Page 1

Síntesis

CATE DRAL 8 DE OCTUBRE DE 2011 /SÁBADO/990

L E T R A S + L E T R A S

lourdes pérez de ovando

jardines flotantes

a deshoras ESMERALDA TOBÓN AVALOS

EN LAS LETRAS DE : ANDREA BALANZARIO GUTIÉRREZ + IVÁN FARÍAS


02

Síntesis + Sábado 8 de octubre de 2011

Sábado 8 de octubre de 2011 Número 990 Publicación periódica; certificado de licitud de título: 14267 certificado de licitud de contenido: 11840 Número de reserva de derecho de autor: 04-2008-022117372400-101 Los artículos firmados reflejan la opinión de sus autores, no necesariamente la de esta casa editorial.

Presidente: Armando Prida Huerta Presidente Adjunto: Armando Prida Noriega Director General: Óscar Tendero García Director Editorial: Erick Becerra Rodríguez Director de Relaciones Políticas: Mariano Morales Corona Director Comercial: J. Mikel Albizuri Buentello Director de Expansión: José Javier Reyes Méndez Gerente de Producción Editorial: Jesús Manuel Peña Fernández Gerente de Arte y Diseño: Omar Sánchez Jiménez Gerente de Información: Alfredo Guevara González Gerenta Administrativa: Judith Ramírez Monjarás Coordinación Editorial: Adolfo Santiago Durán Sánchez Editora Responsable: Nube Estrada Zepeda Asesores Literarios: Rodolfo García Cruz Andrea Balanzario Gutiérrez Diseñador Responsable: J. Jorge E. González Rojano

Suscripciones: Teléfono 2 82 60 13 Exts. 107, 108, 109 jsuscripciones@sintesisdigital.com.mx suscriptor_selecto@sintesisdigital.com.mx Oficinas generales, redacción, publicidad y distribución: Asociación Periodística Síntesis, S.A. de C.V. 23 sur No. 2504 Col. Volcanes CP 72410. Puebla, Pue., México Tel: 551 00 50 Ext. 2235 con horario de atención de 9 a 19 horas Representantes de ventas en México: Rojo Lemus Comunicaciones, Durango 367, Col. Roma Norte, CP 06700, México, D.F., Tel: (55) 5212 15 55 Fax ext. 3025. Talleres gráficos Litografía Magno Graf, S.A. de C.V. Calle E No. 6, Fraccionamiento Industrial Puebla 2000 Tel. 2 97 82 00 | Apartado postal 58 Puebla, Pue. Sugerencias, colaboraciones y quejas:

cathedralis.suple@gmail.com síguenos en facebook:

Catedral Suplemento Síntesis En portada: Xochimilco, Lourdes Pérez de Ovando.

Entre el cuento, el micro cuento y la Twitter literatura Conversación con Lauro Zavala

Andrea Balanzario Gutiérrez

Mi verdadero interés se encuentra en los modelos de metateoría elaborados por los narratólogos holandeses y otros chiflados que se dedican a crear modelos para el análisis de narraciones de todo tipo

N

o es tarea sencilla acercarse al catedrático, investigador, antologador, analista cinematográfico, asesor de tesis, congresista y acucioso trotamundos pues en el momento en que le escribí, estaba en Tijuana. No obstante un impresionante currículum, Lauro Zavala es un generoso interlocutor, dispuesto a visitar lugares tan disímiles como Barcelona, Buenos Aires, Salamanca y otras cuarenta ciudades en donde comparte su entusiasta propuesta de análisis, tanto narrativo como cinematográfico. Autor prolífico, tiene casi sesenta títulos editados con los que contribuye al mejor conocimiento de este género que subsiste a pesar de varios decretos de extinción, hasta ahora fracasados, porque el cuento es un espacio muy favorable para experimentación formal y temática. Andrea Balanzario: Quisiera iniciar con una cuestión que me interesa, entre la enorme producción cuentística mexicana, ya sea en el formato de cuento o en sus hibridaciones más novedosas están autores destacados como Guillermo Samperio, Óscar de la Borbolla, Juan Villoro, Agustín Monsreal, Francisco Hinojosa, Fabio Morábito, Rafael Pérez Gay, Ángeles Mastretta, Guadalupe Loaeza y Martha Cerda; según tu criterio coleccionista, ¿quiénes son los nuevos autores, mexicanos e hispanoamericanos a quienes hay que seguir? Lauro Zavala: En este momento no me atrevería a dar unos nombres al azar, pues hace casi diez años que dejé de estudiar la producción cuentística latinoamericana.

