Page 1

8 de marzo

Dìa Internacional de la Mujer luchemos contra la opresión

IST EBELIÓN

rebeliondetrabajadores@gmail.com

Izquierda Socialista de los Trabajadores - Uruguay - Secciòn simpatizante de la LIT - CI

Nº 24

MARZO 2014 $10 Solidario $20

NO A LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL MERCADO

¿Quién le hace el juego a la derecha?

El PROGRESISMO Y SU FRACASO: INTENTAR HUMANIZAR AL CAPITALISMO


¿Quienes Somos? Izquierda Socialista de los Trabajadores –IST-, hace parte de la Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional (LIT-CI), que actualmente está presente en más de 20 países, participando activamente en los diferentes procesos de luchas que se desarrollan en las distintas partes del mundo.

9 AÑOS DE GOBIERNO DEL FA Pluna, Aratiri, Utec, Pintado...

¿Quién le hace el juego a la derecha?

En Uruguay, nos reivindicamos parte de la construcción iniciada en la década del 60 por la corriente encabezada por Nahuel Moreno, fundadora de los partidos PRT, PST y Convergencia Socialista. A finales del año pasado, el pedido de procesamiento por la justicia del entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo y del presidente del BROU Fernando Calloia, por la coHoy desde IST, queremos darle con- rrupción abierta con la privatización en PLUNA, marcaron la profundización de la crisis del tinuidad a la histórica e importante gobierno. El ministro Lorenzo optó por renunciar, mientras que Calloia sigue en su cargo. tarea: la construcción de un partido La justicia aún no se expidió. Y la situación de Pluna está lejos de solucionarse. Esta crisis revolucionario, socialista e interna- se sumaba a otro escándalo, el pedido de José Mujica de perdonar la deuda de Paco Casal, cionalista. uno de los ultra ricos, empresario del futbol dueño de VTV y amigo de Tabaré Vázquez, que generó mucha bronca al ver los “favores” que el gobierno les hace a los millonarios. Nos reivindicamos marxistas-leninistas, y defendemos la continuación Este 2014, comienza con graves inundaciones que dejaron a miles con sus casas destrozaque dió León Trotsky con la fundadas por el agua, un fuerte aumento de las frutas, verduras, alimentos y la inflación en alza ción de la IV Internacional para manque se devoró los aumentos conseguidos por los trabajadores en los Consejos de Salarios. tener en alto las banderas marxisLas denuncias sobre el Ministro de Transporte Enrique Pintado, son otra punta de la matas.. deja, éste mandó construir una “oficina paralela” en el noveno piso del Ministerio, para Necesitamos que seas parte de la atender en forma más privada a los inversionistas y, presuntamente, atender a sus propios construcción de este partido de lucha “negocios inmobiliarios”. por el socialismo en Uruguay y en el mundo. Queremos construirlo junto a A todo lo anterior se agrega, el acuerdo que intenta el gobierno con la empresa ARATIRI vos en la lucha diaria de los trabaja- –la megaminería a cielo abierto para la explotación de hierro- y la puesta en marcha de la nueva universidad UTEC, donde por primera vez se introduce a la patronal privada en su dores, estudiantes y jubilados. conducción. Estos temas abren un imprescindible debate entre todos los militantes y sectores populares sobre los dos gobiernos que ya lleva el Frente Amplio y qué beneficios han significado para los trabajadores, estudiantes y sectores pobres de la población.

Partidos Hermanos en el mundo

PSTU (Argentina); PSTU (Brasil); IC (Chile); PST (Colombia); PT (Costa Rica); UST (El Salvador); CR (Estado Español); PST (Honduras); PdAC (Italia); PT (Paraguay); PST (Perú); MAS (Portugal); LCT (Bélgica); LS (Bolivia); MAS (Ecuador); Voz de los Trabajadores (Estados Unidos); ISL (Inglaterra); Grupo Socialista Obrero (Mèxico); - LTS (Panamá); POI (Rusia); Ligue Populaire Sènègalaise -(Senegal); LPS; MR (Turquía); UCR (Ucrania); I.S.T. (Uruguay) UST (Venezuela)

