No somos víctimas

Page 1



NO SOMOS VICTIMAS Repensando conceptos Repensando enfoques

Ante tantos puños y voces en alto denunciando las continuas situaciones de violencia en las que suelen encontrarse las mujeres por el hecho de ser mujer, Ante tanta visibilización de realidades oscuras que la sociedad mantiene en su sombra, nosotras, también mujeres- queremos aportar otra mirada. Saliéndonos del lugar emocional de miedo y de enojo desde el cual las variantes mayoritarias del feminismo se sitúan, sentimos que hoy a nosotras nos toca reequilibrar un poco la balanza, y por eso venimos a 1-REFORZAR LA CONFIANZA con una misma y con el mundo 2- hacer un llamado de atención a las todas las personas que se sienten comprometidas con la problemática de violencia de género, sobre lo que sus pensamientos y sus discursos pueden crear, incluso pretendiendo lo contrario. Intentamos no caer en simplismos, la realidad es bien compleja. Y unos de los simplismos principales en los que suele surcar nuestra mente condicionada es el dualismo: concepciones duales. Análisis polares: El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, lo 1


justo y lo injusto, las víctimas y lxs vixtimarios, lxs acusadxs y lxs acusadorxs, la izquierda y la derecha, la dictadura y la democracia. La mayor de las veces pasa que por necesidad de nuestro ego nos identificamos con un lado de los polos y rechazamos rotundamente el otro, culpándole de todo lo que no funciona bien según nuestros criterios. Nosotras hoy queremos trascender este dualismo y entender que allí donde existe identificación en un polo existe reforzamiento del polo opuesto. Queremos reforzar el entendimiento del Todo Integrado que somos, y desde allí comprender que así como decimos y pensamos, asi somos, así atraemos: Así creamos. Y aunque esto puede sonar a misticismo, no lo es. Es energética social básica. Desde este escrito: NO NOS QUEREMOS IDENTIFICAR CÓMO VÍCTIMAS, NO NOS QUEREMOS POSICIONAR COMO SERES VULNERABLES POR EL HECHO DE SER MUJER. PORQUE SI ASÍ LO CREEMOS ASÍ LO CREAMOS. Y creemos que si de verdad nos interesa que muchas otras mujeres puedan salir de las tramas vinculares violentas, tenemos que dejar de repetir y repetir y de creernos que somos víctimas que “nos están matando” y que el mundo es muy malo con nosotras.

2


Tanto enfoque desde el miedo, desde el enojo, tanto discurso que se centra en resaltar una y otras vez situaciones feas, empieza a rozar un peligro muy grave: cristalizar la imagen de la mujer en el rol de la víctima, de la oprimida, del sujeto débil y vulnerable. Y no queremos, no tenemos que crear más de esta realidad. Entonces cuidado con nuestros pensamientos y discursos! Cuidado, defenzoras, visibilizadoras, vosificadoras de no estar creando mas de lo que intentan denunciar. Cuidado de no meter más miedo en nuestros cuerpos ya de por si acorazados.

Claro que es necesario ver patrones de opresión (en este caso en relación al sexo/género), visibilizarlos y denunciarlos, pero ojo que esta denuncia y visibilización no se convierta en reforzamiento y en convencimiento de que ES así, y de que si sos mujer te corresponde ser violentada, sojuzgada disminuida etc etc porque el mundo es injusto y patriarcal. De que si sos mujer te toca estar siempre a la defensiva con los hombres porque ellos son todos machistas, violentos y potenciales golpeadores. De que si sos mujer te toca siempre estar con los puños en alto porque en cuanto puede el mundo te pasa por arriba, no te respeta te viola te mata. Realmente es TAN así? quien crea el mundo? Cuál es nuestro lugar en esta construcción?

3


Cuidado de no construir nuestro Ser Mujer (y el de las niñas que nos miran y nos escuchan) desde el miedo, desde la desconfianza hacia el mundo. Desde las reacciones violentas que el mismo miedo genera.