Debo decir que mi interés por el cuento siempre ha sido un interés por la teoría del cuento, más que por la escritura de los cuentos. Me refiero a la teoría elaborada por Charles E. May, Susan Lohafer y otros teóricos, no a las poéticas de los creadores, como Poe, Chéjov, Quiroga o Cortázar, que en realidad son otras tantas formas de creación, es decir, son puro cuento. A su vez, mi interés por la teoría del cuento surgió como una derivación de mi interés por la teoría del cine (no por la crítica del cine ni por el análisis del cine, sino por las teorías de André Bazin, David Bordwell, Edward Branigan y otros). Mi verdadero interés se encuentra en los modelos de metateoría elaborados por los narratólogos holandeses y otros chiflados que se dedican a crear modelos para el análisis de narraciones de todo tipo. Y el campo más interesante de la teoría narrativa es la teoría del final. Eso me llevó a estudiar las formas de hibridación genérica en el cine contemporáneo, el cuento posmoderno y la minificción literaria, pues la hibridación genérica aparece en todas las formas de la escritura: de la etnografía a la epistemología, y de la autobiografía a la poesía de vanguardia. Seguramente, eso está ocurriendo en el cuento mexicano actual, pero habría que reunir una muestra representativa para corroborar esa hipótesis. A.B. Una de tus líneas de investigación más conocidas es el ultra cuento, Lauro, entre el cuento y el micro cuento, ¿es la extensión la norma de clasificación o se aplican otras pautas selectivas?


03

Síntesis + Sábado 8 de octubre de 2011

L.Z. Bueno, a principios del siglo XX surgió en la literatura latinoamericana el género literario más reciente. No es un minicuento, es decir, no se trata de una versión muy breve de un cuento, sino que es un género totalmente distinto de cualquier otro género anterior, precisamente porque condensa las características genéricas de la poesía, la narración y el ensayo de manera simultánea, y lo hace precisamente jugando con formatos genéricos tradicionalmente ajenos a la escritura literaria, como las solapas, las reseñas, los instructivos, las esquelas, los horarios del tren o lo que sea. La brevedad es consecuencia de la concisión, y es un rasgo crucial del género. Pero sus características genológicas son estructurales: (a) inicio anafórico (donde lo más importante del relato ya ocurrió); (b) personajes alusivos (es decir, provenientes de una tradición genológica establecida o de una obra canonizada o de convenciones arquetípicas parodiadas); (c) espacio ficcional metaforizado, empleado como excipiente de un sistema alegórico connotado por los elementos de la elipsis; (d) un final catafórico, es decir, que exige al lector una relectura irónica del texto, lo que equivale a decir que ese final es en realidad el principio del texto; (e) y así sucesivamente, en relación con el tiempo, el lenguaje, la ideología, la intertextualidad y la voz narrativa. La minificción es gregaria, es decir, que sólo existe ahí donde el autor ha escrito docenas, tal vez cientos de minificciones: es un género serial, como casi toda la narrativa neobarroca. Y la minificción casi nunca es narrativa, pero comparte con otras manifestaciones breves estos mismos rasgos estructurales. Pedro Páramo es un libro formado por una serie de minificciones. Y lo mismo Cartucho, de Nellie Campobello o La feria de Juan José Arreola. Otras minificciones (extraliterarias) son las secuencias de créditos cinematográficos, los trailers, los videoclips.

