Page 1

Título de la actividad “CONOCIENDOME A TRAVÉS DE LOS DEMÁS” ESPACIO: TIEMPO: ORGANIZACIÓN: ESTRATEGIA: Aula Permanente Grupal y con padres Lectura de cuentos y participación de padres CONTENIDO DEL CURSO: AMBIENTE DE APRENDIZAJE: ASPECTO: Autoimagen Crear ambientes de confianza y respeto entre los niños Identidad personal CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su  Cuida de su persona y se respeta a sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros sí mismo RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS: Si los padres no llevan la estrella al final, se tendrán estrellas extras para que los padres  Cuentos y videos escriban lo que recuerden de lo que habían hecho para podérsela leer a su hijo y no se quede  Diario grupal sin participar.  Estrellitas de hoja tamaño carta AJUSTES RAZONABLES: Si se tienen niños con discapacidades cognitivas (como síndrome de Down) se realizarán materiales como guiñoles para los cuentos y la duración de los videos debe ser corta, de audición clara y llamativa. Si algún niño no pone atención se le pedirá que nos cuente una historia que hable de una virtud y se le dará una conocida o interprete por medio de las imágenes el cuento. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Con esta actividad se pretende que el niño pueda construir su autoimagen y desarrolle seguridad y confianza en sí mismo con aportaciones positivas por parte de sus compañeros, maestra y papás. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Se les pedirá con anticipación que pregunten en casa qué son las virtudes. ¿Qué son? ¿Qué virtudes creen que tienen? Para dar introducción al tema. Se les dirá que cada día se les leerá un cuento (cualquier cuento en donde se vea implicado los que se desee trabajar) y descubrir de qué virtud se está hablando. Se les dirá que deben poner atención. DESARROLLO: Cada día se dará lectura a un cuento donde los personajes presenten aspectos de virtud, cualidades y/o capacidades. También se presentarán pequeños videos donde se demuestre el contenido a favorecer y se les pedirá a los niños que vayan identificando qué cosas. Se hará un diario (dentro del aula) y se escribirán logros o momentos observados en donde se vean expuestos dichos conceptos. Los niños también colaborarán para la descripción de éste. Y el último día a la semana se leerá lo que se escribió durante los cinco días En casa los niños platicaran sobre la virtud aprendida y se pedirá a los padres que durante un tiempo determinado (el que se considere necesario) observen a sus hijos y en una hoja con forma de estrella los papás pegarán la foto del niño en el centro y escribirán las virtudes, cualidades y capacidades que encuentran en su hijo.


CIERRE: Por último, se calendarizarán los días en que los papás asistirán a la escuela para compartir dentro del aula la recopilación de las cosas buenas que encontraron en sus hijos apoyándose con la estrella que realizaron. Se hará énfasis en que si no tienen alguna no significa que su hijo esté mal si no que todos son diferentes y no tienen que tener lo mismo que los demás. Cuestionar a los niños ¿les gustó la actividad? ¿Cómo se sintieron durante la actividad con padres? ¿Qué es una virtud? ¿todos tendremos las mismas virtudes que los demás? ¿Por qué? EVALUACIÓN: Para los niños: Nombre del alumno

Necesita mejorar

.

Se conoce a sí mismo

En proceso

Se respeta así mismo

L.

Cuida de su persona

Entiende los conceptos enseñados

Hace uso de los conceptos trabajados

Lo logra

Autoevaluación: ¿El papel docente fue pertinente? ¿Las indicaciones que di fueron claras y atendidas de manera correcta por los niños? OBSERVACIONES: ¿La actividad fue atractiva para los niños? ¿Se demostró interés en la actividad por parte de los padres?


Título de la actividad Me reconozco, soy único ESPACIO: TIEMPO: ORGANIZACIÓN: Aula 90 minutos Sentados alrededor del salón, recostados, media luna CONTENIDO DEL CURSO: AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Conceptual: Autoconcepto, Afectivo-social autoimagen autoestima. Actitudinal: Pertenencia a un grupo CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: Desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

ESTRATEGIA: Aprendizaje Basado en Problemas ASPECTO: Identidad personal APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.  Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía.

RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS:  Pelota para la papa caliente  En caso de que los padres no lleven los portarretratos, se les invitará a que pasen a ver los de los demás y se les explicará la importancia de que  Hojas blancas todos se puedan observar para motivarlos a que los lleven.  Música relajante  En caso de que al momento de dibujar algo a un compañero los niños  Caja con espejo estén inquietos o les resulte aburrida, se podría intercambiar con un solo  Crayolas compañero.  Pinturas acrílicas  El momento de reflexión se puede llevar a cabo en el exterior.  Batas  Pinceles  Espejitos pequeños, uno para cada niño  Portarretrato con foto de los niños hechos por los padres con una palabra que los describa AJUSTES RAZONABLES:


Para niños con Síndrome de Down se les puede integrar a la actividad dándoles oportunidad de que, mientras se observa a un espejo, se unten crema por ciertas partes del cuerpo que se les mencionaran y apoyará para que las identifiquen DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Se habla con los niños sobre la autoestima, autoimagen, autoconcepto, describen como se ven (físico y emocional) realizaran un autorretrato reflexionan sobre lo que les gusta sobre ellos y los demás. Se les presenta la manera en la que sus padres los ven, por medio de portarretratos hechos por sus padres, para la creación de su autoconcepto y ambos (autorretrato y portarretrato) se colocan en algún lugar visible del salón para que se identifiquen como parte del grupo. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Sentados en el piso, platicaremos sobre lo que es la autoestima, el autoconcepto y la autoimagen, que conocen de ella, que les suena (realicen hipótesis) Se les repartirán los espejos a cada niño para que se observen, en círculo jugaremos a la papa caliente, cuando les toque a ellos deberán describirse física o emocionalmente. Explicarles lo que significa cada concepto. DESARROLLO: Se sentaran donde prefieran trabajar y se les dará una hoja doblada por mitad para que en una de las caras hagan su autoretrato con ayuda de los espejos, y se meterán en una cajita los dibujos. Recostados, les pediré que piensen en lo que les gusta de ellos, de la escuela, de sus familias, etc. *Música de fondo En plenaria comentaremos sobre lo que pensaron de lo que les gusta. Los autorretratos se irán sacando uno por uno, para que ellos reconozcan quienes son, se les pasará a los compañeros para que le escriban o dibujen algo de sus compañeros o que les hace sentir ese compañero y al finalizar se le dará al niño para que lo observe. Los portarretratos hechos por los padres de familia serán compartidas con ellos, se les informará que sus padres los describieron en una palabra y leer la de cada uno. Se colocarán todos los portarretratos y autorretratos con los nombres de los niños en una parte visible del salón para generar pertenencia hacia el grupo CIERRE: Hablarán sobre como los hizo sentir la actividad en general y que les gustó más Pasarán a recibir un regalo, y ahí encontrarán lo más lindo y preciado que tienen. (Una caja vacía y al abrirla habrá un espejo en el que podrán ver su reflejo). La educadora hará elogios para todos los niños del grupo como un conjunto haciendo referencia a los portarretratos. EVALUACIÓN: - Alumnos: Listas de cotejo - Docente: ¿Mostraron interés en la actividad?, ¿El tiempo fue adecuado? ¿Por qué?, ¿Todos participaron?, ¿La actividad fue

