Issuu on Google+

HERRAMIENTAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACION 3.1 Normas y reglas ortográficas y de Puntuación. 3.2 Técnicas de redacción (coherencia, Cohesión, concordancia, párrafo, Conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.3 Características del lenguaje científico (Objetividad, universalidad y verificabilidad). 3.4 Tipología de textos Académicos como Medios de difusión del conocimiento Científico. (Monografía, ensayo, reseñas, Reportes. Tesis, protocolo e informe de Investigación).


3.1 Normas y reglas ortográficas y de Puntuación. NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS ●La ortografía no es un mero artificio que pueda modificarse con facilidad, un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Esto ocurre con el español, el árabe, el inglés o el francés, por poner algunos ejemplos. Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se habla, pues poseen algunos hábitos articulatorios diferentes y, si se representaran en la escritura, aparecerían con el paso del tiempo graves problemas de incomunicación por falta de un código común comprensible para todos. La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extra lingüísticos. EMPLEO DE MAYÚSCULAS Se escribe con mayúscula inicial: a. La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto. b. La letra inicial de nombres propios y apellidos. c. Los sustantivos y adjetivos que integren el nombre de alguna institución o entidad, o de SIGNOS DE PUNTUACIÓN LA COMA Significa una pausa breve y se utiliza: a. Para separar enumeraciones de palabras análogas. b. En el caso de insertarse una interrogación o una exclamación en una frase. c. Cuando en una oración se introduce una frase explicativa o aclaratoria EL PUNTO Puede ser seguido o aparte. El primero se utiliza para terminar una oración, detrás de la cual va otra estrechamente ligada a ella. El punto y aparte indica que se ha terminado con un tema específico en una oración y que se pasa a otro asunto. PUNTO Y COMA


Indica una pausa más larga que la coma, pero más breve que el punto. Se utiliza para separar. a. Enumeración de palabras que no son análogas, pero que tienen cierta relación. b. Para evitar confusiones con otras comas. PUNTOS SUSPENSIVOS Son únicamente tres puntos consecutivos que se utilizan: a. En una cita textual, cuando queremos indicar que el texto ha sido cortado. b. Cuando se cita una frase o refrán, pero no completo SIGNOS DE ADMIRACIÓN E INTERROGACIÓN En los dos casos deberá utilizarse un signo que abre y otro que cierra. Cuando se escriban varias preguntas en un mismo enunciado, se separarán por comas y sólo la primera interrogación llevará mayúscula inicial. Lo mismo aplica para los signos de admiración. PARÉNTESIS Se utiliza para intercalar frases que aclaran un enunciado. COMILLAS Se utilizan comillas: a. En la expresiones que tengan un sentido irónico. b. En los títulos de artículos en las fichas hemerográficas. c. Para citar en un escrito el nombre de algún capítulo, título, parte o división de una hoja. EL GUIÓN Se utiliza para: a. Señalar la división de una palabra cuando no fue posible escribirla en el mismo renglón. b. Separar adjetivos que sólo ocasionalmente van juntos. LOS DOS PUNTOS Se utilizan: a. Después de las palabras a saber, verbigracia, ejemplo, etcétera. b. Para iniciar una enumeración.


LA TILDE O ACENTO ORTOGRÁFICO Llevan tilde o acento ortográfico: a. Las palabras agudas que terminan en vocal, n o s. b. Las palabras graves cuando no terminan en vocal, n o s. ACENTO DIACRÍTICO Este acento se utiliza para diferenciar distintos significados de una misma palabra: a. Aquél, aquella. Cuando son pronombres demostrativos Aquel, aquella. Cuando son adjetivos demostrativos. b. Aún. Cuando significa todavía. Aun. Cuando significa inclusive e incluso. c. Cómo. Cuando significa de qué modo, por qué motivo, interrogación o admiración.

Fuente: Google imágenes Fuente: http://www.itescam.edu.mx/principal/webalumnos/sylabus/asignatura.php? clave_asig=ACC-0906&carrera=LADM-2010-234&id_d=135 Mi COMENTARIO SOBRE EL VÍDEO Yo pienso que una persona que tiene una buena redacción,que utiliza y aplica adecuadamente las reglas y normas ortográficas es una persona muy culta sin embargo y por desgracia son muy pocas las personas que lo hacen correctamente .A pesar de esto se considera que tienen buena redacción a aquellos que utilizan adecuadamente la coma ,la cual debe de colocarse entre el sujeto y el verbo en un texto .Pero lo que me parece ridículo es que en un texto normativo de vital impacto visual y exposición masiva como la constitución Mexicana que es nuestra carta magna que representa a todos los mexicanos se encuentren tantas fallas ortográficas esto es realmente vergonzoso y lo único que me queda decir es que en esto de la redacción no todos tenemos el mismo nivel.


