a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


Tania Alexandra Moreno Avila / 128626


Tabla de Contenidos Abstract CAPÍTULO I Introducción y Lineamientos Generales 1.1 Planteamiento de Problema 1.2 Objetivos 1.3 Preguntas de Investigación 1.4 Hipótesis de Trabajo 1.5 Justificación del Proyecto 1.6 Límites y Alcances 1.7 Objeto y Sujeto de Estudio CAPÍTULO II Marco Teórico y Referencial 2.1 Clasificaciones de Tatuajes por Estilo 2.2 El tatuaje como Elemento de Expresión en la Sociedad Contemporánea 2.3 Cronología Visual del Tatuaje 2.4 El tatuaje a través del Tiempo 2.5 Las Influencias del Diseño en la Estética del Tatuaje 2.5.1 Mike Giant 2.5.2 Miles Karr 2.5.3 Amanda Wachob 2.5.4 Estilos Tipográficos 2.5.4.1 Tipografía del Siglo XIX basada en Clarendon 2.5.4.2 Tipografía Digital 2.5.4.3 Tipografía en Textos Largos 2.5.4.4 Ambigramas 2.6 Técnicas del Diseño en el Tatuaje 2.6.1 Técnicas Modernas


Tabla de Contenidos CAPÍTULO III El Lenguaje del Tatuaje 3.1 Elementos Básicos que Comparten el Tatuaje y el Diseño CAPÍTULO IV Metodología Proyectual y Producto 4.1 Puntos de Coincidencia entre Diseñador y Tatuador 4.2 Catálogo de Diseños Propios para ser Tatuados 4.3 Documentación del Proceso de un Tatuaje empleando un Diseño Propio CAPÍTULO V Conclusiones 5.1 Conclusiones 5.2 Glosario 5.3 Índice de Fotografías de Texto 5.4 Bibliografía


Abstract En este trabajo se pretende exponer una alianza entre el Diseño de Información y el tatuaje, ya que ambas disciplinas pueden enriquecerse la una de la otra y comparte notables elementos; así como señalar la relevancia del tatuaje hoy en día dentro de la sociedad para mostrar la notabilidad que el tatuaje tiene como un agregado al diseño. De igual manera, se producirá una pieza gráfica digital que cuente con un catálogo de diseños de tatuaje de mi autoría y la documentación del producto final que será un tatuaje del catálogo previamente mencionado llevado a la piel. Se pretende, como objetivo general, interesar al diseñador en la cultura del tatuaje para enmarcarla como un área contemporánea que atañe al diseño. The aim of this paper is to expose an alliance between Information Design and tattoo, given that both areas may nourish one another and also share specific elements; it is also of great importance to point out what today’s tattoo relevance is to society in order to prove the magnitude that it has as an attaché to design. Likewise, a digital graphic piece containing a catalog of tattoo designs of my own making will be produced, as will the documentation of one of the previously designed pieces tattooed on me will be attached. It is intended, as a general goal, to interest the designer in the culture of tattoo as to frame it as a contemporary area regarding design.

A tattoo is more than a painting on skin: its meaning and reverberations cannot be comprehended without a knowledge of the history and mythology of its bearer. Thus it is a true poetic creation, and is always more than meets the eye. As a tattoo is grounded on living skin, so its essence emotes poignancy unique to the mortal human condition. - (V. & Juno, 1989)


I. Introducción y Lineamientos Generales 1.1 Planteamiento En este trabajo se pretende exponer al tatuaje como una rama válida e importante del diseño en la actualidad, ya que se puede detectar fácilmente una inexistencia de un vínculo real entre los mismos. De igual manera, se aspira a mostrar el trabajo de diseñadores y tatuadores para así revelar la inclusión que el diseño tiene en el mundo del tatuaje. La problemática detectada es, principalmente, que en algunos cursos de historia de cultura visual1o historia del diseño no se incluye al tatuaje como un área valida y referencial en la historia del diseño. La variable independiente es la falta de integración, en algunos programas académicos, del tatuaje al mundo del diseño. La variable dependiente radica en exponer al tatuaje como una rama válida e importante del diseño hoy en día.

1.2 Objetivos El objetivo general de esta tesis es acercar al Diseño de Información Visual al tatuaje a través de un análisis que muestre que ambas disciplinas comparten ciertas herramientas y atributos, y cómo se pueden enriquecer la una de la otra. Los objetivos específicos se listan a continuación: •Analizar la cultura e historia del tatuaje a través del tiempo para entender la influencia que el diseño ha tenido en dicha área. •Detectar los puntos de coincidencia entre el diseño y el tatuaje para encontrar la relación entre dichos mundos. •Proponer un acercamiento tangible del Diseño de Información al tatuaje a través de herramientas utilizadas por ambas disciplinas. •Plantear un acercamiento distinto e innovador al tatuaje por parte del diseñador.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

1


1.3 Preguntas de Investigación • ¿Qué le puede ofrecer la cultura del tatuaje al Diseño de Información Visual para enriquecerlo como disciplina? • ¿Qué papel juega el diseño dentro de la evolución del tatuaje? • ¿De qué manera se relacionan ambas disciplinas? • ¿En qué manera puede el diseñador incluir el tatuaje como parte de su trabajo o tomar elementos de él para diseñar?

1.4 Hipótesis de Trabajo Si el diseño le da la oportunidad al tatuaje de incursionar como obsequiante de elementos y viceversa, ambas disciplinas pueden enriquecerse de gran manera debido al peso de sus contenidos gráficos y los significados de los mismos. Si se despliega al tatuaje como una disciplina más formal y se exponen las herramientas en común que tiene con el Diseño de Información Visual, no sólo se le otorgará un mayor prestigio como arte, sino que también ayudará a enriquecer al diseño en general.

1.5 Justificación del proyecto (EVPP) La relevancia o beneficio social de este proyecto yace en el crecimiento profesional de los diseñadores al ampliar su cultura visual, mismo que se refleja en el ámbito creativo. No sólo representa un bien para aquellos que se dedican al diseño, sino también para aquellos que tatúan y pueden incluir elementos formales que conforman al diseño para mejor la calidad de su trabajo. Profesionalmente, como beneficio dentro del Diseño de Información Visual, encontramos que el proyecto ofrece la oportunidad de ampliar la disciplina previamente mencionada y así enriquecerla con un arte que no se ha integrado completamente al diseño, pero que, sin embargo, tiene mucho material que ofrecer de manera técnica/práctica y no sólo teórica. La utilidad, pertinencia e importancia de llevar a cabo el proyecto hoy en día en México provienen del hecho que el tatuaje está cobrando mayor aceptación a nivel social y laboral; mismas razones que abren las puertas a nuevos mercados para el tatuaje; siendo así, es necesario que dicha disciplina se nutra de nuevos elementos y una mayor aceptación del tatuador como artista gráfico. De igual manera, el Diseño de Información Visual necesita de nuevas herramientas y nuevas áreas que le permitan integrar, de mejor manera, el arte que se está llevando a cabo en la sociedad y que, actualmente, se encuentra fuera de su alcance.

2

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


1.6 Límites y Alcances Tanto el límite como el alcance temporal de este estudio, el análisis y la documentación de los beneficios que brindarán las herramientas de diseño pertinentes a los diseñadores y tatuadores en cuestión, se seguirán a través del año en curso (2012) para encontrarse listo el presente documento en Mayo de 2013. En cuanto a los límites y alcances geográficos, el estudio se llevará a cabo a través de la recopilación de datos históricos del tatuaje, elementos actuales del diseño y el tatuaje, y la documentación del producto final a ser realizado en la Heroica Puebla de Zaragoza. Demográficamente, el proyecto final pretende ser de ayuda no sólo para diseñadores, sino también para tatuadores y personas de otras profesiones que tengan algún interés en el tema que será abordado. En lo pertinente a los temas que se tratarán, el estudio del diseño y el tatuaje incluyen un análisis de los medios más pertinentes para acercar a los diseñadores a las herramientas que ofrece el tatuaje, de tal manera en que el tatuaje pueda ayudar al diseño a crecer como disciplina; se ahondará en la pertinencia de incluir herramientas tradicionales del diseño de información visual como lo son la fotografía, el dibujo y la tipografía en la práctica diaria de un tatuador y, finalmente, de la creación de un catálogo de diseños y la documentación de uno de dichos diseños llevado a la piel.

1.7 Objeto y Sujeto de Estudio El objeto de estudio es tanto el diseño desde un punto de vista donde se le reconoce como una disciplina capaz de expandirse, como el tatuaje desde una perspectiva que le permite adherirse al diseño (a base de trazar su historia para encontrar cómo llega al punto donde se encuentra ahora en México). El objeto de análisis y estudio es el diseño como disciplina integradora de otras actividades contemporáneas que le atañen. El sujeto de estudio es el estudiante de diseño acercándose de una manera innovadora al mundo del tatuaje para obtener inspiración y elementos del mismo para su trabajo.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

3


II. Marco Teórico y Referencial 2.1 Clasificaciones de Tatuajes por Estilo Cabe mencionar que esta clasificación que se hará del tatuaje es prudente debido a que, hoy en día, es uno de los mayores atractivos con los que cuenta este arte. Esta clasificación es compleja ya que se ha dado no sólo por ubicación geográfica o época, sino que es el conjunto de lo anterior y del trabajo de miles de artistas que trabajan en todo el mundo y han marcado ciertas tendencias estéticas y categorías de diseño que definen lo que es el tatuaje hoy en día. Los estilos han variado con el paso del tiempo y se han ido diversificando y mezclando, lográndose composiciones de decenas de estilos gráficos. Se pueden encontrar artistas que se dedican únicamente a una de las clasificaciones que se mencionarán a continuación así como artistas que trabajan en casi todas las ramas del tatuaje, dependiendo de sus gustos y habilidades.

Tatuaje tradicional (norteamericano) Old School (Old Skool). Consiste, principalmente, en trabajos de línea media, con

relleno en colores sólidos básicos (negro, rojo, verde, azul, café y amarillo, que fueron las únicas tintas existentes durante un vasto período de tiempo). El tatuaje tradicional cuenta con ciertos elementos gráficos que lo definen; cerezas, corazones, rosas, dagas, anclas, estrellas, pin-ups,2 sirenas y golondrinas son los más comunes (Clerk, 2009) Estos elementos tienen un trasfondo cultural de peso y, muchas veces, en la sociedad contemporánea, no se utilizan con el mismo significado que se hacía en las épocas de antaño.

4

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


II. (Desconocido, Tattoos Magazine, 2012)

I. (Abitei, 2013) EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

5


6

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

III. (Giant, 2011)


IV. (Molinuevo, 2013)

New school (norteamericano). El tatuaje “moderno” americano consiste en

delineados muy gruesos o medios; en el caso de los más gruesos suelen ser piezas que sólo consisten en la línea exterior y no tienen ningún relleno de color, mientras en el caso de los trabajos con líneas más delgadas se encuentra un estilo con gran cantidad de sombras y degradados que dan una ilusión de tridimensionalidad. La gama de colores utilizada es muy amplia, aunque existe una fuerte tendencia por utilizar tinta negra únicamente.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

7


V. (Malone, 2000)

Tribal. El tatuaje tribal consiste en diseños muy específicos basados en tatuajes indígenas y aborígenes. Mientras el tribal tradicional, por ejemplo, de Borneo,3 contaba con elementos simbólicos de gran peso; hoy se ha optado por una variante que no se encuentra cargada de significado y cae, muchas veces, en lo puramente estético. Estos trabajos, por lo general, se realizan a una sola tinta (negra) y no hay diferencia entre el delineado y el relleno. La mayoría de estos diseños son una abstracción de animales, objetos e ideas; sin embargo, no cuentan con mucha originalidad y son muy abundantes.

8

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


VI. (Desconocido, Tattoos Magazine, 2009)

Neo-tribal. Nace con el movimiento post-punk y consta de las reminiscencias del tribal 4

5

clásico (Omori, 2011), pero con un mayor nivel de abstracción y formas mucho más atrevidas y contundentes; sus trazos son fuertes y suelen ser piezas de gran tamaño comparadas al tribal común a pesar de mantenerse en tinta negra.

VII. (Binnie, 2000) EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

9


VIII. (Hardy, 2000)

10

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


IX. (Pepe, 2013)

X. (Josu, 2010)

Biomecánico. Estas obras plasman imágenes donde se mezcla lo mecánico con lo or-

gánico y pertenecen a la corriente neo-cárnica.6 Estas piezas suelen ser muy grandes y complicadas, lográndose en trabajos muy meticulosos e impresionantes pero faltos de carácter humano ya que suelen parecer más bien obras de alta ingeniería, casi futurista, con un alto contenido de imágenes de apariencia metálica.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

11


XI. (Emme, 2012)

XII. (Quesada, 2013)

Realismo. Estos tatuajes son el fruto de excelentes dibujantes de observación y, como en la ilustración, tratan de capturar la realidad tal y como es. Por lo general, son diseños de colores bajados, no puros, para dar la impresión de algo real. Cuentan con un impresionante trabajo de luces y sombras para imitar al mundo real.

12

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


XIII. (Ramírez, 2013)

XIV. (Bohigues, 2012)

Retrato. Una rama del realismo, pero tan complicado que hay miles de artistas que se especializan únicamente en esta técnica. Usualmente se ocupan el negro y diversas tonalidades de grises para bien lograr una pieza con las propias luces y sombras de un rostro real.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

13


XVI. (Hardy, Sin título, 2000)

Irezumi o Japonés. Se identifica fácilmente ya que suelen ser piezas de motivos culturales específicos (peces koi, flores de loto, crisantemos, peonias, árboles de cerezo, tigres, dragones, geishas y samurais) y tienden a ser piezas de gran tamaño (espalda completa, mangas, toda la parte posterior del cuerpo y body suits). Suelen ser trabajos a color, muy brillantes y de gran detalle (DeMello, 2000)

14

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

XVII. (Sputnink, 2012)


XVIII. (Tamez, 2006) EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

15


XVII. (Sputnink, 2012)

Tipográfico. El tatuaje clásico de los tatuajes modernos, definitivamente, es el tatuaje tipográfico. Variando entre letras góticas (usadas mucho por los cholos) hasta la atemporal Helvética y caligrafías propias de los artistas, el tatuaje que dice algo, literalmente, es uno de los más particulares de nuestra época. Generalmente se hacen a una tinta, negra, y a veces cuentan con sombras, dependiendo del diseño y la extensión del tatuaje (Saltz, 2010).

16

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


XIX. (Hernandez)

Horror. Relacionados directamente con el realismo, la mayoría de estas imágenes son de personajes de películas de culto de terror. Los colores son muy bajados, excepto los rojos, algunos naranjas, azules y verdes, y son obras altamente detalladas.

