Segundo Informe Ciudadano

Page 8

Pero de nada sirve cuidar la salud, la nutrición y el bienestar básico de los ciudadanos si no tenemos una sociedad en paz y en armonía.

frente y a resistir situaciones como las adicciones, la violencia y el vandalismo; y con el programa Coraza Juvenil, estamos reintegrando a muchos jóvenes que habían perdido el camino.

Por eso, hemos re-sectorizado el trabajo policiaco y casi duplicado nuestra cobertura de cámaras en Mérida.

Lo hemos hecho con ánimo de reconciliación y diálogo, empezando a modificar el sistema de justicia, para dejar atrás sistemas judiciales de castigo y litigio, a favor de uno del diálogo y la reparación del daño.

Integramos sistemas móviles de reconocimiento de placas a nuestras patrullas y construimos un Centro Integral de Seguridad Pública en Valladolid.

Para que nadie sea excluido, nos hemos esforzado en la atención a nuestros hermanos Mayas, impulsando acciones en más de 25 municipios, creando la Cartilla de los Derechos del Pueblo Maya y estableciendo un sistema de gestión para apoyos médicos y de tratamientos quirúrgicos que llega al 87% de los ayuntamientos.

Tenemos unidades modelo de policías, donde cada elemento ha pasado pruebas médicas, toxicológicas, poligráficas y psicológicas. En una palabra, Yucatán se integra de manera rápida al programa Plataforma México. Hoy somos una entidad segura para que los niños crezcan, los jóvenes se preparen y para que hombres y mujeres saquen adelante sus proyectos. Creamos también la Unidad Especial del Combate al Delito del Secuestro y desde la Procuraduría General de Justicia, diseñamos Programas de Atención Integral a Víctimas de Delito e iniciamos la construcción del nuevo Centro del Servicio Forense, que contará con un laboratorio de genética, el primero en todo el Sureste. Y en un compromiso con las nuevas generaciones, tenemos tres programas para que los niños, los adolescentes y los jóvenes estén, desde el inicio de sus vidas, protegidos por la sociedad y la ley. Con el programa Ponte Xux fomentamos la cultura de la prevención desde la primaria. Con el grupo denominado Escudo, en la Secretaría de Seguridad Pública hemos enseñado a adolescentes a hacer

Me siento también muy orgullosa de informar que tenemos un curso de lengua maya por Internet al que se suman 7 países como Honduras y Suecia. Por otra parte, desde el Instituto para la Equidad y Género de Yucatán, hemos incrementado en 31% los Centros de Atención de la Violencia contra la Mujer y creamos una red municipal para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres. De verdad, de frente, con toda honestidad, puedo decir que un comienzo justo en la vida y la oportunidad básica de SER ciudadanos plenos, es algo que en esta parte de México ya empieza a ser realidad. Segundo Informe Ciudadano // 15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.