Rebelión n°51 - Octubre 018

Page 1

ebelión

Izquierda Socialista de los Trabajadores

23 de octubre - 2018 - Precio $30 - Solidario $50 - Nº 51

* Para que no nos roben el salario y la jubilación * Para tener fondos para combatir la violencia hacia la mujer * Por presupuesto para salud, educación pública y viviendas Luchemos para que la crisis la paguen los más ricos

No pago de la Deuda UDELAR


Rebelión octubre de 2018

Editorial

No Pago de La Deuda

Hoy se habla de crisis económica en el mundo y la región. Gobiernos y patrones recortan derechos, bajan nuestros salarios, nos envían al seguro de paro y muchos obreros terminan sin empleo. En Argentina el gobierno de Macri viene aplicando un durísimo ajuste contra los trabajadores. Esas medidas violentas contra los trabajadores se las dictaron en Washington, donde viajó a recibir las órdenes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo mismo sucede en Brasil con Temer, gane Bolsonaro o Haddad, las medidas de ajuste contra el pueblo trabajador seguirán adelante. Frente a esta situación los trabajadores salen a la lucha, enfrentan el saqueo y los conflictos son más duros exigiendo una fuerte organización y planes de lucha más profundos.

¿Uruguay es diferente? La calificadora de riesgo Fitch cambió la nota de la deuda uruguaya de "estable" a "negativa". Danilo Astori salió presuroso para afirmar que otras calificadoras (Moodys, Standard & Poors, etc) aún mantienen la nota de estable. Estas calificadoras que son poco conocidas por muchos trabajadores, determinan y “califican” si el gobierno va a mantener los pagos de la deuda externa, si existe bajo conflicto social (paros y huelgas) y si está aplicando las políticas recomendadas por los organismos internacionales. Como en la escuela, les pone nota a los gobiernos, para que los capitalistas sepan en qué países pueden expoliar al pueblo con más tranquilidad. Si bien el gobierno del FA ha sido más gradual en su forma de llevar adelante las medidas de ajuste, sigue al pie de la letra las políticas dictadas por organismos como el FMI. Por ejemplo el gobierno viene pagando en forma puntual la deuda externa. Y para tener dinero para estos pagos recorta la inversión en todas las empresa públicas, no otorga el 6+1 para educación pública, deja al hospital universitario, el Clínicas, casi sin dinero para funcionar y a todo el sistema de salud estatal sin presupuesto necesario para su adecuado funcionamiento.

Visita nuestra web

www.ist.uy comunicate:

2

rebelion@ist.uy

Y no es solo esto, igual que en Argentina y Brasil Danilo Astori y todo el gobierno ya anuncian que hay que llevar adelante la “reforma” en la Seguridad Social. Esto significa, igual que en los países vecinos, el robo de las jubilaciones y pensiones y que los trabajadores más jóvenes no lleguen a poder jubilarse por las altas exigencias que impondrán. Por eso más allá de los ritmos de la aplicación, los planes de gobierno del FA (que son también los planes de Blancos, Colorados, Novick y el partido Independiente) tienen como eje pagar la fraudulenta deuda externa y exonerar de impuestos a los grandes patrones. Es decir, el mismo plan de Macri en Argentina y de Temer en el Brasil. Las consecuencias para nosotros los trabajadores, los humildes y sectores de la clase media, son terroríficas; despidos, rebajas salariales, precarización del empleo, privatizaciones como la del agua, tercerizaciones y un derrumbe que se profundizará aún más en la educación y la salud pública.

La necesidad de organizar la lucha Necesitamos ponernos de pie y enfrentar este plan al servicio de los más ricos. La disyuntiva es pagar la fraudulenta deuda externa a un puñado de millonarios a costa de empeorar más nuestras vidas, o damos una lucha para que ese dinero se destine a crear empleo, mejorar salarios, invertir en educación, en salud pública, en un plan de viviendas y para combatir la violencia contra la mujer. Te llamamos a venir a IST y comenzar junto a nosotros una gran campaña por el No Pago de la Deuda.

rio Aumento de Sala dos Basta de despi

Por un gobierno obrero, popular y socialista Hay que terminar con los gobiernos serviles al capital y preparar una gran lucha. Es necesario imponer un plan económico totalmente diferente. aplicado por un gobierno obrero, popular que apoyado en la movilización ponga rumbo hacia el socialismo con democracia obrera en nuestro país. Y que sirva como palanca y faro en la pelea por el socialismo a nivel mundial.

Necesitamos plan de lucha unificado y decidido en la base Los máximos dirigentes del PIT-CNT han dejado totalmente aisladas y divididas todas las luchas, luego del paro parcial solo escuchamos discursos y pasa el tiempo y no llaman a un verdadero plan de lucha. Ellos solo negocian y negocian, como si se tratara de convencer a los patrones en una charla tomando un café de que no nos despidan, ni nos roben el salario. Hay que exigirles que rompan ya la conciliación que los ata al gobierno y las patronales y convoquen a un paro general con asambleas de base para decidir nosotros desde la base un plan de lucha unificado. Desde la base es necesario organizarnos en una corriente sindical clasista, luchadora, con democracia obrera y que lleve adelante lo que la base decida. Necesitamos recuperar los sindicatos para que estén al servicio de la lucha de los trabajadores y que enfrenten en forma consecuente al gobierno y a la patronal.


