Catalgo Tatuajes

Page 1

4.2 Catálogo de Diseños Propios para ser Tatuados.


4.3 Documentación del Proceso de un Tatuaje empleando un Diseño Propio Esta pieza nace con la necesidad de plasmar de manera permanente la importancia de la noche como lugar-espacio-tiempo y un modus vivendi que ha permitido adquirir invaluables experiencias durante las horas nocturnas; así como elementos que, tal vez sin relacionarse directamente con la noche, han tenido una influencia en cómo se ha vivido y aprendido durante la misma. Para comprender adecuadamente el porqué de esta pieza, es imprescindible justificar el significado y la elección de cada uno de los elementos que la conforman; debido a que, en este caso en particular, se consta con una serie de unidades que consienten a integrar un todo más grande y simbólico gracias al peso de cada uno de los elementos de manera aislada. Inicialmente, cada elemento fue incluido por una razón específica; cada uno es, a manera de sinécdoque,64 una unidad que pretende ser un recordatorio de algo en particular. La idea de la noche, en este caso, siendo personificada por la luna (elemento representacional tradicional) se localiza en la parte inferior de la pieza; colgada metafóricamente,65 como una joya. No sólo es la luna la parte que otorga el indicio más 66 directo hacia lo nocturno, sino que al ocupar una prosopopeya se le confiere mayor énfasis como elemento singular y le da mayor carácter a la pieza en su totalidad. El reloj denota el paso del tiempo y le da a la pieza el rasgo de la noche como un tiempo-espacio. También retoma el sentido del tiempo-espacio que se puede apreciar en Alicia en el País de las Maravillas (por Lewis Carroll), en donde el “tiempo” psicológico y personal resulta ser absoluto, irreversible y juega, constantemente, un papel totalmente antitético67consigo mismo, encontrándose entre lo relevante y lo irrelevante ante la posibilidad de las vivencias propias. Con el mismo reloj se puede apreciar una repetición de eslabones en la cadena que, finalmente, sostiene no sólo a la luna sino a la pieza en su totalidad a través del contacto con todos los elementos que la conforman.

El moño indica no sólo que se presenta un regalo, sino también, en un sentido más tradicional, la remembranza y el atesoramiento de experiencias pasadas. Tradicionalmente, la rosa en los tatuajes simboliza la belleza de algo en particular; por lo mismo, es un elemento que suele acompañar a otros y no se utiliza sola. La rosa representa la belleza tanto interna como externa de los demás elementos a los que rodea.


El banner con la locución latina Carpe Noctem (también como perífrasis de seize the day o vive al día) no sólo tiene la intención de dar forma al lugar donde se coloca el texto en 69 cuestión, sino que se torna en un paralelismo absoluto entre dicho texto y las imágenes de la pieza, remarcando el significado de la pieza. Se encuentra una simetría de la pieza total a través de la colocación específica de cada elemento particular en un lugar determinado, siendo así posible encontrar un balance concreto entre los diversos componentes del tatuaje. Por último, cabe remarcar la importancia de la paleta de colores utilizada para dicha pieza. A continuación se explica cada color y la razón por la cuál fue seleccionado para cada elemento utilizado, dando así el toque final en el diseño de la pieza, considerando las habilidades y posibilidades tanto del tatuador a realizar la pieza como de la parte anatómica a portarla.











Con el diseño ya terminado se acudió al tatuador para hacer las elecciones de color y agendar la cita para ser llevada a cabo la pieza. La pieza se realizó en dos sesiones de aproximadamente 4 horas cada una, con un espacio de semana y media entre ambas sesiones. Todos los elementos, exceptuando el banner, se decidieron hacer sin línea negra para dar un toque más realista y contrarrestar el estilto de ilustración tan marcacdo de los componentes elegidos. La pieza se alargó y se corrió la ubicación de varios elementos (como el reloj) para adecuarse de mejor manera a la parte anatómica donde sería tatuada (costillar izqiuerdo).