2

LA IZQUIERDA PROGRESISTA GOBIERNA COMO LOS PARTIDOS TRADICIONALES El escándalo de Pluna comenzó hace años bajo el gobierno de Lacalle y continuó bajo los gobiernos colorados. Pero estos gobiernos del Frente Amplio –lejos de aplicar otra política favorable a los intereses de la población- continuaron maniobrando con el vaciamiento de la aerolínea, profundizaron su privatización a través de Campiani y Cía. y no frenaron la corrupción escandalosa que quedó totalmente al desnudo. Así, el gobierno de Mujica muestra el verdadero rostro de la tan promocionada “inversión extranjera” que el Presidente y la política económica del FA tanto han pedido y alabado como medidas “beneficiosas para nuestro país”. La estafa, la corrupción y la segunda privatización de PLUNA dejaron 900 trabajadores sin empleo y miles de usuarios con pasajes pagos que no pudieron usar, pero no quedó allí. El escándalo tomó tales proporciones con los negociados de quien se quedaba con los aviones y quien pagaba las deudas, que la justicia timorata de nuestro país se vio obligada a aparecer y el fiscal pidió el procesamiento y cárcel de Campiani y sus dos socios principales. Aún se espera su resolución en los casos del ex ministro Lorenzo y de Calloia, ambos hombres del “astorismo”, corriente interna frenteamplista liderada por el expresidente Tabaré Vázquez y el actual vice-presidente Danilo Astori.


Campiani con T. Vázquez acuerdo por PLUNA año 2007

Pero, como decíamos, este 2014 no dio pausa. Mientras el gobierno aún no puede anunciar cuál es la situación edilicia de escuelas y liceos, a pocos días de comenzar las clases, mientras miles de familias quedan sin hogares por las inundaciones, salta el “affaire” Pintado. Ex militante y dirigente sindical, vinculado entonces a los sectores comunistas , Pintado es hoy otro hombre del gobierno que ha actuado como no nos hubiera extrañado de un político blanco o colorado. El “progresismo” se asimila cada vez más a la política y actuación de los partidos tradicionales. Sus presuntos “negocios inmobiliarios” y la construcción de una “oficina paralela” en el noveno piso del ministerio, abrieron otra punta de la madeja. Una nueva oficina, con un moderno sofá cama, un televisor led, un baño ultra moderno con una cómoda ducha, fueron parte de los cambios que este ministro del FA incorporó para hacer más cómodas “sus horas de trabajo”. Mientras, son miles los docentes que trabajan en escuelas y liceos con un solo baño, sin calefacción, sin sofás en los que descansar. Y en aulas frías, que se llueven y cuyas instalaciones eléctricas son un peligro para alumnos y docentes. LA DEBACLE DEL FRENTE POPULAR En 2005, vivimos la debacle de los partidos tradicionales de la patronal, el P. Colorado y el P.Blanco. Los Sanguinetti, los Batlle, Lacalle, fueron repudiados en las urnas por la gran mayoría de los trabajadores, como consecuencia de ser partidos que gobernaron por más de un siglo y medio a favor de las patronales y los poderosos, reprimiendo una y otra vez a los trabajadores y sectores populares. Hoy a ocho años del gobierno del FA, una crisis importante se abrió en el gobierno, producto de una política económica que mucho se asemeja a la que aplicaron aquellos viejos partidos que fueron barridos del gobierno por los trabajadores. Este fracaso del frente popular, es el fracaso de una “izquierda” que apostó a maquillar el capitalismo y no a un cambio de fondo. Los dirigentes del FA han terminado siendo parte del sistema capitalista que criticaron y como no podía ser de otra manera, muchos de ellos forman parte de la corrupción de este sistema social.

