Page 1

Semanario informativo del ITESO

24 de mayo de 2004. Año V. Número 223

La Universidad celebró y reconoció a sus docentes Nayeli Zaragoza

Joel Gutiérrez

Setenta y seis profesores fueron promovidos a la categoría de titular y una docente fue reconocida como numeraria el 17 de mayo en la celebración del Día del Maestro. Al comienzo del festejo se ofreció una misa a la que siguieron las palabras de Jorge Pardiñas, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática; Miguel Bazdresch, jefe del Departamento de Educación y Valores y el rector Héctor Acuña Nogueira SJ. Durante la celebración eucarística, Raúl Mora SJ señaló la importancia de agradecer a Dios por tantos alumnos que han pasado por la Universidad y los que actualmente estudian en ésta. “Están aquí porque nos eligieron entre múltiples opciones”, señaló. Recordó además la naturaleza de la labor del magisterio como “una tarea de servicio”. Del mismo modo hizo alusión a Cristo como el más grande maestro y rescató la frase de San Ignacio de Loyola en la que invitaba a ser hombres y mujeres para los demás. Pardiñas habló sobre el proceso para promover a un docente como titular o distinguirlo como numerario o emérito. “Los profesores numerarios y eméritos son aquellos que además de colaborar para el proyecto educativo del ITESO y aceptar y difundir su ideología, son reconocidos como ejemplo por la comunidad’. Más tarde, Miguel Bazdresch dirigió unas palabras hacia María Guadalupe Valdés Dávila, “Pitina”, única profesora que recibió el título de numeraria. Bazdresch destacó la motivación, el entusiasmo y el conocimiento de la docente, así como sus ganas de compartirlo. Entre aplausos, Valdés recibió el reconocimiento.

José Luis García, “Josel”, fue uno de los docentes promovidos a la categoría de titular

“Pitina” dijo sentirse con mucha responsabilidad de seguir con su labor. “Siento mucha gratitud con los alumnos, con ellos he aprendido a ser maestra”, afirmó. Para concluir el festejo se ofreció un brindis que consistió en vinos de mesa, quesos, frutas y carnes frías, amenizado por el grupo de jazz Jaque Mate.

El PTI recibió 20 mil dólares en una donación Gustavo Abarca

Gustavo Abarca

Representantes y funcionarios de las firmas que trabajan en cuestiones de diseño y análisis de sistemas aeronáuticos, Global Vantage y Honeywell, entregaron un donativo de 20 mil dólares al Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (PTI) para aplicarse en becas y en la compra de software especializado para diseño y análisis mecánico y actualización de equipo, el 13 de mayo. Con respecto al donativo, Marla Peterson, gerente senior de producto de sistemas de datos de Honeywell, señaló que el apoyo económico que se brinda es para la adquisición de licencias del software especializado Ansys para diseño y análisis mecánico, becas para cursos y para actualización de equipos en los cuales se utilizará el citado programa. Eduardo Salazar, académico del pti afirmó que uno de los beneficios que se logran es la promoción en dichas empresas, ya que “tienen equipos de trabajo prioritariamente del ITESO. Parece que el programa de estudios que tenemos es el que mejor se adapta a lo que quieren”. Otro de los aspectos relevantes de la colaboración entre estas empresas y el ITESO es que se abre la

Carlos Luna (izquierda), director general académico, al momento de recibir el cheque de manos de directivos de Honeywell

puerta para que profesores de esta Universidad, de Ingeniería Mecánica en este caso, vayan “a estancias industriales y académicas en Estados Unidos, en casas de estudio con las que tiene relación Honeywell como la Universidad de Arizona y la Estatal de Arizona”, así como a las instalaciones de la firma, señaló Salazar.


Señales

Cruce 223. 24 de mayo de 2004

Cruce 223. 24 de mayo de 2004

Encuentro

Levi Ríos

El Rector participó en una reunión de Ausjal Luis José Guerrero

El rector, Héctor Acuña SJ, asistió los días 12, 13 y 14 de mayo a la reunión de la Junta Directiva Ampliada de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal) que tuvo lugar en Quito, Ecuador. En esta reunión se hizo un análisis de la situación actual de Latinoamérica que resaltó el fracaso de las recetas económicas neoliberales, el cuestionamiento cada vez mayor a las democracias por su deshonestidad e ineficiencia, la creciente desigualdad y el incremento alarmante del desempleo, todo lo cual exige correctivos radicales al proceso de globalización y a la manera de ejercer el poder en nuestros países. En este contexto, Ausjal se propone impulsar en sus acciones educativas la formación de líderes; instalar dos diplomados en estudios avanzados: de acceso a la justicia y participación política y un curso para alumnos sobre la pobreza en América Latina Para mayor información acerca de estos programas se puede consultar la dirección electrónica www.ausjal.org.

