NEUROCIENCIA ACTIVA

Page 27

Neurociencia Activa | Artículos Científicos sobre Neurociencia y Pedagogía producen justamente después de la pubertad: uno es que a pesar de que el volumen total del tejido cerebral permanece estable, se da un incremento en la mielina de la corteza frontal después de la pubertad. La mielina se reconoce como un aislador e incrementa la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos entre neuronas. Mientras la sensibilidad, y las regiones motoras del cerebro se tornan totalmente mielinizadas en los primeros años de vida, la corteza frontal continúa con este proceso también en la adolescencia. Esto destaca que la velocidad de la transmisión entre neuronas de la corteza frontal puede llegar a ser mayor después de la pubertad. Otros estudios postulan que se produce un recorte de sinapsis en la corteza frontal en ese período, lo cierto es que hay evidencias fuertes de que el desempeño de tareas de función ejecutiva mejora linealmente con la edad (Anderson, Anderson, Northam, Jacobs y Catroppa, 2001 en Blakemore y Frith, 2005). Es posible que el exceso de sinapsis en la pubertad, que aún no han sido incorporadas dentro de sistemas funcionales, especializados, den como resultado un desempeño cognitivo pobre durante algún tiempo; solo después lo comenta (de la Barrera, 2019), que a través de la pubertad se recortan los excedentes de sinapsis configurándose en redes eficientes y especializadas. Por lo tanto podemos afirmar que el cerebro sigue desarrollándose tanto en la educación secundaria, por ende es adaptable y necesita ser moldeado y formado. Cualquier conjunto de estímulos que resultan de interés para el cerebro refuerza o causa nuevas conexiones y esta posibilidad se conserva a lo largo de la existencia (Melo Ferreira, 1998). Por tal razón la neurociencia brinda todo el sustrato anatomo-funcional del sistema nervioso lo cual contribuye aportando las leyes científicas de los fenómenos psíquicos que son consustanciales al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El conocimiento científico de los fenómenos psíquicos y de sus regularidades ayuda al profesor a la organización metódico-didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la selección de estrategias didácticas que integren técnicas que promuevan la estimulación de los hemisferios y que no se estimule únicamente un hemisferio, demostrando la neurociencia que la plasticidad se logra al estimular ambos lados.

Bibliografía Bär, N. (2006). La nación . Obtenido de Diálogo periodístico con Marsel Mesulam.: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/lopeor-para-el-cerebro-es-el-aburrimientonid790055 de la Barrera, M. L. (10 de abril de 2019). revistaunam.mx. Obtenido de Revista Digital Universitaria: www.revista.unam.mx/vol.10/num4/art20 /int20.htm González Moran, M. G. (octubre - diciembre de 2006). Revista de cultura cientifica. Obtenido de Revistas de ciencias UNAM: https://www.revistaciencias.unam.mx/es/ 51-revistas/revista-ciencias-84/314santiagoramon-y-cajal-a-cien-anos-delpremio-nobel.html López, E. c. (2009). APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL APRENDIZAJE Y TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA LECTURA. Ediciones Universidad de Salamanca, pp 50-55.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.