LO quE REALMEnTE InTERESA ES LO quE OCuRRE En LA TEORíA, DOnDE SIEMPRE OCuRREn COSAS MáS APASIOnAnTES quE LO quE ESTán ESCRIbIEnDO LOS ESCRITORES DE LOS GénEROS TRADICIOnALES DE LA fICCIón

A.B. Lauro, si el cuento de Monterroso “El dinosaurio” tiene siete palabras, y los tweets tienen 140 caracteres, ¿cómo vislumbras el futuro del cuento? L.Z. El cuento es un género con sus propias reglas, y no tiene nada que ver con “El dinosaurio” ni con los tweets. El primero no es un cuento ni mucho menos un minicuento. Es una minificción, con todos los rasgos que mencioné antes. Una prueba de que es una minificción son los cientos de respuestas literarias que ha generado, especialmente en ese nuevo género conocido como los Dinocidios, es decir, las minificciones escritas por hastío frente a todo lo que se ha escrito a propósito de este texto. Por su parte, los tweets son un formato de comunicación digital. Algunos escritores están experimentando en ese formato para escribir minificciones o minicuentos. Mientras tanto, el cuento continuará su propia evolución literaria, ya sea en los formatos clásicos (por ejemplo, con un principio, un desarrollo y un fin); en los formatos modernos (propios de las vanguardias antinarrativas) o en los formatos posmodernos (donde el lector es quien decide qué sentido tiene lo que está leyendo, no el autor). Lo más interesante, creo, está ocurriendo en el terreno de la teoría literaria, pues la existencia de la minificción está generando, por primera vez en la historia, una teoría literaria escrita en español y de alcance universal, precisamente la teoría de la minificción, que es útil para estudiar los demás géneros literarios, escritos en cualquier lengua. Una vez más, lo que realmente interesa es lo que ocurre en la teoría, donde siempre ocurren cosas más apasionantes que lo que están escribiendo los escritores de los géneros tradicionales de la ficción. Las mejores ficciones siempre son las ficciones de la teoría. Gracias, Lauro. CTD


Síntesis + Sábado 8 de octubre de 2011

A deshoras E s m e r a l d a T o b ó n Ava l o s

A deshoras te escribo para encontrar la calma de los huesos, mis manos tuercen la memoria en mariposa, te soñaré con palabras quebradizas a deshoras. Tu recuerdo invade mi ruina de nostalgia, doblas el amanecer vacío de ti, con caricias mis manos derriten el aroma de tus labios, a cada palabra, en cada metáfora, diluyo tu sabor y lo guardo en los brazos que sueñan en tu boca.

Esmeralda Tobón Avalos

04

Extrañándote a deshoras, tus palabras me despojan de poesía, me hacen vibrar en tu ausencia, en tu cálido cuerpo, y en la tibieza de tu lengua. Nazco de ti amor a toda hora en el temor de nada en la ceniza de otra piel. Te arranco a deshoras cuando siento la soledad de mi cuerpo en el vacío de tu presagio. En el ángulo de las horas, me recuesto sobre mi propia sombra en la tibia timidez de mi candor exacto, me refugio en los pliegues de otra piel, encuentro la hebra de otro sexo que a pedazos se viene, va moliendo tu recuerdo, a deshoras vivo sin estar aquí, vivo.


Whisky y Cigarros

05

Síntesis + Sábado 8 de octubre de 2011

Dulcemente cerramos las incertidumbres del corazón, la transparencia del trueno desnuda las entrañas con este amor que envuelve un capullo de estrellas, de locura contenida en huracán, a ritmo sensual de blues las cuerdas lloraron en oración, duelo de su cielo y su mar, las olas se levantan a buscar en un latido de calor tu delirio galopante, desciendo en brisa de tu sangre, con el rumor de la marea y en lúcida lujuria incendiamos la brújula del placer, cerramos los ojos y navegamos sin rumbo sin nube y sin idioma. CTD

Esmeralda Tobón Avalos

En la raíz ardiente de la noche canta la aurora, luz escarlata de tu silueta va labrando el rumbo en mis venas, en gotas de whisky descienden de tu sombra ríos y laderas, corren, se entrelazan en el ámbar transparente de mi cuerpo, se posan al centro del corazón por caminos paralelos, lanzando la mirada al calor de tus labios o con el humo de un cigarro destilo la atmósfera a nuevas caricias, nos descubrirmos en la carne del deseo, nos despojamos del viento y la boca del sol se cae a la lengua de la luciérnaga.