Rebelión octubre de 2018

Conflictos: Unificar las luchas

Por Heber

Los obreros del transporte de ómnibus interdepartamental realizaron un paro de 24 horas trancando la entrada a la Terminal de Tres Cruces el pasado 19 de octubre. Esta medida se dió en solidaridad por despidos y envíos al seguro de paro en empresas como CITA y CUT y atrasos de pago de salarios en otras compañías. También los trabajadores agrupados en Fuecys, empleados de comercio, tercerizados de Ose, Antel y de varias empresas estatales, llevaron adelante un paro en protesta por la embestida de patronales que no quieren otorgar ni siquiera las miserables pautas salariales fijadas por el gobierno. Los empleados de TaTa, sucursal cerro, ocuparon las instalaciones lo mismo que los trabajadores del Geant de la Costa.

El sindicato metalúrgico que agrupa obreros del vidrio, de autopartes, ensamblado automotriz, talleres mecánicos, electrónica y fábricas del plástico entre otros, se están movilizando para defender sus derechos y el sindicato que los agrupa, UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores del Metal Ramas y Afines) reclama que las empresas donde se trabaja 48 horas pasen a 44 sin rebaja salarial. Estamos frente a muchos conflictos y movilizaciones, pero que se mantienen en forma dispersas por sindicato. La necesidad de los trabajadores para poder tener perspectiva de triunfo es unificar todas las luchas en una sola pelea y con una plataforma que incluya el reclamo de todos los sectores.

Es necesario la exigencia de los obreros al PIT-CNT de que se unifiquen todos los conflictos en curso. Pero no basta por levantar solo la exigencia hay tomar la organización de la pelea en nuestra manos. Es necesario votar Comités de Huelga que sean la dirección de las luchas, con delegados votados en asambleas. Estos delegados no deben tener duración en el mandato y ser revocables en cualquier momento. Si logramos este paso será el inicio de la construcción de una nueva dirección. Debemos prepararnos para las grandes peleas que vendrán. Necesitamos delgados para la lucha, que tengan como método la democracia obrera y la realización de grandes asambleas para llevar adelante lo que la base decida.

¿Hotel en Colonia o Fondo de Huelga? Por Bruno

¿A quién le consultaron para gastar 500 mil dólares?

Por la televisión nos enteramos que los dirigentes del PIT-CNT gastaron en la remodelación de un Hotel en el departamento de Colonia 500 mil dólares. Según estos dirigentes esto será para “beneficiar” a los obreros. Nosotros como trabajadores preguntamos ¿Dónde se discutió y a quién consultaron para hacer uso de tanta plata?. La gran mayoría de los trabajadores nos enteramos de este gasto por la radio y televisión. ¿Esa era una necesidad urgente de los trabajadores? ¿Se puede gastar 500 mil dólares sin consultar a las bases de los sindicatos? Nosotros opinamos que no y que además esa no es la prioridad de la enorme mayoría de los trabajadores.

Que esa plata se destine a un Fondo de Huelga Los trabajadores venimos peleando contra los despidos, las rebajas de salario y en medio de los conflictos sufrimos los descuentos que nos hacen los patrones y el gobierno para intentar quebrar la lucha y que por los descuentos dejemos de pelear. Muchas veces los compañeros, fundamentalmente quienes tienen hijos se atrasan en la luz, el agua y los alquileres y hasta hay que comer mal para llegar a fin de mes. Por eso es que necesitamos un Fondo de Huelga que ayude a todo compañero que en medio de un conflicto lo necesite y sea controlado por la base.

Eso nos ayudaría a sostener una pelea más larga y más fuerte aumentando la posibilidad de triunfo. Fernando Pereira PIT- CNT

y Tabaré Vázquez Por eso creemos que hay que exigir que ese dinero se destine a pagar los días de descuentos que realizan las patronales para intentar quebrar la lucha. Este gasto en un hotel se realiza cuando miles de trabajadores están en conflicto, mientras las empresas cierran y suspenden o envían al seguro de paro. Esto muestra que las prioridades de los dirigentes no son las mismas que la de los trabajadores. Exijamos ya que la central vuelque todo ese dinero a un fondo de huelga común y que el mismo sea controlado por las asambleas de base. 33


Rebelión octubre de 2018

Ley de Insolvencia y el robo patronal

Por Bruno

El pasado martes 9 de octubre se aprobó el proyecto de Fondo de Garantía de Créditos Laborales. Este proyecto de Ley permite que cuando cierran las empresas por “quiebra” el trabajador pueda cobrar despido, aguinaldo, etc. Esto sin duda es un logro, ya que lo que venía sucediendo era que el último en lista en cobrar era el trabajador (antes cobraban bancos y otros acreedores), significaba no cobrar nada como sucedió con los trabajadores de La Spezia, Fripur y otras tantas empresas.

Si observamos con atención vemos que somos los trabajadores los que seguimos pagando por las crisis del capitalismo y sus deudas. Un ejemplo de esto son los empresarios como los Fernández dueños de Fripur, que cerraron la empresa dando “quiebra”, dejando a mil obreras en la calle y luego nos enteramos que pasaron su capital a otro negocio (energía eólica) sin pagar un solo peso de lo adeudado ni a los trabajadores, ni a UTE, ni al banco estatal.

nuestro trabajo, se den el lujo de quitarnos el sustento y encima nos estafen. No podemos seguir pagando sus lujos, sus platos rotos a costa de nuestras vidas.

¿Qué significa este fondo?

No debemos permitir que este tipo de estafas la paguemos los trabajadores.

¿Quién paga?