Periodo del 14 al 20 de mayo de 2004

Destacan a nuevo funcionario itesiano Armando Hernández

Desde que Gutierre Aceves asumió la coordinación de la Casa ITESO-Clavigero, el 3 de mayo, su nuevo cargo no había resonado tanto en la prensa como ocurrió hace una semana. La coincidencia de dos situaciones que fueron reportadas como relevantes por los diarios y que lo involucraban a él como fuente de opinión y como protagonista de la noticia, fue lo que motivó que apareciera más en los medios, identificado como funcionario de esta Universidad. El día 14, Mural lo entrevistó para que opinara sobre las posibles consecuencias de que se instale un museo Guggenheim en la ciudad. Aceves avaló el proyecto, aunque argumentó que éste podría opacar el apoyo a otros museos. El domingo 16, Público y Mural anunciaron que Aceves recibiría el tercer Galardón al Mérito Museístico que entrega la Secretaría de Cultura. En la portada de su sección cultural, Mural publicó una entrevista que le hizo, la cual resaltó sus gustos, su trayectoria y el proyecto que ahora encabeza en Casa ITESO-Clavigero. Dos días después ambos diarios dieron cuenta de la entrega de dicho galardón Síntesis Síntesis informativa informativa semanal semanal del del área área de de Comunicación Comunicación Externa Externa de de la la Oficina Oficina de de Comunicación Comunicación Social Social

Cruce. Semanario informativo del ITESO Editor: Leonardo Romero. Encargada de información: Nayeli Zaragoza. Encargado de diseño: Gerardo Zepeda. Reporteros: Gustavo Abarca, Any Castro, Joel Gutiérrez, Itzelín Mata, Levi Ríos y Elizabeth Rivero. Producción gráfica: Gabriela Casillas, Alejandra Monroy y Leticia Suárez. Director de Relaciones Externas: José de la Cerda. Coordinadora de Comunicación Interna: Eva María Camacho. Consejo editorial de Cruce y Magis: Luis José Guerrero, Javier Haro, Juan Jorge Hermosillo, Jorge Narro y Pedro Ramírez Tel. 3669 3539, extensión 3713. Buzón electrónico: cruce@iteso.mx. En Internet: www.cruce.iteso.mx

2

La sociedad y las nuevas carreras del ITESO La sociedad ha retornado al concepto socrático en que la libertad es el saber. Las revoluciones burguesas hicieron pensar a la humanidad que la libertad se conseguía por la política. Las revoluciones socialistas parecían indicar que la libertad provenía de la justicia económica. Esta época vuelve a creer que la libertad se da en el conocimiento, en el saber. Sin embargo, no es lo mismo Sócrates que Bill Gates, de tal manera que en este momento asistimos a una revolución copernicana por la cual la técnica se convierte en el sujeto y el ser humano en un mero funcionario de la técnica. En nuestras sociedades la técnica no tiene una finalidad, no promueve un sentimiento, no devela verdad alguna, no abre escenarios de salvación: la técnica “funciona” y eso es todo. Además, se han confundido la información y el conocimiento. El conocimiento implica información integrada en las estructuras cognitivas de un sujeto. Es algo personal e intransferible. La información en sí misma puede estar o no al alcance de los sujetos según la estructura y el lugar social que éstos ocupen. Las carreras que el ITESO inaugurará en Otoño de 2004 pretenden reflexionar sobre estos fenómenos y, tal como lo dice la Misión, proponer y desarrollar soluciones para que la sociedad sea más humana y más justa.

Comienza a impartirse la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo Cruce

Una planta de docentes conformada por catedráticos de reconocido prestigio en la región occidente del país y por catedráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del acervo bibliográfico, hemerográfico, jurisprudencial y legislativo más extenso del país, dirigirá la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, que el ITESO estrenará el 13 de agosto. Esta maestría, que funciona en colaboración académica con la Universidad Iberoamericana León y el IIJ, propone las herramientas metodológicas para la formación jurídica, teórica y práctica de docentes, investigadores y especialistas.

Entre las temáticas que se desarrollarán en la maestría se encuentran los sistemas jurídicos contemporáneos, didáctica aplicada al derecho, deontología jurídica y controversias constitucionales. La solicitud de admisión cierra el 30 de julio. Más informes en los teléfonos: 3669 3569 y 3669 3434, extensiones 3639 y 3752, en los buzones electrónicos posgrados@iteso.mx y maestriaderecho@iteso.mx.

