Issuu on Google+


INTRODUCCIÓN

Un año difícil.

Un año lleno de retos y desafíos, con momentos cruciales para las decisiones ciudadanas y de gobierno.

Meses de contracción de la economía mundial y disminución de aportaciones federales, que nos obligaron a trabajar con recursos muy escasos y estricto orden en las finanzas. Meses en los que vivimos desafíos al orden público por parte de grupos criminales, en los que no titubeamos y respondimos con mano muy firme. Meses en los que enfrentamos la epidemia mundial de la influenza con sus consecuencias en el turismo, la educación y la base productiva. Pero sobre todo, 12 meses para demostrar de qué estamos hechos. Así fue la labor de gobierno que hoy, con toda honestidad y franqueza, informo a la ciudadanía, porque sé que los buenos gobiernos se prueban en circunstancias como éstas. Se prueban con logros como el Pacto Económico por Yucatán, que permitió que nuestro estado esté entre las seis entidades con menor desempleo en el país. Logros que aseguran que esta tierra, en la que vivimos casi 2 millones de ciudadanos, sea según las cifras nacionales, el estado más seguro de toda la República. Y me emociona ver que, aún en circunstancias adversas, los programas sociales se ampliaron, los créditos de vivienda siguieron creciendo y nunca dejamos de mejorar escuelas y fortalecer a nuestras universidades. Segundo Informe Ciudadano // 03


SER

Me llena de gran orgullo ver que nuestros jóvenes lograron que Yucatán, el estado número 20 por el tamaño de su población, sea por segundo año consecutivo la quinta potencia deportiva nacional. Además, nuestros Venados de Mérida, uno de los proyectos deportivos que impulsé desde que era candidata, son hoy los campeones de la Primera División A de fútbol y nuestros Leones de Yucatán, siguen siendo un equipo llamado a grandes logros en el béisbol. Por ejemplo, Juan José Pacho ya está en el salón de la fama para orgullo de todos. Esa es la casta y el espíritu de triunfo que nos está sacando y siempre nos sacará adelante. Pero esos logros no son míos, ni de mi equipo de trabajo; son de ustedes, los ciudadanos, a quienes nunca he dejado de escuchar. Porque la mayor fortaleza de mi gobierno, ha sido tener la humildad para escuchar a la gente, para corregir el rumbo cuando los ciudadanos lo piden y para no marearse o perderse en el poder. Por eso, un gobierno que es de todos, escucha y habla con resultados.

C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán

Porque dar resultados es la nueva voz que México y Yucatán le exigen a sus gobiernos. Segundo Informe Ciudadano // 05


No hay nada más importante que dar a cada mexicano un inicio justo en la vida.

Un buen gobierno es el que le da a cada ciudadano, sin importar su edad o condición social, una plataforma sobre la cual construirse una vida digna.

Por eso, lo primero es la salud. En un año de trabajo duro, hemos fortalecido y equipado 59 centros de salud y 4 hospitales generales, incluido el O’Horán. Hemos hecho realidad unidades de especialidades médicas para atender la salud mental, las adicciones, el síndrome metabólico y el VIH. También comenzamos la edificación del Laboratorio Estatal de Salud Pública para fortalecer la atención epidemiológica en toda la región. Yucatán está llamado a ser la capital médica de esta área del país. Por eso, iniciamos la construcción de una unidad de cirugía ambulatoria e incrementamos en más del 35% la capacidad de atención del Hospital O´Horán y su nueva torre ya empieza a tomar forma.

Hoy por hoy, estamos muy cerca de garantizar que la salud de verdad llegue a cada rincón de Yucatán. Y lo estamos haciendo con un enfoque moderno. Yucatán será uno de los primeros estados del país en disponer de una cámara hiperbárica para 20 personas. A esto se suma un laboratorio único en la región para detectar el virus AH1N1 y reaccionar de forma efectiva a la contingencia de la influenza y a cualquier otra epidemia humana, vegetal y animal. Adicionalmente, desde el DIF disponemos ya del equipo para un Laboratorio de Análisis de Marcha, del cual sólo existen otros dos en el país. Para atender a la población con capacidades diferentes, se han hecho realidad Unidades Básicas de Rehabilitación que permiten que hoy la cobertura llegue a 66 municipios, y nuestro CROPAFY obtuvo ya su certificación internacional. Nuestro CRIT, nuestro Centro Teletón, ya funciona en lo que antes fue un basurero municipal y ahora es un área ecológica en recuperación, donde además estamos por edificar un centro de Equinoterapia y un Centro Paralímpico único en la región y ejemplo de clase mundial.