Lo que plantea este fondo es que al cerrar una empresa, los trabajadores reciban salarios adeudados de hasta seis meses anteriores, aguinaldos adeudados hasta 2 años anteriores, despidos y salarios vacacionales adeudados, siempre y cuando no superen las 105.000 Unidades Indexadas ($450.000 aproximadamente). Estos fondos serían administrados por el BPS y salen del 0,025% de los impuestos. Hecha la ley, hecha la trampa La ley aprobada es presentada como un gran avance por las direcciones sindicales. Es cierto que entre no cobrar el despido y poder hacerlo es un logro. Pero tenemos que decir, que lamentablemente hemos retrocedido en nuestros derechos. Ya la ley establece estos pagos. Lo que sucede es que las maniobras de quiebra de los patrones y el secreto bancario no permiten ver los fraudes y las jodas de los empresarios, que luego dicen estar sin dinero para así no pagar lo que nos corresponde a los trabajadores. Fuimos hacia atrás, por eso ante tanto empresario estafador debimos pelear por crear ese fondo. 4

Si bien esta ley intenta dar ciertas garantías en cuanto a nuestros derechos, en el sentido de que no deberían quedar desamparados ante el cierre de una fábrica, debemos luchar para exigir que se mantengan nuestros puestos de trabajo. No queremos pan para hoy hambre para mañana. Recordemos que esta ley además no permite que aquellos trabajadores que quieran continuar manteniendo sus lugares de trabajo a través de la conformación de una cooperativa, cobren o sean beneficiarios de este Fondo de Garantía. Es necesario pelear cuando una empresa despida trabajadores por falta de “dinero”, exigir que se abran los libros contables para ver realmente qué hicieron con la plata. Frente a las estafas que se vienen repitiendo los empresarios y frente al aumento de la desocupación proponemos salir a la lucha para exigir que ante cierre, despidos o suspensiones, se expropien sus bienes y se estatice bajo control de los trabajadores. No podemos permitir que los empresarios se hagan millonarios a costa de

Luchemos por los derechos para los trabajadores -Expropiación y estatización bajo control obrero a toda empresa que cierre, suspenda o despida trabajadores

“Ningún empresario va a pagar un peso más cuando se apruebe esta ley” Ministro Murro Creemos que para los miles de trabajadores que de un momento a otro se quedan en la calle sin ningún tipo de garantías y sin poder siquiera cobrar ni un solo peso de sus despidos, esta ley es un gran logro, de eso no tenemos dudas. Pero debemos pensar y dialogar fraternalmente en quién se está depositando realmente la responsabilidad del fraude patronal. Para la implementación de la presente ley se creará un “Fondo de Garantía” que según el Ministro Murro será: “financiado con aportes patronales sin generar nuevos impuestos (...) Ningún empresario va a pagar un peso más cuando se apruebe esta ley”. Leyendo el texto de la ley y teniendo en cuenta las declaraciones de Murrro, vemos que se deja abierta la puerta para que quien termine pagando sea el estado, es decir, los trabajadores.


Rebelión octubre de 2018

Mujer Trabajadora La lucha por nuestros derechos

Por Katia Según los datos, 27 son los feminicidios que se han registrado en Uruguay en lo que va del año. La mayoría crímenes violentos, perpetrados por las parejas o exparejas de las víctimas, a veces incluso en presencia de los hijos. La violencia contra la mujer que tiene en los asesinatos su expresión más dura, no se limita a eso. En estos días fuimos testigos de las denuncia públicas realizadas por la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll que fue amenazada y recibió audios ofensivos del director de Artes y Ciencias de la IMM, Juan Canessa. Mientras esto sucede con Valeria, y con muchas otras trabajadoras municipales que sufren acoso y todo tipo de violencia, Daniel Martínez se pone tacos junto con Mieres creyendo que así se coloca en el lugar de estas y muchas otras mujeres que son violentadas por el solo hecho de nacer mujer. El intendente afirma que con ello se “concientizará” sobre este enorme flagelo. Nosotras las trabajadoras, que casi no usamos tacos, le decimos a Martínez, que no basta con ponerse en los zapatos de la mujer y que además el problema es fundamentalmente social. Que lo que necesitamos es dinero -presupuesto- para poner en práctica las leyes que supuestamente darían alguna solución al tema, pero tanto su partido el FA, como el Partido Independiente de Mieres, dejaron a esa ley sin financiamiento al no votar fondos en la pasada Rendición de Cuentas.

“Dudo que la ley de violencia de género se pueda aplicar” Estas fueron las palabras de Eduardo Cavalli, ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia. Se necesitan 950 millones de pesos para aplicar la ley, unos 30 millones de dólares. El dinero se destinaría para crear juzgados especializados en violencia de género. La ley debería, según el documento, garantizar “prevención, atención, protección, sanción y reparación”. Esto implica un sistema de medidas de protección frente a posibles feminicidas, atención de las denuncias, garantizar hogares seguros para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos y un seguimiento adecuado. Claro que, como sabemos, esta ley no puede aplicarse sin el debido presupuesto. Nosotras decimos: ¡no queremos más mujeres en ese lugar de vivir amenazadas, acosadas, viviendo el horror y la muerte! se necesita presupuesto, acciones reales por parte del estado que garanticen nuestros derechos protegiendo en primer lugar nuestras vidas, no que un puñado de hombres que son los responsables de dejarnos sin presupuesto se pongan tacos. Sabemos además que esto solo será posible si salimos a la calle a luchar junto a nuestras compañeras y compañeros trabajadores, estudiantes y jubilados. La situación es todavía peor para las mujeres que viven en el interior del país, las patronales del agro negocio explotan y oprimen con una violencia brutal a las obreras agrícolas.

Mujeres que forman parte de las cuadrillas para sembrar y cosechar, tienen contratos zafrales y son tratadas de forma violenta y puestas a trabajar en condiciones laborales como la de siglos atrás. Es el interior del país el lugar donde el capital agrario somete al atraso a la vida humana. Y es allí donde la mujer es aún más desamparada y no cuenta ya ni con los mínimos recursos. Ni siquiera se destina presupuesto necesario para la contratación de técnicos especializados en la atención y acompañamiento a las víctimas, como psicólogos, médicos, abogados. Mientras el gobierno promete que este presupuesto podría llegar para el 2020, decenas de mujeres mueren al año. En el mes de setiembre se dio un nuevo feminicidio en Nueva Helvecia y el último de setiembre fue en Montevideo. Las mujeres debemos volver a las calles hay que luchar para que otorguen de inmediato todo el presupuesto para ley votada.