Sesión informativa

La Maestría en Derecho Constitucional y Amparo tendrá su primera sesión informativa el 27 de mayo, a las 19:30 horas, en el auditorio Pedro Arrupe SJ.

El ITESO participó en la Vigilia por el SIDA Itzelín Mata

El grupo Unisida del ITESO estuvo presente en la XI Vigilia Internacional en memoria y solidaridad con las personas afectadas por el SIDA, realizada el 16 de mayo en la Plaza Fundadores. El encargado del puesto de Unisida en la actividad, Armando Daniel Zárate, dijo que el objetivo era acompañar a las personas interesadas en ampliar sus conocimientos acerca del tema, por lo que durante todo el día estuvieron respondiendo dudas acerca

del virus del VIH y de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual. “Nos hemos preparado desde el principio del semestre, incluso vamos a participar en el concurso de mantas, para el cual el requisito principal era que tuvieran las medidas para cubrir un ataúd”, dijo Zárate. A las 18:00 horas comenzó una marcha en silencio para recordar a los afectados por el SIDA para finalizar con una misa en el templo San Felipe Neri.

Rafael Porras Olivares Entrenador del taller de voleibol del ITESO Fecha y lugar de nacimiento: 27 de abril de 1966 en La Piedad, Michoacán Estudios: Cultura física y del deporte en la Universidad de Guadalajara

Vivir con el deporte Itzelín Mata

Desde chico encontró una profunda satisfacción “Gracias a esto (el deporte) hemos salvado a dos o tres en el deporte y todas las actividades relacionadas con chavos de caer en los vicios”, aseguró el michoacano. el cuerpo, como el baile y el entrenamiento físico. Pero Después del ajetreo que toda esta actividad consu mayor sueño era llegar a los campeonatos y ganar- lleva, Porras asegura que lo mejor de llegar a su casa los, dijo Rafael Porras, actual entrenador de voleibol es “la comida”, pues muchas veces por la presión no en el ITESO. tiene tiempo para hacerlo. “Mi hija corre (hacia él) en “Me impulsó, como jugador, que siempre tuve la cuanto me ve y eso es muy gratificante”. inquietud de asistir a una actividad masiva y viniendo El no se considera “profeta en su tierra”, pues sus de un pueblo pequeño de Michoacán pues no se daba tres hijos han rechazado la posibilidad de tenerlo mucho el deporte de alto rendimiento. como entrenador personal, además de La escasez de entrenadores me hizo que sus intereses se han centrado en prepararme”, comentó al respecto de su otros deportes. “Olvido que son mis hijos profesión. y pienso que son un alumno más, creo Antes de que los triunfos llegaran, que a ellos no les gusta que los corrija el entrenador deseaba formar parte del tanto”. Ganar ballet folklórico de su pueblo de origen y Por ahora sus metas ya están cubierSiempre representar la cultura del país con orgutas. Su sueño de ser árbitro y viajar llo, pero siempre con la convicción de por todo el mundo ha quedado satisfePerder Casi nunca ayudar a otros. cho, aunque él hubiera preferido haber “Incluso, alguna vez en mi vida prelogrado un poco más. “Sí tenía el deseo ¿Qué le causa ira? paré quinceañeras para sus bailes. Allá de ir a todos los campeonatos, pero esos La irresponsabilidad en el pueblo había fiestas a cada ratito sueños se rompieron cuando vi la reali¿Qué le da ternura? y a mí me tocaba enseñarles el vals”, dad, porque con el matrimonio hay que Los niños expresó Porras, entre risas. atender muchas responsabilidades. Ya Pero su camino apenas comenzaba, no te puedes entregar igual”. ¿Se haría un tatuaje? pues en los años noventa cosechó varios A pesar de esto, asegura que retiJamás triunfos como entrenador de la Selecrarse sería “acabar con una vida”, por lo ¿Se considera ción Jalisco. Llegó con el equipo femenil que tiene algunos objetivos en el tintero un conquistador? hasta los nacionales, mientras que como como hacer un libro de educación física y Sí, en mi profesión árbitro alcanzó juegos internacionales. seguir en la organización del deporte, la El instructor explica que el deporte le educación y la superación. “Si me retiro, ¿Cómo le gustaría morir? Feliz ha permitido convivir con los chavos y mi tiempo de ocio sería encaminado al acercarse a ellos de una manera especial. deporte”, concluyó Porras. 3