Segundo Informe Ciudadano // 07


Los servicios médicos son lo primero, pero no lo son todo para tener una oportunidad justa en la vida. Por eso, hemos transformado completamente el sistema de desayunos escolares. Con Nutriendo de Corazón atendemos a niños menores de 5 años que aún no están escolarizados o están en riesgo de desnutrición severa. No voy a dejar que el talento de nuestros niños se pierda en los primeros días de su vida.

No voy a dejar que el talento de nuestros niños se pierda en los primeros días de su vida.

Nuestros Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo cubren ya el 86% de los municipios. Además, con Nutrir, estamos demostrando que es posible, en zonas urbanas de alta marginación y migración, mejorar el desempeño en materias como Español y Matemáticas. Con este programa también reducimos efectivamente la anemia que pone trabas al desarrollo intelectual de futuras generaciones. Segundo Informe Ciudadano // 09


Hay algo que muchas veces se nos olvida a los gobiernos. Y es que no basta nutrir y alimentar a un niño en la escuela, si no modificamos de fondo las condiciones que enfrenta su familia. Para llenar ese vacío, creamos el programa Solidaridad Alimentaria. Hoy, miles de niños al pasar lista en su escuela primaria, reciben un sobre de alimentos fortificados, que son suficientes para que él, sus hermanos y sus padres tengan en la mesa un plato adicional que los nutre, fortalece su salud y apoya la economía familiar.

Y con esa intención de proteger de manera integral a las familias, con el programa Cobijar hemos alcanzado la producción de casi 250 mil chamarras, beneficiando a alumnos de escuelas primarias de 103 municipios del estado y adultos mayores y personas en situación crítica de 74 municipios. Pero lo más importante de todo, es que este programa de visión social ha rescatado, en un momento decisivo, a una buena parte de nuestras maquiladoras. Puedo decirles que el maquilador promedio, que antes tenía 15 empleados, ahora ha incrementado su capacidad en 3 espacios laborales. Y lo hicimos en plena recesión global y nacional.

Solidaridad Alimentaria ha entregado casi un millón de sobres, que le dan a familias de escasos recursos un nuevo valor para que sus hijos vayan a la escuela, reduciendo la deserción escolar y el ausentismo.

No basta nutrir y alimentar a un niño en la escuela, si no modificamos de fondo las condiciones que enfrenta su familia.

Segundo Informe Ciudadano // 11


Por supuesto, no podemos olvidar a nuestros adultos mayores, quienes después de una larga vida de esfuerzos y trabajo, por falta de oportunidades en etapas clave de su vida, llegan a la vejez sin certeza ni patrimonio alguno. Para ellos, el programa Reconocer está llegando a más de 15 mil beneficiarios. Con la evaluación de este programa, hemos descubierto que la mayoría de los ancianos no utilizan su pensión y su despensa para ellos, sino para preparar alimentos para sus nietos y, por increíble que parezca, para iniciar pequeños negocios para integrarse a la sociedad. Por eso, en diciembre lanzamos Reconocer en su versión urbana. Un programa único en su tipo en la que participan Universidades e Instituciones Académicas de renombre mundial. Ya empezamos en Valladolid y muy pronto vamos a empezar en Mérida.

Reconocer está llegando a más de 15 mil beneficiarios.

Programa de Pensiones y Despensas para Adultos Mayores

Segundo Informe Ciudadano // 13


Pero de nada sirve cuidar la salud, la nutrición y el bienestar básico de los ciudadanos si no tenemos una sociedad en paz y en armonía.

frente y a resistir situaciones como las adicciones, la violencia y el vandalismo; y con el programa Coraza Juvenil, estamos reintegrando a muchos jóvenes que habían perdido el camino.

Por eso, hemos re-sectorizado el trabajo policiaco y casi duplicado nuestra cobertura de cámaras en Mérida.

Lo hemos hecho con ánimo de reconciliación y diálogo, empezando a modificar el sistema de justicia, para dejar atrás sistemas judiciales de castigo y litigio, a favor de uno del diálogo y la reparación del daño.

Integramos sistemas móviles de reconocimiento de placas a nuestras patrullas y construimos un Centro Integral de Seguridad Pública en Valladolid.