Campiani a prisión por el caso PLUNA, año 2014

UN LLAMADO A LOS MILITANTES DEL FA Los honestos militantes del FA, quienes aún creen que la salida es el socialismo y que el mismo se consigue con la movilización y la lucha, nada pueden esperar ni de Tabaré ni de Constanza. La propia dirección del FA está mostrando en la práctica que no sirve como herramienta de transformación y menos de profundos cambios sociales. El Frente Amplio es un frente de conciliación de clases, por eso solo puede aspirar a “maquillar”, a “humanizar” un poco este sistema capitalista, para lo que toma algunas medidas de beneficencia, pero sin buscar soluciones de fondo. El problema de la tierra, la salud, la educación, la vivienda, todos siguen sin solución de fondo, agravando cada vez más la situación de los sectores populares y los pobres. Las recientes inundaciones son otro claro ejemplo de ello. Por eso queremos acercarnos para charlar con vos y decirte que nosotros desde IST queremos retomar la construcción de un partido de obreros, junto a estudiantes y jubilados, un partido sin patrones, sin burócratas y sin generales, para luchar por un cambio de fondo de esta sociedad y terminar con el sistema capitalista.

Sumate a la tarea de construir el partido obrero, revolucionario y socialista!! Luchemos juntos: • Contra el empleo precario de los jóvenes • Aumento de salarios y jubilaciones • No a la reforma educativa Fuera las patronales y el BID de la Educaciòn!! • Contra ARATIRI y la minería a cielo abierto!! • Basta de negociados corruptos como el de PLUNA!! Reapertura de PLUNA, estatal bajo control obrero!! Veni a construir IST para luchar e impedir que sigan arrasando con nuestros derechos y construir el partido de la lucha por el socialismo!!

3


Facultad de Ciencias de la Comunicación

La universidad al servicio del mercado Por Carol

La Universidad de la República es reconocida por sus dos ejes: autonomía y cogobierno. Sin embargo, así como son los pilares fundamentales desde hace muchos años han sido golpeados desde todos los sectores que ven en la universidad uno de los últimos sitios con independencia. Incluso desde la “izquierda” se ha intentado minimizar estos factores en su beneficio, y cuando se dieron cuenta de que era muy complicado recurrieron a la última arma: la creación de nuevas instituciones. La primera fue la UTEC (Universidad Tecnológica), que se encuentra en el interior del país. Las carreras están planeadas para ser cortas y enfocadas hacia las industrias. Sin embargo el gobierno se olvida que la UdelaR ya cuenta con la Facultad de Veterinaria y la de Ingeniería, entonces ¿Por qué no fomentar la ya existente en vez de crear una nueva universidad? Muy simple, el nuevo proyecto afecta al cogobierno, dejando que las empresas participen de el y por tanto, haciendo su voluntad. Por otro lado, las carreras cortas garantizan mano de obra barata, y poco crítica, para que las empresas puedan contratar. 4

Desde hace ya varios años los estudiantes, funcionarios y docentes universitarios piden que el presupuesto de la educación se aumente a un 6%. Actualmente es de solo un 4,5% repartido entre ANEP, UdelaR, Administración Central (en la cual se incluye la educación militar y policial, fondos del MEC, MIDES, MTSS y subsidios para programas de atención a discapacitados y transferencias a ONG), Plan Ceibal, Centros CAIF, CENFORES, rubro Ciencia y Tecnología y el incentivo a la demanda en educación media. Como vemos hay muchos gastos, y poca plata. Y sin embargo el gobierno sigue agregando instituciones, pero no agrega presupuesto. ¿Cómo se supone entonces que la educación consiga dinero? Si pensamos en la UTEC podríamos prever que las empresas donarían dinero para la educación, pero ¿Por qué hacerlo si el gobierno nos garantiza su mantenimiento? Las empresas no tienen como perder, es un contrato en el que solo pueden ganar. Esto quedó doblemente claro cuando María Antonia Grompone, integrante del Consejo provisorio de la UTEC junto a Rodolfo Silveira y Pablo Chilibroste, renunció a su cargo en la institución por diferencias con los otros integrantes.

Mediante una carta al presidente Mujica hizo ver que su renuncia tenía que ver con el manejo de influencias y la toma de decisiones por una minoría. Dijo que el funcionamiento transparente “se logra en la medida en que las resoluciones sean tomadas durante las sesiones de su Consejo y ninguna fuera de ellas”. El siguiente proyecto del gobierno es la tan discutida Universidad de la Educación. En este punto se ha debatido sobre el cogobierno universitario y la necesidad de el. Desde el orden estudiantil es preciso plantarse firmes contra una universidad sin cogobierno y sin autonomía. A pesar de las imperfecciones que el cogobierno tiene, es preciso que la participación de los estudiantes esté garantizada a través del voto y de la representación en los órganos de decisión. Los estudiantes tenemos el deber de pelear por la mayoría estudiantil en el cogobierno, por ser quienes vivimos día a día la realidad universitaria. Además debemos garantizar la no inclusión de empresas en la Universidad, y la autonomía. Por otro lado, luchar por las reivindicaciones de los funcionarios, pieza clave de la vida universitaria a los que siempre se ha mantenido al margen. Por un presupuesto mayor para la educación, cogobierno con mayoría estudiantil y autonomía real.