XIX. (Hernandez) EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

17


XXI. (Desconocido, Madonna and Angels, 2009)

XXII. (Prenda, 2010)

Religioso. Inicialmente provenientes de Grecia y Roma, pueden ser trazados hasta la

Europa Cristiana en la época de la guerra Napoleónica. Los tatuajes religiosos comenzaron como piezas medianas de la Virgen, diversos santos e imágenes y símbolos que aludían a Dios, sus siete espíritus o a la Trinidad, han pasado a ser piezas de gran tamaño, generalmente a color y con gran detalle; de igual manera, hoy en día se pueden apreciar imágenes de arcángeles, diversas deidades y hasta la Santa Muerte.

18

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


xxiv. (Jaggo, 2010)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

19


xxiii. (Desconocido, Momia Nubia, 2000)

Protección. El tatuaje proveniente del antiguo Egipto se basa en la protección a tra-

vés de marcar símbolos considerados mágicos para alejar energías negativas o demonios y atraer la fortuna o la voluntad de los dioses. Estas piezas se realizaban con pigmentos básicos oscuros y eran únicamente para las personas de alta casta, generalmente portándose en las manos.

20

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


XXV. (Wheeler, 2013)

XXVI. (Vin, 2013)

Full color. Estilo de elección para piezas medianas y grandes hoy en día, estas piezas cuentan con una variadísima gama de tonalidades y van desde el alto realismo hasta lo más caricaturesco. No suelen tener línea ya que se pretende lograr la pieza con colores más vividos para darle un giro al clásico tatuaje delineado.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

21


XXVII. (Barata, Tattoo, Tattoo, & Tocinho, 2010)

Fusión. Estas piezas surgen de la colaboración de dos o más artistas no sólo en el proceso de bocetaje, sino en el mismo trabajo en la piel. Las colaboraciones de este tipo suelen sacar a relucir las habilidades de los profesionales que trabajan en ellas ya que se busca complementar diversas destrezas para llegar a una pieza sobresaliente.

22

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


XXVII. (Barata, Tattoo, Tattoo, & Tocinho, 2010)

Body suit. Pieza que cubre el cuerpo por completo. Usualmente toma varios meses o hasta años realizar estas piezas, generalmente se trabajan en sesiones largas y el proceso de diseño es muy largo ya que se suele planear el tatuaje completo en vez de ir juntando partes o tatuajes distintos. Se utilizan mucho en el tatuaje Japonés y por lo general cuentan con una gran variedad de colores y un alto nivel narrativo.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

23


XXX. (Sonia, 2011)

Celta. Tatuaje basado, principalmente, en las imágenes de ciertas tribus de Europa del

Norte; especialmente en el trabajo basado en intrincados “nudos” que provienen de los arreglos metálicos que esta estirpe ocupaba para amarrar cruces y otros elementos decorativos, mismos arreglos que terminaron siendo parte esencial y característica única de dicha cultura.

24

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


XXXI. (Wachob, 2011)

XXXII. (Ondrash)

Line and splash. Estilo caracterizado por el uso de líneas marcadas seguidas por manchones de color, con la intención de crear la ilusión de una salpicadura de pintura.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

25


XXXIV. (Jondix, 2011, p. 149)

Puntillismo. Este estilo consiste en imitar el tradicional puntillismo para conseguir un efecto único sobre la piel, se utiliza para piezas de carácter abstracto y generalmente sólo se ocupa esta técnica sola, sin necesidad de unirla con ninguna otra para que realmente luzca la pieza en cuestión.

26

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


2.2 El Tatuaje como Elemento de Expresión en la Sociedad Contemporánea A la par de la creciente insuficiencia de expresarse de maneras que abarquen medios más innovadores y originales, la sociedad busca en el diseño una ruta para cumplir con las necesidades sociales y psicológicas de identidad (de un grupo o comunidad específica) y fortalecimiento de lazos (Morín, Agujas en la piel, 2009) a través de vías estéticas que, al mismo tiempo, le otorguen al individuo un control sobre su territorio corporal.7 Al tomar el tatuaje como un elemento que rompe con los tradicionales discursos hege8 9 mónicos de nuestra sociedad, no sólo se muestran nuevas emosignificaciones (Vergara Figueroa, 2009) que presentan nuevos patrones estéticos a ser aceptados y divulgados, 10 sino que se retoma el sentido de lo exótico para convertirlo en un tangible del diseño contemporáneo. Al retar a las instituciones y narrativas hegemónicas que rigen nuestra sociedad, 11 el tatuaje se convierte en un recurso representacional que busca, sin intenciones anta12 13 gónicas, ser aceptado como un discurso narrativo post-moderno que tenga la capacidad de cumplir con un rol social determinado y ser incluido, como parte de una práctica 14 profesional, dentro del ámbito de los actuales sistemas semióticos incluidos en disciplinas tales como el Diseño de Información Visual.

XXXV. (Desconocido, Tumblr)

15

Desde los valores anecdóticos hasta el mero sentido de otorgar una belleza particular, el tatuaje hoy en día exhibe una adaptación del diseño a un lienzo viviente, tridimensional y en constante cambio y movimiento; indicando nuevos retos tanto para los artistas que los crean como para la audiencia que ha de percibir y construir un entendimiento de una persona o una imagen a través de lo percibido y procesado por su capacidad de comprender 16 una lectura categorial específica. De igual manera, el tatuaje exige del individuo tatuado una comprensión de su peso y significado dependiendo de su bagaje cultural, vivencias, experiencias y modus vivendi. 17

El individuo tatuado, vis-à-vis con la sociedad y sus discursos tradicionales, se adhiere a una comunidad en la cual se identifica debido a que constituye un papel activo en ella (como tatuador o tatuado) y no se encuentra bajo el rígido criticismo de una colectividad que no ha experimentado las mismas vivencias corporales. Así mismo, el inconsciente 18 19 social se encuentra traducido en la persistencia y la permanencia del tatuaje y la comunidad que lo rodea. “La insinuación de que la identidad se comienza a constituir, no en las profundidades, sino en la superficie más externa del hombre, es considerado por el cogito carte20 21 siano como un tipo de claustrofobia: nominor ergo sum” (Fleming, 2000). De esta forma, 22 epistemológicamente, el tatuaje se percibe tal y como es en cuanto a imagen se refiere; no hay duda alguna de su existencia ya que los sentidos perciben su presencia y la mente se encarga de desentrañar los posibles significados de lo que ha sido percibido.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

27


XXXVI. (Desconocido, Tumblr)

En un mundo lleno de productos de diseño y naecesitado de mejoras innovadoras y creativas en todos los ámbitos, emerge una carencia en lo concerniente a la diversidad y calidad de las maneras en que las expresiones personales resuelven las problemáticas de identidad social tanto individuales como colectivas, misma carencia que propone una apertura a nuevas técnicas y otorga la oportunidad de nuevas fusiones interdisciplinarias que alberguen posibles soluciones a través de la creación y re-creación de lo tradicional hacia lo funcional. Así mismo, una apertura nos tienta a aventurarnos dentro de un diseño más social y comunicativo que, al existir, pretende crear un punto donde podamos reducir las 23 disonancias cognitivas para obtener interacciones dentro de las cuales podamos comprender y aceptar sistemas de creencias racionalmente verificados debido a una mayor congruencia 24 proveniente de un sentido de pertenencia universal superior a la que conocemos hoy en día. La sociedad de hoy en día demanda de la imagen gráfica una inmediatez en cuanto a su significado, ya que se encuentra tan saturada de significaciones y simbolismos que la decodificación de dicha imagen debe ser simplificada para aquél que la observa y poder atribuir, de manera rápida y coherente, una intención, un rol, una forma que de manera in25 conciente se busca para satisfacer la necesidad ontológica que conlleva la comprensión de la información visual que se impregna en las mentes de los individuos cotidianamente. “Dónde inscribir y dónde mostrar revela las concepciones del espacio y del tiempo, de lo público, de lo privado y lo íntimo, de una época, de una clase, de una etnia, de una generación, etcétera, y sus transformaciones” (Vergara Figueroa, 2009). A través de esta ocupación del lugar de la inscripción se devela una parte esencial de la sociedad, se muestra su forma no geográfica y su preocupación por denotarse en el espacio del individuo. 26

“La abyección también se puede pensar como un efecto limitante dentro del aparto psíquico mismo: como algo en medio de los procesos de síntoma-formación (entiéndase como la expresión somática27de algo reprimido) y sublimación28(la deflexión,29 sin represión, de 30 un impulso) (Fleming, 2000, p. 64)”. 31

El tatuaje impone una perpetuidad y cesa de existir como una forma de expresión contemporánea que, a través de su permanencia, revoluciona la significación tradicional de la narrativa personal, torna al ser humano que se tatúa en un ser que vivirá y morirá con la tinta bajo su piel; sus historias grabadas con agujas y constantes recordatorios, vivencias, ideales y gustos inscritos para siempre. La constante búsqueda de libertad y la idea de algo eterno son naturales para el ser humano, siendo el tatuaje una forma de dar un nuevo significado a dichos conceptos; forma que buscamos y encontramos para trascender de una forma distinta. El tatuaje, así, comienza a tornarse en una salvaje necesidad que nos impulsa a buscar reliquias de nuestra propia existencia post-moderna en lo primitivo, lo lejano, lo que nos precede. Es así como el tatuaje cobra vida fuera de la piel y dentro de la mente y el alma, buscando expander su significado no gráfico para culminar en una pregunta casi existen32 cialista sobre el individuo y la sociedad a través del tiempo, a través de la tinta.

28

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


2.3 Cronología Visual del Tatuaje

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

29


2.4 El Tatuaje a través del Tiempo A pesar de no tenerse un punto claro en donde se pueda decir que aquí comienza el tatuaje, se puede trazar una línea geográfica y temporal a través del mundo para acercarse a la evolución del tatuaje hasta llegar al arte que conocemos hoy día. Se pueden encontrar referencias del tatuaje desde Roma y Grecia, donde hay claros indicios en relatos, en imágenes y hasta en el lenguaje, que descubren al tatuaje 33 34 desde aquellos tiempos. Heródoto de Halicarnaso narra de los Tracianos, alrededor del 430 A.C., que “ser marcado (estitchthai) es una señal de clase alta, mientras que ser desmarcado (astikton) es considerado de baja clase” (Jones, Stigma: Tattooing and Branding in Graeco-Roman Antiquity, 1987).

Individuos de ambos sexos pintan sus cuerpos con tattow, como le llaman en su lengua. Dicho acto es llevado a cabo poniendo debajo de capas de piel el color negro, de manera que sea indeleble. Algunos portan extrañas figuras de hombres, pájaros o perros; las mujeres, por lo general, tienen una figura en forma de Z en cada articulación de manos y pies; los hombres también la usan, y ambos sexos tienen otras figuras como círculos, lunas crecientes, etc., que portan en los brazos y en las piernas (Cook, 1893). XLV. (Desconocido, Tattoo on Gambier Bolton´s back and neck, 1897)

35

Las descripciones del Capitán Cook revelan un mundo totalmente nuevo, donde el tatua36 je tribal en Haití y Polinesia no puede ser entendido del todo pero comienza a difundirse a través del recuento de los viajes de este personaje. No se pueden encontrar indicios directos de cómo o por qué el tatuaje se expandió a diversas culturas alrededor del mundo en sus inicios, sin embargo, podemos tener un bosquejo relativamente claro que refleja la relevancia de dicho arte en la evolución del humano y muestran, claramente, cómo el progreso del hombre y del tatuaje van de la mano; muestra clara de esto los primeros restos de instrumentos paleolíticos utilizados para tatuar que datan del 10,000 A.C Miles de tribus alrededor del mundo han practicado el tatuaje, desde las Islas 37 Marquesas hasta Norte y Sudamérica desde épocas antes de Cristo; simplemente el hombre “civilizado” no descubrió estos rituales hasta muchos siglos después. La mayoría de estas tribus continúan con sus sistemas de tatuaje, sean utilizados para protección, embellecimiento de las mujeres, muestra de valentía, jerarquización o estatus, rituales de paso o simplemente para manifestar que alguien pertenece a cierta tribu.

XL. (Hariot, 1972)

30

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

Para el siglo XV el tatuaje ya contaba con una alta difusión en Europa, donde 38 39 podemos encontrar en la Biblia del Rey Jacobo un pasaje que traduce de San Pablo “Mi cuerpo ha sido plasmado con las marcas de Jesús” (Encyclopaedia Britannica, 1911), 40 lo cuál ha llevado a varios autores a debatir sobre los estigmas mencionados, llevando a concluir que es muy posible que el tatuaje religioso existía desde ese entonces y se encontraba entre los más allegados a la religión. De igual manera, podemos encontrar 41 escritos del moralista Dion Crisóstomo referentes a la jerarquía que un tatuaje podía otorgar a las personas: “En Tracia las mujeres libres se ven llenas de tatuajes, y entre más alto sea el nivel que tienen, más tatuajes portan. Así es como puede suceder que una reina esté tatuada, y también un rey” (Jones, Stigma and Tattoo, 2000).


42

En 1590, Le Moyne de Morgues documenta el tatuaje tradicional tribal norteamericano 43 44 de tribus tales como los Algonquinos y los Timucua, descubriendo al mundo que el arte de marcar el cuerpo no se encuentra aislado a tribus lejanas o únicamente en lugares que se consideraban exóticos, sino que en América también se encontraban grupos de nativos utilizando marcas con diversos fines. Al igual que en el viejo Egipto, son plausibles las evidencias del tatuaje con fines 45 protectivos o mágicos en Inglaterra desde el siglo XVII, nos relata Simon Forman de sus marcas astrales: “Los caracteres en mi brazo izquierdo los hice el día 24 de marzo de 1609…cuando Cáncer se encontraba ascendente a 7 grados y son los siguientes, Venus, Júpiter y Cáncer” (Rosencrans, 2000). Forman marcaba su cuerpo con el propósito de tomar riendas sobre su destino a través del poder investido en él por los astros La mayoría de los recuentos históricos del tatuaje se llevaron a cabo por viajeros europeos, mientras que América quedó rezagada de dicha información por varios siglos. 46 47 En Inglaterra, alrededor del año 1640, William Lithgow, cortesano de Jacobo I, rey de Inglaterra e Irlanda, incursionó en el mundo del tatuaje en sus varios viajes a Jerusalén con diseños que él mismo hacía para celebrar la unión de las coronas Escocesa e Inglesa.

XXXIX. (Péquart & Péquart, 1962)

XLII. (Agrippa von Nettesheim, 2012)

xliii. (Lithgow, 1640)

XLI. (Le Moyne de Morgues, circa 1590) EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

31


Alrededor de 1980 encontramos un renacimiento en el mundo del tatuaje, un boom que, a la par de integrar al tatuaje de una manera positiva a la sociedad contemporánea de dichos tiempos, comienza a mezclar estilos y técnicas así como se enfoca en mejores prácticas por parte de los artistas en todos los ámbitos. En esta misma época, encontramos que el tatuaje comienza a hacer aparición en los circos como parte de los 48 49 50 sideshows, comenzando por el Capitán Constentenus, llevado a Francia por P.T. Barnum. Por el año 1960, el tatuaje cobra una importancia muy distinta en los Estados Unidos de América, debido a la alta ocurrencia en marines y soldados participantes en la guerra contra Vietnam. Para los 80´s, el tatuaje ya tenía una alta aceptación social y había encontrado su lugar en diversas clases sociales, experimentando, así, un nuevo renacimiento y creciendo tanto en estilos, diversidad y extendiéndose globalmente a una escala inimaginable; crecimiento que continúa y diversifica las opciones de este arte tan particular hasta hoy en día.