Para que nadie sea excluido, nos hemos esforzado en la atención a nuestros hermanos Mayas, impulsando acciones en más de 25 municipios, creando la Cartilla de los Derechos del Pueblo Maya y estableciendo un sistema de gestión para apoyos médicos y de tratamientos quirúrgicos que llega al 87% de los ayuntamientos.

Tenemos unidades modelo de policías, donde cada elemento ha pasado pruebas médicas, toxicológicas, poligráficas y psicológicas. En una palabra, Yucatán se integra de manera rápida al programa Plataforma México. Hoy somos una entidad segura para que los niños crezcan, los jóvenes se preparen y para que hombres y mujeres saquen adelante sus proyectos. Creamos también la Unidad Especial del Combate al Delito del Secuestro y desde la Procuraduría General de Justicia, diseñamos Programas de Atención Integral a Víctimas de Delito e iniciamos la construcción del nuevo Centro del Servicio Forense, que contará con un laboratorio de genética, el primero en todo el Sureste. Y en un compromiso con las nuevas generaciones, tenemos tres programas para que los niños, los adolescentes y los jóvenes estén, desde el inicio de sus vidas, protegidos por la sociedad y la ley. Con el programa Ponte Xux fomentamos la cultura de la prevención desde la primaria. Con el grupo denominado Escudo, en la Secretaría de Seguridad Pública hemos enseñado a adolescentes a hacer

Me siento también muy orgullosa de informar que tenemos un curso de lengua maya por Internet al que se suman 7 países como Honduras y Suecia. Por otra parte, desde el Instituto para la Equidad y Género de Yucatán, hemos incrementado en 31% los Centros de Atención de la Violencia contra la Mujer y creamos una red municipal para erradicar la violencia y la discriminación contra las mujeres. De verdad, de frente, con toda honestidad, puedo decir que un comienzo justo en la vida y la oportunidad básica de SER ciudadanos plenos, es algo que en esta parte de México ya empieza a ser realidad. Segundo Informe Ciudadano // 15


SABER

Dar a cada ciudadano lo necesario para que pueda aprovechar las oportunidades que se le presenten, es un deber ineludible de cada gobierno. Dar a cada niño, a cada joven, a cada trabajador, las herramientas para desarrollar los talentos y habilidades que lo hagan competente y productivo, es la mejor manera de asegurar que tengan una vida exitosa. La primera de esas herramientas es la educación, en todos sus niveles. Con esa visión, se han modernizado un tercio del total de las escuelas de educación básica, y hemos sentado las bases para que todas cuenten con una red WiMax que permita a nuestros niños acceder a la información necesaria para de verdad ser parte del siglo XXI. Tendremos la red de telecomunicaciones para escuelas más moderna del país y a ello añadiremos servicios de salud, de gobierno municipal e información en tiempo real. También hemos hecho posible más de mil 140 nuevos espacios educativos e instalado un esquema de atención inmediata con aulas móviles.

C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Además rehabilitamos el 50% de los CAM e incrementamos en un 40% la disponibilidad de nuestros CENDIS.

Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán

Para tener escuelas dignas también es necesario tener maestros capaces. Yucatán es el primer estado en promover procesos de evaluación externa y planeación estratégica de los programas de educación normal, que asegurarán que los maestros del mañana den una mejor formación a las generaciones del futuro. Segundo Informe Ciudadano // 17


Y para que ningún niño deje de ir a la escuela en condiciones dignas, con el programa Pasos que Dejan Huella hemos entregado, en 87 municipios del estado, 180 mil pares de zapatos a estudiantes de educación primaria y en este momento nuestros productores ya tienen pedidos por 200 mil más. El objetivo social de este programa se complementa con su beneficio económico, pues gracias a él, en plena crisis económica mundial, hemos logrado que el pequeño productor con apenas 4 empleados en promedio, logre crear dos nuevos puestos de trabajo en cada taller y aumente sus ventas en más de un 25%. Hoy 2 de cada 3 niños van a mejores escuelas con zapatos de calidad producidos por manos yucatecas.

Porque queremos asegurarnos que la pobreza no trunque los sueños de ningún niño o joven, hemos triplicado el número de becas económicas para educación básica y duplicado las becas PRONABES de educación superior. Con el programa Compartir, el talento de los jóvenes más brillantes de todo el estado sigue desarrollándose, pues con la donación de la mitad de mi salario mensual y las aportaciones de todo el Equipo Yucatán, hemos apoyado a jóvenes de 40 municipios para que continúen su educación.

