificación (Estos cambios … como la vida, sin imposibles de parar, línea 7). Y el conflicto que genera todo cambio político, económico y social provoca la desaparición de ciertas estructuras


y el nacimiento de otras: internet es el ejemplo vívido en la actualidad, que nace con una sana anarquía y libertad y que se constituye como un sutil y universal grupo de presión, anónimo y efectivo, ante el control de la información por los Gobiernos, corporaciones … Y entre estas modificaciones destacan dos, principalmente: los grupos mejores formados e informados ante la ausencia de reglas en el nacimiento del nuevo ente (internet) actúan según sus intereses (asocian libertad de expresión para defender los portales de descargas gratuitos) y provocan el perjuicio de terceros, como son los creadores, los grandes perdedores de este desfase. El carácter objetivo de la autora del texto se manifiesta ahora con un criterio de autoridad, avalado por el transcurrir de los acontecimientos de la Historia: “ Aquello que se pueda vender en bits no se venderá en átomos” (Nicholas Negroponte). Y a la luz de este devenir, se concluye la dificultad que supone una solución a este desfase que no contemple un amplio abanico de sectores, en los que todos han de ceder: autores – público – instituciones. El tono serio y reflexivo que rezuma el texto, su registro formal con un vocabulario objetivo y asequible y un estilo sencillo, le confieren ese carácter divulgativo, intención primaria de nuestra autora.

Opinión personal y cierre

En mi opinión, considero que la propuesta de Juana Vázquez es global y objetiva. No cabe duda de que en una sociedad libre y garante de los derechos constitucionales de sus ciudadanos los gobiernos deben regular todas las prácticas que tengan lugar en su seno. Pero antes de prohibir, de perseguir, de inculpar, de sancionar e incluso de amedrentar, es necesario legislar de forma progresista, con leyes (en este caso ley, Ley Sinde) que contemplen los derechos de autores, que protejan a los consumidores y que alejen de la escena a los abusadores y especuladores. En este sentido pienso que la Ley Sinde debe brillar con luz propia y no con el reflejo de otras, como la Hadopi, la ley antidescarga francesa, que hace gala de lo que líneas más arriba hemos denostado y que, a la postre, el coste del rastreo de IP parece superior, por ahora, al volumen de libros digitales descargados: en los presupuestos de Hadopi para el año 2011 figuran 450.000 € para la mejora de sus sistema informático y


650.000€ para sufragar el envío postal del segundo aviso (el primero se hace por correo electrónico) que debe tramitarse por correo certificado. En fin, legislando con equilibrio, ese gap entre internet y los autores dejaría de existir.

Internet y los autores  

Comentario crítico al artíclo de Juana Vázquez "Internet y los autores"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you