interesante? ¿Por qué? , ¿Qué puedo mejorar? OBSERVACIONES:


Habla acerca de cómo es él o ella

Habla de lo que le gusta y/o disgusta de su casa

Habla de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no.

Considera la opinión de otros

Se esfuerza por convivir en armonía.

Lista de cotejo Indicador

Logrado

Necesita mejorar

Niños Necesita mejorar


ESPACIO: Aula

TIEMPO: 50 minutos

CONTENIDO DEL CURSO:  Autoimagen  Autoconcepto

CAMPO FORMATIVO:  Desarrollo personal y social

RECURSOS Y/O MATERIALES:       

Título de la actividad “¿Cómo soy?” ORGANIZACIÓN: 

Plenaria

Individual

Equipo de 5 integrantes

ESTRATEGIA:

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: ASPECTO:  Ambiente afectivo-social Un clima  Identidad personal afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los niños: calidez, apoyo, empatía, entre otros. Cuando las actitudes de afecto que muestra el docente ante los niños son genuinas; éstos lo perciben y, además de sentirse respetados, confiados y bien consigo mismos, responden con sentimientos recíprocos. COMPETENCIA: APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):  Reconoce sus cualidades y capacidades  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo y desarrolla su sensibilidad hacia las que le gusta y/o disgusta de su casa, de cualidades y necesidades de otros. su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. ATENCION A IMPREVISTOS:

Material para hacer los guiñoles Palitos de madera Círculos de cartulina Ojos, boca y nariz realizados con hojas de colores Resistol Fotografías de cada alumno

Si algún alumno no lleva sus fotografías, solicitar que realicen un dibujo de cómo se imaginan que eran de bebés y otro de cómo son ahorita para que también tengan la oportunidad de pasar a mostrar sus dibujos y comentar sobre sus características.


AJUSTES RAZONABLES:

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Los alumnos observarán sus fotografías de cuando eran pequeños y la actual; comentarán sobre las diferencias que ven, tanto físicas como en actividades o acciones que realizaban antes y actualmente ya no. Posteriormente realizarán un guiñol de ellos mismos, el cual tendrán que presentar a sus demás compañeros. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Previamente se encargarán fotografías de los alumnos, una de cuando eran bebés y otra actual. Cada uno pasará a observarse y mostrarán las fotografías a sus demás compañeros. Tendrán que comentar las diferencias que vean y los cambios que han tenido. Cuestionarles: ¿cómo eran antes? ¿Cómo son ahora? ¿Qué hacían antes que ahora ya no hacen? DESARROLLO: Cada alumno hará un guiñol de ellos mismos, de acuerdo a todo lo que se platicó anteriormente, se pretende que los alumnos identifiquen sus características para que puedan realizar su guiñol. Se entregarán diversos materiales para que lo puedan armar. CIERRE: . Sentados en equipos de 5 integrantes, se sentarán en círculo y pasarán a presentar su guiñol, comentando sus características físicas y las actividades que les gusta hacer, situaciones que los pone feliz o triste, con quien les gusta pasar tiempo, etc. EVALUACIÓN:  Los alumnos siguen las indicaciones  Se expresan de manera clara al decir sus características  Identifican sus características físicas y emocionales  Realizan el guiñol de acuerdo a sus características


OBSERVACIONES:

ESPACIO: Aula de clases

TIEMPO: 35 min.

CONTENIDO DEL CURSO: Auto aceptación, auto concepto CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social RECURSOS Y/O MATERIALES:  Papel bond  Dibujos  Pegamento  Fotografías  Colores  tijeras AJUSTES RAZONABLES:

Título de la actividad “Mi familia” ORGANIZACIÓN: Grupal AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Afectivo social, de respeto

ESTRATEGIA: Ejercicio de la expresión oral ASPECTO:

Identidad personal COMPETENCIA: APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Reconoce sus cualidades y capacidades, y  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y que le gusta y/o disgusta de su casa, de necesidades de otros su ambiente familiar. ATENCIÓN A IMPREVISTOS: Si algún niño no lleva la foto de su familia realizara un dibujo de ella.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Se realizan cuestionamientos a cada niño en torno a su familia y su ambiente familiar, posteriormente con ayuda de una fotografía o dibujo cada niño expone a su familia al resto de sus compañeros; para finalizar la actividad de manera colectiva se elabora un mural en el cual los niños plasmen lo que más les gusta de su familia.


SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO:  Se realizan cuestionamientos en torno a lo que les gusta a los y las niñas de su casa y de las actividades que realizan cotidianamente con las personas que viven. ¿Con quién vives?, ¿Qué actividades realizas por las tardes con tu familia?, ¿Alguna vez han ido todos juntos de vacaciones?, ¿Cómo es tu familia?  Rescate de conocimientos previos DESARROLLO:  Con ayuda de una fotografía (previamente solicitada) los niños hablan acerca de los miembros de su familia, explican quiénes son, que están haciendo las personas que aparecen en la fotografía, a qué se dedican sus papas o las personas con las que viven, que es lo que más les gusta de su familia, que es lo que menos les gusta, etc.  Se solicita a los niños intercambiar sus comentarios respecto a las características de sus familias, identificando semejanzas y diferencias entre unas y otras. CIERRE:  Se elabora un mural sobre “lo que más me gusta de mi familia” utilizando las fotos o dibujos realizados por los niños (papel bond) EVALUACIÓN:  ¿Qué dificultades se presentaron?  ¿todos los niños participaron?  ¿les intereso la actividad?  ¿Se logró el aprendizaje esperado?  ¿cómo se podría mejorar la actividad?  ¿cómo fue mi intervención?


