Page 1

vida

S e t i e mb re 2 0 1 8 AÑO LV N°510

de la Iglesia Evangélica Valdense de Montevideo y Libertad En su sexagésimo sexto aniversario y Quincuagésimo año de la dedicación del Templo “Quien tenga sed, venga y beba gratuitamente del agua de la vida” (Apocalipsis 22,17)

Entre lo “evangélico” y los derechos Ya hace varios años que se viene colando en distintos lugares del debate público la autodenominada “bancada evangelista” la cual quebrantando de cierta manera la laicidad del Estado uruguayo, se impone en la labor parlamentaria sosteniendo un supuesto discurso “evangélico”. Personalmente no he tenido el gusto de ser consultado acerca de cuáles son aquellas leyes que, a mi criterio, irían en consonancia o en disonancia con lo anunciado en el evangelio, ni tampoco conozco personas que hayan sido consultadas. Curioso, no? Parece ser que el primer corte que se realiza sobre lo que es evangélico y lo que no está dejando bastante gente afuera (y evangélicos precisamente). En Argentina hace algunos días la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas) tuvo algunas rispideces con la ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina) respecto a este tema. Parece que en el debate sobre la continuidad del aborto bajo la lógica de la clandestinidad o su paso a la órbita legal y tutelada por el Estado, la ACIERA dijo cuál era la visión de las Iglesias Evangélicas, ignorando toda posible disonancia y

estableciendo una postura como verdadera y única plausible para el cristianismo evangélico. Una afirmación que parece un tanto arriesgada, ¿no? Allá Argentina, podría una o uno decir. Sin embargo, esta actitud casi dogmática de afirmar posturas como verdades reveladas no está tan lejos de nuestra realidad uruguaya. Hace ya un par de años viene siendo discutida en Uruguay la llamada Ley Integral para Personas Trans. A un nivel bastante básico, y sin entrar en aspectos formales de la ley (cuyo texto está disponible en internet), se plantea un abordaje de la población trans para que no sean discriminadas y discriminados en torno a cómo se perciben, y lograr reconocerlas y reconocerlos en su diversidad. Sin embargo, han salido diversos grupos que responden a la “bancada evangélica”, nombrada al comienzo del texto, a marchar en contra de una ley que tan solo pretende reconocer a una población históricamente vulnerada y otorgarle los derechos que merecen como cualquier otra persona. Frases del tipo “tu estilo de vida trans, pagatelo vos” han resonado en carteles, negando la identidad con la


vida que la población trans se identifica y hablando de un “estilo de vida” como si de jugar al truco los sábados de noche se tratase. Y la motivación es la misma. Quienes están activa y sistemáticamente atacando este proyecto de ley no lo hacen desde la crítica a sus artículos, o desde la argumentación de su implementación y las posibles fallas que eso pudiese traer, sino desde la mentira y el engaño, aterrando a la gente mediante afirmaciones como que se va a permitir la hormonización en menores y otras del estilo, que buscan la reacción y no la comprensión cabal de la ley en sí. La población trans es una población con una expectativa de vida no mayor a 40 años, negada socialmente y relegada por tanto a trabajos en condiciones totalmente precarias o en última instancia la prostitución, que se presenta muchas veces como la única salida para llevar el pan a la mesa. Al principio puede resultar difícil para cada una, para cada uno, hablar de las personas trans. Muchas veces la respuesta social es la burla, el desprecio y el cerrarse ante esto otro que nos resulta “distinto”. Nuestra misión como cristianas y cristianos, a mi criterio, no puede ser nunca la condena a la otra, no puede ser nunca la negación del otro. Ha sido una frase reiterada dentro del cristianismo aquella de “ama a tu

prójimo como a ti mismo”, pero sin embargo es un enunciado que una y otra vez parece ser olvidado. Necesariamente debemos poder entender y respetar la opción de la otra, y ser capaces de, a partir de ello, construir nuevas relaciones, nuevas maneras de vincularnos que partan de la igualdad y no de la discriminación. Un mensaje un tanto trillado, podría decirse, pero que en estos tiempos, y especialmente sobre este asunto, es bueno retomar. Especialmente cuando las iglesias parecemos ser la voz que silencia, la voz que oprime, la voz que mandata, es necesario poder retransformarnos y ser la voz profética que es capaz de liberar, la que es capaz de ir sembrando aquellas semillas de respeto e igualdad tan necesarias para la construcción del Reino, que ya está entre nosotras y nosotros, pero que al mismo tiempo está cerca. Que está sembrado y creciendo, pero necesita de nuestro cuidado constante. Hoy nos necesitamos cristianas. Nos necesitamos cristianos. De la manera que cada una y cada uno sienta que eso sea, pero teniendo como base el amor y la tolerancia, y siéndolo desde lo auténtico, y no utilizando la imagen de Dios, como tantas veces a sido utilizada, para la opresión.

Tomás Barolin


vida CULTOS EN MONTEVIDEO: Domingo 2 a las 10:30 h Encuentro Comunitario. Los demás domingos a las 11 h. Domingo 9 a cargo de la Liga Femenina con liturgia del Día Latinoamericano de Oración preparado por mujeres de Brasil.

CULTO EN LIBERTAD: Sábado 22 a las 15 h en casa de Milda y Ruben Guigou.

CULTO EN MALDONADO: Viernes 21 a las 19 h en casa de Rosa López calle Manuel Meléndez entre Camino de los Gauchos y Luciano Roman.