Hoy 2 de cada 3 niños van a mejores escuelas con zapatos de calidad producidos por manos yucatecas.

Cada mes yo demuestro, con dinero propio, lo prioritario que es para mí la educación y mi convicción para que ningún joven sufra los obstáculos que yo tuve que enfrentar.

Segundo Informe Ciudadano // 19


Nuestros niños no pueden amar lo que no conocen.

Nuestros niños no pueden amar lo que no conocen. Por eso, el programa Maravíllate con Yucatán ha llevado a miles de niños de comunidades marginadas a conocer nuestros sitios culturales más emblemáticos, para abrirles nuevos horizontes y perspectivas de la tierra que han heredado.

En la pasada Olimpiada Nacional, obtuvimos 282 medallas que nos consolidan en los primeros lugares nacionales y ya tenemos proyectada la construcción de un Centro Estatal de Alto Rendimiento, con instalaciones deportivas modernas con estándares internacionales.

Por otro lado, en materia de cultura, con la creación del Fideicomiso Garante de nuestra Orquesta Sinfónica, hemos consolidado a Yucatán como tierra de músicos y hoy más de 4 mil niños se benefician de la disciplina, la autoestima y el desarrollo neurológico que la música brinda.

Segundo Informe Ciudadano // 21


Todas estas inversiones ya empiezan a dar frutos. La educación media-superior de Yucatán está catalogada, de acuerdo a la prueba ENLACE, como la tercera mejor del país. La cobertura de la educación media-superior de Yucatán ha aumentado en un 11%, y crecerá aún más con la Preparatoria Número 3 de la UADY, que ya se construye en el sur de Mérida. En educación superior, tres de nuestras universidades públicas, la UADY, la UTM y la UTRS, son reconocidas por tener al total de su alumnado cursando programas acreditados nacionalmente por su calidad. Y porque somos los herederos de los grandes matemáticos y astrónomos mayas, en Yucatán queremos estar a la vanguardia en ciencia y tecnología y consolidar el prestigio que ya tenemos como generadores de conocimiento a nivel nacional.

Todas estas inversiones ya empiezan a dar frutos.

Iniciamos la construcción del Parque Científico Tecnológico de Yucatán que articulará a los centros de investigación, con infraestructura compartida de alto nivel y ampliará la oferta de estudios de posgrado para la formación de recursos humanos altamente especializados.

Estas acciones en investigación científica, son complementadas con el programa de becas para estudios de doctorado en el

extranjero, con el que impulsamos la formación de recursos humanos calificados para atender los temas prioritarios del estado. En nuestra tierra, el SABER ya es la base de una nueva economía y capacidad productiva que servirá hoy y seguirá rindiendo frutos en generaciones por venir. Sin embargo, la educación no termina en las aulas. En un mundo laboral cada vez más competitivo, los mejores trabajadores, los mejores profesionistas y los mejores empresarios son los que aprenden y se capacitan día con día. Segundo Informe Ciudadano // 23


C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán

TENER

Desde el gobierno del estado, hemos impulsado la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción con Dignificar. Con este programa, único en el país y latinoamérica, hemos capacitado a los albañiles yucatecos en materia de seguridad, higiene y adiestramiento laboral para que sean más productivos en sus actividades diarias. Miles de ellos han terminado sus estudios primarios y secundarios y se han convertido en verdaderos obreros calificados.

En Yucatán, la capacitación también ha sido para los empresarios. Hemos apoyado a 497 empresas en áreas de capacitación y asesoría de comercio internacional, para que el espíritu emprendedor de la península tenga de nuevo alcance y capacidad global. La capacitación profesional en Yucatán llega también a los funcionarios públicos. Hemos desarrollado un programa de profesionalización para la administración estatal, orientado hacia el uso de tecnologías y la certificación de calidad. En suma, en Yucatán, educación, capacitación y entrenamiento sostienen a una sociedad que entiende que el SABER es la nueva base para que todos podamos hacer nuestros sueños realidad. Segundo Informe Ciudadano // 25


Un gobierno que escucha, debe hablar con resultados.