Elecciones Universitarias en la UDELAR Por Aksel

El próximo 26 de Marzo se realizarán las Elecciones Universitarias Generales, en las que estudiantes, docentes y egresados elegimos a los representantes de nuestros respectivos órdenes a los órganos de cogobierno: Consejos y Asambleas del Claustro de Facultades o Institutos asimilados a Facultad y Asamblea General del Claustro. Los distintos órganos serán luego los encargados de discutir y llevar adelante las políticas de la universidad en todas las áreas, por lo que es de suma importancia para nosotros los estudiantes, informarnos, comprender, discutir y participar cotidianamente en la realidad de nuestras facultades. El plazo para inscribir las listas y lemas para estas elecciones es el 21 de Febrero. Todos sabemos que en el verano decrece la actividad estudiantil, como muchas otras. Por eso, entendemos que la fecha de elecciones colabora para que los estudiantes vean las elecciones como ajenas, ya que muchos se encuentran preparando exámenes o directamente de vacaciones. Esto, sin dudas, dificulta la organización y discusión democrática, para que todos los estudiantes puedan conocer y debatir las diferentes propuestas. Justo en momentos en que se vuelve una tarea urgente poner en pie una alternativa para defender y democratizar el Cogobierno, las autoridades universitarias y la máxima dirección de la FEUU debería haber tenido en cuenta otra fecha, cuando las Facultades estuvieran funcionando a pleno, lo que posibilitaría llegar con las distintas propuestas a todos los estudiantes. ¿Cuál es la realidad de la Universidad hoy? Las elecciones son una instancia más de debate que queremos aprovechar para poner sobre la mesa nuestras preocupaciones: ¿Qué Universidad y educación queremos y necesitamos? ¿Se están atendiendo realmente los problemas de los estudiantes? ¿Por qué se acepta la ingerencia de los sectores patronales y privatizadores?

Hemos vivido en carne propia algunos de los problemas más sentidos por los estudiantes, como por ejemplo: •Problemas de horarios para estudiar •Imposición de los cupos, que muchas veces nos deja afuera de las aulas •la falta de becas y textos de estudio, etc.

Estos no son más que una muestra de la realidad que vivimos los estudiantes universitarios desde hace años. Se hace urgente que comencemos a organizarnos, facultad por facultad, en actividades que involucren a cada vez más estudiantes, para que podamos decidir democráticamente, entre todos. Organizarse para tener una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo

La situación de la recientemente creada UTEC (Universidad Tecnológica) nos sirve para analizar cómo bajo el nombre de cogobierno se han incorporado empresarios y se diseñan planes de estudio a su medida. También con la actual Reforma Universitaria se promovió la creación del Centro de Extensionismo Industrial, cuyo fin será poner la extensión, investigación y la mano de obra barata o directamente gratuita de estudiantes, al servicio de las empresas.

De este modo, la autonomía de la Universidad –por la que estudiantes de todas las generaciones, junto a docentes y funcionarios, venimos librando fuertes batallasdejará de ser una realidad y solo existirá en los papeles. El Cogobierno no puede parecer algo ajeno a nosotros, eso es lo que quieren hacernos creer los privatizadores. Los estudiantes tenemos el desafío, junto a los demás órdenes, de organizarnos para detener estas políticas que solo buscan formar trabajadores acríticos, como mano de obra barata para las empresas. Solo así podremos ser reales portavoces de los estudiantes, para participar activamente en el Cogobierno para defenderlo y democratizarlo: que los delegados estudiantiles se apoyen en masivas asambleas, llevando a la discusión los problemas reales y cotidianos que tenemos en cada facultad.