REUNIÓN DEL CONSISTORIO: El Consistorio se reunirá el viernes 14 de setiembre a las 19 h.

E S T UDI O S B Í B LI CO S : En el Templo, los martes 18 y 25 a las 17:30 h. En el barrio Bella Vista, casa de Vivian y Rodolfo el viernes 28 a las 19 h. En casa de Amalia Quesada el domingo 23 a las 18:30 h.

ENCUENTRO COMUNITARIO El domingo 2 de setiembre a partir de las 10:30 h es el próximo encuentro comunitario mensual. El lema será “Toda la creación de Dios, es muy buena” (Génesis 1,31)”. Les esperamos con toda la familia. ¡¡Es la única oportunidad que tenemos de reunirnos como comunidad en torno a la Palabra para alabar a Dios, reflexionar, cantar, orar y edificarnos mutuamente!!

CATECISMO PARA ADULTOS Los miércoles 19 y 26 a las 17:30 h. Encuentrol para profundizar en la fe y la participación en la iglesia. Para unirse hablar con el Pastor.

L I G A F E ME N I N A El 9 de setiembre celebraremos el Día de Oración por la Mujer Latinoamericana. Recibimos de AIPRAL (Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de A.Latina) un material litúrgico elaborado por mujeres brasileras para reflexionar sobre “La justicia de Cristo para ellas y para el mundo”. Nos motiva la violencia, la injusticia y la opresión cultural, social y económica que padecen las mujeres. Vemos la necesidad de participar a favor de la justicia, a la luz de la Palabra de Dios y que nuestra responsabilidad nos lleve a involucrarnos en la transformación social. Los invitamos a leer el texto bíblico de Éxodo 1 y 2. Allí vemos como se destaca la acción de las mujeres en la historia del pueblo hebreo en tierra de Egipto, donde eran esclavos. Dos parteras queriendo cuidar la vida, desafiaron al faraón, tomando la decisión de obedecer a Dios. El faraón temiendo aumento de población sometida, mandó matar a los niños israelitas. En ese momento es donde las dos parteras en un gesto de resistencia y coraje actúan evitando esas muertes, inspiradas por amor a la vida. Quiera Dios que tengamos ese valor y conciencia buscando un mundo más justo.

G RUP O DE B I O É T I CA A partir de la convocatoria del pastor se formó un grupo de bioética integrado por cuatro miembros de iglesia a fin de profundizar la reflexión en entorno a cuestiones sobre la sexualidad humana, violencia de género, legislación vigente, propuestas de ley (como la ley para personas trans).


vida

CON PLENA CERTEZA, CON ESPERANZA CIERTA Contacto: legado@iglesia­valdense.org

“Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. Nuestros antepasados fueron aprobados porque tuvieron fe”. (Hebreos 11.1­2) Siempre somos lo que somos gracias a las personas que estuvieron antes que nuestra propia vida, alimentando, curando, acompañando, aconsejando y regalando sueños y proyectos para vivir con ansías. Como Iglesia, creemos firmemente en lo que nuestros mayores en la fe nos han dado y dejado como regalo generoso de lo que a su vez recibieron. Nuestras pastoras, nuestros pastores que

acompañaron nuestra formación en la fe y nuestras convicciones están ahí, muy cerca de nuestro gesto solidario y hermanado que hoy, necesita también el compromiso concreto y cierto de nuestras manos y acciones. En ellas y ellos, queremos que puedas pensar en donar especialmente y generar un “fondo de legados” que ayude en este tiempo de sus vidas, para que también ahora, sean dignas y signo de esperanza para la iglesia toda. Te estamos invitando a que seas parte de este proyecto esperanzador que nos une como Pueblo de Dios para que, sus vidas, hoy sean la generosidad que esperamos dar, como señal del Reino por venir.


vida

19 de Agosto celebraciĂłn del dĂ­a de la fraternidad Valdense

Carlitos Benavides y Maria del Huerto Remedio en el dĂ­a de la fraternidad Valdense


vida

El Consistorio les saluda y comparte las siguientes palabras del apóstol Juan: “Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros, y su amor se perfecciona en nosotros.” (1 Juan 4:12)

Pastor: Hugo Armand Pilón Día libre: los lunes, excepto en casos de urgencia. Atención Pastoral: De ser posible, solicitarla telefónicamente. Presidente del Consistorio: Mario Baridón cel. 095 596 440 Secretaria administrativa: Letizia Cabrera lunes, miércoles y jueves de 14 a 18 h Números de cuentas de la Iglesia (BROU): Caja de Ahorro en pesos: 1575169­00001 Caja de Ahorro en dólares: 1575169­00002 Aportes por débito automático: llamar a secretaría. Tesorero: Rodolfo Barolin tel. 2208 1478 / cel. 099 651 281 Edición digital de VIDA: Mauricio Malletti

Iglesia Valdense A v. 8 d e O c t u b r e 3 0 3 9 11 . 6 0 0 M O N T E V I D E O U R U G U AY Tel.fax: 2487 9406 e­mail: secretaria.ievm@adinet.com.uy; ievm@internet.com.uy e­mail Pastor: hugo.armandpilon@gmail.com Cel. Pastor: 098 183 764 Comunicaciones: comunicaciones.ievm@gmail.com

Grupo local en Libertad, San José. Grupo de atención presbiterial en Maldonado.

w w w. i g l e s i a ­ v a l d e n s e . o r g

Boletín "Vida", septiembre del 2018  
Boletín "Vida", septiembre del 2018  
Advertisement