06

Síntesis + Sábado 8 de octubre de 2011

Xochimilco, lugar de jardines flotantes L o u r d e s P é r e z d e O va n d o

Foto: Lourdes Pérez de Ovando

D

esde el preclásico, Xochimilco fue asentamiento de distintos grupos y mantuvo un intercambio activo con otros sitios de la periferia. A Xochimilco llegaron grupos provenientes de la cultura teotihuacana que fortalecieron su territorio y su estructura social. Pero fue con la llegada de las 7 tribus nahuas al Valle de México, alrededor de 1196 y el asentamiento en Xochimilco de una de ellas, que este adquiere mayor importancia. En 1256 se fundó un señorío que mantiene su presencia hasta la llegada de los españoles en 1521. Los xochimilcas fueron parte fundamental de la economía del imperio azteca en 1325, navegando los canales en las acallis, el comercio se incrementó, era uno de los 5 grandes lagos de la gran Tenochtitlán. Los españoles reconocen la importancia estratégica de esta zona, le dieron trato preferencial y mantuvieron el sistema de chinampas, ingenioso sistema de siembra en extensiones de tierra construida con cieno del fondo de los canales cuya creación se les atribuye. En 1559 Xochimilco es reconocida como ciudad y se le otorga el mismo rango que a Tenochtitlán, Texcoco y Tacuba. Fue dada en encomienda a Pedro de Alvarado. Hernán Cortés otorgó diversos cacicazgos a las familias más importantes como fueron la Mendoza Austria Moctezuma y la Tellez Cortez. Su desarrollo agropecuario creció a la par del económico y cultural. A Xochimilco llegaron distinguidos misioneros franciscanos como Fray Martin de Valencia en 1525, posteriormente Fray Pedro de Gante y Motolinia, Fray Andrés de Olmos y Sahagún, Fray Jerónimo de Mendieta que en 1575 funda los 7 primeros barrios. En 1535 Fray Francisco de Soto inicia la construcción del convento franciscano de Fray Bernardino de Siena, que junto con los conventos de Huejotzingo y Cuauhtinchan tiene uno de los 3 magníficos retablos mayores del siglo XVI. A lo largo de sus 17 barrios originarios encontramos diseminadas parroquias y capillas.

Xochimilco.

Durante el porfiriato se construye un importante complejo hidráulico para surtir de agua a la ciudad y aún podemos encontrar en los barrios que conforman Xochimilco sólidas construcciones que fueron parte del mismo. Durante este periodo se convierte en un atractivo paseo, aparecen las trajineras adornadas con arcos de flores, para mayor comodidad se les adapta un techo de manta y se ponen sillas de madera y el nombre de alguna dama. En 1984, Xochimilco fue nombrado patrimonio cultural de la humanidad. El sismo de 1985 provocó la ruptura de la capa impermeable del fondo de los canales y puso en pe-

ligro de desecación la zona lacustre, la FAO y la UNESCO apoyaron en las acciones para su salvaguarda. A partir de 1989 y 1992 se establece una reserva ecológica de 1338 hectáreas de chinampas, otra reserva patrimonial con 500 hectáreas más, y 200 manzanas de zona urbana. Otrora zona de huejotes y chinampas, el uso de esta particular tierra agrícola para asentamientos urbanos y la explotación del manto acuífero de la zona lacustre de Xochimilco para dotar de agua a la ciudad de México son causa de su deterioro y del cambio de su peculiar imagen. CTD