5


8 de marzo

Luchemos contra la opresión a la mujer Por Carol

El 8 de marzo se conmemora un nuevo Día de la Mujer, y frente a esta conmemoración es necesario realizar un análisis de la situación de los derechos de las mujeres en los últimos años. En Uruguay el gobierno de Mújica se hizo fama de amigo de los oprimidos gracias a algunas de las leyes aprobadas. Pero por otro lado, hay varios datos encubiertos sobre la verdadera situación de las mujeres. El año pasado se aprobó la ley del aborto, mediante la cual las mujeres pueden realizarse legalmente un aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación, lo cual ha sido un importante avance. Sin embargo la aplicación de la ley todavía tiene complicaciones. Mediante la objeción de conciencia un 30% de los médicos, sobre todo en el interior del país, decidieron no llevar a cabo las intervenciones. También el “equipo interdisciplinario” es una traba para llevarlo adelante, una especie de “comité de la inquisición” que intenta persuadirnos antes de ser realizado. A pesar de avances en la salud y en la inclusión de las mujeres en diferentes trabajos, la discriminación sigue siendo moneda corriente. Las mujeres son menos contratadas si tienen hijos, porque se considera que prestarán poca atención al trabajo. Según estudios de la Organización Internacional del Trabajo, las mujeres perciben el 68% del salario de los hombres. Una de los motivos que los empleadores asumen para la no contratación de mujeres es que a pesar de que el salario es inferior, deben sumarse los costos de licencias por maternidad y cuidados infantiles, además de un menos compromiso para horas extras y cambios de horario.

Es necesario luchar y exigir: *A igual trabajo igual remuneración Aumentar los salarios a media canasta *Guarderías estatales gratuitas para las madres trabajadoras y estudiantes *Salas de lactancia en los lugares de trabajo y centros de estudio -Aplicación efectiva de la Ley del Aborto *Inclusión de las mujeres en sindicatos y gremios

Como vemos, Uruguay es un país en el que la mujer todavía no es libre de realizarse profesionalmente. La existencia de guarderías es mínima, y mucho menos si hablamos del sector privado. La mujer debe elegir entre la maternidad y su desarrollo profesional. La mujer es oprimida, y es probable que esto no cambie a menos que todos los trabajadores nos unamos para combatir la explotación laboral, y dentro de ella la desigualdad con las mujeres. El sistema social machista hace sufrir a las mujeres además de la explotación una violencia que cobra cientos de vidas y que sirve al capital para dividir a la clase trabajadora. Miles de mujeres trabajan en empleos de muchas horas y poco sueldo, para mantener a sus hijos. Según la Encuesta Continua de Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística), existen 450.000 mujeres jefas de hogar en Uruguay, la mayoría proclives a la pobreza. En este Día de la Mujer hay que recordar que para terminar con estas situaciones donde los derechos de las mujeres son atacados por el sistema capitalista, es necesario que la clase obrera en su conjunto pelee por ellos. Los trabajadores deben unirse para defender los derechos de todos los sectores y así terminar con la opresión y explotación capitalista.

La “Casita del Parque”, La Posta del Cangrejo… La explotación sexual cuenta con la complicidad de empresarios y políticos Varios casos escandalosos de explotación sexual de menores se han destapado, y ponen sobre la mesa un problema candente. Javier Moya empresario gastronómico, fue procesado por financiar una red de explotación sexual en Punta del Este, mientras que el caso de La Casita del Parque en Paysandú involucra también a políticos corruptos y de doble moral. Como si fuera poco, en este último caso, una de las jóvenes explotadas que era testigo, murió de manera sospechosa. ¿Y cuál ha sido la respuesta de los partidos políticos del sistema? Encubrimiento. El Partido Colorado y el Partido Nacional –como era de esperarse- decidieron no realizar juicio político al intendente Bentos, para ello contaron con el apoyo de los dirigentes del Frente Amplio, en palabras del senador “comunista” del FA, Goldaracena consideró que no hay méritos para la destitución, y que el intendente no cometió ni infligió gravemente la Constitución. Hacemos un llamado a las mujeres, y sobre todo a las mujeres frenteamplistas: los dirigentes de este partido nos muestran que no son la herramienta que las mujeres trabajadoras necesitamos para luchar por nuestros derechos, y por nuestra emancipación.