Cruce 223. 24 de mayo de 2004

Carril central

La red no tiene la culpa

Los problemas más comunes

Gustavo Abarca

Cuando algo falla en las computadoras dentro de las salas de cómputo o en los lugares de trabajo del ITESO, en ocasiones se dice que “se cayó la red”, cuando puede tratarse de un desperfecto de la máquina que está utilizándose y no un problema de la telaraña informática. El decir ‘se cayó la red’ se remonta a los tiempos en que los bancos trabajaban con grandes mainframes y “siempre decían ‘estamos fuera de servicio porque no hay red’, pero no era que no hubiera red, era que no se prestaba el servicio en ese momento y se quedó como una cuestión de cultura”, dijo José Carlos Peña, jefe de la Oficina de Sistemas de Información (OSI). Para que la red se caiga por completo deben fallar el suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la planta de luz que está dentro del ITESO y los No Breaks que alimentan de energía a los servidores de la Universidad, dijo Jorge López Ramella, coordinador de Información y Métodos de la OSI. Son dos tipos de red los que se albergan dentro del ITESO, “la local y todo lo que es la conexión hacia internet”, dice López Ramella. Hay ocasiones en las que fallan servicios de la red como el correo electrónico o la web, pero esto no significa que se haya caído, explica.

De la calle a la PC La energía llega del suministro eléctrico de la CFE a una serie de transformadores. De ahí llega a un suministro eléctrico ITESO. La luz entra hacia una planta que cuando está cortada la energía puede tener secciones de luz en el ITESO, pero a lo mejor no llega la energía al área donde se hace la distribución. En la Universidad hay una planta de luz y la corriente eléctrica echa a volar la electricidad que está cargando un no break que mantiene a todos los servidores, que los tiene conectados. Además del suministro eléctrico, la planta de luz, está el no break, que le da servicio a todos los servidores para que algunos tengan

acceso a internet, que son los servicios de telecomunicaciones (correo) y se habla de servicios por servidores y es donde empieza la red. La red es una telaraña, donde después de una red principal que son los servidores empiezan subredes; es decir, hay servidores que atienden a otras partes como puede ser el edificio Xavier Scheifler SJ, pero pueden componerse en módulos más pequeños. Para todo esto hay cableado, switches, repetidores, hay toda una infraestructura hasta que llega la computadora. Fuente: Jorge López Ramella

4

puede darse por el desconocimiento del uso de las mismas. “Muchas veces, por poner un salvapantallas bonito, por bajar música que aligere el día o por seguir la moda del chat, se pone el usuario a instalar o desinstalar programas que afectan el funcionamiento de la computadora y nos llaman cuando la máquina ya está en problemas”. El software es otro de los factores sobre todo ahora que se realiza la migración al sistema operativo Windows XP, ya que algunos usuarios son reacios al cambio o les cuesta trabajo adaptarse a nuevas tecnologías. El hardware también presenta una serie de incidencias, especialmente por el ambiente físico en el que se encuentra la Universidad. Según dijo Montiel, la principal falla es el exceso de polvo que se acumula en ratones y teclados, ya que además “tenemos que reemplazarlos para limpiarlos”. Esta situación del polvo también se da en las impresoras y constantemente se les da mantenimiento.

Recomendaciones

Lo que puede pasar

Hay incidencias que pueden darse dentro de la red, mas colapsarse por completo es muy difícil, explicó Miguel Montiel, encargado del área de Soporte de la OSI. “Cuando falle la red, es más apropiado decir, ‘está fallando mi segmento de red’. Eso puede deberse a muchas razones. Pueden los servidores estar funcionando bien y, si el último de los repetidores que alimenta a la computadora está mal, entonces el segmento de red falla”, dijo. Los repetidores trabajan con un cierto número de computadoras y son las afectadas en caso de que se reinicie o de falla. Cuando esto sucede “siguen funcionando todos los servicios de red, el Novell, su cuenta, hay acceso a internet, hay correo electrónico”, pero la causa del desperfecto es por un dispositivo de hardware e inclusive puede ser que el cable de red esté mal conectado a la máquina, agregó López Ramella. Son diversos los motivos por los que pueden fallar los segmentos, como las altas de voltaje, por un descuido de donde se ubiquen físicamente los repetidores o por el ciclo de vida de los equipos de red, que puede manifestarse en imperfectos en el ventilador o daños en los puertos, explicó el encargado de Soporte. Otro tipo de fallas posibles se dan debido a que hay lugares en el ITESO donde los repetidores están ubicados en zonas visibles. Por ejemplo, Montiel platicó que hay un repetidor que se conecta en un lugar a la vista y “esto causa que cuando a alguien se le ocurra poner ahí una grabadora o cualquier