OBSERVACIONES:

Reconociendo lo que soy ESPACIO: - Salón de clases

TIEMPO: - 20 min

ORGANIZACIÓN:

ESTRATEGIA:

En grupo

Lectura en voz alta

CONTENIDO DEL CURSO: Autoestima, empatía, autoconcepto

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Ambiente afectivo- social

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

COMPETENCIA: Establece relaciones positivas con otros, basadas en el entendimiento, la aceptación y la empatía

RECURSOS Y/O MATERIALES: Libro de escalones: (hecho en su casa con ayuda de sus papás) - El nombre de su hijo o hija

ASPECTO:

Relaciones interpersonales APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas, de género, lingüísticas y étnicas– que identifican a las personas y a sus culturas ATENCIÓN A IMPREVISTOS: - Si los niños no llevan el libro en el día indicado, se irá trabajando con forme los vayan llevando


-

Un dibujo o fotografía de su hijo/a

-

El niño deberá dibujar o explicar una foto de su familia

-

De igual manera de los amigos del niño

-

Las cosas que les gustan a los niños/as

-

Las cosas positivas que reconocen en sus hijos/as

AJUSTES RAZONABLES: - Favorecer la participación promoviendo la comunicación docente-alumno. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: A través de un libro de escalones que los niños elaborarán con sus padres, se abordarán elementos que ayudan a la construcción del autoconcepto de los niños, como lo es su nombre, su familia, amigos, cosas que les gustan. Con el fin de compartirlos con sus compañeros y expresen lo que sienten. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: - Previamente se les solicitará el libro de escalones que elaborarán en casa. - En clase se les preguntará sobre la tarea solicitada y su experiencia al realizarla. Se les pedirá que el libro realizado lo pongan en una mesa para que todos tengan oportunidad de verlo. Antes de esto, se les preguntará que acuerdos proponen para que se respete el trabajo de sus compañeros. DESARROLLO: - Después de que todos vean el trabajo de sus compañeros, se comenzará a compartir el trabajo de cada niño. Uno por uno irá pasando a platicar lo que pusieron en cada una de las páginas. CIERRE: - Finalmente, se les preguntará a los niños cómo se sintieron al compartir lo que realizaron con sus papás. Por otro lado se les cuestionará sobre cómo se sintieron al exponerlo a sus compañeros, lo que les gusto y lo que no. EVALUACIÓN Siempre Casi siempre No se muestra  Se esfuerza por convivir en armonía  Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas, de género, lingüísticas  que identifican a las personas y a sus culturas 

Actúa con confianza


Usa el leguaje para comunicarse

OBSERVACIONES:

LISTA DE COTEJO Indicadores Alumnos

Usa el leguaje para comunicarse

Actúa confianza

con

Se esfuerza convivir armonía

por en

que identifican a las personas y a sus culturas

Habla sobre las características individuales y de grupo –físicas, de género, lingüísticas


LOGRADO

EN PROCESO

NECESITA MEJORAR Elaborado por: Graciela Itzel Cárcamo Corona

ESPACIO: Aula

TIEMPO: 15 min

Título de la actividad Te presento con tus amigos ORGANIZACIÓN: en plenaria con el padre o tutor al frente.

ESTRATEGIA: Participación y comunicación con padres.

CONTENIDO DEL CURSO: Afectividad Emociones Autoestima Familia

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: ASPECTO: aspecto personal Afectivo-social Un clima afectivo implica la expresión de sentimientos y actitudes positivas hacia los otros.

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

COMPETENCIA: Reconoce sus cualidades y capacidades

APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que


y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

RECURSOS Y/O MATERIALES: Cada uno de los padres llevará su material, cámara de video.

le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no; considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía. ATENCION A IMPREVISTOS: Participación: En dado caso de que los padres se les dificulten mucho asistir, se puede abrir la posibilidad de que algún otro familiar pueda ir a compartir. También tener en cuenta la flexibilidad y el cuidado con los niños que tienen como tutor algún otro familiar que no sea sus padres, como sus abuelos, tíos, hermanos, etc.

AJUSTES RAZONABLES: Se pretende que todos los padres de los niños participen, pero en caso de no lograrlo en la jornada de intervención DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Que los padres de familia muestren sensibilidad al compartir con los demás niños los gustos, conocimiento y vivencias de sus hijos, provocando una cercanía y empatía con ellos (sus hijos). SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: (La actividad se propone a los padres de familia a la hora de la salida con el fin de externar el propósito y la organización de la actividad a realizar. Cada una de las educadoras les comentará la importancia de su colaboración y realizará el itinerario de participación.) DESARROLLO: La actividad consta de abrir un espacio para los padres en donde puedan externar y compartir a los demás niños del salón lo que conocen de su hijo, así como sus vivencias y momentos juntos. Por ejemplo: su animal favorito, comida favorita o color, cómo nació, qué sintieron o sintió cuando sabían que iba su hijo a nacer, por qué le pusieron ese nombre, etc. Cada uno de los padres deberá presentar esta información de manera clara, breve (15 min) y llamativa para los niños. CIERRE: Al final de cada presentación los niños tendrán la oportunidad de hacerle preguntas al padre de familia sobre su compañero. EVALUACIÓN:


OBSERVACIONES:

ESPACIO: Aula

Título de la actividad “Los sentimientos de Felix” ORGANIZACIÓN: Círculo

TIEMPO: ESTRATEGIA: Situación de 35 min. aprendizaje Aproximadamente. CONTENIDO DEL CURSO: AMBIENTE DE APRENDIZAJE: ASPECTO: Se intentará que exista un ambiente de Identidad personal  Autorregulación emociones confianza donde los niños puedan manifestar como se sienten, se fomentará la escucha y la empatía al escuchar las emociones y las respuestas de los compañeros. CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Desarrollo personal y social  Actúa gradualmente con mayor confianza  Utiliza el lenguaje para hacerse entender y control de acuerdo con criterios, reglas y expresar lo que siente


y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa RECURSOS Y/O MATERIALES:  Cuento impreso “el imaginario de los sentimientos de felix”

ATENCION A IMPREVISTOS: Si olvido el cuento impreso: descargar el cuento en diapositivas y llevar la computadora.