66


Argentina

Repudiamos la condena a cadena perpetua

del Gobierno kirchnerista a los trabajadores petroleros

Por Alejandra Salinas - PSTU Argentina

Desde el PSTU* repudiamos la condena a cadena perpetua del Gobierno kirchnerista a los trabajadores petroleros de Las Heras que luchaban contra el impuesto al salario y contra la tercerización, por el derecho a una vida digna. En el año 2006 los trabajadores petroleros de Las Heras, Santa Cruz, de la planta de RepsolYPF, protagonizaron una heroica lucha en defensa de su salario, mantuvieron 20 días de paro, con piquetes, en contra del impuesto a las ganancias en el salario de los trabajadores y contra la tercerización. En medio de aquel conflicto, el entonces gobernador kirchnerista, Acevedo, metió preso a Mario Navarro, uno de los trabajadores que impulsaba el reclamo, por lo que toda la ciudad se levantó, protagonizando una pueblada para exigir la libertad del compañero. Durante esa movilización falleció un oficial de policía, y su muerte fue adjudicada directamente, sin ninguna prueba, a los trabajadores petroleros que fueron secuestrados durante la noche, por la policía, en sus casas. Los trabajadores fueron procesados y encarcelados durante 3 años, y con métodos propios de la dictadura militar, bajo torturas, amenazas y golpes constantes durante su tiempo de detención, les arrancaron falsas declaraciones con las que en diciembre de este año, cuando se reabrió la causa, en un fallo inédito en la historia del país, condenaron a cadena perpetua a los trabajadores Cortes, Rosales y González, y a otros 6 trabajadores a 5 años de prisión por un crimen que no cometieron. El fallo de la Justicia santacruceña no es un fallo sólo contra los petroleros, que fueron sometidos a prisión por defender su salario, sino contra toda la clase trabajadora, porque con este fallo el Gobierno y las patronales quieren evitar que los trabajadores nos organicemos y luchemos por aumento de sueldo, contra al impuesto al salario, por el fin de la precarización laboral, entre tantas otras reivindicaciones. Este fallo muestra también el acuerdo entre el Gobierno y las multinacionales, acuerdo que garantiza el saqueo de nuestros recursos naturales, el robo de las multimillonarias ganancias, y que sólo deja contaminación y devastación para los trabajadores.

Pero al igual que los petroleros de Las Heras, que a pesar de todo lo que atravesaron siguen en pie, luchando por su liberación, los trabajadores debemos conquistar con la movilización la absolución de los compañeros, no sólo para lograr su libertad sino porque es la forma que tenemos los trabajadores para alcanzar el aumento de salario tan necesario en el contexto de inflación actual. Por todo esto, ya empezaron a constituirse los comités zonales de apoyo a los compañeros. En donde todavía no existen hay que impulsarlos, y en donde ya los hay, debemos llenarlos de activistas que luchen por la absolución de los compañeros, por el desprocesamiento de los más de 7.000 luchadores populares, contra la criminalización de la protesta. Con estas consignas, centenares de compañeros se movilizaron el miércoles 5 de febrero a la Plaza de Mayo. * PSTU Argentina integrante de l a LIT-CI

¡Absolución a los petroleros de Las Heras! ¡Desprocesamiento de los más de 7.000 luchadores populares! ¡Libertad a todos los presos políticos! ¡No a la criminalización de la protesta!

77


La crisis del falso “Socialismo del siglo XXI” A UEL Z le da aire a la derecha E VEN Extracto de declaración UST Venezuela

¡Abajo la represión! ¡Ni Maduro ni la MUD! Por una salida independiente para los trabajadores Convocados por la MUD (Mesa de Unidad Democrática, oposición de derecha), hubo en Venezuela varias movilizaciones que contaron con presencia de estudiantes y sectores populares. Estas movilizaciones fueron violentamente reprimidas por el gobierno de Maduro. Rechazamos y repudiamos la violenta represión desatada, que va en crecimiento conforme se agrava la crisis en el país. Los dirigentes reaccionarios de la MUD se apoyan en un gran descontento que hay en todo el país entre los trabajadores, la juventud y los demás sectores populares. Y este descontento se basa en la escasez de los productos de primera necesidad y las largas colas para conseguirlos, la altísima inflación, los bajos salarios, la devaluación encubierta, la destrucción de las industrias básicas por falta de inversión, la represión a las luchas y un largo etc.