Son diversas las incidencias en los equipos de cómputo que suceden en el campus. De acuerdo con Miguel Montiel, encargado del área de Soporte de la OSI, los problemas más comunes en últimas fechas son los virus y el correo electrónico basura, conocido como spam. Sobre los primeros, Montiel afirmó que prácticamente cada día aparece uno nuevo, además de que son “cada vez más complejos, tienen capacidades que antes no tenían. Tanto de diseminación como de la acción dañina que hacen a la computadora”. Del correo basura, señaló que son un riesgo, ya que al abrir el archivo adjunto que traen algunos, es la manera más fácil de contagiarle un virus a la máquina. Además, los usuarios pierden mucho tiempo en borrarlos. Sobre detalles que se dan con el uso de las computadoras, el encargado de Soporte señaló que algunas veces

aparato eléctrico, se le hace fácil desconectarlo y conectar su aparato. Eso significa que todo el edificio se quede sin red”. Al parecer, no es el único caso, ya que de acuerdo con José Carlos Peña, hay problemas en edificios en los que los repetidores están dentro de cubículos de profesores o en el techo y “se les hace fácil apagarlo”. Esto ocurre en uno de los edificios más añejos de la Universidad, que no estaba habilitado para soportar una red. Otra situación es que no se pueda acceder a internet, ya sea porque los servidores están saturados o porque el servicio que prestan los proveedores de acceso haya sido interrumpido, lo cual podría darse muy rara vez, ya que “tenemos tres canales diferentes de internet y para que se caigan los tres al mismo tiempo es muy difícil”, de acuerdo con Peña. Las configuraciones de las computadoras son otro factor de riesgo, ya que es común que haya usuarios que las modifican y esto ocasiona que en ese momento no sean estándares y no puedan comunicarse entre ellas. Cada máquina tiene una dirección de Protocolo de Internet (IP) y por medio de ella son identificadas. Con respecto a la confiabilidad de los equipos de red, Montiel destaca que es muy alta, ya que los servidores, los repetidores y los cableados no fallan.

A reforzar la cuestión cultural

Uno de los aspectos en los que se ha traba-

jado es reforzar el conocimiento de cómo trabaja la red. De acuerdo con Peña, no todos conocen cómo está compuesta una red de cómputo. Ésta se compone de una serie de líneas de transmisión, servidores que dan el servicio y las computadoras de los usuarios. Para combatir este problema, según comentó el jefe de la OSI, en la clase de introducción a la computación se explica a los alumnos la infraestructura de la red que hay en el ITESO y el reglamento, que especifica acciones como no cambiar la configuración y no comer en las salas, entre otros. Según dijo Peña, desde el año pasado ha bajado mucho el número de incidencias en las salas.

Tener cuidado con el correo electrónico. No abrir archivos adjuntos enviados por desconocidos, ya que esta es la fuente principal de contagio de virus. Borrar el correo basura o de usuarios desconocidos. Al salir a mediodía o de noche, apagar el equipo de cómputo. Cerrar bien las oficinas antes de salir. En caso de utilizar equipo portátil (computadoras portátiles, cañones, etcétera) hay que protegerlos. No instalar piratería en las máquinas. Tener paciencia si aún no se les instala Windows XP y, a los que ya se les instaló, cualquier falla es necesario que se reporte.

Cómo se da el mantenimiento

Uno de los aspectos que Peña resalta es el sistema de renovación de equipos con el que se cuenta en el ITESO. “Nuestros equipos, casi todos, tienen menos de tres años de uso y eso nos garantiza una confiabilidad altísima de que no vamos a tener caídas”, dice el jefe de la OSI. Otro factor que apoya el bajo número de fallas es el mantenimiento que se le da a los equipos. Durante vacaciones y puentes se le da mantenimiento a las computadoras en general, los fines de semana en las aulas y en los servidores cada mes, dijo Peña. Para reportar problemas en el funcionamiento del equipo de cómputo y de los servicios de la red, los usuarios de las salas pueden acudir a los asesores, mientras que los empleados pueden llamar a la extensión 3500. 5


En el camino

Cruce 223. 24 de mayo de 2004

Nuevas carreras

Jóvenes de bachillerato asistieron al campus Participaron en los talleres de presentación de las nuevas licenciaturas Any Castro