AJUSTES RAZONABLES: DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Con esta actividad se busca que los alumnos reconozcan los sentimientos al realizar distintas actividades de la vida cotidiana, SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Se presentará el cuento y se les preguntará: ¿Alguien conoce este cuento? ¿De qué creen que trata el cuento? Alguien sabe ¿Qué son los sentimientos? Poner reglas antes de leerlo como: guardar silencio, explicarles que les iré mostrando las ilustraciones del cuento y que necesitan poner atención. DESARROLLO: Realizar la lectura del cuento y mostrar las imágenes del mismo. CIERRE: Hacer peguntas para recuperar elementos importantes de la lectura: ¿de qué trató el cuento? ¿Qué personajes salen en el cuento? ¿cuáles son las cosas que me gusta hacer? ¿cómo me siento cuando las hago? cuales son las cosas que NO me gusta hacer? ¿cómo me siento cuando pasan esas cosas? ¿Cuáles cosas me ponen furioso? ¿Cuándo me siento orgulloso? ¿Cuál es mi sentimiento favorito? EVALUACIÓN: Diario de la educadora ¿Se interesaron? ¿Se involucraron todos? ¿Quién fue mi alumno más distraído? ¿Quién fue mi alumno más participativo? ¿Utilizaron el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que sienten?


¿A quién se le dificultó más? Docente ¿Las indicaciones dadas fueron claras? ¿El tono de voz fue adecuado? ¿Motivó a los alumnos en la actividad? ¿Propició la participación de todos? ¿Favorecí el logro de aprendizajes esperados? OBSERVACIONES:

“LOS ARTISTAS” ESPACIO: Foro

TIEMPO: 1 hora

CONTENIDO DEL CURSO:  Toma de acuerdos  Resolución de conflictos.

ORGANIZACIÓN: Equipos de 4 integrantes

AMBIENTE DE afectivo social

APRENDIZAJE:

ESTRATEGIA: Proyecto

Ambiente ASPECTO: Relaciones interpersonales


CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

COMPETENCIA: APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):  Acepta a sus compañeras y compañeros  Explica qué le parece justo o injusto y como son, y aprende a actuar de acuerdo por qué, y propone nuevos derechos con los valores necesarios para la vida para responder a sus necesidades en comunidad y los ejerce en su vida infantiles. cotidiana.

RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS:  Mesas.  10 pliegos de papel craft de un metro cuadrado (cada uno). ¿Qué hacer si el foro está ocupado?  Pinturas vinílicas de diversos colores. Platicar con mis compañeras para que sepan en qué día y hora  Recipientes para poner la pintura. voy a usar el foro de la escuela para que no choquemos.  Recipientes con agua para enjuagar pinceles. En caso de que a alguna se le olvide y se encuentre trabajando en  Pinceles y brochas. el área, puedo cambiar el espacio por alguna explanada o el área  Masas tipo play doh de diversos colores. de juegos.  25 Hojas blancas (tipo opalina)  Colores de madera. ¿Qué hacer si un equipo quiere trabajar con dos técnicas?  Crayolas.  Lápices. Propiciar la toma de acuerdos por medio del dialogo.  Plumones de colores.  Batas o camisas largas.  Imágenes con acciones justas e injustas. AJUSTES RAZONABLES: Al equipo equipo en el que estén niños introvertidos proporcionarle los materiales casi completos, en caso de que apenas estén adquiriendo confianza para trabajar, ya que si su equipo es el que tiene mayor malestar, les puede afectar o incluso no externarlo.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Los alumnos harán diferentes tipos de representaciones artísticas, por ejemplo: esculturas, pintura o dibujo. Cada equipo tendrá materiales que les permitan realizar lo que ellos deseen, sin embargo a cada equipo le iré dando menos materiales, esto obstaculizará la realización de la actividad, el fin es crear un sentimiento de malestar y/o inconformidad para empezar a diferenciar entre lo que es justo e injusto y qué podemos hacer para resolver o prevenir una situación similar. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Rescataré conocimientos previos de los alumnos sobre qué tipo de materiales les gusta para trabajar y por qué, así como si alguna vez han sentido que no son justos con ellos, dando ejemplos de situaciones justas e injustas (para contextualizarlos). Posteriormente propondré a los alumnos convertirnos en artistas: pintores, escultores y dibujantes.


Haremos el juego de “el salvavidas” para formar los equipos. Antes de dirigirnos al foro, tomaremos acuerdos para que el trabajo sea armónico. En orden dirigirnos al foro, con las batas o camisas puestas. DESARROLLO: Los materiales ya estarán en el foro, pero sin repartir. Entregaré los materiales por equipo, indicando que todos deben ayudar pues es un trabajo colaborativo. A cada equipo le iré dando menos materiales para que esto obstaculice el trabajo o se empiece a crear un ambiente de inconformidad al ver que otros equipos tienen más, cuando los alumnos se percaten de eso y lo externen no haré caso para que el sentimiento de inconformidad crezca, si los niños no dicen que es injusto lo que hice los cuestionaré para que lleguen a la reflexión de lo que es justo e injusto y qué hacer ante estas situaciones. CIERRE: Mediante imágenes identificar situaciones injustas y justas, proponiendo cómo se podrían solucionar o prevenir. EVALUACIÓN: Observación, diario de la educadora y lista de cotejo.

OBSERVACIONES:

LISTA DE COTEJO Indicadores Alumnos

Explica qué le parece justo o Muestra empatía hacia lo que Propone nuevos derechos para injusto y por qué sus compañeros sienten responder a sus necesidades infantiles


Logrado

En proceso Necesita mejorar

ESPACIO: Aula

TIEMPO: 30 min

CONTENIDO DEL CURSO: Autoregulación Valores

Titulo de la actividad Sin hablar ORGANIZACIÓN: Equipos de 4 o 5

ESTRATEGIA: Aprendizaje a través del juego

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: ASPECTO: Mediante el juego propiciar un ambiente de Relaciones interpersonales confianza, respeto y tolerancia


CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

COMPETENCIA: 

Identifica que las niñas y los niños pueden realizar diversos tipos de actividades y que es importante la colaboración de todos en una tarea compartida.

APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): 

Actúa conforme a los valores de colaboración, respeto, honestidad y tolerancia que permiten una mejor convivencia.

RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS: En caso de que no hubiera sopa, se pueden reunir objetos como  Sopas de coditos piedritas, fichas o materiales que se tengan en el salón.  Sopas de espirales  Sopas de tubo AJUSTES RAZONABLES: De acuerdo a que Javier es un poco intolerante el juego puede hacerse más corto o más largo de acuerdo a su autorregulación DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Organizados en pequeños equipos los niños jugarán con sopas de diferentes tipos. Las sopas estarán revueltas en una misma mesa y cada equipo deberá tomar únicamente la sopa que le corresponda, durante 5 minutos, sin tomar las de los otros equipos y con la regla más importante que es no poder hablar. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Se forman equipos de cinco participantes, cada equipo de formará de acuerdo a un conteo del 1 al 3 que haré en el salón, los numero 1 se sentaran en una mesa, los del equipo 2 en otra y así con el siguiente. Posteriormente se les indicará que tendrán que reunir las sopas iguales que les toquen hasta que estén todos o la mayor parte, pero no podrán hablar; tendrán que conseguir lo que requieren pidiéndolo a sus compañeros, cambiándolo o regalándolo. DESARROLLO: Se asignan los materiales: el equipo 1 deben reunir todas las sopas de coditos, el equipo 2 todas las sopas de espirales, y el equipo 3 todas las sopas de tubo. Los miembros de cada equipo juntarán los elementos y los pondrán en sus mesas. Durante 5 min intercambian los materiales. CIERRE: Al finalizar se le pide a los niños que se sienten por equipos para observar si las sopas reunidas son las correctas. Se pide que comenten cómo le hicieron para reunir sus materiales. ¿Cómo se sintieron sin poder hablar? ¿Alguno habló? ¿Consideran que se equivocaron al tomar otro tipo de sopas? ¿Qué hicieron para solucionarlo? ¿Compartieron el lugar para tomar las sopas? EVALUACIÓN:

Lista de cotejo.


OBSERVACIONES:


Indicadores En conjunto con sus compañeros colabora para alcanzar el Alumnos objetivo

Muestra respeto durante la actividad

Es tolerante con sus compañeros

LISTA DE COTEJO

LOGRADO

EN PROCESO

NECESITA MEJORAR

Al finalizar la actividad fue honesto durante las preguntas realizadas


Título de la actividad: “Mis amigos y mis sentimientos” ESPACIO: TIEMPO: ORGANIZACIÓN: Grupal ESTRATEGIA: Aula Jornada de trabajo Aprendizaje colaborativo CONTENIDO DEL CURSO: AMBIENTE DE APRENDIZAJE: ASPECTO: Autoestima Afectivo - social Identidad personal Socialización Autorregulación Empatía CAMPO FORMATIVO: COMPETENCIA: APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Desarrollo personal y social Reconoce sus cualidades y capacidades y Habla sobre cómo se siente en situaciones en desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y las cuales es escuchado o no, aceptado o no; necesidades de otros. considera la opinión de otros y se esfuerza en convivir en armonía. RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS: Pelotas cada una carita dibujada con marcador de aceite negro Tomar en cuenta que no todos los niños pueden participar. Tener (enojo, tristeza, alegría) algún juego que permita la integración a la actividad. Algunos niños pueden no llevar su cobija y/o su manta, tener previamente un tapete para llevar a cabo el momento de socialización. AJUSTES RAZONABLES: Favorecer la autonomía de los alumnos, especialmente con los más dependientes o con los que presenten mutismo selectivo. Promoviendo la comunicación a partir de la expresión oral. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Con esta actividad se pretende que el niño trabaje sobre su autoestima, dándole importancia a la socialización. Mediante el uso de los sentimientos los niños. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Al recibir a los niños pedirles que se sienten en las sillas en plenaria, invitarlos a jugar con una pelota. Explicar las reglas del juego a realizar, recordando las reglas de una sana convivencia, prestar atención al compañero en turno, escuchar lo que dice el compañero. Se invitará al resto del grupo a expresar una situación sobre el mismo sentimiento.


Continuar tirando la pelota a otros niños. DESARROLLO: La docente les tirará una pelota donde esté dibujado una carita de un niño con sentimientos de enojo, tristeza y alegría. El niño al que toque la pelota la tomará y de acuerdo a la carita donde quede su mano derecha dirá en qué momento o situación ha sentido ese sentimiento. Guiará la participación del niños con las siguientes preguntas: ¿En qué situación sucedió ese sentimiento? ¿Qué hicieron las personas cercanas a ti cuando vieron la expresión de tu sentimiento? ¿Cómo piensas que te podemos ayudar? ¿Cómo ayudarías tú a otro niño cuando se sienta así? CIERRE: Exponer como se sintieron con la actividad, valorar la participación de los niños que les cuesta expresarse. EVALUACIÓN: El niños habla sobre sus sentimientos Acepta opiniones de sus compañeros Convive en armonía en el juego Instrumentos de evaluación: Guía de observación OBSERVACIONES:


"EMOCIÒMETRO’’ ESPACIO: Aula

TIEMPO: 2 días

CONTENIDO DEL CURSO: Emociones y autoconcepto CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

RECURSOS Y/O MATERIALES:  Película ‘’intensamente’’  Dado de las emociones  Hojas blancas ò papel bond  Tabla, tipo calendario  Emojis de foami (emociones)

ORGANIZACIÓN: Plenaria AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Ambiente afectivo-social, llevar a los niños a la confianza y reflexión. COMPETENCIA:  Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros.

ESTRATEGIA: Situación de aprendizaje ASPECTO: Identidad personal

APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.  Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades ATENCION A IMPREVISTOS: El papel bond solo se repartirá si el espacio lo permite, puesto que trabajaran de manera individua con sus dibujos. Si el espacio es muy reducido recomiendo utilizar hojas tamaño oficio blancas.