XLIV. (Desconocido, Le Capitaine Costentenus, circa 1890)

32

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


XLVI. (Desconocido, Tattoosday UK, 2012)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

33


2.5 Las Influencias del Diseño en la Estética del Tatuaje

2.5.1 Mike Giant Artista gráfico que previo a dedicarse a tatuar diseñaba gráficas para patinetas, se dedica principalmente al New School y encuentra inspiración tanto en los detalles de la vida cotidiana de San Francisco como en la práctica del Budismo y los valores que ésta acarrea para él. Rasgos particulares de su trabajo tanto en piel como en sus ilustraciones muestran una congruencia de elementos específicos que revelan una constante en cuanto a técnicas y conocimientos de diseño tales como arreglo gráfico, uso de línea y sombras e innovación artística; así siendo clara no sólo la habilidad gráfica de Giant, sino también la fuerte influencia que el diseño tiene dentro de su trabajo.

XLVIII. (Giant, Sin título, 2011)

XLVII. (Giant, Pro Ho, 2011)

34

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

XLIX. (Giant, Chola Karina, 2011)

L. (Giant, Sad Girl, 2011)


2.5.2 Miles Karr Ilustrador por naturaleza, Karr dice: “No sé cómo mi trabajo se relaciona con el mundo. Sólo sé que el mundo se refleja en mi trabajo” (Ari Aloi (aka JK5), 2011). Mientras la mayor parte de su inspiración proviene de la misma historia del tatuaje y las imágenes de la misma, su trabajo refleja un contexto interpersonal que cuenta con una mitología y un marco teórico único; irradiando un estilo propio y totalmente innovador. Los extraños seres que crea y plasma tanto en papel como en piel revelan tanto una concordancia única a su técnica como su manera de moldear diversos elementos a su antojo para llegar a piezas realmente especiales y diferentes.

LIII. (Karr, Sin título, 2011)

LIV. (Karr, Sin título, 2011, p. 157)

LII. (Karr, Repenters, 2011)

LI. (Karr, 2011)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

35


2.5.3 Amanda Wachob En definitiva, una de las artistas más innovadoras en el área del tatuaje, Wachob se especializa en Line and Splash para transmitir sus, substancialmente abstractos, conceptos. A través de un proceso creativo totalmente intuitivo, se pueden notar claras similitudes entre su trabajo artístico fuera de y en la piel.

LVII. (Wachob, Sin título, 2011)

LVIII. (Wachob, Sin título, 2011, p. 265)

36

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

LVI. (Wachob, Whip Shade 3 & 5, 2011)


2.5.4 Estilos Tipográficos

51

2.5.4.1 Tipografía del Siglo XIX basada en Clarendon

Con base en una tipografía precursora a la muy conocida Clarendon, este tatuaje muestra no sólo la influencia del diseño en el tatuaje, sino hasta dónde un diseñador es capaz de llevar su pasión por una disciplina e inspiración.

LIX. (Moreno, Alp: Negritas, 2013)

LX. (Desconocido, Alp, 2006) LXII. (Desconocido, Alp, 2010)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

37


2.5.4.2 Tipografía Digital El tatuaje como declaración personal de una creencia necesita ser altamente contundente y preciso. Tales cualidades se pueden apreciar en este tatuaje que a través de la tipografía adecuada muestra no sólo la influencia del diseño en el tatuaje, sino también la necesidad de expresión del que lo porta de manifestar su creencia en la evolución humana a través de la tecnología.

LXIII. (Saltz, 2006)

2.5.4.3 Tipografía en Textos Largos

LXIV. (Moreno, Evolve, 2013)

LXX. (Moreno, Texto Largo, 2013)

38

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

Un arreglo tipográfico adecuado, así como la tipografía correcta, abren la posibilidad de un tatuaje que cuenta, literalmente, una historia. La importancia de un arreglo correcto es primordial ya que un gran cuerpo de texto no puede ser capturado fácilmente sobre la piel y lograr la mayor fidelidad posible al esténcil.

LXIX. (Saltz, Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh, 2006)


LXVI. (Moreno, Manifiesto: Times New Roman, 2013)

LXV. (Saltz, Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh, 2006)

LXVIII. (Moreno, I <3 Helvetica, 2013)

LXVII. (Saltz, Body Type 2: More Typographic Tattoos, 2010)

LXXII. (Saltz, Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh, 2006)

LXXI. (Saltz, Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh, 2006)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

39


52

2.5.4.4 Ambigramas

Este ambigrama simétrico rotacional es un claro ejemplo de la incursión de elementos del diseño de mayor complejidad en el mundo del tatuaje; ya que no es sólo una gran labor llevar a cabo un diseño así, sino que necesita conocimientos excepcionales sobre juegos tipográficos y una inigualable creatividad para llegar a la creación de una pieza de dicha calidad y efectividad visual.

LXXIII. (Saltz, Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh, 2006)

2.6 Técnicas del Diseño en el Tatuaje Desde épocas prehispánicas, el tatuaje ha integrado diversos elementos del diseño a su mundo de manera inevitable y, muchas veces, sin saberlo. Muchas de estas técnicas tienen que ver con la manera en que se mezclan los colores, se arreglan varios elementos para 53 conformar una figura sin que parezca un collage, los arreglos tipográficos, el buscar la mejor parte del cuerpo para cierto diseño, etc. En definitiva, el tatuaje ha sido siempre una manera de diseñar sobre y para el cuerpo, de optar por dejar de esconder la consciencia en nuestras entrañas y plasmarla sobre la piel, lienzo natural que por sus atributos otorga un mundo inmenso de dimensiones y posibilidades mucho más allá del papel o de la pantalla.

40

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


Mientras el diseño es raramente ornamental sol amente, el tatuaje llegó a tener esta intención, especialmente en el boom de los 80´s, sin embargo, hoy en día, tanto el tatuaje como el diseño buscan resolver problemáticas del ser humano de manera práctica, funcional, estética y cada vez más personalizada. Es por esto que el tatuador moderno ya no puede pro54 ducir piezas únicamente a base de flashes para sus clientes, sino que ahora debe de tomar conceptos, bocetos e imágenes preexistentes y moldearlas para cumplir con las crecientes exigencias del que se tatúa; y no sólo eso, sino que ahora debe encontrar un área de especialidad para poder sobresalir como profesionista y realmente tener éxito y sobresalir en el área del tatuaje. Hoy en día, el tatuador necesita de técnicas y bases del diseño para bienlograr su trabajo y proporcionar al cliente un trabajo de calidad con correctas proporciones, colores, acomodo y técnica; el que se tatúa cada vez está más informado de las tendencias y posibilidades dentro del mundo del tatuaje, ampliando así sus propios horizontes y obligando al tatuador a expander sus límites más allá de lo que se habituaba previamente. El tatuaje pasa de ser obra únicamente del tatuador y permanencia en el tatuado a una colaboración que logra transmitir, con la piel como paño, un mensaje específico a través de técnicas determinadas que demuestran al mundo que, sin duda alguna, el tatuador necesita herramientas de diseño para llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible. Más allá de dibujar y a “ojo de buen cubero” ofrecer opciones al cliente, el tatuador debe de cuidar cada detalle de su trabajo previo a ser tatuado; esto es, que con ojo crítico debe de tomar decisiones de diseño con bases teóricas sólidas para satisfacer al cada vez más antojadizo cliente, particularmente a aquél que planea una pieza para después ser integrada a un todo que pueda formar una manga completa o alguna otra porción de mayor tamaño que incorpora diversas piezas y elementos.

2.6.1 Técnicas Modernas Hoy en día el tatuaje ha dado un giro increíble gracias a los avances tecnológicos y conceptuales de la época. No es ya tan sólo plasmar una imagen con tinta en la piel, sino que se han incorporado nuevas y mejores herramientas y técnicas al arte de tatuar que permiten crear obras inimaginables. Técnicas que habían sido consideradas para diseñadores y artistas ahora se incorporan a la creciente gama de habilidades que el tatuador debe ofrecer, puntillismo, line and splash, full color, etc.; son tan sólo algunas técnicas que, si no dominadas por la mayoría de los tatuadores, sí son conocidas por los mismos ya que otorgan la posibilidad de piezas enteras con dichas técnicas o simplemente una fracción de las técnicas que tienen que ser utilizadas para conformar una pieza que requiere más que una línea y un relleno tradicionales. Dentro de los avances más pertinentes que han permitido la evolución del tatuaje se encuentra la herramienta primordial del tatuador: la máquina de tatuar. Desde la máquina de 55 56 O´Reilly y la de Wagner, el avance ha sido más que significativo, cambiando la máquina de bo57 binas por máquinas neumáticas rotativas que no sólo permiten un mejor trazo por parte del artista sino que se desempeñan con más facilidad debido a que no se calientan y son mucho más pequeñas y ligeras.

LXXIV. (Moreno, Máquinas de Tatuar Maya Estudio, 2013)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

41


Igualmente importante es mencionar las fuentes de poder que hacen funcionar a la máquina de tatuar, se han desplazado las antiguas fuentes análogas por las nuevas digitales que permiten calibrar de manera más rápida y eficaz el equipo, al mismo tiempo que ofrecen mayor estabilidad de corriente y menor gasto eléctrico; mismas que han revolucionado la pedalera que activa la transferencia de corriente para ser de mejor tamaño y precisión.

LXXV. (Desconocido, Painful Pleasures)

Otra herramienta básica para el tatuador es la aguja con la que se tatúa, misma que va inserta en un tubo que va en la máquina y es, finalmente, la encargada de depositar el pigmento en la piel. Las agujas se pueden encontrar en distintos calibres y estilos, ya sean delgadas o gruesas y, dependiendo del gusto del tatuador, se utilizan diferentes agujas para rellenar, delinear, difuminar o hacer uso de alguna técnica específica como el puntillismo. De igual importancia es el uso adecuado de la aguja, esto es, la penetración adecuada de la aguja con el pigmento para colocarse entre la dermis y la epidermis; esencial para lograr la mayor permanencia posible de la tinta sin que se pierda de manera rápida el brillo y/o la oscuridad del pigmento. La manera en la que el pigmento se aloja dentro de la dermis y epidermis de un individuo realmente no varía de persona a persona, lo que varía es la colocación adecuada y exacta por parte del tatuador; siendo que muchas veces puede quedar más adentro de lo necesario (causando mayor dolor y laceración a la piel; y, finalmente, teniendo mayor posibilidad de verse “corrido” o “manchado” con el paso del tiempo) o, por lo contrario, alejándose de la dermis y quedando más en la “superficie” de la piel (causando un mayor desvanecimiento con el paso de los años y la exposición al sol, así como facilitando la pérdida del brillo y tonalidades originales trabajados a la hora de tatuar). Es por esto que es de eminente importancia conocer a fondo las herramientas a ser utilizadas para lograr los efectos y tonalidades deseados no sólo a la hora de tatuar, sino al momento en que el tatuaje se encuentre en piel completamente sana y renovada después del trauma causado por las agujas.

42

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


Finalmente, el tatuador debe de hacer todo lo posible para reducir el trauma en la piel tomando todas las precauciones necesarias como cerciorarse del uso de las agujas más adecuadas y la correcta calibración de la máquina de tatuar, también asegurándose de que su técnica de tatuar es correcta para evitar dañar la piel más de lo necesario al momento de llevar a cabo un tatuaje. Así mismo, el tatuador debe dar al tatuado instrucciones de cuidado adecuadas para la mejor y más pronta recuperación de la piel; tales como una correcta higiene para evitar grandes y molestas costras que pueden desalojar una gran cantidad de pigmento, algún ungüento adecuado para mantener la hidratación de la piel y mantener el tatuaje fuera del sol para ayudar a una sanación más efectiva, entre otras. Entonces, quedando atrás el tatuaje de método tribal (sin embargo, las técnicas más primitivas del tatuaje se siguen utilizando en muchas tribus alrededor del mundo; especialmente para ocasiones especiales y ritos de paso), por lo menos en gran parte, el tatuaje se abre a una serie de posibilidades que lo han hecho un arte de cada vez mayor demanda a nivel global. Desde el bocetaje del tatuaje hasta la aplicación del mismo han evolucionado, sobra decir, de la mano del hombre. Las nuevas técnicas no son más que una mezcla y/o reproducción moderna de las primeras técnicas existentes, ya que su esencia continúa inmutable.

LXXVI. (Moreno, Penetración de aguja de tatuar, 2013)

La diversificación del tatuaje ha encontrado, como se puede notar, una variable de estilos inmensa; piezas de lo más diminutas hasta body suits que, finalmente, son una conjugación de las diversas técnicas y el amplio abanico de herramientas con las que cuenta el tatuador hoy día.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

43


III. El Lenguaje del Tatuaje 3.1 Elementos Básicos que Comparten el Tatuaje y el Diseño Hay ciertas técnicas y elementos que tanto los diseñadores ocupamos en nuestro trabajo cotidiano, muchos de éstos han sido aprendidos por tatuadores de formas formales e informales; incorporándolos así a sus habilidades para agregar calidad, efectividad y presencia a su trabajo. Los elementos más básicos que se pueden encontrar se basan en el dibujo, la ilustración y teoría del color. Éstos facilitan la labor del tatuador en su capacidad de bocetaje, finalización de diseños, arreglo gráfico, elección cromática y acrecientan su fidelidad al momento del traslado papel-esténcil-tinta. Siendo básicas dichas habilidades, el tatuador se debe entrenar en cuestiones de dibujo diariamente para formalizar un estilo propio y lograr plasmar ideas correctamente. La correcta representación tridimensional y de perspectiva son partes fundamentales del trabajo de dibujo que requiere un tatuador ya que hoy en día rara vez se trabaja con diseños planos, sin profundidad, y la tendencia hacia figuras con más cuerpo es contundente. De igual manera, sus conocimientos sobre luces y sombras son básicos para la correcta formación de un buen diseño. Otro elemento básico dentro de ambas disciplinas es la tipografía. Mientras que el tatuador puede no tener un conocimiento teórico formal de la misma, es posible que conozca sus formas más básicas ya que el tatuaje tipográfico se encuentra en un momento de gran apogeo y cada vez es mayor la cantidad de personas que buscan este tipo de tatuajes. El tatuador debe de poder adaptar una tipografía ya existente a un diseño o, a veces, hasta crear desde ceros una tipografía, usualmente caligráfica, para algún cliente que así lo requiera. La importancia de la tipografía es inminente ya que expresa gráficamente una idea y requiere de una gran precisión por parte del artista sin importar si se utilice una tipografía creada por el tatuador o una preexistente; el tatuaje tipográfico requiere de un cuidado especial debido a características como el interlineaje,58 que son de altísima jerarquía cuando se está siguiendo un diseño creado con tipografías crecidamente reconocidas y deben de verse de una manera específica. La fotografía, por otro lado, es un elemento indispensable para el tatuador ya que a base de imágenes es como crea su portafolio y puede dar a conocer su trabajo. Mientras la mayoría de los tatuadores no tienen el conocimiento suficiente sobre el tema ni el equipo más adecuado para la labor, suelen tener en cuenta que una buena cámara compacta debe captar los color y formas, líneas y proporciones de sus obras de la manera más apegada a la realidad sin necesidad de retoques posteriores a la toma. Hay elementos más avanzados sobre los cuáles muchos tatuadores tienen conocimiento 59 60 61 o simple curiosidad, tales como semiótica, retórica y narrativa visual que les permiten configurar mensajes visuales con una intención específica basándose en teorías y figuras bien conocidas por los diseñadores. A través del más mínimo conocimiento de temas como los mencionados, el tatuador no sólo tiene una mejor idea de cómo plasmar adecuadamente un concepto, sino que entienden la continuidad y la forma (narrativa) que dicha pieza conlleva así como el discurso del tatuaje en sí (no sólo por experimentarlo ya sea sobre él o creado por él, sino con una base teórica que le permita fragmentar sus experiencias y analizarlas detenidamente); adentrando al tatuador un poco más a su profesión y dándole la opción de observarla desde un punto de vista que va más allá del simple hecho de forjar sobre la piel, se comienza a trazar una propia narrativa sobre su quehacer y el significado del mismo tanto para él mismo como para los demás. 44