Lo que tenemos que hacer si queremos ser libres y fuertes es empezar a recordarnos que ya lo somos, que somos fuertes, que somos libres, que somos hermosas, creativas, que sabemos crear los mundos que queramos, que sabemos decir que SÍ a lo que nos hace bien y decir que NO, decir BASTA y mandar a la chingada a lo que no nos haga bien, a lo que no nos ayuda a crecer y a expandirnos como seres. Tenemos que comenzar a recordarnos y convencernos que somos Luz, que somos Amor, que desde nuestros templos de cuerpo y alma mantenemos encendidas lucesitas entre tanta oscuridad. Que nuestra luz guía, que nuestra luz sana a quien necesita y pueda aprender de ella.

No queremos ser malentendidas: Somos conscientes de la oscuridad. Sabemos de la existencia de redes de trata. Sabemos de hombres que desesperados por mantener su supuesto lugar de poder se sienten en el derecho de acabar con la vida de otro ser, muchas veces mujer, sabemos de abusos y violaciones. Sabemos de las terribles desigualdades que históricamente se ha perpetuado entre hombres y mujeres. 4


Y justamente porque decidimos expulsar estas situaciones de la realidad, es porque no queremos seguir poniendo más energía allí. Claramente también: Entendemos y apoyamos la necesidad de la visibilización y la denuncia. Entendemos del enojo y del dolor y nos parece lógico, e incluso sano, que impulsos rebeldes surjan, broten desde estos estados. Pero….hasta cuándo? Dónde estamos poniendo la energía y la atención? En este juego energético nosotras venimos visibilizar la necesidad de CREAR TRAMAS VINCULARES DE CONFIANZA Y AMOR. Queremos proponer otra cosa sobre la cuestión femenina. Queremos expandir nuestra vivencia de femineidades felices, libres de patrones de belleza impuestos, libres de deberes seres, y libres “de la carga que implica ser mujer” porque realmente no implica ninguna carga salvo que así ya lo hayamos asumido.

Queremos decir que nos encanta haber nacido hembras y que realmente así lo vivimos, que ya no estamos contrariadas por ser mujer, no nos pesa, no nos duele, al contrario, estamos descubriendo sus infinitas potencialidades! Queremos decirles que ya no nos resulta un incordio menstruar, que podemos convivir con los pelos sin que eso nos resulte todo un tema, que hemos descubierto que la verdadera belleza no se 5


vende en un cartel sino que brota de los seres cuando son auténticas y libres. Hemos logrado liberar nuestra feminidad de patrones retrógrados y fetichistas, entonces así descubrimos que todas, independientemente de la mirada masculina, somos hermosas y que somos mas bellas aún cuanto más unidas estemos, cuanto más nos hermanemos entre nosotras y dejemos de competir como tontas. Queremos decirle - a toda la humanidad, pero sobre todo a las mujeres- que nunca pierdan la confianza en sí mismas, que se alejen de los seres y situaciones que le restan energía y le tiran para atrás en sus sueños. Qué trabajen en su autoestima y en el de sus hijas, y que más que miedo y extremas defensas ante un mundo violento, les puedan transmitir valor, confianza, armonía y aceptación. Recordemos que somos focos emitiendo y recibiendo vibraciones de mayor o menor densidad. Qué vibro yo? Qué emito? Qué atraigo? Cómo son mis relaciones? Cómo es mi trama vincular?