Un gobierno que escucha, debe hablar con resultados. Y ningún resultado le importa más a la gente, que la fortaleza de la economía y la oportunidad real de construir un patrimonio. En materia económica y de empleo, no hay espacio para las improvisaciones. Los ciudadanos exigen respuestas correctas y duraderas. El primer requisito para el crecimiento económico y la generación de empleos, es la certeza jurídica y el orden en los derechos de propiedad. Por eso, hemos modernizado el Registro Civil, el Registro Público, el Archivo Notarial y el Catastro. En el mismo sentido, tenemos ya un acuerdo con el BID, para hacer realidad una mejora regulatoria que reduzca los trámites de empresas y negocios. Voy a entregar un Yucatán competitivo en las áreas de certeza para la inversión, un gobierno sin burocratismos y con una plataforma tecnológica ejemplar. Como muestra de ese empeño, nuestro nuevo reglamento de Bebidas y Alimentos, demostrará que sí es posible tener normas para que Mérida y nuestro estado sean ideales para el desarrollo de estos servicios, especialmente en el turismo. Y porque el turismo será un nuevo pilar de la economía, Yucatán desarrollamos 72 nuevos circuitos para nuestros visitantes y reabrimos el aeropuerto internacional de Chichén Itzá.

Segundo Informe Ciudadano // 27


Se han efectuado labores de promoción mediante producciones con The History Channel, Martha Stewart de NBC, Univisión, RTL de Alemania y el National Geographic; además, Yucatán ha sido elegido como locación para importantes producciones televisivas de alcance masivo; por ejemplo, Nuestra Belleza México. A la par, concluimos las gestiones para que el 2010 sea el año de mayor expansión en la infraestructura hotelera en toda una década.

Nos hemos consolidado como destino de cruceros y transformado a fondo la imagen urbana de nuestro pueblo mágico de Izamal, Valladolid y Puerto de Progreso.

Con esos dos eventos de clase mundial, proyectamos la imagen de nuestro país y consolidamos a Yucatán como una tierra de maravillas.

A la vinculación internacional que nos ha dado el turismo, hemos sumado el fomento a la economía yucateca. Hemos apoyado a las PYMES en esquemas de innovación tecnológica e incubación de negocios, y a través del fondo PROMEXICO, ampliamos la inversión extranjera en Yucatán. Ejemplo de esos logros, es el convenio con el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, que nos ha dado acceso a redes comerciales estratégicas. Y en la promoción comercial de nuestros productos y empresas, la Feria Yucatán nuevamente estableció un récord de 1 millón 800 mil visitantes y una derrama económica de 150 millones de pesos.

Mención especial merece la realización del Concierto de las Mil Columnas celebrado en Chichén Itzá con la participación del tenor Plácido Domingo. Además de el concierto de la Orquesta de la BBC de Londres en Izamal. Con esos dos eventos de clase mundial, proyectamos la imagen de nuestro país y consolidamos a Yucatán como una tierra de maravillas. Y el próximo año, continuaremos realizando eventos de la misma magnitud y avance. Tales como la Ruta del Chocolate, una regata transatlántica que vinculará a Yucatán con el turismo europeo.

La suma de todos esos factores permitió que lográramos colocar, en el último semestre, a casi 8 mil personas que se acercaron a nuestra nueva Secretaría del Trabajo buscando una oportunidad de empleo. Pero no basta con pensar en una economía en ciudades y en clusters industriales, en el campo, hay mucho que hacer. Segundo Informe Ciudadano // 29


Yo soy mujer del campo. Y sé que nada lastima más a los productores que la falsedad de una cultura del subsidio y el paternalismo. Los hombres y las mujeres del campo no pedimos que se nos regale nada, lo único que exigimos es la oportunidad de ser más productivos y competitivos. Con los programas Multiplicar Ganadero, Multiplicar Agrícola y el desarrollo de Multiplicar Pesquero, únicos en su tipo a nivel nacional, demostramos que la gente del campo sí sabe aportar y sí sabe construir un capital de trabajo. Como resultado, cuadruplicamos los apoyos a la ganadería en tiempos de sequía y duplicamos los apoyos en temporada de siembra. A la gente del campo le doy todo mi agradecimiento por su confianza. Yo sé lo difícil que es tomar los pocos recursos que uno tiene para depositarlos a una cuenta gubernamental.

Debo mencionar también la creación de un Fondo Estatal para Contingencias Agropecuarias, que nos permitió enfrentar con éxito una de las sequías más severas y empezar a repoblar el hato ganadero. Ser previsores en un mundo con mayores retos meteorológicos sí da resultados. También hemos fortalecido el programa Seguro en el Mar, que incrementó su afiliación en un 27%. Este seguro de vida universal evita que la tragedia individual por la muerte de un pescador, se convierta en la tragedia económica de sus seres queridos. De esta manera, las familias han mantenido a sus hijos en las escuelas e iniciado pequeños negocios para sostener el gasto del hogar.