Administración del conocimiento

Los sistemas de información, necesarios para las organizaciones Un sistema de información realmente efectivo entre los organismos gubernamentales estadounidenses pudo haber evitado la tragedia del 11 de septiembre de 2001, aseguró el director del Centro de Investigación de Negocios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Óscar Flores Rosales, durante su conferencia “La administración del conocimiento y su aplicación a los negocios”, el 18 de mayo. El ejemplo anterior fue utilizado por Flores Rosales para mostrarles a los aspirantes a cursar la Maestría en Informática Aplicada la importancia de compartir información en el interior de las organizaciones y con las instituciones con las que deben coordinar su labor. El cómo implementar este tipo de tecnologías en la empresa no es un paso sencillo pero sí muy necesario para su éxito, dijo el especialista. El KM (administración del conocimiento o knowledge management por sus siglas en inglés) “ayuda a obtener unas tasas de rendimiento enormes”, ya que es “el proceso que ayuda a las organizaciones a identificar, seleccionar, organizar, diseminar y transmitir información importante y experta que es parte de la memoria de la organización”, explicó. Any Castro

Proyectos viables para clientes reales

Alumnos de séptimo y octavo semestre de la carrera de Ingeniería Electrónica, en el marco de la materia titulada Ingeniería de Producto, presentaron sus proyectos de productos electrónicos el 18 de mayo. Los productos electrónicos que diseñan los estudiantes son muy variados, sus aplicaciones van de acuerdo al área, ya sea médica, automotriz, robótica, procesamiento de señales, internet y software, entre otros. Dentro de los proyectos se trabaja con “clientes externos como Siemens y el IMSS, también se desarrollan para investigadores de la Universidad y algunos otros son ideas personales”, comentó Bernardo Cotero, coordinador de la Maestría en Electrónica Industrial.

Dos alumnas de la Universidad obtuvieron el Premio Quórum al Diseño de Joyería. Marisela Becerra y Jazmín Villar, de la Licenciatura en Diseño, consiguieron la distinción mediante postales que realizaron para la institución en la que hicieron su servicio social. El premio lo reciben este 24 de mayo en la Ciudad de México. 6

En el camino

Casi 400 itesianos se vacunaron contra el sarampión La actividad fue parte del Día Internacional de la Salud de la Mujer

Levi Ríos

Trescientos setenta y seis vacunas contra el sarampión y la rubéola (SR), 17 electrocardiogramas, diez radiografías de tórax y aproximadamente 20 densitometrías se realizaron a la comunidad universitaria el 18 de mayo con el objetivo de celebrar el Día Internacional de la Salud de la Mujer. “No sólo se atendieron mujeres, en realidad se atendió a todos los interesados en estos exámenes”, comentó Fidelia Sánchez, coordinadora de la Enfermería. Durante la actividad también se realizó una campaña de sensibilización contra el tabaquismo en la que 23 personas se comprometieron a dejar de fumar al menos un par de días, por lo que se les entregó un reconocimiento otorgado por los Centros de Integración Juvenil, quienes colaboraron en esta cruzada. Sánchez indicó que en junio se impartirá un curso para las personas que deseen abandonar el hábito de fumar en el que, además de estudios médicos e información acerca del tabaquismo, se brindará atención médica y psicológica, en caso de ser necesaria. En cuanto a aplicación de vacunas, la coordinadora comentó que la gran demanda se ocasionó por el miedo generalizado en la sociedad por la actual epidemia de sarampión en el país. “Sólo vinieron dos personas de la Secretaría de Salud y sí llegaron tarde, pero fue un gran esfuerzo porque entre ellos aplicaron todas las inyecciones”, agregó. Los demás estudios médicos fueron aplicados en su mayoría a empleados del ITESO y familiares. Sólo cuatro alumnos se realizaron electrocardiogramas, de acuerdo con Sánchez.

Según la Secretaría de Salud el brote de sarampión se mantiene controlado

Controlado, el brote de sarampión Armando Hernández

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que mantiene controlado el brote de sarampión que contagió a 64 personas en cinco entidades del país desde abril pasado. Romero Rodríguez Suárez, director del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Ssa, afirmó que si en las próximas tres semanas no se detecta algún caso, puede afirmarse que se ha controlado totalmente. El secretario de Salud, Julio Frenk, afirmó que existen suficientes vacunas y se prevé que a fines de junio se hayan repartido 16 millones en todo el país.

Arquitectura

Política

La desigualdad social no permite fortalecer las relaciones entre AL y UE

Egresado itesiano ganó concurso en Europa

Gustavo Abarca

Cruce

La desigualdad social es uno de los obstáculos que no permite fortalecer la relación entre la Unión Europea (UE) y América Latina (AL). Esta fue una de las conclusiones a la que se llegó en un panel que se realizó los días 20 y 21 de mayo en Casa ITESO-Clavigero en el marco de la Tercera Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea. Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, señaló entre algunos obstáculos que podrían alterar la relación entre AL, el Caribe y Europa: la presencia de Estados Unidos con el pretexto de la cercanía con Latinoamérica y que Europa del Este puede convertirse en una región más atractiva para los países europeos. Alejandro Chanona, coordinador del Centro de Estudios Europeos de la UNAM, mencionó dos dificultades: que Brasil y México deberán tener una estrategia común para que haya un liderazgo en la región y que España tendrá que venir con una actitud más abierta.

