HABITÁCULO POST MORTEM

Page 1

P. A . A .

A T

H

A

I

B P

T O

U

S O

C

R M

T

L

O

E

M



T

H

C T

B P

R

S

M T

L

M


A A

I

E O

U

R

S

M O

L

T

O

P










C

uando un artista escribe sobre el trabajo de otro -en este caso el ejercicio fotográfico de Pamela Alvarado Álvarez (PAA)- no debería tratar de explicar o llevar por el buen camino del entendimiento a nadie, ni menos hacerlo de la forma en que ella lo haría. Hay -a mi manera de ver- que escudriñar donde ella no ha puesto el ojo o el pensamiento. Busco entonces la tarea de expandir la mirada desde mi experiencia, pero sabiendo lo que ella como artista está “haciendo”. No escribo “hizo” deliberadamente, ya que sus imágenes están y estarán cambiantes y vivas mientras se sigan analizando, observando, tocadas por diferentes miradas. Con esto se construirán caminos -autopistas/flujos- hacia lugares que ella misma no ha visitado (visto) y espacios donde no se ha permitido ir (ver). Ahora, este es mi intento: desenfocar más aún lo desenfocado, contrastando y tensionando más aún de lo que la artista ha hecho. Debo darle movimiento a imágenes fijas -juntar las fotografías como si fueran fotogramas de una producción audiovisual y echarlas a correr- haciendo sonar y oír estos paisajes mudos. No se engañen, no explicaré nada, solo los invitaré a la simple pero compleja práctica de la observación. La insoportable levedad de explicar todo. Los artistas proponen preguntas no respuestas ¿Cómo resuena un habitáculo post mortem?

“Flujo”. Descripción de un sueño real. Tres “personas” –yo soy una- viajan en un automóvil (movimiento) por una autopista para comprar un medicamento o algo así. Antes, una de las tres (que no soy yo) va en busca de dinero para la compra ya que no tenemos suficiente. Se dirige a donde una mujer que tiene poder, mucho poder. Ella nos debe algo, sabemos algo de ella. Pero nos entrega dinero falso al parecer, dinero con restos de cocaína. Esto nos asusta, pero decidimos ir por el medicamento de todas maneras. Ahora, en el auto, solo vamos dos. Es un sueño, disculpen la incoherencia del guión. El que conduce es Filip (un amigo que no veo hace años), la carretera está llena de “pacos” y cada vez se vuelve más estrecha, aparecen angostas ciclovías a un costado del camino. Es una autopista (movimiento) moderna, una autobahn. Las ciclovías se estrechan más y más hasta terminar en una punta. De la nada pasamos de estar sobre cuatro ruedas a ser conductores de bicicletas (sueño). Y debemos cruzar la autopista para pasar a otra ciclovía. Para que el cruce sea seguro, existe una persona que tiene una bicicleta roja (color), la cual es puesta en el pavimento a modo de valla o barricada, así los autos se detienen y los ciclistas puedan cruzar a la otra vereda. Y así seguir la ruta. Muchos niños y adultos van por esta ciclovía diminuta. El camino sigue… subimos y bajamos curvas. Nuevamente el sueño nos transforma de dos a tres (trío).










S

t

omos dos hombres y una mujer, vestidos con trajes y corbatas negras, con camisas blancas. Llegamos a un edificio. Su entorno es un paisaje verde (color). Caminamos por un pasillo donde muchos jóvenes caminan en sentido contrario a nosotros. Aunque, nos damos cuenta, nosotros y ellos, vestimos igual. Parece una inauguración de algo o más bien una graduación de escolares. De un momento a otro nos desviamos por un pasillo más pequeño. Ahora soy más corpulento y grande que mis compañeros, les digo que debemos seguir por ahí, que ese es nuestro camino y al momento en mi mano aparece un mazo o combo de escultor. Lo uso. Empiezo a abrirnos paso entre las personas que vienen en dirección contraria. Los jóvenes comienzan a desaparecer, las paredes del pasillo se vuelven de concreto… Las golpeo, construyendo ritmos (sonido). Así llegamos a una puerta. Hay guardias y al parecer es la salida del lugar. Antes de nosotros otra persona espera turno… cambia la escena al detrás de la puerta. Un hombre dice que hay que dejar pasar a la persona que espera junto a nosotros para detenerla. Cambio de escena nuevamente, volvemos al lado donde nos encontramos, abre la puerta una mujer. En el interior o exterior (duda) se ven camillas con personas siendo destripadas, sufriendo, gritando… pero hay tranquilidad en el ambiente. “Nosotros” estamos asustados.