A ustedes les digo tengan la certeza de que mi administración va a cumplir rápido y bien.

Segundo Informe Ciudadano // 31


Toda política económica debe tener una expresión muy clara en el patrimonio básico de una familia: tener una vivienda. Me comprometí a construir 80 mil nuevas casas a lo largo de todo mi mandato, y quiero decirles que, a sólo dos años de gobierno, ya tenemos más de 42 mil nuevos hogares. En sólo 24 meses, llevamos más de la mitad de la meta. Me enorgullece especialmente el programa Casa Universal, que está dando crédito a ciudadanos marginados de la economía formal, o que realizan trabajos de alto riesgo, como nuestros policías. Hace unas semanas, después que durante 6 meses cada familia pagó puntualmente su enganche, asignamos las primeras casas.

Me conmovió ver que una mujer policía, viuda, que se dedica a cuidar nuestras casas ahora sí va a tener la suya. .

Segundo Informe Ciudadano // 33


Además, todo Yucatán puede sentirse orgulloso por el programa Casa Justa, casas de interés social diseñadas para los discapacitados, que pronto será lanzado por el INFONAVIT como un modelo a nivel nacional.

En Yucatán, con el Fondo de Independencia Laboral, jóvenes ingenieros de 7 universidades harán realidad la Fábrica Yucateca de Vehículos Alternativos, cuyo primer producto, el Siinik cambiará la vida de familias muy humildes. Aquí los jóvenes sí pueden conquistar el mañana, desde el presente. Y para asegurar que futuras generaciones sigan teniendo recursos naturales y un medio ambiente que les permitan ser productivos, hemos actualizado la Ley de la Protección del Ambiente en Yucatán. También, se están iniciando las primeras etapas de nuevos rellenos sanitarios, que darán servicio al 46% de los residuos sólidos.

Y con el programa Casa Joven, nuestros becarios en universidades y tecnológicos, podrán tener una casa propia al terminar sus estudios. En un país y en un estado donde los jóvenes son mayoría, mi gobierno le está apostando a los proyectos de las nuevas generaciones.

Con los programas Emprender, Conectar, Incubar y Fabricar, los jóvenes creadores de productos o esquemas de negocios innovadores, ya pueden tener su propia empresa.

Aquí los jóvenes sí pueden conquistar el mañana, desde el presente. .

Segundo Informe Ciudadano // 35


Con un enfoque regional y metropolitano, estamos listos para solucionar un problema que llevaba décadas sin ser atendido. Por otra parte, una sociedad emprendedora y dinámica requiere un sistema de transporte accesible. En los pasados meses, mi gobierno ha mantenido sin ningún incremento el costo del transporte, con un apoyo a la industria de 43 millones de pesos.

Claro que falta mucho por hacer, pero nos empeñamos en tener una economía que sea justa, que premie el talento y el esfuerzo y que demuestre que los mexicanos y los yucatecos sí tenemos capacidad para triunfar.

Así hemos generado un ahorro social para las familias de más de 270 millones de pesos. En suma, en Yucatán, tener un empleo, un patrimonio y una oportunidad en la vida, ha dejado de ser privilegio de unos cuantos.

En ese sueño no vamos a fallar.

Segundo Informe Ciudadano // 37


de la Nueva Mayoría

LEGADO

Yucatán no se va a reinventar en un periodo de gobierno, pero el futuro de nuestro estado sólo será diferente si desde hoy empezamos a construirlo con visión generosa y de largo plazo. Muchas veces nos toca a unos hacer los estudios y las inversiones fundamentales para que otros, que más adelante ocuparán nuestro lugar, cosechen los frutos del esfuerzo. Pero yo sé que ahí es donde se nota la verdadera responsabilidad gubernamental. Me refiero a obras como la ampliación de la Planta Potabilizadora Mérida IV y la inversión sin precedente para modernizar o construir 550 kilómetros de caminos y carreteras. Y en la misma categoría de infraestructura de largo plazo, debo hablar del proyecto, ya en marcha de una autopista moderna que enlazará a Mérida con Campeche. La Carretera del Sur, que unirá a Muna, Ticul, Tekax, Peto y Valladolid, transformarán toda la lógica económica y productiva de la región. Tramos carreteros interestatales de enorme impacto, como el tramo Cobá-Chemax, Chemax-Chichén Itzá, detonarán el potencial turístico del oriente del estado. Y el esfuerzo de modernización de nuestras carreteras costeras, Telchac-Dzilam Bravo y el tramo que conecta Yucalpetén con Chelem, serán el primer paso de una verdadera carretera costera que comunique de forma ágil desde el Cuyo hasta Celestún. Así, es mi absoluta convicción que Yucatán necesita que empecemos, desde ahora, a construir un legado de grandes obras.