Cursos de verano de inglés ITESO Express espera conocer

la demanda durante el verano

El ITESO Express solicita a sus usuarios, principalmente estudiantes que concurrirán a la Universidad a los cursos de verano, que pasen por el módulo de atención de este servicio (edificio B, planta baja) para así conocer la demanda y poder ajustar horarios y rutas a cumplir durante este verano.

Salud

Itzelín Mata Nayeli Zaragoza

A través de dinámicas en mesas de trabajo y con la ayuda de asesores, jóvenes en su mayoría alumnos de bachillerato participaron en los talleres de presentación de las nuevas carreras del ITESO (Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, Ingeniería en Redes y Telecomunicaciones y Licenciatura en Tecnologías de Información), el 19 de mayo. Los jóvenes tuvieron un primer acercamiento con las herramientas, conocimientos y habilidades a desarrollar en el nivel universitario en una determinada licenciatura a través del trabajo en salones diferentes (uno por carrera) de la Universidad. En un ámbito en el que es indispensable manejar eficientemente los avances tecnológicos con el fin de mejorar los procesos y la competitividad de las empresas y organizaciones, la Licenciatura en Tecnologías de la Información formará profesionales capaces de reconocer necesidades y procesos para diseñar e implantar soluciones informáticas que aumenten la competitividad de las empresas. Los futuros egresados de Ciencias Políticas y Gestión Pública podrán desempañarse en actividades del sector público como secretarías del estado, federales, municipales y estatales, puestos de elección pública, asesorías al sector público y privado y organizaciones civiles, ser analistas políticos, investigadores y docentes. Finalmente los ingenieros en Redes y Telecomunicaciones identificarán y resolverán problemas de transmisión y manejo de información en el ámbito de la tecnología electroinformática. Además, esta carrera pretende formar personas capaces de diseñar proyectos viables que mejoren la productividad y sean conscientes del impacto personal, grupal y social de su trabajo.

Diseñadoras obtienen premio en joyería

Cruce 223. 24 de mayo de 2004

Otro itesiano en el Everest

Como hace casi un año lo lograran Rodrigo Ponce y Alejandro Minakata, el 16 de mayo Alejandro Ochoa, también itesiano, alcanzó la cima del monte Everest como parte de una expedición mexicana-canadiense. Ochoa esperaba conseguir la cima sin la ayuda de oxígeno, pero debió ascender finalmente con oxígeno suplementario.

Abrió un espacio de comercio justo en el campus

Todos los viernes en la cafetería Central desde las 12:00 horas se instala el espacio Solidario de Comercio Justo, proyecto promovido por RASA, Manos Mexicanas y el CIFS, inaugurado el 14 de mayo. Este espacio pretende establecer un espacio de comercio para las comunidades con las que trabajan el ITESO y la Compañía de Jesús.

El Centro de Lenguas (Cele) ofrece el Curso de Verano del Programa Certificado de Inglés (PCI) como un periodo escolar más, del 31 de mayo al 5 de julio y la fecha de inscripción es el 26 y el 27 de mayo. Quienes ingresaron en Otoño 2003 o Primavera 2004 y no han cubierto el requisito institucional de inglés al completar 50 por ciento de los créditos de su plan de estudios, no podrán inscribir sus asignaturas curriculares. Informes en el teléfono 3134 2930.

Gutierre Aceves recibió un galardón

El coordinador de Casa ITESO-Clavigero, Gutierre Aceves, recibió el 17 de mayo el Galardón al Mérito Museístico que entrega la Secretaría de Cultura de Jalisco. La distinción se otorga a las personas que se distinguen en la promoción y el fomento de los museos de Jalisco. Este año el jurado lo integró, entre otros, el director general de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Salvador de Alba Martínez.

El egresado Samuel Arriola ganó el Europan, uno de los concursos más importantes de arquitectura en Europa. En su séptima edición y bajo el tema “El reto suburbano”, Arriola propuso para la Ciudad de Burgos, España, la construcción de tres edificios con 135 viviendas. Europan se basa en un concurso de ideas seguido de realizaciones con un tema y un calendario común a todos los países que lo organizan y cuyos participantes son arquitectos menores de 40 años que estén en el ejercicio profesional en Europa (Arriola reside en Barcelona).