Peleemos por nuestros derechos y contra el capitalismo La violencia machista es un problema que forma parte del sistema en el que vivimos. Este sistema capitalista es quien fomenta y sostiene el machismo, la violencia y la explotación. Por eso mientras que peleamos reclamando presupuesto para crear viviendas estatales, donde puedan quedarse las mujeres amenazadas de violencia con sus hijos, mientras exigimos que las líneas de denuncia que efectivamente funcionen las 24 horas y que los equipos multidisciplinarios los creen ahora debemos dar un paso más. La batalla de fondo para que no existan más muertes de mujeres, para acabar con la violencia machista, es la pelea por derrumbar este sistema social. Por eso te decimos vení con nosotras a Lucha Mujer e IST, para salir nosotras las trabajadoras junto a nuestros compañeros a reclamar nuestros derechos y en medio de esa pelea construir la organización revolucionaria para liquidar el sistema ca55 pitalista.


Rebelión octubre de 2018

Nuevo Rector Por Federico

+ mercantilización

El pasado 10 de octubre la Asamblea General del Claustro (AGC) votó por mayoría a Rodrigo Arim como el nuevo rector para la Universidad de la República (UDELAR), venciendo en la votación al hasta ahora rector, Roberto Markarián. El debate sobre esta elección pasó por las espaldas de la inmensa mayoría de los estudiantes. En general, los representantes estudiantiles en la AGC, votaron a su antojo (como en tantos otros temas) sin ningún tipo de consulta democrática masiva a los estudiantes. Arim obtiene los votos de distintos sectores gremiales afines al FA y de la CGU la corriente gremial del Partido nacional. Una verdadera unidad entre la falsa izquierda y la derecha, al servicio de continuar la senda de privatización y desmantelamiento de la universidad pública y profundizar la entrega de la educación al servicio del mercado. Desde la corriente estudiantil de IST expresamos nuestra clara posición en contra de ambas candidaturas, ya que ambos representaban el avance de la mercantilización en la Universidad. Sus diferencias “programáticas” no eran más que pequeños matices con un acuerdo de fondo: poner la Universidad al servicio de las necesidades los grandes empresarios y aceptar el miserable presupuesto que llevará a profundizar la crisis en la educación pública. Recordemos que mientras Markarián intentaba privatizar el Hospital de Clínicas mediante las PPP, Arim fue el que hizo la “fundamentación económica” para dicho proyecto. El rectorado de Arim buscará entonces profundizar la mercantilización de la UDELAR, como ya lo venía haciendo Markarián y antes Arocena. El rumbo puesto en la Universidad ha significado la implementación de nuevos planes de estudio al servicio del mercado, planes que son exigidos por los organismos internacionales (lo que se conoce a nivel mundial como Plan Bolonia). 66

Protesta Unita

Así, han creditizado las carreras, recortando y rebajado sus contenidos (por ejemplo en Psicología, pasamos de 5 años de duración de la carrera a 4), y las empresas cada vez tienen más intromisión en nuestra educación. Los ejemplos más claros de esto son los convenios y “donaciones” del Banco Santander y el ingreso de empresarios como parte del “Cogobierno” en la UTEC. Arim llega a profundizar estos planes y para ello cuenta con el apoyo del gobierno del Frente Amplio y el Partido Nacional, que con sus corrientes gremiales lo apoyaron en la elección. Falta de cupos para estudiar, salones superpoblados donde debemos sentarnos hasta en el piso, problemas edilicios, falta de docentes y funcionarios, materias que solo se dictan en algunos turnos impidiendo la concurrencia a las mismas de quienes trabajamos, aumentarán aún más llevando a expulsión de muchos estudiantes del sistema educativo. La falta de presupuesto al negar el gobierno el 6+1 llevará a un aumento de la problemática estudiantil, de los docentes y funcionarios. Por eso es que necesitamos organizarnos desde las bases, charlar con nuestros compañeros de clase, elegir delegados por ciclo que consulten permanentemente a los estudiantes mediante asambleas masivas y organizar desde abajo la pelea, para poner de pie un movimiento estudiantil que enfrente en forma consecuente los planes de liquidación de la educación pública. Por este camino es que debemos transitar para defender nuestros derechos y pararle la mano a los planes mercantilizadores del nuevo rectorado y el gobierno. Los estudiantes de IST te invitamos a militar junto a nosotros para esta tarea que tenemos por delante. ¡Por nuestro derecho a estudiar! ¡Abajo la mercantilización de la enseñanza!

Por katia

¿Quiénes son los a

Durante la votación, frente a las protestas en en la AGC que se quejaron tildándonos de in y de ser antidemocráticos. Los mismos que s y tolerancia, son los mismos que no cuestion espaldas de miles de estudiantes, docentes Ninguna realizó una gran asamblea ni plebisc bian votar. Todo se negoció entre cuatro pare

Los representantes en la AGC votaron en su i representantes estudiantiles de Psicología, q Markarián sin consultar a los estudiantes). O difundidas, minoritarias y cocinadas. En lugar lucha por los cargos y la carrera política al int vez mayor mercantilización y elitización de la al estudiantado y con el discurso de que “a la que termina decidiendo por miles de estudian nos del cogobierno. Eso es lo verdaderamen denunciarlo. Por Lorena

El 13 de octubre la editorial de La Diaria(1) barras bravas de fútbol”. Y afirmó que deb testábamos con el columnista del diario El que “medre gente como Bolsonaro”.