Venimos a decirles a las chicas, que salgan, que viajen, que busquen, que pregunten, que canten, que bailen, que estudien, que sigan su corazón, que sonrían porque así se activa la magia. Y que más que una pareja, se busquen a sí mismas, que NO NECESITAN UNA PAREJA PARA ESTAR FELIZ Y COMPLETA. 6


QUE SE BUSQUEN Y QUE SE PIERDAN, Porque solo perdiéndonos nos encontraremos, que disfruten la soledad, que no la teman porque ella es una amiga/aliada muy importante. QUE CAMINEN CON LA FRENTE EN ALTO AGRADECIENDO AL SOL, agradeciendo a la Luna. Que se adentren en los misterios de ser mujer en la tierra, de sangrar todos los meses, de ser cíclicas como la luna, de parir como las lobas. (ojo, no estamos diciendo que sea obligatorio parir) No hay nada seguro, todo es posible, pero si el centro desde donde emano mi puraposibilidad es el amor y la confianza todo será un bello florecer. Venimos a decirle SI a la confianza porque la tenemos y sabemos que actuando desde y con ella todo se hace más fácil y más lindo: Confiamos en la vida, confiemos en el mundo. CONFIEMOS: Confiamos en nosotras mismas, solas y juntas.

Venimos también a resaltar la urgente necesidad de SANAR LAS HERIDAS Todxs, como individuxs y como sociedad, tenemos LA NECESIDAD DE SANAR: la necesidad de limpiar nuestros vínculos, de sanar nuestras relaciones. En los tiempos que cada una necesite, tenemos que encarar este camino, de lo contario, el caminar nos va resultando muy dificultoso y poco grato. Confiamos en que tenemos la capacidad hacerlo, de ir -de a poquito, procesualmente- sanando los vínculos que nos entraman: viendo y limpiando las relaciones con nuestra madre, 7


nuestro padre, nuestros hermanxs, hijxs, vecinos, animales, plantas, cielo, cosmos….Sabemos que allí se encuentra todo. En la trama vincular que logremos crear. Que si nos entrama el amor y la confianza una capa protectora nos rodeará.

Otra cosa que queremos decirle a las chicas es que TENEMOS ANTENITAS: Que nuestra naturaleza femenina, mamífera femenina, nos provee instintos, corazonadas, y antenitas que nos dicen dónde sí y dónde no. Que nos alertan con quién sí y con quién no. Ellas nos marcan el camino para alejarnos de peligros, y para poder resonar con la armonía y el bienestar. Tenemos que limpiar los canales vibratorios/vinculares para saber escuchar a las antenitas. Ellas siempre están ahí, nomás que muchas veces opacadas por tantos ruidos modernos y miedosos que interfieren en la sintonización correcta. Hagamos uso de ellas y el mundo se nos va a mostrar mas transparente. Ellas saben alertarnos de peligros o de intenciones poco claras, para que podamos salir de allí a tiempo. Desde este lugar aprendemos a pararnos con firmeza y sacar las garras si hace falta. Ojo, no es que seamos invencibles, todo es cuestión de encontrar el equilibrio perfecto entre la confianza y el sentido agudo de alerta, este equilibrio nos hace da capa protectora. Esto también se trabaja, también se acrecienta en el caminar. Eso tenemos que enseñarle a las niñas pequeñas, y no, nunca, que todos los hombres son potenciales violadores y que 8


como somos mujeres estamos del bando débil de la historia y que qué injusta la vida (no!) A los hombres, seres que se identifican con el género masculino, los consideramos nuestros pares, nuestros hermanos. Jamás nuestros enemigos. Entendemos que para ellos también es difícil la socialización en el sistema patriarcal. Creemos que criando niños libres, desde el amor, la escucha y la creatividad nadie “sale violento”. Y que si “ser mujer” puede ser una cárcel para muchas, “ser hombre” también lo es para muchos. Sabemos de la cantidad de presiones y deberes seres que ser un buen macho encierra. Queremos ver mujeres libres, lindas y locas: también así queremos ver hombres libres, lindos y locos….es mas, queremos ver seres, solo seres humanos siendo, seres humanos siendo, creciendo, emanando desde el amor. No estamos de acuerdo con que la posición de ese constructo llamado “hombre” sea mejor, privilegiada o mas justa. Es solo ficción social. Incluso siendo él quien muchas veces pega o mata, también entonces está actuando atrapado en redes vinculares de violencia y dominación que no es capaz de ver, mucho menos de salirse. Cómo un hombre llega a ser violento? Porque creció en la violencia, se construyó desde allí. Cómo fue su infancia? Qué valores les fueron inculcados? Repensar todo, repensarnos. Repensar lo que enseño, repensar lo que transmito. 9