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


IV. Metodología Proyectual 4.1 Puntos de Coincidencia entre Diseñador y Tatuador Como se mostró en el capítulo previo, el diseñador y el tatuador coinciden en varias áreas para realizar su trabajo adecuadamente; sin embargo, a continuación se enlistan de manera formal los puntos de coincidencia en cuanto a habilidades y conocimientos necesarios. •Habilidades de dibujo e ilustración: uso de línea, procesos de bocetaje, teoría de color, arreglo gráfico, representación tridimensional y perspectiva, uso de luces y sombras •Uso y arreglo tipográfico •Fotografía: encuadre, enfoque, uso de luz y fidelidad a la realidad •Semiótica, Retórica y Narrativa Visual 62 •Capacidad de Sincretismo Visual Un punto de extraordinaria importancia es la manera en que ambos profesionistas toman elementos de diversos lugares para encontrar inspiración y plasmar ideas, siendo esto una capacidad creativa necesaria y siendo las anteriores meramente las herramientas para la expresión de sus conceptos e ideas. La inspiración, como bien sabemos, no proviene únicamente del ser mismo, sino de detalles de la vida cotidiana, tendencias estéticas globales, 63 tendencias de moda vintage, cine, fotografía, ilustración, cultura, lectura, sueños, etc.; los mecanismos internos que inspiran a crear dependen de los gustos y preferencias personales, mientras que las habilidades para representar las ideas son adquiridas y/o desarrolladas a través de la técnica y la práctica. De esta manera, es inevitable asumir que el tatuador se puede inspirar en el diseño y el diseñador en el tatuaje; siendo disciplinas que tienen tantas cosas en común y derivan de una misma necesidad: la necesidad de crear para resolver problemas de comunicación y expresión (en este caso, pertinentemente de manera gráfica). Se debe dar crédito al tatuador por su trabajo como diseñador, muchas veces no profesional, pero sí “aprendido” o estudiado en partes. Tanto diseñadores como tatuadores comienzan su trabajo con una idea, la plasman a través de medios tradicionales o digitales; sin embargo, el tatuador va más allá y, como si el diseñador decidiera plasmar en un lienzo con acuarelas u óleos una obra, el tatuador ocupa pigmentos y agujas a través de una máquina eléctrica para rematar una obra sobre la que ha estado trabajando. Existiendo varias maneras posibles para lograr una colaboración exitosa entre diseñador y tatuador, siendo viable comenzar desde el proceso de bocetaje y terminar en algún tipo de documentación del acto de tatuar en cuestión. Una manera efectiva para lograr una colaboración que resulte en una pieza que satisfaga a todos los involucrados puede consistir en el diseñador bocetando una idea, el tatuador afinando detalles del diseño final dependiendo de sus habilidades y/o lugar del cuerpo donde se hará el tatuaje, el diseñador corrigiendo detalles en la paleta de colores y/o el arreglo de algunos elementos y el tatuador, finalmente, cambiando algunos detalles y/o sugiriendo algunos cambios ya durante el proceso de tatuar; de esta forma el diseño del tatuaje se muestra cambiante, con más vida durante el proceso de creación y adentro de un ambiente mucho más creativo y enérgico, dando más potencial al diseño en cuestión de crecer de maneras inimaginables al contar con ideas y habilidades de personas diferentes. EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

45


El diseñador puede aprender mucho sobre la experiencia del tatuador, así integrando un tipo de arte que se ha separado y rezagado del diseño para retomar una gráfica distinta e innovar en su área basándose en las creaciones permanentes que estos artistas llevan a cabo diariamente; mientras el tatuador puede aprender, de igual manera, sobre la experiencia del diseñador, ganando ambos una perspectiva innovadora y colaboradora que podría llevar a ambas ramas a un nuevo modo de creación y de trabajo multidisciplinario que se exige debido a los crecientes requerimientos sociales para la satisfacción de los clientes de ambos rubros.

46

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


V. Conclusiones 5.1 Conclusiones Como primera conclusión, se plantea el hecho de la viable reciprocidad entre el Diseño de Información Visual y el tatuaje mientras ambas disciplinas y sus practicantes estén abiertos a las posibilidades que esto puede brindarles; mismas que se han explorado a través de este trabajo y, de igual manera, se ha mostrado que debido a los fuertes y cuantiosos puntos de coincidencia entre ambas disciplinas, este concepto de reciprocidad no es más que una oportunidad llena de cambios positivos para ambos mundos. Debido al importante papel que se ha demostrado que el diseño tiene dentro del mundo del tatuaje, la evolución del mismo llama tanto a la interdisciplinaridad como a la avenencia para que el diseño continúe desempeñando un papel que le otorgue al tatuaje herramientas firmes para continuar ampliándose de manera en que perpetúe su profesionalidad, innovación y calidad artística. En segundo término, el diseñador debe darse cuenta de las posibilidades estéticas, simbólicas e inspiracionales del tatuaje para incluir dentro de su trabajo; así como las implicaciones culturales del mismo. En esta segunda conclusión, se sugiere que un breviario sobre la historia del tatuaje y sus influencias estéticas sea incluido en el curso de Historia de la Cultura Visual, impartido actualmente en la UDLAP por el Departamento de Diseño de Información. Como conclusión tercera, última y general, se puede argumentar que el diseño y el mundo del tatuaje se encuentran ligados por una serie de elementos en común bastante amplia; siendo posible que tanto diseñadores como tatuadores aprendan y se complementen a la hora de trabajar, obteniendo mejores resultados y un mayor índice de aprendizaje por experiencia al colaborar con una rama que atañe a la otra de maneras tan directas y profundas. Es así como, sin poner en tela de juicio, tanto diseñadores como tatuadores deben de poner manos a la obra para re-crear y/o re-tomar un vínculo tangible entre sus respectivas disciplinas y así enriquecerse como individuos y ayudar a la nutrición de sus concernientes disciplinas formidablemente.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

47


5.2 Glosario 1.Cultura Visual. “La expresión Cultura Visual pretende englobar, en un concepto común, todas aquellas realidades visuales, sean del tipo que sean, que, poco a poco, van teniendo un papel cada vez más relevante en nuestra cultura. Así, a las tradicionales categorías de la Historia del Arte (pintura, escultura, arquitectura, artes decorativas, etc.) se han sumado otras como la fotografía, el cine, la infografía, el diseño, la moda, la publicidad, la danza, el teatro, el cómic, el grafitti, el net.art, la publicidad, etc. No podemos negar a priori a ninguna imagen su papel en la Cultura Visual. De esta forma, el enfoque interdisciplinar de los fenómenos relacionados con lo visual aportará a lo mejor de la tradición de la Historia del Arte nuevos puntos de vista vinculados con el imaginario colectivo. Nuestra Cultura Visual, ante todo, está constituida por imágenes producidas y manipuladas por el ser humano, antes y ahora, provistas de un significado y de una intención. Esta disciplina se ha impuesto hoy día, no sólo como fórmula de trabajo, sino también como campo de innovaciones y fructíferas investigaciones. En este sentido la línea Cultural visual está integrada en la actualidad por dos sublíneas, planteadas por los Grupos de Investigación Mosaicos hispano-romanos e Historia del arte, imagen y patrimonio artístico. Ambas sublíneas pretenden centrarse en la imagen como objeto de estudio y, a la vez, como fuente de información con la que acceder al conocimiento evolutivo de la cultura artístico-visual desde la cuna de la civilización occidental hasta la actualidad.” (Cultura Visual) 2. Pin-up. “Etimológicamente, el concepto Pin-up designa al tipo de ilustración que se difundía en los carteles y calendarios que vestían las calles de los llamados “gloriosos años 20”. Estas ilustraciones reflejaban la imagen femenina explotando su lado más sensual, posando en actitudes sugerentes”(Rico Cruz, 2010) 3. Borneo. Isla situada en el Océano Índico que “Políticamente pertenece a tres países: Indonesia, Malasia y Brunei.
Se puede considerar que está bastante poblada, y es una selva virgen e inexplorada. La población es de 17,7 millones de personas y unos 2 millones son indígenas Dayak.”(Torres, 2008) 4. Post-punk. “Punk. m. Movimiento musical aparecido en Inglaterra a fines de la década de 1970, que surge con carácter de protesta juvenil y cuyos seguidores adoptan atuendos y comportamientos no convencionales.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) El movimiento post-punk, principalmente musical, pero que también adopta una estética un tanto más oscura a la de su precursor, consiste, esencialmente, con un carácter mucho más nihilista y sin fines de protesta en particular. 5. Niveles de Abstracción. “Una imagen es más icónica que otra en la medida que tenga más propiedades comunes con el objeto que representa, por eso el mayor grado de iconicidad lo tiene el objeto mismo. La mayor parte de los mensajes que producimos se sitúan en algún espacio de ambos extremos, es decir, o tienen un alto nivel de abstracción o bien de concreción con respecto al objeto real.”(Correa García) Así, con niveles de abstracción se puede inferir que una imagen es más icónica entre menos abstracta sea y menos icónica entre más abstracta sea.

48

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


6.Neo-cárnico. “neo-. (Del gr. νέος, nuevo). elem. compos. Significa ‘reciente’, ‘nuevo’. Neocatólico, neolatino.”(Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) “cárnico, ca. adj. Perteneciente o relativo a las carnes destinadas al consumo.”(Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) Cualquier término referente a la nueva carne se acuña comenzando por las obras cinematográficas de David Cronenberg, ilustraciones y piezas plásticas de H. R. Giger, y escritos como aquellos de Pilar Pedraza, entre otros. La mezcla de una realidad cárnica con una (ir)realidad mecánica deriva en lo que podría ser de un humano más allá de sus posibilidades naturales; se podría ejemplificar con los humanos del largometraje Matrix, cuya interacción con diversas realidades se ve altamente influenciada por una serie de cambios fisiológicos y psicológicos avenidos por cambios tecnológicos directamente sobre su corporeidad, de tal suerte que se puede apreciar a un súper-humano creado por la nueva carne. Es bajo influencias como las previamente mencionadas que surge este movimiento artístico y otorga una estética futurista, donde no hay distinción entre el cuerpo orgánico y el cuerpo inanimado; no hay diferencia entre la mezcla de la carne con el metal y lo inorgánico con lo natural. 7. Territorio Corporal. El cuerpo como territorio, “…es una metáfora de la ciudad o un esquema de valores – por designar lo bueno y lo malo como equivalentes a arriba y abajo, por ejemplo -. Cada una de estas caracterizaciones otorga diferente densidad a la piel y al cuerpo.” (Vergara Figueroa, El escorpión y la rosa. Tatuaje: glocal y urbano, entre transgresión y cosmética, 2009) 8. Discursos Hegemónicos. Dichas facultades se refieren a la supremacía social que predomina a través de los mass media. Los mencionados medios no son la única herramienta para establecer este tipo de discurso, sino que también se pueden incluir la educación, la religión y demás agentes socializadores que mantienen un status quo. (Gramsci, 1978) 9. Emosignificaciones. Significados y/simbolismos particulares de una ideología que son mostradas a través de la fachada que una persona presenta y su manera de dirigirse a determinada audiencia. (Goffman, 1982) 10. Exótico. “Un artificio para ocultarnos de nuestra falta de capacidad para relacionarnos perceptivamente con lo que nos resulta misterioso y con los demás.” (Geertz, 1994) 11. Recursos Representacionales. “…los recursos representacionales y de significación pueden ser tomados, por parte del espectador, como el lenguaje del cual se ha servido el artista para poner en circulación alguna idea o algún sentido.” (Rojas) Se comprende por recurso representacional un lenguaje no verbal a través del cual ciertas herramientas de expresión toman forma para enunciar un concepto.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

49


12. Discurso Narrativo. “DISCURSO. En la obra novelística, el plano de la expresión, de la misma forma que la HISTORIA representa el plano del contenido.” (Villanueva, Glosario de Narratología, 1992) “NARRACIÓN. Acto de habla consistente en representar coherentemente una secuencia de acontecimientos real o supuestamente sucedidos.” (Villanueva, Glosario de Narratología, 1992) De tal manera, podemos decir que el Discurso Narrativo es el plano de expresión en el que se representa una secuencia de acontecimientos. 13.Post-modernidad. “La postmodernidad es un fenómeno de transición de: valores, visiones de la vida, instituciones, relaciones humanas y conocimientos que se da al interior de una etapa comúnmente llamada decadencia o final de la modernidad y en los inicios del surgimiento de una nueva cultura, cuya característica de identidad reside en su ubicación después de (post). La aparición del espíritu postmodernista se encuentra aunada a la cultura del capitalismo multinacional (abstracto, transferible) al que se unen la historia, la profundidad y la subjetividad; y el capitalismo (una revolución permanente) despedaza la continuidad histórica y sólo deja fragmentos usados por los postmodernos. Es una contra reforma que se lanza contra la reforma inacabada de la modernidad y contra reformas incompletas en lo político, social, etc... La contradicción cultural hizo estallar las premisas del antiguo complejo cultural: la suposición de que el mundo exhibe un orden lineal, una secuencia histórica y una transparencia moral. En el arte, la postmodernidad es norteamericana. En los Estados Unidos la vanguardia artística trató de alejarse del conservadurismo provocado por la Guerra Fría y de la pulcritud artística fomentada por las corporaciones comerciales. La vanguardia artística se levanta en contra del modernismo de las posguerra y derrumba al arte moderno.” (Desconocido, ¿Qué es la postmodernidad?) 14. Sistemas Semióticos. Medios de expresión utilizados en narraciones no lingüísticas. (Reyes Trigos, 2003) 15. Valores anecdóticos. “valor. (Del lat. valor, -ōris). m. Alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) “anécdota.(Quizá del fr. anecdote, y este del gr. ἀνέκδοτα, cosas inéditas). f. Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento. f. Suceso curioso y poco conocido, que se cuenta en dicho relato.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) Entonces, se puede decir que es la importancia o significación de alguna ocurrencia o vivencia. 16. Lectura Categorial. Dentro de los cambiantes contextos urbanos, “los habitantes tienden a categorizar a la gente en función de algunas características visibles y a ordenar su comportamiento de acuerdo con dicha categorización.” (Mitchell, 1999)