Quien editorializa sin duda usa los viejos d a la oposición de izquierda y a los revoluc quieren luchar. Estos editoriales son esper

Lo extraño es que no repare ni una palabra expulsa estudiantes por falta de cupos, que entregar al Hospital Universitario a los mer nada con los reales Barras Bravas, y hab como “señores”, por los medios y que nad de 13 años de gobierno del FA? ¿No será protesta? Lo reaccionario en realidad, es l


Rebelión octubre de 2018

aria en UdelaR

“Ahí está / ahí lo ven / es el Rector del Santander” Un gran paso de unidad combativa en la FEUU Por Bruno

Durante la votación en el Paraninfo un conjunto de agrupaciones que no apoyábamos a ninguno de los candidatos, nos hicimos presente para manifestar nuestro rechazo. “Gane quien gane, pierde la universidad”, decía la plastillera que colgamos como forma de protesta. Esta iniciativa unitaria, fue impulsada principalmente por los compañeros del Frente de Participación Estudiantil Susana Pintos (FPE), a la cual los estudiantes de IST junto a otras agrupaciones nos sumamos.

antidemocráticos?

las barras, fueron muchos los representantes ntolerantes, acusándonos de faltar el respeto se rasgan las vestiduras hablando de respeto nan que esta votación de rector pasó por las y egresados quienes no fueron consultados. cito para consultar a sus bases que rector deedes.

inmensa mayoría a su antojo (por ejemplo los que pertenecen a la Brigada 1958 votaron por Otros llevan el “mandato” de asambleas poco r de la consulta a las bases, lo que prima es la terior de la Universidad al precio de una cada misma. No les interesa consultar y organizar a gente no le interesa”, es un grupo minúsculo ntes las posiciones que se llevan a los órgante antidemocrático y no nos cansaremos de

“Ahí está / ahí lo ven / es el Rector del Santander” y “Hay un banquero suelto en el rectorado / viene a hacerle negocios a los privados / nosotros militamos contra la mercantilización / banquero, dejá nuestra educación”, fueron algunos de los cánticos que entonamos durante la sesión. Por esta protesta de más de 20 minutos en las barras, Rodrigo Arim se vio impedido de realizar su discurso al final la votación que lo dejó como el nuevo rector. Desde IST, saludamos la iniciativa unitaria que se dio para defender una alternativa independiente de los estudiantes, que retoma la vieja tradición de lucha de la FEUU. Opinamos que es necesario mantener y profundizar este espacio como una herramienta que le plantee a los miles de estudiantes el camino de la lucha y la necesidad de construir una

dirección combativa y con democracia estudiantil para la FEUU. Todo lo contrario a lo que sucede hoy en día, en una FEUU dirigida en forma mayoritaria por La lista de los centros, ligada al Parido Comunista y la Brigada 1958, ligada a Izquierda en Marcha, ambas direcciones pertenecientes al Frente Amplio. Estos sectores mantienen a la FEUU desmovilizada y solo se dedican a negociar permanentemente con las autoridades universitarias. Además, mantienen aisladas las luchas, cada facultad lucha por separado, en lugar de unificar la pelea. Y si bien pueden criticar a la mercantilización en sus palabras, en los hechos se dedican a gestionar los nuevos planes de estudio, a remendarlos, con el discurso derrotista de que “es lo único que se puede hacer”. ¡Luchemos por una dirección combativa para la FEUU!

Lamentable Editorial de “La Diaria”

acusó a la protesta en el Paraninfo de “boicotear el desarrollo de la sesión con gritos, abucheos y cánticos al estilo de las bería preocupar el “agresivo rechazo” que los estudiantes habrían manifestado. Llegó a comparar a los estudiantes que prol País, Ignacio Sienra, y afirma que dicha protesta fue una actitud “reaccionaria”, y que con ello se generan condiciones para

)

discursos y descalificativos estalinistas, aquellos que catalogaban como funcionales o agentes de la CIA y del imperialismo cionarios. Ese discurso no es nuevo, es una vieja ideología conciliadora con la patronal y el gobierno, enfrentada a quienes rables de la vieja derecha, es normal. Pero que venga de una prensa que posa de “progresista” llama la atención.

a sobre la violencia de un gobierno del FA que mintió sobre el 6% del PBI para la educación, que la deja caer a pedazos, que e nos tiene sentados en el piso por falta de salones y sillas, que paga miseria a los docentes, obligando al multihorario y quiere rcaderes privados con las PPP. Mientras el editorialista nos califica de “barras bravas” a los estudiantes, el gobierno no hace blamos principalmente de los altos dirigentes millonarios responsables y organizadores de esos grupos que son nombrados die toca. ¿Al editorialista no le parece que es más peligroso que los militares torturadores y asesinos estén en libertad luego á que tendrá que buscar por allí el germen de los Bolsonaro y no en un grupo de estudiantes que hace uso del derecho a la la nota del editorialista, y no la protesta de los estudiantes. 1) https://findesemana.ladiaria.com.uy/articulo/2018/10/barras-bravas/ https://litci.org/es

7


Rebelión octubre de 2018

La Revolución Rusa de 1917 ¿Por qué debemos estudiarla? Por Mónica

El año pasado, conmemoramos los 100 años de la gloriosa Revolución Rusa, la primera revolución obrera victoriosa de la historia. Bajo la dirección del Partido Bolchevique, esta revolución derrotó a los ejércitos del zarismo y de las potencias imperialistas unidas y marcó el camino hacia el socialismo. Este colosal triunfo provocó un inmenso entusiasmo entre la clase obrera y los sectores populares en todo el mundo. Hoy, sin embargo, la situación es otra. La mayoría de los trabajadores no conoce este extraordinario avance al socialismo dado por la clase obrera. Aún peor, lo identifican con lo que fue la Unión Soviética bajo los años del gobierno de Stalin, quien impuso una dictadura que, finalmente, abrió el camino a la restauración capitalista. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desintegró y cada país tiene hoy un gobierno burgués. El más claro ejemplo es Rusia, que ahora está gobernada por el millonario Putin y la “nueva burguesía” rusa.