07 , s o t n a s a m E n r Bra a c Síntesis + Sábado

a l E d a r B a la Pal

alteca. iedad tlaxc s cac so la e d sectores a músico diferentes sus piezas lo mismo cutantes, a l e e u q s a e a to dos je San Integrarí perimenta s, escritores, baia de Brama eja de abrex d e a g a e e ll u la q n s co easta ala d llejeros, enónicos, cin ce en Tlaxc s. Además performan o y se crea directam la sicos electr s o simples diletante La Conú m e tr tore omo var del tea s plásticas. Luego d n larines, pin ría al estado, gente c na Olalde, e e e rt c a a s le it D b la v , a est pez ia te de de que in hereza Ló ez, Manuel Muán natal, se e del grupo T c , a a u v h U e T e d rt e su Lóp gelada diáspora d México donde es pa iberpunk y ko, Pancho para presentar piez la e V o c e rd d s o Rica la Ciudad res”, de claras raíce edición, s. Lo mism o entre otro festivales de una sola s, ti l “Los Invas mo vienés. e eros mo parte d is zas, en efím arlas y conferencias. vadir Irak, del accion 0 llega a Tlaxcala co l de Nuesh c r a ra d 0 s decide in ted que a En el 20 ados Unido jo la fuente frente res de la Ca ese momento st o d E o ra d u n a a st u C e ro n grupo de re la Asunción. Desde rear piezas tos pinta d y se baña desnudo e n a S e c a d a m z a ra n r o ie o B li d o m a o p c st . e la y e tra Señ l l c cua o de n la ciudad performan al Congres rmesís. Razón por lo rteros y arhace clic co ventos dedicados al eteo” deno a e m las aguas c etenerlo pero los rep salvocony a realizar e ellos es “New Pro . Una pieza n d u e ta n rl a d ” te d ic in ro n a cía í logra ec-tron h rt El prime a n .a s ie x o n da incluid la id e e T v n u “ ival k pro tistas reu agen de su pieza q said NO to tro del fest ese tufillo ciberpun d im n ducto. La -15, The day the worl s por Hello todavía co vasores”. nse o re 2 p id , n ro o b U st li s in o l ado en e te de “Los ismo año, pero en ag central del ado en Est us críticas a la gueit d e , r, a a z m W la S e s th 03. En ese s” en la p de n reflejada s, en el 20 de borrego na lectura NYC Book gos políticos se vería how ”, donta “Planeta eptiembre, realiza u je de rasgos c e s a rra y los ju iones como “Ontalk dor televiestado. En de se crea un person e esta mac ta c is a v s e a D n tr tr s. o n ne en o opoemas d ue lee textos propio es como su forma en u erentes panfletos p s n a , tr q o e s p s o e ru if id g d d l a e n r a d c la n femenin la s o ría v de lo in la presió venidas de sivo que ha ertidos en muñecos antos sería nera, y ya s ce. Sus influencias rueldad de S v c ore líticos, con uerra en carne viva” ceras, una discurso fl beat, del teatro de la pánico y un ís v “G e n d E o s. n d to a dato ayud e u generació aud, del movimien u q F r lienzo, haa to L n c , o y ra rt Athe un mad d scompuesta y un g Antonin A ionistas como Ron da suelta a e cc en lavadora d ra de la guerra. inas”, sinfín de a , entre otros, dan ri tu in p artes, Vitam ocina a ls e n u d u a a ía B rí ñ ls a e p d s, ra patr “Com son cruele n. En 2003 la tor Rafael Cazares, le , España su creació las piezas de Santos ntimiento a in p n l lo e e r o Barc el se creada p Y es que un mes en artístico. Allá hae n el amor, d s más dolorio d c ia e c n rn a a c una est tercambio olón”, mezcla de la o con las sensacione o el “Festializar un in e ellas “Santus vs C gantr re nd n e ra fu d a ” p ro e p s tr -H á m he te aría ven iezas en s importan 11 realiza “S ría varias p hador mexicano tom ta. das. En 20 cisco”, en el foro má los ardienc uis ie n donde el lu genovés por la conq elículas de val San Fra ese momento. Ahí, h naturalista p l e n a e a tr n a e extr za con del estado ón de res y un poem estupefacsaldría de protagonista en vio m is m z r o ra ja L e de actes, un co la perfecta para de acción, con puesto, qu escribir y c a gran presu in parar nunca de realizar vison la mez ctadores. Esa mism a “EpicenS a e rí deohomes. riormente comienza o arte, juntos a los esp realizaría en la Gale aba ubicae e st id o v P e r. st d la ras , ciona variantes, s Steinbichler que e ances y ob en la computadora rm o rf e ri p o s o D a e e d d d , . ta ” o a o ic tr n tr x ”. genes dad de Mé convierte e to con imá ama “electrografías la y la Ciuda en la ciu ntos de inmediato se culos entre a ll c l x é e la u eT a los q Brama Sa e vendría crear vín te vive entr n e lm u a q tu o c A CTD un revulsiv xico. dad de Mé