50

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


17. Vis-à-vis. “En una posición uno frente a otro. Literalmente “cara a cara”.” (Desconocido, Phrases, sayings, idioms and expressions) 18. Inconsciente Social. “En el artículo “Lo inconsciente”, Freud dice: “La representación consciente engloba la representación de la cosa más la representación de la palabra correspondiente, mientras que la representación inconsciente es la representación de la cosa sola”. Luego Freud denominará a los contenidos del inconsciente como agencias representantes de la pulsión. Es decir que la pulsión sólo se halla presente en el inconsciente por medio de sus representantes, Teniendo en cuenta que pulsión es el concepto límite entre lo somático y lo psíquico.” (García W. , 2008) “social. (Del lat. sociālis).adj. Perteneciente o relativo a la sociedad.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) Entonces, el inconsciente social recae en aquellas pulsiones que se encuentran no sólo en la mente oculta de una persona, sino de toda la sociedad en la que se desenvuelve. 19. Permanencia. “Duración firme, constancia, perseverancia, estabilidad, inmutabilidad.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) 20. Cogito Cartesiano. “El cogito es el primer principio de la filosofía cartesiana. A él se llega después de poner en juego una duda radical para negar todo lo incierto del mundo. Descartes así lo expresa en el Discurso y en las Meditaciones. Pero el llamado por Hegel “iniciador de la filosofía del nuevo mundo” es deudor del pensamiento medieval, de San Agustín, en su empleo de la duda y el cogito. Aunque las aspiraciones divergen: en los medievales, priman las relaciones personales entre Dios y el hombre; en Descartes, la reconstrucción del mundo fragmentado. Así como el movimiento caracteriza a la vida, el pensar configura al hombre. Por eso el pensamiento y el movimiento, en sus rasgos esenciales, parecen marchar juntos. Incluso en su etimología el pensamiento es movimiento, es cogito -cum, agito-. De allí que el hombre que piensa, se mueve, se agita, remueve su espíritu. Ciertamente, esto lo hace aquel que piensa profundamente. Aquel que reflexionando encuentra en su mismo pensar -cogitare- un sinnúmero de problemas ocultos. Y es por causa de esta manifestación de vida en el cogito que muchos pensadores -desde Aristóteles y Agustín hasta Descartes- han tomado mucho de su riqueza.” (Carbonell Parra, 2000) 21. Nominor ergo sum Locución latina que traduce como soy para ser reconocido. 22. Epistemología “Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) Rama de la filosofía moderna a la cual atañen todos aquellos queveres del conocimiento del ser humano a través de la percepción y la interpretación del mundo a través de los sentidos.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

51


23. Disonancia Cognitiva. “La frustración causada por considerar simultáneamente dos ideas contradictorias.” (Boumaaza, 2012) 24. Pertenencia Universal. “pertenencia. (Del b. lat. pertinentĭa). f. Hecho o circunstancia de formar parte de un conjunto, como una clase, un grupo, una comunidad, una institución, etc.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) “universal. (Del lat. universālis, y este formado sobre el gr. καθολικός). adj. Que pertenece o se extiende a todo el mundo, a todos los países, a todos los tiempos.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) Se entiende como el hecho de formar parte de un conjunto que se extiende ampliamente. 25.Ontología. “ontología. (Del gr. ὄν, ὄντος, el ser, y -logía). f. Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) 26. Abyección. “Bajeza, envilecimiento” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) La abyección, como una relación emotiva, conspicuamente, hacia algo o alguien, supone suscitar emociones negativas como repugnancia, indignación y, finalmente, odio. (Figari) 27. Somático. “somático, ca. (Del gr. σωματικός, corporal). adj. Biol. Se dice del síntoma cuya naturaleza es eminentemente corpórea o material, para diferenciarlo del síntoma psíquico.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) Se dice del síntoma que se manifiesta de manera física pero puede tener una causa psicológica, simplemente su revelación se encuentra en otro plano del ser humano. 28. Sublimación. “La sublimación consiste en cambiar el objeto pulsional (del deseo) del sujeto por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia ya que todos nuestros deseos son reprimidos y guardados en el inconsciente. La sublimación es como una forma de “engañar” a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado. Sería como derivar el deseo y realizarlo por otro camino.” (La Enciclopedia Libre Universal en Español ) 29. Deflexión. “Este mecanismo tiene la función de desvitalizar el contacto y, de alguna manera, de enfriarlo. Tiende a evitar el contacto directo, ya sea con otra persona o con el medio. La acción existe, pero no llega a su destino, pierde fuerza y efectividad. Se caracteriza por conductas de evitación, de desviación. Ej. Ante un sentimiento de vergüenza, la persona huye de la situación que le suscita este sentimiento, en lugar de encararlo.” (Molina, 2013) 30. Impulso. “impulso. (Del lat. impulsus). m. Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010)

52

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


31. Imposición de perpetuidad. “Perpetuidad. Duración muy larga o incesante.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) La exigencia propia de proponer, a manera de algún tipo de representación, una idea o concepto con la intención de evitar lo efímero. 32. Existencialismo. “existencialismo. (De existencial). m. Movimiento filosófico que trata de fundar el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia inmediata de la existencia propia.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) 33. Heródoto de Halicarnaso. “Heródoto está considerado como el padre de la Historia, sin embargo, su trascendencia va más allá de la simple narración de hechos y como tal también es considerado uno de los primeros científicos. Heródoto nació en la antigua Halicarnaso, la actual ciudad turca de Bodrum, situada en el Asia Menor, en lo que hoy es la costa Egea de Turquía. Respecto a sus fechas de nacimiento y muerte no hay datos concluyentes, pero se cree que debió de estar fechado aproximadamente entre el 485 y 425 a.C., unos 150 años anterior a la Biblioteca de Alejandría. Su familia era rica y liberal, lo que le debió de dar una buena formación de joven. Sin embargo, en esos tiempos la parte griega de Asia Menor estaba bajo dominio Persa, lo que obligó a sus ciudadanos y barcos a luchar contra sus propios hermanos del Hélade (mundo griego). Hacia el 457 a.C. Heródoto huyó a Samos por sus conflictos con el gobierno local y no volvería hasta el 450 a.C., cuando tomó parte en la campaña para expulsar a Ligdamis, tirano de la ciudad. Sin embargo, las disputas y envidias en su ciudad le decidieron a abandonarla para siempre. Así llegó a Atenas en el momento de su máximo esplendor, donde conoció al propio Pericles, gobernante democrático de la ciudad. También fue amigo de Sófocles y Anaxágoras. Heródoto llegó a recibir del estado ateniense una grandísima cantidad de dinero por su entusiasta investigación histórica, en donde destacaron sus viajes por casi todo el mundo conocido. En el 444 a C. decidió trasladarse a la colonia ateniense de Tirio, al sur de Italia (Magna Grecia), con otros intelectuales como Hipodamo, constructor del Pireo. Heródoto debió de volver a Atenas poco después del comienzo de la guerra del Peloponeso, aunque retornó a Tirio más tarde, donde murió en plena labor de recopilación de su obra.” (el Rojo) 34. Tracia. “Tracia: (en griego Θράκη, Thráki; en turco Trakya; en búlgaro Тракия, Trakija) es una región del sureste de Europa, en la península de los Balcanes, al norte del mar Egeo, enclavada en Bulgaria, Grecia y la Turquía europea. En su época, esta región histórica se extendía desde Macedonia hasta el mar Negro y desde el mar Egeo hasta el Danubio. Ocupa la punta del sudeste de la penínsulaBalcánica y comprende el Nordeste de Grecia, el sur de Bulgaria, y la zona europea de Turquía. Sus límites han variado en diferentes períodos. Las montañas Ródope separan la Tracia griega de la búlgara y el río Evros separa la Tracia turca de la griega, denominadas en ocasiones «Tracia occidental» y «Tracia oriental». Las ciudades principales de la zona son Estambul (antes Constantinopla), Kallipolis, Edirne (antes Adrianópolis) y Tekirdag, todas ellas en Turquía. En la zona griega se distinguen Komotini, Xánthi y Alejandrópolis como las ciudades más grandes.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

53


Durante el siglo VII, la parte norte de Tracia pasó a manos búlgaras y la parte sur al Imperio bizantino, pero durante el siglo XIII toda la región formó parte del Segundo Imperio Búlgaro, después de un breve período en manos del Imperio Latino de Constantinopla. En 1361, los turcosotomanos conquistaron Adrianópolis (Edirne), y en 1453, después de la caída de Constantinopla, toda Tracia cayó en manos turcas.” (EcuRed) 35. Capitán Cook “James Cook (1728-1779), navegante, nació el 27 de octubre 1728 en Marton-in-Cleveland, Yorkshire, Inglaterra, hijo de un trabajador escocés y su esposa. En 1773 zarpó para la costa sur de la Tierra de Van Diemen. Navegó alrededor de la Península de Tasmania y la costa este de la isla de Flinders. En su tercer viaje, el 26 de enero de 1777, ahora capitán de navío y miembro de la Royal Society, visitó Adventure Bay en su camino a Nueva Zelanda y Tahití. Luego pasó a explorar las costas del Pacífico de América del Norte y Siberia. En noviembre de 1778 se encontró con las Islas Sandwich (Hawai), para después ser asesinado el 14 de febrero de 1779 en la Bahía Kealakekua (Karakakooa).” (National Centre of Biography) 36.Polinesia “Polinesia es un ramillete de islas desparramadas en el océano Pacífico. Hace parte de Oceanía, conformado por más de 25.000 islas. Sumadas dan un territorio de 8.900.000 kilómetros cuadrados. En ellas habitan 53 millones de personas. Polinesia quiere decir en griego ‘muchas islas’. Y así es esta región del océano Pacífico: miles de islas, unas de origen volcánico, otras coralinas –formadas por acumulación de los esqueletos calcáreos de los corales–, y muchos atolones –islotes y arrecifes coralinos en anillo que encierran una laguna central–. Están dispersos en un área de más de 30 millones de kilómetros cuadrados en el océano Pacífico. Desde el aire se ven como boronas flotando en medio del mar. Entre una y otra, puede haber cientos o miles de kilómetros. Al nativo de Polinesia se le dice ma’ohi o maorí. Son hábiles pescadores y navegantes. Conocen las estrellas, las mareas, las corrientes y los vientos. Desde tiempos remotos, los navegantes polinesios no temen perder de vista la tierra firme. Antiguamente elaboraban ‘mapas’ detallados de la zona. Señalaban con ramas las corrientes marinas y los vientos; las islas con conchas. Los pueblos polinesios hablan una gran variedad de lenguas, 733 según los estudiosos, pero todas con raíces comunes. Muchas de las islas son aún colonias europeas o norteamericanas; otras forman países. La república de Kiribati son 33 atolones coralinos y una isla volcánica, Banaba. En total, tiene 100.000 habitantes.” (Secretos para Contar) 37. Islas Marquesas “Las islas Marquesas constituyen un archipiélago más septentrional de Tahití y sus islas; se encuentran a 1400 Km. al noroeste de Tahití. De origen volcánico, emergen majestuosas de las aguas del Pacífico con bloques de lava imponentes y perfiles abruptos, pulidos por la acción del viento y el mar. Casi como si de catedrales se tratara, son silenciosas y espirituales, cuya quietud contrasta con el inquieto movimiento del océano. Son un mundo aparte, islas nacidas del fuego de la tierra y envueltas por un velo de misterio. Representan el lado más auténtico y agreste de Tahití y sus islas.” (Viajerum)

54

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


38. Biblia del Rey Jacobo “La Biblia King James, publicada en 1611 fue la versión autorizada de la Biblia en Inglaterra, traducida de los originales hebreo y griego al inglés a petición del Rey James I de Inglaterra. Para la época, existían otras versiones en inglés de la Biblia. Pero al Rey James no le gustaba la traducción más popular, la Biblia Genova ya que sentía que algunas de las notas al margen motivaban a desobedecer a la realeza. Así que cuando un estudioso puritano, el Dr. John Reynolds, sugirió en 1604 durante una conferencia de obispos y teólogos en el Palacio de Hampton Court, una nueva traducción al inglés, el Rey James estuvo totalmente de acuerdo. En junio de 1604, 54 de los mejores estudiosos y lingüistas ingleses formaron seis paneles para traducir los libros del Antiguo y Nuevo Testamento y la Apócrifa (la Apócrifa no fue incluida en las ediciones tardías) al inglés. A pesar que el Rey James estuvo de acuerdo con la traducción y sus traductores la dedicaron “al gran y poderoso príncipe James”, la versión del Rey James nunca fue oficialmente reconocida por el rey, ni tampoco fue autorizada y su lectura era sólo permitida en las iglesias. A pesar de esto, pronto remplazó tanto la Biblia de los Obispos como la Biblia Génova en popularidad y se convirtió en el texto principal para la lectura privada.” (Todo sobre la verdad) 39. San Pablo “Pablo de Tarso, originalmente Saulo, conocido hoy como San Pablo - el Apóstol de los Gentiles, es considerado por muchos uno de los discípulos más importante de Jesús, a pesar de que nunca lo conoció personalmente. Por el mismo San Pablo sabemos que nació en Tarso, en Cilicia, de un padre que era ciudadano romano, en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas. Dado que pertenecía a la tribu de Benjamín, se le dio el nombre de Saúl (o Saulo) que era común en esta tribu en memoria del primer rey de los judíos. En tanto que ciudadano romano también llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego.” (EvaRed) 40. Estigma. Rasgos o atributos que exhiben “algo malo y poco habitual en el estatus moral de quien los presenta.” (Goffman, 1982) “El estigma aparece cuando existe un atributo o rasgo desacreditador que marca al sujeto, muchas veces para siempre, como diferente de los demás. Sin embargo, el atributo no encierra dentro de sí lo ignominioso; es la discordancia que se establece entre el atributo en cuestión y el modelo ideal de persona con el que se le compara lo que genera un estigma. La estigmatización se encuentra estrechamente relacionada con el proceso de categorización social. “el medio social establece categorías de personas que en él se pueden encontrar”(Goffman, 1982)” (Piña Mendoza, 2009)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