3.2 Técnicas de redacción (coherencia, Cohesión, concordancia, párrafo, Conectores, claridad, sencillez y precisión). * Coherencia: Es la unidad de sentido del texto, constituida por la relación apropiada entre los sentidos parciales de cada oración y los de cada párrafo. En consecuencia, a menos que se avise convenientemente al lector del cambio de tema, respetando el encadenamiento lógico entre las ideas y los hechos. ●Yo pienso que la coherencia es de vital importancia en un texto ya que esta es la que le da un sentido es decir la idea de lo que trata dicho texto. *Cohesión: Es el enlazamiento formal adecuado de una palabra con otra, de modo que los enunciados no parezcan entrecortados, truncados o desligados. ●Pienso que la cohesión se refiere al modo o la forma en la cual los componentes de la estructura de un texto están perfectamente conectados en una secuencia. *Cohesión: Es el enlazamiento formal adecuado de una palabra con otra, de modo que los enunciados no parezcan entrecortados, truncados o desligados. ●Creo que el acuerdo de los accidentes gramaticales de las palabras que se relacionan entre sí dentro de una frase. *Párrafo: es una unidad de discurso en texto escrito que expresa y desarrolla una idea o un argumento, que presenta una información de manera organizada y coherente. . Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte. ●un párrafo es un componente del texto que da una información de una forma precisa y entendible. *Conectores: Se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. ● Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. *Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje. ●Esto quiere decir que en un texto se debe de escribir con de una forma entendible y simple para de esta forma poder comprender y entender dicho texto.


*Sencillez: Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito. ●Esta se refiere a la forma en más simple pero entendible y al mismo tiempo comprensible de escribir un texto sin rebasar la barrera de lo común pero tampoco caer en lo iletrado. * Precisión: Es la expresión de cada idea con la palabra exacta y más conveniente. No emplee la palabra bueno en la frase un libro bueno si puede usar otra más precisa: interesante, entretenido, ●La precisión se refiere a que en cada texto se escriban las palabras correctas y apropiadas conforme a lo referido es decir emplear las palabras que satisfagan las acciones de determinado texto para que este tenga un buen entendimiento y el lector no tenga confusión.

Fuente: Google imágenes Fuente: http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD04Com.TecnicasdeRedaccion.htm

3.3 Características del lenguaje científico (Objetividad, universalidad y verificabilidad). Verificabilidad ●Se debe poder comprobar en todo memento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis. Universalidad


●Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad. Objetividad ●Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

Fuente: Google imágenes Fuente: http://www.textoscientificos.com/texto-cientifico

3.4 Tipología de textos Académicos como Medios de difusión del conocimiento Científico. (Monografía, ensayo, reseñas, Reportes. Tesis, protocolo e informe de Investigación). MONOGRAFÍA Una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante (se apoya principalmente de citas bibliográficas). Es la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento. Características de la monografía: A) Selección del tema


El tema no debe ser tan largo que no puedas terminar la monografía en el tiempo disponible porque hay demasiada información, pero no tan restringido que no puedas localizar suficiente información. b) Lectura Debes leer sobre el tema, especialmente Si no lo conoces bien, para saber lo que abarca. Se deberán seleccionar bibliografías de libros en general y de gran apoyo al tema. ●Esencialmente, una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante. El autor de la monografía respalda cada uno de los puntos importantes con citas de unas 20 o más fuentes de información y termina haciendo un listado de las fuentes que usó como la bibliografía ENSAYO El ensayo es un trabajo escrito, por común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. El ensayo es una afirmación o intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado, tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema. Características del ensayo: A) Variedad y libertad temática es decir, que no solo en su origen se trató de un género eminente literario, hoy la variedad y la libertad para abordar toda clase de temas le confieren la autonomía necesaria para ser un género, que al partir de citas, lecturas y de la observación permite que las ideas tengan variedad y libertad temática. B) Desarrollo de un argumento o planteamiento mediante el uso integrado de hechos, razonamientos propios y, ocasionalmente, aportaciones de otros autores. Consiguientemente, el ensayo supone, ante todo, capacidad de análisis y reflexión. ●Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico, literario, etc. Depende la manera con que se expone y enjuicia un tema colinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. RESEÑA Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa -.En revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirnos.


●Una reseña es un documento secundario de narración donde se describe o resume alguna nota, aspecto o hecho más distintivo de un objeto, permitiendo de este modo conocerlo con mayor facilidad REPORTE Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una pregunta de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema. El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medio electrónico etc. Dicha información aparece organizada, relacionada de una manera que deja ver aspectos nuevos o distintos sobre la temática abordada. ●El reporte se utiliza a menudo como técnica para estudiar un texto. Leer es muy importante en el aprendizaje, pues la mayor parte de lo que se aprende se hace por medio de la lectura. TESIS Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener. ●Es un trabajo final que tienes que hacer, donde quedan demostrados todos tus conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera. Se evalúa, si el resultado es bueno serás un nuevo profesional. PROTOCOLO Es un documento científico que formaliza la propuesta de investigación y sus condiciones. Está formado por una secuencia sistematizada de apartados, abarca toda una serie de información relevante y describe el proceso dinámico por cumplir por los investigadores, o por terceros. ●Un protocolo es un método establecido de actuar, el cual generaliza el proceso de una investigación. INFORME DE INVESTIGACIÓN Es un texto escrito en prosa científica, técnica o comercial con el objetivo de comunicar información dirigida, generalmente, a personas o entidades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechos obtenidos o verificados por el autor. Pueden contener la solución a un problema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenido los datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemos conveniente hacer con respecto al problema que nos ocupa. Características:


Es el resultado de una solicitud de un suscriptor o un cliente. El destinatario es una persona o un grupo de personas determinado que tiene la obligación de leerlo y evaluarlo .Se realiza para buscar una información específica o para servir de base en la toma de una decisión. General contiene tablas, cuadros, gráficos y otros elementos que sirven para la organización, clasificación y presentación de los datos. ●Un informe de investigación es un resumen de lo que descubres en base a lo que buscabas escrito en forma precisa y concisa.

Fuente: Google imágenes



Herramientas de comunicacion oral y escrita en la investigacion