El “ala blanda” cuya cara más visible es Capriles, se juega a sostener al gobierno hasta las próximas elecciones parlamentarias del 2015, tratando de garantizar la gobernabilidad mientras continúa el desgaste del gobierno del PSUV. Esta es la discusión que está teniendo la oposición. Nuestra política frente a la crisis chavista que da aire a la derecha

El régimen chavista –hoy dirigido por Maduro- y el “Socialismo del Siglo Junto a nuestros compañeros de la Unidad Socialista de los Trabajadores (sección en Venezuela XXI”, es solo un maquillaje de izquier- de la LIT-CI), llamamos a no participar de las movilizaciones de la MUD, pues solo buscan queda, del mismo sistema económico capi- darse con las rentas del petróleo y todos los negocios que hoy maneja el PSUV, al servicio de su talista. Mas allá de algunos roces que en propio proyecto patronal. A su vez, repudiamos la represión y la violencia con la que el gobierno general solo se dan en el discurso con el está actuando, exigimos plenas libertades de manifestación. Se vuelve una tarea urgente poner imperialismo. Este crecimiento de la de- en pie una verdadera alternativa de izquierda, independiente de los dos proyectos patronales que recha, es fundamentalmente responsabi- la MUD y el PSUV impulsan. Estos partidos no son una salida para los trabajadores. lidad el PSUV, que no tomó medidas de Este complejo proceso que se da en Venezuela merece la atención y discusión de toda la izquierfondo para transformar la economía al da: es el espejo donde hay que mirar a los gobiernos “progresistas”, que cada vez muestran de servicio del pueblo, sino que siguió –con forma más clara, no ser una herramienta de los trabajadores, y mucho menos para la lucha por un discurso de “izquierda”- profundizan- el socialismo. do la dependencia del país, que hoy se ¿Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela? paga con esta crisis brutal que la derecha El gobierno de Nicolás Maduro ha salido al cruce de las movilizaciones, acusándolas de “fascistas” y quiere capitalizar en su favor.

La política de la oposición reaccionaria frente a la crisis Actualmente, la oposición reaccionaria unida en torno a la MUD, está teniendo diferencias para enfrentar este proceso. El ala más dura a la cual Leopoldo López (ahora encarcelado) se encuentra a la cabeza, quiere forzar la salida del gobierno, y por ello convocan a manifestarse en las calles.

afirmando que estaría “un golpe en marcha”, como en el 2002-2003. Con esto justifica la represión. Desde la UST, no vemos por el momento ninguna posibilidad de golpe. Las antiguas intentonas golpistas de la burguesía y el imperialismo fueron derrotadas por las masas con su movilización. No vemos ninguna corriente militar importante a favor de desestabilizar ni dar un golpe armado. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas se han integrado en los principales ministerios y gobernaciones, dirigen las principales empresas básicas (acero, hierro, cemento, por decir algunas), dirigen su propio canal de TV, su propia empresa constructora de viviendas, se declaran “participes de la construcción del socialismo del siglo XXI” y su cúpula se ha homogeneizado, luego del 2003. Todos estos gobiernos (Maduro, Cristina, Correa, Evo, Dilma y Mujica) se apoyan mutuamente cuando enfrentan las protestas. Y usan el mismo argumento del “golpismo” para justificar la crisis y condenar las protestas. Es muy importante distinguir cuando hay condiciones para que algún sector de la burguesía de un golpe de Estado, y cuando es puramente una “invención política” para justificar sus propias atrocidades y deslegitimar las luchas.

8 En la web: www.trabajadoressocialistas.es.tl

Lea la declaración de la UST en www.LITCI.org

REBELIÓN nº24 - Pluna, Aratirí, Utec, Pintado... ¿Quién le hace el juego a la derecha?  

Prensa de IZQUIERDA SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES, sección simpatizante de la LIT-CI en Uruguay ¡Por la construcción de un partido obrero...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you