55


41. Dion Crisóstomo “Filóstrato incluye a Dión de Prusa (también llamado Dión Crisóstomo, «boca de oro») en el movimiento de la sofística, aunque aclara que por su personalidad y por su obra rebasa las categorías angostas. En efecto, este orador, filósofo e historiador griego del siglo I d.C., nacido en la pequeña ciudad de Prusa, en la provincia romana de Bitinia (noroeste de la actual Turquía), pronunció discursos en varias situaciones de las que atraían a los sofistas, y algunas de sus ochenta piezas oratorias conservadas son inequívocamente de lucimiento y exhibición retórica, sobre asuntos triviales ajenos a las grandes cuestiones del pensamiento. Incluso uno de sus discursos, Contra los filósofos, justifica la expulsión de los filósofos de Roma e insta al destierro de los seguidores de Sócrates y Zenón. Sin embargo, otra vertiente de sus discursos responde a los planteamientos de las filosofías cínica y estoica concernientes a la ética y, en general, al modo de vivir: una sencillez integrada en la naturaleza. También abordó temas de política. En esta faceta seria de su producción trató temas como la esclavitud y la libertad, el vicio y la virtud, la libertad, la esclavitud, la riqueza, la avaricia, la guerra, las hostilidad y la paz, el buen gobierno y otras cuestiones morales.
El emperador Domiciano le expulsó de Roma (donde residió una temporada) y de Italia a raíz de una relación con conspiradores, lo que propició que Dión viajara por el Imperio, con una modestia y una pobreza extremas. El nuevo emperador, Nerva, revocó el castigo, y Dión trabó amistad con el sucesor de éste, Trajano, al que dirigió más de un discurso encomiástico, y quien se dice que le llevó en su carro en su triunfo dacio. Dión pasó los últimos años de su vida en su Prusa natal, donde participó activamente en la política.” (Editorial Gredos) 42. Le Moyne de Morgues. “Jacques LeMoyne fue un artista francés que llegó a Florida con René de Laudonniére, un explorador francés, en 1564. LeMoyne fue el primer artista en visitar lo que se conocería como el nuevo mundo. Viajó por el norte de Florida, trazando la línea costera y documentando gráficamente la vida de los indios Timucua…Theodore DeBry hizo grabados de los dibujos que LeMoyne había hecho de Florida. En 1591, DeBry finalmente publicó un libro con los grabados y las descripciones del viaje de LeMoyne. Por primera vez, los europeos podrían ver cómo era la vida en los Estados Unidos sin navegar a través del Océano Atlántico.” (Florida Center for Instructional Technology) 43. Algonquinos. “Se dice de los individuos de numerosas tribus de indios que se extendían por el Canadá y los Estados Unidos” (Morín, Agujas en la piel, 2009) 44. Timucua “Los Timucua (tee-MOO-qua) se instalaron en el centro y el noreste de Florida. Se cree que los Timucua pueden haber sido los primeros nativos americanos en ver a los exploradores españoles cuando aterrizaron en la Florida. Los primeros exploradores a menudo utilizaban el lenguaje de los Timucua para comunicarse con otras tribus.” (Florida Center for Instructional Technology) 45. Simon Forman “El Dr. Simon Forman era un ocultista Isabelino y médico alternativo en la ciudad de Londres. Nació el 30 de diciembre 1552 en Quidhampton. Sus tratamientos se basaban en utilizar la astrología para diagnosticar enfermedades, así como para determinar el curso del tratamiento a llevarse a cabo. Profetizó su propia muerte una semana antes de que ocurriera, jueves de septiembre de 1611.” (Mysterious Britain)

56

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


46. William Lithgow “William Lithgow, (nacido en 1582, Lanark, Lanarkshire, Scot.-muerto c. 1645, Lanark), viajero y escritor escocés. Lithgow era el hijo de un comerciante y comenzó sus viajes en su juventud. Visitó las islas de Orkney y Shetland, Alemania, Bohemia y los Países Bajos, llegando a París en 1609. Al año siguiente se trasladó a Roma y comenzó el primero de sus grandes viajes. Viajó en 1613 a Grecia, Oriente Medio, Egipto, Malta, Europa occidental y a Inglaterra. Entre 1614 y 1618 visitó el norte de África y el centro de Europa y en 1619 Irlanda y España.” (Encyclopaedia Britannica) 47. Jacobo I “Nació el 19 de junio del año 1566, en el castillo de Edimburgo. Proclamado rey con un sólo año de edad. Hijo de María Estuardo, reina de Escocia, y el Duque de Albano, Enrique Estuardo, primos entre sí y ambos descendientes de Enrique VII de Inglaterra. Una serie de regentes gobernaron en su nombre y lucharon por el poder durante su minoría de edad, hasta que está terminó oficialmente en 1578. Sin embargo no obtuvo el verdadero control del Estado hasta 1581. En 1603 sucedió en el trono de Inglaterra e Irlanda a la última Tudor, Isabel I, que murió sin descendencia. Por lo tanto fue rey de Escocia, Inglaterra e Irlanda durante 22 años.” (EcuRed) 48. Sideshow “Atracción/acontecimiento secundario o diversión.” (Franco, 2006) Mejor conocido como un escenario alterno en los circos, mismo en el que se comenzaron a mostrar ciertas cosas a las que la gente no estaba acostumbrada y, por dicha razón, se le bautiza también como freakshow (que traduce literalmente como espectáculo de fenómenos). 49. Capitán Constentenus “Reconocido por ser el más notable hombre tatuado en 1800. De hecho, fue, probablemente, el hombre más tatuado en el mundo durante ese siglo. Incluso, hoy en día, la cobertura de sus tatuajes sigue siendo bastante notable. El capitán fue el primer hombre en mostrar un tatuaje de cuerpo entero con la cara, el cuero cabelludo, los genitales y hasta las partes entre los dedos, todo tatuado. Las únicas partes de su cuerpo sin tatuar eran las plantas de los pies. Los diseños que portaba eran de origen birmano, en tonos azules y rojos; representando, principalmente, animales nativos y figuras mitológicas del este de Birmania. Poco se sabe de Constentenus, se rumora que nació en Albania en 1836 y se cree que él mismo se tatuó con el único propósito de exponerse; sin embargo, la persona o personas, que en realidad hizo o hicieron el trabajo del tatuaje eran maestros de su oficio, como se podía notar en la calidad de los elaborados detalles de sus tatuajes. Como resultado, varios médicos y dermatólogos de la época lo estudiaron ampliamente, incluso en sitios de renombre como la Universidad de Viena, en varias ocasiones. En Estados Unidos, Constentenus fue exhibido por Great Farini y P.T. Barnum, resultando ser una atracción muy exitosa. Al momento de su muerte era un hombre rico. Cuenta la leyenda que donó la mitad de su fortuna a la Iglesia Griega de Londres y la otra mitad se dividió entre sus compañeros de circo.” (Pednaud, 2008)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

57


50. P.T. Barnum “Phineas Taylor Barnum (1810-1891) es considerado una de las personalidades más coloridas y reconocidas en la historia estadounidense. Un showman y empresario consumado, Barnum fue famoso por llevar a toda América cultura tanto de baja como de alta importancia. Desde los tonos dulces de la cantante de ópera Jenny Lind en “El ruiseñor sueco” hasta la broma extraña sobre la existencia de la Sirena de Fiji y Jumbo el elefante; las rarezas de Barnum, sus espectáculos, galas, extravagancias y eventos se convirtieron en fantasías que crecieron en los corazones, las mentes y la imaginación de los estadounidenses de todas las edades.” (P.T. Barnum) 51. Clarendon “Diseñada por William Thorowgood en 1845 para la Robert Besley & Co, su nombre se debe a la Clarendon Press de Oxford. En un principio fue creada como tipografía para titulares, complemento de las letras con serifas normales. La existencia de este estilo egipcio-inglés se debe a esta letra, ya que fue la primera en presentar una unión redondeada entre las serifas en forma de bloque y los trazos. Incluso, en algunos sitios se conoce este estilo como estilo Clarendon. Sus formas claras y objetivas aun conservan su apariencia contemporánea. A tamaños pequeños conserva su legibilidad y en tamaños grandes su estilo individual atrae la atención. En 1953, gracias al resurgir de las egipcias, Hermann Eidenbenz la redibujó para la fundición Linotype.” (Desconocido, Letrag) 52. Ambigrama “Así se denominan las palabras o frases que pueden leerse en más de una posición debido a que ciertas letras presentan simetría respecto de su eje vertical, otras respecto de su eje horizontal, y otras respecto de ambos. Por ejemplo, la A presenta simetría vertical, mientras que la D la presenta horizontal y la X respecto de ambos ejes. Esto permite escribir DEDO sobre un espejo y leer la misma palabra reflejada. Otra causa es el uso de mayúsculas o minúsculas: en este caso, la simétrica horizontal de la b sería la p, y la n de la u, mientras que la b sería simétrica vertical de la d. Un ejemplo son las palabras inglesas bum (holgazán) y mud (barro), iguales en vertical pero con distinto significado dependiendo del lado del espejo que se lea.” (Muy Interesante, 2006) 53. Collage “collage. (Voz francesa). m. Técnica pictórica consistente en pegar sobre lienzo o tabla materiales diversos.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) 54. Flashes “Un Flash de Tatuaje es un diseño estereotipado de tatuaje impreso o dibujado en papel o cartón, y puede ser considerado como un tipo de diseño industrial. Normalmente, se exhiben en las paredes de salones de tatuajes o en carpetas para dar ideas a los clientes sobre el diseño que quisiera tatuarse. Tradicionalmente, el Flash se diseña para hacer tatuajes rápidos y se utilizan en “Street Shops”, tiendas de tatuajes que utilizan gran cantidad de tatuajes genéricos. El Flash está bien dibujado por el tatuador, para mostrarlo y utilizarlo en su propio estudio, o para vender entre otros tatuadores. El Flash Dibujado a mano, fue reemplazado en gran parte por profesionales “Artistas del Flash” que producían copias de flash con derechos de autor, y los vendían en convenciones o a través de la Internet. A Principios del nuevo siglo (2000), la mayoría de los estudios de tatuaje se han convertido en tiendas de “encargo” de flash que sirven más bien como una referencia a las ideas. La mayoría de los diseños son creados por el tatuador, basados en una idea aportada por el cliente. Los flash están siendo producidos por tatuadores individuales para mostrarlos en sus tiendas y para ser vendidos a otros tatuadores.

58

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


No se exige una medida estándar para los flash, pero el que se encuentra normalmente en impresiones es de 11x14 pulgadas en América del Norte, y al tamaño de papel A3 en Europa. El Flash puede o no puede incluir su esquema, también conocido como un Dibujo Lineal. Este esquema se suele imprimir en una hoja aparte. Esto es conveniente para el tatuador, que de otra manera, tendría que dibujar la línea de trabajo él mismo.” (Wikipedia, 2013) 55. O´Reilly “Samuel O’Reilly inventó la máquina eléctrica de tatuar en 1891. Su trabajo consistió, principalmente, en mejorar una versión previa inventada por Thomas Edison.” (Bellis) 56. Wagner “Charlie Wagner, una de las grandes leyendas del tatuaje Norteamericano, trabajó en la ciudad de Nueva York desde 1890 hasta su muerte en 1953. Trabajo en el Bowery en Manhattan, haciéndose cargo del estudio que había pertenecido a Samuel O ‘Reilly, ubicado en Chatham Square. Charlie Wagner realmente continuó con el trabajo de O’Reilly en varios ámbitos. Ambos patentaron una máquina para tatuar, y los dos se hicieron muy famosos por tatuar personas que trabajaban en sideshows. Samuel O’Reilly patentó la primera máquina de tatuar en 1891 (patente # 464,801), Wagner mejoró el diseño de la máquina colocando las bobinas en posición vertical, y recibió su patente en 1904 (768.413).” (Tattoo Archive) 57. Máquinas de tatuar neumáticas rotativas “Una máquina rotadora no funciona con bobinas. Utiliza una rueda, algo así como un sistema de poleas, y es mucho más silenciosa cuando esta en funcionamiento. Una rotadora puede usarse para delinear o para hacer sombras. La más moderna máquina del mercado, la neumática, funciona bajo un sistema de aire comprimido. Puede ser autoclavada para su esterilización, lo cual no es posible con los otros modelos. Esta máquina también es muy liviana, con un peso de menos de 2 onzas (60 gr).” (Coffey) 58. Interlineaje. “El espacio vertical entre las líneas de texto se denomina interlineado. El interlineado se mide desde la línea de base de una línea de texto hasta la línea de base de la línea anterior. La línea de base es la línea invisible sobre la que descansa la mayor parte de las letras (las que no presentan rasgos descendentes).” (Desconocido, Adobe Help) 59. Semiótica Visual. “La semiótica es el vocabulario para describir maneras de comunicación tales como las imágenes visuales como sistemas similares al lenguaje…es un tipo de interfaz entre los discursos visual y verbal.” (Design Papers 5, 1996) “El actual término “semiótica” remite a una muy larga historia de búsquedas y exploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prácticas de desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación.”(Chavez Terrez) 60. Retórica Visual. “La retórica es el vocabulario que describe el uso efectivo y persuasivo del discurso…describe la función viva y social del lenguaje, no su abstracción gramatical…La retórica no es un conjunto de reglas estilísticas establecidas, sino una descripción abierta de los patrones y los procesos de comunicación.” (Design Papers 5, 1996)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

59


61. Narrativa Visual. “narrativo, va. (Del lat. narratīvus). adj. Perteneciente o relativo a la narración.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) Sea la capacidad de contar un relato, suceso o tan sólo describir una situación a través de recursos puramente visuales. 62. Sincretismo Visual “m. Interpretación de la realidad global por un aspecto parcial sin tener en cuenta las relaciones que lo ligan al conjunto.” (Definición-de) Se puede considerar la habilidad de interpretar una realidad visual amplia con tan sólo tomar en cuenta una parte de la misma. Es una destreza imperativa para un diseñador. 63. Vintage. “VINTAGE es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de gran calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza hasta para designar instrumentos musicales, automóviles, libros o fotografías, bolsos, ropa, joyas. La palabra vintage proviene del Anglo-normando vintage, y éste a su vez del francés antiguo vendage. En una primera acepción en idioma inglés, significa “vendimia”. Está relacionada con la cosecha de uva y la producción de vino. El término se extendió para usarlo en todo aquello con origen definido y calidad sobresaliente. La utilización de esta palabra por las distintas bodegas para referirse a los vinos producto de sus mejores cosechas ha hecho que su significado haya derivado a todo producto antiguo de calidad. Es el equivalente a retro o clásico en castellano, o de crianza en terminología enólogica. Este anglicismo se utiliza especialmente para referirse a la moda y el diseño posteriores a los años 1900.” (Chic Vintage, 2011) 64. Sinécdoque. “Es una figura en la que se toma el todo por la parte o viceversa.” (Quintanilla L.) 65. Metáfora “Se le considera como una comparación implícita, pero sin el adverbio como.” (Quintanilla L.) 66. Prosopopeya. “Consiste en otorgarle rasgos animados a objetos inanimados o abstractos.” (Quintanilla L.) 67. Antítesis. “Se aplica esta figura contraponiendo unos pensamientos con otros, unas palabras a otras para lograr que resalte la idea principal: es como el claro-oscuro de un cuadro donde resalta la figura más interesante.” (Quintanilla L.) 68.Perífrasis. “Se trata de un rodeo de palabras para anunciar una mala noticia o para disimular conceptos menos decorosos.” (Quintanilla L.) Se aplica de igual manera con elementos visuales que con el lenguaje escrito y/o hablado. 69. Paralelismo. “Las informaciones visuales y verbales se refieren a un mismo significado.” (Bonsiepe, 1999)