Stalin rompió con el marxismo y el leninismo En 1924 murió Lenin, uno de los grandes dirigentes de la revolución, que nos dejó cientos de libros, cartas y escritos donde podemos estudiar cuidadosamente el desarrollo del Partido Bolchevique, su programa y sus luchas concretas y teóricas, en las que se manifiesta con claridad su profunda vinculación con el marxismo. Sin embargo, fue en esa década del ’20, que en el Partido Bolchevique comenzó a surgir una corriente burocrática a cuyo frente estaba Stalin. La burocracia estalinista impuso el método del terror para eliminar a sus opositores que se habían reunido en la Oposición de Izquierda dirigida por León Trotsky. Stalin directamente mandó asesinar a todos los principales dirigentes del Partido Bolchevique así como a miles de militantes revolucionarios. Trotsky fue deportado y posteriormente asesinado en Méjico por Ramón Mercader, un agente de Stalin. 8

Fue así que Stalin llegó a copar la dirección del Partido Bolchevique y de la III Internacional. Aprovechando el coyuntural retroceso de las masas rusas, impuso la teoría de que era posible “construir el socialismo en un solo país”, rompiendo de este modo con las enseñanzas del marxismo y con la propia tradición bolchevique. No es por casualidad que, desde entonces, el imperialismo en todo el mundo hace una inmensa campaña para tratar de identificar el estalinismo con el bolchevismo. Su objetivo es desprestigiar el bolchevismo, igualándolo al totalitarismo, al terror y a los privilegios de la burocracia. Por eso, la lucha política e ideológica de Trotsky contra el estalinismo fue una lucha para recuperar la herencia del marxismo y del bolchevismo, limpiándola de las manchas vergonzosas que el estalinismo arrojó sobre ella.

Bolchevismo y estalinismo: polos opuestos Una cuestión aparece siempre como telón de fondo del debate de los supuestos errores y tradiciones autoritarias de los bolcheviques: ¿leninismo y estalinismo son dos caras de una misma moneda? ¿El proceso de burocratización estalinista fue una consecuencia natural, una evolución del bolchevismo?

El error básico de razonamiento por detrás de cuestiones formuladas de esa manera es conceder a un factor subjetivo, el partido bolchevique, un papel superior, decisivo, capaz de revertir los procesos objetivos de la historia. El proceso de burocratización fue un fenómeno objetivo, que dependió directamente del desarrollo de la lucha de clases. En el caso concreto, los factores fueron la derrota de la revolución mundial y el consecuente aislamiento de la Unión Soviética al finalizar la Primera Guerra Mundial, potencializados por el tremendo atraso del país y el desgaste de las masas con la guerra. O sea, fenómenos opuestos a los que llevaron a los bolcheviques a dirigir al proletariado hasta la conquista del poder. A pesar de luchar contra ellos, los bolcheviques no pudieron, ni podrían, invertir el curso objetivo de la lucha de clases. Polemizando contra los que veían el estalinismo como continuidad del bolchevismo, Trotsky expuso la contradicción de esa conclusión: si el estalinismo es el heredero del bolchevismo, ¿por qué tuvo necesidad de aniquilar físicamente a toda la vieja guardia bol-


Rebelión octubre de 2018

Actividades, charlas y cursos Viernes 26 de Octubre y en el mes de Noviembre reproduciremos el

documental PAN, PAZ y TIERRA Para confirmar tu asistencia, la fecha del segundo evento en el mes de noviembre y el lugar de e exhibición escribinos a rebelion@ist chevique para consolidar su poder? Trotsky escribió: “Después de la purga, la divisoria entre el estalinismo y el bolchevismo no es una línea sangrienta sino todo un torrente de sangre. La aniquilación de toda la vieja generación bolchevique, de un sector importante de la generación intermedia, la que participó en la guerra civil, y del sector de la juventud que asumió seriamente las tradiciones bolcheviques, demuestra que entre el bolchevismo y el estalinismo existe una incompatibilidad que no es solo política, sino también directamente física”. Trotsky explica ese “torrente de sangre” que separa el bolchevismo del estalinismo justamente por los elementos objetivos que motivaron el surgimiento y el desarrollo de ambos. El bolchevismo llegó al poder en el centro de la oleada revolucionaria que surgió en el curso de la Primera Guerra Mundial. Solamente ese enorme impulso puede explicar cómo el Ejército Rojo, formado en muy poco tiempo, pudo salir victorioso de una guerra tan desigual contra los ejércitos blancos, armados y apoyados por tropas de los principales países imperialistas. El estalinismo, por el contrario, fue fruto del retroceso y la derrota de la revolución internacional entre 1919 y 1923, principalmente con la derrota de la revolución alemana. Ese reflujo fue potencializado por el atraso de Rusia y por la aniquilación de gran parte de la clase obrera, especialmente los elementos más valiosos de la vanguardia, durante la guerra civil.

El estalinismo, por lo tanto, es producto y expresión del retroceso de la revolución. El carácter irreconciliable del bolchevismo y del estalinismo fue demostrado no solo por la saña asesina con que la burocracia estalinista se lanzó contra toda la “vieja guardia” bolchevique, sino también por la resistencia que los verdaderos bolcheviques ofrecieron al proceso de burocratización. El primero en luchar contra la burocratización fue el propio Lenin, fue su último combate, solo interrumpido por su muerte en 1924. La bandera de la lucha contra la burocracia fue tomada por la Oposición de Izquierda, dirigida por Trotsky, que la sintetizó en forma de programa político de transición en la lucha por la Revolución Política, una de las bases para la fundación de la Cuarta Internacional. Esta prensa y la web es sostenida económicamente por trabajadores, estudiantes y jubilados. Es una prensa obrera y Socialista. No queremos, ni recibimos aportes de patrones.

