Page 1


FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION DICIEMBRE/2013 ESPINOSA ESPINOSA BELEM ITZEL

HERRAMIENTAS DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA EN LA INVESTIGACION

CONTENIDO: 3.1 Normas y reglas ortográficas y de Puntuación. 3.2 Técnicas de redacción (coherencia, Cohesión, concordancia, párrafo, Conectores, claridad, sencillez y precisión). 3.3 Características del lenguaje científico

SABIAS QUE?...

(Objetividad, universalidad y verificabilidad).

HOROSCOPOS

CHISTES, HUMOR Y RISA!!

DIVIERTETE RESOLVIENDO!! 3.4 Tipología de textos Académicos como Medios de difusión del conocimiento Científico. (Monografía, ensayo, reseñas, Reportes. Tesis, protocolo e informe de Investigación).


3.1 Normas y reglas ortográficas y de

“PUNTUACIÓN.” NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS La ortografía no es un mero artificio que pueda modificarse con facilidad, un cambio ortográfico representa una alteración importante para una lengua. La ortografía es el elemento que mantiene con mayor firmeza la unidad de una lengua hablada por muchas personas originarias de países muy alejados. Esto ocurre con el español, el árabe, el inglés o el francés, por poner algunos ejemplos. Si la ortografía cambiara para ajustarse sólo a criterios fonéticos, el español podría fragmentarse en tantas lenguas como regiones del mundo donde se

habla, pues poseen algunos hábitos articulatorios diferentes y, si se representaran en la escritura, aparecerían con el paso del tiempo graves problemas de incomunicación por falta de un código común comprensible para todos. La ortografía no es sólo un hecho estrictamente gramatical, sino que también obedece a motivos claramente extra lingüísticos.

EMPLEO DE MAYÚSCULAS Se escribe con mayúscula inicial: a. La letra inicial de un párrafo y la que va después de punto.

SIGNOS DE PUNTUACIÓN LA COMA Significa una pausa breve y se utiliza: a. Para separar enumeraciones de palabras análogas. b. En el caso de insertarse una interrogación o una exclamación en una frase.


LOS DOS PUNTOS Se utilizan: a. Después de las palabras a saber, verbigracia, ejemplo, etcétera. b. Para iniciar una enumeración.

LA TILDE O ACENTO ORTOGRÁFICO Llevan tilde o acento ortográfico:

ACENTO DIACRÍTICO Este acento se utiliza para diferenciar distintos significados de una misma palabra:

a. Las palabras agudas que terminan en vocal, n o s. a. Aquél, aquella. Cuando son pronombres demostrativos b. Las palabras graves cuando no terminan en vocal, n o s. Aquel, aquella. Cuando son adjetivos demostrativos. b. Aún. Cuando significa todavía. Aun. Cuando significa inclusive e incluso. c. Cómo. Cuando significa de qué modo, por qué motivo, interrogación o admiración.


3.2 Técnicas de redacción (coherencia, Cohesión, concordancia, párrafo, Conectores, claridad, sencillez y precisión). * Coherencia: Es la unidad de sentido del texto, constituida por la relación apropiada entre los sentidos parciales de cada oración y los de cada párrafo. En consecuencia, a menos que se avise convenientemente al lector del cambio de tema, respetando el encadenamiento lógico entre las ideas y los hechos.

*Cohesión: Es el enlazamiento formal adecuado de una palabra con otra, de modo que los enunciados no parezcan entrecortados, truncados o desligados.

*Cohesión: Es el enlazamiento formal adecuado de una palabra con otra, de modo que los enunciados no parezcan entrecortados, truncados o desligados. *Párrafo: es una unidad de discurso en texto escrito que expresa y desarrolla una idea o un argumento, que presenta una información de manera organizada y coherente. . Es un componente del texto que en su aspecto externo inicia con una mayúscula y termina en un punto y aparte.

*Conectores: Se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto.

*Sencillez: Debemos recordar que se escribe para los demás, no para uno mismo. Por ello, utilizar palabras de dominio común facilita aún más la comprensión del texto para el lector y la redacción para el autor. Sin embargo, debe tenerse cuidado de no pecar de ignorante o de abusar de erudito.

*Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

* Precisión: Es la expresión de cada idea con la palabra exacta y más conveniente. No emplee la palabra bueno en la frase un libro bueno si puede usar otra más precisa: interesante, entretenido


3.3 Características del lenguaje científico (Objetividad, universalidad y verificabilidad).

Verificabilidad ●Se debe poder comprobar en todo memento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.

designan una única y precisa realidad. Universalidad ●Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que

Objetividad ●Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.


3.4 Tipología de textos Académicos como Medios de difusión del conocimiento Científico. (Monografía, ensayo, reseñas, Reportes. Tesis, protocolo e informe de Investigación).

MONOGRAFÍA Una monografía es un tipo de ensayo sobre un tema específico donde la información de investigaciones u opiniones autorizadas respaldan cada punto importante (se apoya principalmente de citas bibliográficas). Es la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento.

ENSAYO El ensayo es un trabajo escrito, por común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo. El ensayo es una afirmación o intento por el que se reconoce un terreno nuevo, inexplorado, tiene como objetivo persuadir a una audiencia sobre la validez e importancia de tus ideas en relación a un tema.

RESEÑA Es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y, a la vez, crítica, sobre algo. En que se usa -.En revista y periódicos aparezcan reseñas de libros, películas, exposiciones y otros eventos que aproximan a los lectores, al público y a los espectadores hacia el objeto descrito. Así, las reseñas sirven para motivar el interés de las personas o para persuadirnos.

REPORTE Un reporte de investigación es un documento donde se presenta el resultado de un estudio en torno a un tema específico. Dicho estudio pretende dar respuesta a una pregunta de indagación y con ello ampliar el conocimiento respecto a dicho tema. El reporte contiene información recabada de diferentes fuentes de información a través de diversos medios como pueden ser: entrevistas, encuestas, observaciones, medio electrónico etc. Dicha informa-

Revista  

Revista

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you