60

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


70. Art Déco. “art déco. (Loc. fr.). m. Estilo artístico surgido en Europa en la década de 1920 en el ámbito de las artes menores y del diseño industrial, muy influido por el modernismo y caracterizado por formas estilizadas y dinámicas y por el acoplamiento de colores muy vivos.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) 71.Modernista. “modernismo. m. Movimiento artístico que, en Hispanoamérica y en España, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se caracterizó por su voluntad de independencia creadora y la configuración de un mundo refinado, que en la literatura se concreta en innovaciones lingüísticas, especialmente rítmicas, y en una sensibilidad abierta a diversas culturas, particularmente a las exóticas.” (Española, Real Academia de la Lengua Española, 2010) 72. Steampunk “Por definición, el steampunk es un movimiento retrofuturista dentro de la ciencia ficción que se inspira en el futuro que imaginaban en nuestro pasado histórico. ¿Cómo imaginaban el año 2000 nuestros abuelos? Pues plagado de conceptos inexistentes en la época en que vivían pero con una estética muy apegada a aquel tiempo. Por eso, el steampunk se nutre enormemente de elementos modernistas o art noveau. Así, con inspiradores como Edgar Allan Poe, Jules Verne, Nikola Tesla o H.G. Wells, esta corriente crea ordenadores personales con objetos vntage, como cajas o armarios antiguos o teclados de máquinas de escribir. A medio camino entre un capítulo de Bricomanía y Las Aventuras del Barón Munchausen, “el steampunk toma la estética del pasado y la reconvierte con los conceptos actuales”, dijo Roselló.” (García D. , 2011)

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

61


Bibliografía del Glosario Aisenson, A. (1981). Cuerpo y Persona. México: Fondo de Cultura Económica. Ari Aloi (aka JK5), J. (2011). Myles Karr. In J. Ari Aloi (aka JK5), J. Ari Aloi (aka JK5), & J. Schumacher (Eds.), Tatt Book: Visionaries of Tattoo (T. d. autora, Trans., p. 162). Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc. Bellis, M. (n.d.). About.com. Retrieved 05 de Mayo de 2013 from Samuel O’Reilly - History of Tattoo Machines: http://inventors.about.com/library/inventors/bltattoomachine.htm Bonsiepe, G. (1999). Del Objeto a la Interase: Mutaciones de Diseño. Buenos Aires: Infinito. Boumaaza, C. (Writer), & Boumaaza, C. (Director). (2012). Athene´s Theory of Everything [Motion Picture]. Carbonell Parra, J. (Mayo de 2000). Antecendentes del Cogito Cartesiano. Revista de Ciencias Humanas (18). Carrasco, I., & Rodríguez, C. (1984). Revista Electrónica de Documentos Lingüísticos y Literarios UAch. Retrieved 17 de Mayo de 2012 from Glosario mínimo de figuras retóricas (I): www. humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=755 Chavez Terrez, G. (n.d.). Publica tu obra. Retrieved 29 de Marzo de 2012 from Publica tu obra. Universidad Autónoma de México: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030614003225.html Chic Vintage. (11 de Agosto de 2011). Chic Vintage. Retrieved 11 de Abril de 2013 from ¿Que significa “VINTAGE” ?: http://chic-vintage.blogspot.mx/2011/08/que-significa-vintage.html Clerk, C. (2009). Vintage Tattoos - The Book of Old-School Skin Art. (T. d. autora, Trans.) Nueva York: Universe. Coffey, M. (n.d.). eHow. Retrieved 05 de Mayo de 2013 from Tipos de Máquinas para Tatuajes: http://www.ehowenespanol.com/tipos-maquinas-tatuajes-sobre_87206/ Cook, C. (1893). Captain´s Cook Journal during his First Voyage round the World made in H.M. Bark “Endeavour”, 1768-71: A Literal Transcription of the Original Mss. with Notes and Introduction. (J. W. Wharton, Ed., & T. d. autora, Trans.) Londres. Correa García, R. I. (n.d.). Universidad de Huelva. Retrieved 09 de Mayo de 2013 from Bases para la lectura de imágenes : http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/cursos/tema_correa/3-2.htm Cultura Visual. (n.d.). Madrid, Madrid, País. De Certau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer , 115. Definición-de. (n.d.). Definición. Retrieved 04 de Mayo de 2013 from Definición de Sincretismo: http://www.definicion-de.es/sincretismo/ DeMello, M. (2000). Bodies of Inscription: a Cultural History of the Modern Tattoo. (T. d. autora, Trans.) Durham: Duke University Press. Desconocido. (n.d.). Adobe Help. Retrieved 10 de Abril de 2013 from InDesign: http://help. adobe.com/es_ES/indesign/cs/using/WSfd1234e1c4b69f30d2a5051004d659b1c-7fe7a.html

62

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


Desconocido. (n.d.). Letrag. Retrieved 10 de Mayo de 2013 from Clarendon: http://es.letrag. com/tipografia.php?id=75 Desconocido. ¿Qué es la postmodernidad? Presentación, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Desconocido. (n.d.). Phrases, sayings, idioms and expressions. Retrieved 04 de Abril de 2013 from The Phrase Finder: http://www.phrases.org.uk/meanings/vis-a-vis.html Design Papers 5. (1996). Rhetorical Handbook: An Illustrated Manual for Graphic Designers. (E. Lupton, Ed., & T. p. autora, Trans.) Nueva Escocia: Department of Visual Communication, Nova Scotia College of Art and Design. EcuRed. (n.d.). EcuRed. Retrieved 04 de Mayo de 2013 from Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia: http://www.ecured.cu/index.php/Jacobo_I_de_Inglaterra_y_VI_de_Escocia EcuRed. (n.d.). EcuRed: Conocimiento con todos y para todos. Retrieved 10 de Abril de 2013 from Tracia: http://www.ecured.cu/index.php/Tracia Editorial Gredos. Sinopsis de: DISCURSOS (DION PRUSA) XXXVI-XL (232). Editorial Gredos. Editorial Gredos. El Rojo, H. (n.d.). nodo50. Retrieved 07 de Abril de 2013 from HERÓDOTO, PADRE DE LA HISTORIA: http://www.nodo50.org/arevolucionaria/articulos2/Herodoto.htm Encyclopaedia Britannica. (n.d.). Encyclopaedia Britannica. Retrieved 05 de Mayo de 2013 from William Lithgow: http://global.britannica.com/EBchecked/topic/343637/William-Lithgow Encyclopaedia Britannica. (1911). Stigmatization. In E. Britannica, Encyclopaedia Britannica (T. d. autora, Trans., 11 ed., Vol. XXV, p. 917). Cambridge: Encyclopaedia Britannica. Española, R. A. (2010). Real Academia de la Lengua Española. Madrid: Real Academia de la Lengua Española. Española, R. A. (2010). Real Academia de la Lengua Española. Madrid: Real Academia de la Lengua Española. EvaRed. (n.d.). EvaRed. Retrieved 09 de Mayo de 2013 from Biografía breve: San Pablo: http:// radioevangelizacion.org/noticia/biografia-breve-san-pablo Figari, C. E. (n.d.). Las Emociones de lo Abyecto: Repugnancia e Indignación. Retrieved 27 de Febrero de 2013 from http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/coedicion/ scribano/09emociones.pdf Fleming, J. (2000). The Renaissance Tattoo. In J. Caplan (Ed.), Written on the Body: The Tattoo in European and American History (T. d. autora, Trans., p. 63). Nueva Jersey: Princeton University Press. Florida Center for Instructional Technology. (n.d.). Exploring Florida. Retrieved 05 de Abril de 2013 from Jacques LeMoyne: http://fcit.usf.edu/florida/lessons/lemoyne/lemoyne.htm Florida Center for Instructional Technology. (n.d.). Exploring Florida. Retrieved 11 de Mayo de 2013 from The Timucua: http://fcit.usf.edu/Florida/lessons/timucua/timucua1.htm Franco, D. (26 de Enero de 2006). Word Reference. Retrieved 05 de Mayo de 2013 from Forum: http://forum.wordreference.com/showthread.php?t=223220 EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

63


Freud, S. (1991). Proyecto de una psicología para neurólogos y otros escritos. Madrid: Alianza. Freud, S. (1950). Publicaciones prepsicoanalíticas y manuscritos inéditos en vida de Freud (1886-1899). “Proyecto de psicología” (Vol. 1). (J. L. Etcheverry, Trans.) Madrid: Amorrortu editores. García, D. (15 de Julio de 2011). Yorokobu: Take a walk on the slow side. Retrieved 11 de Mayo de 2013 from Steampunk: El antiminimalismo: http://www.yorokobu.es/campus-party2011-steampunk-el-antiminimalismo/ García, W. (27 de Enero de 2008). El inconciente en Freud y Lacan….una introducción. Abraxas Magazine . Geertz, C. (1994). Conocimiento Local. Ensayos sobre la interpretación de las culturas. Barcelona: Paidós. Goffman, I. (1982). Estigma. La Identidad Deteriorada. Argentina: Amorrortu Editores. Gramsci, A. (1978). El concepto de Hegemonía en Gramsci. México: Ediciones de Cultura Popular. Hobsbawn, E. (1994). Identidad. Revista Internacional de Filosofía Política (3). Jones, C. (2000). Stigma and Tattoo. In J. Caplan (Ed.), Written on the Body (T. d. autora, Trans., p. 14). Nueva Jersey, Princeton: Princeton University Press. Jones, C. (1987). Stigma: Tattooing and Branding in Graeco-Roman Antiquity. Journal of Roman Studies , 139-55. La Enciclopedia Libre Universal en Español . (n.d.). La Enciclopedia Libre Universal en Español . Retrieved 09 de Abril de 2013 from Sublimación (psicología): http://enciclopedia.us.es/ index.php/Sublimación_(psicolog%C3%ADa) Merriam-Webster Online. (17 de Mayo de 2012). Dictionary and Thesaurus - Merriam-Webster Online. Springfiled, MA, EUA. Mitchell, C. (1999). Orientaciones teóricas de los estudios urbanos en África. In M. Banton, B. Burton, R. Frankenberg, J. Loudon, A. Mayer, & E. Wolf, Antropología social de las sociedades complejas (p. 69). Madrid: Alianza Editorial. Molina, M. A. (18 de Enero de 2013). PSINERGÍA – Centro de Psicología y Desarrollo Personal. Retrieved 10 de Abril de 2013 from Mecanismos de defensa: La deflexión: http://centropsinergia.wordpress.com/2013/01/18/mecanismos-de-defensa-la-deflexion/ Morín, E. (2009). Agujas en la piel. In E. Morín, & A. Nateras, Tinta y Carne. México: Contracultura. Morín, E., & Nateras, A. (2009). Tinta y Carne. México. Muy Interesante. (09 de Febrero de 2006). Muy Interesante. Retrieved 11 de Mayo de 2013 from ¿Qué es un Ambigrama?: http://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/ ique-es-un-ambigrama Mysterious Britain. (n.d.). Mysterious Britain. Retrieved 03 de Mayo de 2013 from Dr. Simon Forman: http://www.mysteriousbritain.co.uk/occult/dr-simon-forman.html

64

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


National Centre of Biography. (n.d.). Australian National University. Retrieved 11 de Mayo de 2013 from Cook, James (1728–1779): http://adb.anu.edu.au/biography/cook-james-1917/ text2279 Omori, E., Slick, W. (Producers), & Omori, E. (Director). (2011). Ed Hardy: Tattoo the World [Motion Picture]. P.T. Barnum. (n.d.). P.T. Barnum. Retrieved 07 de Mayo de 2013 from P.T. Barnum: http://www. ptbarnum.org Pednaud, J. T. (2008). The Human Marvels. Retrieved 07 de Mayo de 2013 from CAPTAIN COSTENTENUS – THE TATTOOED PRINCE: http://thehumanmarvels.com/97/captain-costentenusthe-tattooed-prince/tattoos Piña Mendoza, C. (2009). La construcción del sujeto tatuado como individuo peligroso. El papel de los discursos académicos en la construcción del estigma que pesa sobre el tatuaje en México. In E. Morín, & A. Nateras, Tinta y Carne (p. 63). México: Contracultura. Quintanilla L., L. Las Figuras Retóricas. Apuntes, Universidad de las Américas, Puebla, Departamento de Lenguas, Puebla. Reyes Trigos, C. (2003). Visión Panorámica de los Estudios sobre la Narración. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey (105), 95-119. Rico Cruz, A. A. (2010). Fundación ESCO. Retrieved 02 de Abril de 2013 from Manual Pin-Up: Influencia de la Estética Pin-Up en los Cánones Actuales: http://fundacionesco.org/panel/wpcontent/uploads/pinup.pdf Rojas, S. (n.d.). Visual Art Chile. Retrieved 29 de Marzo de 2012 from Las Obras y sus Relatos II: http://arteuchile.uchile.cl/descargas/publicaciones/artes_visuales/2009/las_obras_y_sus_ relatos2.pdf Rosencrans, J. A. (2000). Wearing the Universe: Symbolic Markings in Early Modern England. In J. Caplan (Ed.), Written on the Body (T. d. autora, Trans., p. 46). Nueva Jersey, Princeton: Princeton University Press. Saltz, I. (2010). BODY TYPE: Intimate Messages Etched in Flesh. (T. d. autora, Trans.) Nueva York: Harry N. Abrams Books. Scheler, M. (2000). El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Madrid: Caparrós. Secretos para Contar. (n.d.). Secretos para Contar. Retrieved 09 de Mayo de 2013 from Polinesia: http://www.secretosparacontar.org/Lectores/Contenidosytemas/Polinesia. aspx?CurrentCatId=176 Sigmund, F. (19 de Febrero de 2011). Dos Teorías. Retrieved 28 de Marzo de 2012 from El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen (1907-1906): http://www.dos-teorias. net/2011/02/freud-volumen-9-el-delirio-y-los-suenos.html Sigmund, F. (2002). Esquema del psiconanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica. Madrid: Alianza.