El concepto de este tatuaje surge de la necesidad del usuario de tener un recordatorio constante, y permanente, del pasado y su toma de decisiones; así como de tener presentes sus errores pasados para no volverlos a cometer y aprender de ellos para su crecimiento personal. La frase “a man chooses, a slave obeys” (que literalmente traduce como “un hombre elige, un esclavo obedece”) toma una dirección clara hacia la capacidad de toma de decisiones bajo cualquier circunstancia, a pesar de que, a veces, el contexto en el que nos desenvolvemos crea la ilusión de que no contamos con voluntad propia para ningún tipo de elección; fraccionando este discurso hegemónico a través del rompimiento de esta noción de impotencia y sumisión. La frase en cuestión surge de un videojuego llamado Bioshock, cuya trama se desarrolla en una ciudad futurística y utópica perteneciente a la época de los 60´s. La premisa principal del juego consta en la constante dualidad; encontrada en libertad-esclavitud, dominación-sumisión, hegemonía-dependencia, ilusión-realidad, lujo-decadencia. De igual manera, se basa en la toma de decisiones y relegación de responsabilidades dentro de una moral creada a través de las opciones que se van tomando a través de dichas decisiones, tales como salvar vidas, ayudar a reivindicar a ciertos individuos, encontrar maneras para restablecer la estabilidad psicológica de algunos personajes, etc.


La estética general del juego y su particular ambientación se basan, principalmente, en el rol del diseño audiovisual; particularmente en el esfuerzo concerniente al diseño gráfico de los constantes espectaculares mostrados dentro de la ciudad referentes a su revolución (o Rapture), así como vestigios de lo que se estaba viviendo antes de la completa devastación. Objetos personales, notas y graffiti en las paredes con gis y sangre, denotan la decadencia de la sociedad, la desesperanza en la evolución social que se ha vivido; encontrándose así una habilidad narrativa de muchos niveles que encuentra una manera limpia y sobria y, al mismo tiempo, saturada y extrema, para atrapar al jugador dentro de una ciudad única e imposible. Los elementos gráficos del videojuego,71claramente 70 basados en72una estética Art Déco y Modernista con dejes de steampunk, no dejan a la imaginación los detalles de la época en que se sitúa el juego, sino que también se convierten, inmediatamente, en una estética influyente en el diseño de cualquier objeto relacionado con dicho videojuego; como es el caso de este tatuaje. Referente a la inspiración previamente explicada, la pieza en cuestión se llena de matices vintage sin dejar atrás la palpitante e inevitable inclusión de un juego tipográfico exclusivo y cohesivo para el concepto del que nace este tatuaje


Trabajando directamente con el usuario en cuestión, se eligieron las tipografías rápidamente debido a que la gama previamente seleccionada para el diseño seguía una corriente muy particular y funcional, dejando pocas opciones para dicha elección y mayor tiempo y espacio para un arreglo tipográfico adecuado.


Las tipografías elegidas se muestran a continuación.

Para los artículos. Una tipografía clara, ligera y con serifas para no quitar atención a los demás elementos pero que tampoco desaparece fácilmente. Para la palabra “man” (hombre), ya que con su esencia ornamental conlleva cierta elegancia, contrastando con la tipografía elegida para la palabra “slave” (esclavo).

Para “chooses” y “obeys” (elige y obedece) ya que es la tipografía original creada para el juego del cual surge la idea para esta pieza.

Para la palabra “slave” (esclavo), ya que denota cierta inestabilidad y cierto caos, retomando esta idea de una dualidad a romper a la que se alude a través del videojuego y de la pieza de diseño a ser tatuada. Finalmente, tomando en consideración el lugar anatómico para el tatuaje, siendo éste el antebrazo izquierdo, el arreglo tipográfico se modificó a manera que cubriera el espacio requerido sin encontrarse con un diseño ilegible, recargado ni complejo; dejando un área adecuada para incluir ciertos efectos que le otorgan tanto tridimensionalidad como vitalidad a la pieza; dejando ver cierto vigor y mayor energía que si la pieza se dejara plana, así como luces y sombras que también van de acuerdo a la noción de dualidad que se maneja constantemente, dejando la versión concluyente que se muestra a continuación.


Finalmente, tomando en consideración el lugar anatómico para el tatuaje, siendo éste el antebrazo izquierdo, el arreglo tipográfico se modificó a manera que cubriera el espacio requerido sin encontrarse con un diseño ilegible, recargado ni complejo; dejando un área adecuada para incluir ciertos efectos que le otorgan tanto tridimensionalidad como vitalidad a la pieza; dejando ver cierto vigor y mayor energía que si la pieza se dejara plana, así como luces y sombras que también van de acuerdo a la noción de dualidad que se maneja constantemente, dejando la versión concluyente que se muestra a continuación.







Diseño Editorial / Iván González aureacolectivo@gmail.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.