un pasadizo secreto. Ahora nuevamente el sueño juega… produce un cambio radical en “nosotros”. Nos transformamos en la banda dream pop (escuchar) Cocteau Twins pero, básicamente, la mujer es la única que se parece físicamente: es, visualmente, Elizabeth Fraser. Estamos entre las bambalinas de estas oficinas de tortura, las paredes son de tela y la luz se asoma por el borde inferior que llega al piso. “Los Gemelos Cocteau” caminan sigilosamente para no ser escuchados, pero Elizabeth calza sandalias y camina haciendo un sonido, algo así como un “clat clat” (¿Cómo suena un sueño, su banda sonora?)… pienso: deberíamos andar descalzos… Cambio de escena… estamos en una habitación, parece un taller de pintura (arte), algo ha cambiado en mí, estoy herido… parece que fui víctima de las oficinas de tortura y escapé… y aunque el sueño se saltó esa escena, sangro, muero. La banda me abandona, soy un lastre. Me quedo solo en el “taller”, de pronto aparece un personaje vestido de “médico”, ensangrentado, está visiblemente angustiado. Camina hacia la habitación de al lado. Lo miro. El lugar está lleno de cuerpos tirados sobre el piso, son personas que él mismo destripó. Entonces se lanza sobre los cuerpos, para pedirles perdón y llora. Los cuerpos responden abrazándolo…comienzan a devorarlo.

En un instante de distracción de los guardias, entramos… o ¿salimos? Nos colamos por una rendija, un espacio ciego, un intersticio dentro pero fuera de la sala de tortura… estamos escondidos en










E

l fotograma: soy un “flujo” una masa de “color” que se mueve, una especie de energía que recorre mi casa oscura (en blanco y negro, con mínimos valores de grises, en algunas ocasiones pura y siniestra figura y fondo, desenfoque enfermizo… similar a la visualidad de las imágenes fotográficas de PAA). En la escena también hay una persona “x” que busca en la casa a un ser querido, la llama por su nombre y desespera, mientras el “flujo” (yo) va detrás de ella. Pienso en los guiones de cine donde la historia empieza con el final, con la muerte. “Yo soy flujo” (¿somos?) Ya no soy “flujo”, esa masa de color es otra persona. Nueva escena: Hay una pintora rubia ABC1, tipo actriz de cine (estereotipo). Ella al parecer ha conseguido una cita con “flujo” (en este caso esta masa de color es un curador de arte, un galerista con mucha importancia). La pintora está frente a una tela de grandes dimensiones, pintada con chorreos de colores. Ella va sacando-raspando pintura de la tela con una esponja y después se pasa ésta por el cuerpo y dice: ¡flujo…flujo…flujo! (tres veces, tres igual que los gemelos). Fin. ¿Cómo resuena un habitáculo post mortem? Nota 0 Entonces “flujo” sería la persona ¿lectora, visualizadora, receptora de este libro de fotografías?

¿Cómo resuena un habitáculo post mortem? Nota 1 ruido

desenfoque

sonido

Las fotografías de PAA son imágenes de frecuencias de valores de negro, de personas perdidas que no encuentran su color negro dominante, de sujetos que perdieron relación con su contexto. Y la perdieron porque estas imágenes se mueven, vibrando en su quietud, no desean estar claras ni perfectas, anhelando mostrar aquello que no se ve. David Toop, artista sonoro inglés, habla de resonancia siniestra al referirse a los sonidos que a veces escuchamos de noche, en la cama, al despertar inquietos, con un eco o reverberación que irrumpe en los oídos, saliendo de ni siquiera dónde y cómo, en una escucha en que el oyente hace de medium, imaginando. Sonidos que no tienen referencia auditiva directa… ¿serán sonidos sin sonido, provenientes del interior? Extraños, raros, de duermevela, como esta fotografía. La noche y su escasez de luz resuena de manera siniestra en las imágenes fotográficas de PAA “…Día a día se cosifica, banaliza y a la vez espectaculariza la noción de habitar otorgándonos a un hacer postizo, que nos instala entre las formas de la duermevela, perdidos de nuestra memoria personal e histórica, volviéndose trazos de sombras apenas recortados a la luz del nuevo orden del capitalismo mundial” (PAA)