AJUSTES RAZONABLES: DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: La actividad reta a los niños a que conozcan las diferentes emociones, cómo reaccionan ante ellas y como autorregularse. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Se proyectará a los niños la película ‘’intensamente’’, posterior a ello, se retomaran los aspectos antes mencionados (emociones) cuestionaré a cerca de los mismos ¿Qué emociones encontraron en la película?, ¿existen otras emociones?, ¿ellos las han experimentado? A continuación, repartiré una hoja blanca de manera individual o papel bond, según disponga del espacio y se dibujaran en él. DESARROLLO: Después de dibujarse jugaremos al dado de las emociones, constara de un dado que en vez de puntos traerá unas caras con diferentes expresiones (enojo, tristeza, alegría, miedo, desagrado y vergüenza).


Por turnos cada niño lo lanzara y dependiendo la expresión que le haya tocado narrará una experiencia que le haya provocado esa emoción, la ubicara con una estampa dentro de su dibujo, según haya experimentado su cuerpo, por ejemplo: cuando se siente feliz lo refleja en su sonrisa, cuando tiene miedo lo siente en el estómago, etc. CIERRE: Esta actividad está planeada para dos días aproximadamente, el cierre debe ser el último día. A manera de galería los alumnos observarán los dibujos. Cada alumno pasará a describir su esquema y los niños tendrán que identificar entre todos cual es el suyo y cuestionaré acerca de ¿Qué emociones son las que más lo caracterizan? ¿De qué manera lo demuestran? Finalmente comentaremos al respecto, enfocándonos en la importancia de conocerse a sí mismos y reconocer las características de sus compañeros, haremos sugerencias para autorregular las emociones que los hacen sentir mal, por ejemplo: ¿qué hacer cuando estas triste/enojado/avergonzado, etc.? Por ultimo en la tabla tipo calendario ubicaremos con los emojis de foami su ``emoción del día’’, es decir cómo se sienten hoy, contará como asistencia y quedara de manera permanente por el resto de la jornada. EVALUACIÓN:  Lista de cotejo  Diario de la educadora  Cuestionamientos Educadora:  Las consignas fueron claras  Hubo apertura por parte del docente hacia las sugerencias de los alumnos  De qué manera atendió las sugerencias  Tomó en cuenta las sugerencias de los niños acerca del trabajo que se iba a realizar


OBSERVACIONES:

Verde: siempre-/ excelente Amarillo: casi siempre-/ bien Naranja: algunas veces/ en proceso Rojo: nunca-/ no lo logran Habla sobre cómo se siente en situaciones en las cuales es escuchado o no, aceptado o no Considera la opinión de otros y se esfuerza por convivir en armonía. Hablan acerca de cómo es él o ella (emociones que le caracterizan) Muestra interés, emoción escuchar a sus compañeros

y

motivación

al


Reconoce las situaciones que le hacen sentir diferentes emociones

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: Emociones en la escuela DESCRIPCION DE GENERAL: Los niños organizados en equipos, hablarán de lo que les produce alguna emoción de su escuela, empleando títeres. Con ello se favorece el que los niños puedan generar un espacio de confianza para expresarse frente a los demás. CONTENIDO DEL CURSO:

AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

Emociones

Participación y cooperación COMPETENCIA:

CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

ASPECTO: Identidad personal APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):

Reconoce sus cualidades y capacidades,  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le y desarrolla su sensibilidad hacia las

gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente

cualidades y necesidades de otros

familiar y de lo que vive en la escuela.


APRENDIZAJE(S) ESPERADO (S):

TRANSVERSAL

CAMPO FORMATIVO: Expresión y apreciación

Expresa, mediante el lenguaje oral,

artísticas ASPECTO: Expresión dramática y apreciación teatral

ESPACIO: Aula/ patio

COMPETENCIA:

gestual y corporal, situaciones reales o imaginarias en representaciones teatrales sencillas

 Participa en juegos simbólicos improvisando a partir de un tema, utilizando su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos.  Representa una obra sencilla empleando sombras o títeres elaborados con diferentes técnicas.

TIEMPO: 30 – 40 min

ORGANIZACIÓN: Trabajo en equipo / Plenaria

ESTRATEGIA: Juego de roles

RECURSOS Y/O MATERIALES: 

Títeres elaborados por los niños de ellos mismos.

Teatrino

ATENCION A IMPREVISTOS: Tener los títeres un día antes para que todos participen. Tomar en cuenta diferentes espacios o modificar el aula para que crear un ambiente lúdico.

AJUSTES RAZONABLES: Los niños que se muestren inquietos o desinteresados pueden fungir como presentadores de las participaciones SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Al iniciar la actividad se pondrá a los niños en plenaria, se establecerán reglas que los niños propongan para la realización de y se les explicará que la actividad del día consiste en hacer una obra de teatro improvisada, la obra tendrá un tema que es “¿cómo me siento en mi salón, con mis compañeros, con mi maestra y con compañeros de otros salones?”. Y para participar lo harán en equipo se dividirá el grupo en pequeños grupos por medio de un sorteo al sacar un objeto de color determinado de una bolsa. DESARROLLO: Se dará a los niños unos minutos para que se pongan de acuerdo y se empezará con las representaciones. Al finalizar cada participación se hará mención de las emociones que se presentaron. CIERRE: Como cierre de la actividad se preguntará a los niños qué sintieron al realizar la actividad, qué otras cosas harían para hacer más grande su obra y qué podrían hacer para sentirse más felices en su salón.


EVALUACIÓN: Anotar los puntos relevantes de las participaciones de los niños. Guiar el análisis de la actividad con las preguntas: -

¿Se interesaron? ¿Cómo me doy cuenta de eso? ¿Todos se involucraron? ¿Qué actitudes mostraron? ¿Les gustó o no? ¿Qué sería necesario realizar para que sí les guste? ¿Qué desafíos les implicaron? ¿Resultó útil como se organizó al grupo?

OBSERVACIONES:

Nombre del niño 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta o disgusta de lo que vive en la escuela

Participa de forma activa en juegos simbólicos improvisando

Utiliza su cuerpo y objetos de apoyo como recursos escénicos

Representa una obra sencilla empleando títeres elaborados con diferentes técnicas


10 11 12 13 14 15

Logrado

En proceso

Necesita mejorar

SE VALEN LAS EMOCIONES ESPACIO: Aula

TIEMPO: 1 día

CONTENIDO DEL CURSO:  autorregulación  empatía  conductas prosociales  emociones positivas y negativas. CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

ORGANIZACIÓN: Grupal e individual AMBIENTE DE APRENDIZAJE: afectivo social, y democrático.