Ayudanos suscribiéndote

Seguin os desde tu cel en nue stra web

Finalizado el documental realizaremos un debate

¿Qué es el socialismo? ¿Es posible una nueva revolución?

Noviembre

¿Qué es el fascismo? Textos de León Tortsky

¿Qué sucede en el Brasil?

Viernes 7 de diciembre hora 19 Adelantamos la despida de año para que nadie se la pierda. Invitamos a militantes, simpatizantes y amigos a compatir chorizos a la parrilla y comida vegana. Confirmá tu asistencia

ww.ist

.uy

Suscrib it de form e a solidar ia $ 200

Nuevos cursos 2019 A partir de noviembre estaremos inscribiendo para el curso a realizar el 12 y 13 de enero:

Lógica marxista

9 9


Rebelión octubre de 2018

Karl Marx

Y la reacción ante las imágenes pintadas Por Juan Ranchos

¿Qué sucede? muchos se deben preguntar. Por qué una obra realizada por artistas de Alemania, Francia y Uruguay sobre las paredes del túnel de 8 de octubre con la imágen de Marx, genera tanta reacción. Diarios como El País, El Observador, semanarios y dirigentes políticos han dedicado ríos de tinta y horas de discursos para volver afirmar, luego de 200 años, que el marxismo está muerto, generando todo tipo de ataques sobre a su figura y sus ideas. ¿Quién era Marx? Federico Engels afirmaba en su discurso ante la muerte de su compañero que “Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quien él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos(...)”. “Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía”.

10

Un fantasma en el túnel de 8 de octubre ¿Por qué fue y sigue siendo tan odiado por la burguesía? Los grandes patrones y sus representantes continúan hoy día con toda violencia combatiendo a Marx. Es que él fue un militante y estudioso de la sociedad que surgía en medio de revoluciones, el capitalismo. Demostró por medio de la ciencia que de la misma manera que el capitalismo y su clase social, la burguesía, triunfaron liquidando con ejércitos armados y levantamientos al feudalismo, el capitalismo no sería eterno y correría el mismo destino si la clase obrera se organiza, realiza una revolución imponiendo sus propias instituciones y su propio gobierno. Esto es así, por que la revolución burguesa que tomó el poder con las ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad, se dieron solo para un pequeño sector privilegiado de la sociedad, mientras que la mayoría sufrimos privaciones de todo tipo. Otro descubrimiento que enfureció a los capitalistas fue la teoría de la Plusvalía. Que demuestra que el obrero con sus primeras horas de trabajo ya paga su salario y el resto de la jornada laboral (a la que llamó plusvalía) se la apropia el patrón y esa es la verdadera fuente de su capital. Algunos quisieron e intentaron hablar de la acumulación “originaria”, es decir de la existencia de capital anterior. Pero la historia de la humanidad ha demostrado que esa “acumulación originaria” en nuestro continente y en el

mundo fue el producto de grandes saqueos a los pueblos originarios, de su exterminio, del robo de sus riquezas y la esclavización de muchos hombres y mujeres. Al decir de Marx “el proceso de donde salieron el obrero asalariado y el capitalista tuvo como punto de partida la esclavización del obrero”. Por eso los patrones y sus representantes odian a Marx, porque sus ideas no son pasado sino que son más actuales que nunca. Además el capitalismo no solo roba al obrero su trabajo, en épocas como las actuales lo priva de un empleo e incluso de los medios para su propia existencia. La burguesía lleva así a la ruina a la mayor parte de la humanidad. Pero Marx identificó claramente en esta sociedad dividida en clases sociales, qué sujeto social estaba llamado a organizarse y ponerse a la cabeza de la pelea por la nueva sociedad, acaudillando al resto de los oprimidos. Y afirmó que ese sujeto era “la clase obrera, que lo único que tiene que perder son sus cadenas”. El intento histórico de las clases dominantes por enterrar las ideas marxistas, tiene que ver con el miedo al fantasma que continúa recorriendo el mundo. Y esto es, que los obreros organizados en un gran partido y apoyados en la teoría marxista podemos luchar para cambiar al mundo, por una sociedad sin explotados ni explotadores.

rebelion@ist.uy


Rebelión octubre de 2018

Campaña por la Libertad de Daniel en Uruguay Desde Uruguay venimos siendo parte de la campaña internacional que exige al gobierno de Macri la libertad de nuestro compañero, obrero petrolero y dirigente del PSTU, Daniel Ruiz y el cese de la persecución y el cierre de las causas a todos los luchadores y perseguidos políticos. A continuación publicamos algunas de las notas recibidas en nuestro país, agradeciendo a todos y llamando redoblar la solidaridad para que no haya ni un solo compañero preso por luchar.

El partido de los Trabajadores de Uruguay nos hizo llegar la solidaridad y exigencia de libertad, en una nota firmada por su dirigente Rafael Fernández

De la Unidad Popular recibimos la nota, enviada al Juez Torres, firmada por el candidato a vice presidente y coordinador de la UP, Gustavo López Daniel Parrilla, abogado de varios sindicatos del PIT-CNT también envió su nota al juez, pidiendo la libertad del obrero petrolero

Trabajadores de la Federación Ancap piden la libertad de Daniel Ruiz

COFE pide la liberación inmediata de Daniel Ruiz. La nota enviada al Juez está firmada por el presidente de COFE y dirigente de la Federación de Salud Pública, Martín Pereyra y el Secretario General y dirigente del SUINAU José Lorenzo López Agradecemos toda la solidaridad y las decenas de fotos y notas individuales de trabajadores, amigos y compañeros, que por razones de espacio no publicamos, pero que a la brevedad incluiremos en nuestra página web. Llamamos a redoblar la campaña, nuestro compañero sigue detenido. Denunciamos y hacemos responsable al gobierno de Macri y al Juez Torres, por cualquier situación que pueda suceder sobre la integridad física y psicológica de nuestro compañero.