S

i la fotografía hablara, reprodujera, captara, capturara a la vez ese instante sonoro ¿qué escucharíamos?. Habría que preguntarse cuánto tiempo es el que captura. Se habla del instante, del momento perfecto, ¿cómo suena ese momento, es perceptible ese zumbido? ¿Es acaso un sonido persistente, de baja frecuencia, no audible para todas las personas? En una toma fotográfica… ¿Seríamos capaces de percibir este fenómeno? Y si nos quedamos observándola por horas o viéramos más bien toda una serie, ¿escucharemos la suma y persistencia del zumbido? Y entonces… ¿la unión de estos zumbidos generará un continuo, una frase sonora? Luz y sonido: ¿los fenómenos, los lenguajes se suman? ¿Al desenfocar o producir un barrido, ¿se escucha el “crujido” de la toma fotográfica? ¿Qué escuchan los fotógrafos cuando capturan sus imágenes? Extraños estos seres, que tienen la capacidad de escuchar el zumbido.

pero también dramatiza. Cada imagen es un recorte de una historia que sigue adelante y continúa, una sección, un cajón que guarda más archivos de los que se ven en la propia imagen capturada. Si dejo la perfección espectacular de la imagen HD (o la nueva obsesión de la carrera tecnológica por superar la realidad, promoviendo la obsolescencia programada de la imagen creativa) y trabajo con la gestualidad misma del error ¿eso, se puede volver espectacular? o ¿lo espectacular quedó ahora reducido a la ”súper imagen”? “Hay una fisura que se muestra en sombra y luz mediada en términos de fotografía, tal una metáfora entre paisaje y sujeto, manifestándose en un habitáculo físico -la impronta material de la toma- y a la vez abstracto: el encuadre, que funciona como “pared” (PAA) ¿Cómo resuena un habitáculo post mortem? Nota final

¿Cómo resuena un habitáculo post mortem? Nota 2 Blanco

error espectacular error

negro

Ahora, las fotografías pueden ser un habitáculo, lugares donde se guarda un instante, una mirada, una intención. Y aunque el blanco y negro puede ser visto como una economía de medios, simplifica

Por mi parte, los invito. A observar estas imágenes mudas que gritan ensordecidamente desde su visualidad (Alaridos de Elizabeth Fraser) el encuentro casual entre Begotten - Edmund Elias Merhige (1990)/ Garlands - Cocteau Twins (1982)/ Tilt – Scott Walker (1995)/ Eraserhead – David Lynch/ y este “habitáculo post mortem”. M.Z 2018








Pamela Alvarado Alvarez./ Concepción./ Mi trabajo de exploración fotográfica como expresión artística,/ construye una práctica desde la experiencia interna, mi entorno;/ es ahí donde se estructuran los espacios simbólicos y la cualidad narrativa de mis imágenes./ Exploro el paisaje urbano,/ su configuración,/ sus procesos de cambio y movilidad -lo que escurre- fijándome en torno a los no lugares,/ espacios intermedios y en transformación, asociados a lo permanente,/ a la discontinuidad fragmentaria y la exclusión. panemaa_68 Alexis, mi amigo/ Lorena, mi hermana/ Hugo, mi compañero/ Ximena Zabala, Mario Z, Hernán Rodríguez, Ana Sanhueza, Juan Santapau, Andrés Grillo, Mané Adaro y María Paz Concha Traverso/ A todos, gracias por su amistad, compañía y apoyo.




© Fotos: Pamela Alvarado Alvarez © Texto interior: Mario Z © Texto contratapa: Ximena Zabala Corradi Diseño portada y libro: Hari Rodríguez

A

M

E

T

C

Registro Propiedad Intelectual: A-302435

O

Tipografía: Avenir Next LT Pro Condensed Papel: tapa Duplex reverso blanco de 300g, interior couché opaco 130g.

1 ª edición. Libros de Nébula, Concepción-Chile, 2019.

B

U

R Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida sin el expreso consentimiento de su autora y quienes detentan el derecho de copia.

A

I

T

S

M O

L

H

T

O

P



Quién, ¿Quién ha dejado esos trastes esparcidos en el jardín, quién plantó la flor de cala, quién dejó esa silla sobre el pasto? ¿Quién ha encendido esa luz en la ventana? ¿Estará ahí? Y de otra manera ¿Quién dejó dispuestas de ese modo las barreras en la calle impidiendo los movimientos de quien? ¿Quién desearía vivir en ese alto edificio en obra gruesa construido por quien? ¿A quién se dirigen esos anuncios inmobiliarios? ¿Quién los ha diseñado convocando qué deseos de quien?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.