Issuu on Google+

Pág. 3/ GOBIERNO MEJORA LOS SERVICIOS BÁSICOS DE LA VILLA MÁS POBLADA DE BOLIVIA

Pág. 2/ EL “PLAN 3.000” RECIBE OBRAS POR $US 1.5 MILLONES

Santa cruz, 18 de marzo de 2013 / número 1 / año 1

30

Síguenos en:

años de lucha, integración y trabajo

Bolivia Ministerio de Comunicación

@mincombolivia


2

Santa Cruz, 18 de marzo de 2013

LA CIUDADELA igualitaria ESTRENARÁ MODERNAS CALLES ENLOSETADAS

e

n su mes aniversario, el “Plan 3.000” estrenará el enlosetado de sus calles y pasillos en el que se invirtieron Bs. 10.458566. La imagen de la extensa y densamente poblada villa de Santa Cruz de la Sierra, en el Distrito 8, ha cambiado en los últimos años. Las arterias, otrora polvorientas y sin sistema de alcantarillado pluvial, han sido mejoradas, niveladas y modernizadas. Las y los vecinos del “Plan 3.000”, del conjunto de viaductos enlosetados, ya no sufren durante la época de lluvias por los lodazales que se formaban en muchos sectores.

enlosetadode de mejoramiento calles una prioridad en losurbaElElprograma de vías planes del Gobierno nas benefició a 296.000 habitantes

EL “PLAN 3.000” RECIBE OBRAS POR $US 1.5 MILLONES ▶ El programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” ejecutó obras de mejoramiento de los servicios y deportivas

D

esde el 2006, hasta el 2013, el programa “Bolivia CambiaEvo Cumple” invirtió $us 1.5 millones en proyectos de equipamiento vecinal, saneamiento básico y deporte en el “Plan 3.000” del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

El proyecto de mejoramiento de vías urbanas es ejecutado por el municipio de Santa Cruz, con el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y contempla el enloColiseo deportivo cultural “Andrés Ibáñez” en el Distrito 8 del “Plan 3.000”

setado de 47.358 metros lineales de calles y 13.920 metros lineales de cordones de acera. Estas obras, iniciadas en 2006, durante la gestión del presidente, Evo Morales, contribuyeron al desarrollo de este barrio, ubicado en el Distrito 8, y permitieron mejorar significativamente la calidad de vida. Beneficia a 296 mil habitantes y establece el uso intensivo de mano de obra del lugar, generando 70 empleos/mes durante el tiempo de ejecución.

GOBIERNO ME DE LA VILLA M

▶ Los proyectos de mejoramiento urban

celebra el trigésimo aniversario de su cre

La ciudadela cuenta con un moderno mercado modelo municipal

También conocida como ciudadela “Andrés Ibáñez”, es, seguramente, una de las urbanizaciones más densamente pobladas de Bolivia. Ubicada a seis kilómetros al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, celebra el 18 de marzo su trigésimo aniversario de creación con varias obras de desarrollo e inversiones dirigidas a mejorar las condiciones y la calidad de vida de los más de 200.000 habitantes. OBRAS PARA “VIVIR BIEN” Entre éstos figuran la construcción del coliseo deportivo cultural “Andrés Ibáñez en el Distrito 8 del “Plan 3.000”, cuyo costo fue de $us 388.887. El programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” también se ocupó de realizar obras de complementación del mercado modelo segunda fase, cuyo presupuesto asciende a $us 1.035.574, y de los cuales se ejecutó $us 932.016. En el tema de saneamiento básico se realizaron dos proyectos: el primero relacionado con el mejoramiento y equipamiento del laboratorio de análisis de control de calidad de agua potable, para el cual se destinaron $us 11.523 para la adquisición de equipo. Además se realizó el mejoramiento de la red primaria de agua potable en la zona “Central Sudeste, Cooperativa A.p. Sajuba Ltda”, cuyo costo asciende a $us. 88.201.

Niñas y niños disfrutan d

La construcción de alcantarillado es uno de los proyectos impulsados por el FPS


Santa Cruz, 18 de marzo de 2013

3

VIVIENDAS SOCIALES Y COBERTURA TELEFÓNICA PARA LA CIUDADELA

E

Viviendas construidas y entregadas dentro del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS)

l “Plan 3.000” contará en 2013 con seis radiobases, que se suman a las 16 que el gobierno del presidente Evo Morales instaló entre 2006 y 2012.

3.000”, permitirán a sus pobladores estar mejor comunicados, integrados, y ser parte de uno de los programas más amplios en materia de comunicación.

Estas antenas, base de la telefonía móvil que se colocarán en el municipio más poblado de Santa Cruz, permitirá a sus habitantes acceder a telefonía móvil 2G, como a Internet 4G, de última generación.

VIVIENDAS SOCIALES

Con el proyecto de ENTEL, todos los pobladores podrán acceder al servicio de Internet a través de modem que también será comercializado por la empresa. Las radiobases, ubicadas en la Ciudadela “Plan

MEJORA LOS SERVICIOS BÁSICOS MÁS POBLADA DE BOLIVIA

no en el “Plan 3.000” contribuyeron a la expansión de la ciudadela “Andrés Ibañez” que eación, acaecida a raíz del asentamiento de familias afectadas por el desborde del Piraí.

En 2013 se construirán 60 unidades habitacionales a través del Programa de Vivienda Social (PVS) del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, para lo cual se invertirá Bs 2.9 millones. Estas viviendas se suman a las 140 viviendas construidas y entregadas dentro del Programa de Vivienda Social y Solidaria (PVS) que impulsa el gobierno del Estado Plurinacional desde 2006, para el que se destinó Bs 8.4 millones.