ESTRATEGIA: Aprendizaje Basado en Problemas

Ambiente ASPECTO: Identidad personal

COMPETENCIA: APRENDIZAJE ESPERADO:  Controla gradualmente conductas  Actúa gradualmente con mayor impulsivas que afectan a los demás y confianza y control de acuerdo con evita agredir verbal o físicamente a criterios, reglas y convenciones externas sus compañeras o compañeros y a que regulan su conducta en los otras personas. diferentes ámbitos en que participa. RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS: si el video no carga contare una historia (la historia del video) con guiñoles.  Imágenes de los sentimientos,  video del Pato Donald, computadora,  extensión,


 adaptador,  bocinas,  hojas,  colores,  cuento “Los cocodrilos copiones” de David Bedfor. AJUSTES RAZONABLES: Para la pequeña que tiene hipoacusia mostrare diversidad de imágenes para que comprenda lo que hacemos y del tema que estamos abordando. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: En plenaria, los niños responderán a diferentes hipótesis sobre reacciones de diferentes acciones, posteriormente se hará un consenso de cómo se sienten (previamente les mostrare imágenes de las emociones) y construirán el reglamento de las emociones. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Les propondré jugar la papa caliente, estableceremos las normas tomando en cuenta las que ya están en el salón y añadiremos alguna otra si ellos proponen. Sentados todos en medio comenzaremos el juego, pediré que alguien que ya conozca el juego previamente lo explique al grupo y reforzare las indicaciones si no quedaron claras, haré cuestionamientos directos sobre algunas hipótesis por ejemplo: si tu mamá te regaña tu ¿Qué haces?, si un juguete se te rompe…, si no te quieren comprar un dulce…, si un amigo no quiere jugar contigo, etc. Ninguna de las respuestas que den los niños será incorrecta. Hablaremos de las emociones, les preguntaré si saben que son y como surgen les mostraré unas imágenes que muestran diferentes emociones (feliz, enojado, cansado, triste, lloroso) y ellos tendrán que mencionar a cual creen que se refiere, al finalizar elegiremos cual es la emoción predominante en el grupo. DESARROLLO: Dibujaran como se sienten y porque se sienten así. Veremos el video “Autorregulación” del Pato Donald. Reflexionaré con ellos sobre las reacciones que podemos tener al sentirse feliz, enojado, triste, etc. Haremos una categoría de emociones positivas y otra de emociones negativas, propondré que hagamos un reglamento de las emociones en donde dibujaran algunos tips para regularse cuando se sientan con uno negativo. CIERRE: Para favorecer la empatía les leeré el cuento “Los cocodrilos copiones” de David Bedfor de la colección Sol Solito, de los Libros del Rincón. Al finalizar la historia reflexionaremos juntos ¿Por qué el cocodrilo se molestaba? ¿Qué hacía cuando se enojaba? ¿Qué paso con el cocodrilo cuando se alejó de todos? ¿Por qué los cocodrilos lo copiaban? ¿Les ha pasado? ¿Qué han hecho? ¿Creen que es bueno enojarse con los demás? ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer si nos enojamos por alguna razón? ¿Es importante respetar a los demás? Haremos el trato de que lo que resta de la semana trataremos autorregular nuestros sentimientos y si se nos llega a olvidar como hacerlo observaremos detenidamente nuestro reglamento. EVALUACIÓN: En una lista de cotejo: Identifica las distintas emociones, crea un pensamiento reflexivo ante diversas situaciones en donde están involucradas las emociones, controla gradualmente conductas impulsivas, evita agredir verbal o físicamente a sus compañeros, durante el día a día actúa de acuerdo al control de emociones, registro diario de la educadora.


OBSERVACIONES:

LISTA DE COTEJO Indicadores Alumnos

Identifica distintas emociones

las Crea un Controla pensamiento gradualmente reflexivo ante conductas diversas impulsivas situaciones en donde están involucradas las emociones

Evita agredir verbal Durante el día a o físicamente a sus día actúa de compañeros acuerdo con el control de emociones


LOGRADO

EN PROCESO

ESPACIO: TIEMPO: Salón de clases o área 30 min verde. CONTENIDO DEL CURSO: Emociones, sentimientos, respeto, autoestima. CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

NECESITA MEJORAR

Título de la actividad Cadena de emociones ORGANIZACIÓN: Plenaria AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Ambiente afectivo-social

ESTRATEGIA: ASPECTO: Identidad Personal

COMPETENCIA: APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S): Reconoce sus cualidades y capacidades, y  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y que le gusta y/o disgusta de su casa, de necesidades de otros su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS: Imágenes de sentimientos y emociones, papel china de los En dado caso de que se olvide los dibujos de las emociones, se puede hacer la representación con los mismos niños, ya sea dibujando o pidiéndoles que con colores: rojo, verde, azul, amarillo, morado y más. su rostro y cuerpo representen las emociones y sentimientos.

AJUSTES RAZONABLES: - Se debe favorecer la participación de todos los niños, en especial ayuda a los niños que les cuesta expresarse. Es por eso que utilizan aspectos visuales para ellos. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:


Con ayuda de imágenes de sentimientos y emociones y tiras de papel china, se le otorgará un color a cada emoción o sentimiento, para que al inicio de la jornada los niños expresen cómo se sienten y qué causa que se sientan así. Pudo identificar Expreso de manera oral Identifica qué es lo que Respeta y pone atención a En esta actividad se reforzará el lenguaje oral y aspectos personales. emociones o sobre cómo se sentía ocasiona lo que siente la participación de los SECUENCIA DE APRENDIZAJE sentimientos demás INICIO: Nombre del niño Se sentaran a los niños en plenaria proporcionando una buena visión para todos. Ya sentados se presentará el material y el propósito de la actividad así como las normas de convivencia (haciendo hincapié en escuchar y respetar lo que los demás dicen y esperar turnos) Se iniciara preguntando ¿Qué es un sentimiento? ¿Cuáles conocen? Ya teniendo lo anterior se les presentara a los niños las imágenes de los sentimientos y emociones que existen. (Se puede ir preguntando a los niños que sentimiento o emoción creen que sea). Se les mostraran las tiras de papel y se le otorgara un color a cada sentimiento, por ejemplo: rojo-enojo, amarillo- alegría, etc. DESARROLLO: Ya conociendo las emociones y sentimientos. Se les dará la consigna de que cada uno de ellos deberá expresarse de manera oral frente al grupo, qué sentimiento o emoción tienen el día de hoy y qué es lo que ocasionó que sintieran así. Cuando cada uno de los niños vaya pasando elegirán el color del eslabón que representa el sentimiento o emoción que tienen (es importante la participación de todos los involucrados, niños, docente y ayudantes) CIERRE: Ya teniendo cada uno el eslabón del color respectivo a lo que sienten. Los niños y la docente harán una cadena con cada uno de los eslabones que se tienen. Terminada la cadena se mostrará al grupo el resultado que se obtuvo y se harán preguntas como: ¿Qué sentimiento o emoción predomina más? ¿Es bueno que las personas se sientan con sentimientos o emociones diferentes a los que la mayoría tiene? ¿Por qué? ¿Podemos pasar de estar feliz a estar triste? Como final se pueden compartir opiniones y mencionar la importancia de decir lo que sentimos y de respetar a otros cuando se sientan de alguna forma. EVALUACIÓN: Logrado

En proceso

Requiere apoyo


OBSERVACIONES:

Título de la actividad ESPACIO:

TIEMPO:

“¿Cómo me encuentro hoy?” ORGANIZACIÓN: Individual

ESTRATEGIA:

Aula 45 minutos CONTENIDO DEL CURSO: AMBIENTE DE APRENDIZAJE:

Expresión oral ASPECTO:

 Emociones CAMPO FORMATIVO: Desarrollo personal y social

Identidad personal

Rincón para compartir COMPETENCIA:  Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa

APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):  Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente.


RECURSOS Y/O MATERIALES: ATENCION A IMPREVISTOS:  Calcetín que ya no se utilice  Lleva calcetines extras por si algún niño no lleva.  Estambre  Pegamento  Tijeras  Ojitos móviles para decorar AJUSTES RAZONABLES: Durante la elaboración del títere recordar reglas como el compartir, pedir las cosas por favor, esperar turnos y dar las gracias. Niños que presenten inquietud durante la presentación de los títeres retirar sus títeres y decir que se les darán hasta que sea su turno. DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Los niños elaboraran un títere que los represente, con el expresarán como es que sienten en ese momento o durante la jornada, la idea es que los niños imaginen que son los títeres y puedan expresar mejor sus emociones. SECUENCIA DE APRENDIZAJE INICIO: Se retomarán contenidos de actividades anteriores, por ejemplos las emociones y los estados de ánimo de las personas. Se harán breves comentarios sobre cómo se sienten y por qué. Posteriormente se les dará la consigna de que elaboraran un títere, con el podrán expresar al final como es que se siente cada uno de ellos y que es lo que caracteriza a su títere, es decir, si pusieron una sonrisa o una expresión triste, etc. DESARROLLO: Se repartirá a los niños el material para elaborar su títere, durante la elaboración preguntare, como es que lo están haciendo, que están utilizando para expresar que se sienten tristes, felices o enojados. CIERRE: Al finalizar en plenaria cada uno de los niños podrá compartir su títere, cómo es que se sienten, por qué se sienten así y entre todos proponer actividades para que los compañeros se sientan bien. EVALUACIÓN: Observación, guía de la educadora, lista de cotejo.


OBSERVACIONES:

Indicadores

Expresa cómo se siente

Alumnos

Logrado En proceso

Propone acciones para Muestra seguridad y confianza mejorar el estado de ánimo de durante su expresión oral. sus compañeros o de él mismo.


Necesita mejorar

ESPACIO: Aula

TIEMPO: 30 minutos

Titulo de la actividad EL ÁRBOL DE LOS SENTIMIENTOS ORGANIZACIÓN: Mesas de trabajo

ESTRATEGIA: Trabajo colaborativo

CONTENIDO DEL CURSO:  Autoestima

AMBIENTE DE APRENDIZAJE: Afectivo-social

ASPECTO:  Identidad personal

CAMPO FORMATIVO:  Desarrollo personal y social

COMPETENCIA:  Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros

APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S):  Habla acerca de cómo es él o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela.

RECURSOS Y/O MATERIALES:  Hojas de colores  Colores  Pinturas  Pinceles  Dibujo grande de árbol AJUSTES RAZONABLES:

ATENCION A IMPREVISTOS:  Tener los materiales necesarios suficientes para todos.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD: Esta actividad está pensada para que los niños puedan expresar y plasmar sus sentimientos y emociones mismos que son diferentes en cada uno, y son cambiantes a lo largo del día SECUENCIA DE APRENDIZAJE


INICIO: Informar al grupo que se llevará acabo una actividad que lleva por nombre “El árbol de los sentimientos”. Se organizará al grupo por mesas de trabajo. Se les dará las instrucciones para desarrollar la actividad: Los niños dibujarán caras expresando los diferentes sentimientos DESARROLLO: Se repartirá una hoja a cada niño para que realicen la actividad y durante su desarrollo estar atentos al surgimiento de alguna duda de los alumnos para apoyarlos. Los alumnos permanecerán atentos a las indicaciones y elaborarán su trabajo. Una vez que hayan terminado cada uno de los niños expresarán lo que plasmaron en la hoja al resto de sus compañeros. CIERRE: Cada niño pegará su trabajo en el árbol y se les informará que se esta formando el árbol de los sentimientos. Comentar al grupo si les gustó la actividad y expresarán lo que sintieron al realizarla. EVALUACIÓN:  Logros y dificultades durante el desarrollo de la actividad.  Sentimientos expresados por los niños. OBSERVACIONES:

Esta actividad está pensada para elaborarse en papel, puede ser una pintura de un árbol en una pared dentro del aula y los frutos los sentimientos


Situación me conozco y reconozco a mis amigos  

Situación Didáctica enfocada al Campo Formativo de Desarrollo Personal y Social

Situación me conozco y reconozco a mis amigos  

Situación Didáctica enfocada al Campo Formativo de Desarrollo Personal y Social

Advertisement