Guía de contenidos y procesos para PD y POT

Page 18

DOCUMENTO DE TRABAJO V1.0

1. PLANES PROVINCIALES Según se manifestó en páginas anteriores, los Planes Provinciales de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial son instrumentos referenciales para los Planes de los otros niveles territoriales, pero no son jerárquicamente superiores sino que deben estar articulados con ellos, según lo determina la Constitución. Por tanto, deben ser producto de una acción concertada de planificación entre los responsables de todos los gobiernos de la Provincia, y por ende de sus actores territoriales y también de los representantes del nivel desconcentrado en esas circunscripciones. El proceso de formulación es por tanto decisivo para el logro de ese propósito de articulación, y demanda una visión y decisiones políticas que tengan como mira el bienestar de la población de la provincia, independientemente de dónde se ubique, antes que la supremacía jurisdiccional. En tal sentido, el que los alcaldes sean los consejeros provinciales junto a representantes rurales que son presidentes de juntas parroquiales son ventajas muy importantes que deben aprovecharse. La participación de los actores territoriales debe también precautelarse y promoverse no solo en momentos puntuales sino a lo largo del proceso de planificación y de gestión del territorio. Para efecto de iniciar los procesos de formulación, reformulación, complementación o reajuste de los planes provinciales, se debe siempre considerar coyunturas como las siguientes: La situación y grado de vigencia de los instrumentos provinciales de planificación y de los planes de los otros niveles; Los grados de concordancia o disidencia que se pueden dar entre ellos, respecto de los objetivos de desarrollo o directrices de ordenamiento territorial; Los niveles de urgencia o prioridad que podrían considerarse para tratar los distintos temas. Por tanto, se debe partir de una primera etapa de concertación en la cual todos los representantes de gobiernos en la provincia sepan y acepten la magnitud y contenido de la planificación provincial y los niveles de compromiso que asumen respecto de la formulación concertada de los instrumentos provinciales. Existen muchos mecanismos para el logro de una planificación articulada pero todos ellos deben partir para su aplicación, de una voluntad política del gobierno provincial abierta al diálogo y a la concertación.

1.1

PLANES PROVINCIALES DE DESARROLLO

En orden al mandato de ley identificado en el marco referencial de esta Guía, el plan de desarrollo debe contener tres componentes: El diagnóstico, La propuesta y El modelo de gestión.

18


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.