Se instalará módulo de atención de posgrados

Próximamente se pondrá en servicio el Módulo de Atención al Posgrado (MAP), en la planta baja del Edificio de Posgrados donde se dará atención a candidatos como a alumnos de ese nivel. Allí se podrán realizar trámites administrativos (pagos, solicitud apoyo financiero, alta de materias) entre otros servicios, con un horario de 8:00 a 21:00 horas. Informes en atencionposgrados@iteso.mx o en la extensión 3489.

Música sacra alternativa en el Arrupe

Con 80 minutos de concierto, el 14 de mayo Ricardo “Zanate” Rodríguez presentó sus trabajos discográficos Réquiem y Magníficat en el ITESO. Este ex alumno de la Escuela de Música Sacra de Guadalajara compartió su proyecto terminal de la carrera bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura. Cantadas enteramente en latín, ambas producciones fusionan estilos musicales como el rock y música electrónica y sacra. 7


Encrucijada

Cruce 223. 24 de mayo de 2004

Levi Ríos

El final del semestre ofrece a los estudiantes una oportunidad para conversar con los amigos pero también para planificar lo que ocurrirá en Otoño 2004. En el ITESO también se piensa en ese periodo pues traerá tres nuevas licenciaturas, las que comenzarán a impartirse cuando los alumnos retornen a los salones, en el mes de agosto.

Con nuevos aires para el próximo semestre

Comienzan las ceremonias de terminación de estudios

Consulta de calificaciones

Cruce

Cursos de verano

El 28 de mayo comienzan las ceremonias de terminación de estudios en la Universidad. Los primeros en festejar, a las 9:00 horas, serán los alumnos de Relaciones Internacionales. A partir de ese día y hasta el 12 de junio, continuarán las ceremonias en el siguiente orden: 4 de junio, a las 11:00 horas: Arquitectura, Diseño e Ingeniería Civil y a las 17:00 horas: Administración área Mercadotecnia y Comercio Internacional. 5 de junio, 11:00 horas: Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecá-

Académicas Complejidades de la administración pública Conferencia. 24 de mayo, 11:00 horas, salón W-101-103 (extensión 3756, angelros@iteso.mx).

nica e Ingeniería Química y a las 17:00 horas: Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y Psicología. 11 de junio, 11:00 horas: Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría Pública y Relaciones Industriales y a las 17:00 horas: Informática Administrativa, Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Sistemas Computacionales. 12 de junio, 11:00 horas: Derecho. Todas las ceremonias serán en el auditorio Pedro Arrupe SJ.

Sesión informativa del Diplomado en Ingeniería Financiera 26 de mayo, 19:00 horas, salón W-104 (extensión 3644, www.diplomados.iteso.mx, diplomados@iteso.mx).

La negociación como instrumento de construcción social de la democracia

Coloquio de investigación del Programa Académico del Doctorado en Estudios Científico-Sociales

Cátedra Konrad Adenauer. 25 de mayo, 10:30 horas, auditorio M (3669 3592).

27 y 28 de mayo, 9:30 horas, salón W-113-114 (extensión 3014).

8

Del 26 al 28 de mayo.

La situación de los refugiados en el mundo Conferencia. 27 de mayo, 12:00 horas, auditorio A (extensión 3482).

Coloquio sobre Derecho Constitucional y Amparo 27 de mayo, 19:30 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ (posgrados@iteso.mx).

Alta de exámenes extraordinarios y reinscripción Del 26 y 27 de mayo.

Comienzan el 31 de mayo.

Comunitarias Exposición-subasta de mobiliario y diseño Subasta de muebles y objetos hechos por estudiantes de Diseño. 27 de mayo, 20:00 horas, Chillantro, López Cotilla 1580, (colectivo_y@hotmail.com y dn42060@iteso.mx).

Relación de pareja: amor o adicción 25 de mayo, 19:30 horas, auditorio Pedro Arrupe SJ (posgrados@iteso.mx).

Amor, sexualidad y pareja Curso. 28 de mayo, 18:00 horas (3134 2927, ldiaz@iteso.mx)

Taller Product Shot (intermedio de fotografía) 29 de mayo, 9:00 horas,

Censa (tallercensa@iteso.mx, www.censa.iteso.mx).

Taller de interioridad Admírate de tu obra 29 y 30 de mayo, 18:00 horas, Puente Grande, Jalisco (3669 3546, marisela@iteso.mx).

Culturales Inscripciones a cursos artísticos y culturales de verano Cursos comienzan el 1 de junio (3669 3421, http:// cultura.iteso.mx).

Exposición Espacios de creación Hasta el 1 de julio, Casa ITESO-Clavigero (3669 3421, http://cultura.iteso.mx).

Cruce 223  

Semanario informativo del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you