Venimos aquí a reforzar la necesidad de entramarnos desde la fuerza y la confianza, desde el amor y desde la conexión con el Todo que somos. No somos débiles por ser mujeres, no sómos víctimas, somos Guerreras de Luz. Venimos a recordar sobre la responsabilidad que tenemos como seres transmisores de valores, y de emociones. Lo bueno contagia. Este escrito es un llamado de atención para que la visibilización de las violencias - proceso fundamental en la sanción de las heridas- no termine justamente intensificando la herida. Para que la necesaria denuncia de la oscuridad, no nos opaque la mirada. Necesitamos conservar la luz en los ojos. Que los gritos no nos asusten Cómo encontrar el equilibrio entre ser conscientes de la oscuridad y a su vez que este saber no nos limite, no nos mantenga en el miedo?

Cómo encontrar el equilibrio entre denunciar, visibilizar las cosas que le ocurren o le pueden ocurrir a una mujer, por ser mujer, y a su vez que ese foco no solidifique su realidad?

ALERTAMOS AQUÍ QUE EL EXCESIVO ENFOQUE EN LA VIOLENCIA GENERA MAS VIOLENCIA INVOCAMOS AL EQUILIBRIO

10


Si vivimos con miedo y a la defensiva por ser mujer, por ser vulnerable víctima y oprimida….como tendré fuerza luego para defenderme cuando realmente lo necesite? En cambio si como mujeres, como madres y hermanas, nos construimos desde la fuerza y la confianza, DESDE LA ALEGRIA POR SER MUJER, POR SER CÍCLICA, BRUJA, SANADORA, PODEROSA, CREADORA DE VIDA, FRACTAL DE LA MADRE TIERRA, si desde allí emitimos, tendremos el ojo aguzado para detectar cualquier mínimo germen de violencia y podemos ir corrigiendo el rumbo sin necesidad de llegar a ningún extremo. Sé que no me merezco violencia alguna, entonces no me llega. Así Nomás Es. Y no es misticismo, es cotidianidad pura, se aprende en el jardín, con los compañeritxs, en la plaza con los amiguitxs, en la casa con los hermanxs, en la escuela, en el taller, en el club, voy aprendiendo a entramarme desde la paridad, desde el respeto. Si respeto, me respetan, si me respeto me respetan. Fundamental el rol de la familia y de la MADRE en particular, transmitiendo estos valores, este lugar desde el cual ser. Sostenemos que poner la energía en la confianza, nos va a permitir detectar con claridad situaciones en las que hay que saber decir basta, dejar bien claro nuestros límites, pararse con fuerza y firmeza ante posibles amenazas.

11


PONER LA ENERGIA EN CONSTRUIRNOS DESDE EL AMOR Y LA CONFIANZA NOS VA A PROVEER UNA TRAMA SOCIAL MAS FUERTE MAS CONTENEDORA, VAMOS A SABER QUE NO ESTAMOS AISLADAS, QUE NO HACE FALTA ESTAR A LA DEFENSIVA TODO EL TIEMPO, VAMOS A IR DEJANDO ATRÁS LOS RELACIONAMIENTOS DESDE LA DEPENDENCIA Y EL CONTROL, VAMOS A CONFIAR EN NUESTRA FUERZA EN NUESTRO SABER CAMINAR, CONFIAR EN LAS NIÑAS, EN SU PROCESO, EN SUS NUEVAS PREGUNTAS, EN SUS NUEVOS/ANTIGUOS SABERES. CONFIA. AMA, AMA Y ENSANCHA EL ALMA!

12


Cuestiona también esta información. Investiga más por tu cuenta!

Fotocopia y difunde a gusto

El conocimiento se defiende compartiendo 

--- PURAP0SI8ILIDAD ediciones nómades y libertarias



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.