C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán

Tenemos una excelente calificación crediticia que debemos aprovechar. Tenemos una nueva ley de PPS que aprobaron diputados que sí quieren la fortaleza económica de Yucatán. Segundo Informe Ciudadano // 39


Con esos, y otros instrumentos financieros modernos, vamos a sentar las bases para inversiones por un mínimo de 4 mil millones de pesos. Yucatán no puede y no va a postergar inversiones y acciones vitales para su modernización. Entre esos grandes proyectos estará el Palacio de la Civilización Maya en Chichén Itzá y su gemelo, el Museo de Antropología en Mérida. Continuaremos los estudios, el avance y las gestiones en el tema estratégico del Tren Rápido. Tendremos un verdadero Complejo de Rehabilitación Integral en Yucatán, construido alrededor del CRIT. En Mérida, haremos realidad la Nueva Frontera Sur, cuyo eje será la Prepa 3 y la Unidad Deportiva y Parque Metropolitano que se construyen a su alrededor. Porque yo quiero que el Sur de Mérida tenga las mismas oportunidades que las colonias pujantes de la ciudad.

Y para consolidar al estado como una capital del turismo de negocios y convenciones, avanzaremos hacia la meta de un nuevo Centro de Convenciones. Especial énfasis recibirá el Desarrollo de Ucú como el nuevo polo de construcción de vivienda que al completarse será la segunda ciudad del Estado. Esas son las grandes obras que marcarán la ruta que quiero legar a Yucatán, y para las que pido la confianza ciudadana y el respaldo de todos los que son la nueva voz de nuestro estado. A nuestros legisladores federales les pido ver por el futuro del estado y nunca más por agendas ideológicas partidistas y personales. Ese es el gobierno que yo les propongo que hagamos realidad en lo que resta de mi mandato. Un gobierno que sigue escuchando, como lo he hecho en este año con todas y cada una de las audiencias públicas que le recuerdan al ciudadano que los gobernantes de la Nueva Mayoría nunca dejarán de ser servidores públicos. Porque para mí, es fundamental tener un gobierno de rostro humano, con programas como Ayudar, que no esperan a que el ciudadano solicite ayuda, sino que salen a buscar a las personas que enfrentan las situaciones más difíciles.

Culminaremos la obra de un Periférico completamente iluminado, lo dotaremos de 40 puentes peatonales. El Centro Logístico de Valladolid será una realidad que yo voy a entregar. Tendremos un Paseo del Bicentenario en Caucel y un Nuevo Malecón Oriente que se sume al proyecto del Malecón Internacional en Progreso. Empezaremos los trabajos para materializar un Teatro Mayapán, con capacidad digna de Mérida y joya arquitectónica del Sureste del país.

Un gobierno humano, que se nutre de la sonrisa de casi 500 mil pequeños que este año visitaron el Mundo Mágico Sólo para Niños, que les recordó que no importa dónde se viva o cuántos ingresos se tengan, el derecho a la alegría debe ser universal. Y ese gobierno humano, seguirá siendo un gobierno honesto y transparente, como lo muestra la creación del INECCO, “Juguemos Limpio”. Sobre todo, me esforzaré para que éste sea un gobierno trascendental. Yo tengo la plena convicción para decirles, no importa la gubernatura de Ivonne Ortega, importa lo que pueda hacer para que Yucatán sea un estado exitoso. Segundo Informe Ciudadano // 41


La nueva historia del Mayab, en un nuevo Siglo Mexicano, exige renunciar a la vanidad y al protagonismo personal, para que todos los habitantes de esta tierra vuelvan a tener una voz fuerte que sí sea escuchada, y la esperanza de que sí podemos hacer nuestros sueños realidad.

C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco

Gobernadora Constitucional del Estado de Yucatán



Segundo Informe Ciudadano