E

8 de octubre de 2011

ArÍA i vÁ n F

s


08

Síntesis + Sábado 8 de octubre de 2011

construyEndo rEalidadEs: luchas agrarias En PuEBla* uCezv

E

ste libro, Campesinos en Puebla. Momentos de la historia agraria en ocho comunidades del altiplano mexicano, es resultado de un “Taller de Historia Agraria” que realizamos conjuntamente con las maestras Rosalía Vázquez Toríz y Susana Rappo Míguez de la Facultad de Economía de la BUAP, en la ciudad de Tepeaca, de agosto de 2006 a enero de 2007. Mediante la revisión de libros, documentos históricos, expedientes de dotación y ampliación de ejidos y el recuerdo de nuestras propias historias familiares, como integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZV), recuperamos y reconstruimos la historia agraria de nuestros pueblos e hicimos visible los aportes que como campesinos y campesinas hemos realizado al desarrollo de nuestras comunidades y a la transformación del estado de Puebla. Lo que aquí presentamos son algunos momentos de la historia agraria de ocho comunidades del estado de Puebla –San Nicolás Zoyapetlayoca, San Pablo Actipan, San Simón Coatepec, San Francisco Mixtla, San Buenaventura Tetlananca, San Salvador Huixcolotla, San Jerónimo Almoloya y Tecamachalco– que a inicios del año 2000 fueron escenario de nuestra lucha en defensa de la tierra y contra la implementación de un proyecto gubernamental que, mediante el despojo y la privatización de nuestras pequeñas parcelas, pretendía transformar a la región centro oriente del estado de Puebla en un polo de desarrollo con base en la promoción de actividades industriales y de servicios, no obstante el potencial agropecuario de la región y la oposición de un número importante de las personas que allí habitamos. CTD PROXIMAMENTE De venta en librerías de prestigio y red EDUCAL. www.edicioneseyc.com

* CAMPESINOS EN PUEBLA. MOMENTOS DE LA HISTORIA AGRARIA EN OCHO COMUNIDADES DEL ALTIPLANO

MEXICANO de Rosalía Vázquez Toríz, Susana Rappo Míguez y Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZV). Coedición de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Ediciones de Educación y Cultura. México, 2011.

* Susana Rappo Míguez, es egresada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Maestra y Doctora en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora investigadora en la Facultad de Economía de la BUAP desde 1980, en la que actualmente es integrante del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) y del Cuerpo Académico Consolidado “Capitalismo Contemporáneo”. Especialista en aspectos agrarios, ambientales y de desarrollo rural. * Rosalía Vázquez Toríz es Maestra en Ciencias Ambientales por el Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Doctora en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Como profesora investigadora de la Facultad de Economía de la BUAP forma parte del Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) y pertenece al Cuerpo Académico Consolidado “Capitalismo Contemporáneo”, teniendo como principales líneas de investigación el desarrollo rural y la sustentabilidad agrícola.

Suplemento sºintesis  

Performances