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

65


Tapia Mendoza, A. (2009). Retórica de la discapacidad. In J. Carrasco, Z. Rincón, C. Montellano Tolosa, J. Moore, C. A. Scolari, A. Stolarski, et al., El diseño y sus usuarios: de la forma a la interacción (pp. 91-102). México: Encuadre. Tattoo Archive. (n.d.). Tattoo Archive. Retrieved 05 de Mayo de 2013 from Charlie Wagner: http://www.tattooarchive.com/tattoo_history/wagner_charlie.html Todo sobre la verdad. (n.d.). Todo sobre la verdad. Retrieved 04 de Mayo de 2013 from Biblia King James: http://www.allabouttruth.org/spanish/biblia-king-james.htm Torres, J. (17 de Abril de 2008). Faunatura: Fauna y Naturaleza. Retrieved 02 de Abril de 2013 from La Isla de Borneo: http://www.faunatura.com/la-isla-de-borneo.html Turner, V. (1999). La selva de los símbolos. México: Siglo XXI Editores. V., V., & Juno, A. (1989). Modern Primitives. San Francisco: Re/Search Publications. Vergara Figueroa, A. (2009). El escorpión y la rosa. Tatuaje: glocal y urbano, entre transgresión y cosmética. In E. Morín, & A. Nateras, Tinta y Carne (pp. 10-11). México: Contracultura. Vergara Figueroa, A. (2009). El escorpión y la rosa. Tatuaje: glocal y urbano, entre transgresión y cosmética. In E. Morín, & A. Nateras, Tinta y Carne (pp. 11-12). México: Contracultura. Viajerum. (n.d.). Viajerum: El arte de viajar. Retrieved 06 de Mayo de 2013 from Islas Marquesas/Polinesia: http://www.polinesia.viajerum.com/islas-marquesas Villanueva, D. (1989). Comentario de textos narrativos: la novela. Gijón: Ediciones Júcar. Villanueva, D. (1992). Glosario de Narratología. In D. Villanueva, Comentario de textos narrati vos: la novela (pp. 181-201). Gijón: Ediciones Júcar. Walker Reed, D. (2013). La teoría de la disonancia cognitiva. Resúmen, Universidad de las Américas, Puebla, Departamento de Diseño . Wikipedia. (12 de Marzo de 2013). Wikipedia. Retrieved 11 de Mayo de 2013 from Flash (tattoo): http://es.wikipedia.org/wiki/Flash_(tattoo)

66

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


Bibliografía del índice de imágenes Abitei, A. (2013, Septiembre 04). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Old School: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=4160 Agrippa von Nettesheim, H. C. (2012). Sequuntur Fibrae Literarum Divinarum. In H. C. Agrippa von Nettesheim, Three Books of Occult Philosophy Book One: A Modern Translation (E. Purdue, Trans.). Renaissance Astrology Press. Barata, C., Carvalho, A. (Producers), & Carvalho, A. (Director). (2010). Tattoo Show Art Fusion [Motion Picture]. Binnie, A. (2000). Into You. In J. Caplan, Written on the Body: The Tattoo in European and American History (p. Introduction xxi). Nueva Jersey: Princeton University Press. Bohigues, M. A. (2012, Octubre 13). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Caras: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=3220 Desconocido. (2006). Alp. In I. Saltz, Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh (p. 38). Nueva York: Abrams Image. Desconocido. (2010). Alp. In I. Saltz, Body Type 2: More Typgraphic Tattoos (p. 10). Nueva York: Abrams Image. Desconocido. Le Capitaine Costentenus. Paris. Desconocido. (2009). Madonna and Angels. In C. Clerk, Vintage Tattoos: The Book of OldSchool Skin Art (p. 173). Nueva York: Universe Publishing. Desconocido. (2000). Momia Nubia. In S. Gilbert, Tattoo History: A Source Book (p. 12). Hong Kong: Juno Books, LLC. Desconocido. (n.d.). Painful Pleasures. Retrieved Marzo 16, 2013, from Tattoo Supplies: Loose Needles: http://www.painfulpleasures.com/xcart/customer/home.php?cat=271 Desconocido. (1897). Tattoo on Gambier Bolton´s back and neck. The Strand Magazine . Desconocido. (2009, Mayo 16). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Tribal: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias.html?func=detail&id=3521 Desconocido. (2012, 21 Enero). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Old School: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=2094 Desconocido. (2012, Agosto 10). Tattoosday UK. Retrieved Febrero 17, 2013, from @bpapa1 Old school: http://tattoosdayuk.files.wordpress.com/2012/08/2be8c620e30c11e182761231381417 6c_7.jpg?w=612 Desconocido. (n.d.). Tumblr. Retrieved Abril 04, 2013, from disney-magickingdom: http://www. tumblr.com/tagged/tattooes?language=es_ES

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

67


Desconocido. (n.d.). Tumblr. Retrieved Abril 04, 2013, from Un gato alcohólico: http://gatoalcoholico.tumblr.com/post/43322250808/a-man-without-tattoos-is-invisible-to-the-gods Emme, R. (2012, Diciembre 23). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2012, from Galería Naturaleza: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=3603 Giant, M. (2011). Chola Karina. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 124). Nueva York: Universe Publishing. Giant, M. (2011). Pro Ho. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 127). Nueva York: Universe Publishing. Giant, M. (2011). Sad Girl. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Tattoo Visionaries (p. 125). Nueva York: Universe Publishing. Giant, M. (2011). SF cyclist Leigh. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 123). Nueva York: Universe Publishing. Giant, M. (2011). Sin título. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 119). Nueva York: Universe Publishing. Hardy, D. E. (2000). New Tribalism. In S. Gilbert, Tattoo History: A Source Book (p. 200). Hong Kong: Juno Books, LLC. Hardy, D. E. (2000). Sin título. In S. Gilbert, Tattoo History: A Source Book (p. 160). Hong Kong: Juno Books, LLC. Hariot, T. (1972). Briefe and True Report of the New Found Land of Virginia. Nueva York: Dover publications. Hernandez, R. (n.d.). Robert Hernandez Tattoos. Retrieved Abril 01, 2013, from Film: http:// www.rhernandeztattoos.com/tattoos.php?dir=film Iii, H. (n.d.). Lowrider Arte. Retrieved Abril 04, 2013, from Tattoo Artist Horiyoshi: http://www. lowriderarte.com/featuredartists/1003_lrap_tattoo_artist_horiyoshi_iii/photo_03.html Jaggo. (2010, Octubre 23). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Categoría Religiosos: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=473 Jondix. (2011). Sin título. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 148). Nueva York: Universe Publishing. Josu. (2010, Diciembre 19). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Biomecánicos: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=638 Karr, M. (2011). Repenters. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 165). Nueva York: Universe Publishing.

68

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


Karr, M. (2011). Sin título. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 164). Nueva York: Universe Publising. Karr, M. (2011). Sin título. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 160). Nueva York: Universe Publishing. Krusenstern, I. F. (2000). Nativo de Nukahiwa. In S. Gilbert, Tattoo History: A Source Book (p. 55). Hong Kong: Juno Books, LLC. Le Moyne de Morgues, J. A Young Daughter of the Picts. Yale Center for British Art, New Haven. Lithgow, W. (1640). The totall discourse of the rare adventures & painefull peregrinations of long nineteen yeares travayles from Scotland to the most famous kingdomes in Europe, Asia and Affrica. Londres: James MacLehose and Sons. Malone, M. (2000). New Tribalism (from Tattootime #1). In S. Gilbert, Tattoo History: A Source Book (p. 201). Hong Kong: Juno Books, LLC. Martos, D. (2011, Julio 17). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Caras: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias.html?func=detail&id=1463 Molinuevo, C. (2013, Marzo 03). Tattoo Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Varios: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias.html?func=detail&id=4076 Moreno, T. (2013, Abril 07). Texto Largo . Puebla, México. Moreno, T. (2013, Abril 02). Alp: Negritas. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Abril 02). Alp: Regular. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Febrero). Cronología Visual del Tatuaje. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Abril 02). Evolve. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Abril 07). I <3 Helvetica. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Abril 07). Joyce. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Febrero 05). Máquinas de Tatuar Maya Estudio. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Abril 07). Manifiesto: Times New Roman. Puebla, México. Moreno, T. (2013, Marzo 13). Penetración de aguja de tatuar. Puebla, México. Oguri, K. (2000). Sin título. In S. Gilbert, Tattoo History: A Source Book (p. 85). Hong Kong: Juno Books, LLC. Ondrash. (n.d.). Mayhem and Muse. Retrieved Abril 04, 2013, from Watercolor Paintings into Skin: http://mayhemandmuse.com/wp-content/uploads/2012/06/ondrash-tattoo-design-keywatercolor-painting-paint-ink-splash-on-skin-beautiful-artistic-design.jpg Pepe. (2013, Febrero 23). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Biomecánicos: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=3950

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

69


Péquart, M., & Péquart, S.-J. (1962). Upper Paleolithic Tattoo Instruments. Annales de Paléontologie , 211-214. Prenda. (2010, Septiembre 11). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Religiosos: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=314 Quesada, M. (2013, Enero 30). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Calaveras: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=3786 Ramírez, A. (2013, Febrero 23). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Animales: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=3983 Rubia, J. (2012, Noviembre 13). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 04, 2013, from Galería Celta: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias.html?func=detail&id=3362 Saltz, I. (2010). Body Type 2: More Typographic Tattoos. Nueva York: Abrams Image. Saltz, I. (2006). Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh. Nueva York: Abrams Image. Saltz, I. (2006). Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh. Nueva York: Abrams Image. Saltz, I. (2006). Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh. Nueva York: Abrams Image. Saltz, I. (2006). Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh. Nueva York: Abrams Image. Saltz, I. (2006). Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh. Nueva York: Abrams Image. Sonia. (2011, Noviembre 18). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 04, 2013, from Galería Celta: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias.html?func=detail&id=1870 Sputnink, O. (2012, Diciembre 27). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 01, 2013, from Galería Lettering: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias. html?func=detail&id=3617 Tamez, S. (2006). Do not go gentle into that good night. In I. Saltz, Body Type: Intimate Messages Etched in Flesh (p. 33). Nueva York: Harry N. Abrams, Inc. Vin. (2013, Diciembre 08). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 04, 2013, from Galería Varios: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias.html?func=detail&id=3454 Wachob, A. (2011). Sin título. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 263). Nueva York: Universe Publishing. Wachob, A. (2011). Sin título. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 264). Nueva York: Universe Publishing. Wachob, A. (2011). Whip Shade 3 & 5. In J. Ari Aloi, Tatt Book: Visionaries of Tattoo (p. 273). Nueva York: Universe Publishing. Wheeler, M. (2013, Enero 26). Tattoos Magazine. Retrieved Abril 04, 2013, from Galería Varios: http://www.tattoosmagazine.net/index.php/galeria-de-fotografias.html?func=detail&id=3780

70

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


5.4 Bibliografía Ari Aloi (aka JK5), J. (2011). Myles Karr. In J. Ari Aloi (aka JK5), J. Ari Aloi (aka JK5), & J. Schumacher (Eds.), Tatt Book: Visionaries of Tattoo (T. d. autora, Trans., p. 162). Nueva York: Rizzoli International Publications, Inc. Chavez Terrez, G. (n.d.). Publica tu obra. Retrieved Marzo 29, 2012, from Publica tu obra. Universidad Autónoma de México: http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/030614003225.html Clerk, C. (2009). Vintage Tattoos - The Book of Old-School Skin Art. (T. d. autora, Trans.) Nueva York: Universe. Cook, C. (1893). Captain´s Cook Journal during his First Voyage round the World made in H.M. Bark “Endeavour”, 1768-71: A Literal Transcription of the Original Mss. with Notes and Introduction. (J. W. Wharton, Ed., & T. d. autora, Trans.) Londres. Cultura Visual. (n.d.). Madrid, Madrid, País. DeMello, M. (2000). Bodies of Inscription: a Cultural History of the Modern Tattoo. (T. d. autora, Trans.) Durham: Duke University Press. Encyclopaedia Britannica. (1911). Stigmatization. In E. Britannica, Encyclopaedia Britannica (T. d. autora, Trans., 11 ed., Vol. XXV, p. 917). Cambridge: Encyclopaedia Britannica. Española, R. A. (2010). Real Academia de la Lengua Española. Madrid: Real Academia de la Lengua Española. Fleming, J. (2000). The Renaissance Tattoo. In J. Caplan (Ed.), Written on the Body: The Tattoo in European and American History (T. d. autora, Trans., p. 63). Nueva Jersey: Princeton University Press. Freud, S. (1991). Proyecto de una psicología para neurólogos y otros escritos. Madrid: Alianza. Gramsci, A. (1978). El concepto de Hegemonía en Gramsci. México: Ediciones de Cultura Popular. Jones, C. (2000). Stigma and Tattoo. In J. Caplan (Ed.), Written on the Body (T. d. autora, Trans., p. 14). Nueva Jersey, Princeton: Princeton University Press. Jones, C. (1987). Stigma: Tattooing and Branding in Graeco-Roman Antiquity. Journal of Roman Studies , 139-55. Morín, E. (2009). Agujas en la piel. In E. Morín, & A. Nateras, Tinta y Carne. México: Contracultura. Morín, E., & Nateras, A. (2009). Tinta y Carne. México. Omori, E., Slick, W. (Producers), & Omori, E. (Director). (2011). Ed Hardy: Tattoo the World [Motion Picture].

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

71


Reyes Trigos, C. (2003). Visión Panorámica de los Estudios sobre la Narración. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey (105), 95-119. Rojas, S. (n.d.). Visual Art Chile. Retrieved Marzo 29, 2012, from Las Obras y sus Relatos II: http://arteuchile.uchile.cl/descargas/publicaciones/artes_visuales/2009/las_obras_y_sus_relatos2.pdf Rosencrans, J. A. (2000). Wearing the Universe: Symbolic Markings in Early Modern England. In J. Caplan (Ed.), Written on the Body (T. d. autora, Trans., p. 46). Nueva Jersey, Princeton: Princeton University Press. Saltz, I. (2010). BODY TYPE: Intimate Messages Etched in Flesh. (T. d. autora, Trans.) Nueva York: Harry N. Abrams Books. Scheler, M. (2000). El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Madrid: Caparrós. Sigmund, F. (2011, Febrero 19). Dos Teorías. Retrieved Marzo 28, 2012, from El delirio y los sueños en la «Gradiva» de W. Jensen (1907-1906): http://www.dos-teorias.net/2011/02/freudvolumen-9-el-delirio-y-los-suenos.html Sigmund, F. (2002). Esquema del psiconanálisis y otros escritos de doctrina psicoanalítica. Madrid: Alianza. V., V., & Juno, A. (1989). Modern Primitives. San Francisco: Re/Search Publications. Vergara Figueroa, A. (2009). El escorpión y la rosa. Tatuaje: glocal y urbano, entre transgresión y cosmética. In E. Morín, & A. Nateras, Tinta y Carne (pp. 11-12). México: Contracultura. Villanueva, D. (1992). Glosario de Narratología. In D. Villanueva, Comentario de textos narrativos: la novela (pp. 181-201). Gijón: Ediciones Júcar.

72

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES


EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES

73


Diseño Editorial / Iván González aureacolectivo@gmail.com

Profile for Ivan Gonzalez

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES  

Tesis Tania Moreno

EL DISEÑO DE INFORMACIÓN EN EL DISEÑO DE TATUAJES  

Tesis Tania Moreno

Advertisement