E

l gobierno creó las condiciones indispensables para el crecimiento y modernización de la ciudadela “Andrés Ibañez”, también conocida como “Plan 3.000”, al dotarle de los servicios básicos. A través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) y de programas específicos como “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, financió los proyectos de mejoramiento urbano. La ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable demandó una inversión de Bs. 8.460.377. La primera fase de esta obra consistió en la implementación de tanques cuyo costo demando una inversión de Bs 7.366.652 y la segunda fase permitió implementar un equipo de pozos cuyo costo llega a Bs 1.093.725. La dotación de agua potable y la cobertura de este servicio del cien por ciento de la población del “Plan 3.000”, es una de las prioridades del gobierno, enmarcada en su política de proveer, más que un servicio, un derecho de las y los cruceños del “Plan 3.000”. 10.000 CONEXIONES DE ALCANTARILLADO Cumpliendo la propuesta y planteamiento del presidente Evo Morales, que establece que el agua es un derecho humano, el gobierno trabaja desde 2011 en proyectos de mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Sistema de Alcantarillado Sanitario, Ciudadela “Plan 3.000”. En 2013, más de 250.000 pobladores del “Plan 3.000” se beneficiarán con el mejoramiento del Sistema de Agua Potable y unos 50.000 habitantes contarán con 10.000 conexiones de alcantarillado sanitario.

de la ciudadela de agua potable

Instalación de alcantarillado sanitario

Para la ejecución de estas obras que se aplican desde 2011, el gobierno del presidente Evo Morales destinó Bs 77.3 millones.


4

Santa Cruz, 18 de marzo de 2013

Una historia de lucha:

AQUÍ NO VAN A MANDAR LAS OLIGARQUÍAS” ▶ Tres mil familias construyeron, con mano propia, el desarrollo y la modernidad, convirtiéndose en forjadores de su futuro.

Monumento a Andrés Ibañez

Aquí no va a entrar la oligarquía, aquí no va a mandar un Rubén Costas… ¡¡vamos, vamos!! ¡¡Avancen compañeros, con los escudos!! Avancen”… El estruendo era grande entre los cohetes y los gritos que se escuchaban en las calles del Plan 3.000, el 11 de septiembre de 2008, relataba Eduardo Loayza en Radio Integración. Esta es una de las pruebas más concretas de lo que es el Plan 3.000 para Santa Cruz y para Bolivia: un bastión de resistencia ante el fascismo encaramado en las logias cruceñas que planificaron el golpe cívico prefectural contra el gobierno del presidente Evo Morales. Los pilares del “Plan 3000” Según los datos, el año 1983 el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Sergio Antelo, obligó a un grupo de ciudadanos, afectados por la inundación del río Piraí, a trasladarse a una zona deshabitada, alejada del centro cruceño, para que se establezcan en ese lugar. Las tres mil familias fueron construyendo, con mano propia, el desarrollo y la modernidad, convirtiéndose los habitantes del “Plan 3.000” en forjadores de su futuro. Al arribar al “Plan 3.000”, también conocido como ciudadela “Andrés Ibáñez” (en honor al revolucionario cruceño, que nació en Santa Cruz de la Sierra en 1844. En su calidad de

La rebeldía de las y los vecinos del Plan 3.000 se reflejó en la quema de ánforas instaladas para el Referendum Autonómico impulsado por la prefectura en 2008.

Secretario de la Prefectura, firmó la creación de la bandera cruceña con los colores verde y blanco. En Santa Cruz conformó el “Club Igualitario” y publicó el “Eco de la Igualdad”), uno divisa la rotonda del Plan, lugar donde nunca pudieron llegar los “unionistas”, siendo el bastión de la resistencia popular. “Ahí nos reuníamos, junto a otros jóvenes el año 2008, cuando la arremetida de la derecha intentaba acabar con aquellos que pensamos diferente, con aquellos que queríamos otro mundo, sin desigualdad”, relata Eduardo Loayza, ex dirigente del “Plan 3.000” y ahora director de la Red de Radios de los Pueblos Originarios de Bolivia. Racismo, nunca más Los hechos de violencia racista se vivían, hasta hace algunos años, de manera encubierta. En esta región del país primaba el color de la piel, de los ojos, el nivel educativo que adquirías, hizo que se construya con los años una “cultura dominante” y otra “dominada” en Santa Cruz. La oligarquía cruceña, afectada por la política económica y social el gobierno de Morales (reversión de tierras ociosas para el Estado y posterior distribución de las mismas, por ejemplo) organizó grupos de choque contra los que pensaban diferente, contra los más desposeídos históricamente, los indígenas.

El “Plan 3.000” sufrió varios intentos de intervención por estos grupos de jóvenes, con bates de béisbol, montados en motos, que sembraban el terror en esta joven ciudad. Según los testimonios recogidos por Loayza, “ante la masacre a campesinos en el departamento de Pando, ante los intentos de toma del “Plan 3.000”, por parte de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), las agresiones generalizadas, en por lo menos cuatro departamentos, contra sindicatos campesinos, sedes de organizaciones indígenas, la gente respondió pensando en una marcha en Santa Cruz, y en el “Plan 3.000” se pensó en una resistencia mucho más coordinada. El Plan no sería acallado. El “Plan 3.000” apuesta por la nueva Constitución Después del fallido intento de separar a Santa Cruz de Bolivia, la oligarquía fue aplastada por el reconocimiento y empoderamiento de la nueva Constitución Política del Estado por la ciudadanía del campo y la ciudad. Los habitantes del “Plan 3.000” realizaron la campaña para el Sí a la nueva Constitución, promulgada en la ciudad de El Alto, el sábado 7 de febrero de 2009.


Separata Plan 3000 Ciudad Rebelde