Enviá tu nota Juzgado Federal N° 12, Juez Federal Sergio Torres email:

jncrimcorrfed12@pjn.gov.ar envianos copia a rebelion@ist.uy

11


Brasil: las tareas e intereses de los trabajadores

Por el PSTU de Brasil

o

ã eN

El

¡Preparar la Huelga General!

¡En defensa de las jubilaciones, de los derechos laborales y del empleo! El resultado en la primera vuelta de las elecciones en Brasil demuestra una vez más la enorme insatisfacción de la población con los gobiernos y los políticos que son los responsables por el desempleo, la miseria la violencia y la corrupción que asolan el país.

cualquier reclamo. Es eso lo que Bolsonaro y su vice, Mourão, dicen que van a hacer en el país “si fuera necesario”.

Más allá de quien salga electo, tanto Jair Bolsonaro o Fernando Haddad del PT, atacarán nuestros derechos y condiciones de vida para favorecer a los banqueros y grandes empresarios que los financian y apoyan. Por eso la clase trabajadora deberá ser oposición desde el primer día al gobierno que resulte electo, y estar preparados para luchar en defensa de la jubilación, del aguinaldo, del empleo, de la tierra, de los derechos de los oprimidos. Nosotros del Partido Socialista de los Trabajadores Unificados PSTU, afirmamos que seremos oposición al futuro gobierno, sea este el de Bolsonaro o el de Haddad, y sus aliados. Ninguno de los dos va a gobernar para nuestra clase, para los de abajo. Los dos van a gobernar para los banqueros.

¿Saben qué quiere decir eso? Que los indígenas no van a poder reclamar sus tierras, que los negros no van a poder luchar contra el racismo y la discriminación. Que serán prohibidas las luchas por derechos de la mujer y por igualdad. Que los trabajadores quedarán sin sindicatos e impedidos de pelear y hacer huelga. Que su gobierno va a implementar una dura represión contra las luchas. Que los capataces de los latifundistas, asesinos como los que mataron a Marielle, y la propia Policía Militar estarán habilitados para matar. Todo eso sumado a que Bolsonaro es diputado hace ya 30 años y es tan corrupto como los demás políticos que dominan Brasilia.

Votar contra Bolsonaro, por la 13, sin ningún apoyo político a Haddad Jair Bolsonaro defiende públicamente la tortura y reivindica la dictadura militar que existió en el Brasil desde 1964 y que duró 21 años. Esa dictadura impuso de forma violenta el fin del derecho de huelga, de manifestación, barriendo con las libertades democráticas. Esa dictadura al servicio de los grandes empresarios y de los bancos, prohibía la oposición y torturaba y asesinaba a trabajadores y luchadores . Así explotaron despiadadamente al pueblo trabajador mientras que prohibía con una represión bestial

12

El candidato del PSL dijo que “va a acabar con todo el activismo” en el Brasil.

Sabemos que muchos obreros y trabajadores votaron por Bolsonaro no porque estén de acuerdo con estas barbaridades. Votaron por él porque están indignados con el parlamento corrupto, con el desempleo, con el robo de derechos, y también con el PT. Hay muchos trabajadores que votaban por el PT y que hoy se sienten traicionados, y con toda razón. No solo por los escándalos de corrupción. Recordemos que Dilma, en las elecciones de 2014 prometió no quitar derechos, y enseguida de ser electa, puso a un banquero en el Ministerio de Hacienda y nos robo el Plan de Integración Social (PIS) y el seguro de desempleo de la clase obrera. Por eso creemos que el voto a Bolsonaro fue para dar un voto castigo al PT y no por

apoyar o incluso conocer las propuestas del ex militar. Nosotros sentimos la misma indignación, nosotros también queremos cambiar todo. Y decimos más: si Haddad llega al gobierno, él también va a atacar nuestros derechos, como hizo el gobierno de Dilma. Va a seguir el mismo rumbo de los gobiernos anteriores del PT, aliado a los banqueros, grandes empresarios y buena parte de esa banda política que habita el Congreso Nacional. Pero, incluso así, votar por Bolsonaro es dar pasos hacia atrás. Primero, porque él al igual que Temer y el PT va a atacar nuestros derechos, va a hacer la reforma de la Seguridad Social, que Temer no ha podido imponer. Va a profundizar todavía más el robo que significa la reforma laboral, incluso como declararon nos van a sacar hasta el aguinaldo. (...) No podemos facilitar que Bolsonaro, una vez en el gobierno, tenga fuerza para hacer todo eso. Por eso, ningún obrero, ningún trabajador debe votar por Jair Bolsonaro. Por eso, desde el PSTU sin dar ninguna confianza o apoyo político al PT, llamamos a votar la lista 13 (Haddad) en segunda vuelta.(...)

Hicimos una enorme huelga en 2017 que frenó la reforma de la Previsión de Temer. Lamentablemente, la dirección de partidos como el PT y Solidariedade, y la cúpula de las grandes centrales sindicales desmovilizaron y tiraron para atrás. Debemos prepararnos desde ya para la lucha en defensa de nuestros derechos, gane Bolsonaro o Haddad debemos salir a la lucha y preparar una gran la huelga general. Nota completa en www.ist.uy